jueves, 31 de julio de 2014

Humorista noruego desmonta la ideología de género + Otros vídeos de actualidad en "Religión en Libertad" (1436)




ReL (7.7.14): En 2010, el comediante y sociólogo noruego Harald Eia dirigió una serie de documentales para la cadena NKR en torno a la influencia sobre el comportamiento humano de los factores naturales y los factores inducidos.

Los tituló "Lavado de cerebro", y los dos primeros versaron sobre la llamada «paradoja noruega», que cuestiona el postulado fundamental de los fanáticos de la perspectiva de género: que el sexo es un factor cultural, no biológico.

Pincha aquí para ver la segunda parte de este demoledor reportaje sobre la realidad que llevó a muchos ideólogos a repensar sus posiciones "progresistas".

***********

GACETA.ES (7/7/2014): Logró que se cerrase una agencia dedicada a cambiar la sociedad basándose en esa ideología.

Un documental desmonta la ideología de género en el país que se precia de haberla llevado hasta sus últimas consecuencias. Se trata de Noruega. Su gobierno, en una decisión contra todo pronóstico, decidió cerrar en 2011 una agencia que consideraba ya poco útil. Se trataba del Instituto Nórdico de Género (NIKK), cuya función consistía precisamente en esparcir esta visión de la naturaleza humana.

Según esta ideología, las diferencias entre los géneros no son reales; no están enraizados en la biología, sino que son una construcción artificial impuesta por “la cultura”. Remozando los valores de esa cultura dominante, por medio de la acción de un gobierno convenientemente ideologizado, podemos borrar todos los “estereotipos”, como que las mujeres tengan que ser enfermeras y los hombres ingenieros, y no al revés, o en una perfecta paridad.

El cierre del instituto, sobre el que llama la atención Nuria Chinchilla en el blog del IESE Valores y ecología humana, tuvo una causa muy precisa: la emisión de un documental que dejaba esa ideología en una pretensión voluntarista, sin conexión con la realidad.

Según explica Chinchilla, “el productor de estos documentales es Harald Eia, un presentador noruego que trabaja de forma similar a Jordi Évole en España, y que ha adquirido cierta popularidad en Noruega”.

El método y las conclusiones del documental son demoledores: En su documental, “Eia realiza algunas preguntas inocentes a los principales investigadores y científicos de la NIKK. Luego transmite las respuestas a los científicos del mundo, sobre todo Reino Unido y EE.UU., lo que provoca risas e incredulidad entre la comunidad científica internacional, porque esta ideología no viene apoyada por ninguna investigación empírica. Eia, después de filmar esas reacciones, regresa a Oslo, y se las muestra a los investigadores de NIKK que se quedan sin habla, totalmente incapaces de defender sus teorías”.


***********


(Lavado de Cerebro: 21 programas TV en vídeo)



Harald Eia Meldal (9/2/1966) es un noruego actor y documentalista de TV. Junto con Bård Tufte Johansen , ha sido autor de, y participó en, varios exitosa Norwegian Broadcasting Corporation comedia serie de televisión , como Lille Lørdag (1995), APEN Mensaje (1998-2002), Uti vår hage (2003), Equipo Antonsen (2004), Tre Brødre ikke som Brødre er (2005), Uti vår hage 2 (2008), y Storbynatt , así como la comedia de programas de radio Herreavdelingen (1997) y Tazte priv (2004-2005). Personajes populares incluyen "Lena" (una parodia del personaje de Doden på Oslo S ) y Oslolosen . También se ha presentado la comedia stand-up y TheatreSports y había papeles secundarios en películas noruegas, incluyendo Detector (2000) y Estados (2003). 

Eia se graduó en sociología en la Universidad de Oslo en 1992, con la tesis Lidende ledere og kompetente kalkulatører. Næringslivsfolks symbolske kamper .

En 2010, se produjo un programa de televisión llamado Hjernevask ("lavado de cerebro") que contrastaba deterministas culturales modelos del comportamiento humano (también conocido como el modelo estándar de las ciencias sociales ) con perspectivas interaccionistas innato y lo adquirido. Varios de los que fueron entrevistados para el programa criticó el espectáculo público, tanto antes como después de la emisión, y esto provocó un amplio debate público sobre el tema de la "naturaleza versus la educación" . Especialmente la cuestión de género, y lo que se conoce como la paradoja de género (el hecho de que si bien las mujeres noruegas tienen un alto nivel de participación en la fuerza de trabajo, más de lo que la mayoría de los países, el mercado de trabajo noruego sigue siendo muy segregado en términos de género) ha provocado controversia.

Hjernevask fue galardonado con el Premio de Honor Ord Fritt en 2010.