AES-Alternativa Española:Rafael López Diéguez |
ROBERTO CENTENO (5/8/2013): No es sobre el festival de mentiras y ocultaciones desplegado por Rajoy el jueves, con una chulería y una prepotencia propia de un presidente de república bananera, a lo que voy a referirme, pero no puedo ignorarlo porque nuestra ruina económica es esencialmente política. Desgraciadamente, la indiferencia de los españoles a su comparecencia ha sido pasmosa, ya que según una encuesta del diario El Mundo sólo uno de cada diez sabía lo que había dicho el presidente, les importaba un pimiento. “Todos son iguales, son una panda de chorizos”, es la opinión generalizada. Y esto es algo que favorece no poco a Rajoy, el mayor inútil, después de Zapatero, que ha gobernado este desgraciado país desde Fernando VII. Un tramposo, un indolente y un cobarde, que no podría gobernar en ningún país democrático. Pero unos hechos que hubieran supuesto la dimisión de cualquier gobierno democrático, aquí dejan indiferente a la mayoría. Sin duda tenemos lo que nos merecemos.
Rajoy mintió con un descaro absoluto, no admitió culpabilidad alguna, no se comprometió a investigación alguna y, menos aún, a que nada de esto vuelva a ocurrir. Mintió escandalosamente sobre los sms y no contestó a ni una sola las veinte certeras y precisas preguntas planteadas por Rosa Díezen un estilo de debate a la americana, en una de sus intervenciones más brillantes. Aparte, hay otra cuestión que nadie mencionó, pero muy representativa de quién es nuestro indigno jefe de Gobierno. Son los papeles de Hacienda entregados al juez Ruz, con las cantidades pagadas, en su mayoría con dinero público, por el PP entre 2006 y 2011 a unas 600 personas en total. Y ¿con qué nos encontramos? Con que, en 2011, de entre los siete mayores perceptores, Rajoy es el segundo, con 200.000 euros. Además, hay tres imputados de la trama Gürtel: Bárcenas, con 251.000 euros, Galeote, con 151.000 y Sepúlveda, con 117.000. Excepto Bárcenas, los otros dos empezaron a cobrar cuando fueron imputados.
Rajoy piensa que lo importante es ganar tiempo, porque se cree sus propias mentiras y da por hecho que la economía se está recuperando y que, cuando eso ocurra, sus pecados les serán perdonadosY la pregunta es: ¿cómo es posible que Rajoy, financiara a unos presuntos delincuentes?Es lo que hizo, tal vez para comprar su silencio. Es el estilo de la casa, comprar silencios y voluntades. Los papeles de Hacienda tienen mucha información. Y algunos de estos datos son curiosos. Por ejemplo, ¿recuerdan a Rajoy quejándose de lo poco que ganaba? Tan poco que “la pobre Viri tiene que comprarse la ropa en Zara”. ¡Hay que tener cara! Vamos a ver, ¿cuánto ganaba el matrimonio Rajoy en 2011? El presidente recibe unos 90.000 euros como diputado, 200.000 euros del PP y el sueldo de Viri en una filial de Telefónica, esa inmensa ONG de políticos y similares, ascendía a 120.000. Casi 430.000 euros anuales, más que suficientes para que Viri se compre la ropa en Chanel. En todo caso, nada quedó aclarado, el tema está más enconado que nunca, pero Rajoy lo dejó meridianamente claro: el Estado soy yo, puedo mentir y ocultar lo que me venga en gana, y si alguien no me cree, peor para él. Además, de mi puesto no me sacan ni con tenazas, España y el PP me importan un bledo porque después de mí, el diluvio.
Ganar tiempo en espera de una recuperación imposible
Rajoy piensa que lo importante es ganar tiempo, porque se cree sus propias mentiras y da por hecho que la economía se está recuperando y que, cuando eso ocurra, sus pecados les serán perdonados por el electorado más crédulo, desinformado e indolente de Europa. Sin embargo, eso no va a suceder, ni ahora, ni en un futuro, a no ser que se reduzca drásticamente el gasto, se acabe con la sangría del rescate de bancos inviables, se bajen los impuestos y se acabe con los monopolios de todo tipo, especialmente con los energéticos. Y Rajoy está radicalmente en contra de esto.
Cuando oigo a políticos, escucho a indocumentados y mercenarios de tertulias o leo a los analistas que no analizan y que no han entendido ni la última EPA (Encuesta de Población Activa) hablar de los brotes verdes y veo la realidad diaria de más de once millones de españoles viviendo por debajo del umbral de la pobreza, de una clase media antes pujante y hoy en vías de destrucción, de niños desmayándose de hambre en los colegios porque unos canallas les han quitado la comida diaria, mientras roban y despilfarran a mansalva, la indignación me subleva.
Cuando veo a España creciendo muy por debajo de su potencial porque esos mismos canallas han quitado el crédito a la economía productiva, mientras nos endeudan sin límite y dedican esos recursos ingentes a financiar la economía improductiva y tiran decenas de miles millones en mantener abierto un sistema financiero inviable, creo que no tienen perdón. Antes o después deben pagar por ello. El daño que ésta incompetente y corrupta casta política, responsable única de nuestras desgracias, está haciendo a España y a los españoles es único en nuestra historia e inimaginable en su dimensión.
España creciendo muy por debajo de su potencial porque esos mismos canallas han quitado el crédito a la economía productiva, mientras nos endeudan sin límite y dedican esos recursos ingentes a financiar la economía improductivaNi España, ni ningún otro país, puede recuperarse de una crisis con un gasto público desmesurado y fuera de control y una corrupción jamás conocida, ni en España ni en Europa. Ningún país puede recuperarse sin crédito a la economía productiva y a las familias, ningún país puede recuperarse endeudándose un 10% anual del PIB y con una deuda pública total –pasivos en circulación- de casi el 120% del PIB oficial, ningún país puede recuperarse con la energía, las telecomunicaciones y los tipos de interés más altos del mundo desarrollado y, por supuesto, ningún país puede desarrollarse con la presión fiscal sobre los trabajadores y la clase media más alta de toda la OCDE.
Los hechos clave sobre la situación económica
Las cifras esenciales están yendo a peor y no a mejor como afirman este gobierno de tramposos y sus mercenarios. Empiezo por lo más reciente, laEPA del segundo trimestre, “demostración clara de que hemos tocado fondo y empieza la recuperación”. Realmente, el grado de frivolidad y de ignorancia de medios y analistas que no analizan resulta pasmoso. Con honradas excepciones, ninguno ha entendido las cifras. O lo que es peor, no se ha molestado en analizarlas.
Para empezar, la situación del mercado laboral se mide por la ocupación, no por el desempleo. Por ejemplo, para que un encuestador califique a una persona de parada, ésta tiene que demostrar haber realizado “búsqueda activa de empleo en la semana anterior a la realización de la encuesta”, con millones de parados de larga duración, es obvio que hay cientos de miles que no lo hacen ya porque han perdido completamente la esperanza. Y ¿qué pasa con los más de 700.000 parados que no han buscado activamente empleo? El encuestador los califica como “inactivos”. Por tanto, la cifra de partida es el empleo neto, 149.000 personas, todos ellos empleados temporales en el sector turístico y de servicios. Pero lo relevante es que se han destruido 50.000 empleos fijos a tiempo completo. El aumento del empleo temporal y la reducción de la población activa por la eliminación de los parados “desencantados”, 110.000 personas, es lo que explica la reducción del paro.
A partir de septiembre subidas de impuestos y recortes de gasto, pero no de los dos millones de enchufados, sino de los pensionistas, de los parados y de los funcionariosSin embargo, la verdadera fotografía la componen las cifras de paro desestacionalizadas. Datos que el INE tiene, pero que no da a conocer. Por otra parte, hay problemas mucho más graves que la sustitución de empleo fijo por empleo precario y a tiempo parcial, como el avance del paro de larga duración. En palabras de uno de los pocos analistas que sí analizan, Ángel Laborda: “Al comienzo de la crisis, los parados con más de un año de duración eran el 20% del total, ahora son casi el 60%. Es un problema más grave que el paro juvenil”. Y, si miramos las cifras de julio del INEM, los resultados son desoladores: el paro registrado -corregida la estacionalidad- ha subido en 7.500 personas, no bajado en 63.000 como afirma este gobierno de tramposos y sus mercenarios mediáticos. Y los afiliados a la Seguridad Social, una estadística mucho más fiable, se han reducido en 57.000 personas en términos desestacionalizados y no subido en 33.000. Así que señores analistas de los brotes verdes ¿dónde están tales plantas?
La semana pasada en Washington, algunos amigos del FMI que no se creen ni de lejos las cifras de Contabilidad Nacional, me comentaron que iban a empeorar sus previsiones sobre España, como publicaron el viernes pasado. La previsión que ha hecho pública el organismo es menos mala que la que me comentaron en el hotel Fairmont. Pronostican que el paro no bajará del 26% hasta ¡2018!, que el PIB caerá un 1,6% este año –2,5 % me dijeron en Washington off the record– y tendrá un crecimiento cero en 2014 –perderá un 1,5%, según me dijeron también off the record. Y esto no es lo peor. Al FMI le preocupa extraordinariamente, aunque no lo haya dicho expresamente, elimparable déficit público –pese a que no conocían las cifras de junio- y una deuda que crece exponencialmente, que es ya imposible de devolver y que nos costará en los próximos doce meses más de 40.000 millones de euros. Es por esta razón, y el temor a que antes o después nos quedemos sin financiación, por lo que han la recomendado “mantener abierta la opción de petición de un rescate”.
Las cifras de ejecución presupuestaria del Estado en la primera mitad del año han sido un desastre sin paliativos. Después de haber subido los impuestos a los niveles máximos de nuestra historia y dejarlos prácticamente en el nivel más alto en Europa, los ingresos han caído un 7,1%. Mientras que, tras recortes brutales, los gastos han crecido un 1%. La consecuencia es que el déficit del Estado al cierre de junio fue un 13% superior al del año pasado. Y el déficit del Estado alcanza ya el 3,8%, el total pactado para el conjunto del año con Bruselas. Las Autonomías no van a poder alcanzar el objetivo del 1,3% y la Seguridad Social tampoco rebajará el suyo al 1,4 %.
¿Cuánto dinero más van a tener que pagar los contribuyentes por su disparatada política de rescate indiscriminado de bancos absolutamente inviables?Estos datos implican que en el segundo semestre el déficit del Estado tendría que ser cero, algo metafísicamente imposible, para cumplir los objetivos. Y la consecuencia es que a partir de septiembre subidas de impuestos y recortes de gasto, pero no de los dos millones de enchufados, sino de los pensionistas, de los parados y de los funcionarios. ¿Qué opinan de esto los mercenarios del hemos tocado fondo? Además, la deuda pública, cuyo crecimiento es exponencial, la deuda neta -amortizaciones aparte- se ha incrementado en 50.000 millones de euros. Es decir, un 127% superior a la del mismo periodo del año anterior. Y no se ha destinado ni un solo euro a la economía productiva, ni a las familias.
¿Pueden explicar el presidente y los mercenarios asociados cómo, si en primer trimestre el Valor Añadido Bruto -cuya suma es el PIB- de una muestra del 30% del total de empresas españolas -desde la industria a los servicios, pasando por las exportadoras- ha caído un 5,8 %, el PIB ha caído sólo un 0,2%, o 0,8% en tasa anual, según la Contabilidad Nacional? Eso es un imposible metafísico. O son falsas las declaraciones de las empresas o es falso el PIB. Le pido que nos lo expliquen.
¿Pueden explicar cómo, si en el segundo trimestre el PIB oficial ha caído un 0,1%, los consumos correlacionados casi al 100% con el PIB, como el gasóleo para automoción o el consumo de electricidad, han bajado un 3,5% y un 12% respectivamente?
¿Pueden explicar cómo, después de afirmar el presidente, la vicepresidenta y el ministro de Economía que el rescate de bancos y cajas no iba a costar un euro a los contribuyentes, ahora resulta que ha existe una pérdida superior a 40.000 millones de los casi 250.000 que ha puesto el Estado desde 2007? ¿Cuánto dinero más van a tener que pagar los contribuyentes por sudisparatada política de rescate indiscriminado de bancos absolutamente inviables? La conclusión es que nos espera un otoño de paro, empobrecimiento y lágrimas excepto para la casta política y sus dos millones de paniaguados: más impuestos, menores salarios, recorte de pensiones y de prestaciones de todo tipo. Y todo ello aderezado con un presidente antidemocrático al que no se caen los anillos por mentir en el Parlamento y donde sea menester.
Imprime esta entrada
***********
Diario Liberal (15/08/2013): “Existe un número excesivo de partidos a la derecha del PP”
Rafael López-Diéguez es abogado de profesión. Dicen que de los mejores. Tiene aspecto de hombre educado y amable. Y de hombre bueno. Cosa que, seguramente, será a causa de sus arraigadas creencias religiosas. Dice que está en política para servir y no para servirse. Pero esto lo dicen todos. Es algo así como la inocencia que reclama el preso. Aunque, en el caso de López-Diéguez, puede que también sea verdad porque él no necesita a la política para vivir. Está en política por vocación de servicio. Lo que pasa es que esa vocación de servicio es utópica en un partido tan pequeño como AES, del que es Secretario General. Pero quizás esa utopía sea su prueba del nueve.
Esta semana de canícula nos hemos acercado a él. Diario Liberal quiere conocer de primera mano quiénes son y qué piensan todos los partidos democráticos que están ‘a la derecha del PP’, aunque a López-Diéguez no le parezca una definición afortunada. En este caso, hablamos de Alternativa Española, AES.
-¿AES es un partido más de tantos como hay en la derecha española?
-AES es una opción, una posibilidad, una esperanza, un deseo, una necesidad. Cuando irrumpimos en la vida pública explicamos que lo hacíamos porque entendíamos que existía un conjunto de españoles que no tenían representación y, por tanto, voz. Nos definimos como socialcristianos y edificamos nuestra propuesta en consonancia con la Doctrina Social de la Iglesia. Nos comportamos como católicos en política y no queremos ser nominalmente políticos católicos que luego olvidan o venden su Credo. Por ello tenemos una visión transversal de la política.
Nosotros no aspiramos a ser uno de tantos, para eso no hacía falta crear un nuevo partido. Ni tan siquiera estamos situados en eso que usted llama la “derecha española”, entre otras razones porque sociológicamente, para la inmensa mayoría de españoles existe una identidad entre derecha y PP, y porque no queremos renunciar a representar a esos otros españoles que no se sienten de izquierdas pero que acaban votando a la izquierda nominal porque no creen en esa derecha.
Me va a permitir que, para precisar, me extienda en esta cuestión. Es evidente que a nivel coloquial parece que vivamos en el siglo XIX o en el XX y que la opcionalidad político-ideológica se reduce al binomio derecha-izquierda, lo que es una perversión porque con esa terminología lo que se acaba es legitimando el bipartidismo y trasladando lo de derechas e izquierdas al duopolio que nos gobierna de PP-PSOE.
Hoy tenemos una gran bolsa de españoles que ya no están en ese duopolio, que, en cierto modo, no se sienten cómodos en ese traje de derecha-PP izquierda-PSOE. A ellos nos dirigimos. En algunos aspectos, seremos más de derechas que el PP, pero en otros, a algunos, les parecerá que nuestro discurso es de izquierdas.
-¿No existe demasiada atomización de partidos de derechas? ¿Existe alguna posibilidad de que se unan?
-Si se refiere usted a partidos y grupos con los que nosotros podemos tener elementos comunes o próximos es cierto que existe un número excesivo. Yo entiendo que es preciso que se produzca una optimización en ese espacio que podemos situar, a efectos léxicos, a la derecha del PP, y que ésta pasa por la convergencia. No le voy a ocultar las dificultades que tiene conseguir una unidad, pero nosotros desde que comparecimos en la vida pública buscamos esa posible unión. Yo le diría que la situación política nos obliga a ello.
-¿Por qué todos estos partidos ven al PP como su adversario y no a la izquierda como debería ser?
-No soy portavoz de esos partidos por lo que sólo puedo contestarle como Secretario General de AES. Quizás debiera recordarle un detalle que a quienes lanzan esa “acusación” se les suele pasar por alto: el PP está en el poder, es el gobierno. Por lo tanto, es lógico que un partido como el nuestro, que está en la oposición, pues no forma parte del gobierno, critique al ejecutivo. Y compartirá conmigo que el gobierno y el PP en estos momentos tienen muchas cosas que criticar.
Nosotros hemos estado en la calle para denunciar al PSOE. Fuimos el primer grupo que salió a la calle, a los pocos meses de constituirse el gobierno, bajo el lema de “Zapatero embustero”. Nos hemos manifestado reiteradamente en Ferraz, ante la sede socialista, al igual que lo hemos hecho frente a Génova. Es nuestra obligación.
Otra cosa es que el PP sea un partido que aparenta defender Principios y Valores que después traiciona y que muchos votantes, honestamente, piensen que cuando dan su voto lo hacen para, por ejemplo, acabar con el aborto. Esa estafa organizada es lo que nosotros denunciamos.
-¿A qué aspira? ¿Llegará a tener representantes en el Congreso?
-Nosotros no aspiramos, cumplimos con un deber que nos impone nuestra conciencia. Naturalmente que esperamos llegar al Congreso, como hemos llegado a algunos Ayuntamientos. Es preciso estar en las instituciones para dar voz a unos españoles que hoy no tienen voz.
-¿Quién es Rafael López-Diéguez? ¿Qué hace en política donde dicen que cada día hay que desayunar un sapo?
-Rafael López-Diéguez es un español preocupado, indignado, como tantos otros. Un hombre que está en política en razón de su Credo -católico por supuesto- y por su amor a España. Que no viene a servirse de la política sino a ponerse al servicio del bien común. Un hombre, como los que están en los cuadros de AES, que ya tiene su carrera profesional y no es un profesional de la política. Por ello, nos tenemos que comer pocos sapos. Nosotros lo que buscamos es convencer a los españoles y no adaptarnos al discurso más conveniente sacrificando las ideas por los votos.
-¿España está en crisis financiera o en crisis de valores? ¿Qué le falta y qué le sobra?
-En realidad lo que España padece es una crisis económica, social, nacional y de valores. Todo está entrelazado. Resulta evidente que la mayor parte de los españoles lo que capta son las consecuencias de la crisis económica más que financiera, aunque también perciban la crisis del régimen político de la Transición y la inviable organización territorial del Estado que tenemos.
Es evidente que, más tarde o más temprano, superaremos la crisis económica, aunque probablemente lo hagamos sin corregir nuestros problemas estructurales, por lo que la crisis seguirá teniendo comportamientos cíclicos en nuestro país. El gobierno, que se justifica con un socorrido “es el único camino”, exige sacrificios a los españoles, pero yo no observo que se esté aprovechando el esfuerzo para sentar las bases de un nuevo modelo de PIB que urge construir.
Como le decía, la crisis económica se superará pero el problema, la raíz, está en una profunda crisis de valores. Sin valores se acaba en la explotación del hombre, en situar el beneficio a cualquier precio en la cúspide de nuestro sistema de valores. Así nos encontramos con que el hombre no es la base del sistema político y económico sino que se convierte en un servidor del mismo.
En síntesis nos falta un proyecto coherente de futuro y nos sobran Autonomías y políticos.
-¿Por qué está tan deteriorado el concepto de España?
-Porque durante más de tres décadas se ha despreciado, vulnerado y atacado. El actual sistema político nació volviendo la espalda al patriotismo. Hace treinta años llevar una bandera de España podía causarte graves problemas. Una parte importante de nuestra clase política e intelectual decidió acabar con el concepto de España, esquivaban hablar de España y utilizaban en todo momento el término país. Varias generaciones han sido educadas prescindiendo del concepto y la idea de España, aunque el sentimiento subsista pese a todas las artificiosas barreras creadas.
El Estado Autonómico ha contribuido a deteriorar el concepto de España. En su desarrollo necesitaban elementos identitarios que, de algún modo, se oponían al concepto de España. Hemos llegado a absurdos como reinterpretar la Historia de España en función de Comunidades Autónomas inexistentes hace treinta y tantos años. Hoy, en una biblioteca pública, se puede encontrar en la sección de música una división por Comunidades, como si ésta tuviera una identidad regional… Es una imbecilidad mayúscula.
Como dijo el comunista César Vallejo ¿España debe cuidarse de su propia España?
El problema es que España es una idea y un concepto, por lo tanto ese cuidado depende de los españoles. Corrijo la intención de César Vallejo. No es que España tenga que cuidarse de sí misma; España debe cuidarse de aquellos que lo que quieren es poner fin a la idea y el concepto de España.
-Si yo digo Gibraltar ¿usted qué me contesta?
-Reivindicación permanente. Sueño con ver ondear para siempre la bandera española en lo alto del Peñón.
-¿Y si digo Bolinaga?
Asesino. Burla. Cárcel hasta el penúltimo día de su vida.
-¿Y si digo aborto?
Asesinato con connivencia de todos aquellos que han abdicado de la necesidad de su proscripción.
-¿Y si digo Bárcenas?
-Bomba política de efectos retardados que no sabemos hasta dónde podrá llegar. Producto de una forma de entender la política como servicio a uno mismo. Talón de Aquiles del Partido Popular.
-¿Y si digo casta política?
-Asociación, club privilegiado, de presuntos políticos que han sustituido la idea del bien común por la del bien personal.
-¿Y si digo corrupción?
-Régimen que surge cuando la política se pone al servicio del partido o de uno mismo y no del ciudadano ante el que muchos españoles prefieren mirar para otro lado siempre que los corruptos sean los suyos.
-¿Y si digo Cataluña?
-España, España, España.
-¿Y si digo Zapatero y PSOE?
-Zapatero es sinónimo de incompetencia, incapacidad, inutilidad, ocurrencia, sectarismo… los calificativos serían interminables. El PSOE es la otra cara del duopolio que nos gobierna, un freno a la democracia, fuente de corrupción… Creo que le sobran tres letras: socialista, obrero y español.
-¿Y si digo Rajoy y PP?
En la actualidad una estafa para millones de españoles porque se presentaron a las elecciones con un programa político que han vulnerado.
-¿Es tan grave el separatismo periférico como aparenta ser?
-Lo es porque es un problema al que no se quiere hacer frente y que, por tanto, va a ser cada vez más grave. Si se observa el recorrido político del separatismo desde 1977 es evidente que no sólo se ha ido extendiendo socialmente en Cataluña o en Vascongadas, o ha adquirido cierta importancia en Galicia, sino que además existe una clara permisividad en una parte de la población de esas regiones que ya no es beligerante frente al separatismo. En Cataluña se está creando una situación alarmante porque el gobierno de la Generalidad se está colocando fuera de la ley sin que exista reacción alguna.
El separatismo vive de mitos, se alimenta de falsedades, se expande porque se permite que en determinados territorios controle la educación y, fundamentalmente, porque el Estado ha renunciado a difundir la idea y el concepto de España.
-¿Se presentará AES a las Elecciones Europeas?
-Categóricamente, sí. Lo que no puedo en estos momentos confirmarle es si lo haremos en solitario, integrados en una coalición o plataforma o si formaremos parte de un partido paneuropeo que es una nueva forma de acudir a estos comicios que podrá utilizarse por vez primera en esas elecciones.