sábado, 29 de junio de 2019

Linaje del cardenal Francisco Antonio de Lorenzana, arzobispo de México y Toledo, y cardenal de la sede primada de España. Desciende de Lope Rodríguez de Lorenzana y de su antepasado Lorenzo Gutiérrez, que rechazó (844) a los normandos (vikingos daneses) siendo premiado con un señorío en las tierras de Mondoñedo, y capitaneó el ejército astur-leonés de Ordoño I, venciendo a los moros en la legendaria batalla de Albelda-Clavijo (859) gracias al apóstol Santiago

Linaje de Francisco Antonio de Lorenzana 
Arzobispo de México y Toledo 
Cardenal de la sede primada de España 
Santiago Clavijo 
30-junio-2019
Introducción
Francisco Antonio de Lorenzana y Buitrón, nació en León (1738) de un antiguo linaje hispano-romano, que han hecho grande los santos Vicente de León, mártir (+580) y Toribio de Mogrovejo, arzobispo de Lima (+1606).

El cardenal desciende de Lope Rodríguez de Lorenzana, refundador del linaje Lorenzana al recuperar (1467) el patronímico Rodríguez y el toponímico Lorenzana de su antepasado Rodrigo Osorio, nieto de Lorenzo Gutiérrez de Osorio, que rechazó (844) a los normandos (vikingos daneses) cuando intentaron desembarcar en la ria de Clunia (Coruña), combatió a los moros al sur del río Miño durante el reinado de Ramiro I (842-850), fue premiado por el rey con un señorío en las tierras de Mondoñedo, y capitaneó el ejército astur-leonés como lugarteniente de Ordoño I, que venció en la legendaria batalla de Albelda-Clavijo (859) gracias al apóstol Santiago,

Arzobispo de México (1766) y Toledo (1772), Cardenal de la sede primada de España (1789). Desterrado (1800) por el masón Godoy, favorito de la reina y responsable de la entrega de España a Napoleón. Protegido y amigo del papa Pío VII, enterrado (1820) en la basílica de la Santa Cruz de Roma, su epitafio reza “aquí yace el padre de los pobres”. Su retrato se encuentra en la sala capitular de la catedral de Toledo. 
SUMARIO 
1. San Vicente de León, Mártir (año 580) 
2. Lorenzo Gutiérrez de Osorio (859) 
3. Lope Rodríguez de Lorenzana (1430) 
4. Marqués de Lorenzana (1640) 
5. Lucas García-Lorenzana (1690) 
6. Cardenal Lorenzana (1789) 

1. San Vicente de León, mártir
Abad Benedictino de San Claudio de León
San Vicente perteneció al linaje Osorio de León. Fray Atanasio de Lobera, en su “Crónica de los linajes de Galicia” relata el origen del apellido Lorenzana a raíz de la batalla de Clavijo (año 859) en la persona de Lorenzo Gutiérrez de Osorio, pariente de Alfonso II el Casto, y también relata la vida del glorioso san Vicente mártir, abad del insigne monasterio de san Claudio en León: "Vicente fue un constante perseguidor de la secta arriana, honrador y amador de la fe de Jesucristo, que por defender la una y perseguir la otra entró en batalla y perseveró en ella hasta perder la vida. No se halla otra noticia de sus cosas más de lo que se contiene en las lecciones propias, que el día de su fiesta se leen en su monasterio de san Claudio y en el breviario de las iglesias de León y Oviedo".

Hacia el año 580, Leovigildo el arriano rey de los visigodos, levantó una cruel persecución contra los cristianos, después de ejecutar a su hijo y heredero Hermenegildo por haberse bautizado. Por su mandato muchos recibieron la corona del martirio. Leovigildo hizo asimismo celebrar Concilio en la ciudad de León, para mejor introducir, apoyar y autorizar su falsa secta. Sabiendo que fray Vicente, abad del monasterio de san Claudio (fundado fuera de las murallas de la ciudad), hacía resistencia a su doctrina, envió a llamarle y habiendo venido le dijo: ¿Eres tú Vicente, destruidor de nuestra doctrina?. A estas palabras respondió el santo abad: "aquella doctrina creo y confieso, que enseñaron los santos apóstoles san Pedro y san Pablo, y después defendió san Atanasio".

Oyendo el tirano esta respuesta mandó que azotasen al santo abad hasta que se le viesen las costillas. Ejecutóse su mandado con tanta crueldad que quedó el cuerpo del santo despedazado. No contento con esto el tirano, mandó que lo metiesen en una oscura cárcel, y que la cerrasen por fuera y sellasen con su anillo. Pero, como está Dios al lado de sus siervos en las tribulaciones, para sacarlos de ellas con honra y gloria, no faltó en ésta al abad Vicente. Porque envió un ángel que lo consoló y curó todas su llagas y golpes. Al día siguiente lo mandó el rey sacar a audiencia. Estando en ella comenzó el santo abad a hablar del alto y profundo misterio de la Santísima Trinidad. Refirió entre otras aquellas palabras del símbolo de san Atanasio: «Ninguna cosa hay primera ni postrera, ninguna mayor ni menor. Todas las tres personas son eternas e iguales».

Oído esto, arremetieron con grande furia los presentes a él, pretendiendo quitarle la vida. No dio lugar el rey a que esto se ejecutase en su presencia, mas mandó que fuese llevado a su monasterio y delante de las puertas muriese. Iba por el camino el santo abad confesando a voces el misterio de la igualdad de las tres personas de la Santísima Trinidad, según la determinación del santo concilio Niceno. Llegado a la puerta de su monasterio fue martirizado. Salieron de noche sus monjes y llevaron su santo cuerpo y lo pusieron arrimado a la pared de la iglesia justo en donde estaban los de los 12 santos mártires Claudio, Lupercio. Victorico,... (12 hijos del centurión san Marcelo y santa Nonia mártires). En una piedra que está en un pilar de la iglesia de este monasterio, ha más de trescientos años que se puso allí, se refiere algo de lo que dejamos dicho en unos versos harto faltos de medida y buen latín.

El cuerpo del glorioso abad y mártir san Vicente fue trasladado a Asturias en la general destrucción de España por los infieles mahometanos. Está presente en la Cámara santa de la iglesia catedral de Oviedo, en una rica y grande arca de plata. Trajeron el uno de sus brazos a su monasterio de san Claudio en León, para que su casa y patria no careciesen de la reliquia de tan grande santo. En lo alto de su tumba están escritas estas palabras: “Esta obra mandó hacer el maestro García, arcediano de esta santa iglesia, a honra de san Vicente mártir, abad que fue del monasterio de san Claudio, en la ciudad de León, cuyo cuerpo se enterró en este arca, en la era de mil trescientos” (Es año del nacimiento de nuestro Redentor de mil doscientos sesenta y ocho). 

Los Osorio pueden enorgullecerse de contarse entre las familias de nobleza más antigua de cuantas forman la nobleza española actual. De ellos dice Piferrer que la Real Casa y Sangre de los Osorio es tan antigua que aunque no se diese noticia de su origen, quedaría bien condecorada. Y Sandoval escribe que la antigüedad de su linaje es tal que eran condes y duques y de tan alta sangre, que los reyes casaban con sus hijas y ellos con las hijas de los reyes.

Fuente; 
Eloy Díaz-Jiménez y Molleda (Instituto Leonés de Cultura): "Historia del Real Monasterio Benedictino de San Claudio de León". Es el único códice (siglo XVII), reproducido hoy por primera vez y en toda integridad, que narra la historia del Monasterio benedictino más antiguo de León, y acaso de España. 
Santiago Matamoros en la Batalla de Clavijo 
2. Lorenzo Gutiérrez de Osorio
Héroe legendario de la batalla de Clavijo 
Hijo de Gutierre Osorio, conde del Bierzo, pariente de Alfonso II el Casto.

Alfonso II el Casto, nació en 759, rey Astur-Leonés (791-842). Peregrinó a Compostela. donde fue hallado el sepulcro del Apóstol Santiago el Mayor en el año 829 (Sánchez Albornoz). Edificó una basílica. En 808, su sobrino Bernardo del Carpio (na.770), con ayuda de los cristianos de Pamplona- rechazó a los franceses de Carlomagno en la 2ª batalla de Roncesvalles (Ibañeta), cuando pretendía incorporar los reinos hispanos al Sacro Imperio Romano Germánico, como había hecho con la Marca Hispánica en los condados catalanes.
Lorenzo rechazó (844) a los normandos (vikingos daneses) cuando intentaron desembarcar en la ria de Clunia (Coruña) y combatió a los moros al sur del río Miño durante el reinado de Ramiro I (842-850). Fue premiado por el rey con un señorío en las tierras de Mondoñedo. Capitaneó el ejército astur-leonés como lugarteniente de Ordoño I (850-856), apoyado por los vascones de García Íñiguez de Pamplona, en la batalla de Albelda-Clavijo (859), venciendo al rey Muza II de Tudela-Zaragoza,. El apóstol Santiago sobre un caballo blanco decidió la batalla milagrosamente. Ordoño I le otorgó título de conde de Lorenzana y escudo de armas: dos leones sedentes (victorias sobre vikingos y moros) con bordura de ocho eslabones de cadena (jefes enemigos apresados). 
Batalla de Polvoraria-Valdemora 
Osorio Gutiérrez (na. 850), conde de Coimbra, II conde de Lorenzana, hijo de Lorenzo. Sirvió a Alfonso III el Magno (866-910) en la doble batalla del Esla (878), que tuvo dos escenarios próximos a León: Polvoraria (Benavente) y Valdemora de los Oteros. Su hermano Alonso Gutiérrez se avecindó en León porque su mujer Blanca se negó a trasladarse a Galicia.

Gutierre Osoriz (na. 880), III conde de Lorenzana, hijo de Osorio, cuñado del rey Ordoño II de León (914-924), participó en las batallas de San Esteban de Gormaz (917) y Valdejunquera (920) contra Abderramán III, califa de Córdoba. 

Rodrigo Osorio, hijo de Alonso Gutiérrez y Blanca, nieto de Lorenzo. Fundador de la rama leonesa del linaje Lorenzana durante el reinado del rey García (910-914), que inició el traslado de la corte de Oviedo a León. 
Monasterio de San Salvador de Lorenzana 
Osorio Gutiérrez (na. 920-1015), hijo de Gutierre, IV conde de Lorenzana, el “conde Santo". Participó en la batalla de Simancas (939) con Ramiro II de León (931-951). Asistió con su padre Gutierre Osoriz a la gran Asamblea de nobles y obispos celebrada (950) por Ramiro II en su palacio de León. A la vuelta de su peregrinación a Tierra Santa (969) profesó hasta su muerte en el Monasterio de San Salvador de Villanueva de Lorenzana (Lugo) por él fundado. 

Gómez Vela Osorio, nieto del "conde Santo", conde de Trastámara, antepasado del marqués de Astorga. Cedió la iglesia de Santo Tomé al Monasterio de Villanueva de Lorenzana. 

Condesa Elvira, nieta de Osorio Gutierrez, IV conde de Lorenzana. En 1064, el obispo Suero de Mondoñedo pleiteó con el infante García, hijo de Fernando I por la herencia de la condesa Elvira.

Fuentes: 
  • Claudio Sánchez Albornoz, cita en "Orígenes de la Nación Española": Gran victoria de Ordoño I en la batalla de Albelda (859). 
  • Rodrigo Ximénez de Rada, Arzobispo de Toledo, cita en la crónica "De rebus Hispaniae": Las tropas cristianas pidieron ayuda al apóstol antes de la batalla de Clavijo. Y la victoria, al grito ¡Santiago, cierra España! sobre 60.000 mahometanos, dió origen al apodo "Santiago Matamoros" y al "Voto de Santiago": ofrenda anual en la catedral de Compostela de los diezmos de lo reconquistado a los moros. 
  • Fray Atanasio de Lobera, cita al Padre Feijóo, que ofrece la etimología de Lorenzana en “Crónica de los linajes antiguos de Galicia”: Había un valiente caballero llamado Lorenzo, hijo de Gutierre de Osorio (conde del Bierzo y .primo de Alfonso II). Venció a los moros en Portugal y a los vikingos daneses en Clunia-Coruña (844), por lo que Ramiro I (842-850) le concedió las tierras de Mondoñedo (Lugo) y le señaló por armas “dos leones echados con ocho eslabones alrededor”. Casado con Ana Ponce de León, edificó su casa en el valle a una legua de Mondoñedo, que los gallegos llamaron Valle de Lorenzana (Lorenzo y Ana). Un hijo de Lorenzo y Ana se llamó Alonso y fue capitán General del rey Ordoño. Alonso se avecindó en León a causa de su mujer Blanca que se negó a vivir en Galicia, su hijo Rodrigo es el fundador de la rama leonesa del linaje. 
  • Margarita Torres Sevilla-Quiñones de León, profesora de Historia Medieval de la Universidad de León, en la revista "Historia de Iberia Vieja" (nº 8, página 47), recoge la tradición de un Lorenzana en la batalla de Clavijo como Alférez o Lugarteniente del Rey. 
  • José Luis López Sangil. cita en "La fundación del monasterio de san Salvador de Cines": "Retrocedamos para hablar de la ascendencia del conde don Aloito Gutiérrez, el cual era hijo del conde don Gutierre Aloítez y doña Elvira. Sus hermanos fueron importantes personajes como don Hermenegildo Gutiérrez, conde de Tuy y de Oporto desde el año 873, conquistador de Coímbra en el 878, y Mayordomo real de Alfonso III Magno (866-910). Estuvo casado con doña Ermesinda Gatóñez, hija del conde don Gatón y doña Egido, prima de Alfonso III. Hijos de don Hermenegido y doña Ermesinda fueron don Gutierre Menéndez, casado con doña Ilduara Eiriz, hija de don Ero Fernández y doña Adosinda; conde don Arias Menéndez, casado con doña Ermesinda Gundesíndez; doña Elvira Menéndez, reina por ser esposa de Ordoño II (914-924); doña Aldonza Menéndez, esposa de don Gutierre Osóriz, conde de Lorenzana e hijo del conde don Osorio Gutiérrez”. 
  • Claudio Sánchez-Albornoz, cita en Una ciudad Hispano-Cristiana hace un Milenio (1947): El clérigo portador del mandato trae la noticia de que ha habido un incidente en palacio cuando se despide el conde Osorio Gutiérrez, hijo de Gutierre Osóriz, pariente y gran amigo del rey Ramiro II (898-951). 
  • José Luis Sampedro y Escolar, cita en "El linaje Tejada, un señorío superviviente en el siglo XXI": En la batalla de Clavijo (844?) junto a Santiago, patrón de España, se encuentran el rey Ramiro, Gutierre de Osorio, antepasado del marqués de Astorga, y Sancho Fernández de Tejada. 
  • Enrique Cal Pardo, cita el pleito por la herencia de la condesa Elvira, nieta de Gutierre Osorio, conde de Lorenzana en Episcopologio Mindoniense (página 72). 
Caballero Cruzado de la Orden de Santiago 
3. Lope Rodríguez de Lorenzana 
Refundador del linaje Lorenzana 
Lope recuperó el patronímico Rodríguez de su antepasado Rodrigo Osorio y el toponímico Lorenzana de la villa y monasterio de San Salvador de Lorenzana en Lugo, con motivo de la estructuración de la nobleza realizada por Enrique IV.

Casó con María de Quiñones, hija del conde de Luna y hermana de don Suero de Quiñones (1409-1456), el del “Paso honroso" (1436). Los sepulcros de los descendientes de Lope están en Iglesia de Santa Ana de León, Catedral y Real Colegiata de San Isidoro. Es antepasado del Marqués de Lorenzana, del Cardenal Lorenzana y de Lucas García-Lorenzana de Villasecino de Babia. 
Don Suero de Quiñones, último Caballero Andante 
Don Suero de Quiñones, hijo de Diego Fernández de Quiñones, primer conde de Luna (1462). Diego era hijo de Pedro Suárez de Quiñones, Merino (Magistrado) mayor de las Asturias y de León, uno de los nobles más poderosos del reinado de Juan II de Castilla. Pedro era nieto de Álvar Pérez de Quiñones, primer señor de Alcedo y de Luna (Babia).

Don Suero fue educado en la corte de Juan II de Castilla y León, padre de Isabel la Católica. Combatió al lado de su protector y amigo, el condestable de Castilla Álvaro de Luna, en la sangrienta batalla de Higueruela (1431), donde treinta mil infieles granadinos quedaron sobre el campo. 

Don Suero desafió a todos los caballeros, peregrinos al sepulcro del apóstol Santiago, a rendir homenaje a su dama secreta o a romper lanzas bajo el puente del río Órbigo. Presidió el torneo don Fadrique, almirante de Castilla: ciento treinta y seis caballeros entre españoles y extranjeros aceptaron el desafío entre en 12 de Julio y el 9 de Agosto del año Santo 1436
Murió a manos del señor de Villagarcía que quiso vengar una herida leve en el desafío del Órbigo. Está enterrado en el monasterio de San Francisco en León y no en el panteón de la familia Quiñones en la Real Colegiata de San Isidoro de León. 
Fuente:
Luis Alonso Luengo "Don Suero de Quiñones" (Madrid 1943) 
Palacio en Riolago de Babia del marqués de Alcedo
Escudos: Quiñones, Lorenzana y Osorio 
Suero de Quiñones Lorenzana y Osorio, hijo de Lope Rodríguez de Lorenzana, casado con María Álvarez de Rabanal, primer señor de Riolago de Babia (1467) por la merced de Enrique IV. Dió origen a cuatro marquesados: Montevirgen, Villasinda, Villapadierna y Lorenzana. Hijos de Suero: Velasco Pérez de Quiñones y Osorio, casado con Leonor de Gabilanes, es antepasado de los marqueses de Alcedo y San Carlos. Su otro hijo Alonso Álvarez de Quiñones y Osorio dió origen al marquesado de Lorenzana. 

Álvar Pérez de Osorio, IV conde de Villalobos, II conde de Trastámara, duque de Aguiar y primer marqués de Astorga por merced del Rey don Enrique IV (1454-1474). También fué Capitán General de Galicia y Asturias. Casa solariega en Valderas (León). Contrajo matrimonio con doña Leonor Enríquez, hija de Fadrique Enríquez, almirante de Castilla y de doña Teresa de Quiñones, cuñada del primer duque de Alba, naciendo de esa unión: Pedro Álvarez Osorio e Isabel Osorio, esposa de Bernardino de Quiñones, II conde de Luna. 
Escudo Castro-Osorio en Monforte de Lemos 
Pedro Álvarez de Osorio, primer conde de Lemos, II marqués de Astorga y III de Trastamara. Recibe en León (1493), con el almirante de Castilla y Francisco Fernández de Quiñones y Osorio, III conde de Luna, la visita del rey Fernando el Católico, con motivo del traslado, desde Tánger a León, de los restos de San Marcelo, recuperados por el rey Alfonso de Portugal. 
Iglesia románica de Nuestra Señora del Mercado
Virgen del Camino de Santiago, la antigua
Bernardino Rebolledo Villamízar y Lorenzana, conde de Rebolledo. Bautizado (1597) en Nuestra Señora del Mercado de León. Murió (1676) soltero. En la batalla de Simancas (939), el rey Ramiro II recompensó a su antepasado leonés, que tuvo que defenderse con una rama de roble (rebollo), con el escudo de armas: roble coronado de trece estrellas en orla (caudillos moros vencidos). Otro Rebolledo estuvo con Pedro I en los campos de Montiel (1369) contra el regicida Enrique II de Trastamara.

Desde los 14 años sirvió contra el turco y los piratas berberiscos como alférez de infantería de marina en las galeras españolas de Nápoles y Sicilia. Participó en la toma de Mantua por los imperiales, herido de un arcabuzazo en el brazo derecho compone elegantes versos sobre las hazañas de los tercios españoles. Felipe IV le nombra (1630) gentilhombre de su hermano el cardenal Don Fernando. Representó a España en las negociaciones del emperador alemán con los protestantes siendo recompensado (1638) con el título de Conde del Sacro Romano Imperio. 

En 1640 asciende a Maestre de Campo de un Tercio de la Infantería Española en el Palatinado. Capitán general de artillería en la frontera de Luxemburgo hasta la paz de Westfalia (1648) que pone fin a la guerra de los “Treinta años” entre Francia y el Imperio. Consejero militar de Federico III de Dinamarca en el sitio de Copenhague por Carlos X de Suecia. Ministro supremo de Guerra en 1662. 
Fuente: 
Policarpo Mingote “Varones ilustres de León”. 
Castillo de Valencia de don Juan (Coyanza) 
Marqués de Villasinda (1635). Palacio en calle Ancha, esquina a calle del Cid. Escudos en fachada: Osorio, Quiñones, Lorenzana, Quirós y Guzmán. Descendiente de Leonor de Quiñones, hija de Diego Fernández de Quiñones, primer conde de Luna. nieta del del primer conde de Alba. Casada con Pedro de Acuña, hijo de Martín Vázquez de Acuña y Portugal, primer conde de Valencia de don Juan, y de la hija del infante Juan de Portugal. Juan, I duque de Valencia de Campos, era hijo de Pedro I de Portugal el Justiciero, casado con Inés de Castro, que reinó después de morir (1365). Hermana del cardenal Quiñones y fundadora en 1512 de las Concepcionistas de León. Dama de doña Isabel la Católica (1491). "Por codicilo, su madre doña Juana Enríquez, deja a su hija Leonor toda su herencia, para fundar en su Casa Palacio de León (1515) un Convento dedicado a María Inmaculada. 

4. Marqués de Lorenzana 
Gobernador de Guatemala y Panamá 
Álvaro de Quiñones Osorio y Lorenzana, primer marqués de Lorenzana (1640). Casado con Francisca de Castro Neira. Caballero de Santiago. Presidente de la Audiencia de Guatemala. Gobernador de Guatemala y Panamá.

Genealogía del Marqués 

  • Hijo de Diego Pérez de Quiñones y Lorenzana, y Francisca Osorio. 
  • Nieto de Alfonso Álvarez de Quiñones y Lorenzana, y María Vázquez de Miranda. 
  • Nieto 2º de Suero Pérez de Quiñones y Lorenzana, y María Álvarez de Ravanal, señora de Riolago de Babia. 
  • Nieto 3º de Lope Rodríguez de Lorenzana (de la Rua de León), y María de Quiñones. 
  • Nieto 4º de Velasco Pérez de Alcedo, señor de Alcedo. 
  • Nieto 5º de Suero Pérez de Quiñones. 
  • Nieto 6º de Arias Pérez de Quiñones. 
  • Nieto 7º de Pedro Álvarez de Quiñones, Merino mayor de las Asturias y Señor de Luna, casado con Violante Ponce de León. 
Fuentes: 
-Antonio Valladares de Sotomayor: "Semanario erudito de Avisos" (Volumen XXXI, 30/4/1641, Página 50): "S.M. ha creado Marqués de Lorenzana a Álvaro de Quiñones Osorio y Lorenzana, caballero de Santiago, señor del Valle de Riezo y Coladilla, Presidente de la Audiencia de Guatemala. Es descendiente de la casa de los Condes de Luna, incorporada hoy a la de Benavente, a la que perteneció Lope Rodriguez de Lorenzana, de la Rua de León, de cuya casa fué San Vicente, Abad de San Claudio y primer Mártir benedictino en España (año 522). Casado con Francisca de Castro Neira. Su hijo Diego de Quiñones Neira es el 2º marqués de Lorenzana.
-Luis Villar y Pascual: "Diccionario histórico, genealógico y heráldico de familias ilustres (1859)" (Página 20): Álvaro de Quiñones Osorio y Lorenzana, casado con Francisca de Castro. Primer Marqués de Lorenzana, del Consejo real de Felipe IV, Contador mayor del Reino, Gobernador, Capitán general y Presidente de la real Audiencia de las provincias de Panamá y Guatemala 
Palacio de Álvaro Quiñones y Neira en c/ Serranos (León)
Escudo del II marqués: Quiñones-Neira-Lorenzana-Osorio 
Álvaro Quiñones y Neira, II marqués de Lorenzana. sobrino del primer marqués. Hijo de Isabel de Quiñones y José de Neira. Caballero de Santiago. Palacio en León (c/ Serranos nº 9) con escudo de 4 cuarteles: Quiñones-Neira-Lorenzana-Osorio. 

Fernando Quiñones y Lorenzana, marqués de Montevirgen. Palacio sin escudo en plaza Torres de Omaña. Casado con Antonia de Abaurre. 

Juan Manuel Quiñones-Abaurre y Lorenzana (1749-1803). marqués de Montevirgen. Su hija María Victoria casó con Ignacio García-Lorenzana Cienfuegos de Villasecino de Babia (Tataranieto de Lucas, no tuvo hijos). 

Federico Castañón y Lorenzana (1770-1836). Nació en Vegamián (Riaño-León). Perteneció al cuerpo real de “Guardias de Corp” (1794-1808), su bautismo de sangre tuvo lugar en “la guerra de las naranjas” contra Portugal que supuso la conquista de Olivenza (1801).

Aunque toda la guarnición de Madrid estaba acuartelada el 2.Mayo de 1808, tomó parte con Daoiz y Velarde en la lucha contra los franceses del general Murat. La Junta de salvación y defensa de la ciudad de León le nombró Comandante general de la quinta división. Tomó parte activa, con soldados leoneses bisoños, en la batallas de Rioseco, Logroño, Albelda, Tudela (coronel con Castaños) y Zaragoza (1809, 2º sitio) donde perecieron 50.000 españoles antes de la honrosa capitulación. Castañón se fugó con otros oficiales llegando a León en estado lastimoso. 

El general García, que mandaba la cuarta división de Astorga, dió el mando de un batallón de tropas ligeras “Tiradores de León” al atrevido guerrillero Castañón. Durante casi dos años operó en terreno ocupado por el enemigo francés al abrigo de las montañas, desde Camporredondo a La Robla. Desde Astorga atacó al general Waltó que muere y sus tropas se dispersan después de tres brillantes cargas a la bayoneta. En el combate del Puente de Orbigo mandó la división de vanguardia. Para proteger la división de Asturias tuvo que rebasar el puerto de Leitariegos en pleno invierno. 

En la decisiva campaña de 1813 con Wellington (100.000 hombres) peleó con el grado de general de la primera Brigada de la cuarta División. En Vitoria ocho mil franceses no lo contaron. En el sitio de San Sebastián recibió dos balazos, en el brazo izquierdo (quedó manco) y en la cadera, teniendo que retirarse de la milicia. En 1821 fue nombrado gobernador de Zamora. Al año fue desterrado a Sevilla por los liberales. Después de desempeñar la inspección del Ejército de Galicia volvió a León como Delegado de Policía. En mayo de 1833 fue nombrado Capitán general de Vascongadas, muriendo en 1836 cuando preparaba el viaje a Baleares para tomar posesión de la Capitanía general. 
Fuente: 
Policarpo Mingote 

José María Quiñones de León y Lorenzana (1788-1853). Marqués de Montevirgen. Ministro de Hacienda de Fernando VII. 

Cayo Quiñones de León (1818-1898), hijo de José María. Embajador en París. Marqués de San Carlos. Diputado Conservador (1858 y 1876). 

Fernando Quiñones de León, hijo de Cayo (1858-1931). Señor de Riolago de Babia. Marqués de Alcedo, Montevirgen y San Carlos. Grande de España. La II República elimina los títulos nobiliarios. 
Fuente: 
Marqués de Alcedo: "Quiñones de León" (1918) 
José Quiñones de León, sobrino de Cayo. Amigo íntimo de Alfonso XIII. Embajador en París y en la Sociedad de Naciones. Fue homenajeado (1929) en León con asistencia del general Miguel Primo de Rivera, presidente del gobierno. El homenaje fue organizado por Miguel Zaera, diputado cofundador de Unión Patriótica, vicepresidente de la Diputación de León y director del proyecto "Granja-Escuela Agro-Pecuaria".
León: Ciudad romana entre los rios Bernesga y Torio 
"La Granja": Proyecto-Realización de Miguel Zaera
Palacio Lorenzana en Trujillo 
José Jaraquemada y Quiñones, XIV marqués de Lorenzana. Su hijo Mateo Jaraquemada y Guajardo-Fajardo (1907-1984), XV marqués de Lorenzana, donó (1982) el Palacio de Trujillo para sede de la Academia de las Artes y las Letras de la comunidad de Extremadura. 
Escudo Osorio del Marquesado de Astorga: 
Lobos pasantes 
María del Pilar de Casanova y Barón, hija de María Dolores de Barón y Osorio. XXV Marquesa de Astorga con Grandeza de España, Duquesa de Maqueda. 
Homenaje al Estandarte de la batalla de Clavijo 
María del Pilar es descendiente de Rafael de Casanova, héroe español del 11/S/1714 en la guerra de Sucesión a Carlos II (Fecha de la Díada secesionista de Cataluña por falseamiento de la historia). Presidió en 2013, el homenaje de Astorga al Estandarte de la batalla de Clavijo (859); rindiendo honores el Regimiento de Artilleria Anti-Aérea. 
5. Lucas García-Lorenzana 
Señor de Villasecino de Babia 
Valle de Villasecino de Babia en León 
Peña Ubiña de Babia en León (2411 m.)
Peña Ubiña desde Villasecino de Babia 
Lucas García-Lorenzana (1660-1727) perteneció a la Orden de Santiago, unió los dos apellidos principales de Villasecino de BABIA: García de su padre y Lorenzana de su madre. Fundó el mayorazgo García-Lorenzana y edificó la casa solariega con dos torreones y capilla adosada. "De García arriba, nadie diga" reza uno de los dos escudos de la fachada del palacio. Su madre pertenecía probablemente a la rama Quiñones-Lorenzana de los señores de Riolago de Babia y marqueses de Alcedo. El sepulcro de Lucas está en la capilla dedicada a la Virgen de la iglesia parroquial de Villasecino. 
Fernando García-Lorenzana, nació (1712) en la casa-solariega de su abuelo Lucas, donde se conserva su gran retrato, firmado en 1743. Fue gran devoto de la Virgen y se consagró a la Iglesia. Caballero de la Cruz de Oro. Prior de Santa María del Texo (Burgos).

Ignacio García-Lorenzana (n.1735), bisnieto de Lucas, casado con María Manuela Cienfuegos. Hospedó al ilustrado político Jovellanos, amigo del Cardenal Lorenzana, en su viaje por León para inspeccionar las carreteras. Su hijo Ignacio García-Lorenzana Cienfuegos se casó con María Victoria Quiñones Lorenzana, no tuvieron hijos. 

Fuentes:
-Melchor Gaspar de Jovellanos: "Viaje por León en 1792"-
-Luis Mateo Díez, premio nacional de Literatura: "Relato de Babia". Espasa Calpe-Austral (1991) 
6. Cardenal Lorenzana 
Arzobispo de México y Toledo 
Caballero de la Orden de Carlos III 
Francisco Antonio de Lorenzana y Buitrón, nació en León (1738) de un antiguo linaje que han hecho grande los santos Vicente de León, Mártir (+580) y Toribio de Mogrovejo, arzobispo de Lima (+1606). Arzobispo de México (1766) y Toledo (1772), Cardenal de la sede primada de España (1789). Desterrado (1800) por Godoy, favorito de la reina y responsable de la entrega de España a Napoleón. 

Protegido y amigo del papa Pío VII, enterrado (1820) en la basílica de la Santa Cruz de Roma, su epitafio reza “aquí yace el padre de los pobres”. Su retrato se encuentra en la sala capitular de la catedral de Toledo. El altar de mármol de su capilla mozárabe es una donación del cardenal. Concedió indulgencias al que rezara un “Ave María” ante la imagen de Nuestra Señora del Mercado, antigua del Camino, que se venera en la iglesia románica más antigua de León.

Donó su biblioteca personal y la arzobispal a la ciudad de Toledo, hoy es la segunda más importante de España y está instalada en el Alcázar del emperador Carlos, arruinado por el Frente Popular de la II República (1936) y reconstruido por Franco. Gran liturgista, historiador y humanista, supo conjugar la teología, la ciencia y los intereses sociales. Fundó hospicios para huérfanos y la Universidad de Toledo. Recuperó los primitivos autores cristianos toledanos y parte de la obra de Maimónides, el gran filósofo judío cordobés y médico del sultán Saladino de Alejandría. En colaboración con el padre agustino Enrique Flórez de origen babiano, escribió la Historia eclesiástica de España (29 volúmenes).

Es el último Inquisidor general, perdonó al hereje y masón Pedro de Olavide y Jáuregui, amigo de Voltaire y Casanova y colaborador del ministro Aranda en su escalada al poder después del motín de Esquilache. En su palacio de León (Plaza Torres de Omaña) se conserva el escudo de armas del linaje Lorenzana. 
Fuente: 
Policarpo Mingote 
Palacio y Escudo del cardenal Lorenzana en LEÓN 
Genealogía del Cardenal 

  • Padres: Jacinto Manuel María Rodríguez de Lorenzana Buitrón y Varela (León 1686), Alcalde mayor de los Hijosdalgo de León y Regidor perpetuo de la ciudad; y María Josefa Irauregui y Salazar (Castro Urdiales). 
  • Abuelos paternos: Pedro Francisco Buitrón Lorenzana y Nieto Osorio (León 1665), Capitán del Regimiento de España y Corregidor de Carrión de los Condes; y Beatriz María Varela y Sotomayor (Chantada). 
  • Bisabuelos paternos: Manuel Rodríguez de Lorenzana (León 1641), regidor perpetuo de León; y María Nieto Osorio (León). Diego Varela y Beatriz Sotomayor. 
La hidalguía de los Lorenzana leoneses quedaba atestiguada casi en cada muro de la ciudad al igual que su prestigio y poder social. De cara a la sociedad de la corte, el cardenal incorpora informaciones que completan el perfil de su nobleza: 

  • Antepasados que ejercieron el cargo de Alcalde de los Hijosdalgo de León 
  • Mayorazgo de la Casa de Lorenzana, cuyo solar está desde 1540 en la plaza de las Torres de Omaña 
  • Pertenencia a la Cofradía del Milagroso Pendón de San Isidoro 
  • Pertenencia a la Cofradía de Caballeros Hijosdalgo de León 
  • Enlaces de la Casa de Lorenzana con estirpes de la primera nobleza: condes de Luna y marqueses de Villasinda a través del apellido Quiñones 
  • Sepulturas dotadas y honorables en: Conventos de san Francisco y de Santo Domingo de Guzmán de León, Real Monasterio de san Claudio, Crucero y capilla del Dado en la Catedral de León, Parroquia de Santa Ana de León 
  • Pruebas de hidalguía y limpieza de sangre de sus ancestros 
  • Santos y beatos de la estirpe: San Vicente Mártir y Venerable Padre Marcial de Lorenzana 
  • Pedro de Lorenzana, hermano del Cardenal, poseedor de los mayorazgos y señoríos de la Casa de Lorenzana 
  • Otros antepasados directos: Andrés de Lorenzana, caballero de Santiago y canónigo de san Marcos de León. Diego Riaño Lorenzana, caballero de Santiago. 
Parientes de calidad y nobleza probada: 

  • Diego Rodríguez de Lorenzana, mayordomo del principe Felipe IV. Caballero de la Orden de Malta. 
  • Alonso Rodríguez de Lorenzana, caballero de Santiago y capitán de Caballería en Nápoles. 
  • Luis de Santisteban Lorenzana, capellán de honor de su Majestad. 
  • Francisco de Aguirre Lorenzana y Ambrosio Varela Lorenzana, canónigos de la Catedral de León y arcedianos de Mayorga. 
Durante la Baja Edad Media, la estirpe del Cardenal desempeñó oficios de Regidores de León sin renunciar al comercio y posteriormente elevaron su nivel originario de burquesía urbana al rango de nobleza de linaje mediante matrimonios con nobleza de sangre y creación de mayorazgos. 

Otro de los rasgos que reflejan el prestigio de una estirpe es la recreación de leyendas y genealogías que se remontan hasta los tiempos heroicos de la Reconquista de España. Conclusión: Los siglos XVI y XVII consolidan el poder de los Lorenzana, Con el Cardenal el linaje se aúpa a los primeros puestos de la nobleza española. 

Casa condal gallega, origen del linaje Lorenzana: 

  • Gutierre de Osorio, c/ Elvira, coetáneo de Ramiro I 
  • Osorio Gutiérrez (890-920), hijo de Gutierre, conde de Lorenzana 
  • Hermenegildo Gutiérrez (+912), hijo de Gutierre, c/ Ermesinda Gatóniz 
  • Gutierre Osóriz, hijo de Osorio, conde c/ Ildonza, hija de Hermenegildo Gutiérrez 
  • Elvira Menéndez, hija de Hermenegildo Gutiérrez, c/ Ordoño II de León 
  • Osorio Gutiérrez, hijo de Gutierre Osóriz, Conde fundador del monasterio de San salvador de Villanueva de Lorenzana (Lugo) 
  • Adosinda, hija de Gutierre Osóriz, c/ Ramiro II de León 
  • Ramiro II, hijo de Elvira Menéndez y Ordoño II. 
Origen documentado de los Lorenzana leoneses: 
Durante el reinado de Juan II, encontramos como jefe de la familia leonesa a Lope Rodríguez de Lorenzana "el de la Rua", junto a su cuñado el caballero don Suero de Quiñones, durante las querellas entre los Lorenzana y los Quiñones con los Guzmanes. 
En 1521, el comendador Diego Rodríguez de Lorenzana fue comisionado por la ciudad de León para presentar excusas al emperador Carlos V por haber tomado parte en el levantamiento de las Comunidades.
En 1642, otro pariente del cardenal, Álvaro de Quiñones Osorio y Lorenzana. gobernador de Guatemala es premiado con la dignidad de Marqués de Lorenzana por Felipe IV. 
Imprime esta entrada

'El caso Alcásser', el documental más polémico de Netflix. Y el caso "Bar España"

¿Qué PASÓ en ALCÁCER? la VERDAD
(No lo que ya SABEMOS que no PASÓ)
¡Ya SABEMOS quién VIOLÓ, TORTURÓ 
y ASESINÓ a las NIÑAS de ALCÀCER!
PEDERASTIA masónica: Caso "BAR ESPAÑA"
2-4-2019
El Crimen de Alcásser (1992) 
19-11-2011
Imprime esta entrada

viernes, 28 de junio de 2019

VOX en la encrucijada. El gran error de Blas Piñar

VOX en la encrucijada
El gran error de Blas Piñar
24 junio, 2019
Al revés que el resto de Europa occidental, después de la guerra España se reconstruyó con sus propias fuerzas, en medio de hostilidades exteriores, guerrillas comunistas y un aislamiento directamente criminal. Y dadas las circunstancias, se reconstruyó con auténtica brillantez en los años 40 y 50. No hubo un verdadero corte entre los años 40 y 50, “perdidos” según los demagogos, y el “milagro español” de los siguientes hasta la muerte de Franco.
El milagro no habría sido posible sin la base económica construida en los años anteriores:
https://www.youtube.com/watch?v=dMMpNSIsUgA
Leo que, según algunas encuestas, el PP se reforzaría en unas elecciones gracias al desplome de VOX. No me extrañaría.

Pero imaginen que VOX hubiera aprovechado para declarar:
  • “Nuestra política no coincide con la del PP, porque nosotros defendemos la unidad de España, mientras que el PP ha apoyado y financiado los separatismos, y en las regiones donde gobierna, como en Galicia, Baleares o Valencia, ha aplicado y sigue aplicando una política muy semejante a la de los separatistas.
  • No coincidimos con PP y C´s porque nosotros propugnamos la independencia y soberanía de España, mientras que ambos partidos buscan la acelerada entrega de la soberanía a la burocracia de Bruselas y a entidades cuyos intereses han demostrado ampliamente no coincidir con los de España. Y nos oponemos a la colonización cultural actualmente en marcha acelerada impulsada por esos partidos.
  • No coincidimos con PP y C´s porque nosotrosdefendemos los principios más elementales de la democracia, como las libertades de expresión, investigación y cátedra, mientras que esos dos partidos apoyan y aplican una ley totalitaria de tipo norcoreano como la llamada ley de memoria histórica.
  • No coincidimos con PP y C´s porque defendemos la igualdad ante la ley propia de las democracias,por lo que rechazamos las antijurídicas y antidemocráticas leyes de género y LGTBI, impuestas por PP y C´s , que atentan contra dicha igualdad contra la seguridad jurídica y contra la familia, fomentando indirectamente la violencia doméstica. No nos oponemos a que los colectivos “de género” o LGTBI expongan sus posturas, pero nunca aceptaremos que se impongan a la sociedad como dogmas inatacables y con leyes que persigan a los discrepantes.
  • Hay otras muchas cuestiones en las que no coincidimos en modo alguno con estos partidos, pero estas son suficientes para que los ciudadanos entiendan nuestra posición política. No obstante apoyaremos en esta ocasión, y desde fuera a PP y C´s con el objetivo de desplazar al PSOE y debilitar a grupos comunistas y separatistas. Estos son más peligrosos porque son los ideadores e impulsores de procesos de disgregación nacional y de vulneración esencial de la democracia. Procesos seguidos luego por PP y C´s por falta de principios políticos y de solvencia intelectual. Debilitando a los impulsores esperamos debilitar a los seguidores. 
  • Somos conscientes de que mucha gente no entenderá todavía este mensaje. Porque llevamos ya muchos años en España soportando la demagogia y la industria de la mentira con que se quiere adormecer al pueblo español mientras continúan y se profundizan los citados procesos desarticuladores de la nación y de la democracia. Pero también sabemos que más y más españoles están percibiendo la realidad y reaccionando. A ellos queremos llegar ante todo, sin entrar en manejos políticos de bajo nivel como los que estamos presenciando.
VOX ha conseguido un gran resultado con un discurso sin complejos y de frente. Ese resultado le ha llevado, como suele suceder, a cometer el error de entrar en la política como uno más, dando explicaciones y difuminando las diferencias, especialmente con el PP, que puede fagocitarlo. Ha cometido el error de entrar en los siempre turbios chanchullos y “diálogos” entre partidos siniestros, de pedirles respeto, en lugar de denunciarlos a fondo. 
Falta tiempo para que VOX se convierte en una fuerza alternativa real, y lo peor que puede pasarle es querer aprovechar el impulso, todavía débil, de los últimos meses para entrar en el club de golfos de la política. Y esta es la imagen que está dando a mucha gente. 
Y para eso, la gente prefiere al PP, que según dicen quiere más o menos lo mismo que VOX con la ventaja de ser un partido mayor, con más medios y experiencia, aunque sus tensiones internas sean bien visibles.
Y esta es la opción para VOX: o alternativa, y debe quedar bien definida, o uno más de la chusma, con tales o cuales matices.

El error de Blas Piñar
La transición no se planteaba como “democracia sí o no”. No había alternativa a la democracia, pues el franquismo se hallaba en plena descomposición. El dilema era: 
DEMOCRACIA DESDE EL FRANQUISMO O CONTRA EL FRANQUISMO. Muchos, entre ellos Blas Piñar pensaron, con cierta razón a la vista de los antifranquistas y rupturistas, que estos solo podían volver a la situación de preguerra. Y, ciertamente, no habían aprendido nada de la historia. En cambio aprendieron, en el referéndum de diciembre de 1976, que eran demasiado débiles para conseguir su “ruptura”. Por eso no dejaron desde entonces de atacar a Franco y su régimen, ante el silencio cómplice de una derecha vacía ideológicamente.

Y lograron su ruptura con Zapatero, continuada luego por Rajoy, hasta llevar al país al golpe de estado permanente. Pero esto no habría tenido por qué ocurrir si, absurdamente, Blas Piñar y otros no se hubieran opuesto a la democracia y a los partidos: de hecho tuvieron que fundar un partido y obrar como tal, pero que, contradictoriamente, rechazaba la democracia, lo que los paralizaba políticamente. Podía hacer críticas, a menudo muy acertadas, a los procesos entonces en curso, pero no podía ofrecer una alternativa creíble. El referéndum había mostrado la aplastante voluntad popular: democracia, sí, pero sin ruptura, de la ley a la ley, desde el franquismo. Ese era el terreno en que se podía jugar, y la propia Fuerza Nueva no tuvo más remedio que hacerlo, con la contradicción dicha, que de paso permitía a socialistas, comunistas y separatistas presentarse alegremente como demócratas, y a UCD-PP seguirles el juego.

Se ha perdido mucho tiempo, y si las cosas no han rodado peor se debe tan solo a la espléndida herencia del franquismo en salud social y prosperidad económica. Pero no hay herencia que no se acabe cuando se derrocha. VOX puede ser la salida. Está cometiendo errores, pero puede rectificarlos todavía.
Imprime esta entrada

jueves, 27 de junio de 2019

Apocalipsis climático: imágenes para la película 'El día de mañana'. Cruda realidad

Cruda realidad / Imágenes para un Apocalipsis climático
(Película 'El día de mañana')
20/6/2019
Lo que quiere deducir 'El País' y cientos de calentólogos de sofá no se parece ni por el forro a la realidad, algo menos alarmante. Lo que cuenta el autor de la foto es que sus observaciones probaban que el hielo en Groenlandia era más, no menos, grueso que otros años por las mismas fechas.

Si en mil palabras no eres capaz de explicar mucho más que en una imagen, no sé, dedícate a la contabilidad o la marquetería. Una imagen no vale más que mil palabras, se pongan los chinos como se pongan y de hecho con una sola foto se pueden hacer mangas y capirotes, como con una anécdota.

Pero los mismos que nos dicen, con razón, que es abusivo tratar de probar el error de abrir de par en par las fronteras con la noticia de un violación múltiple protagonizada por magrebíes, no tienen empacho alguno en dedicarle una foto a toda plana en primera al pequeño Aylan Kurdi, el niño sirio, ahogado en una playa turca, o ese otro rescatado de los escombros de un bombardeo en Alepo. Porque saben que si una imagen no vale tanto como una explicación, sí mueve más corazones, especialmente en esta época sentimental y poco paciente con los argumentos.

Y quien dice inmigración masiva dice Cambio Climático, el dogma empecinado de nuestras élites que tanto interés tienen en convertirnos a él que no dudan en reclutar a una niña sueca con Asperger, famosa por hacer las pellas más exitosas de la historia escolar.

El mismo día que escribo esto, el que se tiene por ‘diario de referencia’ en España, El País, abre su edición con la foto de un trineo con sus perros correspondientes a medias sumergido en las aguas de un fiordo. Y, naturalmente, esa es la prueba incontestable de que Greta tiene razón, como tiene razón -al fin, después de tantos intentos fallidos- Al Gore, y el hielo polar se derrite y todos vamos a morir achicharrados en breve a menos que entremos por el aro, nos resignemos a volver al siglo XIX y a comer insectos.
La foto podría haberla hecho yo misma en la Manga del Mar menor con los perros del vecino y un buen filtro, pero no es ahí donde voy; que El País nos quiera hacer tragar ruedas de molino no significa que no haya tomado las precauciones mínimas de asegurarse de que la foto es legítima, del fiordo de Inglefield Bredning, en Groenlandia, tomada hace dos meses por el climatólogo danés Steffen M. Olsen.

Pero cuando digo “mínimas”, quiero decir muy, muy mínimas. Vamos, que lo que quiere deducir El País y cientos de calentólogos de sofá no se parece ni por el forro a la realidad, algo menos alarmante. Parece ser que lo que cuenta el autor de la foto es que sus observaciones probaban que el hielo en Groenlandia era más, no menos, grueso que otros años por las mismas fechas, y que se registraba una temperatura más fría en el mar. Si se puede ver a los perros ‘caminando’ sobre las aguas es porque lo hacen sobre una capa de hielo inundada por el agua del deshielo primaveral, que no se filtra porque la superficie de hielo no presenta ranuras o fisuras por donde pudiera colarse. Es como agua en un plato, en fin, pero la base de ese plato es puro, sólido hielo de 1,2 metros de espesor.

Si hace más calor de lo usual, ¿qué más prueba necesitáis? Si hace más frío, ¿todavía negaréis el cambio, enemigos de la ciencia? Si llueve, si no llueve, si hay más huracanes, si escasean…

No vamos a pretender que la foto demuestre lo contrario de lo que apunta El País, en absoluto. Pero tampoco lo que pretende. Ninguna foto podría hacer eso, ni siquiera ningún episodio metereológico aislado. Aunque estamos más que acostumbrados a que cualquier cosa y su contraria se vendan como prueba innegable de un fenómeno que no por nada cambio su nombre de Calentamiento Global por el de Cambio Climático y, ahora, por el de Crisis Climática. Si hace más calor de lo usual, ¿qué más prueba necesitáis? Si hace más frío, ¿todavía negaréis el cambio, enemigos de la ciencia? Si llueve, si no llueve, si hay más huracanes, si escasean… Todo, en fin, demuestra que debemos dejar nuestro destino por completo en manos de las autoridades, que acabarán con nuestras libertades solo para salvar el planeta, siguiendo el consejo de los expertos.

Una advierte cierta nota de desesperación en todo esto, en los flagelantes que siguen a Greta, en las fotos en primera, en la pasión con que se nos invita a no pensar y creer con fe sincera. Quizá, apunto, tenga que ver que la alerta se dio ya en los ochenta, y oímos de los expertos profecías que no solo no se han cumplido, sino que ahora resultaría hasta poco caritativo reproducir. También en que para ser un celoso adepto de la Cofradía del Apocalipsis Climático hay que creer en demasiados cosas, algunas menos digeribles que otras.

Así, a bote pronto, se me ocurren cuatro. Si uno vacila en una sola, ya es condenado al infierno negacionista. La primera es que estamos en un fase duradera de cambio climático caracterizado por una subida de la temperatura media del planeta como consecuencia de la emisión de los llamados ‘gases invernadero’, principal y casi exclusivamente el dióxido de carbono. Es posible, aunque el pobre carbono, tan bueno para las plantas y para la vida en general, podría tener poco que ver con el aumento de las temperaturas que, por otra parte, podrían no mantener mucho más tiempo su tendencia al alza.
Siempre se nos dice que se acaba el tiempo 
pero, de modo misterioso, nunca se acaba, realmente
En segundo lugar, que ese cambio se debe a la actividad industrial. También dudoso, porque la actividad humana es responsable de una proporción bastante menor del dióxido de carbono liberado a la atmósfera, además de que dejaría sin explicación alteraciones históricas conocidas como el Óptimo Medieval.

Hablando del Óptimo Medieval, un tercer aspecto exigido por la fe climática es que ese aumento generalizado en la temperatura media será desastroso para la vida en el planeta. Pero el planeta ha tenido en su historia temperaturas medias significativamente más altas -y concentraciones de carbono en la atmósfera, también- coincidentes con una verdadera explosión de vida. En el Óptimo Medieval, por ejemplo, Europa experimentó una explosión demográfica, Groenlandia justificó su nombre de Tierra Verde y se plantaban vides en el norte de Inglaterra.

Y, por último, hay que creer con la misma fe sencilla que un cambio que se nos anuncia inminente y de enormes magnitudes se puede revertir a poco que sigamos las recomendaciones de un panel de la ONU. Es de los aspectos más curiosos de todo este asunto: basta que las fábricas y centrales dejen de emitir CO2 (las plantas, los volcanes y demás pueden seguir haciéndolo) para conjurar el peligro. Siempre se nos dice que se acaba el tiempo pero, de modo misterioso, nunca se acaba, realmente. Tómense la molestia de repasar las ‘fechas límite’ que han manejado los científicos desde finales de los ochenta a partir de los cuales ya sería irreversible el apocalipsis y verán lo que les digo. 
Imprime esta entrada

miércoles, 26 de junio de 2019

Cambio CLIMÁTICO: "mucha humildad" porque las previsiones apocalípticas pueden resultar erróneas. Fundador de Greenpeace: "el calentamiento global es la mayor estafa de la historia"

 "Mucha humildad" frente al cambio climático... 
porque las previsiones apocalípticas 
pueden resultar erróneas
Marta Paredes 
19/6/2019
7. Cambio Climático
Cambio Climático por Calentamiento Global 
Antropogénico Catastrófico. 
Comentario al libro de Steve Goreham "The Mad, Mad, Mad World of Climatism". Conferencia de P. Manuel María Carreira, Doctor en Astrofísica. 
"Cambio Climático y Reingeniería de las Religiones" por Pbro. Dr. Juan Claudio Sanahuja
19-12-2015
El CEO de Repsol, Josu Jon Imaz
"Es muy difícil hacer previsiones", decía el CEO de Repsol, Josu Jon Imaz. Comentaba el consejero que los líderes tienden a centrarse en el corto plazo, tampoco hay que caer en la posición opuesta. Y es que, respecto al cambio climático ha recalcado la necesidad de "mucha humidad, porque las cosas que decimos pueden cambiar", es decir, las previsiones en las que hoy nos basamos pueden ser erróneas.

Siguiendo en la misma tónica, manda un mensaje a la ministra Ribera: "hay que tratar exquisitamente a los sectores industriales", en concreto, al de la automoción del país, que supone un 11% del PIB y que se sitúa en el segundo puesto a nivel europeo y en el octavo a escala mundial.

Patrick Moore, fundador de Greenpeace, llegó a afirmar que 
"el calentamiento global es la mayor estafa de la historia" 

Ahora bien, no niega la necesidad de una transición ecológica, pero anima a los países a que colaboren si quieren alcanzar el éxito. "Europa no puede ir solo, tiene que ir acompañado del resto", explicaba el CEO que nuestro continente emite el 10% de las emisiones del mundo, que en 15 años llegaría al 5%, mientras que actualmente otras regiones contaminan mucho más, como es el caso de China que emite el 28% del total de las emisiones.

Respecto al CO2, "no es polucionador" que, a diferencia de lo que contamina, es mucho peor; clasificación que los ecologistas no comprenden. Cabe destacar que Patrick Moore, fundador de Greenpeace, llegó a afirmar que "el calentamiento global es la mayor estafa de la historia". Más tarde, Imaz matizaba que aunque el CO2 no es polucionador, sí tiene un gran impacto negativo en cuanto a la acumulación de gases del efecto invernadero y, a raíz de esto, alegaba que "hay que descarbonizar el mundo".

Respecto a la figura de los consejeros, ha destacado que deben ser transparentes, críticos y diversos.: "un Consejo de clones no es un buen consejo"... eso sí, no ha quedado del todo claro si iguales entre sí o iguales a su presidente.
Imprime esta entrada

martes, 25 de junio de 2019

Gobierno PSOE-Podemos-ETA-ERC y las futuras "MANADAS" judiciales. A legalizar el Golpe, vuela ya Aladino Sánchez en las togas mágicas del TS y del TC, a los que busca convertir en Congreso y Senado del GOLPE

Gobierno PSOE-Podemos-ETA-ERC 
y las futuras "manadas" judiciales
2019-06-23
La situación a la que nos aboca el destape del pacto de Gobierno del PSOE, aliasSánchez, aka Falconetti, con la ETA, ERC y Podemos es tan grave que se disculpará el empeño de tantos comentaristas políticos en que Cs y PP se abstuvieran y Sánchez gobernara solo, no como voluntario rehén del tripartito social-comunista-separatista diseñado por Roures. No llegaré al extremo de Alfonso Ussía, que por intentar lo mismo que yo y quedar en ridículo tras la entrega de Navarra al PNV y ETA por el PSOE, se ha declarado públicamente "gilipollas" -prefiero "tonto intenso", como corrigió ABC a Campmany cuando llamó "tonto intonso" a Tusell- y se dice dispuesto, en penitencia, a ir a La Sexta para ser injuriado en directo por las huestes que acaudilla Ferreras con sus tres capas de calzoncillos. Si hubiera combate y no manteo, yo mismo le acompañaría; pero todo en la situación actual es trampa y engaño, puñalada golpista por la espalda y legalización trapacera del Plan Roures contra la Nación y la Constitución.

Aladino Sánchez y sus Togas Mágicas
A legalizar el Golpe vuela ya Aladino Sánchez en las togas mágicas del Supremo y del Constitucional, a los que busca convertir en Congreso y Senado del golpe de Estado. ¿Cómo? Con sentencias plebiscitarias, hijas del "ambiente social" creado por manadas de opinión teledirigida para que los altos jueces legalicen lo ilegalizable. El Supremo acaba de revisar de forma escandalosa la sentencia de La Manada. Y casi todos los medios y todos los partidos excepto Vox, por miedo al hembrismo y a La Sexta, han tragado. Por la misma vía, este otoño, el Constitucional podría recalificar las pruebas que justifican la condena del Supremo a los golpistas del 1-O y rebajarla o anularla. Lo que la Constitución, Ley de Leyes, no permite, se lo permiten ciertos jueces de cloaca amancebados con políticos fangosos.

Pero volvamos a Navarra, prueba definitiva del plan golpista. Que Sánchez es un estafador intelectual y un político sin vergüenza ni decoro, lo sabíamos por su tesis cum fraude y su trayectoria de saltimbanqui. Pero la abyección a que ha llegado esta semana supera los juegos de manos -que, en el viejo refrán, lo son de villanos- de David Copperfield. Tras fingir en primera votación que no aceptaba el órdago de PNV-ETA, en la segunda el PSOE colocó al partido de Otegui y Ternera en la mesa del Parlamento, y el peneuvista agraciado con la Presidencia se sacó del bolsillo el discurso de aceptación que ya llevaba escrito y que, obviamente, no pudo redactar en la media hora de supuesta negociación. Son zafios hasta en la traición.

Los cascanucas y los recogenueces
Ya no mienten por necesidad, sino por vicio, o porque su aplastante superioridad mediática les permite camuflar con engañifas esa sumisión a los enemigos de España y de la Libertad. No sólo le dan a La Sexta media hora de audiencia sino excusas para justificar que el partido de Fernando Múgica se arrodille ante sus asesinos, que son los de Miguel Ángel Blanco y también los secuestradores y torturadores de Ortega Lara.

Esa vil traición la perpetrado el Gobierno de España en funciones -en las dos funciones de traicionar a los vivos y a los muertos- y en el aniversario de la matanza de Hipercor. Ni simbólica ni realmente cabría mayor abyección. Pero cabrá.

La prueba de que hasta ahora Sánchez ha estado mintiendo, tal vez incluso a los suyos, es que el mismo día en que desvelaba el pacto con la ETA, con el PNV de notario y socio de los cascanucas -no sólo recoge nueces-, Ábalos, que representaba el sanchismo con rostro humano, partidario de un Gobierno de coalición con Cs, se despedía del Ministerio, dando a entender que también del Gobierno. Y su papel como portavoz de Sánchez desde las Elecciones Generales lo ocuparon Calvo y Celaá, piezas probatorias de la decadencia de Occidente y la ruina intelectual de Europa.

La ventaja que tienen ambas es que son tan romas o lerdas que dejan en ridículo lo que Ábalos dejaba en duda, favoreciendo al PSOE. Cada vez que hablan, se retratan. Ha bastado una rueda de Prensa de Celaá para darle a Rivera la razón, añadiendo hipocresía a la vileza del pacto con la ETA. A las preguntas de Ketty Garat sobre la evidente contradicción de decir que Vox debía salir de las instituciones y que Bildu-ETA es un partido legal y legítimo, Celaá se enredó tanto que acabó recordando que ha sido ilegal. Y debería seguir siéndolo por sentencia firme del Supremo, respaldada luego por el Tribunal de Estrasburgo, que anuló el TC obedeciendo a ZP. Tras la ilegalización de Batasuna, el sicario de Caracas barbotó: "Esto lo arregla el Constitucional". Y aquella obra del PP de Aznar que Rosa Díez pidió en vano al Rajoy de la mayoría absoluta que recuperase, sigue desarreglada.

Porque el TC no arregló nada, simplemente prevaricó. Y de forma tan escandalosa que el Supremo procedió a denunciarlo y estaba dispuesto a juzgarlo, porque el TC ni tenía ni tiene capacidad legal para cambiar su sentencia. Conviene recordar este precedente tras el alarde de Justicia de Género del Supremo revocando la sentencia de La Manada, cediendo a esa manada de opinión que brilla por su ausencia si la manada es de argelinos. Es difícil encontrar mayor número de disparates y arbitrariedades que en esta condena no a los ya condenados sino a los jueces de Pamplona y al TSJN, saltándose la ley en la valoración de pruebas y reinterpretando los hechos, cuando lo único que debe hacer un tribunal es aplicar las leyes.

Las sólidas razones del juez Serrano
El juez Serrano ha hecho en Twitter -menos mal que hay restos de vida inteligente en Vox, incluso en esa red poblada de besugos- una crítica demoledora en lo técnico-legal de la sentencia, aunque la literalidad del texto es aún peor. Ayer, El Mundo decía en portada: "El Supremo lanza un mensaje duro contra los delitos sexuales". Pero aparte de chulear a sus colegas navarros para demostrarles que sabe más de leyes, diciendo que "la pena podría ser mayor" (¿y por qué no lo es?), lo que emite el Supremo es el mensaje de que, tras una agresión sexual, es mejor asesinar a la víctima, ya que caen menos años de cárcel por homicidio que por violación real, no por esa reinterpretación machitonta como violación de un gangbang(sexo consentido en grupo) que los jueces naturales entendieron en su día como agresión (dos) y ni siquiera delito (el tercero). Y por eso los condenaron.

Justamente esa reinterpretación de las pruebas es lo que hizo el Constitucional con la ilegalización del partido de la ETA por el Supremo. Y por esa ilegalidad flagrante lo denunció el TS, aunque luego los partidos lograron que la cosa quedase en calentón corporativo. No lo era. No debe serlo. Pero esa interpretación creativa, o sea, ideológica, de la Ley, típica del Derecho alternativo de Jueces contra la Democracia, es la que hizo entonces el Constitucional, ha repetido ahora en el Supremo y se repetirá en el proyecto del PSOE, que es legalizar la ilegítima destrucción de España mediante plebiscitos supuestamente legales. Y a eso vamos de cabeza con un Gobierno que se ha constituido, repito, en rehén voluntario de la ETA y ERC. Sin intentar siquiera otra compañía.

Hacia una Justicia montonera y golpista
No es casualidad que Podemos y el Gobierno, que pretenden liquidar la Constitución mediante referéndums ilegítimos pero legalizables por una Justicia montonera, eco del "clamor por la paz" o la "solución al conflicto", hagan suya la sentencia del Supremo sobre La Manada, porque suya -y de Catalá- es, como suyo fue el linchamiento de los jueces, sobre todo del que emitió el voto particular contra la condena y al que los medios injurian sin haber visto el vídeo, prueba clave del caso. Tal vez en esa Sala que tanto ha humillado a los jueces navarros los haya felices con el aplauso del PSOE y los sicarios de Maduro. Los incómodos en tan vil compañía deben saber, si lo ignoran, que son los bautistas de la prevista crucifixión de la sentencia de Marchena y la Sala Segunda. Y me temo, dados los protagonistas, que ese viacrucis del Estado de Derecho en España ha empezado ya.

Imprime esta entrada