lunes, 9 de marzo de 2015

RELIGIÓN a la Carta: LOMCE, CEE, Gobierno PP, Estado Confesional, Democracia, Libertad de Enseñanza, MAL Menor (1735)

La diócesis de Getafe 
remacha sobre el Yunque
Blog El Olivo-Tomás de la Torre (10/3/2015): Ha emitido una nota sobre el encuentro mantenido la pasada semana con los directivos de Hazte Oír. El contenido del comunicado completo es: 
“DECLARACIÓN DEL OBISPADO DE GETAFE SOBRE EL ENCUENTRO ENTRE EL OBISPO DE GETAFE Y EL PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN HAZTEOIR.ORG
Diferentes personas y medios se han dirigido a este obispado preguntando por el encuentro mantenido entre el obispo de Getafe y el presidente de HazteOir.org (HO). Respondiendo a estas peticiones, publicamos la siguiente declaración.
1.El jueves 5 de marzo en la sede del obispado de Getafe (c/ Almendro 4 – Getafe), el Presidente de la Asociación HazteOir.org, don Ignacio Arsuaga Rato, acompañado de don Gabriel López Santamaría, Director de Fundraising en HO, han sido recibidos por el obispo de Getafe, don Joaquín María López de Andújar y Cánovas del Castillo, quien ha estado acompañado por su obispo auxiliar, don José Rico Pavés, y por el Canciller Secretario del obispado, don Francisco Armenteros Montiel. El encuentro ha comenzado a las 10:00 h. y se ha prolongado hasta las 11:30 h.
2.Durante el encuentro, el obispo de Getafe ha manifestado algunas preocupaciones de este obispado sobre HO y ha planteado a su Presidente algunos interrogantes. El diálogo mantenido ha servido para evidenciar planteamientos sobre los que hoy no puede existir acuerdo. En concreto, el principal punto de desacuerdo tiene que ver con la importancia que se debe dar al hecho de que existan miembros de la asociación secreta El Yunque en HO. Por parte del obispado de Getafe se ha recordado que en sentencia judicial del 21 de mayo de 2014 se afirma lo siguiente: “Ha sido un hecho contrastado y acreditado a tenor de la prueba documental y testifical la relación entre alguno de los miembros de HO con el Yunque”. Después de lo cual se ha preguntado al Presidente de HO si va a tomar medidas para que en su asociación no tengan cabida miembros del Yunque, a lo cual ha respondido reiterando lo que ya había declarado en otras ocasiones: “HO es una asociación civil, declarada de utilidad pública por el Gobierno y que no tiene ninguna dependencia, gracias a Dios, con la Iglesia… en HO, los datos de la vida privada de la gente, incluidas sus pertenencias a grupos, secretos o no, son privados… y por tanto en HO no investigamos ni preguntamos sobre la vida privada de nuestra gente. Yo personalmente creo que en HO no hay nadie que pertenezca a ningún grupo secreto, pero si lo hubiera, tampoco me preocuparía; es irrelevante”.
3.Después de escuchar las explicaciones del Presidente de HO, este obispado reitera lo que ya le fue comunicado en septiembre de 2014:
1.Desde la Diócesis de Getafe deseamos seguir impulsando, en plena comunión con las enseñanzas y la práctica de la Iglesia Católica, el reconocimiento y la custodia de la dignidad de la vida humana desde el primer instante de la concepción hasta su último aliento natural, así como la defensa de otros derechos relacionados con la verdad del matrimonio, la educación de los hijos o la libertad religiosa. Entendemos que este impulso se debe favorecer desde la pertenencia eclesial vivida de forma inequívoca y con medios adecuados tanto al fin que se desea alcanzar como a los lazos de comunión entre quienes buscan ese fin.
2.Aunque compartimos con la plataforma Derecho a Vivir y con la asociación HazteOir.org muchos de los objetivos a favor de la defensa de la vida y de otros derechos fundamentales, no compartimos con estas instituciones ni el sentido de pertenencia eclesial ni los medios que emplean. Por tanto, desde la Diócesis de Getafe no prestaremos apoyo a las iniciativas promovidas por la asociación HazteOir.org o alguna de sus plataformas. Rogamos, en consecuencia, que se abstengan de recurrir a las instituciones de nuestra Diócesis (parroquias, delegaciones diocesanas, etc.) para dar a conocer o promover sus iniciativas. Getafe-10 de marzo de 2015″.
Blog El Olivo-Tomás de la Torre (1/3/2015): Ha salido esta semana, en el Boletín Oficial del Estado, el currículo de la asignatura de Religión Católica a impartir desde el próximo curso en los centros estatales, desde primaria a bachillerato, según el marco de la ley educativa aprobada por el partido popular. La elaboración del temario ha sido coordinada por la Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis, organismo ubicado en la Conferencia Episcopal Española. Las reacciones ante lo publicado han sido para llorar, en unos casos, para reír en otros, y para demostrar la situación de arenas movedizas que atravesamos en la enseñanza de los niños y jóvenes en la España de hoy.
Unos han elevado un ruidoso reclamo al cielo, porque se pide que en primaria a los niños se les enseñe a rezar las plegarias claves de la práctica religiosa católica. Ningún grupo ha sacado los pies del plato cuando asuntos como el aborto, la eutanasia o la homosexualidad quedan excluidos del aula. También se eliminarán, en primaria y secundaria, las referencias explícitas a otras religiones, como el islam. La comparación del cristianismo con otros credos o con una visión laicista y atea del mundo no está contemplada hasta la formación del alumno en la época del bachillerato.
Otros han tirado los dardos de la intolerancia por éstas afirmaciones claves en la Religión Católica. Por ejemplo: “Los relatos bíblicos de la Creación y el Paraíso ejemplifican bellamente la dignidad de la creación de la persona y del mundo entero para su servicio. De su origen creatural y de su llamada a participar en la amistad con Dios, surge la dignidad inviolable. No obstante, el ser humano pretende apropiarse del don de Dios, prescindiendo de El. En eso consiste el pecado. Este rechazo de Dios tiene como consecuencia en el ser humano la imposibilidad de ser feliz.”
La asignatura de Religión será optativa en primaria y secundaria. Los padres que no quieran matricular a sus hijos en Religión, podrán elegir la asignatura Valores Éticos. Los alumnos también tendrán la opción de cursar ambas asignaturas. En bachillerato, la asignatura de Religión se encuentra entre las 11 materias de libre designación, de las cuales cada centro puede elegir dos para impartir en sus aulas.Asociaciones de padres, ciertas juntas directivas de centros, algunos pedagogos de todo sin título para opinar sobre Religión están sacando por su boca sapos y culebras, porque lo que desearían es una religión a la carta, en cuyas clases entraran los laicistas, ateos y demás patulea imponiendo una ideología adaptada a las apetencias puramente materialistas y marxistas dominantes en el ambiente actual. Aunque el peor peligro será cuando las urnas encumbren a los partidarios de mandar la Religión a los templos, si éstos no son pasto de las llamas o del allanamiento de la morada de Dios.
Tomás de la Torre Lendínez

Los científicos critican el “intrusismo” 
del nuevo currículo de Religión
LOGSE: Educación para la Ciudadanía
El PAÍS-Pilar Álvarez (1/3/2015): Entre las cuestiones por las que se evaluará a un alumno de bachillerato está la siguiente: “Reconoce con asombro y se esfuerza por comprender el origen divino del cosmos y distingue que no proviene del caos y el azar”. El planteamiento se incluye en el último currículo de Religión católica, recientemente aprobado. El revuelo por el temario publicado en el BOE, que incluye afirmaciones como “la incapacidad de la persona para alcanzar por sí misma la felicidad”, ha llegado al Congreso de los Diputados, donde partidos de la oposición reclaman al Gobierno explicaciones por el contenido.
Los otros credos y el aborto desaparecen del temario
El currículo de Religión de la LOE, de 2007, siendo ministra Mercedes Cabrera, va de infantil a secundaria. De tres a seis años prevé celebrar las tradiciones “para acceder a la oración, los cantos de alabanza y el sentido de las fiestas religiosas”.
En primaria, hace referencia al “sentido salvífico y compromiso con el hombre en el judaísmo, cristianismo e islam”. En secundaria incluye “moral de la vida humana y problemática actual: manipulación genética, aborto, eutanasia, legítima defensa, pena de muerte, drogas y alcoholismo”.
El currículo de Religión en la Lomce se publicó el 24 de febrero e incluye las etapas de primaria a bachillerato. En primaria, se pide al alumno: “Memoriza y reproduce fórmulas sencillas de petición y agradecimiento”.
En secundaria, señala que la asignatura contribuye a “defender la racionalidad de las propias creencias religiosas y el respeto por las ajenas”. Y pide al alumno “aprender y memorizar los principales rasgos comunes de las religiones”. En bachillerato, “conoce y explica los diferentes problemas bioéticos relacionados con el origen, el desarrollo y el final de la vida”.
EL PAÍS ha pedido a científicos, filósofos, docentes y expertos en Religión que analicen el contenido del currículo y valoren cuestiones como la que hace referencia al origen divino del cosmos o la inclusión en el temario de los casos de Galileo Galilei o Miguel Servet, sobre los que se pide a los estudiantes que justifiquen “las causas y consecuencias de dichos conflictos”.
“La Iglesia es una parte interesada y no es el mejor juez para explicar la vida de Servet en el aula porque no se puede asegurar un tratamiento independiente en una asignatura confesional”, considera José Manuel Sánchez Ron, catedrático de Historia de la Ciencia en el Departamento de Física Teórica de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Cree que hay “parcialidad” en los enfoques. “Nada justifica desde el punto de vista de la ciencia el hablar de que el cosmos tiene un origen divino, es una postura claramente creacionista que puede llevar a conflicto a los alumnos”.
“Me parece un error, bastante increíble a estas alturas, seguir recurriendo a los misterios inexplicados para reconocer el origen divino de los mismos. La afirmación del BOE no tiene base científica”, ahonda el físico teórico de la UAM, Alberto Casas. Respecto a la inclusión de Servet o Galilei considera que del texto “no se desprende una voluntad de aceptar los trágicos errores de la Iglesia, oponiéndose al conocimiento científico, sino más bien un afán por relativizarlos. ¿Qué diríamos si un texto de historia buscara las razones justificadas de los crímenes del nazismo?”. El también miembro del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) rechaza la referencia a “científicos cristianos” en otro de los apartados porque “poner el acento en su confesión religiosa es desvirtuar el carácter universal de la ciencia”.
"Es creacionismo y puede llevar a conflicto al alumno"
El nuevo texto adapta la asignatura a la última reforma educativa, la Lomce. Sustituye al currículo que se aprobó bajo la Ley Orgánica de Educación (LOE) de PSOE-Zapatero en 2007. De uno a otro, se han perdido las referencias explícitas a otras religiones (“El proyecto de Dios sobre el hombre según el judaísmo, el cristianismo y el islam”, incluía el viejo currículo de tercero de Secundaria) o a cuestiones como el aborto o la eutanasia. La oración en las aulas está presente en ambos textos.
La Conferencia Episcopal elabora íntegramente el currículo desde los acuerdos de España con la Santa Sede firmados en 1979. En eso no ha habido variación de una ley orgánica a otra. Lo que sí hace la Lomce es recuperarla como asignatura cuya nota cuenta tanto para la media final como para optar a una beca. La última reforma educativa, impulsada por el ministerio que dirige José Ignacio Wert, eliminó Educación para la Ciudadanía. Los alumnos deben elegir ahora entre Religión y la optativa de Valores Sociales y Cívicos.
El ministerio revisó el currículo “para ver que se ajusta a los requerimientos técnicos de los elementos curriculares”, según un portavoz de Educación, y para asegurar que “no contemple contenidos contrarios a nuestro ordenamiento constitucional y legal”. La Conferencia Episcopal se ha quejado recientemente del “maltrato” que, en su opinión, recibe la asignatura, con distintos horarios en las diferentes comunidades autónomas.
“Más catequesis que docencia”
Jesús Losada lleva 30 años dando clases de Religión católica. El nuevo currículo “tiene un planteamiento excesivamente confesional” y supone un “retroceso” respecto al anterior, dice el también presidente de la Federación Estatal de Profesores de Enseñanza Religiosa (FEPER). El temario “confunde docencia con catequesis, da un salto que no había en la LOE”. Losada defiende una asignatura “más consensuada y común con la sociedad, este currículo reactiva la guerra de religión en el aula”. Pero asegura que su tarea docente no cambiará mucho. “Evaluaré sobre los conocimientos, no voy a entrar en sus convicciones, porque la tarea del profesor es suscitar preguntas y sugerir respuestas”.
“La fe no es una cuestión mágica, fe y ciencia son compatibles”, defiende César Nombela, catedrático de Microbiología de la Complutense y expresidente del CSIC. “Como científico y creyente, no tengo miedo a conocer”, añade. “El estudiante de Religión católica puede ser instruido en los errores que se han cometido en el seno de la Iglesia”, señala el catedrático. “La ciencia ha explicado que el cosmos tuvo un origen hace casi 14.000 millones de años con el Big Bang, la fe no tiene nada que oponer a esa explicación científica, pero se pueden incluir las creencias para intentar entender qué hubo antes de todo”. El profesor de Religión, Jesús Losada, comparte que son elementos pertinentes en este currículo, pero critica que en la evaluación se solicite a los estudiantes que reconozcan “con asombro” ese origen divino: “No es respetuoso con el alumno, que puede admirar o no admirar, se pide algo que no es fácilmente evaluable”.
“El problema es la existencia misma de una asignatura confesional organizada por el obispado, con profesores elegidos por los obispos y pagados por el Estado”, sostiene el filósofo Fernando Savater, autor de Ética para Amador. Savater ni siquiera entra a valorar los contenidos y critica que Valores Sociales sea una alternativa a Religión en un país aconfesional. El filósofo traslada este asunto al debate político: “Un demócrata no debería votar a un partido que se empeñe en mantener el concordato con la Santa Sede”.
“La única solución posible es no hacer caso al acuerdo [con la Santa Sede]”, defiende Dionisio Llamazares, catedrático emérito de Derecho Eclesiástico del Estado en la Complutense y ex director general de Asuntos Religiosos entre 1991 y 1993, cuando presidía el Gobierno Felipe González. “Es una enseñanza confesional que intenta hacer proselitismo, no enseñar”. Lamenta que la última reforma educativa haya recuperado el carácter evaluable de la Religión. “Lo que ha hecho la Lomce ha sido ceder a las presiones de la Iglesia”.
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