miércoles, 31 de diciembre de 2014
martes, 30 de diciembre de 2014
lunes, 29 de diciembre de 2014
Valle de los Caídos: No hará falta dinamitarlo como pide la izquierda. La desidia programada del PP, que se niega a financiar, a través de Patrimonio Nacional, su rehabilitación y mantenimiento, acabará con el Valle de los Caídos, el inigualable Monumento Nacional a la Reconciliación y la PAZ (1663)
EL GOBIERNO NO PRESUPUESTA EL MANTENIMIENTO
'La desidia del PP acabará con el Valle de los Caídos'
La Gaceta-Eduardo García Serrano (12/12/2014): No hará falta dinamitarlo como pide la izquierda. La desidia programada del PP, que se niega a financiar, a través de Patrimonio Nacional, su rehabilitación y mantenimiento, acabará con el Valle de los Caídos.
Ángeles González Sinde, ministra de Cultura de Zapatero ( lo cual es el paradígma de la paradoja ) esbozó el futuro del Valle de los Caídos cuando afirmó que "si conseguimos crear un lugar de recuerdo de lo que fue la represión franquista, no será necesario dinamitar la Cruz". Ese proyecto de reciclaje sigue gravitando sobre el Valle de los Caídos, a pesar de que el PSOE y su ley de venganza, solapada y codificada como Memoria Histórica, ya no están en el Gobierno. Tal y como funciona la obsolescencia programada opera también la desidia programada, que es la ley no escrita que el PP y su gobierno le están aplicando al Valle de los Caídos desde que llegaron al Poder. Hoy, el Valle se cae poco a poco comido por la intemperie, devorado por las goteras y mutilado por la desatendida ancianidad de las piedras que derrumba las esculturas sin que una cuadrilla de albañiles de Patrimonio Nacional acuda a adecentarlo.
Ante el estado de abandono del Valle, Gaceta.es se ha puesto en contacto con la Asociación de Defensa del Valle de los Caídos. Su presidente, Pablo Linares, manifiesta estar convencido de que " al Valle se lo comerá la voracidad política de lo que haya de venir tras las próximas elecciones. Si gobierna el PP lo entregará, motu proprio o forzado, y si gobierna una alianza de izquierdas, los destruirán". En la actualidad, de los monumentos tutelados por Patrimonio Nacional, el Valle de los Caídos es el tercero más visitado después del Palacio Real y de El Escorial. Ni aún así Patrimonio Nacional hace absolutamente nada por mantenerlo y cuidarlo. Según Pablo Linares, "sólo se ocupan de adecentarlo, en la modesta medida de sus posibilidades, los Benedictinos que allí viven. Pero nada más. Cuando nos entrevistamos con el presidente de Patrimonio Nacional, José Rodriguez Spitery, nos pide calma y tranquilidad, pero no da las órdenes necesarias para el mantenimiento del Valle. Sencillamente, y esta es la verdad, porque para el Valle no hay presupuesto, no hay financiación. Tan es así, que la Gerente de Patrimonio Nacional, Alicia Pastor, nos ha pedido que del Valle no se hable, que es un monumento sobre el que, dadas las sensibilidades que provoca, hay que mantener un perfil muy bajo".
Y tan bajo. Para atender y cuidar de las 1.366 hectáreas del Valle de los Caídos hay sólo un jardinero. Las humedades en el interior de la Basílica son cada vez más numerosas y más grandes. Nadie las repara. Las estatuas de los Evangelistas que están al pie de la Cruz se caen a pedazos. La base de la Cruz se ha cerrado al público porque su deterioro la hace peligrosa. El funicular no funciona, pero Patrimonio Nacional ha subido las entradas un 80% . Precio que la gente paga para no poder visitarlo porque en su mayor parte está impracticable y supone un riesgo para la integridad de las personas. Pablo Linares relata en Gaceta.es que "ya en el año 2000 los arquitectos avisaron del mal estado del valle. Catorce años después no se ha hecho practicamente nada para remediarlo, salvo reparar La Piedad del pórtico que Zapatero mandó destrozar deliberadamente. El coste estimado de la rehabilitación de Valle en 2000 ascendía a 1.200.000 euros, hoy costaría cerca de 13 de millones. Cantidad que el PP no libraría en sus presupuestos, ni aunque la situación económica general fuese razonablemente buena, porque el PP es, a la vez, víctima y rehén de sus propios complejos históricos respecto de lo que el Valle de los Caídos representa".
domingo, 28 de diciembre de 2014
Así se unió Hispania-Spania-España (1662)
589: Conversión del rey godo Recaredo-Toledo |
El Alcalde de Zalamea: Así se unió España (22/12/2014):
Sobre el libro "Hispania, Spania, el nacimiento de España" de Santiago Cantera, Editorial Actas, 2014. Publicado en Razón Española (nº188). Poder leer un enorme trabajo de investigación sobre el nacimiento de España es un regalo del todo reconfortante en los días en que el separatismo amenaza nuestra unidad y en los que la Hispanidad se recuerda sobretodo para emponzoñar la gran obra cultural de nuestra patria a lo largo de los siglos.
Santiago Cantera (Madrid 1972), doctor en Historia y monje benedictino, nos ha sorprendido publicando precisamente en este año de confusiones un preciso estudio que clarifica el origen de España. A lo largo de sus 563 páginas el libro aborda la investigación yendo directamente a las fuentes y a los mejores expertos, llenando las páginas de notas interesantísimas y suministrando extensa bibliografía.
Con el objetivo de animar a la lectura de esta obra imprescindible, solo comentaré aquí un aspecto de la misma, sin entrar al desarrollo del trabajo ni a sus conclusiones. Lo que más me ha impactado del libro de Cantera y lo que extraigo como lección para nuestros días difíciles de hoy, es la gran obra de unificación de los pueblos de España comenzada por el Rey Leovigildo y culminada por el Rey Recaredo:
El Rey Leovigildo abordó la tarea de la unidad con un providencial sentido de Estado. España estaba dividida en tres grandes bloques: los restos del reino suevo que poblaba Galicia, la gran mayoría hispano romana y católica y la poderosa minoría goda y arriana. Leovigildo comprendió que la Monarquía Visigoda necesitaba pacificar los pueblos de la península ibérica y comenzó la unificación en tres ámbitos fundamentales: político, jurídico y religioso. Fracasó en la unificación religiosa porque intentó imponer el arrianismo cuando la gran mayoría era católica. Además, el reino suevo se había convertido recientemente al catolicismo por las predicaciones de San Fructuoso y San Martín de Braga.
Parece ser que el propio Rey Leovigildo comprendió su fracaso y quedó impresionado por el testimonio de su hijo Hermenegildo, que se convirtió al catolicismo por influencia de San Leandro de Sevilla y fue martirizado por negarse a comulgar con la herejía arriana. Su asesinato impactó profundamente a su hermano Recaredo, el heredero, que también se convirtió a la fe católica y, al poco de convertirse en Rey de la España Visigoda, convocó el III Concilio de Toledo, en el año 589, para comunicar al mundo la conversión de su Monarquía al catolicismo. Así, las tierras de España se irían olvidando de las cinco provincias romanas para estructurarse como una nación unida y unitaria en todos los ámbitos.
El acontecimiento fue celebrado durante siglos, -el autor cita preciosas palabras de Juan Pablo II en el año 1989 recordando, 13 siglos después, el concilio que proclamó la unidad católica de España- supuso una revitalización importantísima de la Iglesia española -quizá la más viva de aquel tiempo- y trajo estabilidad política acompañada de progreso cultural y económico durante el siguiente siglo. El autor hace un intenso recorrido para mostrarnos y demostrar, en los siguientes numerosos concilios de Toledo, la presencia en los mismos de una constante conciencia de España. Impresiona comprobar que esos concilios reunían a cerca de setenta obispos de las diferentes regiones que conforman hoy nuestra nación, así como también a algunos de las Galias, cuyas regiones siempre aparecían como ajenas a la unidad reciente de nuestra patria. Aquella apasionante época dio grandes frutos en todos los ámbitos hasta que la crisis, la frivolidad, la corrupción y la traición arruinaron el país y proporcionaron todas las facilidades para la invasión musulmana de España.
Aún así, la conciencia nacional de nuestra patria estaba ya tan afianzada que nunca faltaron argumentos para intentar recuperar la unidad perdida, la unidad culminada en el III Concilio de Toledo. Los argumentos de San Isidoro de Sevilla, el empuje de la naciente Monarquía y las ansias de libertad de los españoles de aquellos años fueron suficientes ingredientes, a pesar de los siglos y las dificultades, para volver a encontrar la unidad de la patria.
Conviene resaltar el origen de España como pueblo unido y unitario y empeñado en recuperar esa unidad. Ir a las raíces ayuda a encontrar las fuentes de la savia que regenera y hoy más que nunca conviene abonar nuestra cultura con los nutrientes de la verdad. En los últimos siglos se han producido ataques a nuestra unidad que no provienen de una lógica diversidad afianzada en costumbres tan regionales como profundamente españolas. Esos ataques son fruto de ideologías irracionales que no deberían haber tenido recorrido pero que han sido potenciadas por intereses contrarios a los de España y alimentados tanto por estructuras políticas nefastas, como por gobiernos indecentes.
La unidad de España es un logro histórico, ha sido un lucha de siglos, es una herencia preciosa, es una misión, una tarea y un deber. Conviene comprender bien el origen de la España unida y unitaria porque hoy se insiste demasiado en buscar diferencias, casi siempre artificiales y recientes y que se hacen ridículas ante el "logro de la concordia" (S. Juan Pablo II) que supuso la unificación total de España.
Muy relacionado:
Imprime esta entrada
sábado, 27 de diciembre de 2014
Nacimiento de ESPAÑA, Reconquista, Imperio, Decadencia y Renacimiento. Cronología de Batallas Épicas, Descubrimientos y Conquistas. Cruz de Borgoña: Cinco siglos como símbolo de España, Nación Católica de 20 siglos e Imperio Global de 4 siglos (1661)
Tercios Españoles de Italia y Flandes |
CRUZ de BORGOÑA
1506: Bandera del Imperio Español |
2012: San Cristóbal de Puerto Rico |
Estandarte de Juan Carlos I |
Escudo de Armas de Felipe VI |
Victorias Épicas (I)
Simancas, Navas de Tolosa, Granada,
Ceriñola-Nápoles, Otumba-México, Pavía-Milán, San Quintín,
Terceira-Azores, Empel-Mosa, Breda, Nörlingen-Alemania
Victorias Épicas (II)
Rocroi, Cartagena de Indias, Pensacola-Florida,
Tenerife, Bailén, Saigón, El Caney-Cuba
SUMARIO
Rocroi, Cartagena de Indias, Pensacola-Florida,
Tenerife, Bailén, Saigón, El Caney-Cuba
1 NACIMIENTO de ESPAÑA
2 RECONQUISTA de ESPAÑA (722-1492)
3 IMPERIO de ESPAÑA (1492-1643)
4 Decadencia Imperial (1643-1898)
4 Decadencia Imperial (1643-1898)
5 RENACIMIENTO de ESPAÑA (siglo XX)
1 Nacimiento de España
Sagunto, Viriato, Numancia, Virgen del Pilar, Recaredo
218 aC: Sagunto no se rinde a Cartago |
139 aC: Viriato asesinado por Roma |
133 aC: Numancia resiste dos años a Roma |
40 dC: Virgen del Pilar con Santiago |
589: Toledo-Conversión del rey Recaredo |
722-1492: Covadonga, Babias, Albelda-Clavijo, Polvoraria y Valdemora, San Esteban de Gormaz, Simancas, Toledo, Valencia, Zaragoza, Navas de Tolosa, Mallorca, Sicilia, Sevilla, Tarifa, Constantinopla, Canarias, Granada
722: Covadonga-Pelayo |
795: Babias de León-Alfonso II |
859: Clavijo-Ordoño I |
878: Polvoraria y Valdemora-Alfonso III |
917: San Esteban de Gormaz |
939: Simancas-Ramiro II |
1085: Toledo-Alfonso VI el Emperador |
1099-Valencia-CID Campeador |
1106: Zaragoza-Alfonso I de Aragón |
1212: Navas de Tolosa-Alfonso VIII de Castilla |
1230: Mallorca y Valencia-Jaime I |
1282: Sicilia-Roger de Lauria |
1248: Sevilla-Fernando III el Santo |
1292: Tarifa-Guzmán el Bueno |
1302: Constantinopla-Roger de Flor |
1402: Islas Canarias-Enrique III |
1492: Granada-Reyes Católicos |
1492-1643: América, Melilla. Nápoles, Colombia, Florida, Panamá, Rio de la Plata, México, Filipinas, Guatemala, Pavía, Roma, Texas, Virgen de Guadalupe, Viena, Perú, Túnez, NorteAmérica, Mülberg, San Quintín, Gravelinas, Guam y Manila, San Agustín-Florida, Jemmingen, Lepanto, Isla de Juan Fernández, Empel, Praga, Breda
1492: AMÉRICA-Cristóbal Colón |
1497: Melilla-Reyes Católicos |
1510: Colombia-Alonso de Ojeda |
1513: Panamá-Vasco Núñez de Balboa |
1515: Rio de la Plata-Juan Díaz de Solís |
1522: Islas Filipinas-Juan Sebastián Elcano |
1524: Guatemala-Pedro de Alvarado |
1525: Pavía (Milán)-Tercios Españoles de Italia |
1527: Roma-Carlos V |
1528:Texas-Álvar Nuñez Cabeza de Vaca |
1531: Virgen de Guadalupe-HISPANIDAD |
1532: Perú-Francisco Pizarro |
1535: Túnez-Álvaro de Bazán |
1540: NorteAmérica-Vázquez Coronado |
1547: Mühlberg-Gran Duque de Alba (III) |
1557: San Quintín-Duque de Saboya |
1558: Gravelinas-Conde de Egmont |
1554: Guam y Manila-López de Legazpi |
1568: Jemmingen-Gran Duque de Alba (III) |
1571: Lepanto-Juan de Austria |
1574: Isla Robinsón Crusoe-Juan Fernández |
1582: Isla Terceira (Azores) |
1585: Empel-Tercio Francisco de Bobadilla |
1634: Nördlingen (ALE)-Fernando de Austria
4 Decadencia Imperial
1643-1898: Rocroi, Cartagena de Indias, Pensacola-Florida,
Tenerife, Bailén, Saigón, El Caney-Cuba, El Baler-Filipinas.
1643-1898: Rocroi, Cartagena de Indias, Pensacola-Florida,
Tenerife, Bailén, Saigón, El Caney-Cuba, El Baler-Filipinas.
1741: Cartagena de Indias-Blas de Lezo
1781:Pensacola (Florida)-Bernardo de Gálvez
1797: Tenerife-Gutiérrez de Otero
1808: Bailén-General Castaños |
1898: El Baler (Filipinas)-Cte. Las Morenas |
5 Renacimiento
1925-1975: Alhucemas-Melilla, Alcázar de Toledo, Ebro,
Krasny Bor-Rusia.
1925: Alhucemas-General Primo de Rivera
1942: Lago Ilmen-Capitán Ordás-División Azul |
Blog Clavijo:
Paco Domingo: