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jueves, 16 de enero de 2020

Cardenal Robert Sarah: Últimas Noticias y "Entrevista", Dios muere en el seno de la misma Iglesia

“ENTREVISTA” al  Card. ROBERT SARAH
Dios muere en el seno de la misma Iglesia
Luis Losada Pescador
27-12-2019
En su último libro ”Es tarde y anochece” (Editorial Palabra) el card. Robert Sarah no calla nada. Afronta sin ambigüedades la crisis de la Iglesia, la crisis sacerdotal y apunta a la que debe de ser la respuesta cristiana: invitar a Cristo a nuestra casa como los discípulos de Emaús porque “es tarde y anochece”. He entresacado las frases que me han parecido más reveladoras y en lugar de ordenarlas por temas se me ha ocurrido colocarlas en formato de supuesta entrevista que NUNCA existió, pero que puede hacer más sencilla la lectura. Pido disculpas anticipadas si he malinterpretado al cardenal en alguna ocasión

--Cardenal: es tarde y anochece... en el mundo, pero también en la Iglesia.
--La barca está azotada por la tempestad. El agua entra en ella a raudales. Es Él quien maneja el tomón.

--¡La Iglesia es la única nave que no naufragará jamás! Pero parece como si Dios hubiera muerto...
--La muerte de Dios es un proceso real que se instala hoy en el mismo corazón de la Iglesia

--Una dura frase
--Judas dijo de Jesús: es demasiado exigente, poco eficaz. ¡También nosotros cometemos traición!

--¿En dónde? ¿por qué?
--El mal del activismo eficaz. ¿Alguien cree que seremos capaces de mejorar las cosas nosotros solos?

--Pero a Dios rogando y con el mazo dando, dice el refrán.
--El activismo corroe la oración, la auténtica caridad se transforma en una solidaridad humanitaria, la teología se convierte en política. Multiplicar los esfuerzos humanos, creer que los métodos y las estrategias poseen eficacia en sí mismas, supondrá siempre una pérdida de tiempo.

--¿Optamos pues por el quietismo?
--La identificación mística con Dios sin ayuda de la reflexión es un quietismo peligroso. Hay quien ha optado por la pasividad y la retirada. El precio de la cobardía es siempre el mal.

--¿Entonces?
--La gran tentación de la eclesiología sería la de rebajar la Iglesia a un nivel sociológico.

--Y de ahí surge la ‘creatividad’ de algunos...
--En lugar de transmitir lo que se había recibido, se proclamó ruidosamente lo que se había inventado.

--Y a eso hay que sumar esa mentalidad asamblearia.
--La estructura de la Iglesia profunda y sustantiva no es democrática sino sacramental.

--Creo que también se abandonó la disciplina interna, ¿no cree?
--Hay que recuperar el sentido del derecho penal. ¿Cuántas almas sacerdotales se hubieran salvado de haber intentado corregirlas.

--¿Cuál es la solución?
--¡Arrodillaos! Sólo Dios puede salvarnos. La adoración el principal gesto de nobleza del hombre.

--¿Esa es su propuesta de reforma?
--La auténtica reforma de la Iglesia consiste en volver a dejarse modelar por Dios.

--Vamos, reconocer que el timón lo lleva Otro
--Quien construye la Iglesia no somos nosotros sino Cristo a través de su palabra.

--¿Así de sencilla sería su propuesta de renovación?
--Exacto. Rehacer la experiencia de Dios. La renovación vendrá de los monasterios. La primacía de Dios a través de la belleza de la liturgia, el silencio, la caridad y la comunidad de bienes.

--¿Por qué a través de la liturgia?
--La liturgia es entrar en el misterio de Dios, despojarse de la mundanidad para abrirse a Dios.

--¿Todo ello sobre vasijas de barro como son los clérigos?
--¿Bautiza Pedro? Es Cristo quien bautiza. Dios nos ama hasta el extremo de consentir en confiar su cuerpo eucarístico a las manos de sacerdotes miserables.

--¿Y cuál sería entonces el principal problema de la Iglesia?
--El letargo, la acritud y el refugio en el activismo. La pérdida del sentido Dios, que lleva a la degradación de la liturgia para hacerla espectáculo. La desidia en las celebraciones y en las confesiones y la mundanidad espiritual sólo son síntomas.

--O sea, el cristianismo light...
--La laxitud espiritual lleva a una atrofia de la vitalidad interior La acedia es la tristeza que invade el alma ante lo que debería ser su mayor felicidad: la relación con Dios.

--La tibieza espiritual
--Cuando el sol de la Iglesia se esconde, los hombres sienten frío. La desacralización se transforma en
deshumanización. Con los tibios y blandos no haya nada consistente que hacer. La tibieza lleva a la
cobardía y a la traición.

--Quizás hemos edulcorado demasiado el Evangelio
--¡Jesús nos ha dicho que somos la sal de la tierra, no el azúcar del mundo! El Señor no nos pide no
tener enemigos, sino amarlos.

--Ud. critica a los cristianos que ponen una vela a Dios y otra al dinero
--El corazón de muchos cristianos es politeísta: está dividido entre el amor al único Dios verdadero y la veneración al ídolo del dinero.

--¿El dinero es un problema?
--Cuando el dinero habla, la verdad calla, dice el refrán. El confort material trae consigo una burocratización mundana y burguesa del clero.

Crisis sacerdotal
--Hablemos también de la crisis sacerdotal: ¿cuáles cree que son las consecuencias?
--El mundo queda sumergido en oscuras tinieblas cuando la fe del clero se marchita.

--¿Qué debe hacer pues un sacerdote?
--Su tarea consiste en celebrar el misterio pascual, la Eucaristía y en reconciliar a los pecadores con Dios en el sacramento de la reconciliación. Debe encarnar la Presencia de Dios: una presencia que convierta, sane y salve a las almas.

--¡Mucho!
--No es una función: es un estado. No es hacer sino ser.

--¿Y qué me dice de la castidad?
--Una garantía de la libertad de la Iglesia. El sacerdote no tiene nada que perder porque lo ha dado todo. El celibato es un anticipo de la vida eterna junto a Dios.

--¿Y sobre la debilidad de muchos sacerdotes?
--Sabemos que somos simplemente vasijas de barro. Sin embargo, hemos sido sorprendentemente
elegidos para ser mensajeros de la verdad redentora que el mundo necesita escucha: la victoria del amor sobre el miedo.

--¿Y esto es aplicable también para los obispos?
--Los obispos somos portadores y guardianes de la palabra de Dios. Cuanto más peso tiene la gestión,
¡menos espacio deja al Espíritu Santo!

Ecumenismo
--¿Y qué le parecen los pasos hacia el ecumenismo?
--Los pasos más fecundos han sido fruto del ecumenismo de los mártires: cuando católicos y ortodoxos han coincidido en los mismos gulags.

--¿Pero qué puede hacer hoy la Iglesia para evitar el escándalo de la desunión?
--Si la Iglesia no es madre, sus hijos ya no serán hijos de la misma madre y tampoco serán hermanos
entre ellos.

--¿Y de dónde nace esa unidad?
--La unidad de la Iglesia nace del corazón de Jesucristo.

Crisis de Occidente
--Hablemos de la crisis de Occidente, ¿cuál es la clave?
--La tragedia de Occidente es siempre la misma. Dios ha desaparecido. Los Estados han ocupado su lugar.

--¿Nos ahogamos en bienestar?
--Occidente está encerrado en su opulencia y se ha hundido en la tristeza. Vive la soledad radical y,deliberadamente deseada de los condenados.

¿Ya no disfrutamos con nada?
--Occidente ya no se estremece de alegría ate el pesebre, ya no llora de agradecimiento ante la Cruz, ya no tiembla deslumbrado ante el Santísimo Sacramento. La sabiduría empieza por el asombro

--¿En el fondo, morimos de soberbia?
--Hay que hacerse pequeño para que Él, gratuitamente, nos admita en su altura infinita

--Y no parece que estemos por la labor...
--En Occidente, Dios se ha convertido en uno de esos ancianos que viven en residencias y que nos
olvidamos de visita.

--Con una moral adaptada a nuestros intereses...
--La falsedad de Europa que practica una moral de geometría variable. Europa baila al borde de un volcán.

--¿Y cree que la crisis occidental puede expandirse al resto del mundo?
--Existe un riesgo de apostasía del mundo occidental, como denunció Juan Pablo II. Con el riesgo de
contagio al resto de naciones.

África
--¿Qué opina de las llamadas ‘religiones tradicionales”?
--Las “religiones tradicionales” paganas son espacios de temor y de falta de libertad.

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