Píldoras Anti-Masonería

El blog CLAVIJO defiende los valores

de la Iglesia Católica y de España

amenazados por el proyecto masónico-luciferino

"Nuevo Orden Mundial"


e-mail: ClavijoEspana@gmail.com



lunes, 26 de septiembre de 2022

La MASONERÍA y las Organizaciones Políticas Mundiales. "Masonería, religión y política" (Manuel Guerra)

Manuel Guerra

Índice completo del libro y Prólogo

Entrevista en ABC

Discurso Real Academia Doctores


Píldoras Anti-Masonería (2015)
Santiago Clavijo

Masonería, religión y política
Sekotia  2012

Capítulo XVIII
La MASONERÍA y las ORGANIZACIONES
POLÍTICAS MUNDIALES
 
Además de ingenioso, se acerca a la verdad en el supuesto de que no sea verdad, el juicio de Nicholas Murray Butler, Presidente de la Universidad de Columbia y de la Fundación Carnegie, miembro del C. F. R.: “El mundo se divide en tres categorías de gentes: un número muy reducido que hacen que los acontecimientos se produzcan; un grupo algo más numeroso que vigila su realización y que observa para que se cumplan, y finalmente una amplia mayoría que no sabe jamás lo que realmente ha sucedido”. Toca hablar ahora de organizaciones que se encuadran en los dos primeros tipos de gentes, los realmente influyentes en el devenir de la historia moderna. Y Franklin D. Roosevelt (1882-1945), iniciado en la Holland Lodge nº. 8 de Nueva York en 1911, grado 33º en el REAA ya antes de ser elegido –por primera vez– presidente de EE. UU. en 1932: “En política nada sucede por azar. Siempre que sucede algo, se puede estar seguro de que ha sido previsto que suceda y que suceda exactamente así”. 
Pero no podemos pasarnos los días y las noches levantando alfombras y descorriendo cortinas para averiguar qué se esconde debajo o detrás, aparte del polvo y de posibles telarañas. No obstante, la conspirativa, en más de un caso, es una forma alternativa de ver e interpretar la historia. Pero, aunque paradójico y exagerado tal vez por exigencias retóricas, el presidente Roosevelt sabía de qué hablaba, conocía no pocos resortes de los acontecimientos de su tiempo, ocultos para los demás, al menos para la gran mayoría, y hasta los había accionado o manipulado él mismo.

1 La irrupción del poder económico-financiero anglosajón
Las circunstancias socio-económicas y políticas, a partir del siglo XIX, fueron el clima apropiado para el brote pujante de nuevas “dinastías”, cadenas o series de “poderes”. Hasta entonces los predominantes y aceptados recibían su legitimidad o del “trono” (poder político heredado), o del “altar” (la religión, Dios, el clero), o de la aristocracia de la sangre (nobleza). A partir del siglo XVIII se abre paso una legitimidad alternativa, la proveniente del dinero o del poderío económico y comercial. El color del “oro” sin más o del “oro negro”, el petróleo, fascina a la gente hasta el extremo de reemplazar el poder de la herencia tanto regia como nobiliaria. Más aún, el dinero da poder y placer, que, en no pocos casos, se convierten en ídolos de sociedades cada vez más secularizadas. Antes el poder económico de un grupo procedía de su poder político, que fluía de la autoridad religiosa o del poder militar. Ahora, al revés, una nueva clase social, la burguesía, usurpa el poder político y lo consigue por medio de su poderío económico, desplazando a la nobleza y a los eclesiásticos, o sea, a los títulos tanto sagrados como nobiliarios o de sangre

Lógicamente la alteración del paradigma tradicional provoca el resentimiento e incluso la envidia de los desplazados. Como justificación de su torpeza y caída, tenderán a echar la culpa de la nueva situación a los demás y fácilmente a tramas ocultas, a sociedades secretas, a los conspiradores. Los perdedores necesitan conspiraciones como comprobación de que los malos son los otros y que los males vienen de fuera. Al contrario, los vencedores no necesitan de conspiraciones, reales o supuestas, para justificar su éxito. Aunque lo hayan logrado gracias a ellas, las disimularán como recurso de honorabilidad. Por otra parte, las fuerzas emergentes necesitan apoyarse mutuamente para terminar por imponerse de un modo estable y tranquilo.

Los organismos mundiales, dominados por los anglosajones, marginan a los países iberoamericanos o hablantes del español y del portugués, que, si son invitados, quedan reducidos a mera comparsa. Los países subdesarrollados ni son mencionados aunque sean explotados. En los 40 años de existencia de la Trilateral los recursos mundiales han sido acaparados por los países de su órbita en más de su 80%, aunque sus habitantes no pasan del 10% de la población mundial. La globalización de la economía es muy provechosa para algunos grupos financieros, que hasta ahora han sido y son anglosajones. La mundialización, si se realiza precipitada y anárquicamente, degenera en un sistema político-financiero totalitario.

2. El mundialismo masónico 
2.1. La masonería como trasfondo o en la sombra 
La masonería, nacida a principios del siglo XVIII, o sea, contemporánea del cambio de paradigma, vivió zarandeada, todavía adolescente, por el turbión “revolucionario” en tantos aspectos, no solo en el político. Además, los masones, en cuanto individuos, se vieron obligados a no pocos esfuerzos para no perder el equilibrio. No se olvide que “la ayuda mutua de los Hermanos” es una de las normas vigentes en la masonería. Además, la ley del secreto facilita la infiltración de los masones en los ámbitos directivos de la sociedad al mismo tiempo que suscita la sospecha e intriga. 

De hecho las principales “familias”, o sea, dinastías financieras hereditarias, están formadas por individuos de sangre judía, iniciados en la masonería en su totalidad o al menos en sus miembros más activos. Piénsese en los Rothschild, Rockefeller, Morgan, etc., nombres guadiánicos que aparecen y reaparecen en esta obra. Son nombres de personas y de instituciones (fundaciones, universidades, bancos, etc.). Por eso, designan a individuos que influyen personal o directamente, es decir, por sí mismos y a través de sus delegados o representantes, que no siempre son conocidos en cuanto tales. Influyen también mediante sus instituciones. Se dice que “el que paga, manda” o al menos puede mandar si quiere y se empeña. Los mismos personajes citados están presentes e influyen en todos o casi todos los organismos estudiados a continuación por medio de las fundaciones y bancos Rothschild, Rockefeller, Lehman, etc. Además, a más largo plazo, influyen formando a jóvenes en sus universidades e institutos especializados y, con sus becas, crean un entramado clientelar de futuros intelectuales y dirigentes.

Lógicamente, los masones deben ser y de ordinario son coherentes con sus principios, que, además, son los que se respiran en esos ambientes. Se les puede oponer un reparo grave, a saber, que no lo hagan a cara descubierta. El secreto masónico facilita la infiltración y dificulta la resistencia contra virus invisibles, no fácilmente detectables a no ser cuando se han adueñado del organismo contagiado. En fin, ahora hace inseguro, dificultoso y –en muchos casos– imposible descubrir el entramado masónico en la sociedad y en sus organismos rectores.

2.2. El mundialismo masónico como proyecto y horizonte
Las personas y las sociedades tienden a la fusión, a la unidad, que, a lo largo de la historia ha pasado por distintos estadios: familiar, clánico, tribal, nacional e imperial. Varias familias unidas forman un clan; varios, clanes, una tribu; varias tribus, una nación; varias naciones unidas, un imperio (romano, incaico, hispánico, británico). Ahora estamos entrando en la etapa global o mundial. 
La masonería trata de que el mundialismo sea realmente masónico, aunque no se apellide así. Sigue vigente el secreto. Es un proyecto trazado en sus “conventos” o “congresos” de los delegados representantes de cada logia, que se celebran una o dos veces cada año. En este epígrafe sigo sus actas desde 1887 y sobre todo desde 1923 hasta 1936 tal como figuran en la antología mejor elaborada de las conocidas por mí2.

“Puede haber divergencias, pero el corazón de todos los masones late al mismo ritmo, el de una sola masonería, la masonería universal” (Convento del GOF, 1930, p. 401). Todos los esfuerzos de los masones deben tender hacia la unidad tanto interna como externa. La masonería, institución universal y eterna, que prepara el mundo que está a punto de nacer como la abeja elabora el alimento para la larva a punto de salir, es el preludio de la Gran Internacional humana (…) Realiza su misión mundial, humanitaria y educadora”3.

“La masonería es la única organización capaz de coordinar las acciones altruistas de todos los hombres del mundo y de crear la actividad internacional generadora de la paz eterna entre los pueblos” (Convento GOF, 1923, 410). “Ella transformará el mundo y será inevitablemente la directora espiritual de todos” (Ibidem, 1924, 438). Para lograrlo, antes debe destruir los dos obstáculos que se oponen frontalmente al reinado masónico universal, a saber, las iglesias, especialmente la católica, “sombra asesina del pensamiento humano, cómplice de todos los crímenes que dejan un largo reguero de sangre en la historia”4 y las patrias, las naciones5, pues, para la masonería, no son sino “un estadio transitorio” (Ibidem 1929, 73). “La patria de los masones es la humanidad entera” (Ibidem 1924, 282; 1923, 269). Por eso, hay que “cambiar la enseñanza de la historia” y “eliminar el nacionalismo económico” (Ibidem 1925, 122, 315).

Para levantar el grandioso templo masónico “universal” en el espacio (“mundial, internacional”) y en el espacio (“eterno”) no basta con abatir a los enemigos del reinado masónico. Es necesario, además, levantar las columnas de la fraternidad universal, libertad e igualdad, de la paz masónica6, sustentadoras de “la República universal” (Ibidem 1923, 403; 1924, 406-408), que solamente se realizará mediante “la democracia universal” (Ibidem 1926, 78-80; 1928, 30-31, 152-153) si funciona bajo la dirección oculta de la masonería, encargada de “la educación (pública, laica) de los pueblos”7. La masonería dirige la educación cultural y sociopolítica desde la sombra, secretamente, mediante organizaciones más o menos camufladas, especialmente las llamadas organizaciones-pantalla. A. G Michel (o. c. 56-66) enuncia 141 asociaciones de este tipo, existentes en Francia aunque algunas irradian hacia otros países y varias son afines a la masonería sin ser propiamente masónicas. De ellas, 69 promueven el pacifismo contra la guerra, el desarme (Convento 1924, 317; 1925, 318), la pena de muerte, a favor de la objeción de conciencia (Convento 1928, 120); 14 son femeninas y feministas en favor de la paz; 24, juveniles; 10 de objetivos y miembros de educación; 6, educación pacifista; 18, de encuentros internacionales. ¿Cuántas de estas organizaciones subsisten en nuestros días? ¿Cuándo se harán públicas las organizaciones masónicas –iguales o similares a estas– que organizan actos, conferencias, manifestaciones, etc., en nuestros días?

Para conseguir la hegemonía en y desde la sombra, o sea, sin dar la cara, exponiéndose a reacciones desagradables, en las sesiones de los conventos del Gran Oriente de Francia se propone la movilización camuflada de la población o de sectores de la misma y sobre todo la infiltración de masones en los organismos internacionales políticos, financieros, deportivos, etc., por ejemplo: la Sociedad de Naciones, el Bureau Internacional del Trabajo, La Corte de Justicia de la Haya (Convento GOF, 1925, 310-311; 1932, 111). Un modelo: el Bureau International de la Paix; su presidente (H. La Fontaine, vicepresidente del senado belga) y demás componentes de su Comité director son todos masones, menos uno católico. 

Se proyecta la creación del Derecho internacional con un código de las naciones, un código penal internacional, un código de policía mundial, un órgano legislativo (Senado de las Naciones), un órgano judicial (tribunal internacional), un órgano ejecutivo con un ministerio de la paz y otro de policía mundial, órganos internacionales financieros y sociales8, un tribunal internacional de prensa para controlar y juzgar las prensas nacionales (Ibidem 1927, 152-153). Un ejército internacional bajo la autoridad exclusiva de la Sociedad de Naciones (Ibidem 1924, 316-317). Una lengua común: el latín o el esperanto (Ibidem 1923, 67). Al mismo tiempo o antes debe realizarse el proyecto de los Estados Unidos de Europa (Ibidem 1919, 321-322; 1932, 97).

¿Cuántos de estos proyectos se han realizado ya? Pero una vez más se yergue un inconveniente grave. Me refiero al secreto, a la actuación oculta de la masonería o desde la sobra conforme al adagio: ”Debe sentirse la masonería en todas partes, pero sin descubrirse en ninguna”, o sea, una dictadura invisible, hipócrita e incluso mediante interferencias subliminales9.

3. La estructuración secreta en dos o tres círculos concéntricos
Ricardo de la Cierva10 alude a varias organizaciones de indiscutible influjo y las describe. Las encuadra en la Masonería Invisible, pues, fundadas o dirigidas por masones, desarrollan actividades aparentemente ajenas a la masonería, pero a impulsos de los proyectos e ideal masónicos. Aunque abiertas ordinariamente a no masones, su “filosofía” y sus directrices son masónicas.

Estas organizaciones se estructuran en dos o tres círculos concéntricos. Cuando se tira una piedra que se desliza sobre una superficie acuosa, sus rebotes van formando círculos concéntricos cada vez más suaves y más amplios. Lo mismo ocurre en estas organizaciones. Si solo hay dos círculos, la organización es totalmente secreta, por ejemplo: Skull and Bones, Bohemian Club. Si consta de tres círculos, el tercero, aunque sea también secreto, está abierto a un número mayor de personas si bien afines, al menos por su influjo político, etc. Modelos de esta constitución trifásica son el Bildebergroup, la Trilateral, de las que se tratará más adelante.

He aquí los tres círculos concéntricos del Bilderbergroup:
a) En primer lugar, el círculo más reducido, decisivo e interno, el más cerrado de todos. Se llama Bilderberg Advisory Committee o “Comité consultivo”. Su Secretario general por parte de EE.UU. es David Rockefeller. Sus miembros pertenecen todos al CPR y, al mismo tiempo, al círculo siguiente.

b). Un círculo más amplio, aunque interno, el Steering Committee o “Comité Asesor” o “Director”, compuesto por 24 europeos y 15 americanos (EE.UU.). De estos últimos casi todos pertenecen al CFR. Son todos miembros permanentes, no simplemente invitados para una o más asambleas. Los componentes del primer grupo son todos masones ¿Lo son necesariamente también todos los del segundo círculo?

c) El círculo más exterior y numeroso. Está compuesto por invitados ocasionales y por afiliados permanentes. Según Lesta-Pedrero se reúnen de ordinario unas 120 personas. De ellas en torno al 70% son miembros fijos o permanentes; el 30% restante, invitados circunstanciales. Todos son ciudadanos prestigiosos e influyentes en el ámbito político, mediáticos, financiero, con o sin actividad oficial en los gobiernos de sus respectivos países.

4. La “Sociedad de Peregrinos” (Pilgrim´s Society)
“Las actividades de la catalogada como la sociedad internacional más poderosa de la Tierra, la Pilgrims, está rodeada de un silencio o secreto tan denso que pocos americanos conocen su existencia desde 1903”, escribió E. C. Knuth en 1946. ¿Cuántos españoles la conocen en 2012? Algunos han oído hablar del hecho que originó ese nombre. Cuando en 1603 Jacobo (Jaime/Santiago) I sucede a Isabel I, hija de Enrique VIII, un grupo de anglicanos le proponen “purificar” el anglicanismo según sus criterios, es decir, por una parte eliminar las adherencias católicas, pues la liturgia y las creencias anglicanas seguían siendo muy similares a las católicas y, por otra, librarlo de su excesiva, por no decir total, dependencia del poder real. Ante la amenaza del rey: “expulsión o algo peor”, este grupo de “puritanos” anglicano-calvinistas decidió, en 1608, emigrar para fundar la “nueva Jerusalén” en una tierra de plena libertad religiosa y purificar a la iglesia anglicana de los males que la aquejaban. Desde Inglaterra, 102 de ellos se trasladaron a Nueva Inglaterra, a Norteamérica, en 1620 en el mítico barco “Mayflower”. Arribaron a Massachusetts. Desembarcaron solo 41, que son los fundadores de la colonia de Plymouth a 64 km al Sur de Boston.

La Pilgrim´s Society fue fundada en 1903 para fomentar el buen entendimiento y las excelentes relaciones perpetuas entre Gran Bretaña y Estados Unidos al servicio del imperialismo anglosajón. Al acto fundacional asistieron los miembros directivos de la Gran Logia Unida de Inglaterra, la Madre de todas las Grandes Logias, entre ellos sir Harry Brittain de la Sociedad Fabiana, elegido primer secretario general de la Pilgrim´s Society, también el embajador de EE.UU en Gran Bretaña, Joseph Choate, nombrado su presidente en 1912; John Pierpont Morgan, agente principal de Rothschild en Londres, etc.

Podría decirse que la Sociedad de Peregrinos se configuró pronto con rasgos imitados por casi todas las grandes organizaciones mundiales aparecidas más tarde, por ejemplo: la división del tronco en dos ramas, la británica y la estadounidense; el respaldo de grandes bancos; la promoción de excelentes universidades (Harvard y Princeton en Massachusetts, la Columbia University de Morgan y Rockefeller); posesión de influyentes medios de comunicación, etc. Presidente casi vitalicio de la rama inglesa de la Pilgrim´s Society ha sido el barón Gavin Astor of Hever copropietario del Times y de la agencia de información Reuter. Por su parte, el presidente de la rama norteamericana, Hugh Bullock, es vicepresidente de la Orden de San Juan de Jerusalén, en su versión masónica, no la católica. Prior de esta misma Orden masónica es John R. Drexel IV hijo de un presidente de la Pilgrims, miembro de su comité ejecutivo en su rama estadounidense, presidente de la Drexel University.

5. La Tabla (Mesa) Redonda (“Round Table”, = RT). 
El conocimiento más elemental del inglés permite saber que table significa “mesa”, no “tabla”, aunque aquella sea una tabla de madera. Además, se llamó así para evocar la mítica mesa de los caballeros del legendario rey Arturo. Los masones lord Rothschild, Cecil Rhodes y William T. Stead fundaron en 1891 una sociedad “secreta”, la Table Mountain. Rhodes se inició en la logia Apollo de Oxford. Con el caudal prestado por los Rothschild acumuló una inmensa fortuna mediante el control y el monopolio de las minas de oro y de diamantes de Sudáfrica. El periodista W. T. Stead era masón, teósofo y fabiano. Aspiraban a constituir una Commonwealth, dueña de las riquezas mundiales para –unida Gran Bretaña con Estados Unidos– conseguir la supremacía anglosajona. Rhodes fundó una universidad, la Rhodes House, para que concurrieran en ella los cerebros más destacados de su tiempo, que serían los directivos mundiales.

Muerto Rhodes en 1902 y legada su cuantiosa fortuna para su fundación, la Table Mountain se convirtió en 1909 en la Round Table bajo la dirección de Alfred Milner, miembro destacado de la Pilgrim´s Society, Gran Primer Vigilante (1ª dignidad después del Gran Maestro) de la Gran Logia Unida de Inglaterra, representante de la Corona británica en Sudáfrica (años 1897-1905). Fue presidente de la Tabla Redonda hasta que murió en 1925 y, entre 1922-1925, director de Río Tinto Zinc, multinacional minera de Rothschild en Huelva (España). Su sucesor, sir Auckland Geddes, miembro de la Pilgrims Society y del Royal Institute of International Affairs ayudó económicamente al “alzamiento nacional” de Francisco Franco en 1936. Milner y otro miembro de la Pilgrim´s Society, George Buchanan, embajador británico en Petrogrado, fueron los encargados de la distribución de la ayuda económica a los bolcheviques, aportada por Jacob Schiff, Felix Warburg (fundador de la Reserva Federal en 1913), Otto Kahn, Guggenheim, etc., todos judíos y miembros de la B´nai R´rith. 

La RT era y es una sociedad “discreta”, de naturaleza oligárquica, promotora de las ideas e imperio británicos. Eran masones la mayoría de sus primeros componentes: Rothschild, A. Milner, el financiero A. Beit (una logia de Rhodesia se llama “Alfred Beit nº 25”), Wickham Stead (secretario de Rhodes), etc. Sus miembros son personas que descuellan por su mucho dinero o por su talento, a veces a sueldo de los primeros y de sus negocios. William Jefferson (Bill) Clinton, masón y ex-presidente de los EE.UU. (miembro de Bilderbergroup y del CFR) y su esposa Hillary han sido algunos de los beneficiarios de las becas de la fundación de Cecil Rhodes. Bill Clinton fue coronado “presidente de New Age” por la revista americana Newsweek el 25.1.1993. Él y su esposa Hillary se han fiado de los gurúes de Nueva Era. Rhodes estaba convencido del destino imperial o dominador de los británicos. Procuró hacerlo realidad sobre todo en el África austral con el proyecto de extenderlo por toda África. En su quinto testamento Cecil Rhodes establece la formación de una organización estructurada “conforme al modelo de la Compañía de Jesús y de la Masonería”. La Tabla Redonda se bifurca en dos ramas, a saber, la estadounidense y la “europea” o británica. Sus ramificaciones están enraizadas en más de 17 países de la Commonwealt. De la European Round Table ha sido vicepresidente bastante años Humberto Agnelli. Él y su hermano Gianni, también masón (Logia P2), propietarios de la multinacional FIAT, han sido llamados los “Rockefeller italianos”. 

En 1980 a la Tabla o Mesa Redonda pertenecían 174 presidentes de las multinacionales más importantes. Además, solo en EE.UU., controlaba los periódicos de más tirada y más influyentes: The New York Times, Washington Post, New York Herald Tribune, Christian Science Monitor, revistas de difusión mundial como Reader´s Digest y la agencia informativa más importante de la Tierra: Associated Pres. Todas estas empresas han sido fundadas y generalmente dirigidas por judíos. Su sede central ha estado siempre en Inglaterra. Sobre los grupos de la Mesa Redonda se estructuró la trama del Royal Institute of International Affairs.

6. La Sociedad Fabiana (SF) (Fabian Society) 
Debe su nombre al “dictador” romano Q. Fabio Máximo, llamado Cunctator (= “El Lento, Precavido, Retardador”) por sus amagos de lucha con Aníbal hasta que le dio el golpe definitivo. He aquí el lema de los fabianos con palabras de F. Podmore: “Es necesario saber esperar el momento oportuno, como hizo Fabio pacientemente en su lucha contra Aníbal, a pesar de las críticas que recibía por su lentitud. Cuando llegue su momento, habrá que atacar como hizo Fabio”. En realidad, al comienzo, los socialistas fabianos y los comunistas se diferenciaban casi solo en la táctica programada para llegar al triunfo del socialismo: la revolución (comunistas), la mucho más lenta de la propaganda y la legislación (fabianos) 

La SF fue fundada el 4.1.1884 en un clima burgués (clase media y alta), esotérico, masónico y teosófico. No tuvo perfilados sus rasgos hasta que Sydney Webb, dedicado en exclusiva a la propaganda política, y su esposa (Beatriz Potter) publicaron los Ensayos Fabianos en el año 1889. Al menos uno de sus cofundadores, Thomas Davidson, pertenecía a la sociedad Skull and Bones. Según Richard B. Haldane (masón y secretario de Estado para la Guerra), otro de los cofundadores, su “misión” y objetivo consisten en “consolidarse como una plataforma para la formación de cuadros del futuro Estado socialista”. Al fracasar en su intento de alcázar los ideales socialistas dentro de los partidos tradicionales hasta entonces en Gran Bretaña, los fabianos formaron el Partido Laborista en 1906. La SF mantuvo buenas relaciones con Lenin y Trotski. Se puso decididamente de parte del Frente Popular durante la guerra civil española. 

Ha dominado en las universidades de Oxford, Cambridge y Harvard así como en medios de comunicación de influjo mundial (New York Times, etc.). Hay centros fabianos en prestigiosas universidades norteamericanas: Harvard, Princeton, Columbia, etc. Su obra actual más representativa e influyente es la London School of Economics, “Escuela londinense de Economía”, fundada en 1895, que estaba y está vinculada a la universidad londinense. A la SF perteneció Ramiro de Maeztu, si bien cambió pronto de orientación. Han sido alumnos suyos David Rockefeller, Paul Preston, etc.; entre los españoles, Fernando Morán, F. Fernández Ordóñez, Narciso Sierra, Luis Ángel Rojo, Ramón Tamames, etc. 

La vinculación de la SF con la masonería, aunque intuida y hasta demostrada, resulta bastante laberíntica. Entre los que pueden ser considerados cofundadores en un sentido más o menos amplio se cuentan el ya nombrado Haldane, el periodista William Clarcke, discípulo del masón, político e intelectual revolucionario italiano G. Mazzini, la teósofa Annie Besant, alto cargo en la masonería mixta Derecho Humano y reorganizadora de la rama inglesa con el nombre “Comasonería”. De su Gran Consejo fue Gran Maestra, la también teósofa Alice Bailey, fundadora de Escuela Arcana y de Buena Voluntad, tan florecientes ahora en los dominios de New Age, etc. En contra de lo habitual en su tiempo la SF admitió en su seno a un buen número de mujeres (entre 1/5 y 2/5 del total) generalmente de talante activista al mismo tiempo que intelectual. Los fabianos y fabianas, al menos en sus comienzos, estaban relacionados casi todos con la masonería y, muchos de ellos, con la teosofía.

7. El Royal Institute of International Affairs (RIIA),”Instituto Real de Asuntos Exteriores”.
Se llama también Chathan House por el nombre del inmueble londinense donde se halla su sede Echó a andar el 19.5.1919 en un almuerzo de trabajo organizado en París por el “coronel” Edward Mendel House. Como invitados estaban los norteamericanos e ingleses que participaban en la Conferencia de Paz de Versalles, pero no todos, sino solamente los masones pertenecientes a la Tabla Redonda y a la Sociedad fabiana: A. Milner, Arthur Balfour –futuro primer ministro–, Lord Rothschild, el coronel House, W. Shepardson (Skull and Bones), John Foster Dulles (futuro secretario de Estado) y su hermano Allen Dulles (futuro director de la CIA), ambos del bufete de abogados de los Morgan y Rockefeller. El RIIA fue inicialmente como un núcleo local o británico, pero pronto se proyectó sobre EE. UU., y toda Europa, también la comunista: Varsovia (1947), Moscú (1958), Bucarest (1966), etc., y Asia: Peking (1949), Tokio (1959). Está integrado por unos 3.000 miembros y dirigido por un Consejo permanente de 33 personas, o sea, solo del 10 al 15% es verdaderamente iniciado y conocedor de toda la realidad interna y de los proyectos político-financieros hacia fuera, pero siempre orientados promover el predominio anglosajón en el Nuevo Orden Mundial o Global.

8. El Council on Foreign Relations (CFR), “Consejo para las Relaciones Exteriores” 
Es el nombre de la rama estadounidense del RIIA desde su nacimiento en 1921. Está formado por 3.800 personas (año 2.001, aproximadamente el doble que en 1976), de ordinario las más influyentes en el gobierno, negocios, banca, comunicaciones e intelectualidad de EE.UU. Es un grupo de debate en orden a “incrementar la comprensión del mundo en Norteamérica y a sugerir ideas a su política exterior”. Pero no se queda en el plano teórico ni es simplemente una escuela de ideas. Forja las personalidades que las llevarán a la práctica. Pues, del CFR han salido todos los presidentes de EE.UU. desde Franklin Delano Roosevelt, todos los Secretarios de Estado (equivalente de Ministros de Asuntos Exteriores) desde 1939 y todos los directores de la CIA. El masón grado 33º Jesse Helms ha declarado que, en tiempo de Reagan y de Bush padre, 8.000 funcionarios trabajaban en el Departamento de Estado norteamericano. De ellos, solamente 246 tenían competencia para tomar decisiones, supervisados por 27 directores. De estos, el 60% eran miembros del CFR, proporción que ascendió al 80% en los gobiernos de Clinton. Emanación del CFR es el World Order Institute, “Instituto del Orden Mundial”, financiado por los bancos Rockefeller y Warburg (Siegmund G.). El proyecto del Nuevo Orden Mundial figura hasta en su más visible tarjeta de presentación, su nombre. 

Los fabianos británicos propusieron la celebración de una Internacional socialista en la reunión de la CFR, celebrada en Claron-on Sea en 1946. Se realizó en el Congreso Internacional de Frankfurt (año 1951) con la participación de 34 delegaciones socialistas. Se trataba de contener el comunismo y la expansión soviética por medio de una organización que fuera anticomunista. Dicen que no hay peor cuña que la de la misma madera. La Internacional socialista conservaría la madera o ideología marxista, pero haría de cuña parar reventar la expansión política y territorial de la URSS. Con el tiempo los Partidos socialistas renunciarán al marxismo. Unos años más tarde se formaron la Comisión Palme (Olof, sueco, masón y del Bilderbergroup) y, en 1977, la Comisión Brandt (Herbert Karl Frahm, más conocido por Willy Brandt, alemán masón). Curiosamente los miembros de estas dos comisiones, al menos los más conocidos, son todos miembros de una o más de estas organizaciones: Pilgrikm´s Society, Bilderbergroup y la Trilateral. El PSOE debe mucho a estas dos comisiones, especialmente a la de Brandt, y a sus aportaciones económicas, sobre todo en la campaña electoral (año 1982) que llevó a Felipe González al poder. 

“Entre miembros de la masonería regular y de los B´ Nai B´ Rith el número de masones de este altísimo grupo (la CFR) de apoyo supera, sin duda, la mitad del total11”. Su fundador, Mendel House (“Mendel-Haus”, de procedencia alemana según algunos) pertenecía a la masonería, pero no a la regular o británica, sino a una rama “iluminista y sinárquica”, llamada “Master of Wisdom” = “Maestro de Sabiduría”, más afín a los Iluminados de Baviera. Pertenecía también a The Order, “La Orden”, en cuanto sinónima de Skull and Bones (cf.). El CFR es subvencionado espléndidamente por las Fundaciones Morgan, Ford, Warburg, Carnegie y Rockefeller así como por trustes de importancia internacional: I.B.M, General Motors, Standard Oil of New Jersey (o sea, Exon), etc. Al CFR pertenecen los masones H. S. Truman, Lyndon B. Johnson, Gerald. R. Ford, G. Bush padre (grado 33º), W. J. Clinton, H. Kissinger12, los miembros de las familias Rockefeller y Rothschild; también grandes personalidades que no han sido o no son masones (John, Robert y Edward Kennedy, Dwight D. Eisenhower, R. Nixon, etc.). Al CFR pertenecía el núcleo fundador del Bilderbergroup. Casi 50 miembros del CFR formaban parte de la delegación de EE. UU. para la fundación de la ONU en San Francisco (año 1945). Es normal. Desde el comienzo de su existencia el CFR aspiró a la creación de un gobierno mundial. “El auténtico gobernante en Washington es invisible y ejerce ese poder detrás del escenario” (F. Frankfurter, juez del Tribunal Supremo, 1939-1962).

9. El “Bilderbergroup”, también “Bilderberg conferentie” o “Club de
El nombre –enigmático a primera vista– procede del hotel “Bilderberg” ubicado en la Arnhem (Holanda). El BG ha celebrado 57 reuniones; todos los años desde 1954 hasta 1912 menos en 1976. En este año se canceló la “Bilderberg Conference” porque los escándalos de los sobornos ofrecidos por la compañía aeronáutica Lockheed Corporation a funcionarios de tres países implicó al príncipe Bernardo de Holanda. En 2012, ha tenido lugar en la mansión de la famlia Rothschild en Haifa (Israel). Un dato tan simbólico como curioso: la figura del banquero Edmond James de Rothschild aparece en los billetes de 500 sheqalim (moneda israelí). En suelo español se han celebrado en el Balneario de la isla La Toja (Pontevedra) (año1989), en el Hotel Dolce Sitges en Sitges (Barcelona) (2010). Una advertencia: pueden recibirse listas de participantes e incluso algunas comunicaciones, pero no siempre son auténticas.

9.1. Su fundación
En esta localidad holandesa se celebró la asamblea constituyente del BG en mayo de 1954 bajo la presidencia del masón Bernardo de Lippe, Príncipe consorte de la reina de Holanda. Miembros del CFR forman el núcleo que crea el BG por medio del jesuita13 Joseph Retinger, nacido en Cracovia en 1887 en una familia de origen judío-austriaco. Grado 33º en la masonería sueca, desempeñó la Secretaría permanente del BG hasta su muerte (año 1960). 

9.2. Su estructura
BG es un grupo “privado“, que se basa en el talento personal, en la categoría político-financiera y en la discreción o, si se prefiere, en el secreto. Su estructuración ya ha sido expuesta. Es el modelo de las organizaciones formadas en tres círculos concéntricos (p.). Los miembros de los dos primeros y más reducidos permanecen más o menos tiempo en su puesto, algunos de hecho vitalicio: J. Retinger, David Rockefeller, etc.; los del tercero necesitan recibir la invitación anual, aunque algunos (la Reina de España, José Luis Cebrián, etc.) han asistido casi todos los años. 

9.3. La celebración de la reunión anual
La elección de los invitados suele hacerse en marzo. El comité directivo señala la fecha del encuentro cuatro meses antes de su celebración. El nombre y dirección del hotel, local de la reunión, se comunica solo una semana antes. Los invitados asisten solos (sin su esposa/o, amante, etc.,). Los guardaespaldas vigilan, pero sin entrar jamás en la sala de la Conferencia. Una vez al año, durante cuatro días exponen de manera informal sus puntos de vista sobre los asuntos económicos y políticos internacionales para, con su propia experiencia, aportar un entendimiento de tales problemas y de sus implicaciones. Al parecer el 30% de invitados ocasionales, algunos un solo año, lo son porque, atendidas las circunstancias socio-políticas y económicas mundiales sirven a los intereses de los círculos más reducidos y de los miembros permanentes.

Las cuestiones tratadas o simplemente suscitadas en las reuniones del BG son notificadas a organismos internacionales como el G8; a veces, se someten al estudio y perfeccionamiento del Instituto Aspen, del Club Roma y en las reuniones del World Economic Forum (“Foro Mundial de Economía”) de Davos (Suiza) en la primera semana de febrero de cada año.

9.4. ¿El más absoluto secreto?
Los debates y conclusiones de cuatro días de duración se mantienen en estricto secreto. A ellas asisten representantes de los principales de comunicación (New York Times, The Economist, El Paìs, etc.) Sorprendentemente a los medios de comunicación social parece no interesarles las asambleas del BG. A modo de ejemplo, si se consultan los archivos del diario El País en los 12.688 números salidos a la calle desde su aparición hace 37 años hasta el 21.3.2012, la palabra “Bilderberg” aparece escrita solo 31 veces en este diario “independiente”. De ellas, solamente en dos ha sido titular de noticia. Y esto a pesar de que Juan Luis Cebrián, masón como Jesús de Polanco en la masonería liberal, consejero delegado del grupo prisa, ha participado en todas las reuniones del BG desde 1988 como invitado y últimamente como miembro del segundo círculo, el Steering Comitee14. Los que no dejan dar un paso en paz a los “famosos” del mundo rosa, no se atreven a molestar en nada a los personajes más influyentes de la política, de la banca y del comercio mundiales. Nadie se arriesga a publicar el programa, las informaciones y los resultados de sus reuniones. El juramento de confidencialidad absoluta es hecho por los participantes y por los periodistas. Los directivos de los principales periódicos, así como de las más influyentes cadenas de radio y televisión, son a la vez profesionales del periodismo e invitados. La revista “The Spotlight” de EE. UU. es la excepción permanente para esta cuestión. Uno o más de sus enviados han logrado infiltrarse en las distintas reuniones anuales del BG. Por considerarla un peligro para la globalización el gobierno consiguió que la revista cerrara mediante un proceso judicial. Pero resurgió con un nombre nuevo, expresivo de sus ansias e intenciones de libertad: “American Free Press”. Gracias a sus informaciones se sabe que los objetivos del BG convergen en la debilitación progresiva de las soberanías nacionales y su transferencia a instituciones de índole oligárquica y supranacional. 

El BG es “una sociedad secreta, satélite del CFR. Nada sabemos sobre los criterios que utiliza para el reclutamiento y la invitación a sus miembros. Estos dicen que no asisten a las reuniones a título privado, sino en virtud de sus altos puestos (...) El BG, como su matriz el CFR, es una promoción masónica y aunque seguramente los ilustres asistentes lo saben, el contribuyente español que paga la retribución de estos cargos tiene pleno derecho a saber por qué asisten estos personajes y cuáles son las conexiones de esa organización15”. Es verdad, aunque ellos digan que “asisten en calidad de ciudadanos privados y no como representantes oficiales” (D. Estulin, o. c. 33).

Pero cada año aumentan las rendijas por las cuales se filtran hacia fuera informaciones más o menos confidenciales. Ya suelen conocerse previamente el lugar y la fecha de la celebración de las reuniones. Decenas de periodistas y un número creciente de manifestantes antisistema y antiglobalización se arraciman cada año em torno al hotel, 

9.5. ¿Reuniones solamente informativas? 
Se .había divulgado que las reuniones del BG eran simplemente Conferentie en el sentido de su traducción literalísima española: “conferencias”, o sea, reuniones meramente informativas o expositivas de la situación mundial .No cabe duda que ya eso solo tendría sumo interés por la categoría de los personajes participantes y por su conocimiento privilegiado tanto de la problemática global como de las cuestiones concretas. Precisamente para eso se invita cada año a algunas personas especialmente informadas y, además, expertas e incluso protagonistas en cada situación particular. Por ello, las exposiciones y sus discusiones influirían en tomas de posturas y resoluciones posteriores, aunque no se tomaran decisiones ni se publicaran sus conclusiones.

No obstante, consta que se han tomado decisiones importantes, por ejemplo: respecto a la guerra de las Malvinas; al establecimiento de relaciones con China, que luego Nixon ejecutó; a la autorización para que Rusia bombardeara Chechenia; a la subida del precio del petróleo a 150 dólares por barril para antes del final del verano de 2008 (acordado en 2005 en la reunión de Rottach Egern, Alemania); a la formación de un estado albanés independiente y al desmembramiento de Yugoslavia (con la entrega de su provincia más septentrional a Hungría)16, también respecto del aplazamiento y la fecha del comienzo de la primera guerra de Irak (Bush, padre); a la división de Canadá en dos naciones con la frontera señalada por la lengua (inglesa, francesa) de la mayoría de sus habitantes. De acuerdo con mis conocimientos, es la única decisión del Bilderbergroup que fracasó y también la única vez en que se quebrantó el secreto. ¿Qué habría ocurrido si Daniel Estulín no hubiera alertado a los electores oportuna y previamente? Estulin, de origen ruso, ha tenido su residencia en Canadá durante cierto tiempo; últimamente la tiene en España. Un español le ha formulado tres preguntas. Solo dejó sin responder la tercera: “¿La desmembración de una nación de la categoría histórica de España es efecto de un proceso interno de descomposición o, además, se debe a interferencias extrañas?

Por otra parte, la invitación supone una excelente promoción de los invitados ocasionales. Se han dado “coincidencias” curiosas. Bill Clinton, Tony Blair, George Robertson, Romano Prodi y Loyola de Palacio fueron invitados por vez primera en 1991, 1993, 1998, 1999 y 2005 respectivamente. Díez o doce meses más tarde fueron elegidos presidente de EE.UU., presidente del Partido Laborista (1994) y primer Ministro en las siguientes elecciones (1997), Secretario general de la OTAN, presidente de la Comisión Europea, miembro del European Advisory Council (consejo asesor europeo) de Rothschild, el banco privado más influyente de Europa.

9.6. El Nuevo Orden Mundial
El BG, como la Comisión Trilateral y demás organismos internacionales no pierden de vista el objetivo final: el establecimiento del Nuevo Orden Mundial al mismo tiempo que la conservación de la supremacía anglosajona. En la tercera reunión del Bilderbergroup (1955) se debatió por primera vez la integración de Europa; el Mercado Común se instituyó en 1958. En la reunión de 1968, George Ball, el banquero principal de Lehman Brothers, secretario de Asuntos Económicos con los presidentes de EE.UU John F. Kennedy y Johnson, reclamó una integración más amplia y profunda; la Unión Europea se constituyó en 1993. El mismo Ball en ese año 1968 lanzó la idea de la “empresa mundial” o la integración de Europa en una “empresa” u organización primeramente económica, luego también política. Pero el Nuevo Orden Mundial necesita mucho más tiempo entre su concepción y su parto o nacimiento. Pues Primum in mente, ultimum in executione, dice el adagio latino. El paso de la “mente” o de la idea o proyecto a su “ejecución, realización” requiere su tiempo. El BG va preparando la convergencia en cuestiones políticas, económicas y estratégicas.

9.7. Los miembros del Bilderbergoup y la masonería
Todos los miembros del primer círculo concéntrico del BG, el más íntimo, el realmente directivo y conocedor de todos los proyectos secretos, son masones; los del segundo casi todos, en el supuesto de que no lo sean todos. Se trata de personajes omnipresentes, que han influido e influyen en las altas esferas de la vida política y cuya pertenencia a la masonería es conocida por todos los un poco especializados en la cuestión: David Rockefeller, H. Kissinger, J. Retinger, Lord Carrigton, Gianni Agnelli, Herbert H. Lehman (B´nai R´rith, Pilgrim´s Society), Alastair Buchan (director el Royal Institute of Internacional Affaire, primer presidente de BG), Jack Steikman (consejero del Instituto Aspen, presidente del Amalgamated Bank), Elie Wiesel (premio Nobel de la Paz 1986), David Astor (que financia Amnistía Internacional, judío, miembro de la Pilgrim´s Society y del RIIA, propietario de la revista británica Observer), etc. En este nivel ya se difumina la división de la masonería en Obediencias, incluso en las dos grandes ramas: la regular y la liberal, aunque, dado el abrumador predominio anglosajón, se impone la regular o inglesa.

Cuando, en la reunión de los días 14-17 de mayo de 2009, los participantes real o, al menos, oficialmente cristianos entraban o salían del hotel en Vouliagmeni, localidad de una de las islas griegas, y veían en el vestíbulo la imagen de Lucifer, ¿qué experimentaron? Evidentemente la masonería (p. ) y aquella imagen no representa a Lucifer en cuanto sinónimo de Satanás o del Demonio, ni de una figura tenebrosa, macabra, a veces grotesca, sino al “Portador de la Luz”, o sea, de la ilustración, de la ciencia, del progreso. En cualquier supuesto, era la representación del non serviam, de la rebeldía contra Dios (Lucifer) o –como se estaba en Grecia–, si se asimila a Prometeo, contra la divinidad suprema (Zeus) de la mitología griega. ¿Qué habría pasado si alguien hubiera colocado allí la imagen de Jesucristo, el “Siervo de Jahvé-Dios”?

9.8. La financiación del Bilderbergroup
La financiación del BG corre a cargo de los Rockefeller, Rothschild, la Banca Dillon Read, la Banca Warburg, la banca Lehman y dos instituciones muy vinculadas al mundialismo: el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial. La acaudalada familia sueca Wallenberg contribuye con generosidad. Una de sus hijas es la esposa de Kofi Annan, que fue miembro del BG antes que Secretario General de la ONU.

9.9. Los españoles integrados en el Bilderbergroup e invitados su reuniones
No me consta que algún español pertenezca al Advisory Group o círculo más reducido e íntimo del BG. En la lista oficial del año 2011 figura solamente David Rockefeller (97 años de edad, junio 2012). En cambio, el segundo círculo: el Steering Commitee está formado entre otros por Juan Luis Cebrián (CEO, PRISA, Chairmann/presidente, El País), también Mario Monti (Primer Ministro y Ministro de de Economía y Finanzas, Italia), Franciso Pinto Balsemâo (Presidente y CEO, IMPRESA; exPrimer Ministro, Portugal), Etienne Davignon (Minister of State, Bélgica), Peter D. Sutherland (Chairmán del Goldman Sachs Inernational); hasta 39 miembros. Forman el gobierno de Bildeberg. Les compete preparar las “Conferencias” o reuniones, la elección de sus temas o cuestiones y de los invitados. Entre otros, en años pasados, han pertenecido los españoles: Jaime Carvajal Urquijo (1989-1998), Matías Rodríguez Inciarte; los italianos: Giovanni y Humberto Agnelli, Romano Prodi; los estadounidenses: George W. Ball, Emilio Collado, David Rockefeller, Sharon Percy Rockefeller, Edmond de Rothschild, Henry A. Kissinger; el belga Daniel E. Janssen y el sueco Marcus Wallenberg; 130 en total. Ha tenido 6 Chairmen, entre ellos: Bernardo, príncipe consorte de Holanda, Peter Carrington, Etienne Davignon; 12 secretarios generales: John S. Coleman, Joseph H. Retinger, etc. 

He aquí el nombre de los españoles que han participado como invitados a partir del año 1982: Aguirre y Gil de Biedma, Esperanza (1999, 2000), Alierta, Cesar –presidente y CEO de Telefónica– (2010, 2012) Almunia Amann, Joaquín –vicepresidente de la Comisión Europea– (1998, 2010, 2011, 2012), Barón, Enrique (1988), Botín, Ana Patricia –presidenta de Banesto– (2010), Boyer, Miguel (1989), Carvajal Urquijo, Jaime –director gerente de Advent International– (1988, 1989, 1990, 1991, 1992, 1993, 1994, 1995, 1996, 1997, 1998, 2010), Cebrián, Juan Luis (1988, 1989, 1993, 2001, 2002, 2004, 2005, 2006, 2007, 2008, 2009, 2010, 2011, 2012), Cisneros, Gustavo A. –presidente y CEO, Cisneros Group of Companies– (2010), Cospedal, María Dolores de –secretaria general del Partido Popular– (2011), Dehesa, Guillermo de la –Banco Pastor– (1993), Entrecanales, José Manuel –presidente, Acciona– (2009, 2010), Faine, Isidro –presidente de La Caixa Bank– (2009), Ferrer Salat, Carlos (1993), Fraga Iribarne17, Manuel (1976), González, Felipe (1989), Gutiérrez, Antonio –presidente de la Internacional Socialista– (2005), León Gross, Bernardino –exDirector general de la Presidencia de Gobierno (2006, 2009, 2010, 2911), López, Francisco –presidente de Argentaria, luego del BBVA– (1995), Miguel y Egea, Ramón de –Secretario, Ministerio para Asuntos Europeos– (2001, 2002), Moratinos Cuyaubé, Miguel Ángel –ministro de Asuntos Exteriores– (2009, 2010), Motilla, Jose –presidente de la Generalitat catalana– (2010), Nin Génova, Juan María –presidente y consejero delegado de La Caixa Bank– (2009, 2010, 2011, 2012), Palacio, Loyola (2005), Polanco, Jesús de (1989), Polanco, Ignacio –presidente de prisa– (2010), Pujol, Jordi (1991), Rato Figueredo, Rodrigo (1992, 1994), Rodríguez Inciarte, Matías – vicepresidente del Grupo Santander– (1997, 1998, 1999, 2000, 2001, 2002, 2003, 2004, 2005, 2006, 2007, 2008, 2010), Rodríguez Zapatero, José Luis (2010), Ruiz Gallardón, Alberto –alcalde de Madrid, ministro de Justicia– (2009), Sáez de Santamaría, Soraya –vicepresidenta del Gobierno– (2012), Sebastián Gascón, Miguel (2005), Serra Rexach, Eduardo (2004), Serra i Serra, Narcis (1991, 1992), Sofía, la Reina, que en la invitación figura como “H. M. the Queen Of. Spain” (1989, 1990, 1991, 1992, 1994, 1996, 2001, 2003, 2005, 2007, 2008, 2009, 2010, 2011), Solana Madariaga, Javier –presidente, Centro para la Economía Mundial ESADEgeo y geopolítica– (1997, 1999, 2011), Solbes Mira, Pedro – vicepresidente del Gobierno español, ministro de Economía y Finanzas– (1999, 2009, 2010), Trillo Figueroa, Federico (1995), Yáñez-Barnuovo, Juan A. –exembajador de España en la ONU, hermano de Luis Yánez– (1988, 1996), Ybarra y Churruca, Emilio de –expresidente del BBVA– (1988), Zapatero Rodríguez, José Luis –presidente del Gobierno– (2010). 

Felipe González fue invitado a la reunión celebrada en 1976 en Torquay (Inglaterra). Pero declinó la invitación. Asistió Manuel Fraga Iribarne. El nuevo PSOE, el que consiguió marginar al tradicional, el del exilio, con el masón Rodolfo Llopis al frente, no estaba preparado para una salida tan llamativa de la clandestinidad fuera de España. En la reunión, tenida en septiembre de 1975, dos meses antes de la muerte de Franco, se trataron tres asuntos. Uno de ellos fue “la necesidad de contar en España con un grupo de Hombres Nuevos capaces de asegurar el relevo del franquismo sin traumatismos”. Se abría el camino a Felipe González, Adolfo Suárez y a sus equipos; se les cerraba a López Bravo y Federico Silva Muñoz, los otros dos de la terna presentada al rey.

10. La Comisión Trilateral o simplemente La Trilateral
10.1. Razones del nombre
Las organizaciones descritas hasta ahora son como un puente de un solo arco con sus pilares apoyados en ambos lados del Atlántico, uno en Norteamérica (Estados Unidos, Canadá) y el otro en Inglaterra con ramificaciones hacia países de la Europa continental. La Trilateral construye otro arco por encima del Pacífico y afianza su pilar en Japón. De ahí el nombre “Trilateral”. Algunos, además, escuchan en él mismo las inequívocas resonancias masónica del “triángulo”. Cada uno de estos tres soportes tiene su Comité Ejecutivo, competente –entre otras tareas– para elaborar la relación de los políticos, financieros, intelectuales, empresarios, sindicalistas y directivos de medios de comunicación social aptos para ser incorporados en la organización o al menos invitados a sus asambleas.

10.2. Su fundación y promotores
Una selección del BC, del CFR, de la B´nai B,rith más un grupo de japoneses la constituyeron en noviembre de 1972 en una reunión confidencial, tenida en una propiedad y residencia familiar de los Rockefeller en Hudson Valley. A ella asistieron David Rockefeller (líder del BG; a sus 80 años de edad –en el 2002– ha sido designado presidente honorario de la Trilateral), Zb. Brzezinski, George S. Franklin (dirigente del CFR), Robert H. Bowie (miembro del CFR, del Bilderbergroup, etc., “obsesionado con la desaparición de los Estados europeos porque los considera anacrónicos”), etc. Constituida por tres años, prolongó su existencia y actividades por tres años más (acuerdo en su primera reunión, Kyoto 1973), y desde este año indefinidamente. Su sede se halla en Nueva York.

Figura como promotor el judío nacido en Varsovia (año 1928): Zbigniew Brzezinski, autor de Entre dos eras: el papel de América en la era tecnotrónica, que es “como el fundamento ideológico de la Trilateral” a pesar de su error pleno en el pronóstico: “Debemos buscar la cooperación con los países comunistas mediante una acomodación primeramente política y luego filosófica”, frase que sintetiza su pensamiento en este libro. Como patrón de operaciones y garante económico está el fabiano y masón de altísimo grado David Rockefeller, que posee el control de los tres bancos más importantes de EE.UU. (el Chase Manhattan Bank, el Bank of América y el First National City Bank de New York más un sinnúmero de empresas y de otros bancos “menores”). 

10.3. Sus objetivos sociopolíticos y religiosos.
Es una organización “privada”, compuesta por unos 300 miembros, que promueve la colaboración económica y cultural entre esos tres ámbitos de la humanidad. En su reunión anual de varios días de duración deliberan principalmente sobre cuestiones sociales y financieras, señalan también directrices para los diversos gobiernos. Sus normas de comportamiento impulsan a promover: 

a) El capitalismo, compatible con un cierto socialismo tecnocrático, adaptado a las circunstancias de cada tiempo y lugar. Desde el comienzo, ya antes de la caída del muro de Berlín y del hundimiento del comunismo soviético, participó una delegación de la URSS, pues –con palabras de los expertos trilateralistas– no puede prescindirse del “gran conjunto económico soviético, todavía nacional, pero con capacidad de acción multinacional”. Para lograrlo, Brzezinski –en su libro citado– aconseja ser transigentes con los regímenes comunistas, incluso respecto a la violación de los derechos humanos.

b) El concierto internacional, global, pero sobre bases económicas y con la superación del concepto y la realidad del Estado-Nación. Marcó la pauta un comunicado del Comité directivo de la Trilateral con ocasión de la asamblea decisiva de 1975: “La Comisión Trilateral espera que, como resultado beneficioso de esta Conferencia, todos los gobiernos participantes pondrán las necesidades de interdependencia por encima de los mezquinos intereses nacionales y regionales”. Este tono resonará en el coro de voces sintonizadas, aunque no sincronizadas ni simultáneas. “El Estado-Nación ha dejado de desempeñar su papel en nuestros días18”. “La nación es la estructura que debe desaparecer” (el financiero Edmond de Rothschild en la revista Enterprise). “Se trata de sustituir la autodeterminación nacional, que se ha practicado durante siglos en el pasado, por la soberanía de una elite de técnicos y de financieros mundiales” (David Rockefeller)19.

c) El progresivo control social. La necesidad de garantizar la seguridad ciudadana, la guerrilla de atentados y la misma crisis ofrecen pretextos y justificación para realizarlo. El repertorio de mecanismos encaminados a incrementar el control de lo que los ciudadanos hacen o dicen van incrementándose de un modo alarmante, como alarmante es la invasión de lo privado por parte del Estado, al que de suyo compete una función subsidiaria. Piénsese en los artilugios cada vez más sofisticados y eficaces para controlar las conversaciones telefónicas, los mensajes de los correos electrónicos, los contenidos de Internet, así como para ver (GPS, etc.) y dispositivos20 que, una vez instalados en el aparato televisivo, permiten observar a los telespectadores. La necesidad de un respaldo legal puede llevar a la promulgación de disposiciones legales capaces de implantar un estado de excepción permanente e irreversible.

d) La religión, no las religiones ya existentes, sino la que promueva lo común a todas las religiones más que lo diferencial, es decir, el mundialismo religioso. Se procura impulsar una nueva religión controlada por el poder político-financiero bajo la dirección de masones, no una religión de las ya existentes, a las que consideran trasnochadas y que escapan de su control. Aquí se puede hablar de “Dios”, entendido de forma panteísta (impersonal) o deísta (sin intervención en la vida de los individuos ni en la historia de los pueblos). Pero no hay sitio para Jesucristo ni para su mensaje, que descarta categóricamente la compatibilidad del “servicio/culto a Dios y al dinero” (Mt 6,24; Lc 16,13). No se trata del dinero en sí mismo, sino de “Mamona”, ídolo entre los fenicios, pueblo de mercaderes, del Dinero idolatrado. Brzezinski augura “el ocaso de las ideologías y de las creencias religiosas tradicionales” como si su teoría y proyecto no fueran una ideología pseudoreligiosa. “Solo –añade– los elementos suministrados por la tecnología y por la electrónica permitirán a las sociedades humanas avanzar hacia el bienestar y el progreso, los dos pilares basilares de la Era Tecnotrónica”. Por eso, las soberanías nacionales deben ser transferidas a instituciones supranacionales, globales, dirigidas por elites científicas y financieras.

10.4. Organización no solo deliberativa 
A primera vista parece como si la Trilateral se limitara a dialogar. Pero, a pesar del secreto o semisecreto imperante, se puede comprobar que la Trilateral, como el Bilderbergroup, influye por la categoría de sus miembros y por ser eco informativo de las altas esferas de la política y finanzas nacionales e internacionales, al mismo tiempo que sus decisiones resuenan o repercuten en ellas. Además, son organizaciones de poder y que aspiran a desempeñarlo directamente. Un caso palmario: la presidencia del masón Jimmy Carter. Su campaña electoral fue dirigida y financiada por miembros de la rama estadounidense de la Trilateral. Luego, en compensación, esos mismos ocuparon los principales puestos de la administración americana. En contraste con el Watergate “cometido durante la noche en las oficinas del comité nacional demócrata, el Cartergate es la irrupción de David Rockefeller en el despacho oval en plena luz del día. Sería inexacto decir que la Comisión Trilateral manda en la Administración Carter. La Trilateral es la Administración Carter” (el analista Graig Harper).

10.5. La Trilateral y la masonería
Todavía no se sabe si Brzezinski es o no masón. Pero resulta muy difícil aceptar la respuesta negativa respecto de alguien que era persona de plena y duradera confianza de masones tan caracterizados como los Rockefeller y Kissinger (Abraham ben Elazar). Su esposa, Emilie Benes, es sobrina de Eduard Benes, Gran Maestro de la masonería checa y presidente de Checoslovaquia (1935-1938). Según el informe de la Comisión parlamentaria italiana encargada de investigar lo de la Logia P2 (Relazione della Comissione parlamentare d´ Inchiesta sulla Logia Massonica P2) la Trilateral es una emanación de la masonería. 

Más aún, la Logia P2 en comandita con la CIA y un grupo de masones americanos había fundado la sociedad secreta Gladio (= “espada” en latín) para controlar y velar por el funcionamiento de las democracias occidentales sin veleidades ni infiltraciones comunistas. Tras la Segunda Guerra Mundial la inferioridad numérica de la OTAN respecto al Kominform (Pacto de Varsovia) y el miedo al expansionismo soviético impulsaron a EE. UU y a varias naciones de Europa occidental (Gran Bretaña, Francia, Italia, Holanda, Bélgica, etc.) a proyectar nuevos modos de defensa, especialmente organizaciones clandestinas preparadas para recoger información, hacer actos de propaganda, de sabotaje, etc.). Así nació Gladio, integrado en el Comité Clandestino de Planificación (CCPU) dentro del SHAPE (Supreme Headquarters Allied Powers Europe). El descubrimiento de la Logia P-2 destapó, no sin escándalo, la madeja de Gladio, despojándola de su eficacia operativa.

10.6 Su financiación 
La Trilateral practica la sentencia masónica, a saber, diluir (solve) la riqueza de los pueblos, de las naciones, para que fluya concentrándose (coagula) en las manos bancarias de potencias político-financieras superiores, mundiales. La subsistencia económicamente desahogada de la Trilateral está asegurada. Pues cuenta con el respaldo incondicional de poderosas fundaciones: Rockefeller en sus dos secciones (Rockefeller Brothers Foundation y Rockefeller Family Foundation), Ford, Carnegie, Coca-Cola, etc.

10.7. Miembros de la Trilateral
390 es el número máximo de los miembros de la Trilateral. De ellos 12 son españoles. España entró en la Trilateral en julio de 1979 tras solicitárselo a David Rockefeller el presidente dela CEOE: Carlos Ferrer Salat y su vicepresidente: José Antonio Segurado, los cuales contaron con la ayuda de Antonio Garrigues Walker. A su comité ejecutivo o cúpula directiva, formada por 54 personas, en 2012 pertenecen Alfonso Cortina (vicepresidente de la sección europea de Rothschild, “senior Advisor/asesor” de Rothschild para España y Latinoamérica) y Antonio Garrigues Walter (directivo del Bilderbergroup, miembro del Instituto Atlántico desde 1977 –el único español hasta 1979 en el que ingresó Jaime Carvajal y Urquijo, etc.-; presidente de Garrigues Abogados y Asesores Tributarios, Madrid), también el masón mejicano Jaime Serra; Luis Rubio. Han pertenecido: Óscar Fanjul (Repsol; director del Instituto Nacional de Hidrocarburos), Nemesio Fernández Cuesta (director ejecutivo de Upstream, Repsol-YPF, expresidente de Prensa Española), Carlos March Delgado (presidente de la Banca March, vicepresidente de su Fundación), José Antonio Segurado. Luis Solana Madariaga21, Marqués de Tamarón (miembro del International Institute for Strategic Sudies –sede en Londres– y el Real Instituto Elcano de Estudios Internacionales y Estratégicos, embajador en el Reino Unido desde 1999 hasta que dimitió en marzo del 2004), Emilio Ybarra; también Mario Monti (presidente del gobierno italiano, expresidente de la Bocconi Universidad). 

Además, han sido o son miembros españoles de la Trilateral: Jesús Aguirre (duque de Alba), Joaquín Almunia, Pedro Ballvé (director de Campofrío), Claudio Boada Villalonga, Ana Patricia Botín, Luis María Ansón, Victoria Camps (profesora y senadora socialista), Jaime Carvajal Urquijo (director Ford España), José Luis Cerón Ayuso, Carmén Chacón Piqueras (exministra de Defensa, PSOE), Pedro Miguel Echenique (profesor de Física en la Universidad del País Vasco, presidente de la Fundación Donosita, exconsejero en el gobierno vasco), Óscar Fanjul (vicepresidente de Omega Capital), Julio Feo, Esther Giménez –Salinas (rector de la Universidad Ramon Llull, Barcelona), Miguel Herrero de Miñón, Carmen Iglesias (profesora y académica de la Historia), Trinidad Jiménez (exministra de Sanidad y de Asuntos Exteriores, exsecretaria de Estado para Latinoamérica), Emilio Lamo de Espinosa (director del Elcano Instituto de Estudios Internacionales y Estratégicos), Pasqual Maragall, Abel Matutes (director de Empresas Matutes, exministro de Asuntos Exteriores), Alfonso Osorio (exvicepresidente del Gobierno, UCD), Antonio Pedrol Rius, Josep Piqué (exministro de Industria y de Asuntos Exteriores, PP), Ignacio Polanco, Jesús de Polanco, Borja Prado (presidente de Endesa), Fernando Rodés Vilà (consejero delegado del grupo de comunicación Havas, Barcelona), Matías Rodríguez Inciarte, Antxon Sarasqueta (presidente ejecutivo de Multimedia Capital), Pedro Schwartz (director de IDELCO, profesor de Económicas en la Universidad Autónoma, Madrid), Miguel Sebastián, Javier Solana Madariaga, Pedro Solbes, Ramón Trias Fargas (consejero de Economía y Finanzas del gobierno catalán), Mario Vargas Llosa, José Vila Marsans (director Banco Central), Juan Villalonga (expresidente de Telefónica)..

La Trilateral, en marzo de 2012, estaba compuesta por 163 representantes de la zona europea, 126 de la norteamericana y 109 de la asiática (especialmente de Japón, también de China, Corea del Sur, India, Malasia, Singapur, Tailandia y Oceanía: Australia, Nueva Zelanda), en total 390. No podia faltar y no falta el masón sueco Peter Wallenberg (Jr., hijo) Entre los americanos figuran: Madeleine K. Albright, Kissinger, Condoleezza Rice, David y John D. Rockefeller, etc. Mejicanos, los siguientes: Herminio Blanco Mendoza (fundador y director de Soluciones Estratégicas, ex ministro de Comercio e Industria), María Amparo Casar (profesora e investigadora, Centro de Investigaciones y Docencia Económicas = CIDE), Luis de la Calle (director de la Calle, Madrazo, Mancera; exsubsecretario en el Gobierno mejicano), Carlos Heredia (director y profesor de CIDE), Antonio Madero (director ejecutivo de San Luis Corporación, Méjico), Lourdes Melgar (directora fundadora del Centro para la Sostenibilidad y Negocios), Luis Rubio (presidente de CIDAC), Luis Téllez (ex ministro de Comunicaciones y Transporte), Guillermo F. Vogel,Lorenzo.Zambrano. Han sido miembros de la Trilateral: Lucas Papademos, presidente de Grecia, exvicepresidente del Banco Central Europeo) Margrette Vestager (ministra de Economía en el Gobierno danés, exministra de Educación), etc.

10.8. El Instituto Aspen, el Club Roma y la Trilateral
Entre los organismos vinculados a la Trilateral destacan el Instituto Aspen de Estudios Humanísticos (> AI) y el Club Roma. El Aspen Institute for Humanistic Studies, fue fundado en Colorado (EE. UU.) en 1949 por Robert Maynard Hutchins, Gran Comendador de la Orden de San Juan de Jerusalén, en su versión masónica, presidente de la Universidad Rockefeller en Chicago en los años 1929-1950, director de los programas de la Fundación Ford, iniciador –con Giovanni A. Borgese– del movimiento en favor de la gobernación y del Gobierno mundial etc. El Instituto Aspen tiene sucursales en Berlín, Canisy (Normandía, Francia), Roma y Tokyo. A las reuniones de su sucursal romana, además de personalidades político-financieras22, a veces asisten A. Ricardi (fundador y presidente de la Comunidad de San Egidio), G. Giudici (vicario de la archidiócesis de Milán), etc. El Instituto Aspen y el Club Roma son foros de reflexión, promotores del prestigio y de un mayor influjo de la ONU, de un Gobierno Mundial y de una “Nueva Humanidad”, ardientes defensores del control demográfico de la natalidad. Sus apocalípticos informes sobre los peligros del crecimiento de la población mundial han sido demostrados falsos o falseados por otros grupos de especialistas y por la realidad misma. 

11. Order Skull and Bones (SAB) = “Orden de la Calavera y Huesos (Tibias)”.
Tim Russert formuló la misma pregunta en Meet the Press (31.9.2003 y 8.2.2004 respectivamente) a John Kerry, candidato demócrata en las elecciones presidenciales (noviembre, 2004), y al presidente George W. Bush del partido republicano, que se presentaba a la reeleción: 
– “Ustedes dos pertenecen a Skull and Bones, la sociedad secreta de Yale. ¿Qué nos dice eso?”. 
– Kerry respondió: “Uy, no mucho, porque es un secreto. (Risas del público). Bush: “Es tan secreta que no podemos hablar sobre ello”. 
– Russert insiste: “¿Qué significa eso para América? Los teóricos de la conspiración se van a volver locos”.
– Bush contesta: “No lo sé. Aún no he visitado el website (Risas del público)”.

Curiosamente los dos aspirantes a la vicepresidencia en aquellas elecciones: Richard Dick Cheney y John Edwards habían asistido a reuniones de una sociedad no tan secreta, pero cerrada, el Bilderbergroupe. 
Más de un masón me ha indicado la condición masónica de esta organización y de sus miembros. Alguno me ha afeado que no lo haya afirmado en mi obra La trama masónica. Tal vez tengan razón. Pero mi respuesta sigue siendo la misma: “Déme, por favor, sus estatutos y sus rituales de iniciación. Una vez vistos, si descubro las condiciones requeridas para que haya masonería, lo diré y escribiré”. Pero nadie me los ha entregado todavía. Además no es ni puede llamarse masonería porque sus grados de iniciación, de acuerdo con mi información actual, no incluyen los tres primeros, los esenciales y comunes a todas las Obediencias masónicas.

El nombre coincide con su emblema (una calavera con dos huesos cruzados). Se llama también simplemente The Order, “La Orden”, así como “Felicidad conyugal”, “The Russell Trust Association”, “The Eulogian Club”(= “Club de la Elocuencia”) y “The Order of Death (= Orden/Hermandad de la Muerte”)”, “Capítulo (Logia) 322”. Es una fraternidad o sociedad secreta, erigida en 1832 en la universidad de Yale, la segunda universidad de EE.UU. por su antigüedad (año 1701) y por sus medios económicos (13 millones de dólares de dotación académica). Entre sus alumnos se cuentan 5 Presidentes de EE.UU., 15 premios Nobel, un presidente mejicano (Ernesto Cedillo), uno de la República Federal Alemana (Karl Carstens), etc. ¿Es una sociedad más secreta que la masonería hasta el extremo de que sus miembros no pueden manifestar su propia pertenencia a ella? 

SAB fue fundada en 1832 por dos de estudiantes de la universidad de Yale: Alphonso Taft y William Huntington Russell, que habían sido rechazados por otra asociación universitaria (la Phi Beta Kappa). El primer grupo estuvo formado por estos dos más otros 13 compañeros, o sea, 15 en total. Por ello, cada año, se inician 15 nuevos afiliados. Sus miembros se llaman Bonesmen (= “hombres huesudos” o “esqueletos”), “Caballeros de Eulogia”, “Chicos Boodle”. “Veneran” a Eulogia, la diosa griega de la elocuencia. Tienen como modelo al mayor orador de todos los tiempos: Demóstenes (siglo IV a. C.). Al menos hasta hace pocos años, el número de sus miembros no podía pasar de 322, número del año de la muerte de este orador ateniense. 

La SAB, como otras dos fraternidades de la misma universidad de Yale, se caracteriza por un aire tétrico. La lealtad entre sus miembros es simbolizada y realizada por los ritos de iniciación que a veces son bromas estudiantiles pesadas. Durante el siglo XIX y primera mitad del XX a veces llegaron al robo en los cementerios. La iniciación se celebra en un edificio llamado “La Tumba”. Para la iniciación del primer grado, de ordinario un miembro de SAB llama a la puerta de la habitación del candidato. Cuando este abre la puerta, le pregunta: “Skull and Bones, ¿aceptas?”. Si responde afirmativamente, recibe un mensaje con una cinta que sujeta el emblema de SAB, a saber, la calavera con los huesos (tibias) cruzados y el nombre del capítulo (logia): “Tumba 322”. Según su ritual el candidato se arroja a un lugar fangoso. Luego sale y se mete una tumba o sepultura simbólica, que recuerdan los ritos del iluminismo del siglo XVIII. En ella come o toma alimentos; realiza confidencias de signo sexual y redacta un escrito de carácter igual o similar, que entrega. El decorado del capítulo y algunos ritos se parecen bastante al de varios grados del masónico REAA (el 3º23 y el 9º), al grado 3º de la Gran Logia Rockefeller, así como a distintos grados de la Orden Illuminati y de su orden interna: los Luciferianos de Zión. Tal vez no sean sino residuos de vertientes lúdicas espontáneas del estudiantado de tiempos pasados y tal vez de todas las épocas, ahora ya fijadas o ritualizadas. Leen una fórmula secreta de juramento. Sale de la tumba y ve la Luz. Al terminar las ceremonias de iniciación, el candidato, convertido en un hombre nuevo, se pone una túnica negra con el emblema, una cantidad de dinero y un reloj de arena. El rito de iniciación dura varias horas, casi toda la noche. 

En las paredes de los capítulos americanos está escrita la palabra “War” = “Guerra”, que debe entenderse en su sentido “ascético” y de superación personal. Los ya iniciados suelen celebrar al menos una reunión semanal en su primer año de “Juniors” y meditar sobre el mundo y ellos mismos. Lo completarán en su segundo año como “Seniors”. Su estructura (apertura y cierre de las reuniones) es similar a la de la masonería; sus reuniones, de menos parafernalia o más sencillas que las masónicas. En sus reuniones hablan también de cuestiones religiosas y políticas.

Presidentes de EE.UU. iniciados en ella: Theodor Roosevelt y el hijo de uno de los cofundadores: William Howard Taft (afiliados también a la masonería regular), George Bush padre e hijo (presidentes de EE. UU.). También figuran como miembros el Secretario de Estado George C. Marshall (el del “Plan” homónimo de ayuda a Europa), John Kerry, candidato demócrata a la presidencia en las elecciones del 2004. Entre los apellidos más repetidos de los miembros de la SAB figuran Rockefeller, Cheney, Bundy, Bush, Taft y algunos muy conocidos por su vinculación con marcas de automóviles (Ford, Dodge), neumáticos (Goodyear), conservas (Heinz, Kellog, Pillsbury), etc. Además de su sede Central (Yale), tiene capítulos en otras universidades de EE.UU. Desde hace pocos años acepta también a miembros no estadounidenses y abre capítulos fuera de EE. UU., aunque muy elitistas. Con la autorización y patente del central de EE. UU. el capítulo 333 se ha instalado en el 2004 en las afueras de Madrid. La mayoría de sus miembros son de indiscutible importancia e influjo político, cultural y empresarial del o afines al Partido Popular: José María Aznar (iniciado en su primer grado en el 2001), José Manuel Lara Bosch (propietario del grupo Planeta y del periódico “La Razón”). Se intuye por qué la editorial de Lara elimina, en sus publicaciones casi todo lo relacionado con Skull and Bones, especialmente en su vertiente española. En 1991 ingresó por vez primera una mujer. Las mujeres son llamadas “Boneswomen”, “Damas de Eulogia” y “Chicas Boodle”. A partir de la década de los 50 empezaron a admitir a miembros de minorías étnicas (también a negros).

12. El “Bohemian Club (BC)”, “Club de los Bohemios”
Llamado también “Bohemian Grove (= “arboleda”)24”, fundado en 1872, es el vestíbulo de la SAB. Sea así o no, el BC está reservado para hombres, celebra su reunión anual durante dos semanas y media en un extenso parque selvoso de 2.700 acres de extensión a 120 km al norte de San Francisco (EE.UU.). Está dividido en 122 secciones, con capacidad para unas 2.500 personalidades que, invitadas, acceden de acuerdo con su categoría interna, dentro del BC. 

Los participantes, vestidos de túnicas blancas y con un gorro rojo, al estilo de los druidas (sacerdotes celtas), celebran un ritual en el que queman un muñeco, símbolo de sus “preocupaciones”. Viven totalmente relajados, intervienen en representaciones teatrales, preferentemente cómicas25, y en ritos “paganos”, así como en muestras extrañas, a veces espontáneas, de diversión desinhibida. El símbolo del BC es un búho, capaz de ver en las tinieblas nocturnas, relacionado con Palas Atenea, diosa de la sabiduría en la mitología griega y con Moloch al que los cananeos sacrificaban víctimas humanas, especialmente niños (Lev 18,21; 20,2; Jeremías 32, 35). El escenario natural de la reunión está presidido precisamente por la estatua de un búho de más de cinco metros de altura. Las personalidades selectas de la política, de economía y de la ciencia, dan o escuchan conferencias de temática variada y muy elevada. Al parecer, la sección de máxima categoría últimamente ha estado ocupada por Donald Reagan, Richard Nixon, David Rockefeller, Henry Kissinger, Thomas Watson (director de la IBM), etc. No hace falta decir que, al menos Rockefeller, Kissinger y Watson son masones. George Bush todavía no ha llegado a esta zona. Compartió sección con W. Clausen (Banco Mundial), Walter Cronkite (presentador de la TV americana), etc. Algunos han conseguido infiltrarse y contemplar escenas; algunas, no muy edificantes. En el mes de julio tienen un “curso” de 15 días en EE. UU. ¿Quiénes, cuántos y de qué nacionalidades han participado en julio del 2012? ¿A quién corresponde elegir a los invitados?

13. El Rotary Club (RC). Los rotarios
El “Club rotario” fue fundado en 1905 en Chicago (EE.UU.), cuando Paul Percy Harris26 y tres amigos decidieron reunirse periódicamente por “rotación” entre ellos y adoptaron la “rueda” (palabra derivada del latín rota) dentada como emblema. Los clubes rotarios son apolíticos y religiosamente aconfesionales, caracterizados por el compañerismo entre sus miembros y por los proyectos de servicio.

13.1. ¿Los rotarios son masones?
No recuerdo cuántas veces me han hecho esta pregunta en consultas privadas y que no suele faltar cuando se habla de la masonería en público. Dicen que “cuando el río suena, agua lleva”. ¿Esta pregunta es fruto de la imaginación popular o tiene algún fundamento real y, en el supuesto afirmativo, cuál?
Esta pregunta tiene, al menos, tres soportes internos al rotarismo; uno, exterior. En primer lugar parece ser cierta la condición masónica al menos de su fundador principal, Paul Harris. Para tener certeza plena en este y en otros puntos, bastaría que abrieran a los investigadores los archivos masónicos, una vez transcurrido el tiempo estatuido por la ley.

En segundo lugar, entre la masonería y el rotarismo hay algunas coincidencias doctrinales. Uno de los principios básicos dictados por el fundador, cae en algo tan masónico como el relativismo sociocultural e historicista, pues propone algo muy recomendable: “el respeto de la conciencia de los demás, tanto religiosa como política”, pero añade “con tal que no se oponga a la ética generalmente aceptada”. 

Además, imita a la masonería en el silenciamiento de Jesucristo. En la “invocación” que abre todas las reuniones rotarias se dice: ”Antes de iniciar esta reunión levantemos nuestros corazones a Dios, fuente suprema de todo lo existente, y saludemos, representadas en la bandera española (clubes de España) a todas las patrias del mundo”. Puede argüirse que esta invocación puede ser compartida por creyentes de cualquier religión. Pero, en los países tradicional y mayoritariamente cristianos, suena muy raro considerar a Jesucristo como un obstáculo en la concordia y convivencia. Por eso, no sorprende que los Papas (Pablo VI, Juan Pablo II)27 hayan insistido en este punto en sus alocuciones a los rotarios. Pablo VI, por ejemplo, en su alocución a una amplia representación de todos los rotarios de los cuatro distritos de Italia (20. 3. 1965) reconoce que “es buena la forma de asociación (del Rotary Club): amistad y cultura, bueno también el método: reuniones periódicas en almuerzos amistosos, coronados por una conferencia rigurosamente informativa sobre cuestiones de actualidad. Buenos, por consiguiente, los fines, a saber, infundir en las diversas profesiones de los socios una exigencia de seriedad y honradez, así como promover el progreso de la cultura y de las relaciones amistosas entre los hombres y entre las naciones”. A continuación señala algunas deficiencias y aspectos de mejoramiento: “Aunque eso es bueno y laudable, no puede ser un programa capaz de dar a la vida del hombre su sentido verdadero y profundo”. Tras atribuir estas limitaciones al deseo de unir al mayor número posible de hombres de diversas tendencias ideológicas y religiosas, reconoce que “este aspecto de vuestro programa ha motivado ciertas reservas por parte de algunos sectores, también de la Iglesia católica, basadas en el temor de que reciba el influjo de otra ideología o bien pueda ponerse como norma suficiente para guiar la conciencia del hombre”. Por fin, el Papa manifiesta su deseo de que los clubes rotarios “sin cambiar su estilo y su programa, de la misma manera que su expresión cultural y científica es seria y elevada, mantengan una actitud respetuosa respecto a los valores espirituales y religiosos y no quede marginado el Maestro de la humanidad, Cristo nuestro Señor28”.

En tercer lugar, los mismos masones llaman “Hermanos menores” suyos a los rotarios, por ejemplo, en las Actas de la VII Asamblea del Grande Oriente Español se lee: “Los Clubs rotarios cumplen una función internacional muy parecida a la masónica, aunque la limitación de sus fines los coloque en la situación de Hermanos menores de nuestra Orden. El desarrollo de la organización rotaria en España es un poco raro, pues lo patrocinan hombres muy significados en las actividades políticas derechistas, los que procuran reducir aún más el área espiritual de la Institución. La masonería debe colaborar con ese movimiento para que no se desnaturalicen sus objetivos primordiales, si bien sosteniendo su colaboración dentro de los límites discretos, que no den lugar a la malicia de que se trata de convertir los clubs rotarios en organizaciones masónicas29”. 

La masonería silencia a Jesucristo y, especialmente la irregular, ataca a la Iglesia. El rotarismo silencia a Jesucristo, pero sin agresividad hacia la Iglesia católica. No obstante, hasta mediados del siglo XX, ha predominado el recelo en las relaciones mutuas, al que alude Pablo VI en la alocución citada, así como al “temor al influjo de otra ideología”, referencia segura a la masonería. He aquí el soporte o motivo externo por el que se ha convertido en tópica la pregunta sobre la naturaleza del RC. La tensión se agravó más agudamente entre los años 1928-1930 y en torno a 1951, cuando varias publicaciones católicas autorizadas calificaron al Rotary como “asociación sospechosa…, de la cual todos los católicos se debe mantener lejos30”. En 1951 se prohíbe la inscripción de los sacerdotes en el RC y la asistencia a sus reuniones, prohibición que todavía no se ha levantado explícitamente. En cuanto a los laicos “se les exhorta (…) a desconfiar de asociaciones secretas condenadas o sospechosas, que escapan a la vigilancia de la Iglesia” (L´ Osservatore Romano 11.1.1951). Pero, al menos ahora y en general, el Rotary no merece la calificación de “sospechoso”. Por ello y porque varios de sus miembros se reconocen católicos en Italia y en otros países, el 27 del mismo mes y año se establece que “corresponde a los obispos determinar si, en la práctica, en su propia diócesis el Rotary Club debe ser considerado una asociación “sospechosa”. En nuestros días, en sus actividades y en los mismos rotarios, se nota un especial interés en dar a conocer sus buenas relaciones con la Iglesia católica y con sus instituciones31.

Pero, en nuestros días, el rotarismo es una organización distinta de la masonería. Es cierto que algunos rotarios son masones. Yo mismo conozco a algunos, que residen en ciudades castellanas. Más aún, una persona autorizada y conocedora del Rotary Club español por dentro me lo ha confirmado, pero también ha reafirmado que la gran mayoría de los rotarios españoles son católicos; muchos de ellos practicantes. Lo mismo puede afirmarse de Italia y de otros países.

Además, hay una diferencia esencial: la ausencia de secreto. Lo reconocen masones como Espinar Lafuente (o. c. 112). Tras hablar de tres ingredientes típicos de la masonería: racionalismo, esoterismo y practicismo o pragmatismo, afirma: “Ello es también lo que permite distinguir la masonería de otros movimientos afines, v. gr. la asociación Rosacruz (que no tiene componente racionalista), de los clubs filantrópicos (Rotary Club, Lion´ s) que no tienen componente esotérico”. Obsérvese que, al menos en España, los Lion´s o Leones están siendo absorbidos por los rotarios, especialmente en algunas provincias: Alicante, etc.

13.2. Los principios y las normas de comportamiento en el Rotary Club
El RC se define a sí mismo como una “filosofía de la vida”, a saber, “la filosofía del servicio”, resumida en el eslogan: Service above self, o sea, “Dar de Sí antes de pensar en Sí” y con el respaldo del principio: “Se beneficia más el que sirve mejor”. Su fundador recogió la naturaleza y finalidad del RC en los cuatro principios básicos siguientes: “a) Amistad cordial entre los rotarios; b) Compromiso de observar la máxima honradez en el ejercicio de la propia profesión y actividad; c) Compromiso de promover obras de asistencia y de beneficencia en la comunidad; d) Incremento de la comprensión recíproca y del respeto de la conciencia de los demás, tanto religiosa como política, con tal que no se oponga a la ética generalmente aceptada, y sostenimiento de las organizaciones internacionales que tengan como fin la concordia y la colaboración entre los pueblos” (cf. su Manual de procedimiento).

Otro de los principios fundamentales del comportamiento es la ayuda mutua, que lógicamente se extiende a su familia. Con palabras de Paul Harris el RC se funda “para protegerse dentro y fuera de Estados Unidos en los negocios mediante la ética comercial, la asistencia y la ayuda mutua”.

13.3. Su organización y funcionamiento 
El Rotary Internacional (RI) está formado: 
a) en su base, por los “clubes rotarios”, que son autónomos, pero integrados en una especie de federación y con los mismos Estatutos y el mismo Reglamento. Los miembros de cada club rotario celebran una reunión semanal conforme al siguiente esquema: invocación (ya transcrita) de pie; recuerdo de las fiestas familiares de los socios (cumpleaños, aniversario de matrimonio, etc.); lectura de la correspondencia recibida; presentación de los rotarios visitantes –si los hay– de otros clubes; proyectos nuevos. Se termina con una cena o almuerzo (a veces simple aperitivo). Celebran las reuniones en lugares públicos (hoteles); al menos en ellas llevan su emblema (rueda dentada) en la solapa. Cada club aporta un tanto por ciento de sus ingresos para los gastos de la administración federal y para la revista Rotary (Rotario en España). 

b) Los clubes se integran en 541 “Distritos”. Cada uno de ellos es liderado por un “Gobernador” con sus asistentes y comités. En España, hubo un solo distrito rotario; dos desde 1990 y tres a partir de 2008 (nº 2201: Castilla-León, Castilla la Mancha, Madrid, Asturias, Galicia; nº. 2202: Cataluña, Aragón, Navarra, Rioja, Euskadi; nº. 2203: Andalucía, Murcia, Valencia, Baleares, Canarias). El Gobernador envía una carta mensual a cada club de su distrito.

c) Por encima se halla la “Junta Directiva de RI”, formada por 19 miembros con el “Presidente”, que ocupa el vértice de la pirámide rotaria. Celebra reuniones trimestrales. 

Hay también una “Secretaría General” con sede central en Evanston, cerca de Chicago (Illinois, EE.UU.), y un “Consejo de Legislación”, especie de parlamento, que se reúne cada tres años con competencia para modificar los Estatutos y el Reglamento.
La duración de todos los cargos es generalmente anual

13.4. Los datos estadísticos
Los datos siguientes son oficiales y reflejan la situación del 
RC el 29 de febrero de 2012. El número de rotarios asciende a 1.218.269 en 34.196 clubes en 215 países. Desde fecha más bien reciente han sido admitidas las mujeres, de ordinario en clubes mixtos, aunque los haya también exclusivamente femeninos. 

A continuación, los datos referentes a los países hispanohablantes. La cifra primera es el número de clubes; la segunda (separadas por una raya), el de los socios del RC. 639/11519 (Argentina), 49/1144 (Bolivia), 226/4247 (Chile), 142/2769 (Colombia), 13/251 (Costa Rica), 65/1399 (República Dominicana), 59/1306 (Ecuador), 13/314 (El Salvador), 207/4476 (España), 27/634 (Guatemala), 1/18 (Guinea Ecuatorial), 29/658 (Honduras), 570/10248 (México), 12/163 (Nicaragua), 13/485 (Panamá), 22/448 (Paraguay), 150/2949 (Perú), 33/1275 (Puerto Rico), 100/2182(Uruguay), 99/1976 (Venezuela). ¿El RC está prohibido en Cuba o realmente no existe?

El primer club rotario español y de la Europa continental se fundó en Madrid en 1920. El RC fue prohibido (junto con la masonería) en 1936 y restaurado en 1976. Francisco Franco estaba convencido de que el Rotary era “el noviciado de la masonería” como dijo a su primo hermano y ayudante Franco-Salgado32. En 2012 hay en España 200 clubes con unos 5.000 rotarios33.

El RI cuenta con el Rotaract, formado 7.100 clubes en 163 países y regiones. Sus miembros son jóvenes de 18 a 30 años de edad. Al Interact pertenecen jóvenes de 14 a 18 años de edad. Actualmente forman 11.800 clubes en 162 países y regiones. Además, 6.500 “grupos de Rotary para Fomento de la Comunidad” están integrados por personas que no pertenecen al Rotary, pero que trabajan para mejorar las condiciones de vida de sus respectivas comunidades. La “Fundación Rotaria del RI” procura mejorar la salud, la educación y la mitigación de la pobreza en el mundo. Para ello, en el año 2008, contó 245,7 millones de dólares gracias a las aportaciones de los rotarios y sobre todo de fundaciones no rotarias, especialmente de la Foundation Hill & Melinda Gates. El RI se ha propuesto erradicar la polio.

NOTAS

1 Para este capítulo, cf. R. de la Cierva, La masonería invisible…, 563-637; Henry Coston, Les finaciers qui ménent le Monde, H.C. Publications, Paris 19892 (La Europa de los banqueros, Argos, Barcelona 1963); D. Estulin, La verdadera historia del Club Bilderberg, (habla también de la Trilateral, pp. 77-173); también Historia definitiva del Club Bilderberg, Edic. El Bronce, Barcelona 2008; El imperio invisible. La auténtica conspiración del gobierno mundial en la sombra, Planeta, Barcelona 2011; J. Lesta-M. Pedrero, Claves ocultas de poder mundial. Cómo el esoterismo y lo sobrenatural influyen la historia, Edaf, Madrid 2006; M. Lozano, El Nuevo Orden Mundial, 75-111; M. Guerra, La trama masónica, 317-363; muy interesante el nº 12 (1986) de la revista Review of Internacional Studies, especialmente para la Trilateral su estudio titulado Hégemonie, consensus et Trilateralisme: la visión gramsciana de la construcción social, el influjo de los “intelectuales orgánicos”, los tecnócratas, el advenimiento del Nuevo Orden Mundial, la postergación de los Países del Tercer Mundo de los que se olvida la Trilateral a no ser para poner sus riquezas naturales al servicio y beneficio de su círculo íntimo (Gran Bretaña, Alemania, Francia ,Japón ) y sobre todo del centro de la circunferencia (EE.UU.). Lo hispánico (Iberia o Hispania –España, Portugal– e Iberoamérica) no cuenta. 

2 La preparada por A. G. Michel, Mondialisme maçonnique, Trident, Paris, 2007, 10-102. Cite textualmente (palabras entrecomilladas) o no, diga o no la página y a qué convento pertenecen, de ahí están tomadas las ideas y hasta las frases de este epígrafe a partir de ahora. 

3 Convento GOF (Gran Oriente de Francia) , 1927, p. 395; 1929, pp. 266, 327; 1930, p. 73; 1932, p.113. 

4 Convento GOF 1923, 102; cf. también Ibidem 1887, 689, etc. “La masonería universal lucha contra nuestros eternos enemigos para acabar de abatir definitivamente a los clérigos” y remplazar a la Iglesia (Ibidem 1923, 31), es decir, provocar el cambio de paradigma. 

5 “La idea de patria, al menos tal como es entendida actualmente, debe ser eliminada de la mente de los niños” (Ibidem 1928, 120). 

6 Convento GOF 1924, 26, 407-408, 418, 465; 1927, 376; 1929, 145; 

7 Ibidem 1925, 187,190, 313-314; 1930, 247. 

8 Convento 1925, 317; 1928, 114-115; 1932, 96, 188. 

9 A, G. Michel, Mondialisme maçonnique…, 103-207 publica El pacto sinárquico de los años 1930, un documento mantenido secreto hasta que se descubrió durante la ocupación alemana de Francia y que se publicó después de ella, en 1946. Expone la ideología de la sinarquía y su proyecto de dominación mundial, coincidentes con los de la masonería. El “pacto” consta 598 propuestas, articuladas en 13 “principios fundamentales”. 

10 En su obra La masonería invisible..., 602-622 

11 Cf. R. De la Cierva, o. c. 610. 

12 Judío, masón, director de la Fundación Rockefeller a los 33 años de edad, miembro permanente de la Pilgrim´s Society, del Bilderbergroup, del Comité director de la Trilateral, del Bohemian Club, destructor del Líbano cristiano, Premio Nobel de la Paz en 1973, etc. Propuso la fragmentación del Líbano en varios compartimentos político-confesionales como mejor medio para garantizar la seguridad de Israel y su eslogan: “Si queréis la paz en Oriente Medio, entregad Libano a Siria”. Entre 1960 y 1990 ha actuado en todos los centros del poder mundial. Estuvo en Madrid la víspera del asesinato de Carrero Blanco, ocurrido muy cerca de la embajada norteamericana sin que nadie observara nada extraño durante los días en que hicieron el túnel, etc., ni de la embajada, ni de la policía española ni del CESIF español. 

13 Cf. Daniel Estulin, o. c. p. 28. 

14 En cambio, en esos mismos números´de El País, Club Roma aparce 6.126 veces, Club Davos 5.116 veces. ¿A qué se debe esta diferencia tan llamativa o mejor el silencio tan elocuente respecto al BG? Agradezco estos y otros datos a Francisco Rey Alamillo del Movimiento Cultural Cristiano, periodista en la revista Autogestión. En ella publicará próximamente su estudio sobre estas cuestiones. 

15 R de la Cierva, La masonería invisible…, 618. 

16 Cf. D. Estulin, o. c. 51-56; El imperio invisible…, 83-125, 378. “La presentación de Kosovo en la prensa mayoritaria occidental ha sido tan falsa como describir Kuwait y los Estados del Golfo, tan ricos en petróleo, como un `desierto estéril´”. Lo cierto es que Bernard Kouchner (masón, miembro del Bilderbergroup, ex ministro francés de Sanidad, fundador de Médicos sin Fronteras, cabeza de las Misión de las Naciones Unidas en Kosovo) fue nombrado administrador del enorme y variado complejo industrial de Trepca (Kosovo) y que pronto se llevó su buena ración George Soros, financiero, asistente prácticamente a todas las reuniones del BG, impulsor de Nuevo Orden Mundial. Soros ha sostenido al Grupo Internacional de Crisis (ICG, su sigla inglesa) comité de expertos del más alto nivel (sede en Bruselas), nombrado por BG para lograr el control de las minas, etc., kosovares, como ha desmantelado otras regiones, en beneficio de la elite financiera global. 

17 “En los años setenta” propusieron a Manuel Fraga su incorporación a la masonería, pero rechazó la propuesta (R. de la Cierva, La masonería invisible…, 4). ¿Se lo han propuesto por segunda vez? 

18 Zb. Brzezinski en una entrevista al New York Times (1.8.1976). 

19 Cf. estos y otros testimonios en M. Lozano, El Nuevo Orden Mundial…, 78-79. 
He aquí una de las conclusiones de la Conferencia de Davos (Suiza) de 1971: “En los próximos 30 años, alrededor de 300 multinacionales geocéntricas regularán a nivel mundial el mercado de los productos de consumo y no subsistirán más que algunas pequeñas firmas para abastecer mercados marginales. El objetivo deberá alcanzarse en dos etapas: primeramente, diversas firmas y entidades bancarias se reagruparán en el marco multinacional; después, hacia finales de la década, estas multinacionales se acoplarán para controlar, cada una en su especialidad, el mercado mundial”. Aunque con algo de retraso y gracias a la crisis, somos testigos de la reagrupación de las entidades bancarias. 

20 Ya elaborados por el Centro de Investigación David Sarnoff, dependiente de la Pilgrim´s Society y del CFR. 

21 Sobrino nieto de Salvador de Madariaga; heredó de su abuelo la revista España Económica. Presidente de Telefónica (1982-1989) y de RTVE (1989-1990), cofundador de la Agrupación Socialista Universitaria y su director a finales de los años 50, subdirector del Banco Urquijo(1962-1974), cofundador de SERFIBÁN gestora muy importante de patrimonios, militante del PSOE desde 1975, diputado y portavoz socialista en la Comisión de Defensa. Masón. Ocurrente, su artículo:¿Y si la solución es hacerse masón? publicado en su blog (24.1.2010). En él invita a los socialistas católicos, sobre todo si son políticos, a ingresar en la masonería, donde se encontrarán mucho más a gusto que en la Iglesia. 

22 Entre ellos, el socialdemócrata Giuliano Amato (presidente del AI hasta 1995 y jefe del gobierno italiano), Romano Prodi (vicepresidente del AI desde 1995), Silvio Berlusconi (Logia P2, Trilateral, expresidente del gobierno), Giorgio La Malfa (Bilderberg, Trilateral), Luciano Benetton (propietario de la multinacional homónima), Gianni y Humberto Agnelli, etc. 

23 Cf. la descripción de la ceremonia, una de las más dramáticas del REAA, de las vueltas de los masones asistentes alrededor del ataúd o tumba con el iniciando dentro y el diálogo, en M. Ayllón, Historias de masones…, 326-330. 

24 Cf. J. Lesta-M. Pedrero, o. c. 21-27. 

25 Por qué Rodrigo Rato representó uno de los papeles de La Venganza de don Mendo de Muñoz Seca en un teatro público de Nueva York, cuando era presidente del Fondo Monetario Internacional? 

26 Cf. Mª del Mar González de la Peña, Masonería y rotarismo en J. A.Benmeli (coord.), La masonería en la España del siglo XX (Actas del VII Symposium Internacional de Historia de la Masonería Española), I, Cometa, Zaragoza 1996, 37-48. 

27 Cf. en O. Ranelleti, Il Rotary e la Chiesa Cattolica (Istituto Culturale Rotariano, s/d ni lugar) Antología de las alocuciones pontificias en la que no figura este texto. 

28 Cf. Insegnamenti di Paolo VI, III, Cittá di Vaticano 1965, 867-868. 

29 Tomado de Masonería y rotarismo (Valencia 1936, p. 11), folleto que contiene este trabajo, reproducción de un artículo publicado en la Revista Contemporánea (29, 1935, 45-56) y otros dos titulados Juicio sobre el rotarismo y La verdad del rotarismo de la misma revista. No hace falta recodar que “discretos” equivale a “secretos” ni que este texto convierte al Rotary casi en una organización-pantalla de la masonería. 

30 Decreto de los Metropolitanos de España, L´ Osservatore Romano 23.1.1929. Varios artículos y editoriales en la Civiltà Cattólica, años 1928-1929, etc. 

31 Este interés no justifica que hablen de “una homilía de S. S. Juan Pablo II pronunciada en la Basílica de S. Pedro” en fechas distintas, según los diferentes documentos, aunque generalmente en junio de 1978 (varios meses antes de que fuera elegido Papa en octubre del mismo año), “con motivo de la Convención Internacional del Rotary”. Puede verse, por ejemplo, en El Ideal Gallego de La Coruña (14.4.1985). He aquí un supuesto párrafo de la misma homilía: “Si durante algunos años la Iglesia católica ha observado con cautela y cierta reserva vuestro movimiento, ha sido por falta de una comprensión exacta –en medios eclesiásticos de algunas naciones que, consecuentemente, se ha reflejado en la misma Santa Sede– de vuestras intenciones, de vuestra finalidad y actividad (…) Los principios del Rotary, aun prescindiendo del factor religioso, están substancialmente de acuerdo con las enseñanzas de Pablo VI y de los Padres del concilio Vaticano II. Por tanto, cualquier tipo de reserva hacia el Rotary, que hubiera podido subsistir en la Iglesia católica, ha quedado completamente superado”. Pero no he hallado la homilía ni el texto transcrito en ninguna de las ediciones oficiales de los documentos pontificios, y los rotarios, a los que se lo he manifestado, no han podido encontrarlo. Además el contenido y el tono del texto no concuerda con el habitual de las alocuciones pontificias, por ejemplo, el uso simplificado de “Rotary” y que, para disculparlo, culpe exclusivamente a “la incomprensión…” de la Iglesia y a “los medios eclesiásticos de algunas naciones”. 

32 Cf. F. Franco-Salgado Araujo, Mis conversaciones privadas con Franco, Planeta, Barcelona 1976. 

33 Agradezco los datos estadísticos a José Conesa, Presidente del Club en los años 1989-1990, 2004-2005; secretario de Distrito (1991-1992), asistente del Gobernador (2008-2009).