miércoles, 22 de diciembre de 2021

Aumentan en más de cien al día los muertos en España

Aumentan en más de cien al día los muertos en España 
y solo el 20 por ciento es por Covid
Miguel Ferrer
21-12-21

El pasado mes de noviembre se produjo en España un exceso de mortandad cifrado en más de 100 fallecidos diarios con respecto a años anteriores, según Rafael Cascón Porres, investigador de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM).

Estos datos se incluyen en las estadísticas oficiales que recoge Sistema de Monitorización de la Mortalidad diaria (MoMo) del Ministerio de Justicia y pueden compararse con los registrados en el mismo periodo de años anteriores.

Es lógico que atribuyamos al covid la primera causa de dicha mortandad; sin embargo, frente a la veintena de muertes diarias por covid, se están produciendo más de 100 fallecimientos de más todos los días (80 si restamos los de covid) sin que se sepan las causas.

En noviembre murieron 2.994 personas más que la media del mismo mes en años anteriores ymenos del 20% de esas muertes pueden achacarse al virus. ¿El motivo? Se desconoce. De hecho, el doctor Juan González del Castillo, coordinador del Grupo de Infecciosas de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes) , explica que en urgencias no están detectando este exceso de muertes (ni por covid, ni por gripe, ni por accidentes): “De momento son muy pocos los casos que se están registrando de covid grave. De gripe estamos empezando a ver casos, pero son muy esporádicos. No sé explicar ese exceso de mortalidad”. Aunque no lo menciona, parece que se trata de muertes súbitas por ictus, infartos, trombos, derrames…

¿Que causa nueva existe en 2021 que no existiera en años anteriores para explicar este fenómeno? 

Habrá algunas cuantas pero siempre existirá la posibilidad de que, una vez que estos expertos han rechazado que esta letalidad adicional sea por covid, y de acuerdo a la narrativa oficial, si la vacuna Astraseneca fue retirada por provocar problemas de coagulación sanguínea; es decir, trombos, ésta podría ser la causante. Por una parte importante de la población corre por sus venas este compuesto, pero no es la única vacuna que provoca estos estragos como efectos secundarios. Estos trastornos aparecen también en personas que han sido inoculadas con vacunas de otras compañías.

Que en España llevemos dos años consecutivos, ininterrumpidamente, con un importante exceso de mortalidad, incluso cuando las víctimas diarias de coronavirus son pocas, debería ser motivo de gabinete de crisis permanente y de noticias diarias en los medios. No sé si me preocupa más que el poder juegue tan hábilmente con el ilusionismo para que miremos donde quieren, o que la indolencia ciudadana haya llegado al punto en que ni siquiera nos importe morir cuando podríamos seguir vivos.