ACTUALL-Victor Gago (27/4/2016): La séptima ley de Educación desde 1970 ha muerto antes de aplicarse. El Gobierno en funciones del PP acaba de ahorrar al Parlamento el esfuerzo de derogarla, una promesa en la que se había juramentado toda la izquierda.
El Ministerio de Educación desmanteló este martes la reválida del Bachillerato que iba a sustituir a la Selectividad y renunció a publicar un ranking de colegios, una de las novedades más controvertidas de la fallida LOMCE, la ley que pasa ahora a la historia como un ejemplo más de que en España es imposible una visión de la Educación que no sea la que tiene la izquierda.
La rendición final es todo un símbolo. El Gobierno en funciones renuncia a hacer público un ranking de colegios, obtenido a partir de los resultados de la prueba de evaluación externa al final de Sexto de Primaria, que se celebrará en mayo.
Para los sindicatos, las asociaciones de padres de inspiración progresista y los partidos de izquierda, es inaceptable esta forma de transparencia. El ranking aportaría información al contribuyente sobre el rendimiento de los colegios que se financian con fondos públicos, daría libertad a las familias para escoger los colegios mejor clasificados, permitiría comparar la política educativa de las distintas Comunidades Autónomas. Demasiada transparencia, demasiada libertad en manos de los contribuyentes, los votantes y las familias, como para permitirlo.
En cuanto a la renuncia a una reválida del Bachillerato y la vuelta a la selectividad, puede decirse algo muy parecido. En esencia, el Ministerio de Educación renuncia a que cada universidad pública pueda seleccionar a sus alumnos, estableciendo los méritos y el rendimiento requeridos para entrar. Cualquier medida que fomente la libertad y la competencia entre los centros, y premie el esfuerzo de los alumnos durante el Bachillerato es, sencillamente, inaceptable para quienes solo pueden medrar políticamente en una sociedad mediocre.
No es que la LOMCE fuera, lo que se dice, una voladura del igualitarismo degradante y el control ideológico, los dos pilares del imperio izquierdista en el estamento educativo. Por el contrario, la LOMCE intentó hacer algunos apaños por las ramas del sistema, pero sin sanear las raíces de su fracaso, que es clamoroso entre los países de la OCDE, con la mayor tasa de abandono escolar de la Unión Europea, un 22%, y unos resultados peor que mediocres en todos los informes Pisa.
Entre las primeras coordenadas del proyecto anunciadas en febrero de 2012 y este patético final en el sumidero, la LOMCE traza el arco que va de la promesa reformista a la rebaja de los principios y, finalmente, el desguace de la ley. La secuencia resume la impotencia cultural de la derecha, su incapacidad de promover la libertad de las familias, la autoridad intelectual de los maestros, el mérito y el esfuerzo de los alumnos. La frustración que deja la LOMCE –no por lo que finalmente fue, sino por lo que prometieron que sería– es que España está condenada a una enseñanza colectivista, igualitaria en los resultados y no en las oportunidades, burocratizada, sometida al control ideológico de la izquierda. Un monopolio estatista y cultural del que parece imposible escapar.
Las semillas de la mala educación española fueron plantadas por la última ley franquista de Educación, la ley del ministro Villar Palací de 1970, y sus raíces se agarraron al terreno con la LOGSE, la ley socialista de 1990 que lleva el sello personal del que era, en ese momento, ministro de Educación, Alfredo Pérez Rubalcaba. El final de la LOMCE antes de aplicarse es algo más que la renuncia a otra ley continuista. El ministro José Ignacio Wert fue premiado en su fracaso con el puesto de embajador de España ante la Unesco. Ahí, en ese gesto de indolencia, radica la auténtica lección. Contiene el mensaje –uno más– de que el PP acepta que la instrucción de los jóvenes y los fundamentos culturales de la sociedad son un latifundio ideológico propiedad de la izquierda. Y no se tocan [Con información de El Periódico y El País].
CORRESPONDENCIA
Asunto: El sistema educativo español y la comprensividad
El artículo que ustedes realizan en este número en relación con la Lomce es de lo más desafortunado que he leído, después de los ataques que la izquierda le ha realizado.
Entiendo que conocen muy poco sobre la educación. La lomce es una mala ley que no se ha atrevido a terminar con las leyes de ideología de izquierdas. Pero, no por lo que ustedes dicen, sino por otros temas que en estos momentos no procede desarrollar.
El gran problema de nuestro sistema educativo es la comprensividad, y no tiene nada que ver ni con revalidas ni con selección de centros en función de una supuesta categorización de los mismos. El debate y es más profundo y procedería analizarlo con otras variables.
Muchas gracias por su atención. Saludos.
Fernando González Granda
Inspector de educación. Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación
Se Recomienda
Google+: Santiago Clavijo España
Editor-Autor: Santiago Clavijo
Información contra el virus ideológico de Satanás
Causante de la crisis religiosa, ética, social y política
FORO Anti-Masónico Hispano-Americano
Temas preferentes de Santiago Clavijo
RELIGIÓN
MASONERÍA
HISTORIA
POLÍTICA
CIENCIA
Autores del "FORO Anti-Masónico"
RELIGIÓN
HISTORIA
(IgnacioArsuaga-Gádor Joya)
(Leonor Tamayo)
(Cristina Martín Jiménez)
(Roberto Centeno)
Selección de Libros y Vídeos
- Jakim Boor (Francisco Franco). Masonería
- Monseñor Jouin. Protocolos de los sabios de Sión
- Jean Lombard. La cara oculta de la Historia Moderna (1979)
- Juan Antonio Cervera. La red del Poder (1984)
- Martín de Lozano. Nuevo Orden Mundial (1996)
- Padre Julio de la Vega. El complejo mundo de las Sectas (2000)
- Ricardo de la Cierva. Masonería invisible (2002)
- Padre Juan Cladio Sanahuja. Desarrollo Sustentable (2003)
- Padre Manuel Guerra. Cien preguntas clave sobre "New Age" (2004)
- Padre Manuel Guerra. Trama Masónica (2006)
- Padre Juan Claudio Sanahuja. Poder Global y Religión Universal (2010)
- Manuel Galiana. Nuevo Orden Mundial, Masonería y Sionismo (2011)
- Guillermo Buhigas. Sionismo, iluminados y masonería (2012)
- Padre Manuel Guerra. Masonería, Religión y Política (2012)
- Padre Alfredo Sáenz. NUEVO ORDEN MUNDIAL (2012)
- Padre Alfredo Sáenz. MASONERÍA (2012)
- Santiago Lanús. Fátima, Garabandal y Ámsterdam (2013)
- Alberto Bárcena. Masonería y Nuevo Orden Mundial (2013)
- Cristina Martín Jiménez. Perdidos: Los planes secretos del Club Bilderberg (2013)
- Monseñor Juan Claudio Sanahuja. El gran Desafío (2014)
- Juan Gutiérrez Delgado. "New Age", la falsa religión (2014)
- Jaime Duarte. El engaño "NUEVA ERA" (2014)
- Padre José Luis Saavedra. GARABANDAL, mensaje de Esperanza (2015)
- Michael O’Brien. El Padre Elías en Jerusalén (2015)