miércoles, 26 de abril de 2017

Festividad de San ISIDORO de Sevilla: ETIMOLOGÍAS. Conversión del rey arriano Recaredo. III y IV Concilio de Toledo. Real Colegiata de San Isidoro de LEÓN. Panteón Real y Museo. Cáliz de doña Urraca (2196)

(560-636)
Arzobispo, Doctor de la Iglesia,Teólogo, Historiador
Reconocido como el hombre mas sabio de su época.
Concilio III de Toledo (Códice Vigilano-El Escorial)
El III Concilio de Toledo, iniciado el 8 de mayo del 589, selló la unidad espiritual y territorial del Reino Visigodo de España, que dejó oficialmente de ser arriano y se convirtió al Catolicismo, la religión de los hispanorromanos. El rey Recaredo hizo profesión de fe católicay anatematizó a Arrio y sus doctrinas. Los reyes sucesores protegieron la nueva religión oficial, eligieron los obispos e impulsaron la cultura en las escuelas y bibliotecas episcopales y monacales. Adoptaron el latín como lengua.
Comenzó el 5 de diciembre de 633, reinandonSisenando
Giró en torno a la obra y las propuestas d San Isidoro, 
el intelectual más brillante de su época
"Etymologiae u Originum sive etymologiarum libri viginti"es la obra más conocida de Isidoro de Sevilla. Toma su nombre del procedimiento de enseñanza que utiliza: explicar la etimología de cada palabra relacionada con el tema, muchas veces de forma algo forzada y pintoresca. El título también puede provenir de la materia de la que trata uno de los veinte libros de los que se compone la obra (concretamente el décimo). Fue escrita por Isidoro poco antes de su muerte, en la plena madurez (627–630), a petición de Braulio, obispo de Zaragoza.

Se trata de una inmensa compilación en la que se almacena, sistematiza y condensa todo el conocimiento de su tiempo. A lo largo de gran parte de la Edad Media fue el texto más usado en las instituciones educativas. También fue muy leído durante el Renacimiento (al menos diez ediciones fueron impresas entre 1470 y 1530). Gracias a esta obra, se hizo posible la conservación de la cultura romana y su transmisión a la España visigoda. Esta recopilación de la cultura clásica fue tan apreciada, que en gran medida sustituyó el uso de las obras de los clásicos cuyo saber recoge, de modo que muchas dejaron de ser copiadas y están perdidas, como por ejemplo las obras del gran erudito romano Marco Terencio Varrón. San Isidoro poseyó un gran conocimiento de los poetas griegos y latinos. Entre todos, cita ciento cincuenta y cuatro autores. Muchos de ellos los había leído en los textos originales y otros en las compilaciones en uso para su época.
Arquitectura siglo XI-XII
La Real Colegiata Basílica de San Isidoro o, simplemente, San Isidoro de León, es un templo cristiano ubicado en la ciudad de León, Es uno de los conjuntos arquitectónicos de estilo románico más destacados de España, por su historia, arquitectura, escultura, y por los objetos suntuarios románicos que se han podido conservar. Presenta la particularidad de tener un Panteón Real ubicado a los pies de la iglesia, con pintura mural románica y capiteles excepcionales, todo lo cual hace que sea pieza única del mundo románico de la época.
En su origen fue un monasterio dedicado a San Pelayo. Con el traslado de los restos de San Isidoro, obispo de Sevilla  a León, se cambió la titularidad del templo.
El edificio de la iglesia conserva algunos vestigios románicos de la primera construcción de Fernando I y Sancha de León. El Panteón Real y las dos puertas de su fachada sur, llamadas Puerta del Cordero y Puerta del Perdón, más la Puerta Norte o Capitular, son las primeras manifestaciones del arte románico en los territorios leoneses. Con el transcurso del tiempo se hicieron modificaciones y añadidos góticos, renacentistas y barrocos.
Rescató el cuerpo de San Isidoro en 1062
Reina Sancha de León y esposo Fernando I
Sancha de León, hija de Alfonso V, fue abadesa del monasterio de San Pelayo desde muy joven, Reinó (1936-7) y con su esposo Fernando desde 1037. Sancha influyó notablemente en el rey Fernando para llevar a cabo la edificación en piedra de la iglesia de San Juan Bautista, convenciéndole además para que su enterramiento tuviera lugar en este templo y no en el Monasterio de Arlanza, ni en el de Oña.  El proyecto se llevó a cabo mandando derribar la humilde iglesia anterior de Alfonso V y construyendo en su lugar un templo con buena piedra labrada, según se hace saber en las crónicas. No fue un templo grande y abierto a los fieles sino una pequeña iglesia palatina para uso de sus mecenas Fernando y Sancha, que vivían en su palacio ubicado junto al monasterio dúplice (una comunidad de monjas y otra de canónigos).
Reconstruyeron también el espacio dedicado a Panteón de Reyes. Así consta en la lápida de consagración y así lo atestigua el cronista de la época conocido con el nombre de Silense que fue además clérigo de San Isidoro. En la cripta de la iglesia (actual Panteón de Reyes) fueron enterrados Fernando, Sancha y tres de sus hijos: Urraca, Elvira y García. Está también el cenotafio del último conde de Castilla, don García.
Para engrandecer la iglesia y según costumbre de la época era necesario contar con importantes reliquias, por lo que hicieron traer en 1062 desde Sevilla el cuerpo de San Isidoro y desde el monasterio de Arlanza las reliquias de San Vicente de Ávila que se guardaban allí a raíz de las razias de Almanzor. Contaban también desde antiguo con la mandíbula que se decía era de San Juan Bautista. El 21 de diciembre de 1063 se consagró esta nueva iglesia bajo la advocación de San Isidoro, ofreciendo una solemne ceremonia, y los monarcas dotaron al lugar de un importante ajuar sacro, que desde el punto de vista del arte constituye una verdadera joya del románico de aquellos tiempos. Desde esta consagración la dedicación del templo fue en exclusiva a San Isidoro.
Mantuvieron los reyes una absoluta protección al templo, acudiendo a él en todas las ocasiones propicias. Los cronistas escriben incluso sobre las emocionantes escenas de Fernando I acudiendo al templo en los momentos finales de su vida. La dotaron de reliquias insignes y de objetos de orfebrería, la enriquecieron con tesoros, así como enriquecieron al monasterio con un vasto patrimonio.
El historiador Gustavo Turienzo encontró en la Biblioteca Nacional de El Cairo unos documentos medievales que apoyan la teoría del SANTO GRIAL. Estos procedían de la Universidad de Al Azhar. El primer texto traducido por Turienzo era de un escritor musulmán famoso por sus biografías de sabios: Abul l-Hasan Ali ibn al-Qifti. Decía que la copa adorada por los cristianos por haber pertenecido al Mesías había sido enviada al sultán de Denia, Ali ibn Muyahid ad-Danii. El sultán de Denia había enviado un barco con alimentos al sultán fatimí Al-Mustansir para que Egipto superara una hambruna. En agradecimiento, el imán Al-Mustansir envió un barco cargado de tesoros, entre ellos la copa, al sultán de Denia. En el texto se dice que la intención del sultán de Denia era enviar la copa al rey de León, Fernando I el Magno, para fortalecer su amistad con él. En un segundo texto se habla de que el jefe de la expedición a Denia fue Bani-l-Aswad. En dicha expedición el primero de sus hombres habría desprendido con una gumía un trozo de la copa. Dicha esquirla habría sido enviada a Saladino y habría sido utilizada para curar a su hija poniéndole el trozo de piedra sobre el cuerpo.
Según los historiadores Jesús Ortega del Río y Margarita Torres Sevilla, la copa aparece citada en la crónica de Lucas, obispo de Tuy, en el siglo XIII, en la obra Viages del humanista del siglo XVI Ambrosio Morales y en la vida de San Isidoro de Sevilla redactada por Fray Tomás Granda y el padre José Manzano en el siglo XVIII.
En el año 2010 la copa fue desmontada para la realización de una réplica y pudo apreciarse que le faltaba una esquirla, lo cual encaja con la teoría de que esta fue enviada a Saladino.
JOYA del ARTE UNIVERSAL: HISTORIA y LEYENDAS


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  24. Monseñor Jouin. Protocolos de los sabios de Sión (1927)
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  26. Ernesto Giménez Caballero. Genio de España (1932)
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