domingo, 24 de febrero de 2013

Eutanasia: No es una forma Ética de Morir (762)

Legalización de la eutanasia en Francia: 
«¿Una forma ética de morir?»
José Miguel Serrano
*Profesor de Filosofía del Derecho de la UCM
(15/02/2013)

El diario La Razón publica hoy a doble página un completo reportaje sobre los nuevos intentos de legalización de la eutanasia en Francia. La novedad ahora es un texto de la Orden Nacional de Médicos publicada bajo el título “Fin de vida, ayuda a morir” que evita la denominación eutanasia para hablar de una contradictoria “sedación terminal” para ayudar a morir a pacientes en casos extremos que así lo soliciten de manera “persistente”.

Entronca esta iniciativa con una de las recomendaciones que la llamada Comisión Sicard hacía al Presidente François Hollande el pasado diciembre, que hablaba de la posibilidad de “acelerar la llegada de la muerte”. Hollande ha dejado para junio la presentación de un proyecto de ley sobre la cuestión para dar así cumplimiento a su promesa electoral de una eufemística asistencia médica para “terminar la vida dignamente”.

El reportaje del diario español recoge diferentes reacciones a las propuestas galas. El Dr. Antonio Noguera, Subdirector Médico del Hospital Centro de Cuidados Paliativos Laguna, destaca que la iniciativa francesa “no aporta nada, ya que tras ella existe un gran fondo ideológico. “Una alternativa es la sedación intermitente, es decir, sedar sólo al paciente mientras el fármaco le está haciendo efecto”, afirma el Dr. Noguera.

Por su parte, José Antonio Díez, portavoz de ANDOC, señala que la propuesta supondría una “práctica que está al margen de la medicina, porque supone una forma encubierta de acabar con la vida de una persona”. Respecto al término “sedación terminal”, el Profesor Díez aclara que “no existe”. “Lo correcto es llamarlo sedación en agonía, debido a que mientras el paciente está sedado, éste pierde la consciencia y no sufre, pero siempre de manera reversible, no terminal”, explica.

Finalmente, la Dra. Sonsoles Alonso, ginecóloga del centro MD Anderson Cancer Center, no oculta su disgusto por la propuesta de los médicos franceses porque “la misión del médico es tratar de aliviar el dolor del enfermo, no provocarle la muerte”.

Acompañan al reportaje de La razón sendos análisis sobre el tema de la periodista Cristina López Schlichting (“Sedación sí, eutanasia no”) y de José Miguel Serrano, Profesor de Filosofía del Derecho de la UCM, recientemente nombrado miembro del Comité de Bioética de España.

El Profesor Serrano, que ha estudiado muy a fondo el Informe Sicard, ofrece en su análisis respuestas especialmente claras sobre las principales cuestiones suscitadas por el debate en Francia en torno a la legalización de la eutanasia más o menos encubierta. Este es su texto completo:

¿La sedación terminal se puede considerar una forma de eutanasia?

Todo depende de cómo se entienda sedación terminal. El informe Sicard enviado al presidente francés, Francois Hollande, aunque excluye la eutanasia acepta en determinados casos lo que llaman un gesto letal.
Ahora bien, ese gesto letal sea con sedación o de otro modo es una clásica eutanasia activa directa.

¿Que es una eutanasia activa directa?

Es un acto que produce directamente la muerte. Consiste en dar una dosis excesiva de sedantes que provoca la muerte del paciente.

¿Esta propuesta francesa es una solución para las enfermedades terminales con largas agonías?

Me temo que si se hace una aplicación maximalista de la sedación más que entrar en largas agonías o cortas se puede tratar de eliminar vidas por una vía eutanásica. Aquí la clave está en la lex artis (prácticas médicas aceptadas para tratar a los enfermos) y en la aplicación de una sedación indicada que no mata sino que disminuye la concienca evitando el sufrimiento.

¿Como deberían ser tratados los pacientes en enfermedades terminales con largas agonías?

Yo creo que no hay dificultades legales ni en España ni en Francia para aplicar los paliativos de forma correcta, tal como entre otros han señalado la Sociedad Española de Cuidados Paliativos y la Organización Médica Colegial, aunque sería muy conveniente la elaboración de una ley nacional de atención paliativa al final de la vida.

¿Se puede considerar esta propuesta como una forma de muerte digna?

Si se refiere al denominado “gesto letal” del informe Sicard sería una forma de eutanasia que ahora llaman muerte digna. Pero en sentido estricto la atención digna al final de la vida es una atención médicamente indicada, paliativa y correcta en el aspecto médico, psicológico y espiritual. Hay que tener en cuenta que la vía eutanásica preferente va a ser la aplicación de sedaciones excesivas o contraindicadas y la retirada de medios de soporte vital en casos en los que estos no sean fútiles.

Imprime esta entrada