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viernes, 8 de abril de 2016

Miguel Pastorino: NUEVA ERA y Peudo-CIENCIA se divulgan con aire de pensamiento renovador. En las sectas NEW AGE hay extorsión religiosa y daño emocional. Vídeos y Entrevistas (2156)


NUEVA ERA y Peudo-CIENCIA 
se divulgan con aire de pensamiento renovador

InfoCatólica-RIES-Miguel Pastorino (25/3/2016): En los últimos años se divulgan cada vez más temas esotéricos, mágicos y supersticiosos en los medios de comunicación, con un lenguaje pseudocientífico y misterioso que confunde a no pocos incautos. A diario se ven cada vez más documentales de divulgación científica y programas “testimoniales” que presentan como investigaciones serias lo que es simple charlatanería y superstición.
Para comprender la complejidad de este fenómeno, Iberoamérica Central de Noticias ha entrevistado al investigador uruguayo Miguel Pastorino, docente de Filosofía y miembro fundador de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), quien actualmente conduce un nuevo programa enRadio El Espectador (Bajo la lupa), donde ha abordado algunos de estos temas con una mirada crítica y esclarecedora.
– ¿Cómo surge su preocupación y crítica al fenómeno de los documentales pseudocientíficos?
– El fenómeno no es nuevo, desde los años 60 se ha extendido por occidente una renovación en el discurso ocultista y esotérico, usando el lenguaje de la ciencia para lo que antes sólo eran aspectos marginales de la religiosidad. Ahora la pseudociencia se presenta con aires de pensamiento innovador y abierto, tildando de “posturas dogmáticas” a cualquier crítica que se haga con fundamentos a la charlatanería.
La corriente “New Age” y sus derivados han puesto de moda durante las últimas décadas a los nuevos brujos que ahora se llaman “parapsicólogos”, o los antiguos médiums espiritistas que se llaman “canalizadores”. Las terapias venidas de oriente, muchas de ellas muy respetadas por la medicina tradicional, se han mezclado con ángeles, rayos de colores, lecturas del aura, reiki, registros akáshicos, y un sinfín de técnicas mágico-religiosas que se divulgan con aire de pensamiento renovador y avanzado.
Esta ideología en la que se disuelve la frontera entre la ciencia y la religión, la magia y la medicina, la fantasía y la psicología, ha colonizado las librerías con incontables volúmenes de autoayuda. Ahora el psicólogo-gurú es el nuevo formato de mesías buscado por las mentes necesitadas de un especialista que se ocupe del alma en forma holística.
Por otra parte, en mis catorce años de ejercicio de la docencia con jóvenes y adolescentes, veo con qué avidez e ingenuidad miran programas que hablan de espíritus, fenómenos paranormales y extraterrestres. Incluso comentan que sus padres también creen en los “científicos” que salen en TV o en radio hablando de vidas pasadas, civilizaciones subterráneas de alienígenas, y comunicación con difuntos, entre otros temas. Muchos de estos programas prestarían un mayor servicio a la sociedad, si luego de entretener con historias misteriosas, contaran la verdad que hay detrás de muchos de sus mitos.
– En su último programa usted habló del famoso tablero Ouija o del popularmente conocido “Juego de la copa”. ¿Por qué decidió dedicar una columna a este tema?
– En realidad incluyo cada semana una columna llamada “Mitos y leyendas” para abordar una lista interminable de temas de este tipo, a la luz de la historia o de la investigación científica, para ofrecer una visión crítica en temas donde no es “políticamente correcto” decir algo en contra. En cuanto a los juegos de invocación de espíritus, en los últimos años me han pedido hablar del tema en varios colegios y ya no es simplemente una diversión para los jóvenes. Hay una gran ausencia de conciencia crítica, también en muchos adultos.
– ¿Qué otros temas piensa abordar en los próximos programas?
– En este mes tendremos un invitado especial, un gran investigador del fenómeno OVNI, Milton Hourcade, quien publicó en sus libros una gran cantidad de documentos que demuestran el origen del mito extraterrestre como producto de la Guerra Fría. Evidencia con documentos de la CIA los experimentos que se hicieron durante esos años. Se provocaban “avistamientos” con naves que no venían del más allá, sino del más acá.
Aunque no se puede negar la hipótesis de vida más allá de nuestro planeta, lo cierto es que no hay evidencia alguna desde la investigación científica. Todo lo que hay es pura ficción o fenómenos en el cielo que se interpretan en una misma línea, sin una real investigación. Abordaremos también temas históricos, pseudociencias y pseudoterapias, donde no siempre tenemos información confiable.
– ¿Por qué cree que en los medios tiene tanto espacio la pseudociencia y el pensamiento mágico?
– Hay varias razones y no creo saberlas todas. Hay cuestiones de orden económico, de interés de la audiencia, y de un gran desconocimiento del problema. Pero creo que la crisis cultural ha banalizado los contenidos y cuando se jerarquiza el valor de un programa por lo “entretenido”, es un síntoma de que no interesa de qué se hable, ni cuán verdadero sea lo que se dice. En muchos ámbitos la verdad no importa, lo que importa es pasarlo bien.
Como bien lo expresa Vargas Llosa en su libro La civilización del espectáculo, la frontera que separaba el periodismo serio de otras cosas, se ha ido perdiendo. Hoy en un programa te entrevistan en un mismo bloque a un médico neurólogo junto a un vidente y a un chamán. El imperio de lo efímero, de la banalidad, de lo light, sigue colonizando las mentes y a muchos no les preocupa el contenido que se vuelca, siempre que guste al consumidor. Aunque me pregunto si la gente consume tanta telebasura y charlatanes porque quiere o porque es lo único que le ofrecen. Si nos dan algo mejor para probar, tal vez cambiemos de parecer.
– ¿Cuál es, según su parecer, el camino para crear conciencias más críticas?
– El tema es inabarcable y los caminos son muchos, especialmente en los ámbitos educativos. Pero en lo que se refiere a los medios, hay que reconocer que ya existen iniciativas muy buenas, pero son pocas. Los programas radiales o televisivos que priorizan el contenido, el pensamiento y la reflexión serena, no abundan. No es novedad que los medios crean cultura, y esa es una gran responsabilidad. Hablamos de la crisis educativa limitándola a las aulas y nos olvidamos de revisar los espacios donde la mayoría de la gente forma su pensamiento y su opinión.
Invertir en educación para mejorar la sociedad no es solamente mejorar las escuelas, sino promover la cultura, especialmente en los medios más masivos. Los docentes podemos ayudar a los jóvenes a saber discernir, a mejorar los criterios para elegir el contenido que se busca en Youtube o en otras redes sociales. Pero contar con una mayor producción de buen contenido, sin que tenga que ser aburrido, haría un gran bien a la sociedad.
– ¿En qué cosas concretas se vería un cambio?
– Claramente hay cada vez más violencia, incomprensión y discriminación, por pura ignorancia. Cuando no se educa en la comprensión de lo diferente, cuando no se ayuda a ensanchar el horizonte mental, sólo formamos técnicos, pero no personas. En cada vez más empresas se ve la necesidad de capacitar a la gente en competencias básicas o habilidades sociales. ¿Por qué? Es claro que hay capacitación técnica de sobra, pero hay una gran carencia de valores, de humanidad en nuestras relaciones cotidianas.
Las personas, cuanto más cultivadas están en todos los aspectos de su vida, tienen una mejor calidad de vida, son menos manipulables y son capaces de relacionarse con una mentalidad más amplia y crítica respecto a las cosas que ven, escuchan o leen. Entender la educación como una mera instrucción, con una visión estrecha e instrumental, sólo nos lleva al empobrecimiento cultural y a una deshumanización progresiva.
– ¿En qué consiste la nueva propuesta en la que está trabajando?
– En realidad comenzamos con algo muy pequeño, un programa semanal, de dos horas, donde buscamos abordar temas que ayuden a pensar más críticamente y también a vivir mejor. Desde la salud mental, las relaciones humanas, el trabajo, la familia y la educación, hasta las problemáticas globales de las que solo escuchamos titulares, pero no siempre tenemos oportunidad de profundizar para comprender mejor el mundo en que vivimos.
FUENTE: ICN 
El programa “Bajo la lupa” en El Espectador, que conducen Miguel Pastorino y Viviana Perrone, se emite los miércoles de 21 a 23 horas en Radio El Espectador (810 AM) y puede escucharse on line. Twitter: @bajolalupa810

Miguel Pastorino: en las sectas New Age 
hay extorsión religiosa y daño emocional

Luis Santamaría (16.08.13): “Sectas de la New Age, lobos con piel de oveja". Así se titula la información que firma Danilo Picart en el medio Portaluz.org, y que incluye una interesante entrevista al experto uruguayo Miguel Pastorino, que es miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES). En ella, Pastorino afirma que tras las múltiples manifestaciones de la New Age se articulan sectas que son un auténtico peligro para las personas y la sociedad.
Desde sus primeros años como seminarista, Miguel Pastorino tuvo la inquietud de ser fiel a la defensa de la fe, comprendiendo que en la doctrina de la Iglesia se asienta el bien común que permite el desarrollo en dignidad del ser humano y la sociedad. Hoy, desde la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), este sacerdote denuncia el error y riesgos inherentes a las sectas que han surgido en Hispanoamérica desde las diversas expresiones de la ‘Nueva Era’ - New Age.
En entrevista exclusiva con Portaluz, Miguel Pastorino, quien además es director de comunicaciones de la Arquidiócesis de Montevideo y trabaja en la formación de agentes pastorales, enfrenta sin tapujos a quienes tergiversan y pretenden reducir la realidad de Dios a un concepto de “energía”. Pastorino comienza su diálogo invitando a realizar un mea culpa como creyentes señalando que “las sectas crecen por el vacío espiritual que ha dejado la Iglesia”.
Embaucar y dominar
- ¿A quienes buscan captar las sectas inspiradas en la New Age?
- Los emocionalmente vulnerables. Asimismo adolescentes, jóvenes o adultos para quienes es atractiva una propuesta espiritual que no les plantea exigencias. Hace veinte años las personas argumentaban con ideas su cambio de religión. Hoy predomina el pobre, emocional y estético argumento de que «aquí me siento bien», «está lindo». Mucha gente ve y se mueve no desde las ideas, sino desde las emociones y basta que alguien le hable un poco lindo del cosmos, del oriente, le pongan un poco de música e inciensos. Es lo que hoy hacen muchos negocios de la fe.
- ¿Los líderes de sectas New Age son un peligro para la sociedad?
- Sí, porque provocan dependencia, aíslan a los seguidores de sus familias progresivamente. Hay una extorsión religiosa, cuando presionan psicológicamente a la persona y por lo tanto, hay un daño emocional. El líder se sitúa como un mesías carismático, pero encierra una melomanía autoritaria cuyas expresiones más extremas involucran lavado de cerebro, abusos de toda índole e incluso la muerte ritual. Ni hablar de la gran confusión religiosa con la que salen de allí dentro los ex-adeptos.
Por eso, el primer consejo que dan los expertos en sectas a personas que tienen familiares en estos grupos, es no cuestionarlos directamente, porque lo que se logra es que se aíslen más rápido al interior de la secta. Por más que el seguidor vea cosas que no le parezcan, o que sus amigos y familiares le alerten que «eso es una secta», si confía en el sistema, confía en el líder, le admira y estará a la defensiva. Hoy existen muchas agrupaciones de carácter religioso, tras una fachada de centro holístico o terapéutico, que mezcla reiki con ángeles, Jesucristo, la reencarnación; bueno, y todo a gusto del consumidor. Productos de consumo para embaucar y dominar.
- Un desafío para la Iglesia.
- Absolutamente. Juan Pablo II en Santo Domingo decía: «las sectas crecen por el vacío espiritual que ha dejado la Iglesia». Porque a veces hemos dejado un gran vacío pastoral por dedicarnos a muchas cosas. Pero falta que hablemos más del Señor, que lo presentemos, que la gente tenga instancias de encuentro con Dios. No podemos seguir más en una pastoral de mantenimiento, esperando que vengan. Debemos salir a presentarles el Evangelio, esta es la misión de la Iglesia.
La reencarnación, falsa promesa del “catecismo de la Nueva Era”
- ¿Por qué la New Age es incompatible con el cristianismo?
- Cuando uno escucha hablar de la chispa divina, de la energía, o de expandir la conciencia, estamos ante el catecismo de la Nueva Era. Libros como los de Brian Weiss, por su formación como psiquiatra, pretenden legitimar la reencarnación con argumentos que presumen de científicos y que son inexistentes. El Arte de Vivir, del gurú Ravi Shankar, es otro ejemplo. Allí dice «si yo dijera que no soy Dios, estaría blasfemando». El problema es que todo esto viene envuelto en un seductor lenguaje de tipo espiritual donde hablan del amor, del perdón, de lo divino en términos genéricos, de la divinidad como una suerte de energía y la mayoría de los cristianos ni siquiera se da cuenta los engaños que están leyendo y asimilando.
- El concepto New Age ‘expansión de la conciencia’ se presenta como algo positivo. ¿Dónde está el error?
- El Consejo Pontificio para la Cultura y el Consejo Pontificio para el Diálogo Interreligioso elaboraron en 2003 un documento llamado Jesucristo, portador del agua de la vida, dedicado a la Nueva Era. En el capítulo 4 dice: «Dios es persona, no energía». El concepto de expandir la conciencia significa afirmar que yo soy Dios. Y un cristiano sabe que Dios es la Santísima Trinidad, y nosotros somos creaturas.
- ¿Cuál es el desafío entonces?
- Ser católicos de verdad, por opción adulta, porque de lo contrario te llevará el viento de cualesquier doctrina errada. El documento de Aparecida nos recuerda la urgencia de una conversión del corazón que descubre en Jesucristo vivo a quien me cambia la vida, y así me transforma en una persona nueva, adhiriendo a su palabra y adentrándome en su Iglesia.
Si recibimos el bautismo, la comunión, pero no cultivamos una relación personal con Jesucristo o no profundizamos en la Biblia, no conocemos la propia fe, estamos expuestos. Aceptar a Jesús es aceptar su camino. Las sectas de la Nueva Era captan católicos que tal vez han recibido los sacramentos, pero no han sido evangelizados. La mejor vacuna contra las sectas es una auténtica conversión a Jesucristo, en su Iglesia, y una formación permanente.
En este Año de la Fe, repasemos más el Catecismo de la Iglesia Católica. Muchas sectas que beben de la New Age te hablan incluso de Jesús, pero sólo como «el maestro». No te dicen que Él es el Señor y que Él es Dios. Para ellos es un profeta más, entre otros iluminados, al mismo nivel que Buda. Si nosotros somos cristianos, debemos creer en la resurrección y que hay una sola vida, no veintiocho mil. Sin esto muchos podrán decir creo en Jesús, pero la verdad estarán fabricando un concepto de Jesús a su manera.
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Editor-Autor: Santiago Clavijo
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