Giorgia Meloni puede ser la primera mujer en presidir
el gobierno italiano tras la clara victoria de la derecha
26/09/22
FDI, LA LIGA Y FORZA ITALIA LOGRAN MAYORÍA ABSOLUTA EN AMBAS CÁMARAS
Como habían anunciado todas las encuestas, la derecha ha ganado las elecciones generales en Italia y Giorgia Meloni, con casi total seguridad, será la primera mujer en presidir un gobierno italiano. Se ha presentado bajo el lema «Dios patria y familia»
(InfoCatólica)
Con más del 90 por ciento de las papeletas escrutadas tanto para el Senado como para el Congreso de los Diputados, el partido de Melloni Hermandos de Italia (FdI) ha conseguido el 26,5% de los votos. seguido del Partido Democrático, de Enrico Letta, con el 19,4%. El Movimiento 5 Estrellas, de Giuseppe Conte, logra el tercer lugar con el 14,8% por ciento de los votantes. La Liga de Matteo Salvini se desploma logrando solo el 9%, mientras que Forza Italia, de Silvio Berlusconi, mejora sus previsiones al alcanzar el 8%. La alianza liberal de centro, denominada Tercer Polo alcanzó el 7,9%.
Melloni podrá gobernar con cierta comodidad, porque la derecha logra una mayoría clara en las dos cámaras del Parlamento. Incluso en el Senado, donde el resultado era más incierto, el resultado les ha sido muy faborable al lograr entre 114 y 126 senadores de un total de 200 escaños.
La abstención ha sigo bastante importante ya que votó el 63,81% del censo, frente al 72,9% en los comicios del 2018.
En una declaración institucional en la noche de ayer domingo, Melloni ha pedido dirigir el próximo gobierno italiano. Y ha asegurado:
«Esta es la hora de la responsabilidad, si queremos hacer historia. Italia nos ha elegido y no la traicionaremos, como nunca la hemos traicionado. Si hemos sido llamados a gobernar, lo haremos para todos los italianos con el objetivo de unir a este pueblo, de realzar lo que lo une y no lo que lo divide. El gran objetivo que nos hemos propuesto en la vida es que los italianos puedan volver a estar orgullosos de ser italianos, de ondear la bandera. Es la tarea que honraremos».
En el caso de que Meloni consiga el apoyo de sus socios, cosa que se da por seguro, tiene que superar también el filtro del presidente de la República, quien puede vetar ministros si considera que no son aptos para el cargo, aunque no parece probable que pueda ocurrir algo así.
Los italianos responden a Van der Leyen
El triunfo de Meloni, defensora de la ley natural y católica no practicante, era temido por los burócratas de la Comisión Europea, como Úrsula Von der Leyen al frente, que amenazaron a Italia con sanciones si elegían un gobierno que no se someta a los valores que marque Bruselas.
El programa electoral de Meloni, que se ha presentado bajo el lema «Dios patria y familia», se basa en el control de la inmigración ilegal, policía de barrio y videovigilancia, guarderías gratuitas, apoyo a las viviendas para los jóvenes, legislación contra los okupas, apuesta por la energía nuclear y renovable, , elección popular directa del presidente de la república y asunción de la posición europea en relación a la guerra de Ucrania