lunes, 9 de noviembre de 2015

Santa María la Real de la Almudena, Patrona de Madrid: En 1085 Alfonso VI de León encontró la imagen traída por discípulos de Santiago. En 1646 el Concejo proclamó solemnemente a la Virgen de la Almudena "Protectora e Intercesora de Madrid para siempre jamás" (2019)

Virgen de la Almudena, Patrona de Madrid
Corazones.org: La Virgen María es la clave de la historia universal por ser la Madre del Redentor, Jesucristo nuestro Señor. Su cuidado maternal nunca nos falta y se hace particularmente prodigioso en momentos de crisis. La Virgen ha sido el instrumento divino para proteger a sus hijos cuando humanamente parecía que estaban perdidos. Así fue en España en tiempos de la ocupación musulmana.
En el año 712 el español rey godo Don Rodrigo fue derrotado en la batalla de Guadalete. Los capitanes musulmanes Muza y Tariks establecieron su dominación sobre Toledo y casi toda la Península tras una rápida conquista. Solo quedaban algunos reductos de resistencia en el norte y estos parecían estar perdidos.
Madrid, la actual capital de España y la que llegara a ser capital del gran imperio español, era en el siglo VIII una insignificante villa. Ni siquiera se conoce su antiguo nombre: Mantua, Miacum, Ursaría...
Pero los musulmanes entendieron que Madrid era un lugar estratégico y decidieron establecer allí una gran fortaleza. Grande fue la consternación de los cristianos de aquel lugar al saber del inminente ataque musulmán. Fue así que pensaron en como salvar a la venerada imagen de la Virgen María, que según la tradición, había sido traída a esta villa por un discípulo del Apóstol Santiago en el año 38 de nuestra Era. Recordemos que dicho apóstol evangelizó la península, se la apareció la Virgen en Zaragoza y sus restos mortales se encuentran en Santiago de Compostela. Todo el pueblo se reunió en la iglesia para pedir la protección de la Virgen, dispuestos a defender su querida y venerada imagen contra todos los infieles.
Un venerable sacerdotes subió al altar, y con gran emoción, habló así a los madrileños: 
"Hijos míos: Los enemigos de nuestra fe han invadido todas las ciudades, villas y aldeas de España. ¡Es inútil la resistencia! ¡Dios así lo quiere! Es preciso que acatemos su santa voluntad, pidiendo de rodillas perdón por nuestras culpas. El que se encuentre con fuerzas para pelear, que pelee hasta morir en defensa de nuestra sacrosanta religión. Y aquel que sobreviva al duro combate, en el que sin duda seremos vencidos, que corra hacia las montañas donde se reúnen las huestes de los soldados de la Cruz, al mando de don Pelayo, para hostigar cuanto puedan a los invasores y trabajar por la libertad de la Patria. 
Muza está en Toledo; conquistada esta ciudad, pronto el infiel caudillo se hallará delante de nuestros muros; antes de que esto suceda, antes de que Madrid caiga en sus manos, es preciso que pensemos en salvar los objetos que nos son más queridos. La Virgen Santísima, a quien tanto veneramos, que siempre ha sido nuestra abogada y protectora, que siempre ha oído clemente nuestras preces, no ha de caer en manos de nuestros enemigos, no hemos de permitir que su preciosa imagen sea profanada por los infieles.
Ocultémosla, mientras peleamos contra ellos, en el cubo de esta muralla contigua a este santo templo. Si vencemos, todos sabemos dónde la hallaremos para darle gracias por la victoria, y si, por desgracia, somos vencidos, líbrese, oculta en la muralla, del furor de los mahometanos".
El pueblo escuchó con religioso silencio la emocionante plática del anciano sacerdote y quedó aprobada en el mismo instante su proposición.
Ver: Virgen de Guadalupe, también ocultada
Fue bajada la imagen de la Virgen de la Almudena del camarín y conducida en procesión hasta la muralla donde se le construyó un nicho en el que fue colocada, "dejando dos luces para que la alumbrasen". Acto seguido, se tapió el nicho y se dejó el muro en la misma forma que estaba. Más de tres siglos y medio sufrió Madrid, que recibió el nombre de "Magerit", el yugo de los árabes. 
No fue sino en el 1085, tres siglos después de que la Virgen fuese escondida, que llegó el añorado día de la liberación de "Magerit". Don Alfonso VI de Castilla, llamado "El Bravo", reconquistó Toledo, y poco tiempo después el estandarte de Cruz hondeaba sobre las torres de Madrid.
Don Alfonso en seguida dispuso la purificación del antiguo templo dedicado a la Virgen María que los infieles habían profanado al convertirlo en mezquita. Sabedor de que se había ocultado la imagen de la Virgen para protegerla, mandó realizar pesquisas para averiguar el sitio donde se encontraba. Pero ya no quedaba nadie que supiese su paradero.
Ordenó entonces Don Alfonso que se hicieran rogativas por espacio de nueve días para que el Cielo les concediese el tesoro que se hallaba oculto; para que la misma Virgen María los iluminase y encaminase sus pasos hacia el lugar donde se encontrara su sagrada imagen. 
La Virgen escuchó sus ruegos: el día 9 de noviembre de 1085, último del novenario, organizóse una solemne procesión, después de la misa celebrada en el templo de Santa María, que recorrió todos los lugares donde se creyó que pudiera esconderse la imagen de la Señora...
Cuentan las crónicas que en esta procesión iban, además de don Alfonso VI de Castilla, el rey don Sancho de Aragón y de Navarra, el infante don Fernando y el famoso Cid Campeador, don Rodrigo Díaz de Vivar.
Al llegar la comitiva al sitio denominado hoy Cuesta de la Vega, y al pasar por delante de un trozo de la vieja muralla que por dicha parte de la villa se levantaba, permitió Dios que se produjera uno de los muchos prodigios con que el Todopoderoso muestra a los mortales su infinito poder y su bondad sin límites... Ante el asombro de todos los presentes, se derrumbó por sí mismo el trozo de muralla donde estaba la hornacina en la que ocultaron la sagrada imagen de María, apareciendo ésta, a la vista de los fieles, en la misma forma en que fue colocada, incluso con las dos velas encendidas que, para alumbrarla, habíanla puesto aquellos fervorosos cristianos, un día del año 712. Habían transcurrido trescientos setenta y tres años. 
Ante el milagro, cayeron todos de rodillas, prorrumpiendo en exclamaciones de júbilo, y no quedó una persona en la villa que no pasase por aquel lugar para venerar con respeto filial a la Santísima Virgen María, que, de modo tan ostensible, había demostrado su amor a los madrileños. Al otro día fue trasladada la milagrosa imagen con gran pompa a su primitiva mansión, en cuyo camarín fue colocada con el título de la Virgen de la Almudena, por haber estado oculta en el lugar llamado por los moros "Almudín", o depósito del trigo. 
Desde entonces la Virgen de la Almudena es considerada Patrona de Madrid. La iglesia parroquial de Santa María, venerable por su antigüedad e historia, era un templo mezquino en su forma y dimensiones, y se asegura que en él se predicó por primera vez el Evangelio en Madrid. Albergó el culto de la Patrona y tuvo la categoría de catedral, siendo colegiata de canónigos seglares en tiempos del conquistador, el piadoso rey don Alfonso VI. Luego pasó a la categoría de parroquia, hasta su demolición, a fines del año 1870, pasando la milagrosa imagen a la iglesia del Sacramento, de donde fue trasladada a la cripta de la Catedral. Después pasó al Altar Mayor de la referida iglesia del Sacramento.
El día 9 de noviembre de 1941, tras la devastadora Guerra Civil Española, inauguró solemnemente el ilustrísimo señor Obispo de Madrid-Alcalá, una imagen de la Virgen de la Almudena, esculpida en piedra, en el mismo sitio de la Cuesta de la Vega donde se supone que apareció el año 1085. A ambos lados de la hornacina, dos monumentales faroles de hierro y cristales alumbraban la imagen, en recuerdo de aquellas milagrosas velas que lucieron durante trescientos setenta y cinco años, en honor a la Virgen María... 
El 8 de septiembre de 1945 se otorga a la Imagen de la ALMUDENA la Medalla de oro de la ciudad de MADRID. El 10 de noviembre de 1948 se efectúa en la Plaza de la Armería del Palacio Real de Madrid, la coronación canónica.
El 2 de febrero de 1954 la imagen de la Virgen fue trasladada desde la Iglesia del Sacramento, a un altar de la Catedral de Madrid-Alcalá, que por entonces era el Templo de San Isidro. Allí permaneció hasta junio 1993, en que en una solemne procesión (después de una acertada restauración de la imagen) fue trasladada a la nueva Catedral de Santa María la Real de la Almudena, donde desde entonces permanece en un magnifico altar gótico, en el lado derecho del Altar Mayor. Al día siguiente S. S. Juan Pablo II consagro la nueva Catedral Metropolitana de Madrid, siendo la única catedral española consagrada por un pontífice.
Catedral de la Almudena: Cerca del día 9 de noviembre, fiesta de nuestra madre y patrona la Virgen de la Almudena, Patrona de Madrid, es bueno recordar su historia y presencia en Madrid desde los primeros tiempos cristianos de la Villa.
La imagen de Santa María la Real de la Almudena, antes denominada Santa María la Mayor, se encontró en el año 1085 en la conquista de la ciudad por el Rey Alfonso VI, en uno de los cubos de la muralla, cercana a la llamada puerta de la Vega, y colocada en la antigua Mezquita, para su culto y devoción por la Corte y el pueblo de Madrid. Según la Historia de Madrid ha intervenido su devoción tanto en los acontecimientos locales como palatinos.No hay datos exactos sobre antigüedad de la Imagen como del culto, pero consta que al menos trescientos años antes de encontrarla fue ocultada hacia el año 700 por un Decreto del Arzobispo de Toledo, D. Raimundo.
Dice una antiquísima leyenda o tradición que “cuando el Apóstol Santiago vino de Jerusalén a predicar a España, trajo a esta coronada Villa de Madrid, la milagrosisima Imagen que hoy llaman de la Almudena y la colocó en esta Iglesia en compañía de uno de los doce discípulos llamado S. Calocero, que fue el primero que predico en ella el año del Señor de 38….”. (Según consta en una inscripción de 1640).
El nombre de Santa María de la Almudena fue dado con posteridad a la Reconquista (1085), cuando la encontró el Rey Alfonso VI, en su afán por encontrar la Imagen primitiva, organizo una procesión encabezada por su real persona, el clero, la nobleza y el pueblo de Madrid en torno a la muralla, rogando a Dios para que apareciera la Imagen, y al pasar la comitiva ante un cubo de la muralla dedicado a “almudith” (deposito de trigo que los moros llaman “Almud” (medida)), cayeron varias piedras quedando descubierto el hueco donde se hallaba la Imagen de la Virgen, llamada desde entonces de la Almudena, comprobándose con asombro que las dos velas continuaban encendidas, después de tres siglos, por lo que la Imagen tiene la cara “morena”. A partir de este día 9 de noviembre del año 1085, es considerada por el pueblo como Patrona de Madrid. Lo cierto es que la IMAGEN tiene que ser anterior al año 712 en que Madrid fue conquistado por el Islam y la Imagen escondida.(2).
Dice un verso escrito en una placa de metal fechada en el año 1616, que se conserva en la Catedral, y que estuvo expuesta en el portico de la antigua Iglesia de Santa María hasta que se mando derribar en el año 1868, y en la que aparece grabada la Imagen más antigua de la Almudena:
“Que si bien se considera
Virgen pura y excelente,
Vos en Madrid solamente
Fuisteis la imagen primera
Que reverenció su gente.”
El Papa Pío X la declaro por soberano decreto de agosto 1908 Patrona de Madrid, señalando su fiesta el día 9 de noviembre: “ACLAMADA POR LA IGLESIA ES NUESTRA SEÑORA DE LA ALMUDENA, PATRONA DE MADRID CON OFICIO PROPIO” (1), y el Papa Pablo VI el 1 de junio de 1977 por un Breve Pontificio: “DECLARAMOS A PERPETUIDAD LA BIENEVENTURADA VIRGEN INMACULADA, BAJO ÉL TITULO DE LA ALMUDENA, PRINCIPAL PATRONA ANTE DIOS DE LA ARCHIDIOCESIS DE MADRID-ALCALA”. (2)
Pero seria engañoso quedarnos en fechas tan próximas, ya que desde fechas inmemoriales, tanto las autoridades civiles como eclesiásticas, veneraron como Patrona a la Virgen de la Almudena en su Templo de Santa María la Mayor, “olim Majoris nuncupatae, nunc de Almudena”. (3)
Según consta en un documento del archivo Catedral, en el año 1640 con motivo de ser trasladada la Imagen de nuevo a su Templo después de haber sido renovado, se manda publicar y colocar por todo Madrid, según es costumbre en sus Iglesias y partes publicas sin contradicción alguna el edicto que la proclama como MAS ANTIGUA Y UNICA PATRONA DE ESTA VILLA: “Presidiendo en la silla Apostólica, nuestro muy Santo Padre Urbano Octavo en el año décimo sesto de su pontificado, y Reinando en España Nuestro Príncipe y Monarca Phelipe quarto el grande y siendo corregidor de esta villa de Madrid, D. Juan Ramírez Fariñas. La muy Noble y Coronada Villa de Madrid, agradecida de los veneficios y mercedes que cada día recive de la Santísima y Antiquísima Imagen de Nuestra Señora Santa María la Real de la Almudena, SU PATRONA, haviendo ocho días antes impreso papeles con la invención de sus armas, aclamándola por tal Patrona, y fijándolos como es costumbre por todas las Iglesias y partes publicas sin contradicción alguna, este dicho día veintiséis de Agosto de dicho año, haviendo juntado lo ilustre de la Comunidades de dicha Villa y todo el aplauso del publico”. (4)
De la antigua Imagen no se puede decir nada en concreto, parece ser ardió en un incendio en la Iglesia de Santa María durante el reinado de Felipe II, la actual del gótico tardío es de finales del s. XVI, aunque la cabeza de la Virgen y sus manos así como la cabeza del Niño, pudieran ser las de la anterior Imagen.
Entre los datos históricos según documentos podemos decir:
-Año 1085 Alfonso VI, encuentra la Imagen.
-Año 1155 Alfonso VIII, que fija su residencia en Madrid, visita con frecuencia la Iglesia de Santa María para venerar la Imagen de la Almudena y la favorece con donaciones y ricos ornamentos.
-Año 1265 Alfonso X, concede a la Iglesia de Santa María la Mayor, recordando a su Imagen de la Almudena, un privilegio fechado en Sevilla el 14 de marzo. Este privilegio lo confirmaron y ratificaron, así como concedieron otros, los Reyes: Sancho IV, Alfonso XI, Pedro I, Enrique II, Enrique III, y Juan II.
-Año 1508. La Reina Juana “la Loca”, ratificó este Privilegio” y este documento se conserva en el Archivo Catedral. (2)
-Carlos V quiso construir un suntuoso Templo a la Virgen de la Almudena y poner en el Sede Episcopal, mediante Bula que obtuvo del Papa León X, el 23 de julio de 1518. Esto también lo intentaron Felipe II y Felipe III, que consiguieron la Bula del Papa Clemente VIII, pero siempre se encontraron con la oposición del Cardenal Primado de Toledo. (3)
-Año 1623. El Conde Duque de Olivares dirige una carta al Ayuntamiento para tratar de la construcción del Templo, para la virgen de la Almudena como Patrona de Madrid. (3)
-Año 1640 se funda por mandato de Felipe IV La Real Esclavitud. (4)
-Año 1646 queda confirmado el PATRONAZGO en el voto de Villa, cuando el 8 de septiembre de 1646 el Concejo proclamó solemnemente a la Virgen de la Almudena “PROTECTORA E INTERCESORA PARA SIEMPRE JAMAS”. (5)
-Reinando Felipe IV y la Reina Isabel de Borbón su esposa, hacen grandes donaciones y la Reina dona su manto Real para vestir a la Imagen; la infanta Española Dª Ana, Reina de Francia dona su corona Real a la Imagen de la Almudena. (3)
-Con Felipe V vuelve el culto a la Imagen de Santa María de la Almudena que mantendrán Fernando VI y Carlos III. (3)
-Año 1852 la Reina Isabel II, da disposiciones para la erección en Madrid de una Catedral y Silla Episcopal sufraganea de la Primada de Toledo.
-Año 1883 se pone la primera piedra del Templo dedicado a la Almudena y en 1885 el Papa León XIII crea la Diócesis de Madrid-Alcala, y dice en la Bula “declaramos también que, cuando con el favor de Dios, llegue a termino la edificación del templo de Santa María de la Almudena, se constituirá en el perpetuamente la Silla Episcopal como en Iglesia Catedral de la Diócesis. (6)
-Año 1912 la Infanta Ma. Teresa de Borbón funda la Corte de Honor. (7)
-Año 1945. El Ayuntamiento de Madrid concede la Primera Medalla de oro de la ciudad a la Virgen de la Almudena, por los favores recibidos durante siglos como SU PATRONA. (2)
-1948 La Santa Sede autoriza la Coronación Canónica de la Virgen de la Almudena. (2)
Todos estos datos nos hacen sentir como la presencia de la Virgen María siempre estuvo presente en la vida de Madrid, con sus muchos nombres según lugares o barrios y siglos: Buen Suceso, Maravillas, Buen Consejo, Atocha, Paloma etc. Todas son la Madre de Dios y nos unen como hijos en la Iglesia, pero en Madrid desde que se encontró en el muro en el año 1085, la Virgen de la Almudena con sus cirios siempre encendidos nos cuida como Madre y Patrona.
Quiero terminar con la letra del Himno a La Almudena compuesta por F. Palazón, y que con gran acierto del Sr. Cardenal Arzobispo Rouco, nos une en un mismo sentir y cantar como hijos de SANTA MARIA LA REAL DE LA ALMUDENA, PATRONA DE MADRID:
SALVE SEÑORA DE TEZ MORENA
VIRGEN Y MADRE DEL REDENTOR
SANTA MARIA DE LA ALMUDENA
REINA DEL CIELO
MADRE DE AMOR
TU QUE ESTUVISTE
OCULTA EN LOS MUROS
DE ESTE QUERIDO
Y VIEJO MADRID
HOY RESPLANDECES
ANTE TU PUEBLO
QUE TE VENERA
Y ESPERA EN TI
BAJO TU MANTO
VIRGEN SENCILLA
BUSCAN TUS HIJOS
LA PROTECCIÓN
TÚ ERES PATRONA

DE NUESTRA VILLA

MADRE AMOROSA
TEMPLO DE DIOS
Autor: Jesús Junquera Prats

Secretario y Archivero del Cabildo Catedral de Madrid

Se Recomienda
BLOG "Píldoras Anti-Masonería"
Editor-Autor: Santiago Clavijo
Cruzado de la Nueva Evangelización
Asociado a Blogueros con el Papa
Píldoras para contrarrestar el virus ideológico de Satanás
causante de la crisis moral-social que nos enferma



Temas preferentes de Santiago Clavijo

RELIGIÓN

MASONERÍA

HISTORIA

POLÍTICA

CIENCIA

Autores del "FORO Anti-Masónico"
Selección de Libros y Vídeos
  1. Jakim Boor (Francisco Franco). Masonería
  2. Monseñor Jouin. Protocolos de los sabios de Sión
  3. Martín de Lozano. Nuevo Orden Mundial (1996)
  4. Padre Julio de la Vega. El complejo mundo de las Sectas (2000)
  5. Ricardo de la Cierva. Masonería invisible (2002) 
  6. Padre Juan Cladio Sanahuja. Desarrollo Sustentable (2003) 
  7. Padre Manuel Guerra. Cien preguntas clave sobre "New Age" (2004)
  8. Padre Manuel Guerra. Trama Masónica (2006)
  9. Padre Juan Claudio Sanahuja. Poder Global y Religión Universal (2010)
  10. Manuel Galiana. Nuevo Orden Mundial, Masonería y Sionismo (2011)
  11. Guillermo Buhigas. Sionismo, iluminados y masonería (2012)
  12. Padre Manuel Guerra. Masonería, Religión y Política (2012)
  13. Padre Alfredo Sáenz. NUEVO ORDEN MUNDIAL (2012)
  14. Padre Alfredo Sáenz. MASONERÍA (2012)
  15. Santiago Lanús. Fátima, Garabandal y Ámsterdam (2013)
  16. Alberto Bárcena. Masonería y Nuevo Orden Mundial (2013)
  17. Cristina Martín Jiménez. Perdidos: Los planes secretos del Club Bilderberg (2013)
  18. Monseñor Juan Claudio Sanahuja. El gran Desafío (2014)
  19. Juan Gutiérrez Delgado. "New Age", la falsa religión (2014)
  20. Jaime Duarte. El engaño "NUEVA ERA" (2014)
  21. Padre José Luis Saavedra. GARABANDAL, mensaje de Esperanza (2015)
Imprime esta entrada