jueves, 26 de noviembre de 2015

Leonardo CASTELLANI: Jesuíta argentino, apologeta, polemista, intelectual insobornable y marginado. Libros: Cómo sobrevivir intelectualmente al siglo XXI, Pluma en ristre, El Apokalypsis de San Juan , etc (2037)

 Juan Manuel de Prada reivindica a Castellani
«gran maldito que con todos se peleó salvo con Dios»
«Puede que conserve la fe gracias a su influjo benéfico»
Hace 7 años que Castellani era un desconocido en España
Juan Manuel de Prada ha conseguido 
que tenga ya un importante número de lectores
ReL (24/11/2015): Reproducimos a continuación el artículo publicado recientemente por Juan Manuel de Prada en la sección «Raros como yo» del ABC Cultural (artículo que tendrá una segunda parte) en torno al sacerdote jesuita y escritor argentino Leonardo Castellani (1899-1981). 
Prada, quien insiste desde hace años en la importancia de esta gran figura de las letras hispánicas y de la apologética católica -marginada a la vez por su insobornabilidad intelectual y su endiablado carácter-, es el responsable de su creciente presencia bibliográfica en España, y ha preparado las ediciones españolas de Cómo sobrevivir intelectualmente al siglo XXI (Libros Libres, 2008), Pluma en ristre (Libros Libres, 2010, un libro inédito incluso en Argentina), El Apokalypsis de San Juan (Homo Legens, 2010), El Evangelio de Jesucristo (Cristiandad, 2011) y Los papeles de Benjamín Benavides (Homo Legens, 2013).]
CON TODOS SE PELEÓ...
En mi existencia de lector he saboreado muchos deslumbramientos; pero ninguno tan gigantesco y perdurable como el que me proporcionó el argentino Leonardo Castellani. Con legítimo orgullo, puedo confesar que si hoy no soy un escritor sistémico, ni un católico chirle al uso, se lo debo a este gran maldito, que con todos se peleó salvo con Dios; también sin asomo de hipérbole, puedo añadir que, si he mantenido el entusiasmo por mi vocación en medio de tantas zancadillas y puñaladas traperas, ha sido gracias al ejemplo de este escritor duro y precioso como un diamante que supo sobreponerse a todas las penurias y animosidades. Y puede que también conserve la fe gracias a su influjo benéfico. Castellani ha sido mi faro en las noches oscuras del alma, mi consuelo en la tribulación, mi guía en la pesquisa de la verdad, mi profesor de energía, mi protección contra los sobornos mundanos y mi intercesor en el cielo; pues un pecador tan denodado como yo necesita un abogado tan pugnaz como Castellani.
Apasionado polemista, detractor implacable de la modernidad y de toda su cochambre ideológica, Castellani es sobre todo un campeón de la ortodoxia, que como ya sabemos es la única forma de heterodoxia que nuestra época repudia. Resulta, en verdad, sobrecogedor, que un escritor tan formidable haya sido confinado en los desvanes donde se pudren los escritores prescindibles; y tal confinamiento lo ha consumado la canallesca cultura sistémica, pero también -no nos engañemos- la desidia de los presuntos «buenos». Castellani se distinguió por sostener -y no enmendar- aquellas posturas estéticas, filosóficas o religiosas que los repartidores de bulas del cotarro cultural han decidido demonizar; las mismas que por respetos humanos, allanamiento ante el mundo o cobardía propia de eunucos muchos católicos (incluidos los que gastan báculo) no se atreven a defender. Aunque, para ser del todo sinceros, esta condena en muerte no es muy distinta de la que Castellani soportó en vida: expulsado de la Compañía de Jesús, sufrió todo tipo de tropelías, hasta morir viejo y achacoso, sin más refugio que unos pocos fieles que lo confortaron en la desdicha y la lealtad acérrima a sus dos vocaciones -la sacerdotal y la literaria-, íntimamente desposadas entre sí.
Terrible polemista
Nacido en 1899 en Reconquista, un pueblo santafesino, Castellani era hijo de emigrantes italianos. Su padre, un periodista librepensador, halló la muerte en una confusa trifulca con policías corruptos; es posible que este hecho marcase su carácter, misántropo y un poco neurótico. Por influjo de su piadosa madre, Castellani ingresa en la Compañía de Jesús en 1918; y la Compañía, que descubre enseguida sus dotes extraordinarias, lo envía a estudiar a Roma y a la Sorbona. En estos años de brillo y cosmopolitismo, Castellani prueba sus primeras armas literarias, que abarcan casi todos los géneros: volúmenes de relatos como Martita Ofelia y otros cuentos de fantasmas (con joyas que nada tienen que envidiar a los escritores más renombrados del género fantástico) o Las muertes del padre Metri (una especie de Padre Brown santafesino), así como sátiras y colecciones de artículos como El nuevo gobierno de Sancho o Las canciones de Militis, en las que junto a una cultura ecuménica Castellani revela dotes de apologeta consumado y temible polemista, dotado de un estilo vibrante y un humor socarrón de estirpe cervantina que le permite derribar los espesos muros de la mentira como si estuviesen hechos de alfeñique.
Son años en los que Castellani prodiga su pluma en las publicaciones más variopintas, exponiendo ideas disolventes, lúcidas hasta la imprudencia, que le van ganando una legión de enemigos, tanto entre las sotanas como entre los mandiles. Si sus comentarios políticos son tan luminosos como devastadores, sus ensayos religiosos fustigan sin melindres el vicio del fariseísmo y la sosería de una Iglesia resignada a la inanidad; y nada tan regocijante como sus artículos de crítica literaria, donde pone como chupa de dómine a todos los santones del canon, desde el tostónico James Joyce al señoritingo Borges.
Pluma en ristre se publicó originalmente en España en 2010 con material hasta entonces inédito en forma de libro. Para adquirirlo escribe a pedidos@ociohispano.es
Sus ideas disolventes, lúcidas hasta la imprudencia, le ganaron una legión de enemigos
En todas estas obras, Castellani muestra una hondura intelectual y una capacidad admirable para provocar en la inteligencia un movimiento de adhesión gozosa (o de rechazo fulminante, si la inteligencia está infestada de paparruchas políticamente correctas). Y es que nuestro autor era eso que los franceses llaman un maître à penser, alguien que, a través de sus reflexiones, no sólo nos invita a pensar, sino que vertebra y muscula nuestros pensamientos; alguien que no sólo acicatea nuestra inteligencia, sino que la nutre, la robustece, la dota de un andamiaje robusto y, a la vez, la impulsa por caminos nunca antes transitados.
Con razón un escritor tan peligroso ha sido execrado igualmente por los impíos, los esnobs y los meapilas, y tanto en la vida como en la muerte…
Juan Manuel de Prada sobre Leonardo Castellani:
-Pluma en ristre
Padre Leonardo Castellani: Obras
Si ha habido un autor que, en el mundo católico del siglo XX ha quedado relegado y que merece ser conocido, ese fue el Padre Leonardo Castellani. Las obras del gran jesuita se encontraban ya en el mundo virtual, pero de modo desordenadas. Venga aquí, entonces, un listado para su consulta, por si alguno quiere adentrarse en el alma de ese profeta incómodo que nos honra a los argentinos. Que no te la cuenten…
P. Javier Olivera Ravasi
en inglés: “Will Christ ever come back?”: aquí
en inglés: “Christ and the Pharisees”: aquí

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