sábado, 31 de diciembre de 2011

"Liturgia de la Palabra" de Fin de Año (220)


Sábado octava de Navidad.
PRIMERA LECTURA
Estáis ungidos por el Santo, y todos vosotros lo conocéis.

Primera carta del apóstol san Juan 2, 18-21
Hijos míos: Es el momento final.
Habéis oído que iba a venir un Anticristo; pues bien, muchos anticristos han aparecido, por lo cual nos damos cuenta que es el momento final.
Salieron de entre nosotros, pero no eran de los nuestros. Si hubiesen sido de los nuestros, habrían permanecido con nosotros. Pero sucedió así para poner de manifiesto que no todos son de los nuestros.
En cuanto a vosotros, estáis ungidos por el Santo, y todos vosotros lo conocéis.
Os he escrito, no porque desconozcáis la verdad, sino porque la conocéis, y porque ninguna mentira viene de la verdad.


Salmo responsarial 95, 1-2. 11-13
Cantad al Señor un cántico nuevo, cantad al Señor, toda la tierra; cantad al Señor, bendecid su nombre, proclamad día tras día su victoria. R.
Alégrese el cielo, goce la tierra, retumbe el mar y cuanto lo llena; vitoreen los campo y cuanto hay en ellos, aclamen los árboles del bosque. R.
El Señor, que ya llega, regirá el orbe con justicia y los pueblos con fidelidad. R.
La Palabra se hizo carne
Santo Evangelio según san Juan 1, 1-18

En el principio ya existía la Palabra, y la Palabra estaba junto a Dios, y la Palabra era Dios. La Palabra en el principio estaba junto a Dios.
Por medio de la Palabra se hizo todo, y sin ella no se hizo nada de lo que se ha hecho.
En la Palabra había vida, y la vida era la luz de los hombres. La luz brilla en la tiniebla, y la tiniebla no la recibió.
Surgió un hombre enviado por Dios, que se llamaba Juan: éste venía como testigo, para dar testimonio de la luz, para que por él todos vinieran a la fe. No era él la luz, sino testigo de la luz.
La Palabra era la luz verdadera, que alumbra a todo hombre, Al mundo vino, y en el mundo estaba; el mundo se hizo por medio de ella, y el mundo no la conoció.
Vino a su casa, y los suyos no la recibieron.
Pero a cuantos la recibieron, les da poder para ser hijos de Dios, si creen en su nombre.
Éstos no han nacido de sangre, ni de amor carnal, ni de amor humano, sino de Dios.
Y la Palabra se hizo carne y acampó entre nosotros, y hemos contemplado su gloria: gloria propia del Hijo único del Padre, lleno de gracia y de verdad.
Juan da testimonio de él y grita diciendo:
- «Éste es de quien dije: "El que viene detrás de mí pasa delante de mí, porque existía antes que yo"»
Pues de su plenitud todos hemos recibido, gracia tras gracia. Porque la Ley se dio por medio de Moisés, la gracia y la verdad vinieron por medio de Jesucristo.
A Dios nadie lo ha visto jamás: Dios Hijo único, que está en el seno del Padre, es quien lo ha dado a conocer.
Palabra del Señor.

Nuevas Etiquetas y Secciones de Clavijo (219)


Proyecto de nuevas SECCIONES en el blog
 "Poder Mundial Masónico":

A/.PODER MUNDIAL MASÓNICO
I.  Masonería y Poder
II.  Defensa de Iglesia y Nación
III. Masonería en España
IV.Nuevo Orden Mundial
V. Actualidad masónica

B/. DOCUMENTOS de Autor
1.  Vaticano
2.  Jakim Boor
3.  Ricardo de la Cierva
4.  Manuel Guerra
5.  Juan Claudio Sanahuja
6.  Raúl Berzosa
7.  Guillermo Buhigas
8.  Alberto de la Bárcena
9.  Julio de la Vega-Hazel 

C/. BIBLIOGRAFÍA y Enlaces con la RED
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Proyecto de nuevas ETIQUETAS en el blog
 "Píldoras Anti - Masonería":
Aborto  Anglicanismo  Alianza civilizaciones  Anticoncepción
Anticristos  Apocalipsis  Bioética  Calentamiento global
Cambio climático  Células-madre  Conspiración 11-M
Conspiración 23-F  Conspiración masónica  Constitución 1978
Control comunicaciones  Cosmología  Democracia
Desarrollo sostenible  DIOS  Ecologismo  Ecumenismo  Educación
Energías renovables  ESPAÑA  Español-castellano  Eugenesia
Eutanasia  Europeismo  Evolucionismo  Feminismo  Franquismo
Gnosticismo  Gobierno mundial  Herejías  Héroes y batallas
Hispanidad  Homosexualidad  Iglesia católica  Ideología"género"
Imperio Español  Imperio inglés  Imperio USA  Irenismo
Islamismo  Jerarquía iluminista  Laicismo  Lucifer  Masonería
Memoria “histórica”  Multiculturalismo  Natalidad  Nueva Era
Nuevo Orden Mundial  Nueva Evangelización  ONU  PATRIA
Pederastia  Pérfida-Albión  Perro-flautas  Plutocracia
Poder Mundial  Protestantismo  Rebelión ciudadana  Reconquista
Reforma política  Re-ingeniería social  Relativismo
Sábana Santa  Salud reproductiva  Satanismo  Secesionismo
SECTAS    Sexualidad  Sinarquía  Sincretismo  Sionismo
Social-masonería  Terrorismo  Valle de los Caidos
VIRGEN MARÍA
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Los enlaces de las Etiquetas están pendientes.


viernes, 30 de diciembre de 2011

Biblioteca de Clavijo (214)

1  MASONERÍA
11  Clásicos
12  Maestros
13  Selectos
14  Actuales
15  Ficción

2  RELIGIÓN
3  HISTORIA
4  CIENCIA
5  ENSAYO

11 MASONERÍA-Clásicos:
Protocolos de los sabios de Sión (1927)
Jakim Boor (F.Franco). Masonería (1950) 
Jean Lombard. Cara oculta de la Historia (1979)
Fray Juan Antonio Cervera. Red de poder (1984) 
Ismael Medina. España indefensa (1986) 
Martín de Lozano. Nuevo Orden Mundial (1990)

12  MASONERÍA-Maestros:
Ricardo de la Cierva:
Misterios de la historia (1991)
Las puertas del infierno (1995)
La hoz y la cruz (1996)
Signos del anticristo (1999)
Masonería invisible (2002)
Gobierno masónico de ZP (2007) 
Infiltración masónica en la Iglesia (2011)
Masonería, satanismo y exorcismo (2011)

Manuel Guerra:
Masonería invisible (2003)
100 preguntas-clave sobre la “New Age” (2004)
Diccionario enciclopédico de las Sectas (2005) 
Trama masónica (2006) 
De la “Gnósis” a la “Nueva Era” (2010)
Las Sectas (2011)

Raúl Berzosa:
Nueva Era y Cristianismo (1995)
Nueva Era y Mística (2003)

Juan Claudio Sanahuja:
El desarrollo sustentable (2003)
   Poder global y Religión universal (2010)

Guillermo Buhigas:
Los Protocolos. Memoria histórica (2008)
Eugenesia- Eutanasia. Conjura contra la vida (2009)
Sionismo, iluminados y masonería (2011)

13  MASONERÍA-Selectos:
Jose Antonio García Noblejas. Masonería (1980) 
Jose Antonio Vaca de Osma. Masonería y poder (1992)
Manuel Fraga. Nuevo Orden Mundial (1996)
Jose Antonio Ullate Fabo. Secreto masónico (2007)
Maurice Caillet. Yo fui masón (2008) 
Vicente A. Guillamón. Masones en el gobierno (2009)
Ricardo de las Heras. La trama masónica (2009)
Manuel Galiana. Nuevo Orden Mundial (2010)

14  MASONERÍA-Actuales:
César Vidal. Masones (2005) 
César Vidal. La masonería (2010)
Daniel Estulín. Club Bilderberg (2006)
Daniel Estulin. El imperio invisible (2011)
15  MASONERÍA-Ficción:
Benito Pérez Galdós. El Grande Oriente (1950)
Aldous Huxley. Un mundo felíz (1951)
George Orwell. “1984” (1952)
Michael Crichton. Estado de miedo (1954)
Hugo Wast. “666” (1956)
Isaac Asimov. Fundación y Tierra (1987)
Pío Baroja. La feria de los discretos (1995)
César Vidal. Los hijos de la luz (2005)
Robert H.Benson. Señor del mundo (2006)
Michael O'Brien. El padre Elías (2007)
Santiago Martín. Última aparición de la Virgen (2008)
Joseph Thornborn. El cuarto secreto (2009)
Jesus Trillo-Figueroa. El apocalipsis oculto (2010)
Daniel Estulín. Conspiración masónica (2010).
Joseph Thornborn. La última revelación (2011)
Paco Segarra. El hombre que mató a Jesús (2012)

2  RELIGIÓN:
Marcelino Menéndez Pelayo. Heterodoxos (1956)
René Füllöp-Miller. Teresa de Ávila (1964)
Alexis Carrel. Viaje a Lourdes (1970)
Santa Teresa. Las Moradas (1976)
Jesus Urteaga. El valor divino de lo humano (1979)
André Frossard. Dios existe, yo me lo encontré (1979)
San Agustin. Confesiones (1983)
Marcelo Gonzalez Martin. Teresa de Jesús (1983)
Juan Pablo II. Cruzando el umbral de la esperanza (1994)
Francisco Ansón. Milagros de la Virgen del Pilar (1995)
Francisco Ansón. Fernando III, rey de León y Castilla (1998)
Joseph Ratzinger. Dios y el mundo (2000)
La Iglesia frente al terrorismo de ETA (2001)
C.P.C. Jesucristo portador del agua de vida.Nueva Era (2003)
Ana Catalina Emmerich. La amarga pasión de Cristo (2004)
Juan Pablo II. Memoria e identidad (2005)
Benedicto XVI. Jesús de Nazaret (2007)
Francis Johnston. El milagro de Guadalupe (2008)
Michel de Saint Pierre.Vida prodigiosa del cura de Ars (2008)
M.Teresa Rute. La Sábana Santa de Turín (2008)
John H. Newman. Perder y ganar (2009)
Scott Hahn. Roma, dulce hogar (2009) 
José González Horrillo. Católicos sin complejos (2009)
Jose Gonzalez Horrillo. Conociendo al Enemigo (2010)
na Catalina Emmerich. Vida oculta de la Virgen María (2012)

3  HISTORIA:
José María Pemán. Historia de España con sencillez (1950)
André Maurois. Historia de Francia (1950)
Capitán Teodoro Palacios. Embajador en el infierno (1955)
Claudio Sanchez Albornoz. España,enigma histórico (1956)
Joaquin Arrarás. Historia de la segunda República (1965)
Juan Velarde. Decadencia económica de España (1967)
Manuel Aznar. Historia militar de la guerra civil (1969)
Tomás Salvador. División 250 (1970)
Luis Carrero Blanco. Lepanto (1971)
Hermann Kinder. Atlas histórico mundial (1971)
Episcopado Español. Carta colectiva de 1937 (1972)
Indro Montanelli. Historia de los griegos y Roma (1973)
Claudio Sanchez Albornoz. Vascos y Navarros (1974)
Ramiro de Maeztu. Defensa de la Hispanidad ((1974)
Julián Juderías. La leyenda negra (1974)
Agustin de Foxá. Madrid, de corte a checa (1975)
Comandante Franco. Diario de la Legión (1976)
B. Félix Maíz. Mola, aquel hombre (1976)
Vicente Palacio Atard. La España del siglo XIX (1978)
Jaime del Burgo. Historia de Navarra (1978)
Ramón Salas Larrazabal. Datos de la guerra civil (1980)
Albert Nenarókov. La revolución de octubre (1980)
Luis Romero. Asesinato de Calvo Sotelo (1982)
Adro Xavier. Carlos María Rey-Stolle (1982)
Ernesto Giménez Caballero. Genio de España (1983)
Embajada USA. Reseña de la historia de los EEUU (1984)
Claudio Sanchez Albornoz. Origen Nación Española (1985)
Ricardo de la Cierva. Jesuítas, Iglesia y Marxismo (1986)
Luis Suarez. Raices cristianas de Europa (1986)
Laureano Lopez Rodó. Memorias (1990)
Adro Xavier. Isidoro de Sevilla (1992)
Herbert Lottman. Los Rothschild (1996)
Ricardo de la Cierva. Historia total de España (1997)
Ricardo de la Cierva. Templarios, la historia (1998)
Geoffrey Parker. La gran estrategia de Felipe II (1998)
José Antonio Vaca de Osma. Los vascos en España (1998)
Pío Moa. Los orígenes de la guerra civil (1999)
Antonio Domínguez Ortiz. España, tres milenios (2001) 
José Orlandis. El reino visigodo español (2003)
Hugh Thomas. El imperio español (2003)
César Vidal. Checas de Madrid (2003)
César Vidal. España frente al Islam (2004)
Jason Goodwin. Historia del Imperio Otomano (2004)
Luis Suarez. Los Reyes Católicos (2004)
Luis Suarez. Franco (2005)
Ricardo de la Cierva.Vascos,de la gloria a la mentira (2005)
Pio Moa. Franco, un balance histórico (2005)
Stanley G. Payne. El colapso de la república (2005)
Martin Rubio. Mitos de la represión en la guerra civil (2005)
José F. Guijarro. Persecucióm religiosa y guerra civil (2006)
Hilaire Belloc. Las Cruzadas (2006)
Isabel Durán-Carlos Dávila. Revancha masónica-ZP (2006) 
John H. Elliot. La España imperial: 1469-1716 (2006)
Gonzalo Bravo. Hispania romana (2006)
César Vidal. Las brigadas internacionales (2006)
Pio Moa. El iluminado de la Moncloa (2006)
Pio Moa. Quiebra de la historia progresista (2007)
Pío Moa. Falacias de izquierda-Silencios de derecha (2008)
Pío Moa. Años de hierro: 1939-1945 (2009)
José Javier Esparza. Asturias: Así empezó la Reconquista (2009)
Pío Moa. Nueva historia de España (2010)
Stanley G. Payne. España, una historia única (2010)
Luis Suarez. Franco y la Iglesia (2011)
José Javier Esparza. Juicio a Franco (2011)


4  CIENCIA:
William A. Dembski. Diseño inteligente (2006)
Mariano Artigas. Origen del hombre (2007)
Christopher C. Horner. Calentamiento global (2007)
Jorge Alcalde. Mentiras del cambio climático (2007)
Phillip E. Johnson. Juicio a Darwin (2007)
Jesús Trillo-Figueroa. Feminismo socialista (2007)
Jesús Romero. Hombre, una especie No-protegida (2007)
Jesús Trillo-Figueroa. Educación totalitaria (2008)
Mariano Ribón. Falsedades del cambio climático (2008)
Nicolás Jouve. Del Big-bang a la Genética (2008)
Francisco J.Soler Gil. El universo de Hawking (2008)
Joseph Nicolosi. Homosexuales (2009)
Manuel Guerra. Evolución:Universo-vida-hombre (2009)
Richard Cohen.  Comprender y sanar la Homosexualidad (2012)

5  ENSAYO:
Juan Vazquez de Mella. Regionalismo y monarquia (1957)
Marcelino Menéndez Pelayo. Textos sobre España (1962)
Vintila Horia. La 7ª carta de Platón desde Siracusa (1964)
José Antonio Primo de Rivera. Doctrina política (1974)
Onésimo Redondo. Textos políticos (1975)
Amando de Miguel. Sociología del franquismo (1975)
Angel García. La Iglesia española y el 18 de julio (1977)
Donoso Cortés. Catolicismo, liberalismo y socialismo (1978)
Joaquin Aguirre Bellver. Así se hizo la Constitución (1978)
Daniel Fárfolas. Causa General para desmemoriados (1978)
José Ortega y Gasset. La rebelión de las masas (1979)
José Ortega y Gasset. España invertebrada (1980)
Federico Silva Muñoz. La transición inacabada (1980)
Richard Nixon. La III guerra mundial (1980)
Ramiro Ledesma Ramos. A las juventudes de España (1981)
Manuel Fraga Iribarne. El pensamiento conservador (1981)
Blas Piñar. Hacia un Estado Nacional (1981)
Jean-Francois Revel. Cómo terminan las democracias (1983)
Santiago Segura. 23/F-Jaque al Rey (1983)
Revista “Razón Española” (1983-1984)
Antonio Izquierdo. Traición histórica (1985)
Gonzalo Fernández de la Mora. Los errores del cambio (1986)
Vintila Horia. Un sepulcro en el cielo (1987)
Jon Juaristi. El linaje de Aitor (1987)
Javier Sainz. RUMASA, holding de las 100 empresas (1992)
Federico Jimenez Losantos. La dictadura silenciosa (1993)
Jon Juaristi. El bucle melancólico (1997)
Aleix Vidal-Quadras. Amarás a tu tribu (1998)
Vladimir Soloviev. Los tres diálogos y el Anticristo (1999)
Jon Juaristi. Sacra Némesis (1999)
Jesús Cacho. El negocio de la libertad (1999)
Isabel San Sebastián. El árbol y las nueces (2000)
Isabel San Sebastian. Mayor Oreja (2001)
Revista de Occidente. La encrucijada vasca (2001)
Jon Juaristi. La tribu atribulada (2002)
Julián Marías. Ser Español (2002)
José Diaz-Isabel Durán. ETA, el saqueo (2002)
Iñaki Ezquerra. Sabino Arana (2003)
Germán Yanke. La dictadura de Ibarreche (2003)
Michael Ignatieff. El nuevo imperio americano (2003)
Jaime I.del Burgo. Jaque a la Constitución. (2003)
Serafin Fanjul. La quimera de al-Ándalus (2004)
César Vidal. Actualidad en "Linterna-COPE" (2005)
Oriana Fallaci. La rabia y el orgullo (2003)
Oriana Fallaci. La fuerza de la razón (2004)
Oriana Fallaci. El apocalipsis (2005)
Pío Moa. Contra la balcanización de España (2005)
Luis del Pino. Enigmas del 11/M (2006)
Luis del Pino. 11/M-Golpe de régimen (2007)
Javier Oyarzabal. 11/M-Pacto de silencio (2007)
S. Lewis. La abolición del hombre (2007)
José María Marco. La nueva revolución USA (2007)
Rosa María R. Magda. Inexistente al-Ándalus (2008)
Manuel García Morente. Idea de la Hispanidad (2008)
Casimiro García-Abadillo. Titadyn en el 11/M (2009)
Bertrand de Jouvenel. Ética de la redistribución (2009)
José Carlos Martin de la Hoz. Inquisición  (2010)
Ignacio Arsuaga. Proyecto Zapatero (2010)

jueves, 29 de diciembre de 2011

Batallas, Héroes y Santos de España. (210)



Esta "democracia" ha falseado y ocultado nuestro glorioso pasado, por lo que todo patriota español debe contribuir a divulgar la verdadera historia de nuestros antepasados en defensa de la fe , de la nación y de la libertad. España lo demanda para poder sobrevivir al proyecto “Nuevo Orden Mundial”, porque ESPAÑA puede vanagloriarse, especialmente, de:

La Historia con mayor número de Héroes, desde el celtíbero Viriato contra Roma (139 aC) hasta el falangista capitán Palacios en Rusia (1954).

Los miles de santos Mártires, desde Marcelo de León (298), Eulalia de Mérida (304) o Vicente de Zaragoza (304) en las persecuciones del emperador Diocleciano, a los asesinados por el social-masónico Frente Popular de la II República (1936).

Los santos Fundadores como Domingo de Guzmán (1221), Juan de Dios (1550), Ignacio de Loyola (1556), José de Calasanz (1648) o Josemaría Escrivá de Balaguer (1975).

Los santos Doctores, Eremitas, Reyes, Místicos o Misioneros, como Isidoro de Sevilla (636), Francisco de la Calzada de Santiago (1109), Fernando III de León y Castilla (1252), Isabel I de España (1504) en proceso de beatificación, Francisco de Xavier (1552), Francisco de Borja (1572), Teresa de Ávila (1582), Juan de la Cruz (1591) o Francisco Solano (1610).

La Infantería mas eficaz del mundo, vencedora en Europa y América, durante casi tres siglos.

La defensa de la Cristiandad contra el Islam, desde Covadonga (722) a Lepanto (1571).

La defensa la Iglesia católica-romana contra el Protestantismo, desde Carlos I de España en Worms (1521) hasta la desamortización del ilustrado Carlos III de Borbón (1766).

El dominio del Atlántico, desde Colón (1492) a Trafalgar (1805).

La primera derrota de Napoleón en Europa: Bailén (1808).

La victoria sobre el imperialismo comunista en España (1939).


Victorias y derrotas
Periodos Históricos
  • Hispania
  • Reconquista
  • Carlos I
  • Felipe II
  • Felipe IV
  • Borbones
  • España de Franco

Hispania
Viriato:
Fue el principal caudillo de la tribu celtíbera que hizo frente a la expansión de Roma en la Hispania comprendida entre el Duero y el Guadiana. En el siglo III aC, Roma comenzó la conquista de Hispania, durante la II guerra púnica, cuando el Senado envió un ejército para bloquear el envío de refuerzos a Anibal, que estaba en Italia. Durante tres años los lusitanos lucharon a la defensiva hasta que los romanos quedaron cercados en Turdetania en 147.
Viriato fue elegido líder por sus aptitudes para la táctica de guerrillas. Durante las campañas siguientes venció al cónsul romano Serviliano, experimentado militar,que sin embargo consiguió que Viriato cediera las principales ciudades del sur. Viriato acorraló a Serviliano, le arrancó la paz a cambio de su vida y fue reconocido como jefe, recibiendo el título de amigo del pueblo romano.
Al año siguiente, Roma sobornó a tres lusitanos para que le asesinaran mientras dormía. Cuando fueron a cobrar la recompensa, el cónsul se la negó diciendo:"Roma no paga a traidores". Viriato recibió el funeral de un héroe en 139. Pero Roma no consiguió la pacificación total hasta los tiempos de Augusto.



Numancia:
Fué destruida en 133 aC, después de un asedio de 9 meses, por Publio Cornelio Escipión Emiliano, el conquistador de Cartago en la III guerra púnica. Los numantinos ,y demás aliados celtíberos unidos contra Roma, prefirieron morir antes que rendirse. Así nació Hispania-España como NACIÓN.

Reconquista
  • Covadonga (722). Don Pelayo
  • Lisboa (797). Alfonso II
  • Clavijo-Albelda (859). Ordoño I, aliado con García de Pamplona, sitió Albelda en la frontera de la Vardulia, a dos leguas al sur de Logroño. Muza II, rey de Tudela y Zaragoza, acudió con fuerzas muy superiores , obligando a los cristianos a retirarse hasta el monte Laturce (Clavijo), donde pasaron la noche pidiendo la protección del Apóstol. A la mañana siguiente se dio la mítica batalla de Clavijo con la intervención de Santiago sobre un caballo blanco. Al grito de “Santiago, cierra España” loscristianos arrollaron a los sarracenos: 12000 muertos.Polvoraria y Valdemora-Esla (878). Alfonso III Magno.Monte Oxifer-Guadiana (881), Zamora-Duero (901) y San Esteban de Górmaz-Duero (917). Ordoño II.
  • Simancas-Duero (939). Ramiro II de León.
  • Calatañazor-Soria (1002). Alfonso V de León, el de los Fueros.
  • Toledo (1085). Alfonso VI de Leon y Castilla, el de Santa Gadea.
  • Valencia (1088). El Cid Campeador en el destierro.
  • Navas de Tolosa-Despeñaperros (1212). Alfonso VIII de Castilla.
  • Sevilla (1248), Jaén, Córdoba, Cadiz. Fernando III de León y Castilla.
  • Tarifa (1292). Alonso Pérez de Guzmán, el Bueno, reinando Sancho IV.
  • Sicilia (1302). Roger de Flor, el Almogávar, al servicio de Jaime II de Aragón.
  • Atenas y Constantinopla (1311). Roger de Lauria, al servicio de Aragón.
  • El Salado (1340) y Algeciras (1344). Alfonso XI.
  • Canarias (1417). Juan de Bethencourt, al servicio de Enrique III, el Doliente.
  • Granada (1492). Isabel y Fernando, Reyes Católicos.
  • Melilla (1497), Orán (1509) y Argel (1510). Cisneros, Cardenal y Regente.
  • Ceriñola y Garellano-Nápoles (1503). Gonzalo Fernández de Cordoba, el Gran Capitán.

Carlos I
Rey de España (1516-1556),
Rey de León, Castilla, América, Navarra, Aragón, Nápoles, Austria, Milán, Borgoña, Holanda...
Emperador de Alemania
Emperador del "Sacro Imperio Romano Germánico":
  • Navarra (1512). Fadrique Alvarez de Toledo, Duque de Alba.
  • Cuba (1512). Diego Velázquez.
  • Florida (1512). Juan Ponce de León.
  • Panamá (1513). Vasco Núñez de Balboa.
  • Río de la Plata (1516). Juan Díaz de Solís.
  • México (1519) y Otumba (1521). Hernán Cortés.
  • Guatemala (1523). Pedro de Alvarado.
  • Filipinas (1522). Juan Sebastián Elcano.
  • Carolinas (1528). Alonso de Salazar.
  • Pavía-Lombardía (1525). Antonio de Leyva.
  • Roma (1527). Carlos de Borbón.
  • Cajamarca-Perú (1531). Francisco Pizarro.
  • Viena (1532). Fernando de Austria, hermano del Emperador.
  • Túnez (1535). Álvaro de Bazán.
  • Río de la Plata y Cataratas del Iguazú (1540). Alvar Nuñez Cabeza de Vaca.
  • Gran Cañón del Colorado y Llano Estacado (1540). Francisco Alvarez Coronado.
  • Arkansas-Misisipi (1542). Hernando de Soto.
  • Mülhberg-Alemania (1547). Fernando Alvarez de Toledo, Duque de Alba.


Felipe II
Rey de España (1556-1598),
Rey de Inglaterra (1554-1558) y de Portugal (1580):
  • Italia (1556). Duque de Alba, Virrey de Nápoles.
  • San Quintín-Francia (1557). Duque de Saboya.
  • Gravelinas-Francia (1558). Conde de Egmont.
  • Groninga-Holanda (1568). Duque de Alba, gobernador de Países Bajos.
  • Alpujarras (1568). Juan de Austria.
  • Lepanto-Grecia (1571). Juan de Austria.

Juan de Austria contra Alí Pachá

  • Amberes-Bélgica (1576). Luis de Requesens.
  • Maastricht-Holanda (1579). Alejandro Farnesio.
  • Alcántara-Portugal (1580). Duque de Alba.
  • "Armada invencible" (1588). Duque de Medinasidonia.

Felipe IV
Rey de España (1621-1665):
  • Breda-Holanda (1625). Ambrosio de Spínola.
  • Norlingen (1634). Cardenal Fernando de Habsburgo.
  • Secesión de Portugal (1640).
  • Rocroy-Ardenas-Francia (1643). Francisco de Melo.
  • Las Dunas-Dunkerke (1658). Juan José de Austria.

Borbones (1700-1931)
  • Cartagena de Indias-Colombia (1741). Blas de Lezo.
  • Pensacola-Florida (1781). Bernardo de Gálvez.
  • Trafalgar (1805). Churruca y Gravina.
  • Bailén (1808). General Castaños.
  • LosArapiles-Salamanca (1812) y Vitoria (1813). Juntas de Defensa.
  • Ayacucho-Perú (1824). Virrey José de la Serna.
  • Castillejos, Tetuan, Wad Ras-Marruecos (1860). General O'Donnell.
  • El Baler-Filipinas (1899). Teniente Martin Cerezo.
  • Annual-Marruecos (1921). General Fernández Silvestre.
  • Alhucemas-Marruecos (1925). General Sanjurjo.

España Anticomunista (1936-1975)
  • Plaza del Castillo-Pamplona (17 de julio de1936). General Mola, Manuel Fal Conde,...
  • El Llano Amarillo-Norte de África (día 18). La Legión, Regulares, La Mehala,...
  • Vuelo de Las Palmas a Tetuán (día 19). Franco declara el "estado de guerra"
  • Paso del Estrecho a Cádiz. Ejército de África (18.000 hombres)
  • Sevilla. General Queipo de Llano.
  • Madrid, Barcelona, Valencia, San Sebastián, Málaga. Fracaso del Alzamiento.
  • Valladolid, Burgos, León. Onésimo Redondo y Girón de Velasco hacia Madrid.
  • Alto de los Leones de Castilla (Guadarrama). Mola detiene a los rojos.
  • Badajoz (13 de agosto). Coronel Yagüe, enlaza con el Ejército del Norte.
  • San Sebastián (1 de setiembre). Coronel Beorlegui, persigue a separatistas y rojos.
  • Liberación del Alcázar de Toledo (28 de setiembre). Coronel Moscardó, 68 días de asedio.

Alcázar de Toledo

  • Liberación de Oviedo (17 de octubre). Coronel Varela, 90 días de asedio.
  • Liberación de Málaga (8 de febrero de 1937). General Quéipo de Llano.
  • Santuario Sta. María de la Cabeza-Jaén (1 de mayo). Capitán Cortés, 9 meses de asedio.
  • Liberación de Bilbao (19 de junio). Goicochea entrega los planos de las fortificaciones.
  • Brunete-Madrid (26 de julio). Franco. Generales Yagüe, Varela, Asensio, Barrón, Saénz de Buruaga, Alonso Vega, etc. Desbandada de los rojos: 25.000 muertos.
  • Liberación de Santander (26 de agosto). Dávila: 80.000 prisioneros. Los gudaris de "Napoleonchu" Aguirre se rinden en Santoña.
  • Teruel (18 de febrero de 1938). Franco desbarata 16 divisiones rojas en 60 días, 50.000 bajas. Generales Dávila, Vigón, Varela, Aranda, Yagüe, Monasterio, García Valiño, Alonso Vega, Martín Alonso, Buruaga, Barrón y otros.
  • Ebro (20 de noviembre). Victoria decisiva. En 115 días: 20.000 prisioneros y 100.000 bajas.
  • Gran batalla de Cataluña. Franco organizó el ataque con 6 Cuerpos de Ejército, de norte a sur: "Urgel" de Muñoz Grandes, "Maestrazgo" de García Valiño, "Aragón" de Moscardó, "Legionario" de Gándara, "Navarra" de Solchaga y "Marroquí" de Yagüe. La ofensiva nacional se produjo la víspera de Nochebuena, sorprendiendo al gobierno republicano de Negrín.Vicente Rojo, jefe de Estado Mayor del ejército rojo dispuso, para la defensa ,de unos 200.000 combatientes con escasa moral. El Cuerpo de Ejército de Navarra alcanzó las alturas del Tibidabo muy de mañana. A media tarde, requetés catalanes y legionarios llegaron al centro de Barcelona. Virtualmente, fue el fin de la guerra ( 26 de enero de 1939).
  • Liberación de Madrid. El coronel Casado, el anarquista Mera y el socialista Besteiro, intentan un golpe contra el gobierno comunista de la República y piden la paz el 15 de marzo. Franco no acepta las condiciones, exige la rendición incondicional. Los generales rojos Líster, Modesto y "el Campesino", llegan para reducir la rebelión en las calles de Madrid. El 28 de marzo son ocupadas: Madrid, Valencia, Cuenca, Alcalá de Henares, etc. El día 29 se rinden: Jaén, Sagunto, Alicante, Albacete, Ciudad Real, etc.
  • El 1 de abril de 1939: Franco anunció la VICTORIA.
  • Krasny Boor-Rusia (10 y11 de febrero de 1943). Frente de Leningrado (San Petesburgo), en las cercanías del golfo de Finlandia: La "División Azul" de voluntarios contra el comunismo dio la más encarnizada batalla española del siglo. Sufrió 2.250 bajas (50%) frente a 11.000 rusos (25%) con 100 carros y 800 cañones. El frente español resistió estabilizado al mando del general Emilio Esteban Infantes. El capitán Teodoro Palacios Cueto fué hecho prisionero en la batalla, sufriendo 11 años de cautiverio en Rusia. Recibió la "Cruz Laureada de San Fernando".
Fuentes:

Se solicita la colaboracion de escritores, profesores o amantes de la historia de España, para corregir errores, definir o completar cada batalla. En el caso de monografías sobre héroes o campañas, podrán publicarse independientemente en este blog...

miércoles, 28 de diciembre de 2011

Creación y Evolución del Universo (209)

Documento científico publicado el 5.4.2011
por el cosmólogo  Manuel Carreira S.J.
en la web “unirprofesorescatolicos”

Resumen: Un raciocinio estrictamente científico exige admitir que el Universo material es finito en el espacio y en el tiempo, para poder explicar que hay fuerzas gravitatorias netas y que no se han apagado todas las estrellas.
De un comienzo súbito -la Gran Explosión de hace casi 14.000 millones de años- el Universo ha evolucionado según leyes que rigen las cuatro fuerzas fundamentales aceptadas por la Física, dando
lugar a las estructuras que observamos, desde átomos a galaxias, estrellas y planetas.
Y en la Tierra vemos que esa evolución culmina en la vida y, especialmente, en la vida inteligente, con la realidad humana que permite hablar de “personas”, sujetos dederechos y deberes, y artífices de una “cultura” que abarca la Ciencia, la Filosofía, laTeología, el Arte y todas las estructuras familiares y sociales.
La Ciencia nace buscando respuestas a las múltiples cuestiones que brotan de nuestra experiencia limitada. Y luego la ciencia avanza cuestionando esas respuestas cuando noparecen totalmente satisfactorias.
Este proceso necesita una doble base lógica, subrayada por Einstein. No es posible hacer ciencia alguna si no se tiene la convicción previa –instintiva- de que hay un Universo que existe objetivamente, y que es cognoscible porque no es absurdo.
Su objetividad exige una descripción correcta de cómo son las cosas, con independencia de mis prejuicios personales o culturales: este es el significado de la VERDAD, encualquier campo. Es el quehacer de todos los científicos el buscar que tal visión de larealidad se haga cada vez más conforme con datos más precisos e innegables.
La búsqueda de Verdad lleva lógicamente a la formulación de relaciones entre datos e ideas que pueden parecer sin conexión alguna a primera vista. Las relaciones de máxima amplitud y de mayor poder explicativo son las grandes Teorías que permiten abarcar todos los niveles conocidos de la realidad material, desde los átomos al Universo entero, como se ha logrado en gran parte en el siglo pasado con la Relatividad Generalizada y la Mecánica Cuántica.
La comprobación repetida y cada vez más exacta del proceder de la materia lleva a la formulación de “Leyes de la Naturaleza”, que no son normas impuestas por ninguna autoridad ni obtenidas por un consenso de votos, sino afirmaciones de valor universal de que la materia, en tales circunstancias, hace lo que hace, sea quien sea el que la observa o lleva a cabo un experimento.
Tales “leyes” se basan en el raciocinio implícito que se formula con la frase “el obrar es consecuencia del Ser” y en la constatación universal de que la materia inanimada no muestra ningún tipo de libertad oespontaneidad (que sí observamos en el proceder humano).
Como corolario, el pensar racional debe siempre buscar una Razón Suficiente de lo que intenta explicar, con una conexión lógica entre causa y efecto. Por no darse tal inferencia lógica, se niega valor científico a la astrología, que supone “influencias cósmicas” sobre la vida humana por la posición de los planetas en diversas constelaciones en el momento de nacer o en el entorno de cada día. Y no es nunca aceptable el dar como respuesta un “Porque Sí” pueril cuando se pregunta por qué algo existe o actúa de una manera concreta.

Actividad y Evolución
Nuestro conocimiento del mundo se obtiene por la interacción de nuestro entorno material sobre nuestros sentidos. Solamente en un cambio puede darse algo significativo, y esto es también aplicable al uso de cualquier instrumento de laboratorio y a resultados de medidas que luego se incorporan en cálculos.
Es el carácter temporal de la realidad el que permite tal proceso, pues todo cambio implica un antes y un después, que exigen necesariamente un intervalo, por mínimo que sea. Y si la realidad sufre cambios, es necesario incluir en su descripción el aspecto evolutivo, aunque no sea sino como negación de una absoluta fijeza y -tal vez- sin implicar desarrollo alguno hacia estructuras más complejas.
Con su “Teoría General de la Relatividad”, Einstein dio la base del Universo evolutivo en gran escala: el Universo es “finito pero ilimitado”, porque el espacio tri-dimensional se cierra sobre sí mismo curvándose hacia una cuarta dimensión espacial, perpendicular a las tres observables, imposible de imaginar. En una dimensión más, es lo que nos permite decir que la superficie terrestre es finita pero ilimitada (no tiene bordes, límites, ni es parte de una superficie mayor) porque se cierra sobre sí misma en la tercera dimensión.
Las ecuaciones relativistas implicaban un Universo en expansión, como demostraron
matemáticamente Friedman y Lemaître, y como estableció experimentalmente Hubble cuando anunció (en 1929) su famosa ley de la relación entre distancia y velocidad de alejamiento de las galaxias.

Tenemos que admitir que el Universo comenzó, en un momento único que marca el paso de no-ser a ser de toda la realidad material, y que estamos en un Universo que evoluciona desde el Big Bang hacia el presente estado y, más aún, hacia un futuro de oscuridad y frío cuando todas las estrellas se hayan extinguido.
.La única alternativa a un momento de Creación en un pasado calculable era el postular un Universo inmutable en gran escala, aunque sus astros tuviesen que evolucionar y apagarse. Hoyle, Bondi y Gold propusieron durante unos 20 años su teoría del Estado Estacionario (hoy abandonada), con creación continua de nueva materia: átomos de hidrógeno que formarían nuevas estrellas al ritmo adecuado para compensar la expansión y mantener constante la densidad de galaxias observables.
No puede evitarse tampoco así el acudir al concepto metafísico de creación, algo que choca con la ley física fundamental de la conservación de masa y energía. “De la nada, nada sale” decían ya los antiguos filósofos. Pero si el Universo comenzó, ¿Por qué hay algo en lugar de nada?.
Un físico eminente, John Archibald Wheeler,confiesa que esa es la pregunta más acuciante. Y la respuesta no puede ser un “porque sí” irracional, ni tampoco un juego de palabras (como hoy se formula a veces) en que se dice que “la nada es inestable”. Llamar “nada” a una realidad con propiedades medibles (constante dieléctrica y permeabilidad magnética, que determinan la velocidad de la luz) es realmente tergiversar el lenguaje.
Pero podemos usar un simbolismo matemático para expresar –en una forma análoga- lo que la creación implica. Dos símbolos que utilizamos en la matemática no son números estrictamente hablando, pues no numeran cosa alguna real: el cero y el infinito ( 0 e ∞ ).
Pero si el infinito actúa sobre el cero, multiplicándolo, cualquier número real puede tomarse como un resultado aceptable. De un modo semejante, solamente el infinito nomaterial, actuando sobre una nada que tampoco es forma alguna de materia previa, puede dar el ser al Universo material que observamos. Sólo una fuerza infinita, la Omnipotencia de un Creador distinto del Universo, puede hacerlo.
Materia es todo y sólo cuanto puede ser afectado por alguna de cuatro fuerzas conocidas (gravitatoria, electromagnética, nuclear fuerte y nuclear débil) y esto abarca partículas, energías, vacío físico, espacio y tiempo.
No hay espacio ni tiempo sino como atributos de la materia (contra el modo de pensar de Newton, que creía necesario identificarlos con los atributos divinos de Inmensidad y Eternidad). Por eso debemos decir que “antes” del Big Bang no había antes y que el Universo no apareció en ningún lugar de un espacio pre-existente. El concepto de creación exige una realidad distinta del conjunto espacio-temporal que comienza a existir sin ningún tipo de estado físicoprevio.
Por la misma razón, es necesario preguntarse por qué el Universo comenzó con propiedades concretas de masa, fuerzas, tipos de partículas. Es posible hacer cálculos de las consecuencias previsibles de cualquier cambio en los parámetros que describen a la materia ya existente, y han sido físicos de prestigio los que han formulado el “Principio Antrópico” que –sorprendentemente- subraya la necesidad de un ajuste delicadísimo de propiedades si se pone como condición básica que en el Universo tiene que ser posible una evolución hasta el nivel de vida inteligente, al menos en un lugar y en un tiempo más o menos limitado.
Se dice a veces que el Universo es evolutivo en ciclos de expansión y colapso que se repiten eternamente: lo que la Cosmología demuestra es que tal sucesión de ciclos es incompatible con leyes físicas bien comprobadas.
 Es también olvidarse del criterio científico (que exige la posibilidad teórica de comprobación experimental) el proponer – en contra del Principio Antrópico- que hay infinitos Universos con todas las variedades posibles de propiedades de la materia. La palabra Universo describe todo cuanto es posible conocer directa o indirectamente por cualquier metodología, actual o futura:
“otro Universo” es –por definición- incognoscible. No es esto aceptable como posible respuesta científica a nuestros problemas nacidos de la observación de la única realidad observable.

Así vemos la necesidad lógica de aceptar como única razón suficiente la Creación debida a la actividad Omnipotente de un ser no-material, estrictamente infinito en su existencia atemporal, que crea inteligentemente, con la selección adecuada de propiedades para un fin. Implica esto una realidad personal, ya que inteligencia y voluntad libre son los atributos que definen a la persona. El fin buscado al crear no puede ser un perfeccionamiento ulterior del Infinito, ni un desarrollo evolutivo del inmutable no temporal, ni –menos aún- algún tipo de emanación en que se pierde la
distinción entre materia y no-materia, entre finito temporal e infinito sin tiempo.
Cualquier tipo de panteísmo cósmico, sea de tipo materialista o idealista, es -básicamente- negar el principio de no-contradicción.

Evolución Cósmica
Datos experimentales han establecido la situación de altísima densidad y temperatura del Universo primitivo: hemos encontrado las cenizas y el resplandor de la gran hoguera inicial, hace 13.700 millones de años.
La abundancia de Hidrógeno, Deuterio y Helio confirma los cálculos de reacciones nucleares durante los primeros 20 minutos, a temperaturas de más de 10 millones de grados. Y la radiación cósmica, detectada por Penzias y Wilsonen 1965 y luego cartografiada en detalle por la sonda espacial COBE, coincide también con la temperatura y espectro de un cuerpo negro (casi 3 K), esperada hoy como remanente de la energía térmica que se ha ido degradando por la expansión.
Todavía el Universo es casi exclusivamente Hidrógeno y Helio, en la proporción de 90% de átomos de Hidrógeno y casi el 10% de Helio. Todos los demás elementos deben producirse por evolución posterior en las reacciones nucleares que explican el brillo de las estrellas, y su escasez es una indicación clara de que el Universo es “joven”, con una edad comparable a la duración típica de una estrella como el Sol.
Una estrella es una masa de gas –originalmente sólo Hidrógeno y Helio- que se contrae por fuerzas gravitatorias cuando su temperatura es suficientemente baja y su densidad suficientemente alta para que la atracción venza a la tendencia de los gases a disiparse por el espacio vacío.
Al contraerse, la presión interna y la temperatura central aumentan, hasta que al rebasar los 10 millones de grados, la velocidad térmica de los protones vence su mutua repulsión electromagnética. La fuerza nuclear fuerte une protones y neutrones formando Helio y liberando energía en reacciones de fusión.
Casi un 1% de la masa se convierte en energía, que por sucesivas etapas de absorción y re-emisiónaparece finalmente como luz y calor en la superficie estelar. Nuestro Sol convierte 800 millones de toneladas de Hidrógeno en Helio cada segundo, con una radiación total equivalente a 4 billones de billones de lámparas de 100 vatios.
Una estrella de tipo solar apenas cambia su luminosidad durante miles de millones de años, con la consiguiente estabilidad climática de un planeta en una órbita que también es casi constante por apenas perder masa el cuerpo central.
Estrellas de mayor masa son importantes para explicar la formación de los elementos pesados del sistema periódico, cuya abundancia en la Tierra parece sorprendente (una tercera parte de la masa terrestre es Hierro). Son necesarias estrellas de 10 a 50 masas solares para sintetizar Hierro a 3.000 millones de grados.
Tales estrellas brillan casi un millón de veces más que nuestro Sol y agotan muy rápidamente su combustible, para terminar en una violenta explosión que las destruye y esparce todos los materiales metálicos por el espacio, produciendo también -en períodos de horas solamente- los elementos más pesados que el Hierro.
De esa evolución estelar, generación tras generación, procede casi todo lo que es nuestro planeta, e incluso lo que es la materia viviente de nuestros cuerpos, excepto el hidrógeno. Un importante subproducto de la evolución estelar, reconocido en años recientes, es la continua lluvia de partículas de alta energía procedentes del Sol y de la Galaxia, sobre todo como resultado de las explosiones estelares –supernovas- y sus residuos increíblemente magnetizados que actúan como aceleradores más potentes que los de nuestros laboratorios.
Rayos cósmicos incesantemente llegan a la superficie terrestre y causan mutaciones genéticas, sobre todo durante períodos en que el campo magnético terrestre se debilita o desaparece temporalmente cuando se invierte su polaridad (por razones aún desconocidas).

Es posible que extinciones de especies o apariciones de nuevas formas vivientes en tiempos relativamente cortos puedan ser debidas a flujos de mayor intensidad en tales circunstancias. Y cambios climáticos tal vez se relacionen también con esas partículas que influyen en la formación de núcleos de condensación para nubes de la alta atmósfera. Tanto el Sol como las demás estrellas terminarán apagándose, dando como estado final de la evolución cósmica una inmensa burbuja de vacío, oscuridad y frío.
En tal situación, parece realmente desolador admitir que el universo, tras formar tantas maravillas a todos los niveles, destruirá todas las estructuras. En las palabras de Steven Weinberg, al terminar su libro Los Tres primeros Minutos, “cuanto más conocemos el Universo, más absurdo parece”. Si vemos sólo la evolución material, realmente no tiene sentido.

Creación y Evolución Vital
En el planeta Tierra la vida apareció hace unos 3.800 millones de años, menos de 1000 millones de años después de formarse el Sistema Solar. No sabemos dónde, ni cuándo ni cómo. Microbios anaeróbicos fueron los únicos habitantes de nuestro planeta duranteotros 2.000 millones de años.
Los experimentos de Urey y Miller en Chicago en 1953 produjeron moléculas orgánicas por la acción de chispas eléctricas sobre un modelo de atmósfera primitiva.
Nada viviente ha resultado entonces o después en experimento alguno. De una manera
apriorística se cree que en una charca primordial, con todos los ingredientes adecuados, la vida comenzó al unirse aleatoriamente cadenas moleculares de la química del Carbono, y que ese proceso se daría inevitablemente en cualquier otro entorno similar. Tal persuasión se extiende con frecuencia a considerar casi cierta la abundancia de vida en otros planetas, dentro y fuera del Sistema Solar.
Esta hipótesis debería ser comprobable, pues no es difícil reunir en un baño estéril los ingredientes necesarios para construir una multitud de células: sería suficiente licuar un huevo fresco en una batidora y disolver ese material en agua destilada. Un pollito, con millones de células diversas, se construye a sí mismo en tres semanas utilizando solamente los materiales que tiene el huevo, aunque reciba oxígeno también de la atmósfera.
Pero esa mezcla no da el programa para organizar todos los elementos de la forma adecuada. Según el cálculo de probabilidades una molécula de ADN sería posible por azar sólo en un caso de 10 elevado a 126 (The Anthropic Cosmological Principle), un número que hace insignificante la estimación de cuantas partículas elementales hay en todo el Universo conocido (10 elevado a 90).
Científicos de prestigio se han declarado incapaces de explicar la aparición de la vida en la Tierra y han propuesto que debió venir a la Tierra de otro lugar donde no sabemos qué condiciones la propiciaron.
Este es el misterio de un ser viviente: contiene una inmensa cantidad de información genética, organizada para que se construya a sí mismo un organismo viable, capaz de desarrollo, supervivencia y reproducción, con funciones que exigen órganos muy especializados y que no pueden describirse sino en términos finalísticos. Meras reacciones químicas no producen información, y la ciencia experimental no puede comprobar ni la existencia ni la ausencia de finalidad, ni introducirla en un cálculo.
Nadie sabe explicar cómo surgió la vida. Podemos describir su evolución de una manera
generalmente satisfactoria, pero con muchas incógnitas todavía. Los seres vivientes sufren influjos ambientales, físicos, químicos, cósmicos, que modifican su genoma y dan lugar a mutaciones –casi siempre nocivas o inútiles- que en algunos casos pueden adaptar mejor a un entorno determinado y favorecer la supervivencia.
Con esos factores imprevisibles y en períodos enormes de tiempo, es de esperar que la vida se diversifique, según vemos en el registro fósil, aunque sea muy incompleto. Por eso el hecho de la evolución viviente no es discutible: hay una variedad mayor de formas en los sedimentos recientes que en los más primitivos.
El mecanismo detallado de tal evolución tampoco es claro. Se dan dos objeciones muy básicas a la idea de cambios mínimos que terminan causando la formación de una nueva especie: en primer lugar, hacen falta muchas mutaciones coherentes en el mismo individuo (algo my poco probable) para que se forme un nuevo órgano o se programe un nuevo modo de proceder que influya en la supervivencia.
De ahí la teoría del “equilibrio puntuado” que describe largos períodos de estabilidad, sin cambio apreciable, seguidos de una rápida transformación beneficiosa. Y en segundo lugar, para que tal paso evolutivo se mantenga, es necesario que la misma transformación genética ocurra simultáneamente en miles de individuos de la especie, sin diluirse en el entorno de genomas no evolucionados, lo cual es menos probable todavía. Ni siquiera es posible cuantificar su posible realización en múltiples ocasiones.
En la historia de la vida en la Tierra hay también hechos imprevisibles que modificaron la trayectoria evolutiva en formas drásticas. Al menos 5 grandes extinciones hicieron desaparecer el 90% de todos los vivientes a lo largo de miles de millones de años. No sería repetible la trayectoria evolutiva aunque cientos de planetas comenzasen con las mismas condiciones de la Tierra primitiva.
Lo único que afirmamos, basándonos en las propiedades bien conocidas de los elementos estables, es que toda vida orgánica necesita utilizar la química del Carbono y el agua líquida. No hay alternativas.

 Azar, Necesidad y Diseño
En toda la evolución hemos encontrado factores imprevisibles por ley física alguna, que han llevado a la formación de la Tierra, a la aparición de la vida, a las mutaciones que produjeron cambios genéticos a lo largo de miles de millones de años. Desde el punto de vista de nuestra observación tales hechos aparecen como fortuitos, y se atribuyen a un “azar” que no es realmente una explicación, sino una admisión de que no hay conexión lógica entre sucesos independientes que consideramos en una relación imprevista.
Al no poder establecer una razón adecuada para su coincidencia, expresamos tal carencia con el concepto de azar, que no representa fuerza física alguna, ni es medible en un experimento ni puede introducirse en una ecuación. Tan sólo se relaciona con un cálculo probabilístico que no puede hacerse con exactitud: “azar” termina siendo un “porque sí” vacío de contenido.
Que un rayo cósmico de una energía adecuada, producido hace años en un estrella lejana, llegue a la Tierra e impacte en un cromosoma concreto de un ser viviente, causando una mutación genética, favorable o nociva, puede describirse como efecto del azar, pues nada hay en la ciencia que me permita argüir que debe darse tal impacto.
Es correcto en este sentido atribuir las mutaciones evolutivas al azar, y del mismo modo se habla correctamente del efecto de un meteorito que causa una extinción o de una erupción volcánica que elimina una especie única en el lugar en que ocurre. Pero cada uno de esos sucesos se debe a leyes físicas en que no hay indeterminación alguna, sino el resultado de fuerzas conocidas. Es tan sólo la conjunción de hechos independientes – pero necesarios, no aleatorios- la que nos lleva a hablar de azar, aunque el azar no explica nada realmente.
Esto es todavía más claro cuando volvemos nuestra atención al origen del Universo, creado por un ser de infinita inteligencia, libre de límites temporales. Para tal Creador la historia total de cada partícula y unidad de energía del Universo, en toda su evolución, es claramente conocida, con todas sus consecuencias. Nada puede ser imprevisto (ni siquiera nuestra actividad libre) para quien existe sin tiempo y mantiene en la existencia cuanto ha hecho, que sin su sostén dejaría de ser. Por tanto debemos aceptar que la creación implica el establecer condiciones iniciales y parámetros de actividad que darán como resultado cierto cuanto el Creador desea ocurra en su obra en toda su historia futura.
Y si todo agente inteligente actúa por un fin, tal finalidad debe aceptarse en toda la evolución cósmica, sin que haya de atribuirse al Creador ninguna nueva intervención en el desarrollo del Universo a lo largo de su historia. Nos es difícil hablar sin términos temporales, pero es necesario insistir en que el tiempo es solamente un parámetro de la materia, no aplicable al Creador espiritual.

Evolución y Vida humana
Por su estructura orgánica, el ser humano está dentro del grupo de los primates primitivos y actuales, con los que tiene en común entre el 98 y el 99 % de su genoma. Toda la vida en la Tierra utiliza la misma simetría (levógira) de sus proteínas, los mismos 20 aminoácidos y todos los procesos básicos de alimentación, desarrollo y reproducción que difieren solamente en grado de una especie a otra, sobre todo cuando hablamos ya de mamíferos. No es el Hombre algo totalmente nuevo e independiente desde ese punto de vista.
Lo que nos especifica no es un nuevo órgano ni un nuevo metabolismo, sino un nuevo modo de conocer y actuar. La inteligencia simbólica, que permite entender conceptos abstractos, aun sobre algo que no puede percibirse por los sentidos (por ejemplo, la finalidad, el honor, la razón suficiente en la ciencia) es exclusivamente patrimonio de nuestra especie. Y con ella va el ser conscientes de nuestra libertad, capaces de escoger modos de actuar -incluso contra todos los instintos biológicos- y de ser responsables de nuestros actos ante nuestra propia conciencia.
En estas capacidades radica el desarrollo de lo que podemos llamar cultura, que no debe entenderse en un sentido minimalista –como un modo de construir, o tejer o decorar vasijas- sino como el conjunto de ideas que dan sentido a la vida personal y al entorno social de una comunidad humana. Los intereses que se fomentan, las actitudes en el entorno familiar o político, las esperanzas que dan sentido a la vida –incluso para después de la muerte- forman el entramado en que la vida humana se desarrolla y adquiere criterios de valor, reconocidos en un entorno y en un tiempo determinado
.Podemos así hablar de la cultura de un pueblo –Grecia antigua, China, Europa Cristiana- aunque los detalles de su vida diaria sean muy diversos en cada conjunto humano. Es claro que tal significado permite una enorme variedad de modos de vida, cuando nos referimos -por ejemplo- a la cultura Cristiana.
Porque nuestro obrar tiene como base nuestro conocimiento y no simplemente una programación genética, la transmisión cultural de nuevos conocimientos –que solamente se da en el Hombre- es la que cambia las estructuras sociales a largo plazo. La ciencia progresa transmitiéndose, y nadie necesita comenzar de cero en ninguna rama del saber.
En el mundo moderno el impacto de la ciencia como tecnología es prácticamente instantáneo y de alcance global, y esto hace que la evolución cultural sea más rápida que nunca, con efectos varios, no siempre positivos. Es un hecho obvio que la accesibilidad a recursos de informática es hoy el criterio que más directamente describe el nivelcultural –e incluso el económico- de un pueblo. En la evolución cultural está nuestra máxima responsabilidad.
No podemos controlar en forma directa los factores evolutivos ambientales, que pueden continuar y determinar el desarrollo de formas vivientes para un futuro remoto. Pero debemos sentirnos responsables de nuestro entorno, primeramente por consideración a nuestros descendientes, y porque somos los únicos que pueden prever –al menos en parte- las consecuencias de nuestros modos de actuar o de dejar de hacerlo.
En el modo de pensar teológico, somos los portavoces de la Creación para dar al Creador nuestro agradecimiento por todas las maravillas de que nos beneficiamos en su obra.
El modo de hablar científico que define a la materia por sus cuatro interacciones, limita toda propuesta de explicar inteligencia y libertad en términos de la evolución material. Ni el pensamiento ni el acto libre pueden atribuirse a ninguna de las cuatro fuerzas: los intentos de explicar la actividad mental por múltiples corrientes eléctricas en las neuronas olvidan lo más obvio, que es el contenido de información. Tan absurdo es decir que las corrientes del cerebro son razón suficiente de una poesía hermosa como pensar que las corrientes de los transistores en un televisor me indicarán si el programa es aburrido o interesante. Nadie atribuye la calidad del programa al medio electrónico de transmisión, ni el valor literario de una novela a la calidad de la tinta y el papel.
Múltiples medios pueden dar una descripción del Universo o explicar la Teoría de la Relatividad, pero el medio no determina el contenido en ningún caso. Cuando doblo un brazo los cambios orgánicos en músculos y huesos no dan una razón de que se doble cuando yo quiero. Si mi realidad corporal es parte innegable de mi experiencia, más básica todavía es mi consciencia de que tengo esa experiencia (“Pienso, luego existo”, de Descartes), y la consciencia tampoco se explica por ninguna de las cuatro fuerzas físicas. Debemos admitir en el Hombre un doble nivel de actividad, que exige una doble realidad, dos causas de diverso orden, aunque integradas en un único YO en que hay influjos mutuos innegables.
Es ilógico afirmar que el Hombre es lo que es sólo porque su materia está estructurada en un grado de complejidad mayor que en un primate no-humano. No tiene prueba alguna un “emergentismo” que afirma que cuando hay muchas neuronas con innumerables interconexiones la inteligencia “emerge” como una consecuencia de tal estructuración.
Nadie afirmaría que por tener miles de millones de transistores en un circuito electrónico va a aparecer espontáneamente un programa que rija sus funciones en una actividad lógica y productiva. El manido ejemplo de suponer millones de monos produciendo por azar todas las obras literarias en un tiempo largo, como prueba de que lo que se atribuye a la inteligencia se explica sin ella, puede hoy expresarse de una manera más drástica: un programa de ordenador puede -en teoría- formar todas las permutaciones posibles de un conjunto de letras, espacios y signos de puntuación.
Tendríamos entonces con certeza todas las obras de cualquier tema que pueden escribirse en cualquier lengua (real o posible) con esos caracteres. Pero no habría contenido alguno de información si no hay lenguajes conocidos, con reglas gramaticales y sintácticas y una relación determinada entre símbolos y sonidos e ideas. Tal correspondencia no se da por fuerza alguna física o ley de la naturaleza.
La existencia de animales con más masa cerebral que la del Hombre, pero sin inteligencia de pensamiento abstracto, es clara indicación de que no hablamos de una “secreción” del cerebro. Casos de hidrocefalia, con mínima masa en la corteza cerebral, pero sin disminución alguna de inteligencia, son una indicación clara de que hay que admitir una explicación distinta para la racionalidad humana. La realidad espiritual que produce consciencia, cultura, incluso Ciencia, tiene que ser debida a un acto de Creación por el único Creador también espiritual: no hay razón suficiente para ella en leyes físicas ni en mutación genética alguna.
Y dentro de una visión cristiana es el Hombre, destinado a participar de la existencia atemporal de Dios, el que libra al Universo de ser absurdo. No es posible atribuir la Creación a un pueril deseo del Creador de ver cómo se queman estrellas durante milenios, ni cómo se mueven por la tierra y el mar formas de vida inconscientes de su existencia y sin libertad para escoger su modo de actuar.

Tan sólo en el Hombre se encuentra un interlocutor personal que puede ser querido como fin por un Creador también personal. El hecho de la creación –que no puede redundar en beneficio alguno
del Creador infinito- tiene que ser un acto de pura benevolencia, de altruismo generoso que solamente puede expresarse como un Amor que quiere dar felicidad a otros seres capaces también de amar al Creador. Será nuestro destino un modo de existir también sin límites espacio-temporales, librando así a todo el Universo de ser sólo un espectáculo de fuegos de artificio durante algún tiempo, por largo que sea a escala humana.

La Creación en el Génesis
En una carta de Juan Pablo II al Director del Observatorio Vaticanose, pregunta el Papa: Si en el Génesis se pudo utilizar la cosmología primitiva del cercano oriente para enseñarnos el valor de la Creación y del Hombre, ¿podría hoy la Ciencia moderna contribuir a esa misma visión? Creo que la respuesta es claramente positiva.
Cuanto más conocemos las maravillas del Universo, más debemos admirar a su Creador, y – muy especialmente- la dignidad del Hombre descrito como “Imagen y Semejanza” del que es fuente de toda existencia: sólo el Hombre puede darle la respuesta de alabanza y agradecimiento que el mundo sin alma no puede dar. Por eso, en el segundo capítulo, cuando todos los seres vivientes desfilan ante Adán, se dice que ninguno era semejante a él para poder servirle de compañero. No es la forma corporal de un primate base suficiente para considerarle semejante al Hombre, pues no tiene la inteligencia y libertad exigidas para una relación personal.
La evolución, en todos sus niveles, es la consecuencia lógica de la temporalidad de la materia, querida y prevista por un Creador atemporal y omnisciente. Usando las propiedades de la materia –con ajustes delicadísimos de sus parámetros- se obtiene la variedad y belleza de astros y vivientes, sin que sea necesario invocar nuevas intervenciones de carácter “arbitrario” como si el Creador tuviese que modificar su obra, paso tras paso, en un desarrollo de miles de millones de años.

 Curiosamente era esta la idea de Newton, que veía la necesidad de un ajuste periódico para evitar el caos en las órbitas planetarias. La ciencia afirma que todo está hecho con “número y medida” -en las palabras de los salmos- y la constancia de las leyes que rigen la actividad material hace posible la ciencia. Tan sólo en casos excepcionales y por razones de orden superior interviene el Creador con una actividad concreta –un milagro- no para destruir nuestra certeza científica, sino para abrirnos a la consideración básica de que todo lo creado está en manos de su Hacedor.

El paso evolutivo más importante para el Hombre está reservado para una futura transformación que supera toda hipótesis científica: el ser humano, tras una muerte que es consecuencia natural de su finitud como ser viviente, está destinado a salvar al Universo de la futilidad (S. Pablo) con una nueva forma de vida “fuera del espacio y el tiempo”y consecuentemente sin desgaste ni cambio. Quienes alcanzan la intimidad con el Creador en su Amor infinitamente generoso, compartirán el modo de vida de Dios mismo.

 Un “nuevo Cielo y una nueva Tierra” inimaginables nos librarán de un “eterno retorno” sin sentido y también de una aniquilación más drástica que ninguna singularidad de agujero negro catastrófico. El don de la existencia es para siempre, y el deseo del Creador de hacer partícipes de su felicidad, aun a los seres limitados y caducos que somos los hombres, no puede tener límites temporales.

No tememos los avances científicos como si nos llevasen a una orfandad sin sentido. Al contrario, son  –ahora más que nunca- una razón constante de proclamar la agradecida respuesta bíblica: Señor, ¡qué admirable es tu Nombre en toda la Tierra!

  Manuel Mª. Carreira Vérez, S.J.
  Universidad Pontificia Comillas - Madrid