miércoles, 29 de junio de 2022

***La amenaza de Putin: “En una guerra nuclear, Europa sería reducida a cenizas”

La durísima amenaza de Putin: “En una guerra nuclear,
 Europa sería reducida a cenizas”
28,6.22

Desde que estallara la guerra entre Rusia y Ucrania, el pasado 24 de febrero, las amenazas y la tensión entre ambos bloques no ha parado de crecer. Ahora, con más de cuatro meses de conflicto, los rumores de una guerra nuclear, que antes se pensaban improbables, ahora son escenarios planteados por los propios presidentes de los países contendientes.

Vladímir Putin, máximo mandatario ruso, lanzó una amenaza de tal envergadura a los países de la OTAN y la UE el pasado sábado, cuando recibió en San Petersburgo a su homólogo bielorruso Alexander Lukashenko.

Este encuentro tenía como motivo principal la entrega de misiles de corto alcance, Iskander-M, al país vecino. Estos misiles tienen capacidad de portar cabezas nucleares.

Putin y Lukashenko, una alianza vital

“En los próximos meses vamos a entregar a Bielorrusia los sistemas tácticos Iskander-M, que, como se sabe, pueden emplear misiles balísticos y de crucero, tanto en configuración la habitual como en la nuclear”, dijo Vladímir Putin.

Asimismo, el presidente ruso recalcó la necesidad de garantizar la seguridad de todos los miembros de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva, formados por Armenia, Kazajistán, Kirguistán, Tayikistán, Rusia y Bielorrusia.

Putin: “Europa sería reducida a cenizas”

El argumento que da Vladímir Putin para justificar la entrega de estos misiles, es que Estados Unidos está haciendo lo mismo. Es decir, sobrevolando la frontera de Bielorrusia con estos aviones y portando cabezas nucleares a los seis países miembros de la OTAN. Además, lanzó la amenaza de una guerra nuclear de la que nadie quiere oír.

“Europa sería reducida a cenizas en una guerra nuclear con Rusia”, dijo Putin, pero también afirma que por el momento “no hay necesidad” de una respuesta de tal calibre.

El presidente ruso instó a Lukashenko que modernizara sus aviones Su-25 y que inicie el proceso de entrenamiento de los pilotos. Lukashenko, según las fuentes rusas, pidió la ayuda de Rusia para “ajustar” los aviones que tienen a su disposición, capaces de portar las ojivas nucleares porque “no se puede bromear con estas acciones de la OTAN”.

Estos misiles que Rusia está otorgando a Bielorrusia tienen un alcance de 500 kilómetros y capacidad para transportar cabezas nucleares.