martes, 26 de junio de 2012

Caza de Brujas en Libertad Digital (436)

Senador anti-comunista McCarthy
USA 1950-56
Radiofonista anti-católico César Vidal
Contando Estrellas
(15·6·2012)
HABLA de 'CAZA DE BRUJAS' en la COMPETENCIA
pero CALLA sobre los DESPIDOS en Libertad Digital

Ayer se conoció el Cese de Carlos Dávila como director de La Gaceta. Por la noche, en su programa de esRadio, César Vidal aprovechó la ocasión para arremeter sin rodeos contra Intereconomía, propietaria de ese diario, calificando la citada decisión de “injusta, por no decir estúpida”. Además, Vidal atribuyó a El Mundo una supuesta explicación de que la marcha de Dávila se debe a una “caza de brujas”, algo que El Mundo no ha dicho.

César Vidal tira de prejuicios y culpa 
al “integrismo católico” del despido de Carlos Dávila

Ya da riendo suelta a sus obsesiones, Vidal desarrolló aún más esa trola, hablando de“una caza de brujas en la que el integrismo católico una vez más se ha cobrado una pieza“. Además, añadió: “Y en este caso la pieza era un liberal, que suele ser, por cierto, una de esas piezas que le gusta bastante a cierto sector cobrarse en ciertas ocasiones.” Más que una explicación -no me parece que lo sea dar datos falsos como atribuir a un medio algo que no ha publicado-, lo que dijo Vidal anoche parece una proyección del resentimiento que guarda este hombre tras su marcha de la Cadena COPE.

Lo más curioso es que después de descalificar la decisión de un medio de la competencia y de enmarcarla a martillazos en sus particulares prejuicios, Vidal aún tuvo el descaro de afirmar: “No entramos ni salimos en esa cuestión.” Más bien, ha entrado y ha salido cuan elefante en una cacharrería…

¿Será lo de LD y esRadio 
una “caza de brujas protestante”?

El problema de que un medio se meta con los ceses que se producen en la competencia es queestas cosas suelen tener efecto boomerang, es decir, se suelen volver contra el que las lanza. Si no me equivoco -y si lo hago, agradeceré que alguien me corrija-, desde 2006 César Vidal forma parte del Consejo de Administración del Libertad Digital (lo publicó el propio diario). Precisamente ese grupo no ha estado escaso de marchas, ceses y despidos de un tiempo a esta parte. Sirvan, a modo de ejemplo, los siguientes:

-Juan Carlos Girauta: dejó Libertad Digital en marzo de 2009, molesto con el trato despectivo de César Vidal -entonces director de “La Linterna de la COPE”- a los catalanes.

-Javier Rubio: era Director General de Libertad Digital y fue cesado en septiembre de 2010, supuestamente por diferencias con Jiménez Losantos.

-Pablo Planas: dejó la dirección de LD en diciembre de 2011.

-Lorenzo Ramírez: fue despedido en septiembre de 2011. Presentaba la sección económica en el programa de César Vidal. Le echaron alegando “motivos organizativos que obligan a la reestructuración de la empresa”.

-Pío Moa: le cerraron el blog que tenía en LD en diciembre de 2011. El historiador viguésexplicó su marcha así: “César Vidal llevaba tiempo intentando echarme de Libertad Digital”.

-Víctor Gago: en pleno serial anticatólico de César Vidal, dejó su puesto de jefe de opinión de Libertad Digital a comienzos del pasado mes de abril, después de que Federico Jiménez Losantos pusiese a caldo en antena, dos días seguidos, un editorial de Libertad Digital que defendía al Papa.

-José Barea: el eminente economista dejó de participar como tertuliano del programa de César Vidal a finales de abril.

Si César Vidal dice lo que dice por el cese de un liberal en Intereconomía, ¿qué había que decir ante esto? Por supuesto, los citados casos no son equiparables y se deben a diferentes causas.Parafraseando al locutor de esRadio, se podría atribuir todo esto sin más a una “caza de brujas protestante”, pero que Vidal tenga una visión obsesiva, maniquea y simplona de la realidad no significa que la tengamos los demás.

En 2011 Vidal ya criticó a Intereconomía, 
ocultando la de Libertad Digital

No es la primera vez que César Vidal arremete contra Intereconomía con un “boomerang” tan torpe como el de anoche. El pasado mes de noviembre, desde su programa en esRadio el locutor protestante hizo acopio de dosis extras de hipocresía para soltar lo siguiente: “Tenemos que empezar con una noticia triste, que nos apena, y nos causa una honda desolación y es la malísima situación económica del grupo Intereconomía”.

Vidal habló de una “escalofriante” reducción de ingresos y de “pérdidas aterradoras”, y lamentó los despidos en Intereconomía -”con el interrogante de si son los primeros de una larga lista”- afirmando que “siempre hemos tenido una especial simpatía por el grupo Intereconomía”.

Lo que Vidal no dijo es que Libertad Digital también estaba ya en una crítica situación, con pérdidas el año anterior de más de un millón de euros, que han obligado a recortar plantilla, cerrar programas e incluso al cese de las emisiones de Libertad Digital TV en Imagenio.

Ignoro si César Vidal está protagonizando el viejo refrán de “mal de muchos, consuelto de tontos”, pero señalar con el dedo las desgracias ajenas regodeándose en ellas mientras se ocultan las propias, ya no es sólo algo propio de tontos, sino también de personas ruines.

Entradas relacionadas:
- El origen del actual ‘motín’ contra César Vidal en Libertad Digital
- Las curiosas fuentes que usa César Vidal para atacar a la Iglesia Católica
- No opines lo mismo que César Vidal, ya que podría criticarte, dice César Vidal
- Así le indicó la puerta Jiménez Losantos a Victor Gago, jefe de opinión de Libertad Digital


Imprime esta entrada