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lunes, 11 de abril de 2016

SÍNODO de la FAMILIA: EXHORTACIÓN APOSTÓLICA del Papa FRANCISCO. ¿Por qué lo llamamos amor...?. Oración a la Sagrada Familia (2169)

EXHORTACIÓN APOSTÓLICA POSTSINODAL
SOBRE EL AMOR EN LA FAMILIA
DEL SANTO PADRE FRANCISCO A LOS OBISPOS 
A LOS PRESBÍTEROS Y DIÁCONOS 
A LAS PERSONAS CONSAGRADAS 
A LOS ESPOSOS CRISTIANOS 
Y A TODOS LOS FIELES LAICOS
(19 marzo 2016)

Obispos de San Sebastián, Bilbao y Teruel


Oración a la Sagrada Familia
Jesús, María y José
en vosotros contemplamos
el esplendor del verdadero amor,
a vosotros, confiados, nos dirigimos.
Santa Familia de Nazaret,
haz también de nuestras familias
lugar de comunión y cenáculo de oración,
auténticas escuelas del Evangelio
y pequeñas iglesias domésticas.
Santa Familia de Nazaret,
que nunca más haya en las familias episodios
de violencia, de cerrazón y división;
que quien haya sido herido o escandalizado
sea pronto consolado y curado.
Santa Familia de Nazaret,
haz tomar conciencia a todos
del carácter sagrado e inviolable de la familia,
de su belleza en el proyecto de Dios.
Jesús, María y José,
escuchad, acoged nuestra súplica.

Aciprensa
(24/10/2015)
Reafirma doctrina de la Iglesia
Resalta belleza de la Familia
Santiago Clavijo
(26/10/2015)
Apertura a la vida, anticonceptivos y aborto
Alerta contra los intentos de los gobiernos, 
presionan para cambiar definición matrimonio 

Isidro Catela
(9/4/2016)
Marx, el humorista, sentenciaba, 
moviendo las cejas y el puro, 
que a menudo hablamos de amor 
cuando en realidad queremos decir sexo 

Con más Gracia, el Papa Francisco acaba de publicar un amplio documento (Exhortación apostólica postsinodal) en el que habla de La alegría del Amor, y de todo lo que conlleva, sin tapujos. Es difícil encontrar una provocación mayor para un tiempo como el nuestro, en el que los vínculos sociales son cada vez más endebles; lazos ligth de carácter sentimental, que alcanzan la cima de su expresión en una suerte de hipersexualidad envolvente. Tiempos que dan sentido a la pregunta de Groucho.

La Exhortación recoge las aportaciones de los dos recientes Sínodos sobre la familia que se han celebrado en El Vaticano y es de agradecer que ponga un cierto orden en el camino recorrido. Formalmente, el documento presenta la originalidad de la calidez en la palabra poética. Francisco cita a San Pablo y a su carta a los Corintios sobre el amor sin límites, a una película como El festín de Babette, o a Borges. "Decía el poeta, toda casa es un candelabro", en ella las vidas de los hombres arden, como velas aisladas. Hay luz, hay entrega generosa, hay consumación. Esta es la carta de bienvenida, que transcurre por los páramos de la belleza, como vía de acceso a la verdad de la familia. Esta es la apuesta: la familia es un fundamento, un cimiento sólido para una sociedad que a menudo anda sin suelo.

Francisco, al igual que sus predecesores, reconoce la complejidad de la vida familiar moderna, pero acentúa, más si cabe, la necesidad de que desde la Iglesia se esté cerca de las personas, acompañando, sin importar la situación en la que se encuentren. Y sí, es cierto, habla de personas homosexuales, es duro en la denuncia contra la imposición de la ideología de género y habla también de diferentes "fragilidades", entre las que se encuentran las de los divorciados vueltos a casar civilmente. Pero con acierto, no pone el foco ahí, considera que es más productivo dirigir una mirada profunda a la vida familiar y a tanta gente que se esfuerza por vivir su vocación en tiempos difíciles.

Se equivocan quienes entiendan que hay a partir de ahora en la Iglesia una suerte de barra libre. Dios es misericordia, pero para ayudar a salir de las situaciones objetivas de pecado, no para que seamos indiferentes o aplaudamos la corrupción moral. Precisamente porque la Iglesia no cosifica a las personas y porque se preocupa de ellas, de manera integral, tiende la mano (siempre podemos hacer más y tender las dos) a quien necesita salir del hoyo. Sin engañarle, sin decirle que está bien lo que está mal, reconociendo que en un momento dado podemos no ser totalmente responsables de los actos que realizamos, pero poniendo siempre caridad en la verdad para que nos acerquemos al amor herido como se acercabaSan Juan de la Cruz en busca del Amado.
Al fin y al cabo, Francisco solo nos pide que le leamos despacio, sin apresurarnos, como ha de leerse la buena poesía.
Isidro Catela Marcos: Profesor en la Universidad Francisco de Vitoria. Entre 2004 y 2014 fue director de la Oficina de Información de la Conferencia Episcopal Española.

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