lunes, 31 de julio de 2023

BIBLIOTECA de Santiago Clavijo: DIOS-Iglesia Católica-Anticristo, ESPAÑA-Hispanidad-Franco-MASONERÍA, Nuevo Orden Mundial-Nueva Era-Ideologia de Género

BIBLIOTECA de Santiago Clavijo
DIOS-Iglesia Católica-Anticristo
ESPAÑA-Hispanidad-Franco-MASONERÍA
Nuevo Orden Mundial-Nueva Era-Ideologia de GÉNERO
  1. San Juan. Apocalípsis (95 dC)
  2. Obispo Osio de Córdoba. Credo de Nicea (325)
  3. San Isidoro de Sevilla. Etimologías (630)
  4. Santo Tomás de Aquino. Suma Teológica (1274)
  5. Alfonso X el Sabio. Estoria de ESPAÑA (1284)
  6. Isabel la Católica. Testamento (1504)
  7. San Juan de la Cruz. Poesías y Romances (1590)
  8. Jaime Balmes. El Criterio (1845)
  9. Cardenal Newman. Perder y Ganar (1847)
  10. Donoso Cortés. Catolicismo, Liberalismo y Socialismo (1851)
  11. Juan de Mariana. Historia general de ESPAÑA (1854)
  12. Pio IX-Syllabus: Recopilatorio de los 80 Errores del siglo (1864)
  13. Marcelino Menéndez Pelayo. Historia Heterodoxos Españoles (1882)
  14. Ana Catalina Emmerick. Visiones y Revelaciones (1880)
  15. León XIII-MASONERÍA (1884)
  16. Juan Vázquez de Mella. Congreso Anti-Masónico de Trento (1898)
  17. Católicos Alerta. Conjuración masónica anticristiana (1910)
  18. Monseñor Jouin. Protocolos de los sabios de Sión (1927)
  19. Modesto Lafuente y Juan Valera. Historia general de ESPAÑA (1930)
  20. Ernesto Giménez Caballero. Genio de España (1932)
  21. José Antonio Primo de Ribera. Discurso Fundación Falange 29/10 (1933)
  22. Ramiro de Maeztu. Defensa de la HISPANIDAD (1934)
  23. Hugo Wast. El Kahal y Oro (1935)
  24. G. K. Chesterton. Obras Completas (1936)
  25. Monseñor Guerra Campos. Franco y la Iglesia Católica (1937)
  26. Pío Baroja. Comunistas, Judios...y Masones (1938)
  27. Manuel García Morente. Idea de la HISPANIDAD (1938)
  28. C. S. Lewis. Cartas del Diablo a su sobrino (1942)
  29. Causa de Beatificación de la reina Isabel la Católica (1957)
  30. Tomás Borrás. Checas de Madrid (1966)
  31. Agustín de Foxá. Madrid de Corte a Checa (1970)
  32. Claudio Sánchez Albornoz. Orígenes de la Nación Española (1972)
  33. Francisco Franco. Testamento (1975)
  34. Cardenal Marcelo González Martin de Toledo. Ante Referendum Costitución Española (1978)
  35. Josep Pla. Testimonio de un Catalán del Siglo XX (1980)
  36. Blas Piñar. Combate por ESPAÑA (1980)
  37. Blas Piñar. Discurso Plaza Oriente 20-N (1981)
  38. Juan Pablo II. Catecismo de la Iglesia Católica (1993)
  39. Ricardo de la Cierva. Misterios de la Historia (1991)
  40. Ricardo de la Cierva. El triple secreto de la Masonería (1994)
  41. Ricardo de la Cierva. Las puertas del Infierno, Historia de la Iglesia jamás contada, desde Lutero (1995)
  42. Ricardo de la Cierva. La Hoz y la CRUZ, Auge y caida del Marxismo y de la Teologia de la Liberación (1996)
  43. Ricardo de la Cierva. Historia total de ESPAÑA (1997)
  44. Cardenal Ratzinger. DIOS y el Mundo (2000)
  45. Santa Faustina Kowalska. Diario de la Divina Misericordia (2001)
  46. Jesús Álvarez Gómez. Historia de la Iglesia (2001)
  47. Jon Juaristi. La tribu atribulada, el Nacionalismo Vasco explicado a mi padre (2002)
  48. Juan Pablo II-NUEVA ERA (2003)
  49. P. Juan Cladio Sanahuja. Desarrollo Sustentable (2003)
  50. Ramón Menéndez Pidal. Historia de ESPAÑA (2004)
  51. Cardenal Burke. Sobre nuestra responsabilidad cívica por el bien común (2004)
  52. Luis Suárez Fernández. Isabel la Católica (2004)
  53. Luis Suárez Fernández. FRANCO (2005)
  54. Pío Moa. FRANCO, un balance historico (2005)
  55. Juan Pablo II. Memoria e Identidad-Patria (2005)
  56. Pío Moa. Quiebra Histora Progresista: Beevor, Preston, Juliá, Viñas...(2007)
  57. Vicente Cárcel Ortí. Caídos, Víctimas y Mártires de 1936 (2008)
  58. Nicolás Jouve. Explorando los genes. Del Big-Bang a la Nueva Biología (2008)
  59. Jesús Trillo-Figueroa. Revolución silenciosa, del Feminismo socialista a la "Ideología de Género" (2007)
  60. Scott y Kimberly Hahn. Roma, dulce hogar (2009)
  61. Joseph Nicolosi. Quiero dejar de ser Homosexual (2009)
  62. Manuel Guerra Gómez. La Evolución del Universo, de la Vida y del Hombre (2009)
  63. Ignacio Asuaga. Proyecto Zapatero (2010)
  64. Vittorio Messori. Leyendas negras de la Iglesia y de España (2010)
  65. Richard Cohen. Comprender y Sanar la Homosexualidad (2012)
  66. José Maria Macarulla. Las 4 Evoluciones del Universo (2012)
  67. P. José María Iraburu. CRISTIADA y Mártires de México (2013)
  68. P. José Antonio Fortea. Demonología y Exorcismos (2013)
  69. Sanguis et Aqua. Nuevo Orden Mundial (2013)
  70. Monseñor Juan Antonio Reig Pla, obispo de Alcalá de Henares. El Nuevo Orden Mundial al servicio del imperialismo transnacional del dinero (2014)
  71. Javier Paredes. Sor Patrocinio, la monja de las llagas, recibe en Madrid la visita de la Virgen del Olvido (2014)
  72. Monseñor José Ignacio Munilla, obispo de San Sebastián. El Voto Católico (2014)
  73. Michael O’Brien. El Padre Elías en Jerusalén en lucha con el Anticristo (2015)
  74. Pío Moa. Los Mitos del Franquismo (2015)
  75. Hazte Oir. ¿Sabes lo que quieren enseñarle a tu hijo en el colegio? (2016)
  76. José María Manrique. EJÉRCITOS Anulados (2016)
  77. P, Manuel Guerra. El árbol Masónico (2017)
  78. Alberto Bárcena. Iglesia y Masonería (2017)
  79. Monseñor José Ignacio Munilla. Nuevo Orden Mundial: sentencia de muerte a nuestros hijos (2018)
  80. Federico J. Losantos. Memoria del Comunismo (2018)
  81. P. Manuel Guerra. Ideología de GÉNERO (2018)
  82. P. Manuel Guerra. La guerra de don Manuel (2018)
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Josele Sánchez, periodismo de combate en La Resistencia al NOM

Josele Sánchez, periodismo de combate en La Resistencia
31/07/2023

Josele Sánchez retornó entregado a lo que el destino le depare con Dios como guía. Su programa de radio en Ivoox, La Resistencia, incrementa los seguidores hasta convertirse en lo más escuchado. Sólo ha transcurrido un mes desde que arrancó este proyecto avalado por profesionales como Blanca White, Aurora Morte , Óscar Madrid y otros comprometidos con el periodismo resistente. Concita una atención especial de cuantos desean escuchar un periodismo veraz y sin ambages.

Josele se ha mostrado como puntal de una resistencia práctica e influyente, impulsado por cierto romanticismo perseverante propio del idealista que, sin estar supeditado a intereses o sectarismos, azota todo tipo de corrupción sin importar el color político a la que pertenezca. Antes de escribir mis artículos para el Grupo La Tribuna de España en el 2017 constaté la firmeza de la crítica contra todo tipo de irregularidades que pudiesen afectar a cualquier partido del espectro político, sin menoscabo de la mención de méritos de cada cual si los hubiera. Y así pude ratificar el carácter democrático de un periodismo veraz cuando al comunicarme con el director de La Tribuna de España acerca de mi incorporación al plantel de columnistas, me dio carta blanca para tratar todo tipo de temáticas desde el prisma que se me antojara, recalcándome el carácter plural de lo ideológico donde tiene cabida toda argumentación, incluso no compartida la línea editorial. Su idea como director general consistía en expandir el prisma del criterio periodístico allende la suposición editorialista, con el fin de conformar un criterio colectivo, abierto a todo tipo de interpretación según quien emitiese la opinión. Incluso sin comulgar con algún aspecto ideológico, ni punto de vista, no existía cortapisa para emitir en ningún momento opinión contraria a la que él pudiera sostener. Un detalle de mérito que le honra.




En estos tiempos delirantes del siglo XXI en que las ideas han sido subvertidas a favor de una suerte de totalitarismo extremo contra todo orden establecido, con el propósito de aherrojar a las sociedades que se rigen por valores tradicionalmente civilizados, es obligada la existencia de un periodismo alternativo, disidente e inconforme que denuncie la corrupción moral que otra Prensa silencia o desvirtúa estando bien pagada por intereses ocultos. El gran público desconoce la manipulación al que es sometido socio políticamente con unos medios conchabados según las directrices imperantes del denominado Nuevo Orden Mundial que bajo múltiples facetas ha dispersado el natural desarrollo de la civilización occidental, con la intención de imponer un pensamiento único auspiciado y financiado por un marxismo cultural extendido en el mundo entero. No son casuales los exabruptos contra la vida convirtiendo en mera justicia social el crimen del aborto sin límites, ni tampoco la radicalización del discurso feminista o la indefensión del ciudadano honrado conculcados sus derechos inalienables a causa de la prevalencia de los del criminal. Existe un plan premeditado de vuelco moral, de transformación básica de la sociedad a cuyos embates asistimos en tanto se demoniza la lógica y se ensalza la incoherencia. No está de más con este panorama degenerativo que exista una voz disconforme como la Josele Sánchez al que denominaría el reducto del periodismo romántico, verdaderamente idealista en la lucha práctica contra la injusticia generalizada que se calla enmudeciendo a su vez la voz de la calle. Una voz decisiva para hacerse oír si está realmente informada del pulso político y social, más allá de la acostumbrada tergiversación de los hechos con que periodistas vendidos procuran oscurecer no sólo la apariencia sino también la realidad misma.




Mi primera intervención fue en Trio de Ases al lado de Pepe Maldonado y José Manuel Pérez, presidente y vicepresidente, respectivamente, de la Asociación de Menores Tutelados, siendo espeluznante el relato de sus denuncias. Hace unos días me entrevistó en su programa El Disenso, hablando del expolio de Rumasa, justo antes de que La Justicia haya dado la razón a José María Ruiz-Mateos después de 40 años. Por ello me uno a la voz de él como contertulio en defensa de los niños y de la vida por nacer, cuando le sé inequívocamente embelesado de sacrificio y disconformidad en pro de la justicia social toda vez que detrás de la crítica severa contra su labor cabe la interpretación para entender el impulso de descomunal Justicia que le empuja en su periodismo de combate . Alguien ha de denunciar para que se pueda rectificar y entre todos, si hay buena fe, desarrollar una sociedad más justa amparada por la libertad de expresión, bastión inequívoco de la verdadera voluntad democrática hoy en entredicho por los máximos responsables de su custodia y respeto.


Estoy seguro de que La Resistencia se encamina hacia una eclosión de concienciación social pujante y necesaria. Tiene la palabra Josele Sánchez.


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¿EVITAR UN CISMA? ¿A QUÉ PRECIO?


¿EVITAR UN CISMA? ¿A QUÉ PRECIO?
Viernes, 28 de julio de 2023 21:25

Santiago Martín analiza en su último vídeo si tanto esfuerzo económico de los jóvenes por participar en la JMJ de Lisboa 2023 sirve para algo. Martín no solo cree que se trata de un acontecimiento importante, sino que puede servir de revulsivo para la Iglesia en su situación actual. Pero no todo son buenas noticias... y el sacerdote analiza cómo en 30 años, Irlanda ha pasado de 1000 seminaristas a 40. Unas cifras que Martín relaciona con los problemas de la Iglesia alemana, cuyo presidente de la Conferencia Episcopal se reunió con el Papa esta semana. "Hay que intentar evitar un cisma... la cuestión es cuál es el precio, ¿se puede negociar con la verdad?", se pregunta el sacerdote.

Claudio Sánchez Albornoz, historiador menguante – Las claves de la historia y la esencia de España

Claudio Sánchez Albornoz, historiador menguante 
Dípticos de historia de España 
Las claves de la historia y la esencia de España 
 29/07/2023

El segundo díptico, titulado Del ayer remoto, incluye dos ensayos: La España romana y lo hispano y Silueta del Reino asturleonés. Exponen las principales tesis de Sánchez Albornoz sobre la historia y la esencia de España, especialmente el segundo, desarrolladas en sus obras más famosas: España: un enigma histórico y Orígenes de la nación española.

En el primero, La España romana y lo hispano, leemos cosas como estas:

Y Roma tuvo que luchar en ella por espacio de dos siglos con una serie de pueblos inconexos o enemigos, que no se cuidaban los unos de los otros y que si no se ayudaban entre sí tampoco se dejaban abatir por las derrotas del vecino.
Roma unifica Hispania, hace a España.
Se unifican los trajes y las costumbres y, lo que es aún más importante, la lengua, las ideas y el derecho.
No resucitaron jamás tras ella las viejas lindes entre las viejas tribus. Se falsea la historia cuando se quiere enlazar con estas divisiones tribales prerromanas los reinos de la Reconquista o los extremos regionalismos de hoy.

Pero tras la caída de Roma:

Una parte de esas gentes jamás se sometieron a los godos. Los historiadores latino-góticos llamaron vascos a esos pueblos rebeldes y los arábigos les presentan hablando una lengua dispar de la que oían a los otros españoles y practicando bárbaras costumbres.

Un suceso especial hará que la historia de España sea única y diferente de la del resto de Europa:

Pero el acero de la espada española se ha forjado en la lucha multisecular con el Islam. Ha sido en el curso de la misma cuando se han acentuado, superado o cambiado las calidades hispanas primitivas. Ha sido a través de esas rudas jornadas cuando se ha hecho en realidad España… Sin esa invasión ocurrida en el momento crítico en que la monarquía hispano-goda se deslizaba deprisa hacia un estado de tipo basállatico, el siglo VIII español hubiese conocido, como conoció el siglo VII franco, el surgir de una sociedad nueva basada en puras relaciones beneficiales y de vasallaje.

Y unas reflexiones para la actualidad:

Hay menos diferencias entre un barcelonés y un madrileño que entre un marsellés y un bretón o un normando en la vecina Francia.

Y un juicio de valor discutido y discutible:

La falla ha estado en la desgraciada caída del gobierno de España en manos de los Austrias… caída que les impidió ver claro en el problema de la unidad política de la península y procurar su inteligente fusión regnícola.

La caída fue desgraciada, porque el destino de España estaba en la unión con Portugal y en la conquista del norte de África, que era la continuación de la Reconquista más allá del Estrecho, y no en enredarse en los problemas del centro de Europa, multiplicados por la Protesta. Pero al fin y al cabo los Habsburgo acabaron siendo españoles. Mucho más desgraciada fue la caída en manos de los Borbones, y aún no han acabado en la labor de deshacer el Reino.

El ensayo tiene también varias referencias de los romanos a la belicosidad de las tribus prehispánicas:

No como Italia ni como parte alguna de la tierra, España era a propósito para prolongar las guerras por la naturaleza del país y de sus habitantes; Tito Livio.

Prefieren la guerra al descanso de modo que si les falta enemigo exterior lo buscan en casa; Pompeyo Trogo. Del mismo: Tienen preparado el cuerpo para la fatiga y la abstinencia y el ánimo para la muerte. Dura y austera sobriedad en todo.

Dureza de los cuerpos, vehemencia del ánimo; Plinio.

Silueta del reino asturleonés es un ensayo largo en el que, como dicho, se exponen las ideas de Sánchez Albornoz sobre el nacimiento y diferenciación de España respecto del resto de Europa, a causa de la Reconquista:

Si los musulmanes no hubiesen conquistado España en el siglo VIII, los españoles no habrían conquistado América en el XVI.
El Islam se extendió por muchas y muy diversas tierras, solo de España fue expulsado. Pero me parece igualmente seguro que la Reconquista afirmó nuestras características ancestrales y que esa afirmación nos permitió, podríamos decir mejor, nos empujó a realizar la gran aventura americana. Creo haber logrado demostrar en mi España un enigma histórico como antes de 1492 eran los castellanos proclives a las bélicas y caballerescas hazañas. Fueron ellas los prolegómenos de las magnas y a veces inverosímiles de los conquistadores.
Solo desconociendo la realidad de nuestra historia medieval ha podido caracterizarse a España como fruto de la simbiosis entre cristianos, moros y judíos. ¿Simbiosis? No, cien veces no. Batalla, áspera batalla. La Reconquista, lo he dicho repetidamente, fue un brutal y terrible enfrentamiento entre cristianos e islamistas. Entre españoles norteños, fieles al hijo del hombre, y los conversos al islam regidos por una minoría de orientales… y no solo entre las dos Españas, sino entre la España cristiana y tres oleadas africanas. Están tintas en sangre las páginas de estos largos, largos siglos. Especialmente desde Covadonga hasta la hasta el Salado (722-1340).

Ahí está contradiciéndo las tesis de Castro.

Repito, el islam extendido y arraigado en multitud de tierras, desde el Atlántico a la India, solo de España fue expulsado. Grande y difícil aventura. He calificado la Reconquista de clave de la historia de España y he probado que lo fue.
Fue la Reconquista la ambiciosa pretensión de conquistar de nuevo la tierra madre de España. La idea de realizar esa restauración surgió pronto en las montañas de Asturias pero antes de que surgiera había ya comenzado a ponerse por obra.
La idea de la reconquista del solar nacional hispano, como ideal supremo y suprema esperanza de la guerra contra los islamistas había cuajado, por tanto, en Asturias en el último tercio del siglo IX.

Ese fue el “hecho diferencial”, y estas las implicaciones: España fue el escudo guardó a Europa y además la maestra:


Un siglo, 2, … 7, y no solo se afirmó durante ellos nuestro áspero talante histórico ancestral. Maduró una extraña sociedad sin feudalismo primero y sin burguesía luego…
…. Durante esos siglos la cristiandad hispana fue la rodela de Europa y su maestra.
¿Rodela de Europa? Sí, sin nuestro sacrificio no hubiese podido cuajar la Europa abuela de la nuestra… No habría dispuesto del sobrante de vitalidad que vertió en las cruzadas, de acción decisiva en su transformación social y económica.
Pero España fue, además, maestra de esa Europa cuyas proyecciones culturales han llegado hasta hoy.
¿Rodela y maestra de Europa? Sí, sin nuestro sacrificio la Europa abuela de la nuestra, no hubiese podido madurar, pero ¿cómo pudimos ser a la par su maestra?… Sí La España cristiana transmitió a la Europa ultrapirenaica los saberes de los musulmanes orientales y españoles.
Dos procesos históricos facilitaron el contagio de la cristiandad española por las creaciones espirituales islámicas. Hace décadas que conocemos bien la inundación humana del Reino de León por catervas de mozárabes durante los siglos IX y X.
Además del contacto con la civilización musulmana es necesario también el contacto con la cristiandad para la transmisión de los saberes. Eso tiene lugar mediante el culto jacobeo que integra a España en la cristiandad:
… Fueron las peregrinaciones a Compostela el vínculo inicial que unió a Occidente con la cristiandad hispana.
He dedicado un libro a estudiar ese maestrazgo y explicarlo, a explicar y estudiar el maestrazgo de la España cristiana sobre Occidente, maestrazgo que llega hasta las altas cumbres de Santo Tomás y Dante… Es frecuente hablar con embeleso de los traductores de Toledo… pero se olvida que ese maravilloso trasvase espiritual no habría sido posible sin la previa conquista de Toledo.

El artículo trata ahora de las diferencias entre los tres reinos del noroeste (Galicia señorial, León cortesano, Castilla separatista…):


Tres regiones diferenciadas histórica e institucionalmente surgieron en la cristiandad norteña. Galicia, pérdida siempre en los confines del noroeste hispano; León, en la tierra de fuera como decían los galaicos, con el nuevo centro político de la monarquía establecido en la antigua Legio Septima Gemina, y el oriente, castilla toma hija de cántabros, de vascones y de godos.
Galicia había apenas padecido la invasión islámica. Había conservado su vieja organización social y económica y vivía enclada en el ayer lejano como había vivido siempre al correr de la historia.
León recibió corrientes migratorias de la Galicia del noroeste y de la Asturias norteña. Pero establecida la Corte al amparo de los viejos y fortísimos muros de la antigua ciudad romana, atrajo, empero, masas de gentes de categoría que medraron en torno a la realeza.

Fue la lejana Castilla la que más sufrió de los zarpazos musulmanes. Había surgido en un cruce de caminos; los que procedentes del Mediterráneo avanzaban hacia el Cantábrico y Galicia, y podía recibir fácilmente ataques islámicos. El valle del Ebro facilitaba el acceso hasta ella de las huestes sarracenas… podría recibir duros zarpasos y los recibió sin intervalos desde fines del siglo VIII hasta principios del X… Solo a fines del siglo IX se pobló la lejana Burgos. Al sur quedaba siempre la llanura desierta. Hasta el 1912 no se logra alcanzar la orilla del gran río. Alejada del umbilicus regni – de León – no atrajo a la aristocracia, hechura de la realeza, y vio surgir y perdurar masas de hombres libres, pequeños propietarios o enfiteutas.

Galicia señorial, León cortesano, Castilla separatista…
Castilla, la llanura vacía pero sin el reservorio galaico astur que tenía León… Y contra lo que la leyenda ha pretendido -aludo a la fábula del conde único y soberano- regido por una baraja de condes, por la realeza designados pero de ella muy distantes…
Ya a comienzos del siglo X se inició la resistencia de los condes castellanos… la decadencia vital de los reyes leoneses de la segunda mitad del siglo X -León llego a estar regido por un niño y una monja- facilitó la aventura de Fernán González y de sus sucesores…

Las diferencias históricas de Galicia y Castilla en esta época hubieron de apartar, andando el tiempo, las creaciones literarias de ambos pueblos. En tierras gallegas triunfó la lírica, y en la Castilla batalladora y joven históricamente nacieron y triunfaron los cantares de gesta, en una atmósfera de silencio lírico….

Sánchez Albornoz también se refiere al mayor poder de los reyes en los reinos del Occidente español en relación con los del centro de Europa, lo que evitaría que cuajara el feudalismo:

… fuera de los períodos de aguda crisis del poder soberano como consecuencia de los temibles zarpazos de Almanzor y con excepción de la época de secesión de Castilla, la autoridad regia fue, empero, bastante fuerte para que el régimen señorial no alcanzase fuerza ni siquiera lejanamente pareja, de la que había conseguido allende el Pirineo.

Y concluye:

… la Reconquista, clave de la historia de España y muy especialmente clave de la historia astur leonesa… ¿Clave de esos tres primeros siglos de la cristiandad española enfrentada con el Islam y aún de toda la historia hispana? Sí, no me cansaré de repetirlo. Lo he probado en mi España, un enigma histórico y en mis Orígenes de la nación española. E invitó a contradecirme a quien pueda hallar otro motor a nuestra vida nacional…

Y más aún:

… hasta 1492 el Mundo director de la vida de la humanidad había vivido en torno al mar Mediterráneo. Porque España fue como fue a través de ocho siglos, Occidente dio un salto por encima del océano tenebroso y convirtió al Atlántico en el mar de la civilización y en eje de la vida del hombre.

Interesantísimo.


El Nuevo Orden Mundial contra la Iglesia: filosofía de una infiltración

El Nuevo Orden Mundial contra la Iglesia: 
filosofía de una infiltración
 28/07/2023

La Roca de Pedro es el principal escollo del Nuevo Orden Mundial hacia la consumación de su proyecto luciferino; sus principales cerebros lo saben bien: todo el esfuerzo de siglos de infiltración consiguiente va encaminado a la demolición de aquélla. El objeto del presente artículo es ofrecer una breve panorámica de este proceso de infiltración filosófica.

Sincretismo religioso

Generalizando (es decir, omitiendo la dispersa remanente existente), se puede afirmar sin errar en demasía que [1] a la última generación católica de la España educada en los principios de la Tradición perenne (generación hoy octogenaria/nonagenaria -y por ende en vías de desaparición-), le habría de seguir [2] la generación ocupada/jubilada que contribuyera tiempo ha en la consolidación neoliberal del proyecto capitalista, ése del estado de bienestar masón y sus futesas; tras éstas, llegan a tiempo para reposar en las tumbonas del descrédito cual largas son, [3] las extensas generaciones anti-metafísicas, hedonistas e idólatras (que no ateas) en su mayor parte, es decir las del “banco vacío” (en feliz expresión de cierta publicación religiosa), perfecto maridaje de pellejos y egos virtualmente interconectados en la Red (Internet). Cuatro décadas de partitocracia disolvente -repodrida en emolientes socialistas y liberalescos- han lesionado las estructuras mentales (y espirituales) de un cuerpo social hasta entonces más o menos compacto en su dirección moral (léase con una manifiesta concordancia entre los conceptos básicos relativos al bien o al mal en su más elemental grado de aprehensión). Pero antes hagamos antes un poco de historia.

Antecedentes: Modernismo

Esta apostasía, pese a remontarse a los tiempos del infausto Martín Lutero (e incluso a los primeros siglos de la Cristiandad, bien que a través de las diversas herejías incubadas: adopcionismo, donatismo, arrianismo, nestorianismo, monotelismo, pelagianismo, priscilianismo, etc.), tuvo su más visible concreción estructural en la filosofía del modernismo católico, producto decimonónico decadente, diseñado por figuras tan emblemáticas para los enemigos de la Iglesia como así lo fueron el P. Tyrrell, Loisy, Le Roy o el mismísimo Blondel, de quien la BAC, antaño casa de ortodoxia, no tuvo empacho en publicar su falso clásico La acción. No tenemos ningún interés en repetir una vez más todo cuanto sobre el modernismo se ha dicho, escrito o elucubrado, pero sí es oportuno recordar que dicha herejía consistía en la aplicación de los principios de la filosofía kantiana y de la dialéctica de Hegel al tomismo y la tradición católica en general, haciendo hincapié por lógica coyuntural en las cuestiones de la evolución y de la vida, así tras los pasos de filósofos tan prestigiados entonces como Bergson o Eucken. La esencia del modernismo fue bien resumida por el propio Tyrrell: “…será la Humanidad un Cristo místico, un Logos colectivo, el Verbo o la Manifestación del Padre; y cada miembro de esa sociedad será, en esta misma medida, un Cristo o un revelador en el que Dios se habrá encarnado y permanecido entre nosotros”. Condenada por el Papa San Pío X en la encíclica Pascendi, la herejía modernista pasaría a refugiarse en los sótanos de los cenáculos protestantes y las logias masónicas internacionales.

Neomodernismo: la gran debacle

P. Pierre Teilhard de Chardin

Medio siglo después, el engendro despertaría con renovadas fuerzas y mejor conocimiento del terreno, volviendo a la carga con redoblado ímpetu: surgía el neomodernismo, en un perfecto dechado de audacia y corrupción del espíritu, consolidando la sorprendente convergencia del modernismo previo con el panteísmo y la hoy desmontada teoría de la evolución de las especies (Spencer, Lamarck, Darwin), y todo ello barnizado de nuevo con ungüentos hegelianos y heterodoxos varios. Será un jesuita francés, el inefable P. Pierre Teilhard de Chardin, el predecesor de esta azufrosa filosofía, en tanto expositor de sus descabelladas teorías en sus obras típicas El fenómeno humano y El ambiente divino, que darán a conocer el camino a seguir. Lo que parece evidente es que Teilhard no era católico corriente, sino panteísta cristiano de trazo grueso; basta asomarse a sus papeles para advertirlo: “Dios mío…, para que no sucumba a la tentación de maldecir el Universo, haz que lo adore, viéndote oculto en él. La gran palabra liberadora, Señor, la palabra que revela y opera al mismo tiempo, repítemela, Señor… En realidad, si lo queremos, el monstruo, la sombra, el fantasma, la tormenta, eres Tú… En el fondo, no son más que las especies o las apariencias de un mismo Sacramento”. Pío XII condenará sus desviaciones teológicas en Humani generis.

Tras los pasos del jesuita, desolaría la Roca una copiosa legión de campeones del neomodernismo (amén de una legión de epígonos hoy reinantes en todas y cada una de las librerías “católicas” del orbe). El más prominente y dotado de todos ellos, el más prolífico e influyente, será Karl Rahner, grafómano por momentos ilegible, plagado de contradicciones y ambigüedades, mas claro como el agua en otras ocasiones: “La Iglesia no se considera ya como la comunidad exclusiva de los candidatos a la salvación, sino como la vanguardia histórica y social de esta realidad… oculta”. Curiosamente, o no tanto, Rahner resultará el autor mayor número de veces citado en el Concilio Vaticano II, impregnando de neomodernismo dicho concilio pastoral. En palabras de Giovanni Battista Montini, Pablo VI: “La Iglesia se encuentra en una hora inquieta de autocrítica o, mejor dicho, de auto-demolición”. Más explícito se mostrará Joseph Ratzinger, futuro Benedicto XVI: “Después del Concilio, las diferencias de confesiones entre la exégesis católica y protestante desaparecieron prácticamente…” Para todos aquellos que quieran ahondar en este asunto, en fin, les recomendamos encarecidamente la lectura de un par de sustanciosos y sintéticos libros: Confusión y verdad, de Philip Trower; y Cien años de modernismo, del P. Dominique Bourmaud; en palabras de éste último, y a propósito de Teilhard (e implícitamente a cuanto vendría después), “hay que reconocer que su sistema llega a tiempo para favorecer los proyectos tanto masónicos como modernistas, pues la nueva formulación teilhardiana de los dogmas cristianos es el medio para transformar la Iglesia e integrarla -o mejor dicho, desintegrarla- en una Superiglesia universal”.


En parejo sentido, y con agudo sentido profético, describía el gran narrador argentino Hugo Wast una suerte de nueva teología -en boca del personaje de Fray Simón de Samaria, embebido de neomodernismo-, en su díptico distópico Juana Tabor y 666, dos novelas aparecidas en 1942 que habrían de anticipar el espíritu ecuménico del Concilio: “…Tengo la conciencia de que llevo conmigo todas las energías de una nueva creencia. Mi misión es reconciliar al siglo con la religión en el terreno dogmático, político y social. Me siento sacerdote hasta la médula de los huesos; pero he recibido del Señor un secreto divino: la Iglesia de hoy no es sino el germen de la Iglesia del porvenir, que tendrá tres círculos: en el primero cabrán católicos y protestantes; en el segundo, judíos y musulmanes; en el tercero, idólatras, paganos y aun ateos…” (Juana Tabor, capítulo I: “200 años después de Voltaire”); pese a ello, el tema central de este díptico no es tanto el neomodernismo que lo sazona como una brillante exposición sobre el Anticristo y su advenimiento (asunto harto complejo, ya novelado unas décadas antes por un anglicano converso al catolicismo, el P. Robert Hugh Benson, en cuya eficaz distopía Señor del mundo bosquejará con perfección maestra los rasgos de éste, personificado en la figura del diabólico Julian Felsenburgh, especie de superhombre y “salvador” negativo que profesaba un culto panteísta peor que ambiguo)

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Misa Novus Ordo con influjos New Age

Hoy el neomodernismo lo inunda todo, o casi. Se diría que el Novus Ordo mira más al presente pragmático que a la Tradición perpetua. La percepción es patente desde lo externo: la reubicación del altar, dando el celebrante la espalda al Tabernáculo; la sustitución del latín por la lengua vernácula en el contexto de la simplificación drástica de la liturgia católica; la desaparición de la figura genuina del predicador y, por ende, del púlpito; la supresión de la apologética; la progresiva omisión de las referencias de rigor al infierno como lugar físico, o la mismísima realidad del pecado; amén de una tendencia estética hacia el minimalismo menos refractario (perceptible no ya en las nuevas arquitecturas y el mobiliario post-Bauhaus, sino en los más nimios ornamentos), han ido vaciando las iglesias de casi toda España; en palabras del sociólogo cristiano (católico no practicante) Amando de Miguel, “se ha perdido el Misterio”. Este aperturismo de dentro afuera, este nuevo ecumenismo adaptado a los tiempos (aggiornamento), pretendiendo abrir los brazos al orbe todo (pensemos en la barroca columnata de Bernini en San Pedro como obvia metáfora), no ha atraído acaso tantas nuevas almas a la Santa Madre Iglesia como se pensaba, sino más bien ha provocado la estampida desde dentro de multitudes cegadas por los nuevos ídolos caros a la diosa democracia. El ecumenismo del cardenal Roncalli/Juan XXIII apelaba por lo demás a un arma peligrosa en materia de fe: la simplicidad; en sus propias palabras: “Una cosa es la sustancia de la doctrina contenida en el depósito de la fe, y otra la formulación con que se reviste”; anticipando a ese clérigo laico de la progresía llamado Jürgen Habermas (y su teoría de la acción comunicativa), Roncalli introduce el diálogo, para “acoger y asumir desde el evangelio los valores legítimos de la cultura moderna, especialmente los principios de participación de todos y de representatividad democrática, así como la dinámica social que busca la paz y la solidaridad entre los hombres y los pueblos” (J. L. Vázquez Borau). Estas “concesiones”, por ende, han generado gran confusión, dispersando al rebaño de la recta doctrina: el pueblo, en tanto pueblo orante, pueblo de fe, es afecto a la doctrina, y lo es (y lo era) porque la vive sin cuestionamientos ni altas elucubraciones teológicas (elucubraciones para las que la multitud, para qué engañarnos, no está ni dotada ni preparada).

Ejemplifiquemos con un mero botón de muestra estas “simplificaciones”, acudiendo a dos compendios de Catecismo de la Iglesia Católica separados por casi un siglo de distancia: de una parte, el Compendio de la Doctrina Cristiana prescrito por la Santidad del Papa Pío X (1907; 2ª edición revisada); y de la otra, el Compendio del Catecismo de la Iglesia Católica de 2005 (2011).

La prístina inteligibilidad del Compendio de San Pío X se manifiesta en toda su genuina fuerza en la siguiente pregunta-respuesta:

83 P. ¿Quiénes están fuera de la Iglesia? / R. Están fuera de la verdadera Iglesia los infieles, los judíos, los herejes, los apóstatas, los cismáticos y los excomulgados.

En cambio, en el nuevo Compendio se invierte el sentido de la pregunta, no acotando su objeto (quiénes están fuera), sino expandiéndolo (quién pertenece), para mayor confusión del indocto consultante:¿Quién pertenece a la Iglesia católica? / Todos los hombres, de modos diversos, pertenecen o están ordenados a la unidad católica del Pueblo de Dios. Está plenamente incorporado a la Iglesia católica quien, poseyendo el Espíritu de Cristo, se encuentra unido a la misma por los vínculos de la profesión de fe, de los sacramentos, del gobierno eclesiástico y de la comunión. Los bautizados que no realizan plenamente dicha unidad católica están en una cierta comunión, aunque imperfecta, con la Iglesia católica.

Vemos pues cómo la inteligibilidad del segundo Compendio, que requiere del triple de líneas, resulta harto inferior a la del primero. Fruto de los influjos neomodernistas, esta ambigüedad que bien podría entenderse como falta de caridad, dificulta la lectura del texto y no aclara debidamente las dudas del consultante. Obviamente, este tipo de “concesiones” tiene un precio.

Consecuencias: sindiosismo y satanismo
Giosuè Carducci

Por todo ello, en consecuencia, son muchos los que han terminado por negar a JesuCristo, algunos incluso sin saberlo; la fiebre democrática y los efectos nocivos en el cuerpo social de la divisa racionalista-kantiana (junto a otros tónicos modernistas), parecen haber calado hondo entre los neomodernistas: “Jesucristo, históricamente, sólo era un hombre, pero resultaba útil presentarlo como Dios a los fieles, para que comprendan así que también ellos son en cierto modo hijos de Dios” (Kant). Ese trato displicente para con la Segunda Persona de la Trinidad, ha hecho un daño incalculable a Europa y a toda su área de influencia. Escépticos y cristófobos, deístas y masones, luciferinos y sectarios de toda laya, como el laureado poeta Giosuè Carducci, lo han venido anticipando y aun celebrando por todo lo alto en sus más sacrílegos versos:

¡Salud, Satanás,

Oh rebelión,

Oh fuerza de la revancha

De la razón!

¡Se alcen a ti sagrados

Inciensos y votos!

¡Al Jehová de los curas

Tú has vencido!

El sindiosismo fruto del racionalismo ciego anunciado por Wast en Juana Tabor y 666, degradado en caída libre, se ha trocado en un satanismo de bajo voltaje, enemigo jurado de todo aquello que huela a sacristía y a devoción mariana, con toda su simbología democratizada. El mal luterano, quinientos años atrás, bramaba con tozuda cerrazón, este sonado sofisma:

Peca con fuerza pero cree aún con más fuerza.


Triste sino, la relectura modernista del mismo lo ha tornado todavía más sórdido, al suprimir la fe del condicional consiguiente.

Nihilismo o neo-politeísmo pagano

A la pregunta de qué habría más allá de la apostasía incubada por el neomodernismo, a medio y largo plazo, la doble respuesta prorrumpe ella sola: [1] o un nihilismo duro a la manera del Kirilov de Dostoyevski, culminado en el suicidio del sujeto en un contexto sobresaturado de seres soberanos de razón (opción improbable, a la que apenas se han acercado unos pocos [p. ej. Albert Caraco]); o [2] una vuelta al politeísmo pagano enmarcado en el espacio sincretista de las nuevas religiones de diseño, capitaneadas por los gurús de rigor (opción harto probable, incluso ya consolidada por la “Nueva Era“); así nos lo advirtió Cristo:

“Si alguno os dice entonces: ‘Mirad, aquí está el Mesías’ o ‘Mirad, allí está’, no lo creáis. Porque vendrán falsos mesías y falsos profetas, y harán grandes señales y milagros para engañar, a ser posible, incluso a los que Dios mismo ha escogido. Os lo he advertido de antemano. Por eso, si os dicen: ‘Mirad, allí está, en el desierto’, no vayáis; y si os dicen: ‘Mirad, aquí está, escondido en casa’, no lo creáis. Porque como el relámpago que brilla de oriente a occidente, así será la venida del Hijo del hombre. ¡Donde está el cadáver, allí se juntarán los buitres!” (Mt 24.23-28).

martes, 25 de julio de 2023

Asimilar el pasado. El 18 de julio y la actualidad. Resumen Histórico. Por Pío Moa

Asimilar el pasado. El 18 de julio y la actualidad
 Resumen Histórico
Por Pío Moa 
 25/07/2023

No existe diferencia alguna de fondo entre votar al PP o al PSOE. Su antifranquismo, sus leyes totalitarias y su concepción de la democracia y de España son las mismas.


Las amenazas a la democracia y al a la unidad de España tienen la misma raíz: el antifranquismo. Pues no solo el franquismo salvaguardó la continuidad histórica de España, sino que la democracia solo pudo venir de él. El antifranquismo siempre fue y es antidemocrático.

Es hora sobrada de emprender una ofensiva por la verdad histórica como fundamento de una política que permita corregir las derivas a que ha llevado el antifranquismo a la sociedad española. A ese efecto escribí dos libros que han intentado ocultar y en gran medida ocultado, los partidos y los medios: Los mitos de la guerra civil y Los mitos del franquismo. Los dos, junto con otros, deberían divulgarse masivamente.

Así como Europa, en conjunto, no ha asimilado la II Guerra Mundial, España no ha asimilado la guerra civil y el franquismo.

El 18 de julio y la actualidad. Resumen Histórico

El 17, oficialmente el 18, de julio de 1936 comenzó, según se dice a diestra y siniestra, la guerra civil española. No es así: se reanudó. La guerra la comenzaron el PSOE y los separatistas catalanes el 6 de octubre de 1934, después de un año de preparación clandestina y maniobras desestabilizadoras. Lo he demostrado de modo inapelable. Entonces solo duró dos semanas, pero los partidos guerracivilistas se unieron más estrechamente, de derecho o de hecho, en el frente popular, y en las elecciones de febrero-abril de 1936 dieron un nuevo golpe, falsificando las votaciones e instalando un régimen de terror que destruyó la república.


No es casual que el levantamiento del 18 de julio comenzara invocando la república y con la bandera republicana, algo que sorprende a muchos. Pues la causa inmediata fue precisamente la destrucción de la legalidad republicana por el frente popular. Sin embargo, aquello no iba a durar, porque la república misma había resultado un experimento caótico que nadie quería continuar, ni en la derecha ni en la izquierda. Pero el frente popular, que mayormente se declaraba rojo, supo aprovechar el cuento legitimador de “la república”, y la derecha no supo ponerle obstáculo.

La esencia de todo el conflicto está en la consigna de Franco: no rebelarse por la república ni por la monarquía, sino por España. Pues lo que estaba en cuestión era la continuidad histórica, política y cultural de España, entonces decisivamente amenazada por la mezcla de sovietizantes y disgregadores del frente popular. Este se componía de partidos cuya única concepción común era la demolición de la España histórica, y de la Iglesia como su elemento peor. En ello coincidían todos –y era en lo único que coincidían– desde los llamados republicanos de izquierda a los anarquistas. Como se quejaba Azaña, casi nadie entre ellos tenía una idea nacional, y él mismo la tenía negativa. Sobre tal 

negatividad era difícil sostener una unidad de acción, y esa fue una causa principal de su derrota. Solo el Partido Comunista vio el problema, se declaró hasta patriota a ultranza y reivindicó con más fuerza que nunca la legalidad republicana que había contribuido a destruir. Pero no logró resolver del todo el problema planteado por sus ineptos e intrigantes aliados.


En el bando nacional, Franco supo maniobrar mucho mejor para asegurar la unidad de acción entre sus distintos partidos o “familias”, naturalmente díscolas entre sí y que ya al principio estuvieron cerca de impedir el golpe de Mola; mantuvo una eficaz economía, consiguió ayudas externas en condiciones mucho mejores que sus enemigos y dirigió con brillantez las operaciones bélicas. De ahí su victoria.

Por supuesto, no podía volver una república que nadie deseaba, ni tampoco una democracia imposibilitada por la experiencia republicana y por el carácter antinacional y la fuerza de los partidos del frente popular. El régimen resultante, aunque poco definido ideológicamente, fue lo bastante fuerte para evitar la entrada en la guerra mundial y luego derrotar al maquis y al aislamiento internacional. Finalmente creó una sociedad nueva, libre de los viejos extremismos y odios, próspera como nunca antes, con excelente salud social y la unidad nacional afianzada. Paradójicamente, estos inmensos servicios agotaron al régimen, debido , como señalé, a su poca definición ideológica y dependencia política de la personalidad de Franco.

Así, ya antes de la muerte de Franco el “franquismo” se iba descomponiendo, mayormente por efecto del Vaticano II, hostil al régimen que había salvado a la Iglesia del exterminio. Y asimismo por la doble disgregación de sus “familias”: entre ellas mismos, pues cada una tiraba ya por su lado; y dentro de cada una, pues había varias Falanges, varios grupos carlistas, católicos y monárquicos. La única solución era una transición democrática que evitase una repetición del caos republicano, cosa posible porque la oposición al régimen era muy débil, y se suponía que los partidos emergentes (que salvo los comunistas y muy a última hora la ETA, no habían hecho oposición al régimen), algo habrían aprendido de la historia. La solución democrática, en todo caso, solo podía provenir del franquismo y de ningún modo de sus enemigos, enemigos también de ella.


La transición funcionó bastante bien, aunque con varias confusiones peligrosas. La más de fondo, la misma que había otorgado al frente popular una legitimidad republicana y democrática absolutamente fraudulenta: con lo que el antifranquismo fue convirtiéndose en santo y seña de los nuevos partidos y la nueva democracia, hasta aceptarlo implícitamente los propios descendientes más directos del franquismo. Aceptación implícita que hizo explícita Aznar al condenar en 2002 el alzamiento del 18 de julio, demostrando una miseria intelectual y moral asombrosa. Aquella condena abrió de par en par las puertas a las derivas posteriores del PSOE y separatistas, nuevo frente popular de facto, al que se unió como auxiliar el PP. Y por eso nuevamente España está sufriendo la presión brutal de la disgregación separatista y de una sovietización modificada, con leyes totalitarias, etc. Todo ello “legitimado” en el antifranquismo y, como antaño, en la denigración sistemática de la historia de España. La democracia se ha degradado a un conchabamiento de los enemigos de España y la libertad, empezando por el PP y el PSOE.

¿Fue entonces inútil la guerra y la reconstrucción franquista? En la historia todo evoluciona, y el hecho de que los logros del franquismo (unidad nacional, paz, independencia, libertades, monarquía y la propia democracia finalmente) persistan, aunque muy amenazados, revela las fuertes raíces de aquella experiencia histórica. Pero hoy se plantea a la actual generación de los españoles un desafío fundamental, que es de esperar que se resuelva por medios democráticos. Hace solo cinco años no parecía haber ninguna salida al contubernio PP-PSOE, y hoy, afortunadamente, ha surgido VOX, que representa una alternativa, real, sean cuales sean sus defectos.

Para piomoa.es

sábado, 15 de julio de 2023

Campaña de los Poderosos para que No Veas esta Película


🌟 El Sonido de la Libertad de Eduardo Verástegui y Jim Caviezel ha sido un gran éxito a pesar de que Disney, Netflix, Amazon y otros la boicotean. En julio de 2023 se estrenó mundialmente una película católica, comparable en calidad, impacto y éxito de taquilla y crítica a La Pasión de Cristo, de Mel Gibson. 

Trata sobre un tema que hasta ahora ha estado oculto, uno de los mayores pecados contra pequeños ciudadanos, hijos de Dios. Aquí te contaremos de qué trata esta película de la que Eduardo Verástegui es el productor y Jim Caviezel el primer actor, cómo surgió la historia que es contada, y cómo Dios ha estado actuando en ella. 

💡 El texto completo de este video lo puedes encontrar acá 👉

Masonería e Ilustración, ¿juntas o revueltas? Enciclopedistas que llamaron a la puerta de las logias

Masonería e Ilustración, ¿juntas o revueltas? 
Enciclopedistas que llamaron a la puerta de las logias
14 julio 2023 

En la imagen, el filósofo ilustrado Bernard de Fontenelle (1657-1757), interpretado por Michel Serrault en la película para televisión 'Un coeur oublié [Un corazón olvidado]' (2001), de Philippe Monnier.

El movimiento cultural y político de la Ilustración, y su expresión máxima en la Enciclopedia, se considera fundación y fundamento del mundo moderno y matriz de su progresivo alejamiento del cristianismo. La revista La Nef (nº 360, julio-agosto 2023) le ha dedicado un completo dossier, del que publicamos un artículo del historiador Yves Chiron sobre la compleja relación entre las Luces y la masonería.

Ilustración y masonería

La Ilustración (Aufklärung en alemán, Enlightenment en inglés, Illuminismo en italiano) no es un sistema ni una filosofía. Es una corriente, una tendencia. En 1784, respondiendo a la pregunta "¿Qué es la Ilustración?", Kant dijo que la Ilustración era una salida del "materialismo, el fatalismo, el ateísmo, la incredulidad de los librepensadores, el fanatismo y la superstición [...], una salida de una minoría de la que solo el hombre es responsable". Más de un siglo antes, Descartes también tuvo el mismo deseo de emancipación: debemos confiar en la conciencia y la razón para "la búsqueda de la verdad por la luz natural", una búsqueda que debe llevarse a cabo "sin pedir prestada la ayuda de la religión o la filosofía".

Es un atajo históricamente insostenible identificar Ilustración y masonería. Si consideramos los escritos de John Locke (1632-1704) y Newton (1642- 1727) como los iniciadores de la Ilustración, vemos que son anteriores a la fundación de la masonería.

La masonería no apareció hasta 1717 en Londres, y su texto fundador, las Constituciones de Anderson, data de 1723. En este libro se especifica que el masón "nunca será un estúpido ateo, ni un libertino sin religión"; lo que cuenta es la tolerancia en materia religiosa y política. Podríamos encontrar fácilmente este tipo de fórmula entre ciertos filósofos de la Ilustración, pero también podríamos citar autores de la Ilustración que profesaban el ateísmo, que no era aceptado por la masonería antes de la Revolución.

[Lee también en ReL:



En lo que respecta a Francia, algunos de los filósofos de la Ilustración eran también masones, mientras que otros no lo eran, a pesar de la reputación que les daban ciertos autores masones. La iniciación de Montesquieu en Londres, el 12 de mayo de 1730, se publicó en el British Journal el 16 de mayo. No fue hasta el final de su vida cuando Voltaire fue recibido en la logia Neuf Soeurs [Nueve Hermanas] de París, el 7 de abril de 1778, siete semanas antes de su muerte, como un honor que aceptó, al igual que el de ingresar en la Académie Française.


Lectura en casa de Diderot: un grabado de Louis Monziès (1849-1930).

De hecho, en 1764, en el artículo "Iniciación" del Dictionnaire philosophique, se burlaba de esos "pobres masones" y sus "aburridos misterios". Diderot, D'Alembert y Condorcet debían ser recibidos en la masonería en la misma logia de las Nueve Hermanas el 28 de noviembre de 1778, pero ninguno de los tres se presentó, ni fueron recibidos posteriormente.

El significativo caso de la Enciclopedia

La historia de la Enciclopedia [Encyclopédie] es significativa a este respecto. Este monumento intelectual del siglo XVIII no tiene un origen masónico, pero debemos decir que la masonería supo apropiarse de él. Sus dos fundadores y directores, D'Alembert y Diderot, no eran masones y, de los 270 colaboradores, solo diecisiete lo eran.

Pero el Suplemento a la Enciclopedia, que apareció en 1776 y 1777 (cuatro volúmenes de texto y uno de láminas), se inspiró en gran medida en la masonería: Diderot se negó a dirigir y colaborar en este suplemento, y el director Jean-Baptiste-René Robinet y el editor/impresor Panckoucke eran masones. El artículo "Masones" fue escrito por el gran astrónomo Lalande, que fue también uno de los fundadores y el primer venerable de la logia de las Nueve Hermanas. Este artículo es considerado por los masones como la primera historia oficial de su orden.

Debemos señalar también que algunos de los más decididos opositores a la Ilustración -Palissot, Fréron, Lefranc de Pompignan- eran masones.

No podemos identificar Ilustración con masonería, como tampoco podemos identificar Revolución francesa con masonería.

Lo cierto es que la ideología fundamental de los masones (sin tener en cuenta las excepciones antes mencionadas) y el proyecto intelectual de la Ilustración tienen en común un deseo de emancipación y la fundación de un nuevo orden.

"La religión masónica es abiertamente deísta", señala Jean de Viguerie en su Histoire et dictionnaire du temps des Lumières, "y también se opone a la sociedad tradicional [...] por su espíritu igualitario y de fraternidad". La Ilustración, por su parte, pretendía promover el conocimiento racional del mundo y liberar la razón del discurso de la autoridad. No podían faltar puntos de convergencia.

Traducción de Helena Faccia Serrano.

jueves, 13 de julio de 2023

El tercer secreto de Fátima


/ @eltoro_tv Hoy en Tiempos Modernos hablamos con Gabriel Ariza, director de Infovaticana.com, sobre el 'Tercer secreto de Fátima'. 

De entre las apariciones de Fátima, hace ahora cien años, hubo una que iba a alimentar mil polémicas durante largo tiempo y aun hoy: la tercera, el 13 de julio de 1917, en la que la Virgen transmitió a los niños Lucía, Jacinta y Francisco ciertos secretos que han permanecido largo tiempo guardados. 

¿Qué decían aquellas confidencias? ¿Qué dijo la Virgen a los niños? La primera confidencia versaba sobre el infierno, que la Virgen mostró ante los ojos de los tres niños. Esta visión duró solo un instante. La Virgen les dijo: “Visteis el infierno donde van las almas de los pobres pecadores. Para salvarlos Dios quiere establecer en el mundo la devoción a mi Inmaculado Corazón”. 

Su segunda revelación fue una serie de preceptos para salvar almas y convertir el mundo al cristianismo. La Virgen avanzó el final de la guerra que entonces asolaba a Europa, pero anunció que en el pontificado de Pío XI comenzaría otra peor. Y Pío XI, efectivamente, fue relevado por Pío XII en el año 1939, el mismo año en que arrancaba la Segunda Guerra Mundial. La misma profecía, enunciada el año en el que tuvo lugar la Revolución de Octubre, reclamaba la conversión de Rusia: “Rusia se convertirá y habrá paz, decía; si no, esparcirá sus errores por el mundo promoviendo guerras y persecuciones a la Iglesia”. 

Pero el más complejo de todos fue el tercer secreto. Así lo relató Lucía dos Santos en sus memorias: “Y vimos, en una luz inmensa que es Dios, algo semejante a como se ven las personas en un espejo cuando le pasa por delante un Obispo vestido de Blanco; tuvimos el presentimiento de que era el Santo Padre. Vimos a varios otros Obispos sacerdotes, religiosos y religiosas subir una escabrosa montaña, en lo alto de la cual estaba una gran Cruz de troncos toscos, como si fueran de corcho con la cáscara; el Santo Padre, antes de llegar ahí, atravesó una gran ciudad medio en ruinas, y medio tambaleante, con andar vacilante, desconsolado de dolor y pena, iba orando por las almas de los cadáveres que se encontraba por el camino; llegando a lo alto del monte, postrado de rodillas a los pies de la gran Cruz, fue asesinado por un grupo de soldados que le dispararon varios tiros y flechas, y así mismo fueron muriendo unos tras otros los Obispos, sacerdotes, religiosos y religiosas y varias personas seglares, caballeros y señoras de varias clases y posiciones”. 

Después del relato de la tercera aparición, que incluyó la revelación del “secreto de Fátima”, los niños fueron secuestrados por mandato del alcalde de Vila Nova de Ourém y sometidos a castigos físicos para que revelaran su contenido. Pero los niños no hablaron. El tercer secreto no se conoció hasta junio del año 2000. Aún hoy sigue alimentando todo género de polémicas.

miércoles, 12 de julio de 2023

Lo que cualquier español debe conocer de la GUERRA de IFNI


Entre 1953 y 1956 Al-lal el Fassi, dirigente del partido Istiqlal y líder intelectual del independentismo marroquí, empezó a propagar su tesis sobre lo que se denominó el «Gran Marruecos», un conjunto de territorios más allá de los que históricamente pudieron en algún momento haber estado bajo la autoridad de los sultanes marroquíes. 

Todas las plazas y territorios españoles quedaban dentro de ese sueño. Ceuta, Melilla, Ifni, el Cabo Juby o el Sáhara estarían en el punto de mira de los sultanes alauitas. 

El 2 de marzo de 1956 el Gobierno francés concedía la independencia de Marruecos. Mohamed V, sultán de Marruecos, declaró extinguido cualquier tratado anterior, y asumía la teoría reivindicativa del “Gran Marruecos” que será el sueño de sus sucesores hasta la actualidad. En la zona española comenzaron las manifestaciones para presionar al gobierno de Franco, que el 7 de Abril de 1956 firmaba los llamados Tratados de El Pardo por los que reconocía la independencia de Marruecos y entregaba el Protectorado Norte Español, no así la zona de Cabo Juby, al norte del Sáhara la cual se consideraba necesaria para protegerlo y por supuesto tampoco Ifni que no formaba parte del Protectorado. 

El llamado Ejército de Liberación Marroquí o Yeicht Taharir, apoyado por las Fuerzas Armadas marroquíes pasaba a la acción contra los interés españoles. En noviembre de 1957 se desencadenaba la Guerra en Ifni. España recibía el ataque del llamado Ejército de Liberación Marroquí apoyado por la reciente independiente Marruecos. 

Durante tres meses el ejército español tuvo que frenar a las bandas rebeldes que pretendían hacerse con el dominio del territorio. El número de bajas nunca se ha podido determinar de forma exacta. Se calculan alrededor de 300 muertos, unos 600 heridos y alrededor del centenar de desaparecidos de los que nunca más se supo. 

El territorio de Ifni fue entregado a Marruecos dde forma definitiva el 30 de junio de 1969. Desde 1957 hasta 1969 se calcula que unos 20.000 jóvenes españoles pasaron por Ifni para hacer su Servicio Militar. 

Toda la información de IFNI en: 👉http://www.sidi-ifni.com/