sábado, 5 de diciembre de 2020

El origen del Nuevo Orden Mundial (NOM)


En Tiempos Modernos nos visita Vicente Miró para hablar sobre "El origen del nuevo orden del mundo". El acontecimiento que inaugura el siglo XX es la primera guerra mundial, y lo que la hace propiamente mundial es la entrada de Estados Unidos en el conflicto. Fue en abril de 1917, cuando la guerra duraba ya dos años y medio. Hasta entonces los Estados Unidos había permanecido neutrales. Así se mantuvieron incluso cuando submarinos alemanes hundieron un barco inglés lleno de pasajeros norteamericanos. 

Pero a principios de 1917 las cosas habían cambiado. El presidente Woodrow Wilson, del Partido Demócrata, había invadido México, la República Dominicana y Haití; rompía el tradicional aislacionismo exterior de Washington y veía en la gran guerra una oportunidad para proyectar el poderío americano en el mundo. Las primeras tropas norteamericanas llegaron en junio de 1917 y al otoño siguiente ya estaban desplegadas en Francia. Llegará a haber más de dos millones de soldados americanos en Europa, una aportación decisiva para frenar las ofensivas alemanas de mayo de 1918 y forzar el final de la guerra. 

Pero no se trataba sólo de ayudar a los aliados, sino que Washington buscaba asentar su propio concepto del orden mundial. Esa nueva política exterior norteamericana se plasmó en un programa concreto: los llamados “catorce puntos” del presidente Wilson, que en buena medida han sido la semilla de todo cuanto ha venido después. Desaparición de barreras económicas, libertad universal de navegación en los mares, desmantelamiento progresivo del sistema colonial, desguace de los imperios austro-húngaro y otomano (es decir, de las dos pervivencias mayores del mundo antiguo), propuesta de una asamblea de naciones… Los catorce puntos de Wilson fueron la primera formulación de lo que luego se llamaría “nuevo orden del mundo” bajo el signo de la globalización