Franco, que salvó militarmente a España (y a Europa Occidental) del comunismo ateo y de la pérdida de la soberanía nacional, fue el padre de la idea del Valle de los Caídos; por ello le debemos al menos el recuerdo de su carrera militar hasta Generalísimo. Fue un apasionado estudioso de la Historia de España, especialmente de los santos y héroes de la Reconquista y del Imperio:
- · Santo Domingo de Guzmán, fundador Orden de Predicadores (Dominicos)
- · Santa Teresa de Ávila, reformadora del Carmelo
- · San Ignacio de Loyola, fundador de la Compañía de Jesús
- · Pelayo y Rodrigo Díaz de Vivar (Cid Campeador)
- · Alfonso III el Magno y Alfonso VIII el de las Navas de Tolosa
- · Sancho VII de Navarra y Jaime I de Aragón
- · Fernando III el Santo y los Reyes Católicos, Isabel y Fernando
- · Gonzalo Fernández de Córdoba (Gran Capitán)
- · Hernán Cortés, Francisco Pizarro, Sebastián Elcano
- · Núñez de Balboa y Cabeza de Vaca
- · Ponce de León, Hernando de Soto, Vázquez Coronado
- · Carlos, emperador de Europa y América. Felipe II
- · Duque de Alba, Juan de Austria, Blas de Lezo, etc.
La estatua del emperador Carlos en el patio del Alcázar de Toledo fue testigo (1910) del juramento a la Bandera del alférez Franco. Como capitán, al frente de una compañía de Regulares (tropas marroquíes) es herido en el vientre por una bala a mitad de un asalto a unas lomas fortificadas en la zona de Ceuta, pero sigue hasta tomar la posición enemiga para caer después desangrado y ser dado por muerto.
En 1920, Millán Astray ofrece al comandante Franco el puesto de lugarteniente para fundar La Legión (Tercio de extranjeros). En 1921, los cabileños de Abd-el-Krim causan el desastre de Annual con centenares de españoles despedazados, quedando Melilla con sólo 1.800 hombres para su defensa. Franco que operaba con la Primera Bandera de La Legión en el sector de Larache es requerido con urgencia. Recorre cien kilómetros en dos noches y un día, embarca en Ceuta, llega a Melilla y reconquista el terreno perdido sin que los legionarios se tomen un respiro.
Millán Astray cae gravemente herido y Franco toma el mando provisional de las dos Banderas de la Legión. En 1925 es ascendido a coronel por méritos de campaña.
El general Primo de Rivera, jefe de gobierno desde 1923, acuerda con el general Petaín, vencedor en Verdún de los alemanes (Primera guerra mundial), la pacificación de Marruecos mediante un desembarco español en Alhucemas con apoyo de la marina francesa. En Ceuta y Algeciras embarcan dos columnas (18.000 hombres), por primera vez en la historia militar se ensaya un tipo de desembarco sobre una costa fortificada (precedente de Normandía en la Segunda guerra mundial).
Franco manda La Legión, en vanguardia de la columna Sanjurjo, sobrepasada la playa minada fue necesario trepar por los acantilados bajo el fuego enemigo. Treinta días más tarde, el jefe de las cábilas rifeñas se entrega a Francia y nuestro Protectorado de Marruecos queda pacificado. La guerra marroquí había comenzado (1909) en el Barranco del Lobo, que originó la tristemente célebre Semana Trágica de Barcelona cuando agitadores anarquistas y catalanistas, incitados por el profesor Ferrer Guardia (masón), impidieron el embarque de las tropas para combatir la rebelión del Rif (Marruecos).
Franco ha conseguido todos sus ascensos en sus campañas africanas. A los 33 años consigue el generalato, es el general más joven de la historia militar (profesional) de Europa, excepto Napoleón que no pasó por todos los grados por razones políticas.
Primo de Rivera decidió crear (1927) una Academia General que rompiera el aislamiento de las distintas armas y Franco sería su primer director. En 1928, el general Maginot, ministro francés de la Guerra visitó Zaragoza y declaró: “España puede estar orgullosa de tener la Escuela Militar más moderna del mundo”. En tres años, Franco formó a 720 oficiales que más tarde demostraron la eficacia de la Academia General. La proclamación (ilegítima) de la República (14 de abril de 1931) cuando aún no se conocían los resultados globales de las elecciones municipales, trajo consigo la sustitución de la Bandera tradicional de España desde Carlos III, la trituración del Ejército por Azaña, ministro de la Guerra y la supresión de la Academia. Franco despidió a los cadetes de Zaragoza con una alocución histórica: “El concepto de disciplina reviste su verdadero valor cuando el pensamiento aconseja lo contrario de lo que se nos ordena, o cuando la arbitrariedad o el error se unen a la acción de mando”.
A los pocos días de la instauración republicana arden las iglesias y conventos de Madrid y media España ante la pasividad de las fuerzas de orden público y bomberos.
En un año de gobierno, su balance es lamentable: proliferación del socialismo revolucionario, innumerables huelgas, cierre de universidades, supresión de periódicos, encarcelamientos masivos, represiones sangrientas, cosechas incendiadas, más de medio millón de obreros al paro y el Crucifijo barrido de las escuelas.
Alcalá Zamora, presidente de la República, acepta la afirmación de Azaña: “España ha dejado de ser católica”.
Los españoles que no están involucrados en las camarillas de los partidos políticos inician pronto la reacción contra el desgobierno republicano y se agrupan en torno a calvo Sotelo, Goicochea, Maeztu, Pradera y Gil Robles, protagonistas en el Parlamento del enfrentamiento a los partidos de izquierda.
Se constituyen agrupaciones sindicales no marxistas como Acción Nacional y Juntas de Ofensiva Nacional Sindicalista (JONS) de Ledesma Ramos y Onésimo Redondo.
Jose Antonio Primo de Rivera funda Falange Española en Valladolid (1933), que no es un partido político más sino un movimiento transversal que define al hombre como portador de valores eternos y que proclama la unidad indivisible de la Patria.
En octubre de 1934, según Pío Moa : los socialistas inician la Revolución del Proletariado que llevará a la guerra civil (1936), como reacción al triunfo arrollador en las elecciones democráticas de las derechas (1933). Estalla la huelga general, en Madrid son continuos los tiroteos callejeros y las detenciones de derechistas, el Ejército tiene que hacerse cargo de los servicios públicos. En Cataluña y Asturias, los revolucionarios (separatistas, socialistas y anarquistas) se hacen dueños de la situación. En Barcelona, la Generalidad declara la independencia pero se rinde a las pocas horas con solo cuatro cañonazos del ejército.
Pero en Asturias, los sublevados contra el gobierno de la República dominan Oviedo y la zona minera y se entregan a los más sangrientos excesos. Franco, fiel servidor de la República, es nombrado jefe del Estado Mayor por el ministro de la Guerra. Ante la grave situación de Asturias envía por mar tropas africanos al mando del teniente coronel Yagüe. Al mismo tiempo sale de León una columna, para reducir a los mineros asturianos, al mando del capitán Juan R.Lozano (abuelo de Jose Luis R.Zapatero), fundador y miembro de la logia Emilio R.Pallarés, domiciliada en el lugar que hoy ocupa el museo de la Fundación Sierra Pambley en León.
La Revolución de Octubre (guerra de los 15 días) finalizó con más de dos mil muertos, se juzgó a mucha gente pero todas fueron amnistiados al llegar el Frente Popular.
Una carta de Jose Antonio a Franco, es clarividente: “la victoria del Frente Popular en las elecciones de Febrero/1936 tendrá el valor de una invasión extranjera”.
Azaña vuelve al gobierno después de las elecciones (fraudulentas) y su primera medida es alejar a Franco, desde Madrid a Canarias.
El último acto de la legitimidad republicana es la destitución de Alcalá Zamora, presidente de la República, sustituido por Azaña.
“The Times” de Londres informa que el Alzamiento Rojo para la implantación del soviet del proletariado en España deberá producirse con ocasión de la Olimpiada Internacional Obrera, convocada en Barcelona para el mes de julio.
Las muchedumbres se manifiestan a los gritos de ¡Viva Rusia! y ¡Muera España! Las mujeres vociferan ¡Hijos sí, maridos no! y hasta los niños imitan a sus padres gritando ¡Ni Dios, ni Patria ni padres!
Jose Antonio ha salido ileso de cinco atentados, es detenido por tener una pistola y encarcelado en Alicante. En el Parlamento Casares Quiroga, ministro de la Gobernación, amenaza de muerte al líder de la derecha José Calvo Sotelo, que le contesta: “La vida podéis quitarme pero más no podéis”. Seguidamente Dolores Ibarruri (la Pasionaria), diputado comunista amenaza: “Ese hombre ha hablado hoy por última vez”.
En la madrugada del 12 al 13 de julio, Calvo Sotelo es arrancado de su hogar por guardias de Asalto del ministro de la Gobernación y de la escolta del líder socialista Indalecio Prieto. En una camioneta oficial recibe un tiro en la nuca, siendo arrojado a una cuneta en los alrededores de Madrid.
Cuando Franco recibe en Canarias tan terrible noticia, dice escuetamente: “Es la señal, el cadáver de Calvo Sotelo hace a España su mejor servicio: favorecer que el Alzamiento Nacional (18 de julio) pueda anticiparse a la fecha prevista por los comunistas para establecer la Revolución del Proletariado.
Franco, a pesar de su definida posición contra la masonería y el marxismo, nunca fue desleal a la República. Agotó la esperanza de un posible retorno a la legalidad colaborando con el gobierno cuando fue requerido por la autoridad.
El 17 de julio, en el Llano Amarillo africano, unas maniobras han reunido a 20.000 hombres que se declaran en pie de guerra contra la República cuando reciben el aviso del coronel Mola, cabeza de la conspiración, y de la llegada de Franco a Marruecos.
En una avioneta inglesa contratada por el marqués Luca de Tena (propietario del ABC), Franco escapa a la vigilancia del gobierno en Canarias y llega a Tetuán para tomar el mando del Ejército de África, tras un azaroso vuelo con escalas en Agadir y Casablanca.
En Navarra, Valladolid, León y todas las provincias rebeldes, la población civil, rural y urbana, apoya el Alzamiento y refuerza masivamente los reducidos efectivos militares.
Indalecio Prieto declara: “Tenemos las principales ciudades, los núcleos industriales, el oro del Banco de España, inagotables recursos humanos y la escuadra, fondeada en Cartagena”
Franco opone estas palabras: “Ellos tienen todo menos la razón”. El 5 de agosto rompe el bloqueo del Estrecho y lleva el primer convoy de las tropas de Marruecos a Algeciras.
El 12 de agosto Yagüe conquista Badajoz y conecta con el ejército de Mola en el Norte.
A 70 km de Madrid, el coronel Moscardó se une al Alzamiento y se encierra en el Alcázar de Toledo con 1.100 hombres, 520 mujeres y 50 niños. Durante un terrible asedio de 68 días, la fortaleza recibe 500 bombas de aviación, 15.000 proyectiles de artillería y tres minas fermidables.
Cuando El Alcázar es liberado, el coronel Moscardó dice escuetamente: “Sin novedad en El Alcázar, mi general”.
Un escritor extranjero declaró: “Son la dignidad del mundo”.
El 1 de octubre, Franco tomó posesión en Burgos del mando supremo de la Nación, como Generalísimo y Jefe del Estado.
El 1 de abril de 1939, Franco firmó el último parte de guerra , tras la entrada en Madrid: “La guerra ha terminado”.
Fuentes:
- Ricardo de la Cierva. Historia básica de la España actual (1974)
- Jose M.Sánchez Silva. Franco, ese hombre (1975)
- Comandante Franco. Diario de una Bandera (1976)
- Ángel Palomino. Caudillo (1992)
- Luis Suárez. Franco (2005)
- Pío Moa. Franco, balance histórico (2005)