Educación. Atención, Celáa: el colegio Fuenllana
(Alcorcón, Madrid) de educación diferenciada
vuelve a ser el mejor de España...
y según el informe PISA, que es muy laico
Las pruebas realizadas el pasado mes de febrero en toda España dan como resultado que el centro está incluso por encima de la media que obtienen los colegios de Finlandia, Corea, Singapur y Japón, países que han obtenido las mejores puntuaciones.
El informe PISA de la OCDE publicado recientemente ha vuelvo a situar al colegio concertado Fuenllana como el mejor de toda España. Se trata de un colegio católico, bilingüe y solo para niñas. Teniendo en cuenta que el informe PISA no valora si en un centro se imparte educación religiosa o no, sino qué conocimientos en las distintas materias adquieren los alumnos, se puede deducir que se trata de un informe laico.
Así las cosas, ministra Celáa en este caso los argumentos de la ley que lleva su apellido chocan frontalmente con la realidad.
Y es que, según Infocatólica, las pruebas realizadas el pasado mes de febrero en toda España dan como resultado que el colegio Fuenllana (Alcorcón, Madrid) está incluso por encima de la media que obtienen los colegios de Finlandia, Corea, Singapur y Japón países que han obtenido las mejores puntuaciones en el informe PISA. Mientras que en España la media fue de 496 puntos, Fuenllana obtuvo 542. El informe ha valorado la trayectoria de los colegios durante el periodo 2014-2020.
En lectura, la media de rendimiento de este centro madrileño es de 549 puntos, que es significativamente mayor de la media de rendimiento de 488 puntos obtenida por los estudiantes españoles en PISA 2012 y se sitúa también por encima de la media de los países de la OCDE (496 puntos).
En matemáticas, Fuenllana ha obtenido 543 puntos, es decir, 59 puntos más que la media de rendimiento de los estudiantes en España en el estudio PISA 2012 que se situó en 484 puntos. También por encima del promedio de los países de la OCDE (494 puntos).
Por último, en ciencias, la media de rendimiento de este colegio fue de 540 puntos, superior al promedio de 496 puntos de España en el último PISA y al de los países de la OCDE (501 puntos).
Señora ministra, parece que a los alumnos de Fuenllana no les convence su pensamiento Celáa de que si los alumnos repiten mucho... pues suprimimos las repeticiones.
El centro que se define en su página web como "de inspiración cristiana, abierto a todo tipo de personas, sin discriminación alguna por razones ideológicas, religiosas, sociales o culturales", cuenta con 1.560 alumnas desde infantil hasta grados superiores y un tutor para cada una que ofrece guía, orientación y un seguimiento pormenorizado, también en los valores cristianos (Opus Dei). Además, Fuellana "se propone facilitar el acceso a una educación de calidad, con independencia de la situación social o económica de los alumnos y alumnas, y de sus familias". En este caso, señora Celáa tampoco se aplicaría su teoría de que los concertados son para los alumnos con más recursos que es, por otra parte, uno de los argumentos que más utiliza para justificar su ley Lomloe y el consiguiente ataque de la norma a la educación concertada, que -en Hispanidad no nos cansamos de repetir, es, en su mayoría, religiosa-.
«Pero eso no quiere decir que sea excluyente», asegura a El Español María Ruiz, directora del colegio. «Es cierto que damos catequesis y preparamos para la primera comunión, pero no excluimos a nadie. Tenemos alumnos y padres de otras religiones, que no están bautizados… y no hay problema. Nuestra tarea está impregnada de humanismo cristiano, sólo eso», señala. Al final, dice, «nos eligen por la educación».
Ruiz explica al diario ABC el secreto de su éxito: «Disponemos de un tutor personal para cada alumno, que coincide o no con el tutor de su clase, quien se encarga de realizar un seguimiento pormenorizado del alumno en cuanto a sus posibilidades, plan de estudio, desarrollo, dificultades de aprendizaje..., y que despacha directamente con los padres. Esta figura educativa está asignada desde Infantil, pero es a partir de Primaria cuando el análisis se acentúa».
La directora asegura no disponen de ninguna metodología propia en las aulas, y se apoyan fundamentalmente en las inteligencias múltiples en matemáticas y en el aprendizaje por proyectos. «Lo que sí contamos es con un plan lector implementado desde Infantil –realizan actividades de cuentacuentos, disponen de biblioteca para su edad...– hasta Bachillerato donde se desarrolla la lectura, además, con actividades de oratoria, teatro, concursos de relatos, poesía, fábulas, etc.».
El colegio admite alumnos de ambos sexos en los grados de preescolar. A partir de Primaria, los niños acuden al colegio Andel, situado muy cerca del de Fuenllana. Como suele ser habitual, los colegios solo de niñas sacan mejor resultado que los de niños en el informe Pisa. Ruiz indica a El Español que las niñas «desarrollan mejor el estudio, sí, pero su convivencia es más complicada, por ejemplo. Cada uno tiene lo suyo, no somos clones, pero creo que es bueno que la educación sea diferencial, que maduren sus competencias y capacidades de un modo distinto sin niños en clase».
La tasa de idoneidad a los 15 años, es decir, quienes terminan la Enseñanza Obligatoria sin repetir ningún curso, así lo demuestra. La diferencia entre hombres y mujeres a esa edad es de 8,6 puntos, casi un 10%, que también juega un papel importante a la hora de valorar centros diferenciados por sexo.