Píldoras Anti-Masonería

El blog CLAVIJO defiende los valores

de la Iglesia Católica y de España

amenazados por el proyecto masónico-luciferino

"Nuevo Orden Mundial"


e-mail: ClavijoEspana@gmail.com



miércoles, 11 de mayo de 2016

EXTRATERRESTRES: Teología y Magisterio Católico. Creación, Evolución y Redención (2207)

Hipótesis para Conjugación de Fe y Ciencia
Creación y Evolución
(Píldora nº 2113-5/3/2016))
¿Un cristiano puede creer que hay vida extraterrestre?
El Papa Francisco preguntó 
si habría que evangelizar a los marcianos 
si se presentaran en nuestro planeta
¿qué dice la Iglesia sobre los extraterrestres?

Aleteia-Julio de la Vega-Hazas (13/5/2014): El Papa Francisco planteó este lunes en su homilía qué pasaría si vinieran extraterrestres a nuestro planeta, si habría que evangelizarlos también.

“Si mañana viniese una expedición de marcianos, por ejemplo, y algunos de ellos vinieran a nosotros, marciano, ¿eh? Verdes, con la nariz y las orejas largas, como los pintan los niños… Y uno de ellos dijese: ‘Quiero bautizarme’. ¿Qué sucedería?”, dijo.

Más allá del humor y la frescura del lenguaje del Papa Francisco, ¿la Iglesia se ha pronunciado sobre la posible existencia de la vida extraterrestre?

Dos precisiones son necesarias antes de abordar el núcleo de la cuestión. La primera es que se trata de una cuestión a la que se puede contestar desde la Teología –y teniendo a la vista lo que conoce la ciencia-, pero no desde el Magisterio de la Iglesia. Quien busque algún pronunciamiento de la Iglesia sobre la cuestión, se encontrará con que no hay nada.

La segunda precisión es que la verdadera cuestión concierne, no a la posible vida extraterrestre en general, sino sólo a la posible vida inteligente. La existencia de vida extraterrestre no inteligente, sea elemental o compleja –una bacteria, una planta o un animal- no tiene relevancia teológica alguna. O, al menos, no la tiene para un católico. Es un asunto que compete exclusivamente a la ciencia, sin que presente problema doctrinal alguno.

Distinto es el caso de seres inteligentes alienígenas. De hecho, entre quienes con más ahínco buscan pruebas de su existencia figuran personas hostiles hacia la religión –sobre todo la cristiana-, que piensan que su hallazgo socavaría los fundamentos de nuestra fe.

Si bien es cierto que en ese intento tienen en la cabeza una forma de interpretar la Biblia –y, en concreto, los dos primeros capítulos delo Génesis- más propia del evangelismo protestante –mucho más pegado a la letra- que de la fe católica, también es cierto que desde esta última se pueden plantear algunas dificultades.

Desde el punto de vista que podríamos denominar teología de la creación, no hay en realidad inconvenientes en hacer hueco a otros seres inteligentes. El universo es muy grande, y Dios ha podido crearlos. El que aparezca el hombre como rey de la creación no tiene mayor alcance que su propio ámbito, allí donde llega. La Biblia habla de este mundo, y nada dice de otros posibles mundos habitables y habitados.

Las dificultades vienen de la llamada teología de la redención. En ella vemos lo que parece ser una relación, no ya privilegiada, sino exclusiva de Dios con el hombre. Dios –la Segunda Persona de la Trinidad- se ha encarnado, se ha hecho hombre, y este hombre figura a la diestra del Padre, como juez y rey universal. ¿Ha podido hacer lo mismo con otra especie de seres inteligentes? Estrictamente imposible no es, pero parece bastante improbable.

No obstante, también es verdad que ha posido elegir otro camino de salvación para ellos. Con todo, en este contexto la aparición de otros tipos de seres inteligentes no parece encajar bien, por lo cual lo más razonable resulta, sin descartar la posibilidad contraria, ser algo escépticos sobre su existencia.

Podría pensarse que esa postura va en contra de la ciencia. No es así. En nombre de la ciencia se dan muchas expectativas, de forma que parece que cada vez el descubrimiento de alienígenas está cada vez más próximo, pero lo cierto es que noy por hoy no se ha descubierto ningún indicio de su existencia, aunque se haya buscado con ahínco.

Además, lo que la ciencia sí que muestra es que, conforme se conoce mejor la realidad extraterrestre, cada vez hay que buscar más lejos. Hasta hace pocos años, las expectativas se focalizaban en Marte –todavía hoy hablamos de “marcianos” para referirnos a los extraterrestres-, pero hoy ya se descarta el sistema solar como habitat de alienígenas.

Por lo que se va sabiendo, dentro de poco parece que descartaremos una distancia menor de 10 años-luz. Y eso ya está muy lejos (el Sol está a unos 7 minutos-luz). Por ello, la ciencia, lo que de verdad se sabe, está más bien clausurando expectativas que abriéndolas.

Julio de la Vega-HazasNatural de Vitoria (1955). Sacerdote desde 1983. Es profesor de teología moral en el Studium Generale de la Prelatura del Opus Dei, y miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas. Ha publicado varios libros y artículos sobre estas especialidades.

Se Recomienda
Editor-Autor: Santiago Clavijo
Información contra el virus ideológico de Satanás
Causante de la crisis religiosa, ética, social y política

FORO Anti-Masónico Hispano-Americano 

Temas preferentes de Santiago Clavijo
RELIGIÓN
MASONERÍA
HISTORIA
POLÍTICA
CIENCIA

Autores del "FORO Anti-Masónico"
RELIGIÓN
HISTORIA
ACTUALIDAD
(Víctor Gago)
(IgnacioArsuaga-Gádor Joya)
(Leonor Tamayo)
(Cristina Martín Jiménez)
(Roberto Centeno)
Selección de Libros y Vídeos
  1. Jakim Boor (Francisco Franco). Masonería
  2. Monseñor Jouin. Protocolos de los sabios de Sión
  3. Jean Lombard. La cara oculta de la Historia Moderna (1979)
  4. Juan Antonio Cervera. La red del Poder (1984)
  5. Martín de Lozano. Nuevo Orden Mundial (1996)
  6. Padre Julio de la Vega. El complejo mundo de las Sectas (2000)
  7. Ricardo de la Cierva. Masonería invisible (2002)
  8. Padre Juan Cladio Sanahuja. Desarrollo Sustentable (2003) 
  9. Padre Manuel Guerra. Cien preguntas clave sobre "New Age" (2004)
  10. Padre Manuel Guerra. Trama Masónica (2006)
  11. Padre Juan Claudio Sanahuja. Poder Global y Religión Universal (2010)
  12. Manuel Galiana. Nuevo Orden Mundial, Masonería y Sionismo (2011)
  13. Guillermo Buhigas. Sionismo, iluminados y masonería (2012)
  14. Padre Manuel Guerra. Masonería, Religión y Política (2012)
  15. Padre Alfredo Sáenz. NUEVO ORDEN MUNDIAL (2012)
  16. Padre Alfredo Sáenz. MASONERÍA (2012)
  17. Santiago Lanús. Fátima, Garabandal y Ámsterdam (2013)
  18. Alberto Bárcena. Masonería y Nuevo Orden Mundial (2013)
  19. Cristina Martín Jiménez. Perdidos: Los planes secretos del Club Bilderberg (2013)
  20. Monseñor Juan Claudio Sanahuja. El gran Desafío (2014)
  21. Juan Gutiérrez Delgado. "New Age", la falsa religión (2014)
  22. Jaime Duarte. El engaño "NUEVA ERA" (2014)
  23. Padre José Luis Saavedra. GARABANDAL, mensaje de Esperanza (2015)
  24. Michael O’Brien. El Padre Elías en Jerusalén (2015)