viernes, 14 de septiembre de 2018

14 de setiembre-Festividad de Exaltación de la SANTA CRUZ. Evidencias de la Crucifixión. La Cruz en el Catecismo. Vía Crucis. Hallazgo de la Santa Cruz, Emperador Constantino, Santa Elena y Obispo Macario

La Iglesia en este día celebra la veneración a las reliquias de la cruz de Cristo en Jerusalén, tras ser recuperada de manos de los persas por el emperador Heráclito. Según manifiesta la historia, al recuperar el precioso madero, el emperador quiso cargar una cruz, como había hecho Cristo a través de la ciudad, pero tan pronto puso el madero al hombro e intentó entrar a un recinto sagrado, no pudo hacerlo y quedó paralizado. El patriarca Zacarías que iba a su lado le indicó que todo aquel esplendor imperial iba en desacuerdo con el aspecto humilde y doloroso de Cristo cuando iba cargando la cruz por las calles de Jerusalén. Entonces el emperador se despojó de su atuendo imperial, y con simples vestiduras, avanzó sin dificultad seguido por todo el pueblo hasta dejar la cruz en el sitio donde antes era venerada. Los fragmentos de la santa Cruz se encontraban en el cofre de plata dentro del cual se los habían llevado los persas, y cuando el patriarca y los clérigos abrieron el cofre, todos los fieles veneraron las reliquias con mucho fervor, incluso, su produjeron muchos milagros.

Recursos sobre La Exaltación de la Cruz:
El Lignum Crucis de Santo Toribio de Liébana es una reliquia cristiana conservada en el monasterio de Santo Toribio de Liébana, en Camaleño (Cantabria) y es considerado la RELIQUIA de la cruz de Jesucristo más grande que se conserva.
La tradición afirma que el Lignum Crucis llegó al Monasterio de Liébana al mismo tiempo que los restos de Santo Toribio de Astorga (*), huyendo de la invasión musulmana. Según el P. Sandoval, cronista de la orden benedictina, esta reliquia corresponde al brazo izquierdo de la Santa Cruz, que Santa Elena, madre del emperador romano del siglo IV Constantino dejó en Jerusalén cuando descubrió las cruces de Cristo y los ladrones. Está cerrada y puesta en modo de Cruz, quedando entero el agujero sagrado donde clavaron la mano de Cristo.
La madera de se encuentra, pues, dentro de un relicario en forma de cruz de plata dorada, con cabos flordelisados, de tradición gótica, realizada en un taller vallisoletano en 1679. Las medidas del leño santo son de 635 mm el palo vertical y 393 mm el travesaño, con un grosor de 40 mm, siendo así la reliquia más grande conservada de la cruz de Cristo, por delante de la que se custodia en San Pedro del Vaticano.
Un análisis científico de la madera de este trozo determinó que la especie botánica de la madera es Cupressus sempervirens (ciprés), tratándose de una madera extraordinariamente vieja, con lo que no excluye la posibilidad de que dicha madera pueda alcanzar una edad superior al periodo de tiempo correspondiente a la era común. El mismo estudio especifica que Palestina se sitúa dentro del área geográfica de Cupressus sempervirens.
(*) Toribio de Astorga peregrinó a Tierra Santa en tiempos del rey suevo Requiario (448-456). Permaneció 6 años en Jerusalén y a su regreso recibió del obispo San Juvenal el LIGNUM  CRUCIS y otras reliquias. Visitó en Rama al Papa San León Magno (440-461). el que impidió al rey de los hunos Atila que saqueara Roma (452).
Imprime esta entrada