Píldoras Anti-Masonería

El blog CLAVIJO defiende los valores

de la Iglesia Católica y de España

amenazados por el proyecto masónico-luciferino

"Nuevo Orden Mundial"


e-mail: ClavijoEspana@gmail.com



lunes, 30 de octubre de 2017

San MARCELO, centurión de la Legio VII Gemina, que nació y vivió en León, MÁRTIR en 298 por no rendir culto al emperador Valerio (2625)

 
Mártir en Tánger (298)
Marcelo fue un centurión de la Legio VII Gemina, que nació y vivió en León durante la segunda mitad del siglo III. Es venerado como santo patrón de León-España.
Próxima a la muralla de León y la puerta de poniente, en la calle que hoy en día se conoce como calle Ancha, se conserva la capilla del Cristo de la Victoria en el lugar donde vivíó Marcelo.
Resultado de imagen de capilla cristo de la victoria leon
Capilla del Cristo de la Vivtoria (punto rojo)
Marcelo estuvo casado con santa Nonia mártir, tuvo doce hijos mártires: Claudio, Lupercio, Victorio, Facundo, Primitivo, Emeterio, Celedonio, Servando, Germano, Fausto, Jenuario y Marcial.
La historia nos dice que el motivo de su martirio fue que celebrando las fiestas por el nacimiento del Emperador Valerio en julio del año 298, san Marcelo hizo pública su creencia cristiana y su única adoración al Dios del Cielo y de la Tierra, tirando al suelo su espada y el sarmiento de vid (atributos de su rango militar). La causa de Marcelo se remitió al Vicario del Prefecto Aurelio Agricolano, que se hallaba en ese tiempo en Tánger y tenía la mayor autoridad sobre España y la Provincia de África (Tingitania). El día 29 de octubre del año 298 fue condenado a muerte por decapitación. Su festividad se celebra el 30 de octubre.
Fuente principal: Enrique Flórez. España Sagrada-tomo XXXIV-Santos del Obispado de León-pág 343.
La iglesia parroquial de San Marcelo, patrón de León, está situada entre la plaza a la que da nombre (conocida popularmente como plaza de las Palomas) y la plaza de Santo Domingo de Guzmán, en pleno centro de la capital. Contrasta por su sobriedad, "tan adornada de historia y fervores", con otros edificios singulares de León que comparten su espacio visual: Edificio Pallarés, Casa Botines, Consistorio Viejo y Palacio de los Guzmanes. Esta iglesia es sede de la Cofradía de las Siete Palabras de Jesús en la Cruz​ y de la Hermandad de Santa Marta y de la Sagrada Cena.
La parroquia de San Marcelo es, posiblemente, uno de los más antiguos de edificios de culto de la ciudad de León. Fundada en al año 850 por el rey Ramiro I sobre una capilla preexistente edificada en el lugar que la leyenda marca como sitio en el que el centurión Marcelo hizo confesión pública de su fe; se supone que fue destruida por Almanzor (995) y reconstruida varias veces. Donada a la catedral por el rey Sancho el Gordo, es el obispo Don Pedro quien acomete la primera reforma en el año 1096.
A finales del siglo XII es monasterio agustino, donde se formó el joven Santo Martino; y hospital de peregrinos, uniéndose a los vecinos hospitales de San Lázaro y San Antonio Abad, del cual tomó el nombre. Es, en tanto que hospital y hospedería de peregrinos, la primera de que hay noticia en León. En 1254 alcanza el estatus de parroquia secular regida por un canónigo catedralicio con el título de "Abad de San Marcelo" hasta el año 1737, año en el los regidores pasan que pasan a denominarse "Provisor de San Marcelo".
El azaroso traslado de los restos del mártir desde Tánger a León, donde fueron fervorosamente recibidos por el rey Fernando el Católico, cabildo, consistorio y pueblo llano en el año 1493 y depositados en la capilla existente, motiva, junto con la caída de la torre en 1559 (reconstruida en ladrillo sobre la base de la antigua torre y coronada por una veleta del cerrajero Pedro Flamenco en 1577) la definitiva reforma que llevarán a cabo los maestros Juan del Ribero y Baltasar Gutiérrez entre los años 1588 y 1628. El proceso de reconstrucción del templo significó un gasto extraordinario en el que se vieron implicados, morosamente, todos los estamentos ciudadanos, clericales y nobiliarios de la ciudad, produciéndose pleitos entre los diversos directores de obra y entre éstos y las instituciones. 
Durante los siglos XIX y XX fue objeto de obras menores que le dan su actual aspecto; demoliéndose, en 1919, el hospital de San Antonio Abad, con el que comunicaba, para abrir paso a la calle Legio VII y reformándose el altar para adaptarlo a la nueva liturgia.
Arquitectónicamente es un edificio de planta basilical de piedra de sillería, sencillo y de reducidas dimensiones, de planta cuadrangular, con tres naves, pilastras toscanas, capillas laterales y diversos tipos de bóvedas.
Valiosas piezas ornamentales y tallas:
  • Retablo mayor, de estilo churrigueresco, realizado entre 1722 y 1738 en el que están representados san Marcelo, su mujer santa Nonia con una niña, y sus doce hijos santos, seis en cada lateral; siendo algunas de las figuras obra del escultor leonés Santiago Velasco.
  • El Cristo de los Balderas, que preside la capilla de su mismo nombre, obra de Gregorio Fernández, policromada por Diego Díaz. Una copia de este crucificado procesiona el Miércoles Santo y el Viernes Santo con la Cofradía de las Siete Palabras de Jesús en la Cruz, de la que es imagen titular.
  • Imagen de san Marcelo, representado con armadura medieval, que no romana. Preside el retablo mayor. Obra de Gregorio Fernández, policromada por Diego Díaz.
  • Imagen de La Inmaculada, sita en la capilla de los Villafañe, que no se puede atribuir con certeza a Gregorio Fernández.
  • Arqueta relicario de plata labrada, obra de Hernando de Argüello fechada en 1627 que, a su vez, contiene otra arqueta de madera con engastes de aguamarinas y escudos de castillos y leones realizados también en plata y embellecidos con esmaltes. Este segundo contenedor guarda las reliquias del santo. Esta pieza doble está ubicada bajo el altar mayor de la iglesia.
  • Arqueta de plata que contiene las reliquias del monje benedictino y mártir San Ramiro, obra del platero leonés Hernando de Argüello.
  • Cuatro candelabros del siglo XVI que estuvieron en el concilio de Trento.
  • Imagen de santa Marta, obra de Víctor de los Ríos realizada en 1947. Procesiona el día del Corpus​ y es la imagen titular de la Hermandad de Santa Marta y de la Sagrada Cena.
Piezas notables originales de la iglesia de san Marcelo que actualmente son  exhibidas bien en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid, bien en el Museo de León:
  • Espada jineta nazarí que portaba, originalmente, la talla de san Marcelo de Gregorio Fernández. "Donada" en 1868 a José Amador de los Ríos.​
  • Retablo de san Marcelo.​ Data de principios del siglo XIV: es un relieve sobre madera policromada de autor anónimo, de composición triangular. Una de las piezas más notables de la imaginería del gótico temprano español.
Fue tradición desde la creación del ayuntamiento de León hasta finales del siglo XIX, que el concejo municipal, con el corregidor al frente, recibieran la ceniza y la bendición del rector del templo, los Miércoles de Ceniza.
Durante las fiestas de San Froilán, el alcalde encabezando a la corporación municipal hace entrega ceremonialmente de dos hachas al párroco de San Marcelo. Así mismo, durante estos días salían de San Marcelo y otras parroquias de la ciudad, hasta la catedral, las Cantaderas, conmemorando el fin del legendario tributo de las Cien Doncellas.
Alejo Vidal-Quadras y Santiago Clavijo
Santiago "matamoros" en la batalla de Clavijo (año 859) 
Twitter: @Clavijo859
Investigador de la Conspiración Masónica-Liberal
para el "Nuevo Orden Mundial-Nueva Era" 
DIOS-Patria-Familia
Verdad-Justicia y Amor-Misericordia
2. Posts más Populares
3. Otros Posts Recomendados
8. Documentos Papales
9. Magisterio de la Iglesia Católica
Imprime esta entrada