miércoles, 11 de diciembre de 2013

Advocaciones de la Santísima Virgen María: Cronología de 50 apariciones con Imagen, fecha y videntes (1097)


Apariciones mas Conocidas
Guadalupe-México
Lourdes-Francia
Fátima-Portugal
Zeitoun-Egipto
Akita-Japón
Apariciones no Aprobadas 
Garabandal-España
Medjugorge-Bosnia
***
* Profecías bíblicas sobre el Gran Castigo
*De la Biblia: la última palabra

*********
Apariciones Marianas
Orden cronológico de algunas apariciones públicas conocidas que tienen algún grado de reconocimiento eclesiástico. No pretende ser una lista exhaustiva ni incluye las numerosísimas apariciones privadas. Tampoco incluimos aquí las advocaciones que no tienen su origen en una aparición sino en otra forma de intervención mariana como, por ejemplo, gracias recibidas o hallazgo milagroso de una imagen o estatua.
 
Año 40 Zaragoza-España
a Santiago Apóstol
a Santo Domingo de Guzmán
a San Simon Stock
1531 Tepeyac-México
a San Juan Diego
Siglo XVI y XVII Velankanni-India
a Varias personas
Santuario basílica "Lourdes de Oriente"
1664 Laus, Francia
a Benoîte Rencurel de 17 años
Santuario de la diócesis
Nuestra Señora de Lavang, patrona de Viet Nam
1798-1898 Viet Nam
A muchas personas 
Reconocimiento público del Papa,  basílica
La Virgen sobre el altar mayor de Rue du Vac
1830 Rue de Bac, Paris, 
a Santa Catalina Laboure.
Aprobada con liturgia y visita del Papa
1836 Paris-Francia 
a Padre Genettes
Reconocida

1846 La Salette-Francia
a Melanie C. y Maximin G.
Aprobada, con liturgia
1858 Lourdes-Francia
a Sta. Bernardita Soubirous

1871 Pontmain-Francia
a Seis niños
Aprobada, liturgia propia. Santuario
1876 Pellevoisin-Francia
a Estelle Faguete
Obispo aprobó milagro y santuario
1879 Knock-Irlanda
 a 15 personas
Aprobada, visita del Papa
1917 Fátima-Portugal 
Sor Lucia, Beatos Jacinta y Francisco Martos
Nuestra Señora de Beauraing
1932 Beauraing-Bélgica
a 5 niños
Aprobada, santuario, liturgia

1933 Banneu-Bélgica
a Mariette Beco
Aprobada, santuario, liturgia
1945-1959 Amsterdam-Holanda
a Ida Peerdeman
Aprobada por su obispo (2002)
1947 Roma, Italia (Abadía Tre Fontane)
a Bruno Cornacchiola, comunista,
buscaba matar al Papa.
Aprobado culto en el lugar
1947 L'Ile-Bouchard (Tours)-Francia
a Cinco niñas de 7 a 12 años
Aprobación del obispo (2001)
1953 Siracusa-Italia
a Angelo y Antonina Januso
Aprobada por los obispos
1956 Ciudad de Roma-Indiana-USA
a Hna. María Ephren
Aprobación de medalla e imagen (1963) 

1968-1970 Zeitun-Egipto
Nuestra Señora
a Presidente Nasser y Millón de Videntes

1973 Akita, Japón
a Sor Agnes Sasagawa
Aprobación del obispo para culto
1976 Betania-Venezuela
a María Esperanza Medrano de Bianchini
Apariciones aprobadas por su obispo
1980 Cuapa-Nicaragua
a Bernardo Martinez 
Aprobada por obispos de Nicaragua
1981 Kibeho-Ruanda-Africa
 a 3 de las videntes
 Obispo aprueba la aparición
1982 Damasco-Siria
a Mirna Nazour
Aprobada por obispos católicos y ortodoxos
Nra. Señora del Rosario de S. Nicolás
1983 San Nicolás-Argentina
a Gladys Quiroga de Motta
Aprobación del obispo, culto
1988-1990 El Cajas-Cuenca-Ecuador
a Patricia Talbot 
Obispo aprobó la Asociación 
Apariciones Privadas
250 Neo-Cesarea-Palestina
Virgen con San Juan Apóstol 
a San Gregorio Tamaturgo
S. XII: Francia 

S. XIII: Italia
San Francisco de Asís
S. XVI: España
San Ignacio de Loyola
S. XIX: Italia
María Auxiliadora a San Juan Bosco
1842 Roma-San Andreas delle Frattes
a Alfonso Ratisbone, judío ateo convertido 
Juan Pablo II visitó el altar de la aparición

APARICIONES POPULARES 
AÚN NO APROBADAS OFICIALMENTE 
La primera instancia de aprobación depende del obispo local. No estar aprobadas no implica necesariamente que la Iglesia las considere falsas. Miles de apariciones se reportan cada año y el proceso de discernimiento puede ser largo y difícil, y puede quedarse estancado por décadas o no terminarse. 
1947 Montichiari-Italia
a Pierina Gili
Obispo permite misa en el lugar.
1961 Garabandal-Cantabria-España 
Obispo permite la misa a los peregrinos
1968, Zeitun-Egipto
a cientos de miles de personas
Aprobación del Patriarca Copto (1968)
1981, Medugorje-Bosnia
Permiso para peregrinaciones 
no oficiales con un sacerdote
Otras Apariciones

Virgen de la Candelaria a dos pastores 
guanches en Tenerife-Canarias-España (1401)
Imagen Virgen del Pino (Gran Canaria)
Virgen del Pino
en Gran Canaria-España (1481) 

Virgen de Coromoto 
a un matrimonio indio
en Guanare-Venezuela (1652)
Virgen de Umbe 
a Felisa Sistiaga
en Vizcaya-España (1941)
Virgen de Prado Nuevo 
Amparo Cuevas 
en El Escorial-Madrid (1981)
Algunas Apariciones Condenadas 
Bayside-New York 
Belluno-Italia
El Palmar de Troya-España

Algunas de las apariciones han dado origen a lugares de culto o peregrinación conocidos como Santuarios Marianos, algunos de ellos muy famosos (como el Santuario de Fátima, en Portugal, y el Santuario de Lourdes, en Francia). Otras han inspirado la creación de órdenes religiosas (Orden de los Carmelitas, Orden de los Mercedarios, Orden Dominicana, entre otras), pero la mayoría no han tenido un fin institucional, sino de renovación espiritual, y sirven también en los casos más conocidos como destino de peregrinación.

La Tradición religiosa católica recoge como primera aparición mariana a la "Virgen del Pilar". Documentos del siglo XIII hacen mención a la antigua historia de la aparición de la Virgen María, estando ella viva en Jerusalén, al apóstol Santiago "el Mayor" cuando éste predicaba en tierras españolas, concretamente en Zaragoza, junto al río Ebro.

En la edad media los relatos de apariciones se hacen sumamente populares. En la literatura de esta época, textos como Los milagros de Nuestra Señora, del español Gonzalo de Berceo (siglo XI) o las Cántigas de Alfonso X el Sabio reflejan la praxis celestial de María, para salvar de peligros, para consolar a sus devotos, para implantar un espíritu de misericordia, para renovar la fe, y reconquistar regiones enteras para la fe católica. Mujeres como Santa Gertrudis, Santa Brígida, Santa Catalina y Santa Juana de Arco (+1431) son una muestra de esta situación que, sin ser mensajes exclusivamente de la Virgen, son aceptados por las autoridades de la Iglesia.

Hasta el siglo XIII las apariciones tuvieron una fácil aceptación por la Iglesia. Celebrados santuarios y pequeñas ermitas de la Virgen no se fundaban sin mariofanías previas explícitas y locales. A partir de esa época, el clima dejaría de ser tan favorable, especialmente por la difusión de las tesis de Jean de Gerson, que marcarían un pensamiento en extremo restrictivo, que plantearían la exigencia de "pruebas" mediante un método de criterios de verificación, que dejaba fuera el utilizado hasta entonces: el "inspiracional" o revelación interna de los jueces, y que supondrían la entrada del exceso racionalista en la evaluación espiritual. Esta se escoraría inevitablemente hacia un juicio negativo, como mero velo justificativo, ante la percepción de amenaza para el poder eclesial, que brotaba de cualquier movimiento espontáneo no organizado; el método tenía sus ventajas, al condenar el fenómeno aparicionista en bloque fuera cierto o no, se impedía un desarrollo del que nunca era previsible la evolución. Esto explicaría por qué los primeros opositores a las videncias infantiles sean los mismos padres, sabedores del rigor inquisitorial y de los problemas ante el estamento eclesiástico y político, del hecho aparicionista.

La reforma protestante, con su invocación exclusivista de Cristo, será prácticamente, sin exclusión, contraria a las apariciones o mariofanías. Ello ha sido así antes, durante y después de la Reforma: antes, por ejemplo en el movimiento de los hermanos de la fe común, (dentro del clima de la mística renana y de los Países Bajos), con la marginación conceptual de María, y durante la Reforma con la devastación de los santuarios marianos originados en su mayor parte en mariofanías; porque, amén de fines de apropiación material, las iglesias reformadas no dan otro papel a María que el biológico o de simple honra humana; y ya en los tiempos modernos, los movimientos generados tras el orden conciliar, no plantean ningún valor epifánico a la figura de María, insistiendo en un orden "común" del que quedaría excluida la manifestación que no fuera de orden interno, por completo subjetiva.

Frente a estas tesis, la teología mariofánica de la pléyade de fundadores de órdenes religiosas es muy explícita a este respecto (San Juan Eudes, San Juan Bosco, Guillermo José Chaminade y el fundador redentorista San Alfonso María de Ligorio, siendo dos de los mariófilos más grandes Santo Domingo de Guzmán, fundador de la Orden de Predicadores y San Luis María Grignion de Montfort, fundador de la Compañía de María, quienes expondrían sin ambages la condición de vanguardia de María no sólo dogmática o devocional, sino de acción.


Catálogo de Apariciones
Nuestra Señora del Pilar
Nuestra Señora de Guadalupe
Nuestra Señora del Roble (Monterrey-México)
Nuestra Señora de las Nieves (Santa María la Mayor-Roma)
Nuestra Señora de Laus
Nuestra Señora de La Salette
Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa
Nuestra Señora de Lourdes
Nuestra Señora de Pontmain
Nuestra Señora de Fátima
Nuestra Señora de Beauraing
Virgen de los Ángeles
Nuestra Señora de Banneux
Virgen Pura Dolorosa de Umbe (escasa credibilidad)
Nuestra Señora de Garabandal (caso en estudio por la Santa Sede)
Virgen Dolorosa de La Codosera
Nuestra Señora de Akita
Maria Reconciliadora de los Pueblos (Betania-Venezuela)
Nuestra Señora de Medjugorje (caso en estudio por la Santa Sede)
Nuestra Señora de la Bondad
Nuestra Señora de Coromoto
Virgen de Chiquinquirá
Virgen del Rosario de San Nicolás
María Rosa Mística (Montichiari-Fontanelle, Italia)
Virgen de Cuapa (Cuapa, Nicaragua)
Virgen de Caacupé ( Cordillera - Paraguay)
Nuestra Señora de todas las Naciones (Amsterdam, Holanda)
La Llama de Amor del Inmaculado Corazón de María (Hungría)
La Medianera de todas las Gracias (Marienfried, Alemania)
Nuestra Señora de la Revelación (Tre Fontane, Roma)
Nuestra Señora Reina de Turzovka (Turzovka, Eslovaquia)
Nuestra Señora de la Inmaculada Pureza (Litmanová, Eslovaquia)
Nuestra Señora de la Eucaristía (Manduria, Italia)
Nuestra Señora del Espino (Chauchina-España, 1906)

Enlaces externos
Las Apariciones de la Virgen María
Reina del Cielo - Las Apariciones Marianas
La Virgen María en Fátima
La Virgen María en Garabandal
La Virgen María en Medjugorje
La Virgen María en Umbe
La Virgen María en Algarve
The Miracle Hunter
La Virgen María en San Pantaleón del Monte Athos en 1903
Forosdelavirgen.org/category/advocaciones-y-apariciones

Fuente: Wikipedia