viernes, 31 de julio de 2015

San IGNACIO de Loyola, fundador de la Compañía de JESÚS (1882)

San Ignacio de Loyola (1491-1556)
Fundador de la Compañía de JESÚS (1540)
BASTIÓN durante cuatro siglos
de la Iglesia CATÓLICA
desde el Concilo de Trento (1563) 
al Concilio Vaticano II (1965)
Lema de San Ignacio: "Ad Majorem Dei Gloriam"
Nació el año 1491 en Loyola, en las provincias vascongadas; su vida transcurrió primero entre la corte real y la milicia; luego se convirtió y estudió teología en París, donde se le juntaron los primeros compañeros con los que había de fundar más tarde, en Roma, la Compañía de Jesús. Ejerció un fecundo apostolado con sus escritos y con la formación de discípulos, que habían de trabajar intensamente por la reforma de la Iglesia. Murió en Roma el año 1556. -Liturgia de la Horas
Cronología 
1491- Año probable del nacimiento de Ignacio de Loyola
1521- Colabora en la defensa de Pamplona acosada por el rey de Francia. Es herido en la pierna derecha y enviado a Loyola, donde pasa la convalecencia. En este tiempo caen en sus manos algunos libros piadosos que le hacen descubrir, en la vida de Jesús y de los Santos, un nuevo horizonte en su vida. Se produce en Ignacio una primera conversión. Experimenta, igualmente, una lucha interior entre deseos piadosos y deseos mundanos.
1522- San Ignacio comienza una peregrinación al Santuario de Nuestra Señora de Montserrat. Una vez en Montserrat, hace una confesión general y deja sus vestidos y su espada. Continúa el camino hacia Manresadonde da comienzo a una vida de pobreza, oración, y penitencia. Después de un tiempo de turbación, escrúpulos, dudas y angustias, vivirá una singular experiencia de Dios que recordará toda la vida: "la ilustración del Cardoner". Igualmente comenzará a formular su experiencia espiritual con lo que da comienzo a lo que más adelante será el libro de los Ejercicios Espirituales.
1527-A lo largo de este año Ignacio vivirá dos procesamientos más y será encarcelado. Al salir de la prisión viaja a Salamanca. Nuevamente tendrá procesos inquisitoriales, se le prohibe predicar y enseñar materias teológicas por no haber hecho suficientes estudios. Ignacio decide marchar de Salamanca, pasa por Barcelona y se encamina a París.
1538- San Ignacio celebra su primera misa en la iglesia de ¨Santa María la Maggiore¨.
1540- Paulo III confirma la fundación de la Compañía de Jesús.
1541- Ignacio comienza la redacción de las Constituciones de la Compañía y es elegido superior general de la misma. A partir de este momento Ignacio vivirá permanentemente en Roma.
1556- Muerte de San Ignacio de Loyola. Es enterrado en el lugar donde actualmente está la iglesia del Gesú en Roma.
1609- El Papa Paulo V beatifica a Ignacio de Loyola.
1622- Canonización de Ignacio de Loyola por el Papa Gregorio XV.
Reflexiones de su Diario Espiritual 
- Dios me ama más que yo a mí mismo.
- ¡Siguiéndoos, Jesús, no me puedo perder!
- Dios proveerá lo que le parezca mejor.
- ¡Señor, soy un niño! ¿A dónde me lleváis?
- ¡Jesús, por nada del mundo te dejaría! 
- ¿Qué queréis, Señor, de mí?
- ¡Señor, sostenedme con vuestra gracia!
- ¡No merezco, Señor, cuanto recibo!
- ¡Dadme, Señor, vuestro amor y gracia, éstas me bastan!
- Jesús, sé mi guía, condúceme.
Vida de San Ignacio 
El amor de Dios es la fuente del entusiasmo de Ignacio por la salvación de las almas, por las que emprendió tantas y tan grandes cosas y a las que consagró sus vigilias, oraciones, lágrimas y trabajos.
Se hizo todo a todos para ganarlos a todos y al prójimo le dio por su lado a fin de atraerlo al suyo. Recibía con extraordinaria bondad a los pecadores sinceramente arrepentidos; con frecuencia se imponía una parte de la penitencia que hubiese debido darles y los exhortaba a ofrecerse en perfecto holocausto a Dios, diciéndoles que es imposible imaginar los tesoros de gracia que Dios reserva a quienes se le entregan de todo corazón.
El santo proponía a los pecadores esta oración, que él solía repetir: "Tomad, Señor y recibid toda mi libertad, mi memoria, mi entendimiento y toda mi voluntad. Vos me lo disteis; a vos Señor, lo torno. Disponed a toda vuestra voluntad y dadme amor y gracia, que esto me basta, sin que os pida otra cosa".
SAN IGNACIO nació probablemente, en 1491, en el castillo de Loyola en Azpeitia, población de Guipúzcoa, cerca de los Pirineos. Su padre, don Bertrán, era señor de Ofiaz y de Loyola, jefe de una de las familias más antiguas y nobles de la región. Y no era menos ilustre el linaje de su madre, Marina Sáenz de Licona y Balda. Iñigo (pues ése fue el nombre que recibió el santo en el bautismo) era el más joven de los ocho hijos y tres hijas de la noble pareja. Iñigo luchó contra los franceses en el norte de Castilla. Pero su breve carrera militar terminó abruptamente el 20 de mayo de 1521, cuando una bala de cañón le rompió la pierna durante la lucha en defensa del castillo de Pamplona. Después de que Iñigo fue herido, la guarnición española capituló.
Los franceses no abusaron de la victoria y enviaron al herido en una litera al castillo de Loyola (su hogar). Como los huesos de la pierna soldaron mal, los médicos consideraron necesario quebrarlos nuevamente. Iñigo se decidió a favor de la operación y la soportó estoicamente ya que anhelaba regresar a sus anteriores andanzas a todo costo. Pero, como consecuencia, tuvo un fuerte ataque de fiebre con tales complicaciones que los médicos pensaron que el enfermo moriría antes del amanecer de la fiesta de San Pedro y San Pablo. Sin embargo empezó a mejorar, aunque la convalecencia duró varios meses. No obstante la operación de la rodilla rota presentaba todavía una deformidad. Iñigo insistió en que los cirujanos cortasen la protuberancia y, pese a éstos le advirtieron que la operación sería muy dolorosa, no quiso que le atasen ni le sostuviesen y soportó la despiadada carnicería sin una queja. Para evitar que la pierna derecha se acortase demasiado, Iñigo permaneció varios días con ella estirada mediante unas pesas. Con tales métodos, nada tiene de extraño que haya quedado cojo para el resto de su vida.
Con el objeto de distraerse durante la convalecencia, Iñigo pidió algunos libros de caballería (aventuras de caballeros en la guerra), a los que siempre había sido muy afecto. Pero lo único que se encontró en el castillo de Loyola fue una historia de Cristo y un volumen de vidas de santos. Iñigo los comenzó a leer para pasar el tiempo, pero poco a poco empezó a interesarse tanto que pasaba días enteros dedicado a la lectura. Y se decía: "Si esos hombres estaban hechos del mismo barro que yo, bien yo puedo hacer lo que ellos hicieron". Inflamado por el fervor, se proponía ir en peregrinación a un santuario de Nuestra Señora y entrar como hermano lego a un convento de cartujos. Pero tales ideas eran intermitentes, pues su ansiedad de gloria y su amor por una dama, ocupaban todavía sus pensamientos. Sin embargo, cuando volvía a abrir el libro de la vida de los santos, comprendía la futilidad de la gloria mundana y presentía que sólo Dios podía satisfacer su corazón. Las fluctuaciones duraron algún tiempo. Ello permitió a Iñigo observar una diferencia: en tanto que los pensamientos que procedían de Dios le dejaban lleno de consuelo, paz y tranquilidad, los pensamientos vanos le procuraban cierto deleite, pero no le dejaban sino amargura y vacío. Finalmente, Iñigo resolvió imitar a los santos y empezó por hacer toda penitencia corporal posible y llorar sus pecados.
Le visita la Virgen; purificación en Manresa
Una noche, se le apareció la Madre de Dios, rodeada de luz y llevando en los brazos a Su Hijo. La visión consoló profundamente a Ignacio. Al terminar la convalecencia, hizo una peregrinación al santuario de Nuestra Señora de Montserrat, donde determinó llevar vida de penitente. Su propósito era llegar a Tierra Santa y para ello debía embarcarse en Barcelona que está muy cerca de Montserrat. La ciudad se encontraba cerrada por miedo a la peste que azotaba la región. Así tuvo que esperar en el pueblecito de Manresa, no lejos de Barcelona y a tres leguas de Montserrat. El Señor tenía otros designios más urgentes para Ignacio en ese momento de su vida. Lo quería llevar a la profundidad de la entrega en oración y total pobreza. Se hospedó ahí, unas veces en el convento de los dominicos y otras en un hospicio de pobres. Para orar y hacer penitencia, se retiraba a una cueva de los alrededores. Así vivió durante casi un año.
"A fin de imitar a Cristo nuestro Señor y asemejarme a El, de verdad, cada vez más; quiero y escojo la pobreza con Cristo, pobre más que la riqueza; las humillaciones con Cristo humillado, más que los honores, y prefiero ser tenido por idiota y loco por Cristo, el primero que ha pasado por tal, antes que como sabio y prudente en este mundo". Se decidió a "escoger el Camino de Dios, en vez del camino del mundo"...hasta lograr alcanzar su santidad.
A las consolaciones de los primeros tiempos sucedió un período de aridez espiritual; ni la oración, ni la penitencia conseguían ahuyentar la sensación de vacío que encontraba en los sacramentos y la tristeza que le abrumaba. A ello se añadía una violenta tempestad de escrúpulos que le hacían creer que todo era pecado y le llevaron al borde de la desesperación. En esa época, Ignacio empezó a anotar algunas experiencias que iban a servirle para el libro de los "Ejercicios Espirituales". Finalmente, el santo salió de aquella noche oscura y el más profundo gozo espiritual sucedió a la tristeza. Aquella experiencia dio a Ignacio una habilidad singular para ayudar a los escrupulosos y un gran discernimiento en materia de dirección espiritual. Más tarde, confesó al P. Laínez que, en una hora de oración en Manresa, había aprendido más de lo que pudiesen haberle enseñado todos los maestros en las universidades. Sin embargo, al principio de su conversión, Ignacio estaba tan sugestionado por la mentalidad del mundo que, al oír a un moro blasfemar de la Santísima Virgen, se preguntó si su deber de caballero cristiano no consistía en dar muerte al blasfemo, y sólo la intervención de la Providencia le libró de cometer ese crimen.
Tierra Santa
En febrero de 1523, Ignacio por fin partió en peregrinación a Tierra Santa. Pidió limosna en el camino, se embarcó en Barcelona, pasó la Pascua en Roma, tomó otra nave en Venecia con rumbo a Chipre y de ahí se trasladó a Jaffa. Del puerto, a lomo de mula, se dirigió a Jerusalén, donde tenía el firme propósito de establecerse. Pero, al fin de su peregrinación por los Santos Lugares, el franciscano encargado de guardarlos le ordenó que abandonase Palestina, temeroso de que los mahometanos, enfurecidos por el proselitismo de Ignacio, le raptasen y pidiesen rescate por él. Por lo tanto, el joven renunció a su proyecto y obedeció, aunque no tenía la menor idea de lo que iba a hacer al regresar a Europa. Otra vez, la Divina Providencia tenía designios para esta alma tan generosa.
De nuevo en España: encarcelado por la inquisición.
En 1524, llegó de nuevo a España, donde se dedicó a estudiar, pues "pensaba que eso le serviría para ayudar a las almas". Una piadosa dama de Barcelona, llamada Isabel Roser, le asistió mientras estudiaba la gramática latina en la escuela. Ignacio tenía entonces treinta y tres años, y no es difícil imaginar lo penoso que debe ser estudiar la gramática a esa edad. Al principio, Ignacio estaba tan absorto en Dios, que olvidaba todo lo demás; así, la conjugación del verbo latino "amare" se convertía en un simple pretexto para pensar: "Amo a Dios. Dios me ama". Sin embargo, el santo hizo ciertos progresos en el estudio, aunque seguía practicando las austeridades y dedicándose a la contemplación y soportaba con paciencia y buen humor las burlas de sus compañeros de escuela, que eran mucho más jóvenes que él.
Al cabo de dos años de estudios en Barcelona, pasó a la Universidad de Alcalá a estudiar lógica, física y teología; pero la multiplicidad de materias no hizo más que confundirle, a pesar de que estudiaba noche y día. Se alojaba en un hospicio, vivía de limosna y vestía un áspero hábito gris. Además de estudiar, instruía a los niños, organizaba reuniones de personas espirituales en el hospicio y convertía a numerosos pecadores con sus reprensiones llenas de mansedumbre.
Había en España muchas desviaciones de la devoción. Como Ignacio carecía de los estudios y la autoridad para enseñar, fue acusado ante el vicario general del obispo, quien le tuvo prisionero durante cuarenta y dos días, hasta que, finalmente, absolvió de toda culpa a Ignacio y sus compañeros, pero les prohibió llevar un hábito particular y enseñar durante los tres años siguientes. Ignacio se trasladó entonces con sus compañeros a Salamanca. Pero pronto fue nuevamente acusado de introducir doctrinas peligrosas. Después de tres semanas de prisión, los inquisidores le declararon inocente. Ignacio consideraba la prisión, los sufrimientos y la ignominia como pruebas que Dios le mandaba para purificarle y santificarle. Cuando recuperó la libertad, resolvió abandonar España. En pleno invierno, hizo el viaje a París, a donde llegó en febrero de 1528.
Estudios en París
Los dos primeros años los dedicó a perfeccionarse en el latín, por su cuenta. Durante el verano iba a Flandes y aun a Inglaterra a pedir limosna a los comerciantes españoles establecidos en esas regiones. Con esa ayuda y la de sus amigos de Barcelona, podía estudiar durante el año. Pasó tres años y medio en el Colegio de Santa Bárbara, dedicado a la filosofía. Ahí indujo a muchos de sus compañeros a consagrar los domingos y días de fiesta a la oración y a practicar con mayor fervor la vida cristiana. Pero el maestro Peña juzgó que con aquellas prédicas impedía a sus compañeros estudiar y predispuso contra Ignacio al doctor Guvea, rector del colegio, quien condenó a Ignacio a ser azotado para desprestigiarle entre sus compañeros. Ignacio no temía al sufrimiento ni a la humillación, pero, con la idea de que el ignominioso castigo podía apartar del camino del bien a aquéllos a quienes había ganado, fue a ver al rector y le expuso modestamente las razones de su conducta. Guvea no respondió, pero tomó a Ignacio por la mano, le condujo al salón en que se hallaban reunidos todos los alumnos y le pidió públicamente perdón por haber prestado oídos, con ligereza, a los falsos rumores. En 1534, a los cuarenta y tres años de edad, Ignacio obtuvo el título de maestro en artes de la Universidad de París.
El Señor le da compañeros
Las palabras fervorosas de Ignacio, llenas del Espíritu Santo, abrió los corazones de algunos compañeros. Por aquella época, se unieron a Ignacio otros seis estudiantes de teología: Pedro Fabro, que era sacerdote de Saboya; Francisco Javier, un navarro; Laínez y Salmerón, que brillaban mucho en los estudios; Simón Rodríguez, originario de Portugal y Nicolás Bobadilla. Movidos por las exhortaciones de Ignacio, aquellos fervorosos estudiantes hicieron voto de pobreza, de castidad y de ir a predicar el Evangelio en Palestina, o, si esto último resultaba imposible, de ofrecerse al Papa para que los emplease en el servicio de Dios como mejor lo juzgase. La ceremonia tuvo lugar en una capilla de Montmartre, donde todos recibieron la comunión de manos de Pedro Fabro, quien acababa de ordenarse sacerdote. Era el día de la Asunción de la Virgen de 1534. Ignacio mantuvo entre sus compañeros el fervor, mediante frecuentes conversaciones espirituales y la adopción de una sencilla regla de vida. Poco después, hubo de interrumpir sus estudios de teología, pues el médico le ordenó que fuese a tomar un poco los aires natales, ya que su salud dejaba mucho que desear. Ignacio partió de París, en la primavera de 1535. Su familia le recibió con gran gozo, pero el santo se negó a habitar en el castillo de Loyola y se hospedó en una pobre casa de Azpeitia.
Bendición del Papa y aparición del Señor
Dos años más tarde, se reunió con sus compañeros en Venecia. Pero la guerra entre venecianos y turcos les impidió embarcarse hacia Palestina. Los compañeros de Ignacio, que eran ya diez, se trasladaron a Roma; Paulo III los recibió muy bien y concedió a los que todavía no eran sacerdotes el privilegio de recibir las órdenes sagradas de manos de cualquier obispo. Después de la ordenación, se retiraron a una casa de las cercanías de Venecia a fin de prepararse para los ministerios apostólicos. Los nuevos sacerdotes celebraron la primera misa entre septiembre y octubre, excepto Ignacio, quien la difirió más de un año con el objeto de prepararse mejor para ella. Como no había ninguna probabilidad de que pudiesen trasladarse a Tierra Santa, quedó decidido finalmente que Ignacio, Fabro y Laínez irían a Roma a ofrecer sus servicios al Papa. También resolvieron que, si alguien les preguntaba el nombre de su asociación, responderían que pertenecían a la Compañía de Jesús (San Ignacio no empleó nunca el nombre de "jesuita". Este nombre comenzó como un apodo), porque estaban decididos a luchar contra el vicio y el error bajo el estandarte de Cristo. Durante el viaje a Roma, mientras oraba en la capilla de "La Storta", el Señor se apareció a Ignacio, rodeado por un halo de luz inefable, pero cargado con una pesada cruz. Cristo le dijo: "Ego vobis Romae propitius ero" (Os seré propicio en Roma). Paulo III nombró al padre Fabro profesor en la Universidad de la Sapienza y confió a Laínez el cargo de explicar la Sagrada Escritura. Por su parte, Ignacio se dedicó a predicar los Ejercicios y a catequizar al pueblo. El resto de sus compañeros trabajaba en forma semejante, a pesar de que ninguno de ellos dominaba todavía el italiano.
La Compañía de Jesús
Ignacio y sus compañeros decidieron formar una congregación religiosa para perpetuar su obra. A los votos de pobreza y castidad debía añadirse el de obediencia para imitar más de cerca al Hijo de Dios, que se hizo obediente hasta la muerte. Además, había que nombrar a un superior general a quien todos obedecerían, el cual ejercería el cargo de por vida y con autoridad absoluta, sujeto en todo a la Santa Sede. A los tres votos arriba mencionados, se agregaría el de ir a trabajar por el bien de las almas adondequiera que el Papa lo ordenase. La obligación de cantar en común el oficio divino no existiría en la nueva orden, "para que eso no distraiga de las obras de caridad a las que nos hemos consagrado". No por eso descuidaban la oración que debía tomar al menos una hora diaria.
La primera de las obras de caridad consistiría en "enseñar a los niños y a todos los hombres los mandamientos de Dios". La comisión de cardenales que el Papa nombró para estudiar el asunto se mostró adversa al principio, con la idea de que ya había en la Iglesia bastantes órdenes religiosas, pero un año más tarde, cambió de opinión, y Paulo III aprobó la Compañía de Jesús por una bula emitida el 27 de septiembre de 1540. Ignacio fue elegido primer general de la nueva orden y su confesor le impuso, por obediencia, que aceptase el cargo. Empezó a ejercerlo el día de Pascua de 1541 y, algunos días más tarde, todos los miembros hicieron los votos en la basílica de San Pablo Extramuros.
Ignacio pasó el resto de su vida en Roma, consagrado a la colosal tarea de dirigir la orden que había fundado. Entre otras cosas, fundó una casa para alojar a los neófitos judíos durante el período de la catequesis y otra casa para mujeres arrepentidas. En cierta ocasión, alguien le hizo notar que la conversión de tales pecadoras rara vez es sincera, a lo que Ignacio respondió: "Estaría yo dispuesto a sufrir cualquier cosa por el gozo de evitar un solo pecado". Rodríguez y Francisco Javier habían partido a Portugal en 1540. Con la ayuda del rey Juan III, Javier se trasladó a la India, donde empezó a ganar un nuevo mundo para Cristo. Los padres Goncalves y Juan Nuñez Barreto fueron enviados a Marruecos a instruir y asistir a los esclavos cristianos. Otros cuatro misioneros partieron al Congo; algunos más fueron a Etiopía y a las colonias portuguesas de América del Sur.
Un baluarte de verdad y orden ante el protestantismo
El Papa Paulo III nombró como teólogos suyos, en el Concilio de Trento, a los padres Laínez y Salmerón. Antes de su partida, San Ignacio les ordenó que visitasen a los enfermos y a los pobres y que, en las disputas se mostrasen modestos y humildes y se abstuviesen de desplegar presuntuosa- mente su ciencia y de discutir demasiado. Pero, sin duda que entre los primeros discípulos de Ignacio el que llegó a ser más famoso en Europa, por su saber y virtud, fue San Pedro Canisio, a quien la Iglesia venera actualmente como Doctor. En 1550, San Francisco de Borja regaló una suma considerable para la construcción del Colegio Romano. San Ignacio hizo de aquel colegio el modelo de todos los otros de su orden y se preocupó por darle los mejores maestros y facilitar lo más posible el progreso de la ciencia. El santo dirigió también la fundación del Colegio Germánico de Roma, en el que se preparaban los sacerdotes que iban a trabajar en los países invadidos por el protestantismo. En vida del santo se fundaron universidades, seminarios y colegios en diversas naciones. Puede decirse que San Ignacio echó los fundamentos de la obra educativa que había de distinguir a la Compañía de Jesús y que tanto iba a desarrollarse con el tiempo.
En 1542, desembarcaron en Irlanda los dos primeros misioneros jesuitas, pero el intento fracasó. Ignacio ordenó que se hiciesen oraciones por la conversión de Inglaterra, y entre los mártires de Gran Bretaña se cuentan veintinueve jesuitas. La actividad de la Compañía de Jesús en Inglaterra es un buen ejemplo del importantísimo papel que desempeñó en la contrarreforma. Ese movimiento tenía el doble fin de dar nuevo vigor a la vida de la Iglesia y de oponerse al protestantismo. "La Compañía de Jesús era exactamente lo que se necesitaba en el siglo XVI para contrarrestar la Reforma. La revolución y el desorden eran las características de la Reforma. La Compañía de Jesús tenía por características la obediencia y la más sólida cohesión. Se puede afirmar, sin pecar contra la verdad histórica, que los jesuitas atacaron, rechazaron y derrotaron la revolución de Lutero y, con su predicación y dirección espiritual, reconquistaron a las almas, porque predicaban sólo a Cristo y a Cristo crucificado. Tal era el mensaje de la Compañía de Jesús, y con él, mereció y obtuvo la confianza y la obediencia de las almas" (cardenal Manning). A este propósito citaremos las, instrucciones que San Ignacio dio a los padres que iban a fundar un colegio en Ingolstadt, acerca de sus relaciones con los protestantes: "Tened gran cuidado en predicar la verdad de tal modo que, si acaso hay entre los oyentes un hereje, le sirva de ejemplo de caridad y moderación cristianas. No uséis de palabras duras ni mostréis desprecio por sus errores". El santo escribió en el mismo tono a los padres Broet y Salmerón cuando se aprestaban a partir para Irlanda.
Una de las obras más famosas y fecundas de Ignacio fue el libro de los Los Ejercicios Espirituales. Es la obra maestra de la ciencia del discernimiento. Empezó a escribirlo en Manresa y lo publicó por primera vez en Roma, en 1548, con la aprobación del Papa. Los Ejercicios cuadran perfectamente con la tradición de santidad de la Iglesia. Desde los primeros tiempos, hubo cristianos que se retiraron del mundo para servir a Dios, y la práctica de la meditación es tan antigua como la Iglesia. Lo nuevo en el libro de San Ignacio es el orden y el sistema de las meditaciones. Si bien las principales reglas y consejos que da el santo se hallan diseminados en las obras de los Padres de la Iglesia, San Ignacio tuvo el mérito de ordenarlos metódicamente y de formularlos con perfecta claridad.
La prudencia y caridad del gobierno de San Ignacio le ganó el corazón de sus súbditos. Era con ellos afectuoso como un padre, especialmente con los enfermos, a los que se encargaba de asistir personalmente procurándoles el mayor bienestar material y espiritual posible. Aunque San Ignacio era superior, sabía escuchar con mansedumbre a sus subordinados, sin perder por ello nada de su autoridad. En las cosas en que no veía claro se atenía humildemente al juicio de otros. Era gran enemigo del empleo de los superlativos y de las afirmaciones demasiado categóricas en la conversación. Sabía sobrellevar con alegría las críticas, pero también sabía reprender a sus súbditos cuando veía que lo necesitaban. En particular, reprendía a aquéllos a quienes el estudio volvía orgullosos o tibios en el servicio de Dios, pero fomentaba, por otra parte, el estudio y deseaba que los profesores, predicadores y misioneros, fuesen hombres de gran ciencia. La corona de las virtudes de San Ignacio era su gran amor a Dios. Con frecuencia repetía estas palabras, que son el lema de su orden: "A la mayor gloria de Dios". A ese fin refería el santo todas sus acciones y toda la actividad de la Compañía de Jesús. También decía frecuentemente: "Señor, ¿qué puedo desear fuera de Ti?" Quien ama verdaderamente no está nunca ocioso. San Ignacio ponía su felicidad en trabajar por Dios y sufrir por su causa. Tal vez se ha exagerado algunas veces el "espíritu militar" de Ignacio y de la Compañía de Jesús y se ha olvidado la simpatía y el don de amistad del santo por admirar su energía y espíritu de empresa.
Durante los quince años que duró el gobierno de San Ignacio, la orden aumentó de diez a mil miembros y se extendió en nueve países europeos, en la India y el Brasil. Como en esos quince años el santo había estado enfermo quince veces, nadie se alarmó cuando enfermó una vez más. Murió súbitamente el 31 de julio de 1556, sin haber tenido siquiera tiempo de recibir los últimos sacramentos.
Fue canonizado en 1622, y Pío XI le proclamó patrono de los ejercicios espirituales y retiros.
-Adaptado del trabajo de Alban Butler et all, edición en español de R.P. Wilfredo Guinea. La Vida de los Santos de Butler, vol. 3. (Chicago USA: Rand McNally, 1965) pg.222-228.
Santos jesuitas
Estos son algunos de los 48 santos y beatos jesuitas. Entre ellos hay muchos mártires.
San Alonso Rodriguez -Viudo, religioso, portero.
San Claudio de la Colombiere -Apóstol del Sagrado Corazón.
San Edmundo Campion -Mártir inglés
San Estanislao Kostka -Patrono de novicios, polaco.
San Francisco de Borja -Virrey de Cataluña, España, Tercer General de los jesuitas. 
San Francisco Javier -Patrón de los misioneros. Misionero a la India y Japón. Muere ante las costas de China.
San Ignacio de Loyola (vea esta página desde arriba) -fundador de la orden.
San Isaac Yogues y compañeros -Mártires de Norte América.
San Juan de Brito -y compañeros mártires en la China.
San Luis Gonzaga -Patrón de la juventud cristiana.
Beato Miguel Pro -Mártir mexicano
San Pablo Miki y compañeros -Mártires japoneses. 
San Pedro Canisio -Doctor de la Iglesia, segundo evangelizador de Alemania.
San Pedro Claver -Misionero con los esclavos de Colombia.
San Roberto Belarmino -Doctor de la Iglesia, defensor de la doctrina durante y después de la Reforma. 
San Ignacio: maestro del discernimiento
Juan Pablo II: "Ignacio supo obedecer cuando, en pleno restablecimiento de sus heridas, la voz de Dios resonó con fuerza en su corazón. Fue sensible a la inspiración del Espíritu Santo..."
Por el discernimiento de espíritu entendemos la capacidad de distinguir cuando nos habla el Espíritu Santo y cuando los espíritus malos.
Luis Goncalves de Cámara escribió "Los Hechos de San Ignacio" recogiéndolos de los labios del mismo santo:
Ignacio era muy aficionado a los llamados libros de caballerías, narraciones llenas de historias fabulosas e imaginarias. Cuando se sintió restablecido, pidió que le trajeran algunos de esos libros para entretenerse, pero no se halló en su casa ninguno; entonces le dieron para leer un libro llamado Vida de Cristo y otro que tenía por título Flos sanctórum, escritos en su lengua materna.
Con la frecuente lectura de estas obras, empezó a sentir algún interés por las cosas que en ellas se trataban. A intervalos volvía su pensamiento a lo que había leído en tiempos pasados y entretenía su imaginación con el recuerdo de las vanidades que habitualmente retenían su atención durante su vida anterior.
Pero, entretanto, iba actuando también la misericordia divina, inspirando en su ánimo otros pensamientos, además de los que suscitaba en su mente lo que acababa de leer. En efecto, al leer la vida de Jesucristo o de los santos, a veces se ponía a pensar y se preguntaba a sí mismo:
"¿Y si yo hiciera lo mismo que San Francisco o que Santo Domingo?"
Y, así, su mente estaba siempre activa. Estos pensamientos duraban mucho tiempo, hasta que, distraído por cualquier motivo, volvía a pensar, también por largo tiempo, en las cosas vanas y mundanas. Esta sucesión de pensamientos duró bastante tiempo.
Pero había una diferencia; y es que, cuando pensaba en las cosas del mundo, ello le producía de momento un gran placer; pero cuando, hastiado, volvía a la realidad, se sentía triste y árido de espíritu; por el contrario, cuando pensaba en la posibilidad de imitar las austeridades de los santos, no sólo entonces experimentaba un intenso gozo, sino que además tales pensamientos lo dejaban lleno de alegría. De esta diferencia él no se daba cuenta ni le daba importancia, hasta que un día se le abrieron los ojos del alma y comenzó a admirarse de esta diferencia que experimentaba en sí mismo, que, mientras una clase de pensamientos lo dejaban triste, otros, en cambio, alegre. Y así fue como empezó a reflexionar seriamente en las cosas de Dios. Más tarde, cuando se dedicó a las prácticas espirituales, esta experiencia suya le ayudó mucho a comprender lo que sobre la discreción de espíritus enseñaría luego a los suyos. 
Los Ejercicios Espirituales
El fin específico de los Ejercicios es llevar al hombre a un estado de serenidad y despego de las cosas pasajeras para que pueda elegir "sin dejarse llevar del placer o la repugnancia, ya sea acerca del curso general de su vida, ya acerca de un asunto particular. Así, el principio que guía la elección es únicamente la consideración de lo que más conduce a la gloria de Dios y a la perfección del alma".
Como lo dice Pío XI, el método ignaciano de oración "guía al hombre por el camino de la propia abnegación y del dominio de los malos hábitos a las más altas cumbres de la contemplación y el amor divino".
Los Ejercicios Espirituales son el instrumento del que ha servido El Señor para comunicar su Espíritu a innumerables personas y llevarlas a la santidad.
Comienzan reflexionando sobre el "Principio y Fundamento" de todas las cosas. Nos enseña la verdad fundamental en la que debemos edificar nuestra vida:.
¿Cuál es el origen de esta existencia?, ¿Cuál es su sentido?, ¿Cuál su valor? Esta es la pregunta capital que me debo preguntar. La respuesta nos la da Dios: Génesis 1: 26 "Y dijo Dios: «Hagamos al ser humano a nuestra imagen, como semejanza nuestra" Y como Dios es amor (1Juan 4:16), el hombre que es su imagen, ha sido creado para amar con su corazón, que es como el de Dios. Dios creó al hombre para amar con todo su corazón, toda su mente y toda su fuerza (Deut. 6:4-9).
El hombre ama a Dios ante todo alabándole, adorándole y sirviéndole. En esta línea debo ordenar mi existencia. Pero el amor es más que esto. Por su propia naturaleza, el amor busca unión. Dios nos creó para ser sus hijos adoptivos en Jesucristo y por Jesucristo.
El plan de Dios consiste en hacernos partícipes en la tierra (por medio de la fe y la gracia) y por toda la eternidad de la vida de la Trinidad que es amor.
El principio y fundamento de nuestra vida es este: Hemos sido creados para Alabar y Servir a Dios y mediante esto salvar nuestra alma.
Conociendo este principio y ordenando toda nuestra vida en El, podremos construir sobre roca para que las tormentas no destruyan nuestra casa. 
Oración
"Señor, Dios nuestro, que has suscitado en tu Iglesia a San Ignacio de Loyola para extender la gloria de tu nombre, 
concédenos que después de combatir en la tierra, bajo su protección y siguiendo su ejemplo, merezcamos compartir con él la gloria del cielo. 
Por nuestro Señor Jesucristo."
Otros temas
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Fuente:

miércoles, 29 de julio de 2015

RAJOY y Gobierno PP: Ley de BANDERAS no se cumple, es DELITO. Bandera de ESPAÑA de 50 m. en San Sebastián agredida con insultos (1907)

El pasado sábado 25 de julio, fiesta del apóstol Santiago patrón de ESPAÑA, un grupo de españoles intentaron extender una bandera de España de 50 metros en San Sebastián, pero tuvieron una contra-manifestación, y la policía vasca les tuvo que escoltar antes de que pudiesen extender entera nuestra bandera. A pesar de ello, fue un éxito, pues consiguieron abrir todos los medios de comunicación del día siguiente, devolviendo a la opinión pública el problema del incumplimiento de la ley de banderas.
LEY DE BANDERAS
PETICIÓN PARA EL CUMPLIMIENTO  
Durante los últimos años somos testigos del incumplimiento de la ley de banderas en ayuntamientos y edificios oficiales de numerosas ciudades y municipios de nuestra geografía, en concreto y en su mayoría en País Vasco y Cataluña. Son instituciones que representan al Estado español, y que deben cumplir la ley de banderas, que entre otros artículos, demanda:
· Artículo tercero:
Uno. La bandera de España deberá ondear en el exterior y ocupar el lugar preferente en el interior de todos los edificios y establecimientos de la Administración central, institucional, autonómica, provincial o insular y municipal del Estado.
Dos. La bandera de España será la única que ondee y se exhiba en las sedes de los órganos constitucionales del Estado y en la de los órganos centrales de la Administración del Estado.
· Artículo cuarto.
En las Comunidades Autónomas, cuyos Estatutos reconozcan una bandera propia, ésta se utilizará juntamente con la bandera de España en todos los edificios públicos civiles del ámbito territorial de aquélla, en los términos de lo dispuesto en el artículo sexto de la presente ley.
· Artículo quinto.
Cuando los Ayuntamientos y Diputaciones o cualesquiera otras Corporaciones públicas utilicen sus propias banderas, lo harán junto a la bandera de España en los términos de lo establecido en el artículo siguiente.
· Artículo sexto
Uno. Cuando se utilice la bandera de España ocupará siempre lugar destacado, visible y de honor.
Dos. Si junto a ella se utilizan otras banderas, la bandera de España ocupará lugar preeminente y de máximo honor y las restantes no podrán tener mayor tamaño.
Conforme a lo anterior, pedimos que se lleve a cabo la ley que expresa las sanciones pertinentes en los siguientes apartados del mismo texto:
· Artículo noveno.
Las autoridades corregirán en el acto las infracciones de esta Ley, restableciendo la legalidad que haya sido conculcada.
· Artículo décimo.
Uno. Los ultrajes y ofensas a la bandera de España y a las contempladas en el artículo 4 del presente texto, se castigarán conforme a lo dispuesto en las leyes.
Dos. Las infracciones de lo previsto en esta ley se considerarán incursas en lo establecido en el artículo ciento veintitrés y concordantes del Código Penal, sin perjuicio de las sanciones administrativas que pudieran proceder.
Cuatro. Sin perjuicio de la responsabilidad en que incurran los autores de las infracciones de lo dispuesto en esta ley, lo establecido en el artículo ciento veintitrés del Código Penal, en los casos de personas y lugares previstos en este último, será asimismo de aplicación a los Presidentes, Directores o titulares de organismos, instituciones, centros o dependencias y a los representantes legales de partidos políticos, sindicatos, asociaciones o entidades privadas de toda índole que, tras ser requeridos para el cumplimiento de esta ley por la autoridad gubernativa, incumplan lo preceptuado en los artículos anteriores.
No podemos seguir consintiendo que la bandera que nos representa a todos no esté presente en las instituciones que SÍ mantenemos entre todos.
Si estás de acuerdo con lo redactado anteriormente, por favor, firma esta petición que entregaremos a los órganos pertinentes
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VOTO Católico-¿A QUIÉN VOTAR?. Entrevista con Eulogio López, fundador y director de HISPANIDAD, diario católico de información general, decano de la prensa digital en español (1899)

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VOTO Católico: ¿A QUIÉN VOTAR?
Entrevista a Eulogio López
 - Jorge Enrique Mújica: En marzo pasado hispanidad cumplió 11 años de existencia. Como muchos sabemos, fue el primer diario digital español. ¿Nació como respuesta a un vacío existente, como una manera diferente de hacer periodismo o como oportunidad de aprovechar la nueva tecnología que ofrecía internet en aquel momento aún no muy explotada?
- Eulogio López: Nació porque me había quedado en el paro, pero como no es una razón muy romántica, digamos que nació cuando me percaté de que en Internet lo que importa es el contenido y que, sobre todo, cualquier periodista puede jugar a ser Polanco. Para poner en marcha cualquier medio de comunicación tradicional –prensa, radio o TV– se necesitan muchos millones –ya sean euros o dólares– mientras que pergeñar una página WEB en Internet es cosa de pocos euros o pocos dólares.
Digamos que la WWW ha democratizado el periodismo, cada vez más concentrado en menos manos, y todas ellas dominadas por lo ambientalmente correcto. Es decir que, además de otras muchas cosas, Internet es el único escenario para un medio de comunicación católico, dado que la Iglesia es el enemigo del diurno cultural imperante, en el que se insertan todos los grandes multimedia, sean de izquierdas o de derechas.
- Jorge Enrique Mújica: En sus artículos hay de todo menos miedo a decir las cosas como son. Es, quizá, de los pocos periodistas católicos que hablan abiertamente de su fe y la defienden. ¿Cree que por eso sea muy leído? ¿Cómo afronta las repercusiones al defender lo que cree? ¿Tiene miedo a algo… o a alguien?
- Eulogio López: Respondo por dos vías. Hispanidad es un periódico católico, lo cual significa que periódico es el sustantivo y católico el adjetivo. Hay medios de comunicación católicos muy buenos, desde luego mejores que Hispanidad, escritos por gente doctrinal y teológicamente más preparada que yo. Es más, me temo que en 11 años largos hemos escrito un montón de “herejías” y otro montón y medio de barbaridades.
Ahora bien, lo que sí tenemos claro es que la gente admite que pregones cualquier dictamen moral… si antes le cuentas algo que no sepa. Quiero decir: conozco muchos periódicos católicos que imparten buena doctrina, pero no buenas noticias. Nosotros damos noticias económicas y las proporcionamos desde una perspectiva católica, porque existe una política cristiana y otra que no lo es; economías cristianas, y otras que no lo son, lo que no quita que haya que pueda haber varias economías que no atenten contra el cristianismo… ya que sea muy difícil acertar con lo que es cristiano y con lo que no lo es.
A partir de ahí, sí, intentamos aplicar lo de Chesterton, un monstruo de Fleet Street: Hay que dejarse el sombrero en el perchero al entrar en el Parlamento o en la redacción, pero no la cabeza.
No diría miedo, pero sí que los más agresivos de todos nuestros “enemigos” son el lobby gay –que tiene una mala leche de no te menees y que hace cierta la definición de homosexual: un señor que tiene la fuerza de un hombre y la mala uva de una mujer– y aquellos poderes económicos –generalmente bancos– empeñados, no sólo en mantener su buena imagen a costa de mentir, sino en no contaminar sus informaciones con “clericaladas”. En cierta ocasión, un gran banco español –ocultaré el nombre porque lo tramitó a través de un buen amigo, directivo de la entidad– intentó comprarme un 49% de Hispanidad: yo ponía el precio y la única condición era que suprimiera los editoriales, o sea, la cosa moral.
A los medios pequeños es difícil vencerles con dinero, así que se nos intenta anular con querellas. Por ahora sólo hemos perdido una, contra el secretario general de ANELA, la patronal de la prostitución española, un ultraderechista llamado José Luis Roberto Navarro, abanderado de la campaña para la legalización de la prostitución en España, que me acusaba –la acusación era cierta– de llamarle proxeneta . El resto las hemos ganado y en este momento sólo tenemos una demanda pendiente de juicio y el puñado de amenazas habituales.
- Jorge Enrique Mújica: La línea editorial de Hispanidad.com, en rasgos generales, podemos decir que defiende y promueve lo católico. Ciertamente no es un puritanismo ciego ni un defender por defender. Personalmente debo decir que me llamó mucho la atención su decisión de retirar cierta publicidad y cierto buscador comercial al considerar que más que ayuda era un atentado contra sus convicciones y la de sus lectores: un contrasentido. Desde su perspectiva de fundador, ¿el éxito de Hispanidad.com se debe a que es una salida segura a un material ameno y de calidad desde una visión cristiana que el público disfruta?
- Eulogio López: Recientemente hemos retirado dos publicidades: la campaña Un mundo mejor para Joana, que bajo pretexto de ayuda a la infancia no hace otra cosa que pregonar los llamados Objetivos del Milenio de la ONU (aborto y demás “derechos reproductivos” a mansalva) y, quizás más importante hemos renunciado a los anuncios Google que dicen representan la publicidad del mañana (y probablemente –horror– acierten).
Ojo a este asunto porque es vital para la publicidad en Internet, soporte de cualquier medio en la red, soporte, por tanto, de la libertad informativa para la Iglesia. La publicidad de Google la genera automáticamente un robot. La máquina, como es idiota, ve la voz ‘aborto’… e inmediatamente te anuncia una clínica abortista. Si hablas de “familia”, el robot te inserta el anuncio de un gabinete de abogados que por 400 euros te divorcia. Conclusión: tuvimos que renunciar a lo que todos los tecnólogos consideran la publicidad del futuro, la dedicada al lector objetivo. El maquinismo hace realidad el viejo dicharacho periodístico:
-Escriba usted un editorial sobre la Inmaculada Concepción.
-¿A favor o en contra?
Nunca reflexionaremos bastante sobre esta anécdota, porque es cuando comprendes que la inteligencia no consiste en información, ni en erudición, ni tan siquiera –como se dice y escribe– en relacionar datos: el robot de Google hace todo eso mejor que nosotros. Lo que llamamos inteligencia consiste –¡Cosas veredes, Sancho!– en el juicio moral, el criterio para discernir entre el bien y el mal. Somos inteligentes porque hacemos juicios éticos, en esa línea del horizonte donde se juntan los conceptos de prudencia, sabiduría y justicia.
El periodismo actual –la famosa objetividad, que inexplicablemente seguimos aconsejando en nuestras facultades católicas– está en la raíz de este pensamiento débil que renuncia al juicio moral por escasamente científico, actitud que supone lo de don Gilbert: dejar la cabeza en el perchero al entrar en la redacción y que está en la raíz de todas las incongruencias personales y sociales en las que se desarrolla la modernidad, esas incongruencias que hizo expresar a Juan Pablo II: “El martirio del siglo XX es la coherencia”.
- Jorge Enrique Mújica: Las tecnologías en materia digital van avanzando; la competencia es cada vez mayor: ahí están fórum libertas, libertad digital, análisis digital, páginas digital, periodista digital, conoZe, fluvium, almudí, ace prensa, etc. ¿Qué hace hispanidad para mantenerse al día y seguir conservando el número de sus lectores? O, mejor, ¿qué tiene hispanidad que atrapa a sus lectores y les hace mantenerse fieles al portal? De hecho, en número de cifras, ¿de cuántos visitantes diarios hablamos y de cuántos suscriptores al boletín por correo electrónico?
- Eulogio López: En un periodismo como el de hoy, marcado por la saturación informativa, lo único que importa es la exclusiva. Hispanidad busca exclusivas e interpretación cristiana de esas exclusivas, interpretación que resulta tan extraña en los medios que también supone una forma de exclusiva, de diferenciación. Para mantenerse al día… buenas exclusivas, en nuestro caso preferentemente económicas.
Respecto a las cifras… Me fastidia darlas, dado que todo el mundo miente y no se han homologado los sistemas de medición, por lo que se puede mentir con más entusiasmo aún. Los anunciantes, por ejemplo, exigen ya el contador interno de la página, porque de otro termómetro no se fían. Además, los productos son tan distintos que las cifras no se pueden comparar. En otras palabras, hay que ser tonto para divertirse leyendo un confidencial económico, como por ejemplo, Hispanidad (o el Confidencial, por poner otro ejemplo ajeno): sin fotos, con análisis-peñazo, sólo para iniciados, etc. No es lo mismo un confidencial que una agencia digital, no es lo mismo un confidencial que un diario digital fitográfico.
Pues bien, en el mes de julio, Hispanidad tuvo 794.482 usuarios únicos. Los suscriptores superan los 15.000. En ese dato también se miente con lenidad, dado que los hay que cogen listas hechas y les envían su producto. Verbigracia: si eres un medio de comunicación medianamente reconocido y le envías tu edición a los correos de usuarios de multinacionales o de ministerios tienes la casi completa seguridad de que no te van a denunciar a la Agencia de Protección de Datos. Y pueden ser millones de correos. Esos 15.000 son usuarios que han pedido suscribirse a Hispanidad. Por favor, que estas cifras no salgan de la provincia.
- Jorge Enrique Mújica: En hispanidad.com se da mucha oportunidad a la participación ciudadana a través de las cartas al director. Como comunicador muchas veces he reflexionado sobre esto que ahora le planteo a usted como periodista, ¿no ve en ello más un riesgo que un beneficio? Es verdad que todos podemos y tenemos el derecho a opinar pero las más de las veces a la opinión la debe proceder la formación. La posibilidad de opinar no significa opinar por opinar…
- Eulogio López: No estoy de acuerdo. Esa postura me parece aristocrática. Un profesor de siglo XIX era aquel que sabía más que sus alumnos. Un profesor del siglo XXI es el que piensa mejor que sus alumnos, pues la calidad de un pensamiento es tan objetiva como la de los conocimientos. Pensemos en la diferencia entre un bachiller de antaño y el coetáneo iletrado, y el de un doctor de hogaño frente al alumno de primaria de hoy. No, yo creo que todo el mundo está capacitado para opinar, entre otra cosa porque la base informativa para poder expresar una opinión… etc en Internet y se consigue fácilmente. Para opinar no se necesita una gran instrucción sino una gran ecuanimidad (qué casualidad, otra virtud moral). Y, por lo general, los fontaneros dan clase de objetividad a los intelectuales.
No caigamos en ese elitismo del saber. Podemos caer en aquella sentencia de -cómo no- Chesterton, cuando expresaba la diferencia entre conservadores y progresistas: los primeros son los que creen en cualquier minoría con tal de que sea rica y los segundos los que creen en cualquier minoría con tal de que esté loca.
El problema de las cartas al director no hace referencia a la lógica sino a la moral. Lo que hay que hacer es censurar –sí, censurar– no al ignorante, sino al miserable, al injuriador. El cristianismo no es la civilización del conocimiento sino la civilización del amor. Por lo demás, ¡Viva la democracia! De hecho, esto es lo que están haciendo todos los medios: las opiniones siempre están censuradas para evitar la injuria, para evitar la querella, o para evitar ambas cosas a la vez.
- Jorge Enrique Mújica: Eulogio, pocas veces habla de usted en sus artículos. ¿Qué hace el director de hispanidad además de llevar un portal como éste? ¿Qué hace Eulogio López los sábados y domingos que hispanidad no trabaja? La fe que defiende es la que vivió de niño, la que recibió de sus padres, o es el resultado de un proceso de conversión…
- Eulogio López: Si hemos de hacer caso a mi señora –una tendencia extraordinariamente peligrosa– los sábados y los domingos continúo trabajando en Hispanidad, pero es sabido que todo juicio de una mujer sobre su esposo alienta una carga de maledicencia muy considerable (al revés, no, ‘of course’).
Respecto a mi conversión, nací en una familia cristiana, como casi todos los españoles de los años sesenta. Fui a un colegio cristiano (hermanos maristas) en mi Oviedo natal, como casi todos los españoles de los años sesenta. Y como todos los españoles de los años sesenta, a los 20 años me convertí en un ateo –agnóstico, por aquello de que ignorante, ya lo era– y me re-convertí, más en serio, leyendo Cartas del Diablo a su sobrino, de Clive Lewis. Hasta ahora.
Mi formación doctrinal se la debo al Opus Dei, por lo que, sin ser miembro de la Prelatura, le tengo un enorme cariño y albergo hacia ella mi mayor gratitud. Sin incurrir en contradicción con la respuesta a la primera pregunta, considero que si creé Hispanidad era porque me sentía ahogado, en una atmósfera irrespirable, donde no podía manifestarme como soy. Recuerdo que fue la misma razón por la que cuatro años antes de formar Hispanidad escribí un libro titulado “Por qué soy cristiano y, sin embargo, periodista”, que no era una libro, sino una válvula de escape.
Curriculum de Eulogio López
José Eulogio López Escribano es fundador y director del diario católico independiente de información general Hispanidad.com, decano de la prensa digital española. Nacido en Oviedo en 1960, es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra. Ha colaborado en los diarios La Nueva España (Oviedo), la Gaceta del Norte (Pamplona), Heraldo de Aragón (Zaragoza), YA (Suplemento Dominical y Crítica de Libros) y ABC. De 1982 a 1984 fue redactor y locutor en Radio 80 Zaragoza y Director de la misma de 1984 a 1985.
Entre 1985-1990 ha sido redactor del semanario satírico El Cocodrilo, redactor del semanario El Nuevo Lunes, especialización en banca, corresponsal financiero del diario El Independiente, Director de la colección de libros Tibidabo Actualidad.
Entre 1990-1995 fue jefe de la sección de Economía del semanario Tiempo, columnista de la agencia OTR, redactor jefe de Economía de la agencia de noticias Servimedia (Grupo ONCE), articulista del semanario Banca 15.
En 1996 funda el diario electrónico Hispanidad.com y continúa sus colaboraciones como comentarista del semanario El Siglo y asesor ejecutivo de comunicación del Ministerio de Industria. Entre 1998 a 2001 fue Director del programa Confidencial, en Radio Intereconomía, Profesor de Redacción Periodística y Profesor de Expresión Oral en la Facultad de Humanidades de la Fundación San Pablo-CEU.
Tiene varios libros publicados entre los que destacan: Califas del Dinero (Tibidabo Ediciones, 1990), Por qué soy cristiano y, sin embargo, periodista (Tibidabo Ediciones, 1991), En defensa de la Iglesia (Tibidabo Ediciones, 1992), Los años no mienten: Diez años de socialismo en España (Autoría Múltiple, Tibidabo Ediciones, 1994), María Bustamante (novela histórica, Editorial Avapiés, 1996),
Los Magos de Oriente (colección de cuentos, Tibidabo Ediciones, 1997) y Por qué no soy progre (Libros Libres, 2002)
Su trabajo en radio es también amplia y conocida: Tertulia Económica en Radio Nacional de 1989 a 1990, La Linterna del Dinero en la Cadena COPE de 1990 a 1991, La Brújula en Onda Cero con Manuel Antonio Rico en 1993, Comentarista económico de Capital en Radio Intereconomía en 1998 y Director de Confidencial en Radio Intereconomía en 1999.
Si cuentas con algún apostolado dedicado a la transformación de la cultura, la Evangelización y el Encuentro personal con Cristo, a través de los medios de comunicación, te invitamos a darlo de alta en nuestro proyecto Aparecida-Manos a la obra
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martes, 28 de julio de 2015

Rajoy sirve en bandeja la Moncloa al Frente Popular de la III República Española: PSOE, PCE-Podemos, Secesionistas y Masones (1896)

María Dolores de Cospedal y Mariano Rajoy | EFE
Rajoy entrega la Moncloa al Frente Popular
Libertad Digital-Federico J. Losantos (19/7/2015): La encuesta que publica hoy ABC –primera de las muchas que nos esperan hasta las Generales- puede resultar reconfortante y hasta ligeramente embriagadora para los que temen, con razón, que el hundimiento del PP acarree la llegada al Poder del Frente Popular, tal y como ha sucedido en las elecciones autonómicas y municipales. Leer que la suma de escaños de PP y Ciudadanos sería ligeramente superior a la de PSOE y Podemos, provocará un suspiro de alivio y apenas contenido gozo.
Pero el gozo apenas sobrenadará el fondo del pozo al comprobar que PP y C´s no alcanzarían la mayoría absoluta (131 y 32 escaños), mientras que el PSOE (106) podría agavillar a comunistas (42 de Podemos y dos de IU) y separatistas (suman 38 entre CiU, ERC, Amaiur, PNV, CC, BNG y Geroa Bai) en un Frente Popular cuyo carácter revolucionario viene subrayando el propio ABC desde hace tres días con un supuesto proyecto para derrocar al Rey, que no es más que el nada supuesto proyecto del PSOE desde Zapatero de liquidar el régimen Constitucional del 78. O sea, que es verdad que PP y C´s suman más que PSOE y Podemos, pero menos que PSOE, Podemos y los separatistas, que obtendrían unos 40 escaños. No sabemos, por ejemplo, y la encuesta no lo pregunta, si la unidad de Mas y Junqueras el 27-S se mantendrá en las Generales, mejorando sus opciones. Sólo con ese grupo o harka catalanista PSOE+Podemos supera a PP+C´s.
C´s recoge sólo la mitad del voto perdido de PP y UPyD
En realidad, la encuesta que presenta Narciso Michavila –cercano al PP- muestra un panorama desolador en el voto de centro-derecha: la caída de votos del PP con respecto a las generales de 2001, del 44'6 % al 29'1 %, sería de más de cuatro millones de votos, superando el legendario récord de Rubalcaba que le sirvió en bandeja la mayoría absoluta a Rajoy en2011. El desastre del PP sería tal que ni con los tres millones de votos de C´s, al que se supone capaz de cazar votos de centro a los que no llega el PP, podría igualar los 11 millones obtenidos por Rajoy en las últimas generales. Nada menos que un millón de votos perdería el centro-derecha, si es que alguna vez logramos saber en qué lado del centro electoral se coloca Ciudadanos.
Por supuesto, pasar de la nada a la treintena de escaños es mucho. Más lo fue en AP pasar de una docena escasa en 1979 a un centenar largo en 1982. Pero de nada sirvieron frente a los 202 del PSOE. Ciudadanos ha frenado la progresión que le llevaba a heredar el voto perdido del PP y el de UPyD, amén del que imantaran los encantos de Rivera. Su empeño –típico de maricomplejienes- en que no se le achaquen ser la marca blanca del PP le ha llevado a convertirse en la marca rosa del PSOE en Andalucía, y en no despegar en Madrid, donde el empeño de zancadillear al PP puede más que el cálculo de compartir caladero electoral. Y si su fotogénica altanería se lo permitiera, Rivera debería meditar sobre un hecho: si UPyD obtuvo 1.140.000 votos (4,9%) en las generales de 2011 y el PP pierde 15 puntos y cuatro millones de votos, Ciudadanos con algo más de tres millones, sólo recoge la mitad de los que pierden la derecha y la izquierda nacional. Es verdad que quedarse en la estimación popular más o menos en el medio, eso que algunos llaman centro, le permite pactar con todos y ser el perejil de todas las salsas, pero todos los platos, salsa incluida, los cocinan otros.
Hacia una catástrofe difícilmente evitable
Es verdad que faltan unos meses para las Generales y que en ellos el PP podría seguir mejorando su intención de voto gracias a la escalofriante gestión de los ayuntamientos de Podemos llevados al poder por el PSOE. Pero en medio tiene tres obstáculos: las elecciones catalanas y la previsible catástrofe del PP, cuyo electorado podría pasarse en bloque a Ciudadanos; el alzamiento de alfombras en ayuntamientos y autonomías y los casos de corrupción -reales o no- que salgan; y el empeño de Rajoy y sus hashisinas en denigrar a viejos líderes del PP, como si mancharlos los limpiara a ellos.
Los dos atropellos más escandalosos son el del acogotado Rato, queahora dice el juez que podría ser sólo un delito fiscal, y el de Aguirre, que como reveló en esRadio sufrió, sólo durante la campaña electoral, cuatro investigaciones de Hacienda, cuatro -más otras dos posibles-, para explicar minucias diversas de hace décadas, y la filtración de la única declaración de Hacienda que mostraba grandes ingresos y que Montoro y Soraya, con todo descaro, han atribuido directamente a la damnificada. Con un par. Muchos errores ha cometido Aguirre, pero nadie gana elecciones contra su partido.
Sucede que Soraya nunca fue del PP de Aznar –en rigor, nunca fue nada cuando el PP era tanto- y cree labrar su futuro atacando a "la Derecha". Añadamos al empeño delictivo del Gobierno contra el PP, cadáver político que muestra las pruebas de haber muerto de puñalada rajoyana, una idiotez casi artística para diseñar el supuesto cambio de imagen del partido, que ha resumido en esta frase: "¡Fuera corbatas!". A este paso, en Noviembre, sólo va a quedarles una: la de cáñamo. Pero antes de morir nos colgarán a todos.
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lunes, 27 de julio de 2015

OBISPO Munilla en Radio María: Audios "Sexto Continente-2015" con sumario de los programas. Sinergia en las redes sociales de Internet. Libro "Sexo con Alma y Cuerpo". ¡Católico!: Vota en conciencia, el voto útil es el MAL (1893)

Monseñor Munilla
Radio María-Sexto Continente
(los lunes a las 8)
"León Cecil" 
"Planned Parenthood": Trafico de órganos de abortos
Doctrina Social de la Iglesia
Proclamad la VERDAD con Prudencia y Caridad
Papa Francisco a la Vanguardia de Barcelona:
No hay derecho  de SECESIÓN en Naciones Históricas
Cardenal Cañizares, Arzobispo de Valencia:
Silencio del Tribunal Constitucional sobre ley ABORTO
De la dictadura del RELATIVISMO a la de GÉNERO
Excomunión de divorciados vueltos a casar. ADULTERIO
20 de Julio
"Marco" y el Aborto. PP-Rajoy consagra ley
 PSOE-Aido: derecho a Matar 300 bebés diarios.
Errores de Pablo D'Ors, sacerdote y escritor:
EUCARISTÍA mágica no-sobrenatural.
Párroco barcelonés no confiesa.
Objeción conciencia: crionización semen-óvulos
Etapas de los Jóvenes: 1. Amigo-me gustas,
2. Novio-te quiero, 3. Compromiso-te amo.
13 de Julio
Objeción conciencia farmacéuticos
Incendio de un geriátrico
Evo Morales y Papa Francisco...
Carlos Salvador, diputado UPN: enmienda ley ABORTO
Jueces Tribunal Supremo USA: 4 de 5 contra gaymonio
Ecología sí-Ecologismo no
Tribunal Estrasburgo: Rusia a favor Familia
29 de Junio
La ideología de Género sustituyó al Marxismo, 
no sabe si hay una Agenda internacional Masónica, 
pero sí sabe que es obra de Satanás.
22 de Junio
Acogida de "Laudato Si"
10 años de matrimonio gay
Claves de Evangelización:
Cristología y Misericordia
Medjugorje, Tiananmen
Tecnologías, Sagrado Corazón
Ayer: Domingo de la Santísima Trinidad
(Jornada pro-Orantibus)
Papa Francisco: ¡Rezad por mí!
Milagro de la Resurreción de Lázaro
(Detonante de la Persecución de Jesús)
Santificación el momento haciendo lo que toca
Presencia  de Jóvenes católicos en Política
Vocación por un Carisma y Parroquia
Ateos cerrados y los que buscan a Dios
Europa decadente no estimula integración emigrantes
Terrorismo islámico: Cristianos de Siria e Iraq (vídeo)
Amos de Internet: Peligro enorme de Tiranía
(Google factura 60.000 millones euros/año)
Invasión de la Privacidad y Riesgo de Adicción
Papa Francisco cuenta sus intimidades
(No ve TV desde 1995 ni nunca navegó en Internet)
Colmo de la Razón: la Indiferencia
(Ni lo sé ni me importa)
Culmen de la Razón: la FE, el deseo de la Verdad
Creados para la Verdasd y el Amor
25 de Mayo
 Referendum: Otorga el Poder político, No la Razón
(Irlanda: Consenso para el matrimonio homosexual)
Coca-Cola Anuncio TV: Manipulador de los niños
(Promoción de la adopción por homosexuales)
Beatificación obispo Romero (Mártir como 1936)
(A los soldados: Desobedecer órdenes de matar)
Políticos como santo Tomás Moro
Las Moradas de santa Teresa de Jesús
(Superación de la 3ª: Oración simple semipasiva)
Confesión: Marginar los sentimientos
Sensatez: Mejor que Sentido Común (RAE-2001)
No es necesario creer en Dios para salvarse
(Bulos satánicos de internet sobre Papa Francisco)
Sacerdocio: ministerial y del corazón (maternal)
Toda Verdad viene del Espíritu Santo
(Santo Tomás en el siglo XIII)
MARIATÓN: Campaña de recogida de fondos para Rº. María
Nueva Santa: Carmelita palestina estigmatizada
Pecado original: Adán-Eva (Homínidos con Alma)
Salvación: FE más Obras (Concilio de Trento)
Oración al Padre por Jesús en el Espíritu Santo
Evangelizar sin miedo con prudencia y afecto
Purgatorio: Tiempo antropocéntrico en el mas allá
Pena de Muerte: Es venganza en el Estado moderno
Normas para adolescentes usuarios de primer móvil
11 de MAYO
Papa Francisco reza con Raúl Castro
Católicos críticos pero con esperanza
Yoga y Gnosticismo (New Age)
Periodistas serviles del capitalismo y las ideologías
Los Carismas suman en la Iglesia Católica
Evangelizar es suscitar preguntas y dar respuestas
Nepal: Vientres de alquiler baratos para "gays"
Exposición en San Sebastián: Injurias contra el Opus Dei
4 de MAYO
Errores Cristológicos: de España a México
Elecciones: voto en Conciencia, NO al voto útil
Terremotos: Misericordia de DIOS para el dolor
CEE: dedicación a los necesitados
Mayo: Campaña de ayuda a Radio María
(Sin publicidad hay libertad)
27 de Abril
Causas Morales de la Corrupción Política
(Materialismo, Vanidad, Codicia)
Persona-Ciudadano y Bien Común-Interés General
Riesgos de las nuevas Tecnologías
(Conectados pero Aislados)
Fecundación In Vitro-Bebé Down-Aborto
1º Aniversario de Canonización JPII-Juan XXIII
20 Abril
Egipto: Islamistas incendian 82 iglesias cristianas
Libia: Estado Islámico ejecuta a 30 cristianos
Italia: Inmigrantes musulmanes ahogan a 12 cristianos
Obispos CEE a Ávila por 5º centenario Santa Teresa
Conferencia M. Munilla: "Sexo de Alma y Cuerpo"
13 de Abril
Misericordia con Justicia
Oración más Acción
Mortificación es Liberación
Genocidio de los Armenios por los Turcos
Ley Aborto: Engaño ignominioso de Rajoy
6 de Abril
Atentado yihadista en Universidad de Kenia: 147 mártires
El lenguaje no es inocuo: "hacer" el amor
Pascal y la salvación por la gracia
Juan José Tamayo: "teólogo" oficial de PRISA
Un cólico nefrítico que vale para el Purgatorio
30 de Marzo
Santa Teresa: Sea el Señor alabado, que me libró de mí
Derecho a enterrar los bebés abortados
Los mendigos con el Papa en la Capilla Sixtina
Crisis moral de la sociedad, y psiquiátrica
del piloto suicida-homicida
Peligros del narcisismo-perfeccionismo
23 de Marzo
Elecciones: Renglones torcidos de DIOS
Pelagianismo: Retraso en la 1ª Comunión
Estatalismo: Capitalismo y Socialismo
Lenguaje manipulador: "hacer el amor"
Jaculatorias: Arma para la presencia constante de DIOS
16 de Marzo
Providencial Pontificado de Papa Francisco
9 de Marzo
Misterio de DIOS: La VERDAD que no podemos alcanzar
Feminismo internacional: Obra de Satanás, radical y abortista
Aumenta el Aborto y disminuye la Adopción internacional
Consejos de Dostoiewski a una madre con embarazos frustrados
Webs Recomendadas: Religión en Libertad y ACEPRENSA
2 de Marzo
El plan de DIOS es el Perdón
14 de Marzo: Manifestación por la Vida-AbortoCero
Jesús con Pedro, Santiago y Juan en Tabor y Getsemaní
El "progresismo"contra curriculo LOGSE de Religión
Evangelio: Interpretaciones aisladas fuera de contexto
La Austeridad no es "progreasista"
23 de Febrero
Cuaresma: Ayunar de cotilleos y críticas
Aborto-Diputados PP: Votar miniley es consagrar derecho a matar
Papa Francisco: Teología del Pueblo y Teología Liberación Marxista
Guerra Justa contra Estado Islámico en Iraq-Libia-Siria
Monjas de Clausura: la Oración más necesaria
16 de Febrero
Los mensajes de DIOS en Twitter (Fundación Carmen de Noriega)
"Con la trata no hay trato" (Ministerio del Interior):
Mafias, Esclavitud y Clientes
Islamismo: La invasión de Iraq fué un error:
La dictadura de Sadam Hussein respetaba la Libertad religiosa,
ahora es necesario que un ejército cristiano libere meseta de Nínive
9 de Febrero
Evangelio: Peligro para tu vanidad si todos hablan bién de tí
Vocaciones vida consagrada: no hay límite a llamada del Señor
Sagrada Comunión enfermos, llevada por un seglar preparado
Confesión sin absolución para adúlteros
Perdonar enemigo: obligado para vencer tentación del demonio
y también practico para no vivir amargado
Cadena perpetua revisable: aceptable si hay re-inserción objetiva
Pecados de omisión: el silencio y la pasividad
Frente común al Populismo de ultra-izquierda
Vida Consagrada: desmentido a falsos dioses: dinero, poder, sexo
El motor del mundo es el Evangelio
Los 3 votos de la vida consagrada: pobreza, obediencia y castidad
2 de Febrero
Nueva Era: Yoga desaconsejable
Católicos Laicos en Política
Blasfemia y Libertad de Expresión
Adicción digital
San Agustín: El Poder del Halago y del Miedo
26 de Enero
Entierro en sagrado de las Cenizas de inhumación
Poligenismo y Homo sapiens
Papa Francisco y Paternidad responsable
Terrorismo islámico y Corán ambiguo
Los Dones de los "pequeños momentos"
El voto útil es el MAL
(El Prisma-25/3/2015)
"Un Católico no puede votar 
a los partidos presentes en el Congreso"
(Libertad Digital-28/9/2014)

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domingo, 26 de julio de 2015

ESPAÑA: El problema no es Cataluña. Es la Constitución Masónica de 1978 y el Estado de las AUTONOMÍAS (1895)


Desde “Madrid” –ese gigantesco Madrid que engloba a todos los españoles no separatistas-, el paisaje suele dibujarse en términos unívocos: hay una amenaza que es el tirón de la periferia. Pero eso es sólo una parte de la cuestión. Los “tirones” de la periferia no son nuevos en nuestra Historia. Lo realmente nuevo es que, frente a ese tirón de la periferia, no hay enfrente ninguna fuerza digna de consideración. Los partidos que deberían encarnar la fuerza integradora, nacional, oscilan entre los experimentos combustibles del PSOE y la quietud ordenancista del PP. Ahora existe también Ciudadanos, que dice defender la unidad nacional pero la reduce a una idea abstracta de la soberanía ciudadana, lejos de cualquier cosa que pueda llamarse “identidad”. Y sin embargo, esa identidad es precisamente lo que nos falta: la España actual no sabe qué es ni qué quiere. Y esa es la gran carencia de nuestra vida pública.

viernes, 24 de julio de 2015

EXORCISMO: ¿Cómo distinguir una Posesión Demoniaca y una Enfermedad Mental? Entrevista al médico psiquiatra, portavoz y asesor científico de la Asociación Internacional de Exorcistas (1898)


ALETEIA (19/07/15): Entrevista al doctor Valter Cascioli, médico psiquiatra, portavoz y asesor científico de la Asociación Internacional de Exorcistas (A.I.E) que ha recibido el reconocimiento jurídico de la Congregación para el Clero del Vaticano, la cual reúne aproximadamente 300 exorcistas de todo el mundo.
Sobre el número de personas que reciben asistencia y rituales de exorcismo por parte de la Asociación aún no hay cifras oficiales. Lo cierto es que «sabemos por lo que nos refieren los sacerdotes exorcistas, que los casos están en constante aumento debido a la prácticas del ocultismo y la falta de fe», aseguró Cascioli también miembro del equipo docente del curso de «Exorcismo y oración de liberación» organizado por el Ateneo Pontificio Regina Apostolorum de Roma.
El padre Francesco Bamonte desde 2012 es el presidente de la Asociación y recuerda que Dios ha llamado a algunos sacerdotes al «ministerio del exorcismo y de la liberación». Precisamente, junto a la misión de los sacerdotes que tienen el mandato oficial a través del obispo de exorcizar, las recomendaciones de la Iglesia que acompañan el ritual del exorcismo incluyen la asistencia profesional de expertos en medicina o psiquiatría. Por esto, hemos conversado con Cascioli, psiquiatra de 58 años con más de 30 años de experiencia profesional y especialista en psiquiatría.
¿Por que están aumentando los casos de posesión demoniaca en el mundo?
El aumento de la actividad demoniaca extraordinaria, es decir de las infestaciones, obsesiones, vejaciones y posesiones, aumenta debido a la falta de fe y por el aumento de prácticas esotéricas, magia y ocultismo. Estas prácticas involucran millones de personas y pueden abrir el camino a las posesiones diabólicas o a otras manifestaciones de la actividad demoníaca extraordinaria.
¿Cuales son los síntomas de una posesión demoniaca?
La posesión diabólica es la más grave actividad demoníaca extraordinaria. Recordamos que la actividad ordinaria del diablo está representada en la tentación. Hago énfasis en este aspecto porque la tentación es lo que abre el camino a fenómenos más graves.
¿Cómo se reconoce la posesión demoniaca?
La aversión a todo aquello que es sagrado. Repugnancia a la oración, a todo lo que es bendecido aún si no se tiene conciencia de que lo sea, inesperadas reacciones de violencia en personas de una índole diversa. Se manifiesta con blasfemia, agresiones físicas, reacciones furiosas si se bendice o se ora ante la persona.
¿Estos síntomas son suficientes para decir que existe una posesión diabólica?
No son suficientes para hacer una diagnosis de posesión diabólica.
¿Qué otras evidencias existen para comprobar casos de posesiones diabólicas?
Otros síntomas son conocer profundamente materias o lenguas desconocidas al sujeto. Conocer la ubicación de objetos escondidos a la vista, conocer cosas ocultas. Entender y hablar idiomas desconocidos. Manifestar una fuerza sobrehumana anormal para la edad y la condición física de la persona. A veces, se manifiesta en el marco de una agitación psicomotora, la cuál sin explicación no responde a la terapia sedativa farmacológica.
¿Es posible que personas poseídas se alcen del suelo en levitación?
Seguramente este fenómeno extraordinario de la levitación puede sumarse a los síntomas antes mencionados de la actividad diabólica. Es un indicio de posesión. Existen también otros síntomas extraordinarios. Clarividencia del pasado y del futuro. Materializaciones. Estos son algunos de los elementos de diagnosis de posesión diabólica.
¿Cómo una persona puede entender si está poseído por algún espíritu?
No es fácil saberlo, sobre todo si no se conoce la materia. Recuerdo que estos síntomas son claros solo si se manifiestan juntos. A veces es difícil reconocerlos. Se confunden con enfermedades psiquiátricas que se deben a causas naturales. En cambio, la posesión demoniaca se debe a causas preternaturales. Los síntomas de la posesión en ocasiones pueden parecer una enfermedad psiquiátrica. Por lo tanto pueden confundir. Las personas que llevan una vida desordenada pueden confundir los síntomas. Esto no es suficiente para hablar de posesión.
¿Cómo se abre un caso psiquiátrico?
El padre exorcista decide caso por caso. El padre decide siinvolucrar a un médico psiquiatra. Este profesional debe tener una preparación académica pero también espiritual. Hay médicos que no creen en la existencia del diablo. No reconocen la actividad demoniaca ordinaria o extraordinaria.
Los exorcistas a veces se encuentran en dificultad cuando envían a sus pacientes a los psiquiatras que no tienen fe y que no reconocen el maligno.
¿Cuales son las enfermedades psíquicas que pueden ser confundidas con una posesión demoniaca?
Son aquellas como la esquizofrenia, el trastorno obsesivo. Esto por ejemplo en los casos de obsesión diabólica. En un marco de psicosis delirante podría, depende de los casos, parecer una posesión demoniaca. Debemos por lo tanto considerar estas patologías con una gran atención y con la competencia que se requiere para ello.
¿Cuál es el primer paso que debe dar una persona que tiene un problema y quiere saber si es una cuestión espiritual o psiquiátrica?
Muchas de las cosas que hemos mencionado implican personas que viven fuera de la gracia de Dios en la mayor parte de los casos. Personas que viven en situaciones de pecado mortal.
Es claro que para un creyente el primer paso es reconciliarse con Dios a través de la oración, la sagrada escritura y los sacramentos. La persona puede seguir un camino de fe acompañado por un padre espiritual. Por su puesto, si estas personas manifiestan problemas psíquicos o médicos pueden pedir la ayuda de un especialista.
Un reconocido exorcista, Sante Babolin S.J., confirma que de los casos de personas que piden un ritual de liberación solo 2% son verdaderos casos de posesión diabólica, el 98% restante son casos psiquiátricos. ¿Existen estadísticas sobre el porcentaje de casos reales de exorcismo?
Es difícil cuantificar el fenómeno. Debido a que las fuentes son diversas. Puedo decir que seguramente al exorcista que usted citó, un exorcista de clara fama internacional, le llegan probablemente un numero superior de casos de problemas preternaturales en relación a los casos psiquiátricos.
A mí como especialista me llegan muchos casos psiquiátricos y constato que existe un porcentaje muy bajo de casos que requieren un exorcismo.
Libro relacionado:
C. S. Lewis-Cartas del diablo a su sobrino