viernes, 27 de agosto de 2021

*Homenaje a P. Manuel Guerra. Por Santiago Clavijo

Homenaje a P. Manuel Guerra 
Santiago Clavijo
27 agosto 2021

Muere el sacerdote Manuel Guerra
25 agosto, 2021

(InterEconomía TV)

FORO Anti-Masónico
Algunas Tradiciones Heterodoxas
Laicismo Masónico y Nueva Era
(píldora nº 57 de 21/12/2010)
SUMARIO
1. La revelación Divina en todas las Religiones
2. Una sola fuente y dos cauces de transmisión 
3. Principales cauces heterodoxos
4. La Biblia y la tradición gnóstica 
5. Las sectas protestantes y la Biblia 
6. Las biblias de las sectas satánicas y luciferinas
7. La Biblia en la tradición masónica
8. La Revelación Divina en la tradición
del laicismo masónico y en “New Age” 
9. La Biblia en las sectas islámicas e hindúes.
10. Interpretación socio-cultural de la Biblia
11. Disenso laicista y secularizador

Índice completo del libro y Prólogo
(píldora nº 574 de 26/9/2012)

Entrevista en ABC
(píldora nº 800 de 17/3/2013)

Discurso Real Academia Doctores
(píldora nº 1346 de 5/5/2014)

Entrevista en InfoCatólica
(píldora nº 1602 de 6/11/2014)

Píldoras AntiMasonería (2015)

Datos biográficos
Nacido en 1931 en Villamartín de Sotoscueva (Burgos). Ordenado sacerdote el 27.3.1955 (Burgos).
Doctor en Filología Clásica (Salamanca) y en Teología Patrística. Institutum Patristicum Augustinianum (Roma).
Profesor y formador en el Seminario Menor de Burgos (1958-1967).
Catedrático en la Facultad de Teología del Norte de España, Sede de Burgos desde su fundación (curso 1967-68) hasta la jubilación (2000-2001).
Profesor de Historia de las Religiones en la Universidad de Navarra y en el Seminario Metropolitano de Toledo desde 1976-2001.
Presidente de la Facultad de Teología del Norte de España, Sede de Burgos, 1985-1988. Secretario General de la misma Facultad de Teología (tres trienios). Secretario de Estudios en la sede de Burgos de dicha Facultad (1967-1974).
Consultor de la Comisión Episcopal de Relaciones Interconfesionales de la Conferencia Episcopal Española (1999-2012)
Cofundador de RIES (Red Iberoamericana del Estudio de las Sectas) para los países de lengua española y portuguesa. Publica el boletín semanal “Info-RIES”..
Miembro de la Real Academia de Doctores de España
Consiliario diocesano del Movimiento Familiar Cristiano.
Capellán de las Religiosas Concepcionistas misioneras de la Enseñanza y de las Religiosas Trinitarias.
Temática de sus estudios e investigaciones
Tres son las corrientes de sus investigaciones:
– a) La más caudalosa es la de los estudios filológico-teológicos sobre textos y cuestiones de los primeros siglos cristianos con aportaciones interesantes, a veces originales, respecto a la existencia del laicado y del sacerdocio en los dos primeros siglos de la Iglesia, así como en la interpretación de pasajes bíblicos (Gen 3,1-24; Lc 12, 14; Jn 3,3-5; 1 Cor 1,2) y patrísticos (el protocolo de la carta de san Ignacio de Antioquia, Adu. haer 3,3,2ª de san Ireneo, del De unitate Ecclesiae, nº 4, de san Cipriano).
– b) La historiografía de las religiones no cristianas, sobre todo de la antigüedad, también en cuanto reflejadas en el arte románico y en el rupestre. Para estudiar su arte rupestre ha entrado solo o con alumnos de la Facultad de Teología, varios veranos, en 215 de las 400 cuevas (solamente una de ellas tiene 110 Km ya topografiados) del complejo cársico Ojo Guareña, ubicado en su pueblo natal. Demuestra el sentido auténticamente religioso del hombre paleolítico, no simplemente mágico o pre-religioso, como se sigue enseñando desde comienzos el s. XX. Como probable califica su religiosidad de telúrico-mistérica, o sea, la vigente en el neolítico y rebrotada en forma de misterios en los siglos inmediatamente anteriores y posteriores al nacimiento de Cristo y, en nuestros días, en el seno de Nueva Era.
– c) Un subgrupo de este apartado está integrado por el estudio de las sectas actuales, sobre todo a partir del gnosticismo antiguo (s. II-III d. C), y de la masonería, una de las formas modernas de gnosis.

Bibliografía
Libros
1. Epíscopos y presbíteros. Evolución semántica de “epískopos” y “presbíteros” desde Homero hasta el s. II d. C. Seminario Diocesano, Burgos 1962), agotado.
2. Diáconos helénicos y bíblicos, Semnario Diocesano, Burgos 1962, agotado.
3. Constantes religiosas europeas y sotoscuevenses, Facultad de Teología, Burgos 1973)
4. Antropologías y teología. Antropologías helénico-bíblicas y su repercusión en la teología y espiritualidad cristianas, Eunsa, Pamplona 1976, agotado.
5. Diccionario morfológico del N. Testamento. Diccionario y análisis morfológico de todas las palabras griegas del NT, incluidas las del aparato crítico, Facultad de Teología, Burgos 1977, 19882.
6. Simbología románica. El cristianismo y otras religiones en el arte románico, Fundación Universitaria Española, Madrid 1978, 19933.
7. El enigma del hombre, Eunsa, Pamplona 1978, 19993.
8. Claude Lévi-Strauss. Antropología estructural, Emesa, Madrid 1979)
9. Los nombres del Papa, Facultad de Teología, Burgos 1982)
10. El idioma del N. Testamento. Gramática, estilística y diccionario estadístico, Facultad de Teología, Burgos 1979, 1995.
11. Historia de las Religiones.- I. Constantes religiosas, II. Los grandes interrogantes, III. Antología de textos religiosos, Eunsa, Pamplona 1980, 19842) Traducida al italiano Storia delle Religioni, Scuola, Brescia 1989, 2012.
12. Interpretación religiosa del arte rupestre, Facultad deTeología, Burgos 1984)
13. El sacerdocio femenino (en las religiones greco-romanas y en el cristianismo de los primeros siglos), Seminario Conciliar, Toledo 1987.
14. El laicado masculino y femenino (en los primeros siglos de la Iglesia), Eunsa, Pamplona 1987.
15. La traducción de los textos litúrgicos. Algunas consideraciones filológico-teológicas, Seminario Conciliar, Toledo 1990)
16. Los Nuevos Movimientos Religiosos (las sectas), Eunsa, Pamplona 1993, 19962
17. Diccionario enciclopédico de las sectas, BAC,1998, 2012.
18. Historia de las Religiones, BAC, Madrid 1999, 2010.
19. Sotoscueva. Ojo Guareña, Editur, Burgos 2000.
20. Un misterio del amor. Solteros, ¿por qué? (en los primeros siglos de la Iglesia), Eunsa, Pamplona 2002.
21. Jesucristo y nosotros, Ucam, Murcia 2002.
22. Sacerdotes y laicos en los primeros siglos de la Iglesia y en los cultos paganos, Eunsa, Pamplona 2002.
23. Las sectas y su invasión del mudo hispano: una guía, Eunsa, Pamplona 2003.
24. 100 preguntas-clave sobre la “New Age”, Monte Carmelo, Burgos 2004
25. La trama masónica, Styria, Barcelona 2006, 20084, traducido al portugués A trama Maçónica, Principia, Cascais 2008..
26. La evolución del universo, de la vida y del hombre. ¿El hombre, compuesto de cuerpo físico o material, cuerpo energético o inmaterial y alma espiritual? Intereconomía/HomoLegens, Madrid 2009, 414 pp.
27. Las sectas. Su dimensión humana, sociopolítica, ética y religiosa, Edicep, Valencia 2011.
28. Masonería, religión y política, Sekotia, Madrid 20135, 462 pp.
2. Obras en COLABORACIÓN 
(participación en simposios y congresos, etc.)
1. La colegialidad en la constitución y en el gobierno de las primeras comunidades cristianas en AA. VV., El colegio episcopal, I, (Madrid 1964) 145-220
2. Problemática del sacerdocio ministerial en las primeras comunidades cristianas, “Teología del Sacerdocio” ( = TS, Simposio de Teología del Sacerdocio, Burgos), 1 (1969) 11-91.
3. La función sacrificial, definitoria del sacerdocio en las religiones étnico-políticas, TS 2 (1970) 249-281.
4. La “repraesentatio” de la divinidad, esencia del sacerdocio telúrico-mistérico, TS 2 (1970) 285-309.
5. Los sacerdotes cristianos y el sacerdocio de las religiones no cristianas contemporáneas de la Iglesia en los primeros siglos de su existencia, (Simposio Comunione interecclesiale, collegialittà- primato ecumenico, Roma), “Communio” 13 (1972) 659-938.
6. La “plebs” y los “ordines” de la sociedad romana y su traspaso al pueblo cristiano, TS 4 (1972) 253-294.
7. Cambio de terminología de “servicio” por “honor-dignidad” jerárquicos en Tertuliano y S. Cipriano, TS 4 (1972) 295-314.
8. El sacerdocio y el ministro de la Eucaristía en las primeras comunidades cristianas, TS 9 (1977) 43-118.
9. Origen divino de la “auctoritas” y de la “potestas” y su colación a los sacerdotes (obispos-presbíteros) según S. Cipriano, TS 9 (1977) 309-344.
10. La sexualidad en las religiones no cristianas. Estudio histórico-antropológico en AA. VV., Analítica de la sexualidad, Eunsa, Pamplona 1978, 97-180.
11. Ministerios de los directores locales y supralocales de las comunidades cristianas según el N. Testamento y los PP. Apóstólicos, TS 11 (1979) 7-86.
12. El cristianismo y las aspiraciones terrenas y ultraterrenas de los no cristianos durante los primeros siglos de la Iglesia (Actas del Congresso Internazionale di Missionologia, Roma) en AA. VV., Evangelizzazione e culture (Roma 1979, 323-372.
13. “Corifeo”, nombre del “director” del “coro” o colegio apostólico: S. Pedro y del episcopal: el Romano Pontífice, TS 13 (1981) 200-261.
14. San Pedro, “Princeps” de los Apóstoles y de la Iglesia, TS 13 (1981) 263-337.
El Papa, “obispo de Roma y de la Iglesia”, TS 14 (1982) 13-116.
16. La “principalitas” y el “principatus” de la sede episcopal de Roma, TS 14 (1982) 343-388.
El primado del Papa respecto de los obispos en los tres primeros siglos del cristianismo en AA. VV.,Episcopale munus. Recueil d´ études sur le ministère épiscopale offertes en hommage à su Excellence Mgr. J. Gijsen, Van Gorcum 1982, 247-261.
18. El sacerdocio, obra de la “dignatio diuina” y del Espíritu Santo según S. Cipriano, TS 17 (1984) 7-40.
19. El “corazón” de los hombres y de los dioses en las antropologías helénicas, TS 18 (1984) 7-46.
20. Concepto “espiritual”, “material” e “inmaterial” del alma humana y de la divinidad en la antigüedad griega y en nuestro tiempo en Dios y el hombre. VI Simposio Internacional de Teología (Pamplona 1985) 505-538.
21. La “con-formación” con Jesucristo, nota específica de la espiritualidad cristiana y sus matizaciones ministeriales o sacerdotales (en los primeros siglos cristianos y en nuestros días, en Comisión Episcopal del Clero, Espiritualidad del presbítero diocesano secular (Madrid 1987) 611-642.
22. En torno a los términos “laikós-laicus” y a la existencia, rasgos definitorios, etc., del laicado en los primeros siglos de la Iglesia, TS 20 (1987) 5-96.
23. La mujer evangelizada y evangelizadora (en los primeros siglos cristianos), TS 20 (1987) 627-738.
24. La antropología sexual en la antigüedad griega. La sexualidad y el amor como “koinonía” en La masculinidad y la feminidad en el mundo de la Biblia, (Pamplona 1989) 287-421.
25. “… Eudokía (Bondad, Benevolencia) en medio de los hombres”, nombre o designación de Jesucristo en el himno de los ángeles (Lc 2,14) en AA. VV., In medio Ecclesiae. Miscel.lánia en homnatge al Prof. Dr. Isidre Gomát, “Revista Catalana de Teología” 14 (1989) 203-222.
Significados y notas específicas de “Kanon” y “Regula” en los documentos no cristianos y en los cristianos de los tres primeros siglos de la Iglesia, TS 21 (1990) 187-255.
27. Las cualidades (“virtudes humanas”) de los directores de las primeras comunidades cristianas en La formación de los sacerdotes en las circunstancias actuales. XI Simposio Internacional de Teología (Pamplona 1990) 943-959.
28. El cristianismo y las religiones no cristianas en 39 cuestiones doctrinales (Madrid 1991, 20027).
29. La relación interreligiosa y sus modalidades en Haced discípulos a todas las gentes. Comentarios y texto de la encíclica “Redemptoris missio” (Valencia 1991).
30. La condición sagrada (tabú) de la vida y de su fuente: la sexualidad en las religiones y en las “ideologías” helénicas en Sexo, muerte y religión (Actas del III Encuentro-Coloquio de ARYS) ( Madrid 1992) 75-109.
31. En el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo. Algunas consideraciones filológico-teológicas (en los tres primeros siglos de la Iglesia) en Mysterium et ministerium. Homenaje al prof. Ignacio Oñatibia (Vitoria 1993), 82-115.
32. La dimensión lógica, mítica y mística de “mysterium” en S. Agustín en Charisteria augustiniana Josepho Oroz Reta dicata, I, Augustinus, Madrid 1993, 267-289.
33. El yoga, el zen, la meditación transcendental y el cristianismo en R. BOSCA, New Age. La utopía religiosa de fin de siglo (Buenos Aires 1993) 177-196.
34. La “cuestión homérica” y su repercusión en la “cuestión evangélica”. En torno a la composición y a la transmisión oral y escrita de los poemas homéricos y de los Evangelios en Biblia, exégesis y cultura. Estudios en honor del Prof. D. José Casciaro (Pamplona 1994) 253-284.
35. Las etapas de la humanidad en su evolución de la ética sexual según Metodio de Olimpo (s. III) en AA. VV., L´etica cristiana nei secoli III e IV: eredità e confronti ( XXIV Incontro di studiosi dell´ antichità cristiana) (Roma 1996) 207-226.
36. El hinduismo y su penetración en España en Pluralismo religioso. III.- Religiones no cristianas (Madrid 1997) 365-408.
37. El sacerdocio femenino y su castidad en la antigüedad greco-romana. Un texto de Séneca el Retórico (Controu. 1,2) y su contexto. (Actas del IX Congreso Español de Estudios Clásicos, Historia y Arqueología” (Madrid 1997) 99-106.
38. Lo que no es y lo que es una secta en M. GUERRA-F. AZCONA-J.L. LORDA, Sectas ¿De qué hablamos? Historia de las Religiones, Sociología y Evangelización ( Pamplona 1999) 11-86.
39. Satanism i lucyferiyzm jakop formy alternatywnej i magicznej religijnoscu naszych czasow en AA. VV. Ed. K.Gozdz), Teologia o Szatanie, Sandruk, Lublin 2000, 57-101 y un extracto del diálogo en pp. 211-219), ponencia en el Symposion sobre satanismo celebrado en Lublin (nov. 1999), publicada en español: El satanismo y el luciferismo, dos formas de religiosidad alternativa y mágica en nuestro tiempo,”Burgense” 41/1 (2000) 107-142 y en eslovaco: Satanizmus a luciferizmus, dve formy alternativnej a magickej naboznosti v nasich casoch en Satanizmus (Bratislava 2002) 33-66.
40. La filosofía como religión. La filosofía como “testamento” de Dios con los paganos como el Antiguo Testamento con los judíos en Tempus implendi promissa. Homenaje al Prof. Dr- Domingo Ramos-Lissón(Pamplona 2000) 237-270.
41. Especificidad del cristianismo y universalidad de la salvación en Diálogos de Teología. Paternidad de Dios y salvación del hombre (Valencia 1999) 115-122.
42. Dios te saluda María: Llena de gracia en ¡Bienaventurada! (Madrid 2000) 145-147.
43. Las religiones no cristianas: ¿cómo valoran a otras religiones? en Religiones y salvación (IX Simposio de Misionología, 1993), “Estudios de Misionología 9 (2000) 83-142.
44. La divinidad transcendente y la mediación en las sectas de origen e impronta cristianos (X Simposio de Misionología, marzo 1995), “Estudios de Misionología” 9 (2000) 9-65.
45. La aparición de los religiosos/as (monjes) en la Iglesia. (Los laicos célibes en medio del mundo y los monjes de los tres primeros siglos de la Iglesia), TS 22 (2000)
46. Polyteizmus a modlosluzba pohastva dnesneho xapadneho svta (traducido del eslovaco: La religiosidad politeista e idolátrica del paganismo occidental en nuestros días) en Nova religiozita (Bratislava 2002) 103-146.
47. El sacerdocio común y la primera evangelización o la de los primeros siglos de la Iglesia, TS 23 (2002) 9-90.
48. Algunas peculiaridades de la Iglesia de Roma y de su Obispo en el Proemio de la carta de san Ignacio de Antioquía a los Romanos en AA. VV., Iglesia, ministerio episcopal y ministerio petrino, Madrid 2004, 219-240.
49. Las palabras Fundamentalismo, Religiones no cristianas, Sectas, Sincretismo en Diccionario de Misionología y Animación Misionera (Burgos 2003).
50. Treinta y nueve palabras/artículos sobre temas de las religiones no cristianas y dos sobre los SS. Padres en Gran Enciclopedia Rialp (Madrid 1971-1976).
51. Las sectas y su fisonomía en AA. VV. (ed. J. Mª. Azcona-Mª. D. Aspiazu), Sociedad “El Sitio”, Bilbao 2003
52. Palabras Clero/grados clericales, Imposición de manos, Ministerio/ministerios, Mujer (sacerdocio de la ), Padres de la Iglesia, Papa/RomanoPontífice, Sacerdocio en las religiones no cristianas en Profesores de la Facultad de Teología del Norte de España, Sede de Burgos, Diccionario del Sacerdocio, Madrid 2004.
53. La situación de Amétrica Latina y un proyecto para su “nueva evangelización” en J. L. PÉREZ GUADALUPE, Baja a Dios de las nubes. Una alternativa católica al crecimiento de la llamadas “sectas” en América Latina, Chosica (Perú) 19-33.
54. Historia de las Religiones: Referencias comunes y vigencia actual en España en AA. VV. (ed. Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis), La religión y las religiones, Madrid 2004, 73-146.
55. Los Santos Padres en la Liturgia y en la Constitución “Sacrosanctum Concilium” en AA.VV. En el 40º aniversario de la Sacrosanctum Concilium, Facultad de Teología, Burgos 2004, 61-82 (también en “Burgense” nº 45).
56. Vyzya hnutia New Age a odpoved na ñu en New Age, Bratislava 2005, 188-233. En español: El reto de New Age y su respuesta cristiana, pp. 141-187.
57. Los Movimientos eclesiales en Real Academia de Doctores de España, El estado de España, Barcelona 2005, 80-93.
La contextualización léxico-cultural y religiosa de “secularidad, secularismo, secularización” en AA. VV.,Cristianismo en una cultura postsecular. V Simposio Internacional Fe cristiana y Cultura contemporánea,Eunsa, Pamplona 2006, pp. 91-106
59. Laicism, the Alterntive Religión?, Altertivne Nábozenstvo? en AA. VV. Moderne Religion. Moderne Nábozenstvo, Institute for State Church Relations, ´Ustav pre Vzt´ahy Státu a Cirkvi, Bratislava 2006, pp. 55-176.
60. En torno al pensamiento filosófico-teológico en la época patrística en A. Segura Naya (dir.) en. Historia Universal del Pensamiento , vol. II, Liber Distribuciones Educativas,, Ortuella (Vizcaya) 2007, 115-203.
61. Nueva Era, una forma sincrética de gnosis, AA. VV. Historia Universal del Pensamiento Filosófico, vol. VI, pp. 315-413.
62. Las formas religiosas anteriores al cristianismo en las Merindades, AA.VV., Las Merindades de Castilla Vieja en la historia, Aldecoa, Medina de Pomar 2077, 49-67.
63. Estudio filológico-teológico de las palabras “diákonos/diaconus” (en los textos no cristianos y en los cristianos de los tres primeros siglos de la Iglesia) (Simposio de Teología del Sacerdocio, año 2002), “Burgense” 49/2 (2008) pp. 295-357.
64. Palabras ateos e increyentes, budismo, confucionismo y taoísmo, islam, judaísmo, masonería, sectas, los judíos en España, los musulmanes en España, los ateos y los incrementes en España en ¡Abba! Enciclopedia del cristianismo contemporáneo en España y Latinoamérica, Monte Carmelo, Burgos 2011.
65. Palabras Sectas, Superstición en Diccionario General de Derecho Canónico. Vol. V, Instituto Azpìlicueta Pamplona 2012.
66. El ministerio de la palabra, una diferencia esencial entre el sacerdocio cristiano y de de las religiones no cristianas en los primeros siglos de la Iglesia en TS. El Ministerio de la Palabra, XXVII, Facultad de Teología, Burgos 2012, 277-304.
67. Cómo ha influido e influye la masonería en la sociedad española, (XIX Conversaciones en el Valle de los Caídos: Las fuentes ocultas del poder), “Altar Mayor” nº 154 (julio-agosto 2013) 483-501.
68. La estructura y el gobierno de la Iglesia del siglo II al IV desde la perspectiva ecuménica: primado y colegialidad episcopal, el obispo y el colegio presbiterial, “TS” (2014)
Artículos
1. “Episcopado” o patronato de los dioses griegos, “Burgense” 1 (1960) 233-250.
2. El agua y el aire, principios primordiales y primigenios del mundo y del hombre (Nueva interpretación de Jn 3, 5ss. al trasluz de una constante mítico-filosófica de la antigüedad), “Burgense” 3 (1962) 239-311.
3. Averiguaciones en torno a la naturaleza del pecado original: I.- La serpiente, epifanía y encarnación de la suprema divinidad telúrico-mistérica, “Burgos” 7 (1966) 9.71.
4. Averiguaciones en torno a la naturaleza del pecado original: II.- Yahveismo, religiones nacionales y religiosidad telurico-mistérica, “Burgense” 8 (1997) 9-82.
5. Averiguaciones en torno a la naturaleza del pecado original: La narración del pecado original, un mito etiológico y parenético, “Burgense” 8 /1977) 9-63.
6. Antropologías helénicas y bíblicas, “Burgense” 11 (1970) 311-361.
7. 1Cor 1,1-3: Los ministros en la comunidad de Corinto. Análisis filológico del protocolo de la primera carta a los Corintios, “Scripta Theologica” 9 (1977) 765-793.
8. Análisis filológico de S. Ireneo “Adversus haereses” 3,3,2a, “Scripta Theologica” 14 (1982) 9-57.
9. Los “epikaloúmenoi” de 1Cor 1,2, directores y sacerdotes de la comunidad cristiana de Corinto, “Scripta Theologica” 17 (1985) 11-72.
10. Las religiones y la medicina en la antigüedad griega, “Jano” 29 (1985) 197-207.
11. Los dioses griegos y la salud de los hombres, “Jano” 29 (1985) 1955-1963.
12. La conversión según Sócrates y Platón. (La “conversión”, “huida” del mundo y “vuelta-retorno” a la “contemplación de las Ideas” un proceso de “asemejación a la divinidad”), “Revista Augustiniana” 27 (1986) 63-115.
13. Teología, antropología y medicina en Grecia, “Jano” 30 (1986) 54-61..
14. Religión, ética y medicina en la antigüedad griega, “Jano” 30 (1986) 1031-1045. 
15. ¿Hubo laicos en los primeros siglos de la Iglesia? A propósito de unos estudios de Alexandre Faivre,“Scripta Theologica” 19 (1987) 1325-1345.
16. En torno a los términos femeninos correspondientes a las designaciones (sacerdos, episcopus, presbyter) de los sacerdotes cristianos, “Annales Theologici” 2 (1988) 49-78.
17. Análisis filológico-teológico y traducción del himno de los ángeles en Belén (Lc 2,14) y comienzo del “Dóxa-Gloria…”, himno de “Laudes” en las liturgias greco-orientales y de la “Misa” en las latinas, “Burgense” 30 (1989) 31-86.
18. El obispo de Roma y la “Regula fidei” en los primeros siglos de la Iglesia, “Burgense” 30 (1989) 355-432.
“In solidum” o “colegialmente” (De Unit. Eccl., 4). la colegialidad episcopal y el Primado romano según S. Cipriano, obispo de Cartago (años 248-258) y los Papas de su tiempo. “Annales Theologici” 3 (1989) 219-285.
20. “Hominibus bonae voluntatis”. Análisis filológico-teológico del texto latino y traducción (Lc 2,14 y “Gloria” de la Misa), “Scripta Theologica” 21 (1989) 219-285.
21. Los cántabros y Sotoscueva, “Sotoscueva” nº 22, pp. 16-20, nº. 23, pp. 27-31, nº. 24, pp. 7-9 (todos, año 1991).
22. Presbýteros. Historia de una palabra en los documentos griegos no cristianos, “Scripta Fulgentina” 1( 1991)139-159.
23. Glosario socio-religioso del Oriente asiático en W. TH. DE BARRY, Civilizaciones del Este asiático, Eunsa, Pamplona 1992, 219-272.
24. ¿Es posible el diálogo de la Iglesia con las sectas? “Pastoral Ecuménica” 12 (1995)195-220.
25. La Virgen María y su “sacerdocio auxiliar” del único sacerdote: Jesucristo (Algunas consideraciones filológico-teológicas en torno a un texto patrístico, “Burgense” 37/1 (1996) 125-155.
26. El gnosticismo antiguo y el moderno, “Biblia y Fe” 22 (1996) 216-272.
27. Los significados y las funciones de “presbyter” en los escritos de San Agustín, “Revista Agustiniana” 38 (1997) 291-337.
28. Jesucristo y las sectas religiosas, mágicas e ideológicas de nuestro tiempo, “Burgense” 38/2 (1997) 433-492.
29. ¿Pneûma, un elemento pneumatológico (E. Santo) o antropológico (el espíritu/alma del hombre)?. Jn 19, 30; Mat 27, 50, etc., en los escritos cristianos de los primeros siglos y en los no cristianos, “Burgense” 39/1 (1998) 31-78.
30. La condición impersonal (energía, la dimensión femenina de lo divino, etc.) y personal del Espíritu Santo según algunas sectas, “Burgense” 39/2 (1998) 313-358.
31. El budismo y su situación actual en Europa, “Relaciones Interconfesionales” 26 (2002) 81-99
32. La masonería invisible, “Burgense” 44/1 (2003) 167-204.
33. El reto de Nueva Era y su respuesta, “Relaciones Interconfesionales” 27 (2003) 41-58.
34. Religiones alternativas, “Relaciones Interconfesionales” 28 (2004) 48-53
35. Los Santos Padres en la Liturgia y en la constitución “Sacrosanctum Concilium”, “Burgense” 45 (2004) 61-82.
36. La gnosis y sus rebrotes en nuestros días, “Burgense” 47/1 (2006) 71-130
37. Ética, religión, religiones, “Burgense” 47/2 (2006) 443-500.
38. La “Palabra de Dios” en algunas tradiciones heterodoxas, “Burgense” 50/2 (2009) 219-270.
39. ¿A qué se refieren en Nueva Era cuando hablan de “Energía”? “InfoRIES” nº 309 (enero 2024) 1-5.
40. El Cristo del que habla Nueva Era, ¿es el Jesús de los evangelios? “InfoRIES” 313 (febrero 2014) 1-5.
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