jueves, 17 de noviembre de 2016

Huelga "Deberes de la ESCUELA" en Casa. “Gran pacto político”, El éxito de la EDUCACIÓN depende de la calidad de los Maestros, que empieza por su Formación, incluye su Retribución y asume su AUTORIDAD. Y un sistema estable, la garantía de libertad de las familias y el premio al esfuerzo (2431)

(20/11/2016)
Propongo que el lector lea el ideario de cualquier colegio español, concertado, público o privado, religioso o no, y busque la expresión: “atención a la diversidad”.
ACTUALL-Victor Gago (3/11/2016): El nuevo ministro de Educación de España tiene tarea escolar para rato. Su nombre se conocerá este jueves, junto a los del resto del Gobierno de Mariano Rajoy. Nicolás de Cárdenas apunta uno de los que suenan para la cartera más inflamable. Una huelga de deberes escolares convocada para los fines de semana de noviembre le dará la bienvenida. [El País]
Una parte de las familias españolas protesta por la carga de tareas que los hijos traen a casa. Dicen que cada vez empiezan antes con los deberes. Niños de cinco años agobiados en casa, escribiendo las letras del abecedario en grandes fichas. Más y más tiempo para las tareas cada día, a medida que crecen y pasan por Primaria y Secundaria. 
Muchos padres se quejan del estrés, de la falta de tiempo para hablar con sus hijos y hacer cosas juntos. Al parecer, ahora la escuela y los maestros son responsables de la mala conciliación y la incomunicación en las familias.
Los datos de la OCDE parecen respaldar esta percepción. España es uno de los países donde se dedica más tiempo a las tareas escolares en casa. Al mismo tiempo, el rendimiento medio en comprensión lectora y matemáticas de los niños españoles es mediocre tirando a bajo, según la misma OCDE. 
Quizá el problema esté en la carga de tareas, o quizá no. Puede que la causa del bajo rendimiento sea la comprensividad del sistema educativo, esa obligación de escolarizar en el mismo carril a todos los niños hasta los 16 años. Dicho de otra forma: puede que el problema no sea el esfuerzo excesivo, sino la falta de esfuerzo bien encauzado. Hasta ahora, todas las generaciones han aprendido con deberes en casa, y no parecen traumatizadas por ello.
La percepción de que los niños están sobrecargados de deberes la tiene el 6,84% de los padres con hijos en la etapa de educación infantil, según una encuesta de la Ceapa, la asociación de familias de alumnos que ha convocado la huelga. [El País]
La otra referencia del sector, la Concapa, que representa a la mayoría de familias de los colegios concertados, se ha desmarcado de la iniciativa. 
En todo caso, la percepción de unas cuantas familias –por muchas que la compartan– quizá no sea el mejor criterio para una intervención política. 
La cuestión es si la causa merece una huelga nacional que desautoriza a los maestros o puede resolverse aplicando el sentido común y respetando la discrecionalidad de los profesores. 
En junio pasado, The Economist dedicó su principal informe a analizar a fondo las razones del éxito en la educación, y todas apuntaban a lo mismo: la calidad de los maestros; una calidad que empieza por su formación, incluye su retribución y asume su autoridad. El maestro es el centro del sistema, o si no, el sistema tiende a la mediocridad. [The Economist, en inglés, de pago]
El movimiento contra los deberes escolares nació en Francia en 2012. Llegó a España hace un año. Una madre consiguió más de 200.000 firmas de apoyo en Change.org a una petición a las autoridades para que regulen las tareas escolares en casa. Madrid, Cantabria y otras comunidades ya lo han hecho. [Change.org]
La enseñanza en España quizá sea uno de los sectores con más micro-regulaciones como esta. Se regula todo, desde el currículo de los saberes y hazañas históricas locales, hasta el enfoque ideológico LGBT que debe impartirse a los niños, o el tiempo máximo de estudio en casa. 
Para todo hay una ley, un decreto o un reglamento. Para todo, menos para lo esencial: un sistema educativo estable, los mismos contenidos en toda España, la despolitización del currículo, la garantía de libertad de las familias, el premio al esfuerzo, la autoridad del maestro
La visión de un “gran pacto por la Educación”, que parece que guiará al nuevo ministro del ramo, quizá tropiece con la realidad algo más prosaica de las pequeñas batallas educativas. Que si los deberes. Que si la reválida. Que si los baños transgénero. Que si la inmersión LGBT. Demasiada tarea antes del “gran pacto educativo”. Todo el mundo sabe de educación menos los que, en teoría, deberían tener algo que decir: los maestros y las familias –cada una de las familias en su libertad de decisión, y no las asociaciones de padres, que es algo distinto.

Victor Gago (17/11/2016): Lo ha dicho la pedagoga sueca Inger Enkvist en conferencia “Los secretos del milagro del sistema educativo finlandés”, organizada por la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR).
"La clave del éxito del sistema educativo en Finlandia es que los padres, los alumnos y el Estado respetan a los profesores” afirma. Ese debería ser el abecé –o mejor dicho el ‘aeiou’- de todo proyecto educativo. Back to the basics.
Pero en la España de los últimos treinta años, desde que el PSOE se ha dedicado a dar el cambiazo: conocimiento por adoctrinamiento. Y sin que el PP haya hecho nada por remediarlo, lo que tenemos es fracaso escolar, una juventud condenada al paro y un profesorado ninguneado y mal valorado.
Los datos que nos llegan desde el país nórdico son envidiables. La tasa de finalización de los estudios es del 93% (en EEUU son del 75%); uno de cada tres estudiantes irán a la Universidad –la tasa más alta de Europa-; las puntuaciones obtenidas en los informes de PISA son las primeras del mundo, por delante de Hong Kong, Canadá, Taiwán, Estonia o Japón.
Respecto al profesorado, piedra angular del sistema en Finlandia, el ratio es de 1 docente por cada 12 alumnos. Estos poseen un prestigio social similar al de los ingenieros, los médicos o los abogados. En parte por la exigente preparación que se precisa para impartir clases y en parte también por el respeto a la autoridad.
Ya salió la palabreja: AUTORIDAD. ¿La recuerdan? Lo que el mayo francés del 68 se llevó, cuando una de las primeras medidas de aquella revolución consistió en retirar las tarimas de las aulas para dejar a los docentes a la altura de los alumnos. (Europa Press)
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        (Píldora nº 1 del 6/11/2009)
      Si Amenábar en su película “Ágora” ensalza a los gnósticos del siglo IV será porque está en el ajo de la "Nueva Era", super-herejía y eslabón último de la cadena gnóstica, como denunció Juan Pablo II.
      El primer hereje del gnosticismo fue el mago Simón de Samaria en tiempos de los apóstoles. Desde San Ireneo, obispo de Lyon (siglo II), hasta Clemente XII (1738) y todos los Papas posteriores, el Gnosticismo es considerado como el principal enemigo del Cristianismo. Es la base filosófica y religiosa de la Masonería moderna.
      La "Nueva Era" es una religión sincrética que aglutina religiones orientales, herejías gnósticas e ideologías masónicas. Su objetivo es la destrucción de la Iglesia Católica mediante la sustitución, ya que los seres humanos por ley natural necesitan creer en algo superior y el ateísmo ha fracasado después de dos siglos. Relativismo, Ideología de género y Educación para la ciudadanía son los frutos perversos del Gnosticismo y la Masonería. 
      Una élite plutocrática de ideología masónica totalitaria está al servicio de Satanás. El gran desarrollo de la ciencia y la ingeniería psicosocial ha acelerado el proyecto de Gobierno mundial, documentado desde la carta de Pike a Mazzini (1871), conservada en un museo británico.