Santo Toribio de Mogrovejo
2º Arzobispo de LIMA (1581-1606)
Santiago Clavijo
23 marzo 2017
Administró el sacramento de la confirmación a 800.000 bautizados, entre ellos tres SANTOS: Rosa de Lima, Francisco Solano y Martín de Porres
En 1581 llegó Toribio a Lima como Arzobispo. Su arquidiócesis tenía dominio sobre Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela, Bolivia, Chile y parte de Argentina. Medía cinco mil kilómetros de longitud, y en
ella había toda clase de climas y altitudes. Abarcaba más de seis millones de kilómetros cuadrados.
Fundó el primer seminario de América. Insistió y obtuvo que los religiosos aceptaran parroquias en sitios supremamente pobres. Casi duplicó el número de parroquias o centros de evangelización en su arquidiócesis. Cuando él llegó había 150 y cuando murió ya existían 250 parroquias en su territorio.
Después de su muerte en 1606, se consiguieron muchos milagros por su intercesión. Santo Toribio administró el sacramento de la confirmación a tres santos: Santa Rosa de Lima, San Francisco Solano y San Martín de Porres.
Personaje excepcional en la historia de Hispano-América, que produce asombro y maravilla. Los historiadores dicen que Santo Toribio fue uno de los regalos más valiosos que España le envió a América.
Las gentes lo llamaban el nuevo San Ambrosio, y el Papa Benedicto XIV dijo de él que era sumamente parecido en sus actuaciones a San Carlos Borromeo, el famoso Arzobispo de Milán.
-Biografía (Aciprensa)
-Santo Toribio de Mogrovejo (EWTN-Serie)
-Santo Toribio de Mogrovejo (Enciclopedia Católica)
Santo Toribio de Mogrovejo
Santa Rosa de Lima
San Martín de Porres (Fray Escoba)