lunes, 10 de octubre de 2011

Paulo de Tarso en Hispania. (148)

1. Juventud.
Nació en Tarso de Cilicia, al sureste de Asia menor, ciudad de lengua y cultura griega. Sus padres eran judíos y hablaban arameo en casa. Profundizó el estudio de la ley de Moisés en Jerusalén con Gamaliel, jefe de la secta de los fariseos que profesaban un judaísmo muy riguroso y austero. Saulo se convierte en el más encarnizado perseguidor de los cristianos; entra en sus casas por la noche y los encarcela. Por entonces el joven y valiente Esteban predica con gran éxito, por lo que Saulo dirige a la plebe que le apedrea hasta la muerte.

2. Conversión.
La visión de Cristo, camino de Damasco por orden del Sanedrín para ahogar la naciente comunidad cristiana, cambia radicalmente su vida. El perseguidor recibe la gracia para convertirse en apóstol de Cristo. Durante algún tiempo se retira al desierto para meditar. Reaparece en Damasco donde predica tres años pero es perseguido, decidiendo viajar a Jerusalén para conocer a Pedro y Santiago. Después predica en Siria y Cilicia durante varios años.

3. Apóstol de los gentiles.
Bernabé le reclama en Antioquía y al cabo de un año el Espíritu Santo le elige para la gran misión de predicar entre los paganos. Entonces empiezan los grandes viajes apostólicos de Pablo. Acompañado de Bernabé funda comunidades cristianas entre los judíos y gentiles de Chipre y otras islas del mar Egeo. Realiza un segundo viaje con Silas y Timoteo a través de Cilicia, Frigia y Galacia, prosiguiendo su misión a pesar de las enfermedades.

Después de una visión pasa a Macedonia en Europa, donde funda las iglesias de Filipos y Tesalónica. Perseguido de nuevo por los judíos de esas ciudades llega a la culta Atenas que le cierra las puertas por lo que se dirige a Corinto donde permanece año y medio en las años 50 a 52. Allí escribe las dos cartas a los tesalonicenses, que son los primeros escritos del Nuevo Testamento, anteriores a los cuatro Evangelios. En el tercer viaje sale de Antioquía para Éfeso donde se había retirado la Virgen María según la tradición. Vuelve a Macedonia y Corintio donde realiza, entre las nuevas comunidades cristianas, una gran colecta de limosnas para ayuda de la iglesia pobre y perseguida de Jerusalén.

4. Prisión.
Acusado por los judíos es encarcelado por los romanos que le retienen en Cesarea durante dos años. Como ciudadano romano apeló a la justicia del César por lo que fue enviado a Roma a finales del año 60. Siguió predicando y finalmente los tribunales le dejaron libre.

5. España.
Viaja a Hispania, en el extremo occidental del imperio, como había anunciado en su carta a los romanos. Desembarca en Tarragona, visita Zaragoza donde la Virgen del Pilar se apareció al apóstol Santiago en el año 40. Recorre la península ibérica fortaleciendo la semilla plantada por los discípulos de Santiago que habían traído los restos desde Jerusalén a Compostela en Galicia según la tradición.

6. Martirio.
Desde Itálica (Sevilla) en la Bética embarca para Roma donde es apresado y martirizado por el emperador Nerón en la persecución del año 67, después del incendio de Roma.

Ángela