martes, 31 de julio de 2018

NUEVE datos sobre la vida de San Ignacio de Loyola que debes conocer y NUEVA película

San Ignacio de Loyola 
30-julio-2018
Cercanos a la fiesta de San Ignacio de Loyola, este artículo presenta algunos datos que marcaron la vida de uno de los santos más famosos de la Iglesia, fundador de la Compañía de Jesús y creador de los ejercicios espirituales. Aquí algunos datos que todo católico debe saber sobre su vida.
1. Fue un noble
Iñigo de Loyola (no tomaría el nombre de ‘Ignacio’ hasta después de sus estudios en París) venía de una familia noble y antigua del País Vasco.
De esa familia, un cronista escribiría más tarde: “Los Loyolas fueron una de las familias más desastrosas que nuestro país tuvo que soportar, una de esas familias vascas que portaba un escudo de armas sobre su puerta principal, para justificar mejor las fechorías que eran el tejido y el patrón de su vida”.
2. Fue libertino
La situación sociopolítica en el País Vasco feudal del siglo XVI, en la parte más occidental de los Pirineos, era sumamente violenta. Como algunos nobles de la época, Ignacio era conflictivo, violento y vivía una sexualidad irresponsable.
El soldado español convertido en místico puede ser el único santo con antecedentes policiales de peleas nocturnas (obviamente antes de su conversión).
3. Casi muere en batalla
En 1519, a los 28 años, Ignacio exigió que su pequeño grupo de soldados luchara contra una fuerza invencible de 12.000 tropas francesas en Pamplona, ​​España. Su valor (u obstinación) le valió una bala de cañón en las piernas, que destrozó una y dañó gravemente la otra.
Los valores de caballero que poseía eran tan elevados que dieron como resultado un largo período de convalecencia en la casa familiar Loyola. Este período cambió su vida, y el mundo, para siempre.
4. Se convirtió al catolicismo leyendo libros espirituales
Mientras convalecía leyó textos sobre la vida de Cristo y los santos y decidió imitarlos. Una noche se le apareció la Virgen María con su Hijo y desde entonces se propuso servir al Rey del cielo.
Un dato curioso es que antes de la invención de marcadores, copió pasajes de la vida de Cristo y los de los santos: las palabras de Jesús fueron inscritas en rojo y las de su Santísima Madre en azul.
5. Su congregación iba a llamarse la “Compañía de María”
Después de su conversión la Virgen se le apareció hasta en treinta ocasiones. Fueron tantas que Ignacio quiso llamar a su nueva orden originalmente “La Compañía de María”.
Apenas terminó su convalecencia se fue en peregrinación al famoso Santuario de la Virgen de Monserrat. Allí tomó el serio propósito de dedicarse a hacer penitencia por sus pecados. Cambió sus lujosos vestidos por los de un pordiosero, se consagró a la Virgen Santísima e hizo confesión general de toda su vida.
6. Se convirtió en un mendigo
Ignacio pensó largamente sobre los “espíritus” en su vida: los espíritus que conducen a Dios y los espíritus nacidos del diablo. Esto lo estimuló a vivir de una manera que los historiadores han llamado su período de peregrinación.
Durante este tiempo, estaba resuelto a renunciar a los placeres mundanos. Se puso un sayal y un zapato con suela de cuerda.
7. Quiso convertir musulmanes
Al poco tiempo de completar los ejercicios espirituales, Iñigo declaró: “¡Dios quiere que convierta a los musulmanes!”. Fue hasta Tierra Santa en 1523, donde predicaba en las calles enérgicamente y evangelizaba a todos los que podía.
A pesar del entusiasmo solo se quedó un año porque le enfurecía la presencia de los mahometanos. Regresó a España y estudió latín, lógica, física y teología. También evangelizaba a niños y organizaba reuniones.
8. Sus compañeros fueron llamados “Diablos”
Los primeros compañeros que tuvo en la Compañía de Jesús, fundada en 1540, fueron descritos como los Siete Diablos Españoles, no en ese momento, sino en el siglo XIX por un historiador inglés.
Los compañeros (en realidad eran seis y no todos eran españoles) se habían encontrado con Ignacio durante sus estudios en París y se reunieron en Roma para convertirse en el núcleo de la futura de la Compañía. En menos de un siglo, Ignacio y Francisco Xavier serían canonizados.
9. Cuando murió ya había miles de jesuitas
Ignacio vivió sus últimos años en una pequeña habitación en Roma. Desde allí gobernó la Compañía de Jesús y fue testigo de su crecimiento: de solo 6 jesuitas en 1541 pasaron a 10.000 en 1556, el año de su fallecimiento.
Los jesuitas se dispersaron por toda Europa, India y Brasil durante esos años.
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¿Fue la "HUMANAE VITAE" realmente profética?. Recordando la Carta Encíclica de hace 50 años: REGULACIÓN de la FERTILIDAD HUMANA

¿Fue HUMANAE VITAE profética? 
Recordando la Carta Encíclica de 25/7/1968
REGULACIÓN de la FERTILIDAD HUMANA
25-JULIO-2018
En la fiesta del apóstol Santiago de hace 50 años, el 25 de julio de 1968, sexto año del pontificado de Pablo VI, en plena revolución del mayo del 68, fue publicada la Carta Encíclica "Humanae Vitae".
La encíclica ‘Humanae Vitae’ advertía hace medio siglo de las extraordinarias consecuencias de la 'anticoncepción' a nivel mundial. Potenciaría la infidelidad conyugal, la degradación general de la moralidad y la pérdida del respeto a la mujer...y además sería un arma peligrosa en las manos de autoridades públicas.
¿Se han cumplido estas previsiones?
En este documental diversos expertos internacionales pintan con colores fuertes lo que está ocurriendo en una sociedad que no escuchó los avisos de Pablo VI.
El documental resalta una aportación poco conocida de la discutida encíclica: la alternativa natural a la ‘píldora’.
El tiempo y la ciencia han demostrado la eficacia de los métodos naturales de regulación de la natalidad, sin riesgos para la salud, y beneficios para la familia.
El nuevo documental de Goya Producciones: "Las Profecías de la Humanae Vitae" responde a estas preguntas partiendo del gran debate sobre la anticoncepción que agitó a una sociedad y una Iglesia que acababa de acusar el impacto de la “revolución sexual” de mayo de 1968.
DOCUMENTOS
Cardenal Wojtyla a Pablo VI: la prohibición de la anticoncepción es infalible e irrevocable
CARTA INÉDITA  del Cardenal Wojtyla a Pablo VI
La prohibición de la anticoncepción es infalible e irrevocable
Una carta inédita que el cardenal Karol Wojtyla envió al papa Pablo VI en 1969 subraya que la prohibición de la anticoncepción de Humanae vitae es una enseñanza «infalible» e «irrevocable» 
que la Iglesia misma «no tiene poder para cambiar».
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lunes, 30 de julio de 2018

Batalla de BRUNETE (1937) en la CRUZADA, con Victoria milagrosa en el dia de la fiesta del Apóstol, después de rezar a Dios e invocar la intercesión de SANTIAGO

Santiago en la batalla de Brunete 
25.7.2918
Fuerzas en Combate
Ejército Republicano de Maniobra
• 85.000 soldados
• 220 piezas de artillería
• 130 tanques
• 40 carros blindados
Aviación Republicana
• 300 aviones
20.000 muertos y heridos
Ejército Nacional del Centro
• 65.000 soldados
Aviación sublevada
• 200 aviones
Legión Cóndor
• 80 aviones
17.000 muertos y heridos
Un episodio muy poco conocido en nuestros días, aunque muy comentado en su tiempo, es la posible intervención de Santiago Apóstol a favor del Ejército Nacional durante la Batalla de Brunete (Guerra Civil). Dicha batalla comenzó la noche del 5 de julio de 1937 con el ataque de dos divisiones comunistas, la 11 de Líster y la 26 del Campesino.
Líster toma Brunete pero las escasas fuerzas nacionales no le dejan llegar a Sevilla la Nueva en su avance hacia Navalcarnero en su pretensión de romper el frente de Madrid, mientras el Campesino tampoco puede en Quijorna con la exigua guarnición de un destacamento africano reforzado por voluntarios falangistas del pueblo y dos centurias de Castilla. Estas resistencias llamadas “decisivas” se repitieron durante toda la guerra y, finalmente, fueron fundamentales.
Franco envía tropas, entre ellas la IV y V Brigadas de Navarra, aplazando así la ofensiva sobre Santander, cosa que pretendía el Ejército Rojo.
El Generalísimo sabe que la batalla de Brunete es decisiva ya que, como repite a su Estado Mayor: “el vencedor de Brunete será el vencedor de la guerra”. Se instala en la finca “El Rincón” de Villa de El Prado y allí establece su Cuartel General de primera línea y desde donde sale a diario para recorrer el frente de forma arriesgadísima, a veces hasta los límites de la misma “tierra de nadie”, como le llega a recriminar Varela. Uno de sus lugares de observación será un caserón al norte del cementerio de Sevilla la Nueva.
La batalla es durísima. La cosa parece controlada por el Ejército Nacional, pero el día 21 un impresionante ataque enemigo sobre Villafranca del Castillo hace que Franco retorne a Villa del El Prado. Se ha encomendado a Santiago Apóstol y, ese mismo día 21, dicta el decreto nº 325 por el que se reconoce a Santiago como Patrón de España, dada “la universal significación que en el orden histórico tiene el Apóstol”.
Es impresionante ver como de nada sirve que los “confederales” de la XIV División anarquista de Cipriano Mera tome el relevo en Brunete, pues la ciudad cae en poder de la XIII División Nacional en la víspera del día de Santiago.
El forcejeo, durante dos semanas, ha sido espantoso, bajo un calor y una sed insufribles. Hay cerca de cincuenta mil bajas entre los dos bandos. El mismo día 25, día de Santiago, las cosas están muy mal para el bando Nacional. Se espera el descalabro final y la batalla ya se da por perdida. Franco se retira a orar al apóstol Santiago durante una hora y vuelve a primera línea. Y es el mismo Franco el que le cuenta al padre Ramón Sánchez de León, durante unos ejercicios espirituales el 22 de marzo de 1967, algo impresionante:
De pronto, todos los combatientes, Saliquet y Franco incluidos, a eso de las doce del mediodía pueden ver, con enorme asombro, como aparece un soldado a caballo. Algunos creen ver que lleva debajo del casco una boina roja y que porta la camisa azul. Con bombas de mano va destrozando, uno a uno, todos los nidos de ametralladoras enemigas. Nadie comprende como ese “loco” puede sobrevivir y como no le alcanzan las balas enemigas. Franco cuenta que su acción les hizo avanzar posiciones y se atreve a decir que les ayudó a ganar la batalla.
Cuando acabó la lucha quisieron localizar a ese bravo soldado para condecorarlo como merecía, pero nadie lo volvió a ver ni sabían nada de él. Fue Saliquet el que comentó si no se habían dado cuenta de que estaban en el día de Santiago: “A mi esto me recuerda a lo que se cuenta de la batalla de Clavijo, cuando Santiago se apareció para ayudar a los cristianos a derrotar a los moros en la Reconquista”, dijo Saliquet. Franco le respondió que había una duda, pues no tenían claro si el caballo que llevaba el “valiente soldado” había sido blanco…
Tras la Cruzada, Franco acudió muchas veces a la catedral de Santiago a rendir homenaje al apóstol. Y fue el 25 de julio de 1948 cuando, postrado ante la imagen del Santo, hizo una referencia indirecta al “milagro” de Brunete: “¿Quién pudo dudar de ello en aquel julio de 1937, cuando, siendo mi propósito reanudar personalmente la ofrenda a nuestro Santo Patrón visitando su Basílica, lo impidió la importante batalla de Brunete, en la que la rotura del frente por aquel lugar ponía en peligro la situación del Ejército que a Madrid sitiaba? La batalla se presentó dura y empeñada. Las brigadas comunistas internacionales, apegadas a las ruinas de aquel pueblo, bajo un calor de fuego y un trepidar de muerte de ametralladoras y de aviones, disputaban el terreno palmo a palmo a nuestros soldados; los numerosos carros rusos hormigueaban en aquella meseta ocre como gusanos. Se mantuvo indecisa la batalla durante varios días, hasta la mañana de la fiesta de nuestro Apóstol, cuando, después de pedir a Dios por la victoria e invocar su valiosa y eficaz intercesión, a las doce de aquel día hizo crisis la batalla y una victoria rotunda y trepidante fue la expresión más clara de la ayuda de Dios en la difícil hora. Lo mismo que en Oviedo, cuando nuestras tropas alcanzaban la vista de la ciudad y la resistencia de sus defensores se acercaba a total agotamiento y nuestros adversarios cantaban ya la próxima victoria; cuando tantos desesperaban, un esfuerzo más y la invocación y auxilio de nuestro Apóstol nos permitieron confiar todavía en la victoria, que en breves horas se lograba.”
Santiago siempre ayudó a España. Por eso el día de Santiago de 1954 Franco, de nuevo postrado ante el Apóstol, recordó: “Nuestra Cruzada ha sido pródiga en hechos que podríamos calificar de portentosos…” 
y después de enumerar varios de estos hechos milagrosos acabó diciendo:
“Coincidencia singular ha sido también el que la mayoría de las grandes batallas se resolvieran, sin cálculo ni previsión posible, después de varios días de combate en las fiestas de las grandes solemnidades de la Iglesia. No debe extrañarnos que así sucediese pues nuestra guerra tuvo los caracteres de Cruzada. Así lo calificó nuestro Pontífice y así lo proclaman la pléyade de millares de mártires muertos por la fe, sin una sola apostasía. Nos habéis ayudado en la guerra, nos seguís protegiendo en la paz, y sin duda habréis de ampararnos hasta el final de los siglos, mientras España persevere en la fe y en la ley de Jesucristo”.
Todo esto es Memoria de la Historia, pero con mayúsculas, de la buena. Por eso hay que recordarlo y hacer que no caiga nunca en el olvido. España es eterna y está muy bien guardada le pese a quien le pese. Pongamos todos los buenos españoles un poco de nuestra parte divulgando la verdadera Historia para acallar para siempre a los voceros de la mentira, de la falsificación y de la tergiversación. No estamos solos
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domingo, 29 de julio de 2018

Los Signos de los Tiempos. La Naturaleza clama venganza contra los hombres en espera de lo que ha de suceder en la tierra empapada de crímenes, anunciaba la Virgen en La Salette

Los Signos de los Tiempos
Pilar Gutiérrez
17-3-2018
Dios ha tenido infinita paciencia con nosotros, pero ya se le está acabando. Ya llega la hora de Su Justicia, afortunadamente, porque el mundo se va al infierno como no actúe pronto. A ese día hace referencia nuestro titular, a la cita de Apocalipsis 6: 12-17. No hacen falta ya explicaciones, por desgracia, porque está en la mente de todos lo que está ocurriendo en el mundo. La última noticia de esta semana es la siguiente: Agenda pro canibalismo!. Y hace poco se enzarzaron grupos de caníbales por la calles de Francia (ver). Y para qué hablar de la islamización de Europa, de la ideología de género y la represión a quien no se someta, y de la persecución a la identidad histórica en países como España, Alemania, Italia y Chile y a quienes cuentan la verdad histórica, más la pederastia, el aborto, la eutanasia, la injusticia, la corrupción, el paro y la pobreza, el hambre (en países ricos como Venezuela.)... y suma y sigue hasta la saciedad.
"La Naturaleza clama venganza contra los hombres y tiembla de espanto en espera de lo que ha de suceder en la tierra empapada de crímenes", anunciaba la Virgen en La Salette. Y esa hora llega ya, este año. En la siguiente conferencia doy algunas razones para mi afirmación: 
Aquí pueden ver el vídeo con el que terminé mi conferencia:
El Aviso estará precedido por una serie de acontecimientos que ya están a las puertas y que pueden ver en nuestra entrada de la tapa del puzzle. La Biblia los describe como los cuatro jinetes del Apocalipsis cuyos sellos se abrirán antes del sexto. Uno de ellos es el hambre, consecuencia del hundimiento de la economía mundial, que ya apunta en el desplome de la Bolsa de días pasados.
Pilar Gutiérrez Vallejo es hija de Joaquín Gutiérrez Cano (1920-2009), político y diplomático español. Fue director ejecutivo del Banco Mundial, embajador de España en Japón y ministro durante el Franquismo creó la Fundación Nacional Francisco Franco, cuya presidencia cedió a Carmen Franco Polo, y de la que fue vicepresidente ejecutivo hasta su muerte.
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sábado, 28 de julio de 2018

Camino de SANTIAGO y Arte GÓTICO, que nace en el norte de Francia a mediados del siglo XII. Basílica de Saint-Denis, Catedral de Amiens, Catedral de Chartres. Catedral de LEÓN, Catedral de BURGOS. Catedral de Colonia

Denominación historiográfica del estilo artístico que se desarrolló en Europa occidental durante los últimos años de la Edad Media, desde mediados del siglo XII hasta la implantación del Renacimiento (siglo XV para Italia), y bien entrado el siglo XVI en los lugares donde el gótico pervivió más tiempo. Se trata de un amplio período artístico, que surge en el norte de Francia y se expande por todo Occidente.
Guía del Camino de Santiago: joyas del Camino Francés
Antigua iglesia medieval, muy reconstruida tras los destrozos de la Segunda Guerra Mundial. Muestra una acusada influencia del gótico francés con gran sentido ascensional y torres muy elevadas.
Catedral de Aix la Chapelle.JPG
La Catedral de Aquisgrán (Aachen y en Aix-la-Chapelle) es considerada la catedral más antigua del norte de Europa. Su origen se remonta a la Capilla Palatina construida por el emperador franco Carlomagno a finales del siglo VIII.
Hasta el siglo XVI la Capilla sería utilizada como el lugar tradicional de coronación de los emperadores del Sacro Imperio Romano Germánico, que se consideraban sucesores de Carlomagno.
nave gotica peq
En 1414 a la Capilla original se le añadió un audaz 
CORO GÓTICO sin contrafuertes ni arquitrabes.
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El arte gótico se presenta en Francia como sucesor del románico, pero de ninguna manera supone una mera continuación. La renovación es absoluta. Las maravillas, abundantes.
Catedral de Amiens. Fuente
El arte gótico se presenta en Francia como sucesor del románico, pero de ninguna manera supone una mera continuación. Está imbuido de una nueva filosofía y responde a una realidad socioeconómica muy diferente.
La nueva y grandiosa arquitectura de las ciudades recuperadas es consustancial al fenómeno gótico, pero no fue ni mucho menos su única expresión. En el siglo XII se traduce a Aristóteles y sus ideas opuestas al platonismo se extienden por toda Europa gracias, en gran medida, a Santo Tomás; la sensación prima ahora sobre la abstracción; pintores y escultores dejan a un lado el expresionismo y el simbolismo del románico para basarse en la observación y el cálculo e iniciar una búsqueda del naturalismo. En Italia y en Inglaterrase viven procesos muy similares, que dan lugar a resultados parecidos, aunque con ciertas diferencias.
Es en Francia donde la monarquía feudal emerge más poderosa, en la figura de los Capeto. El abad Suger, consejero real, decide reformar, entre 1132 y 1140, el lugar de enterramiento de los reyes de Francia: la abadía de Saint Denis, en un estilo más grandioso que se asocie a la dinastía reinante. Emplea la bóveda de crucería y el arco apuntado. El espacio que dejaba libre el muro es ocupado por la vidriera, en la que Suger busca despertar la mente de los creyentes de las tinieblas mediante la luz.
Entre el siglo XII y XIII tres catedrales marcarán el canon gótico que luego se extenderá por toda Europa: las de Chartres, Reims y Amiens. En la segunda mitad del XIII, la Sainte Chapelle de París lleva hasta el extremo la eliminación del muro, sustituido totalmente de vidrieras en lo que ha sidollamado el gótico radiante
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Basílica de Saint-Denis
En 1144, la consagración del coro de la basílica representó el advenimiento de una nueva arquitectura. El abad Suger, consejero real, decide reformar la abadía que era el lugar de enterramiento de los reyes de Francia y dotarla de un estilo más grandioso.
Emplea para ello la bóveda de crucería, el arco apuntado, la vidriera. Suger utiliza la magia de la luz para despertar la mente de los creyentes y construir un espacio espiritual desconocido hasta entonces.
El abovedado adoptó la técnica de la cruz de ojiva que permite repartir mejor la fuerza de las columnas. Así, cada una de las capillas laterales podía recibir la luz de colores a través de grandes ventanales gemelos decorados con vidrieras.
Catedral de Amiens
Con influjos evidentes de las catedrales de París y Chartres, Notre-Dame de Amiens es la mayor y más alta de todas las catedrales góticas francesas: mide 42,3 metros bajo la bóveda.
La magnífica fachada principal tiene una disposición tripartita en el plano horizontal tanto como en el vertical: tres portales que se abren a las tres naves del interior, tres niveles de altura y dos torres que, inacabadas, representan el único elemento inarmónico. Es notorio el profundo abocinamiento de los pórticos y las ventanas, con gran número de arquivoltas.
Aunque responde a los cánones habituales del gótico clásico, muestra ya algunos elementos innovadores del flamígero, como el rosetón, la bóveda septentrional o la galería entre el coro y trascoro.
Catedral de Chartres
Edificio paradigmático dentro del modelo gótico, la Catedral de Chartres marca el arquetipo del gótico en el norte de Francia e inicia una fase de plenitud, en la técnica y en el estilo, que influirá decididamente en la mayor parte de las construcciones posteriores, muy especialmente en las catedrales de Reims y Amiens.
Al ser uno de los pocos edificios que conserva la práctica totalidad de sus vidrieras originales, Chartres puede considerarse el monumento más sobresaliente entre todos los que se conservan del siglo XIII. Su interior es, gracias a ello, uno de los que evocan con más autenticidad el ambiente original de las catedrales góticas.
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Las catedrales góticas en España tienen una gran riqueza tanto monumental como arquitectónica. En cualquiera de los rincones de España existen catedrales que merece la pena visitar.
Estos templos tienen grandes dimensiones y precisaron enormes recursos para su construcción. Habitualmente su edificación se extendió a varios siglos, por lo que suelen ser el resultado de distintas épocas y estilos arquitectónicos.
A continuación os mostramos algunos de los templos más reconocidos de nuestro país consideradas de estilo Gótico.
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La actual Catedral de León, iniciada en el siglo XIII, presenta un diseño del más depurado estilo gótico clásico francés. Conocida como la pulchra leonina y Catedral de santa María de Regla. Se encuentra en pleno Camino de Santiago. Es junto a la Catedral de Burgos una de las mejores muestras del Gótico español.
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La Catedral de León es conocida sobre todo por llevar al extremo la desmaterialización del arte gótico, es decir, la reducción de los muros a su mínima expresión, con el objetivo de ser sustituida la piedra por el vidrio, constituyendo una de las mayores colecciones de VIDRIERAS medievales del mundo. Estas vidrieras son restauradas continuamente para ofrecer al visitante el mejor de los espectáculos. No perderse su interior sobre todo cuando entra el sol a través de las vidrieras, algo único de la catedral. Sencillamente impresionante.
La Catedral de Santa María de Burgos es un templo católico dedicado a la Virgen María. Su nombre oficial es Santa Iglesia Catedral Basílica Metropolitana de Santa María de Burgos. Su construcción comenzó en 1221, siguiendo patrones góticos franceses. 
Tuvo importantísimas modificaciones en los siglos XV y XVI. Las últimas obras de importancia pertenecen ya al siglo XVIII, siglo en el que también se modificaron las portadas góticas de la fachada principal.
El estilo de la catedral es el gótico, aunque posee, en su interior, varios elementos decorativos renacentistas y barrocos. La construcción y las remodelaciones se realizaron con piedra caliza extraída de las canteras del cercano pueblo burgalés de Hontoria de la Cantera.
La catedral burgalesa fue declarada Monumento Nacional en 1885 y Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1984. Es la única catedral española que tiene esta distinción de la Unesco de forma independiente.
La Catedral de Ávila es considerada la primera Catedral gótica de España con influencias francesas y cierta semejanza con la Basílica de Saint-Denis primera iglesia gótica.
La mayoría de los historiadores otorgan al maestro Fruchel la autoría de la Catedral y la fechan en el siglo XII. Se cree que Fruchel construyó la parte más antigua de la catedral, la correspondiente a la cabecera, mientras que el cuerpo de naves, las capillas adyacentes y el remate de las torres, serían fruto de las sucesivas obras entre los siglos XIII y XVI.
Considerada calle mayor de Europa, el Camino de Santiago Francés desde Roncesvalles es, sin duda, la ruta del Camino de Santiago con mayor tradición, aunque el privilegio de la ruta más antigua recaiga en el Camino Primitivo, que transcurre por el norte. Sus huellas se remontan al siglo IX, poco después del descubrimiento de los restos del Apóstol. De gran riqueza artística y paisajística, acoge a peregrinos de hasta 150 países.
Su mayor tradición histórica y el peso y recorrido que tiene en el ámbito internacional han logrado que en los albores del siglo XXI, cuando se cumplen 20 años de su declaración como patrimonio mundial por la UNESCO, el Camino Francés reviva con fuerza. Las estadísticas lo avalan. A lo largo del 2013 llegaron a Santiago de Compostela 215.880 peregrinos, una cifra tan solo superada desde que se tienen registros en el último año santo 2010. De entre ellos, más del 70 % lo hicieron por este itinerario que se inicia en Francia y que, tras salvar los Pirineos, cubre el norte de la península ibérica de este a oeste y, por la noche, se guía con el rastro marcado por la Vía Láctea.
El que fue considerado calle mayor de Europa, título refrendado en 1987 al ser declararlo primer itinerario cultural europeo, adquiere en la actualidad un matiz si cabe más global al acoger a un mayor número de romeros ultrapirenaicos, que llegados de hasta 150 países distintos recorrerán el Camino de Santiago a pie, en bicio a caballo.
El trazado del Camino Francés
El Camino de Santiago Francés cuenta con un itinerario preciso en el país galo, de donde parten cuatro ramales. Tres de ellos, con origen en París-Tours, Vézelay-Limoges y Le Puy-Conques, confluyen en Ostabat, población situada a 20 kilómetros de Saint-Jean-Pied-de-Port. Tras cubrir este corto trayecto juntos y trepar por los Pirineos, los peregrinos acceden a España por Roncesvalles. El cuarto recorrido galo, procedente de Arles-Toulouse, entra a su vez por el puerto de Somport y continúa hasta Jaca, localidad situada en la comunidad española de Aragón. Ambas variantes no se unificarán hasta Puente la Reina (Navarra), una de las localidades con mayor acervo jacobeo.
Desde este punto el Camino frances mantiene un único itinerario hasta la llegada a Galicia, con pequeñas variantes en algunos tramos, como las que optan, a partir de Sahagún, y de forma minoritaria, por continuar camino por las antiguas vías o calzadas romanas. Llegados a Galicia, y tras salvar el legendario ascenso a O Cebreiro, los romeros avanzarán en un rápido ambular entre los bosques autóctonos de la provincia de Lugo y las praderas y pequeños montes de A Coruña. Si se parte desde el país galo, y tras casi un mes de peregrinación, se alcanza entonces Santiago de Compostela.
Camino Francés: del esplendor al olvido
La peregrinación desde Francia se mantiene ininterrumpida desde el siglo IX tras llegar al país vecino y a diversos rincones de Europa noticias del supuesto hallazgo de los restos del Apóstol en Santiago. A pesar de ubicarse la tumba, y la posterior Catedral de Santiago, en un extremo occidental europeo, este hecho no supuso ningún problema para los centenares de romeros que, procedentes de Alemania, Italia o Francia, pronto comenzaron a arribar a Compostela.
Del país galo partió uno de los primeros caminantes documentados, Godescalco, obispo de Le Puy, quien alcanzó la meta en el año 950. La corte carolingia, que defendía que había sido Carlomagno el descubridor de los restos, funcionó como altavoz para esta vía de peregrinación que, ante los azotes del islam, también fue potenciada por diversos monarcas visionarios españoles necesitados de milagros y leyendas que animasen a las tropas cristianas en sus combates contra los musulmanes.

Compostela se convertía en meta para miles de fieles a través de un recorrido que, sin embargo, no se hallaba exento de dificultades, con salteadores y diferentes peligros en todo su trayecto. Por ello, y como forma de ayuda y protección hacia los caminantes, reyes y nobles dotan al Camino Santiago Frances de servicios específicos para romeros, como una completa red asistencial con decenas de hospitales esparcidos por la toda la ruta, algunos tan significativos como el Hospital de San Marcos en León o el antiguo Hospital Real de Santiago, en la actualidad, Hostal dos Reis Católicos. La cluniacense y otras órdenes religiosas, como la templaria, contribuyeron a levantar monasterios y templos al pie del Camino, potenciando que el recorrido se convirtiese en una autopista cultural y artística.
Santos constructores, como Santo Domingo de la Calzada, san Juan de Ortega o san Lesmes, también ayudaron a edificar puentes y calzadas que facilitaron a los caminantes la tarea de salvar las barreras naturales. Al mismo tiempo los reyes aprobaban la creación de nuevos burgos junto a la ruta con estatutos jurídicos propios, muchos de ellos conocidos como burgos francos, por el origen de sus peregrinos-moradores. Jaca, Estella o Villafranca del Bierzo son algunos ejemplos.
El Códice Calixtino, la primera guía del Camino de Santiago
A finales del siglo XI el trazado francés queda fijado, algo que confirma la publicación hacia el año 1135 del Códice Calixtino, una guía medieval de peregrinación a Santiago de Compostela atribuida al clérigo francés Aymeric Picaud, en la que se describen con minuciosidad los pueblos, ríos, hospitales e iglesias que se encontrará el peregrino. En el siglo XII el Camino Francés de Santiago ya era un itinerario de masas, con hasta mil peregrinos diarios llegados a Compostela, una cifra que, sin embargo, no se puede autentificar ante la inexistencia de pruebas documentales.
El esplendor del itinerario se mantiene hasta el siglo XVI (en el 1434 se celebra el primer año jubilar documentado), aunque poco a poco comienza a remitir y oscurecerse. El cambio de mentalidad, una dura crítica a ciertas tradiciones jacobeas, como la del voto de Santiago (injusta renta medieval que se entendía como una compensación de la España cristiana al apoyo divino del Apóstol durante la Reconquista y que sirvió como base económica para las distintas instituciones jacobeas compostelanas) y la llegada al poder en el siglo XIX de los Gobiernos liberales contribuyen a que el Camino de Santiago Francés entre en un periodo de decadencia, tan solo rehabilitado por el redescubrimiento de las reliquias del Apóstol en la catedral santiaguesa en 1879 y la confirmación de la autenticidad de los restos por parte del papa León XIII cinco años después.
El Camino Francés, símbolo histórico de unidad europea
A mediados del siglo XX, a partir de la dura posguerra mundial, comienza a notificarse la llegada de nuevos peregrinos que recorrían el viejo itinerario en busca de ese símbolo histórico de la unidad europea. Se fundan las asociaciones de amigos del Camino de Santiago y se señaliza la ruta con las características flechas amarillas. El año 1993, año santo, supone un punto de inflexión con un apoyo decidido por parte de la Xunta a su recuperación y por el renovado interés de los peregrinos en llegar a Santiago, sean sus motivos religiosos, culturales o deportivos. Desde entonces la vía francesa no ha parado de crecer, con números que se superan año tras año y que pueden convertirse en una desventaja ante el riesgo de masificación.
Sin embargo, los puntos a favor de recorrer el Camino frances son incontestables. Sus valores artísticos, con innumerables muestras del mejor arte románico o gótico, o su grandeza medioambiental, que permite al caminante conocer desde las encantadoras poblaciones francesas, los escarpados Pirineos, las villas fortificadas de Navarra, la región vitivinícola de La Rioja, la silenciosa y dura meseta castellana, la comarca maragata de Astorga o la verde Galicia, son dos argumentos de peso. También el de atravesar poblaciones tan destacadas como Pamplona, Logroño, Burgos, con su bellísima catedral, León o enclaves de claro sabor jacobeo como Puente la Reina, Santo Domingo de la Calzada o Sahagún.

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viernes, 27 de julio de 2018

La secesión de una nación hay que tomarla con pinzas, dice el Papa Francisco. "Cartas del diablo a su sobrino".¿Qué dice la Doctrina Social de la IGLESIA CATÓLICA sobre los derechos de los pueblos y la autodeterminación?

CONSPIRACIÓN MASÓNICA
Cartas del diablo a su sobrino
Monseñor Munilla
2018-07-16 
.- Saludo en el día de la Virgen del Carmen.
.- Comentario al libro "Cartas del diablo a su sobrino".
.- Comentario al punto 67 del DOCAT.
.- Derecho de autodeterminación de los pueblos.
Manifestación independentista en Cataluña. Foto: vdorse (CC BY-NC-SA 2.0)
La secesión de una nación 
hay que tomarla con pinzas, dice el Papa Francisco
13 junio 2014 
¿Qué dice el Compendio de Doctrina Social 
sobre los derechos de los pueblos y la autodeterminación?
1 octubre, 2017
Religión en Libertad: La nota de la Conferencia Episcopal Española sobre “la situación en Cataluña” pide un “diálogo honesto y generoso, que salvaguarde los bienes comunes de siglos y los derechos propios de los diferentes pueblos que conforman el Estado”.
Pero, ¿cuáles son, según la Doctrina Social de la Iglesia, los “derechos propios de los diferentes pueblos”? ¿Qué enseña el pensamiento sociopolítico del Magisterio católico moderno sobre esto?
La forma más rápida de abordar el tema es acudir al Compendio de Doctrina Social de la Iglesia Católica (aquí en Vatican.va) . Ahí leemos lo que dice en el apartado 157:
Derechos de los pueblos y de las Naciones
»El campo de los derechos del hombre se ha extendido a los derechos de los pueblos y de las Naciones, [nota 325] pues « lo que es verdad para el hombre lo es también para los pueblos »[nota 326].
»El Magisterio recuerda que el derecho internacional « se basa sobre el principio del igual respeto, por parte de los Estados, del derecho a la autodeterminación de cada pueblo y de su libre cooperación en vista del bien común superior de la humanidad »[nota 327].
»La paz se funda no sólo en el respeto de los derechos del hombre, sino también en el de los derechos de los pueblos, particularmente el derecho a la independencia. [Nota 328].
»Los derechos de las Naciones no son sino « los “derechos humanos” considerados a este específico nivel de la vida comunitaria ». [Nota 329]. La Nación tiene « un derecho fundamental a la existencia »; a la « propia lengua y cultura, mediante las cuales un pueblo expresa y promueve su “soberanía” espiritual »; a « modelar su vida según las propias tradiciones, excluyendo, naturalmente, toda violación de los derechos humanos fundamentales y, en particular, la opresión de las minorías »; a « construir el propio futuro proporcionando a las generaciones más jóvenes una educación adecuada ».[Nota 330]
»El orden internacional exige un equilibrio entre particularidad y universalidad, a cuya realización están llamadas todas las Naciones, para las cuales el primer deber sigue siendo el de vivir en paz, respeto y solidaridad con las demás Naciones.
La fuente de esta doctrina: Juan Pablo II y el caso polaco
Cuando repasamos (con las citas de notas) la fuente de estas afirmaciones vemos que es siempre el Papa San Juan Pablo II. Hay dos citas de 1988 (el año antes de caer el Muro de Berlín), dos citas de 1990 (el año después de caer el Muro de Berlín) y dos de 1995 (ya con el hundimiento de la URSS confirmado y con muchos nuevos países independizados, y con una cruenta guerra civil en Yugoslavia desde 1991).
Citas usadas por el Compendio
325 Cf. Juan Pablo II, Carta enc. Sollicitudo rei socialis, 33: AAS 80 (1988) 557-559; Id., Carta enc. Centesimus annus, 21: AAS 83 (1991) 818-819.
326 Juan Pablo II, Carta con ocasión del 50º aniversario del comienzo de la Segunda Guerra mundial, 8: AAS 82 (1990) 56.
327 Juan Pablo II, Carta con ocasión del 50º aniversario del comienzo de la Segunda Guerra mundial, 8: AAS 82 (1990) 56.
328 Cf. Juan Pablo II, Discurso al Cuerpo Diplomático (9 de enero de 1988), 7-8: AAS 80 (1988) 1139.
329 Juan Pablo II, Discurso a la Quincuagésima Asamblea General de las Naciones Unidas (5 de octubre de 1995), 8, Tipografía Vaticana, p. 11.
330 Juan Pablo II, Discurso a la Quincuagésima Asamblea General de las Naciones Unidas (5 de octubre de 1995), 8, Tipografía Vaticana, p. 12.
La experiencia polaca
Juan Pablo II era un polaco, miembro de una nación católica que durante siglos se vio troceada entre el Imperio Alemán (más bien protestante), el zarista (ortodoxo) y el austriaco (católico), con fronteras siempre cambiantes.
Lo que mantuvo a los polacos unidos como pueblo durante siglos, pese a estar repartidos en varios imperios, fue su lengua y su catolicismo. El mismo Juan Pablo II, en su juventud, vio su nación ocupada primero por los nazis y después por los soviéticos, que la repartieron y reestructuraron como quisieron. El joven Juan Pablo II formó parte de grupos de resistencia cultural polaca que escribían y representaban teatro patriótico clandestino en polaco cuando estaba prohibido por los nazis.
Todo eso influye mucho en su pensamiento, las palabras que usa (y que adopta elCompendio) y los conceptos que formula. Además, los pronuncia cuando varios países se están separando del yugo de la Unión Soviética y la amenaza de violencia y de guerras étnicas parece muy cercana. La cruenta guerra yugoslava a partir de 1991 podría aportar muchos matices.
El discurso de 1989 y la Guerra Mundial
Cuando Juan Pablo II habla de “derecho a la autodeterminación” está pensando en Polonia y la Guerra Mundial (país troceado por potencias) y en Líbano (país que quieren repartirse facciones manejadas desde el extranjero). Él mismo lo indica en ese discurso de 1989:
“Conmemorar los acontecimientos de 1939 es recordar además que el último conflicto mundial tuvo por causa la destrucción de los derechos de los pueblos así como de las personas. Lo recordaba ayer, al dirigirme a la Conferencia episcopal polaca. ¡No hay paz si los derechos de todos los pueblos —y particularmente de los más vulnerables— no son respetados! Todo el edificio del derecho internacional se basa sobre el principio del igual respeto, por parte de los Estados, del derecho a la autodeterminación de cada pueblo y de su libre cooperación en vista del bien común superior de la humanidad. Hoy es esencial que situaciones como la de Polonia de 1939, asolada y dividida según las preferencias de invasores sin escrúpulos, no vuelvan a producirse más. No se puede evitar, a este respecto, pensar en los países que todavía no han obtenido su plena independencia, así como en aquellos que corren el riesgo de perderla. En este contexto y en estos días hay que recordar el caso del Líbano, donde fuerzas aliadas, siguiendo sus propios intereses, no dudan en poner en peligro la existencia misma de una nación”.
Los años de la Caída del Muro
Dos años después de ese discurso, hundido ya el Muro de Berlín, varios pueblos expresaban en referendos su separación de la Unión Soviética.
Referéndum de independencia del 17 de marzo de 1991 en Georgia: 99% de votos a favor de la independencia con participación del 90,5%.
Referéndum de independencia en Lituania del 9 de febrero de 1991: A favor, 2 millones (93%); en contra 147.000 (7%). Participación del 85%.
Referéndum de independencia de Letonia (3 de marzo de 1991): a favor, 1,2 millones (75%); en contra, 411.000 (25%); Participación 87%.
Referéndum de independencia de Estonia el 3 de marzo de 1991: a favor 79% (737.000 votos); en contra 21% (203.000). Participación del 83%.
Hay que recordar que los países bálticos habían sido conquistados por los tanques soviéticos (y su población deportada y su religión prácticamente prohibida) en 1939. Pasados 52 años recuperaban su libertad.
Pero ¿qué es un pueblo? ¿y una nación?
Por supuesto, el tema de “los derechos de los pueblos” debería ser mucho más claro.
¿Qué es exactamente -si se puede dar alguna exactitud- un “pueblo” o “una nación”? ¿Tiene la Iglesia autoridad para decidirlo o definirlo? ¿Se puede pertenecer a muchos pueblos y naciones de forma concéntrica, a varios a la vez? ¿Depende de la voluntad de un hombre o le viene dado?
¿Y son aplicables reflexiones que parecen muy centradas en la historia polaca a la enorme variedad de agrupaciones étnicas, tribales, culturales, históricas, post-modernas, en que se organizan los seres humanos, hoy, en el pasado, en el futuro, en Asia, en América, en África?
¿Cuántos significados tiene la palabra “autodeterminación”? Autonomías, provincias, regiones, federaciones… ¿pueden ser expresión de “autodeterminación”?
Son temas para tratar en frío y de forma reflexiva.
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jueves, 26 de julio de 2018

La familia Franco responde al gobierno: “No es no”. Sánchez no tendrá más remedio que tirar de Real Decreto para poder exhumar los restos de Franco

Santiago Clavijo
23-7-2018
La familia Franco responde al gobierno
“No es no”
25 julio, 2018
La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha sido la encargada de contactar con la familia Franco para negociar el proceso de exhumación de los restos de Francisco Franco. Y la respuesta con la que se ha encontrado el Gobierno no podía ser más contundente: “No es no“.
Pedro Sánchez prometió a bombo y platillo que los restos de Franco saldrían del Valle de los Caídos antes de agosto. El argumento del Gobierno era que la tumba del general no podía seguir en un lugar para víctimas de la guerra. Sin embargo, esa promesa se realizó sin ni siquiera consultar con la familia, cuyo permiso es imprescindible para poder desenterrar los restos y trasladarlos a otro lugar.
Según relata OKdiario, hace tan solo 10 días, no hace tres semanas como aseguró el propio Ejecutivo, un alto funcionario se puso en contacto por primera vez con la familia en nombre de la vicepresidenta Calvo. Carmen Martínez Bordiú, la mayor de los 7 nietos de Francisco Franco –Carmen, Mariola, Francisco, Merry, José Cristóbal, Arancha y Jaime–, recibió la llamada para sentarse a negociar con el Ejecutivo al más alto nivel para tratar de llegar a un acuerdo.
Inmediatamente, Carmen trasladó a sus hermanos el ofrecimiento. Como en todo este proceso, la familia ha hecho piña y el resultado fue una contestación meridianamente clara: “No es no”.
Y es que los Franco consideran que todo se ha hecho mal y por las bravas. Según fuentes del entorno familiar, los nietos habrían estado dispuestos a sentarse a negociar –antes de cualquier anuncio– una posible exhumación y traslado de los restos. Sin embargo, consideran que las formas del Gobierno de Pedro Sánchez y el desprecio hacia la familia del dictador han enquistado la situación. Ahora, Sánchez no tendrá más remedio que tirar de Real Decreto para poder exhumar los restos de Franco lo antes posible.
Carmen y sus hermanos, asesorados por el ex magistrado y abogado Santiago Milans del Bosch, que también asesora a la Fundación Franco, han establecido una estrategia legal para evitar que los restos sean sacados a la fuerza del Valle de los Caídos. Por el momento, los nietos de Franco han firmado un documento notarial negándose a que se desentierre el cadáver. Un documento que obra ya en poder del Abad responsable de la basílica del Valle de los Caídos, máximo responsable de la tumba.
El tiempo corre en contra de los deseos de Sánchez, que pretendía liquidar el tema de manera exprés antes de agosto. Ya en junio, sin haber contactado con la familia, aseguraba que el traslado de los restos se haría “a la mayor brevedad” y de la manera más “impecable” y “exquisita” posible.
La familia Franco, según relata OKDIARIO, cree que la exhumación se llevará a cabo durante el mes de agosto. Pedro Sánchez y sus asesores trabajan en la fórmula legal que le permita cumplir con su palabra y que el tema no se enquiste de manera que le suponga al Gobierno un dolor de cabeza permanente.
Actualmente, la única posibilidad que tiene Pedro Sánchez es un “decretazo” que le permita aprobar por trámite de urgencia el anteproyecto de Ley de Memoria Histórica en el que se recoge expresamente la exhumación del dictador y la discrecionalidad del Gobierno para tomar decisiones en este sentido. No hay que olvidar que tratándose de esta forma jurídica será el Rey el que sancione el Real Decreto.
La defensa de la familia Franco prepara ya un posible recurso ante la Sala Tercera, de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo –aunque el mes de agosto se considera inhábil– con el fin de pedir medidas cautelares que paralicen la exhumación de los restos de Franco.
Por su parte, el arzobispado de Madrid, conocíamos ayer, presiona al Prior de la Basílica para que, contra el deseo de la familia, permita la profanación del cadáver del general que salvó a España de convertirse en una tiranía comunista.
Carta de ESCRIVÁ a FRANCO 
"Como testimonio del juicio que Franco merecía al hoy Beato Josemaría Escrivá de Balaguer, una de las figuras más eminentes de la Iglesia, reproducimos la carta fechada en Roma el 23 de mayo de 1958, cuya fotocopia, en unión de otras inéditas del Beato, se conserva en el archivo de la Fundación Nacional Francisco Franco (C/Marqués de Urquijo, 10, 28008 Madrid), abierto a los investigadores.

martes, 24 de julio de 2018

Carlos Osoro, arzobispo de Madrid respalda a Santiago Cantera, prior del Valle de los Caídos. que podría impedir la exhumación del cuerpo embalsamado de Francisco Franco

Carlos Osoro, arzobispo de Madrid
 respalda a Santiago Cantera, prior 
del Valle de los Caídos
20 julio 2018
Pedro Sánchez insiste en exhumar a Franco lo antes posible, pero algunos acusan al prior del Valle de los Caídos, Santiago Cantera, de atrincherarse para que eso no suceda. Sin embargo ayer mismo Carlos Osoro defendió al monje superior y reiteró que el enterramiento del General no compete ni a la CEE ni al Arzobispado de Madrid.
Santiago Cantera, prior del Valle de los Caídos
El Gobierno ya lo anunció: la exhumación de Franco se producirá durante el mes de julio. Sin embargo, a diez días de que acabe el mes, los restos del dictador siguen en el Valle de los Caídos y nada hace presagiar lo contrario, de momento. Primero por los desacuerdos entre la familia y el gobierno, segundo por toda la movilización que supone un hecho como éste, y tercero por las trabas que el prior del Valle, Santiago Cantera, está poniendo.
Según apunta una información en El Diario, el superior del monasterio del Valle está totalmente en contra de sacar el cuerpo del general de allí. En su día, al parecer, la Conferencia Episcopal incluso tuvo que intervenir para que éste cediera y permitieran entrar a los técnicos de Patrimonio Nacional en la basílica. El religioso opina que las medidas de memoria histórica son “venganzas del pasado” y los medios le acusan de estar atrincherado.
Máxima autoridad eclesiástica en la Basílica
Hay que destacar que, a día de hoy, Cantera es la máxima autoridad eclesiástica dentro del recinto de Cuelgamuros, y como tal es el último responsable en la toma de decisiones de lo que allí dentro ocurre. Al tratarse la abadía de un lugar de culto liderada por los monjes benedictinos, es la congregación religiosa quien podría impedir que entren los técnicos a llevarse el cuerpo embalsamado de Francisco Franco.
En su día el Cardenal Arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, ya mostró su posición favorable a que el proceso iniciado en el Congreso siguiese hacia adelante. Declaró que desde la diócesis no se pondría ninguna traba, manteniendo así una postura impasible que recuerda a la de Asenjo con los restos de Queipo de Llano en Sevilla. Precisamente ayer mismo, en un acto público en Santander, Osoro volvió a reiterar que “la Iglesia no toma ninguna decisión” sobre el enterramiento del que fuera Jefe del Estado español, sino que la decisión corresponde al “Gobierno y la familia”.
Las opinión de Osoro sobre Cantera
Tal y como recoge Europa Press, el arzobispo también declaró que “la Iglesia siempre es una casa de puertas abiertas para todos, para entrar y para salir” pero la decisión no les corresponde a ellos. Además ha querido respaldar su apoyo al prior del Valle, Santiago Cantera, que desde su punto de vista “no se ha atrincherado”. Estas palabras las pronunció ayer jueves 19 de julio durante la celebración de un curso de verano en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.
Durante estas semanas, tanto el Arzobispado de Madrid como el portavoz de la Conferencia Episcopal Española han querido señalar que la toma de decisiones sobre los enterramientos en el Valle de los Caídos no compete a estas instituciones. Por lo tanto habrá que esperar y ver cómo se desarrollan los acontecimientos a lo largo de los próximos días.
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La verdad sobre el Valle de los Caídos
Santiago Clavijo
23-7-2018
Fue concebido por Francisco Franco como un mausoleo donde fueran enterrados cristianamente los fallecidos en la Guerra Civil española, pertenecientes a los dos bandos. Están inhumados 33.384 fallecidos durante la contienda, de los cuales pertenecen al bando nacional el 58%. Tras la decisión política de exhumar los restos de Franco lo que se oculta es un proyecto de persecución religiosa a la fe católica. Carta Apostólica de Pío XII (1958)Breve Pontificio de JUAN XXIII (1960)
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lunes, 23 de julio de 2018

La verdad sobre el Valle de los Caídos: Fue concebido por Francisco Franco como un mausoleo donde fueran enterrados cristianamente los fallecidos en la Guerra Civil española, pertenecientes a los dos bandos. Están inhumados 33.384 fallecidos durante la contienda, de los cuales pertenecen al bando nacional el 58%. Tras la decisión política de exhumar los restos de Franco lo que se oculta es un proyecto de persecución religiosa a la fe católica. Carta Apostólica de Pío XII (1958) y Breve Pontificio de JUAN XXIII (1960)

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 Entrevista al general Juan Chicharro
Presidente de la Fundación Francisco Franco
18-7-2018
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General Juan Chicharro, presidente FNFF
" Todos los españoles deben ser conscientes 
de la batalla ideológica que ahora se libra en El Valle"
22-7-2018
En estos días el tema del Valle sigue de actualidad con motivo de la exhumación de los restos del Caudillo y la amenaza de demoler la cruz. El Movimiento por España organizó recientemente una peregrinación que congregó a 10.000 entusiastas peregrinos en la Basílica. El Presidente de la FNFF nos habla del Valle y del futuro de la propia fundación, amenazada por los defensores de la “libertad de expresión”.

-¿Nos podría hablar del papel de la FNFF en defensa del Valle de los Caídos y los restos del Caudillo?
-La FNFF tiene como fines la promoción, difusión, memoria y legado de la obra y vida de Francisco Franco y del Estado que rigió España entre 1939 y 1975 así como la defensa de estos fines ante medios de comunicación, administración y justicia. La posible exhumación de Francisco Franco supone un intento de humillación de su persona y por lo tanto nos consideramos legitimados para impedirlo. Lo consideramos un deber y de hecho ya hemos enviado al Presidente del Gobierno nuestro deseo de personarnos en cuantas acciones pretenda hacer. Sin contestación habida hasta el momento.

-¿Con qué apoyos cuentan en esta lucha? 
-No tenemos otros apoyos que nuestra decidida voluntad de defender su figura. No hay partido político ni asociación similar que nos haya prestado su apoyo hasta el momento.

-El Valle es mucho más que un símbolo, ¿Qué representa?
-El Valle representa un lugar de reposo y meditación y se erigió para el descanso eterno de todos los que lucharon, en los dos bandos, en la cruenta guerra de 1936. Es un lugar para rezar por sus almas, por España y por la reconciliación entre españoles. La proposición de ley que el grupo Unidos Podemos ha presentado recientemente como ley de memoria democrática y que está en el Congreso, en su artículo 53.3 explicita que hay que demoler la Cruz. Este es el símbolo que quieren derruir y con ello reconvertir El Valle en un lugar irreconocible y desacralizar el mismo. Es un símbolo que define la España cristiana que quieren destruir.

-Es hora de dar la cara y posicionarse en defensa de la patria y sus héroes...
-Sí, ya no caben medias tintas. Todos los españoles deben ser conscientes de la batalla ideológica que está planteada y que ahora se libra en El Valle.

-Peligra la propia FNFF, amenazada de ilegalización....
-Cuando se gobierna con estilo dictatorial vía decretazos sin el apoyo popular lo primero que se hace en el mejor estilo marxista bolivariano es ilegalizar a quienes no piensan como tú y luego se les mete en la cárcel (LMH); sucede que conforme a los artículos 14, 16 y 20 de la Constitución no es posible lo que pretenden hacer. La propuesta de reforma de la LMH que presentarán en breve en el Congreso es inconstitucional y deja sin posibilidad alguna de recurso a la propia FNFF; sólo 50 diputados podrán presentar ese recurso de inconstitucional, ¿los habrá? Si no es así estaremos ante la quiebra del estado de derecho y próximos a la república marxista a la que nos quieren llevar.

-¿Cómo se puede colaborar con ustedes?
-Necesitamos la ayuda de todo el mundo en la lucha que se avecina. Una lucha en los tribunales que exige los mejores especialistas pues luchamos como David contra Goliat. Todo aquel que quiera ayudar que entre en la página web de la FNFF http://www.fnff.es/ y que aporte lo que buenamente pueda para ayudar.
Memoria de El Valle de los Caídos
Números y Fotos de un monumento amenazado
EFE
13 jul. 2018
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"Se ha levantado un Monumento
 en recuerdo de aquellos que en la guerra civil 
entregaron su vida por una u otra causa" 
Texto íntegro de la Carta Apostólica, Stat Crux, del Papa Pío XII (27 de mayo de 1958) por la que se otorgan al templo y monasterio de la Santa Cruz del Valle de los Caídos el título y los derechos de Abadía. Dos años más tarde (7 de abril de 1960) el templo fue elevado al honor y dignidad de Basílica por Breve Pontificio de Juan XXIII (44 Documenta ), y dos meses más tarde (4 de junio de 1960), en nombre del Pontífice, la Basílica fue consagrada por el cardenal Caetano Cicognani.
"Una gran Cruz, signo de salvación y faro de eterno reposo, yérguese en lo alto de una roca que se eleva entre las cimas del Guadarrama. De tal forma ha sido perforada la granítica mole que la gran cavidad se ha transformado en un templo subterráneo. No lejos se han levantado edificios suficientemente amplios y destinados a ser moradas apropiadas para el servicio del culto, para los huéspedes y para los peregrinos. El Jefe del Estado Español, Francisco Franco Bahamonde, ha inspirado tan prodigiosas obras a fin de levantar un monumento a la memoria de cuantos, por una causa o por otra, entregaron su vida y sucumbieron en la Guerra Civil y para que, al mismo tiempo, en este nuevo hogar de la religión, Dios fuera conveniente­mente honrado y se alcanzaran dones celestiales para la Nación española.
La misma Autoridad suprema se ha dirigido a los monjes del insigne monasterio de Silos, perteneciente a la Congregación de Solesmes de la Orden de San Benito, para que observaran en esta montaña, mansión de paz, los estatutos de la vida monástica, atendieran el culto sagrado, cultivaran los estudios y al pueblo fiel impulsaran, no solo hacia lo espiritual y eterno, sino también hacia la práctica de las virtudes cristianas. Por ello, para que pudiera decorosamente vivir la familia religiosa que allí habría de congregarse, no sólo se le ha provisto con suficiencia, sino incluso con esplendidez. Finalmente, nos han dirigido Preces para que, según nuestro beneplácito, otorgásemos a1 nuevo monasterio y a su templo el título y los derechos de Abadía.
Aceptando de buen grado tales súplicas y según nuestro conocido aprecio hacia los discípulos de San Benito, después de haber consultado a los miembros de La Sagrada Congregación de Religiosos, exigimos y constituimos para siempre, con nuestra Autoridad apostólica y en virtud de estas Letras, la nueva Abadía exenta, que ha de ser nombrada con el título de Santa Cruz del Valle de los Caídos, a la cual, como perteneciente a la Congregación de Solesmes de la Orden de San Benito, la hacemos partícipe de todos los y privilegios concedidos a los Abades tal familia religiosa. Sin que nada lo pueda impedir. Esto promulgamos, establecemos, decretando que las presentes Letras sean y permanezcan siempre firmes, válidas y eficaces: que produzcan y conserven íntegros sus plenos derechos que favorezcan cumplidamente, ahora y después, a los Prelados y monjes, tanto presentes como futuros, de la mencionada Abadía, que de esta forma establecemos y, conforme a esto, se ha de interpretar y definir. Desde ahora se ha de tener sin efecto y sin valor cuanto aconteciera ir en contra de ellas, sea a sabiendas o por ignorancia, o por quienquiera o en nombre de cualquier autoridad".
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"Se eleva a la dignidad de BASÍLICA a la IGLESIA
 de la SANTA CRUZ del VALLE de los CAÍDOS"
Toda la verdad sobre el Valle de los Caídos
Alberto Bárcena-Laureano Benítez 
8 de julio de 2018 
El Valle de los Caídos en un conjunto monumental construido entre los años de 1940 y 1958 en el Valle de Cuelgamuros, en la Sierra Norte de Madrid. Fue concebido por Francisco Franco como un mausoleo donde fueran enterrados cristianamente los fallecidos en la Guerra Civil española, pertenecientes a los dos bandos en lucha, por lo cual su verdadero espíritu es el de ser un monumento a la reconciliación nacional, siendo una completa falsedad afirmar que es un mausoleo franquista, un monumento al fascismo, porque Franco no levantó la Basílica con la intención de que fuese su sepultura. Si fue enterrado allí, fue porque el rey Juan Carlos I, de acuerdo con el Gobierno y el Ayuntamiento de Madrid, así lo decidió a los tres días de su fallecimiento.

Con este objetivo, están allí inhumados 33.384 fallecidos durante la contienda, de los cuales pertenecen al bando nacional el 58%, y al bando rojo el 42% restante. Los cuerpos fueron trasladados allí desde toda España, con el consentimiento de sus familias en la gran mayoría de los casos, en muchas ocasiones recogidos de las cunetas, porque Franco deseaba que sus restos descansaran en terreno sagrado.

Aparte de ser un Centro de reconciliación nacional, Franco quiso erigir en el Valle de los Caídos un monumento a la fe católica, que consta de una basílica y de un monasterio benedictino, edificaciones donde no existe absolutamente ninguna alusión a la victoria franquista, ni a la derrota de la España republicana, y que carece por completo de cualquier símbolo que pudiera ser calificado de franquista o de fascista, pues Franco no levantó el Valle para que fuera un centro de adoctrinamiento de su régimen, ni de celebración de la victoria. En su lugar, el complejo monumental contiene todos los principales símbolos, dogmas y principios de la fe católica, simbolizado por la enorme cruz de 150 metros que preside el conjunto monumental, considerada como la mayor del mundo.

Un pretexto del que se valen quienes quieren acabar con el Valle de los Caídos es el de recuperar los restos de los allí fallecidos para proceder a su identificación y su devolución a la familias, pero los expertos que han estudiado el tema afirman que realizar esto es completamente imposible, y así se ha reconocido en las instancias oficiales.

También se alega que Franco no falleció en la Guerra Civil, por lo cual no debería estar enterrado en un monumento que guarda los restos de los que sí perdieron la vida durante la contienda. Pero este argumento no quiere tener en cuenta que, según el Derecho Canónico, el fundador y benefactor de una institución o edificación religiosa tiene pleno derecho a ser enterrado en ella, y esto se ha hecho así a lo largo de los dos milenios de historia de la Iglesia.

Por otra parte, según afirman todas las leyes internacionales, es completamente ilegal la profanación de tumbas, hecho en que incurriría el Gobierno que quisiera exhumar los restos de Franco, ya que su familia se opone completamente a ello, y ha afirmado ante notario que no se hará cargo de los restos exhumados.

En cuanto a la historia de que el Valle fue edificado con el trabajo esclavo de miles de presos republicanos, es otra completa falsedad, otro argumento con el que se quiere justificar el ataque al Valle. Este tema ha sido investigado exhaustivamente por el doctor Alberto Bárcena, que empleó en el estudio ocho años de trabajo, accediendo a miles de actas, y con sus conclusiones elaboró su tesis doctoral -y posteriormente un libro, que publicó con el nombre de «Los presos del Valle de los Caídos», editorial San Román, 2015- cuyo contenido resume él mismo con estas palabras:

«El 23 de enero de 2013 defendí mi tesis doctoral, titulada "La redención de penas en el Valle de los Caídos", en la Universidad CEU San Pablo. Era el resultado de siete años de investigación que venían a contradecir absolutamente la leyenda negra tejida contra el monumento y contra el propio franquismo, presentado desde hacía años como un régimen tiránico que habría explotado inhumanamente a miles de presos políticos en aquellas obras, con el resultado de varios miles de muertos en accidentes laborales o a causa de las condiciones extremadamente duras que se les obligó a soportar.

El propio monumento se ha presentado como una construcción faraónica levantada a mayor gloria del Jefe del Estado y del bando ganador en la Guerra Civil. Para desmentir esto último basta leer el decreto de 23 de agosto de 1957 que constituye la Fundación de la Santa Cruz del Valle de los Caídos, ya próximo el final de las obras. En él consta con toda claridad que aquel era un monumento a todos los caídos de los dos bandos, "bajo los brazos pacificadores de la Cruz", a la vez que se establecía la fundación de una comunidad religiosa encargada del culto en la basílica; de rezar por todos los caídos, y de dirigir una escolanía, que sigue funcionando, y un Centro de Estudios Sociales cuya finalidad era recopilar y dar a conocer la Doctrina Social de la Iglesia como instrumento capaz de establecer un régimen social verdaderamente justo. Dicho centro, de brillante trayectoria, dejó de funcionar al verse privado de la financiación oficial establecida, por decisión del gobierno de Felipe González.

En cuanto a la construcción del monumento, objeto de mi estudio, encontré un fondo documental, apenas utilizado por los investigadores, de 69 cajas que contienen miles de documentos relativos a las obras. Se trata del Fondo Valle de los Caídos conservado en el Archivo General del Palacio Real de Madrid, sección de Administraciones Generales. Las fuentes primarias, tanto como los testimonios publicados y los textos legales, contradicen el mito calumnioso en todos sus extremos: los trabajadores penados tenían que solicitar, mediante una instancia presentada en el Patronato de Nuestra Señora de la Merced para la Redención de Penas, del ministerio de Justicia, su traslado al Valle de los Caídos. Y lo hacían por razones obvias reconocidas por los propios presos cuando fueron entrevistados tras la muerte de Franco: en primer lugar, reducían sus condenas en una proporción que llegó a ser de seis días de condena por uno de trabajo, contándose a tal efecto las bajas laborales y las horas extraordinarias que realizaran. Esta figura jurídica -la redención de penas-, creada en pena guerra civil, junto a los indultos que alcanzaron a los presos, tuvo como consecuencia la reducción de las condenas, hasta quedarse en una cuarta parte o menos de lo que marcara la sentencia.

Aparte de esto, los penados cobraban jornales iguales a los de los trabajadores libres, con los que compartieron los trabajos en completa igualdad de condiciones, también en cuanto a sus seguros sociales.

En lo que respecta al número, los presos oscilaban entre 500 y 800 de promedio, y solamente participaron en las obras durante siete de los diecinueve años que duraron (entre 1943 y 1950, cuando fueron indultados ya los últimos). Además, se construyeron poblados donde pudieron llevar a sus familias, y contaron allí con escuela gratuita y obligatoria para sus hijos, que estudiaban junto a los de los libres y los funcionarios que también vivieron allí; el maestro era uno de los presos que había llegado al Valle por los mismos motivos que el resto de penados, y siendo ya libre permaneció allí ejerciendo su profesión, lo mismo que el médico y el practicante.

En resumen, puede decirse que la realidad del Valle de los Caídos es diametralmente opuesta a la falacia que se viene difundiendo desde hace décadas interesadamente». Como consecuencia de todos los argumentos considerados, se puede concluir que tras la decisión política de exhumar los restos de Franco lo que se oculta es un proyecto de persecución religiosa a la fe católica, persecución tradicional en los partidos de izquierda, que en la Segunda República española protagonizaron una de los holocaustos de católicos más horrendos de la historia, con asesinatos masivos de religiosos y destrucción de edificios religiosos. Esto último es lo que buscan realmente con sus ataques al Valle de los Caídos, contra lo que todos los católicos están llamados a combatir.
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