Píldoras Anti-Masonería

El blog CLAVIJO defiende los valores

de la Iglesia Católica y de España

amenazados por el proyecto masónico-luciferino

"Nuevo Orden Mundial"


e-mail: ClavijoEspana@gmail.com



viernes, 2 de junio de 2017

PSEUDO-TERAPIAS y PSEUDO-CIENCIAS. La Organización Médica Colegial lleva 100 webs de pseudociencias ante la Fiscalía. Los 30 principales curanderos y gurús de la pseudociencia en España (2538)

Denuncian que una universidad de los Agustinos 
imparte terapias naturales cercanas a la Nueva Era
Religión Confidencial (7/6/2017): Estas técnicas pseudocientíficas entrañan riesgos según el Colegio Oficial de Médicos. La asociación Apetp califica de “vergüenza” que el centro ampare estos fraudes, mientras que el rector niega relación con el reiki o la New Age.
PSEUDO-TERAPIAS y PSEUDO-CIENCIAS
Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas
InfoRIES-nº 497 (monográfico)
(31mayo2017)
1. España: la Organización Médica Colegial lleva cien webs de pseudociencias ante la Fiscalía.
2. Preguntan a la Ministra de Sanidad española sobre las pseudoterapias que causan muertes.
3. Piden a los políticos españoles que pongan coto a las pseudoterapias y estafas sanitarias.
4. El Partido Popular evita valorar la homeopatía tras reunirse con su “lobby”.
5. El partido Ciudadanos se basa en un reportaje televisivo para quejarse de las pseudoterapias.
6. El Colegio de Médicos de Madrid tumba sus secciones pseudocientíficas.
7. También el Colegio de Médicos de Las Palmas cerró sus secciones de pseudociencia.
8. Los homeópatas españoles defienden su trabajo ante las expulsiones de los Colegios profesionales.
9. Los médicos de Las Palmas piden la retirada de un curso universitario con pseudoterapias.
10. Éstos son los 30 principales curanderos y gurús de la pseudociencia en España.

1. España: la Organización Médica Colegial lleva cien webs de pseudociencias ante la Fiscalía. 
FUENTE: El País 
"La gente está desesperada y está cayendo en manos de estos charlatanes", denuncia el doctorJerónimo Fernández Torrente. Acaba de comenzar su andadura como coordinador del recién creado Observatorio contra las Pseudociencias, Pseudoterapias, Intrusismo y Sectas Sanitarias que acaba de lanzar la Organización Médica Colegial (OMC), que representa a los casi 250.000 médicos colegiados en España. Lo leemos en el diario El País, en un artículo firmado por el redactor Javier Salas.
Su primera actuación de importancia será llevar en cuestión de días ante la Fiscalía General del Estado un listado de cien páginas web. "Son alrededor de cien portales que representan lo más peligroso del mundo de las pseudociencias, aquellas que dicen explícitamente que pueden curar el cáncer con remedios falsos, aquellas que son sectas sanitarias que apartan a la gente de sus familias y de la medicina", explica Fernández. "Son un peligro para la salud pública y se tienen que cerrar", zanja.
Habla explícitamente de dos entornos: el de Josep Pàmies y el de Enric Corbera, dos personajes con gran presencia en la red, donde han logrado una legión de seguidores que creen y difunden sus peligrosas doctrinas. Las webs de Pàmies porque asegura contar con remedios, algunos prohibidos por su toxicidad (como el llamado MMS, lejía industrial diluida al 28 %), "para curar todo tipo de enfermedades, incluido el cáncer", explica Fernández. Y las de Corbera, según la denuncia que preparan para la Fiscalía, por "estar detrás de la secta sanitaria de la bioneuroemoción, que engaña a la gente diciendo que todas las enfermedades son un simple conflicto emocional no resuelto", advierte el médico.
En concreto, a Fernández le preocupan especialmente la bioneuroemoción, la biodescodificación y todos los nombres de "los discípulos de la nueva medicina germánica", un invento del doctor Hamer, un charlatán que acabó en la cárcel tras la muerte de varios enfermos de cáncer que dejaron el tratamiento médico. "Dos décadas después estos mismos engaños han vuelto con la misma fuerza y pueden volver a provocar las mismas tragedias", advierte. Junto a estos grupos, se incluyen otros portales en los que se publicitan remedios como el MMS y terapias que ponen en riesgo la salud del paciente o que le pueden incitar a abandonar el remedio médico real, el que cuenta con aval científico.
Tras llevar su escrito a la Fiscalía, la OMC hará público ese listado completo, porque "también se trata de mandar un mensaje de cara a la ciudadanía", de advertir de estos peligros, de mostrar que se hace algo para proteger a los pacientes de caer en sus redes. "Las cien webs son algo testimonial, claro, una gota en un océano en este ámbito", admite Fernández, "pero las tienen que cerrar porque es muy grave lo que hacen. Es un acto de responsabilidad. Seguramente me quede corto si digo que hay 10.000 webs que habría que cerrar, pero hay que empezar a pararles, que no saquen más provecho del desconocimiento y la desesperación". Una vez presentada la denuncia, el listado se enviará al Ministerio de Sanidad ("como en otros casos de grave intrusismo") y a la Defensora del Pueblo, porque entiende que las autoridades deben estar al tanto de lo que está sucediendo.
No obstante, el doctor Fernández se muestra crítico con el escaso papel que están desempeñando las autoridades sanitarias frente al fenómeno de las pseudociencias y pseudoterapias. "Hay publicidad engañosa, hay estafas, hay establecimientos que se saltan la ley prometiendo curas... desde los sistemas de inspección de las comunidades autónomas se podría hacer mucho", asegura. "Tenemos que exigir que se cumpla al menos la normativa actual", reclama, en referencia a los establecimientos sanitarios, que deberían contar con un médico cuando en un local aseguran que se realizan técnicas para tratar la salud de las personas. "Si hubiera una inspección seria, tendría que cerrar el 95 % de estos locales y centros de pseudoterapias", sugiere Fernández, que también es el tesorero de la OMC.
Aun así, cree que los partidos políticos deberían coger el toro por los cuernos para redactar una normativa más específica que ayude a ordenar la situación desde el ámbito estatal. Por eso, el Observatorio se plantea también la tarea de asesorar, de presionar, de colaborar con las autoridades públicas del ámbito local, regional, con los grupos del Congreso, etc. para acercarles el problema y pensar soluciones en común.
Fernández también hace autocrítica: en las últimas fechas las organizaciones médicas están dando "pasos valientes" para combatir el fenómeno de las pseudoterapias, pero "venimos de una trayectoria de 25 años en la que hemos dado bastantes bandazos, dándole espacio en nuestros colegios". "Ahora hay una corriente de denuncia muy favorable, pero lo hacemos cuando ya se ha hecho evidente la infiltración de los charlatanes en el tejido profesional, en el académico, incluso en los centros médicos. ¿Cómo es posible que tengamos que ver que se ofrece reiki en los hospitales? Es un sinsentido", lamenta.
Para estar más cerca del problema, el Observatorio también ha creado un buzón de denuncias en su web. De momento, han recibido más de 150 comunicaciones de todo tipo y que sirven para conocer la realidad de lo que está sucediendo: personas que han sido engañadas, gente que consulta sobre pseudoterapias, denuncias de actos que van a celebrar algunos de estos charlatanes en espacios públicos, etc.
El Observatorio se pondrá en contacto con las autoridades locales en casos como estos, para que tengan conocimiento de que se va a celebrar algo que no es una simple charla sino la antesala de un engaño médico. Pero hay muchos casos que todavía no saben cómo abordar, reconoce: "Estamos aprendiendo con cada denuncia, de las experiencias, del sufrimiento, de la frustración de la gente que padece por culpa de aquellos sin escrúpulos que se aprovechan".

2. Preguntan a la Ministra de Sanidad española sobre las pseudoterapias que causan muertes. 
FUENTE: Redacción Médica 
La pregunta que Francisco Igea, portavoz de Sanidad de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados de España, tenía prevista para que la ministra de Sanidad aclarase las medidas contra las pseudociencias ha servido para lanzar un dardo al resto de fuerzas políticas. Lo leemos en Redacción Médica. El diputado de Valladolid ha criticado la postura de otros grupos parlamentarios, expresada en este medio, que según él supone "ponerse de perfil" con el objetivo de "no perder votos". “Hay personas muriendo por culpa de las pseudoterapias”, ha incidido.
En realidad, los portavoces de los grupos se mostraron contrarios a la propuesta de Ciudadanos de que los médicos tuvieran que ser forzados a denunciar en los juzgados las prácticas alejadas de la evidencia, como planteaba la formación naranja en una Proposición No de Ley presentada en el Congreso, que todavía no ha sido discutida. Los portavoces coincidían en que existían cauces suficientes para denunciar, como el deontológico, y que había que reforzar las medidas desde las administraciones, con una especial referencia a la falta de acción del Ministerio de Sanidad.
Ante la pregunta de Igea, la ministra Dolors Montserrat ha defendido que la cartera de servicios ofrece "técnicas, tecnologías y conocimientos de probada seguridad, eficacia y evidencia científica". Además ha recordado que la legislación obliga a los centros, servicios y establecimientos sanitarios a cumplir con ciertos requisitos. "Nos ocupa y nos preocupa la protección de la salud de los ciudadanos", ha afirmado.
No satisfecho con esta respuesta, Igea ha citado una serie de casos que muestran cómo las pseudociencias campan a sus anchas en España. "La realidad es que a día de hoy en la televisión pública hay un señor vendiendo las bondades de la lejía para el tratamiento del cáncer de vejiga, del VIH o del ébola", ha espetado Igea.
Además ha recordado el caso del niño de Olot que murió de difteria "porque alguien convenció a su padre de lo malo que era vacunarle", la denuncia que un oncólogo del Parc Taulí hizo en La Revista deRedacción Médica de cómo algunos pacientes detienen tratamientos eficaces contra el cáncer de mama convencidos por charlatanes y el caso de Julián Rodríguez, un padre que "está en los juzgados defendiendo el honor de su hijo que murió de una leucemia cuando un embaucador le hacía perder el tiempo". Igea también se ha referido a las webs sobre pseudociencias que la Organización Médica Colegial ha remitido a Sanidad para que investigue si procede su cierre (véase la noticia anterior).
Frenar el intrusismo
La ministra de Sanidad ha respondido a Igea que su departamento está trabajando en la "defensa de la salud de los ciudadanos". Para justificarlo se ha referido al Registro Estatal de Profesionales Sanitarios, un proyecto que a día de hoy sigue parado y que, en opinión de la ministra, ayudará a frenar el intrusismo. También ha citado la Red de Escuelas de Salud para la Ciudadanía, como una herramienta para "estimular su sentido crítico ante centros y tratamientos que no responden a las garantías establecidas". Por último, se ha referido a la coordinación con comunidades autónomas, organizaciones y profesionales de pacientes, "para promover la actualización del conocimiento y promover la eficiencia en su práctica diaria".

3. Piden a los políticos españoles que pongan coto a las pseudoterapias y estafas sanitarias. 
FUENTE: Redacción Médica 
La batalla contra las pseudociencias se libra en todos los frentes. Uno de ellos es la que ha tenido lugar en la Comisión de Sanidad del Congreso con la propuesta de Ciudadanos para obligar por ley al médico a denunciar a colegas que hagan prácticas alejadas de la evidencia (véase la noticia anterior). Para presionar a los grupos y pedirles que mejoren la legislación, la Asociación para Proteger al Enfermo de las Terapias Pseudocientíficas (APETP) ha enviado una carta a los miembros de la comisión en la que hacen una serie de recomendaciones.
La misiva, a la que ha tenido acceso Redacción Médica, arranca haciendo un repaso de la situación actual y de las reuniones que ha mantenido con la mayoría de los grupos de la cámara. Toda la carta apela a la responsabilidad de los partidos para "recordarles que la problemática sigue ahí, que la legislación sigue sin cumplirse y que las estafas sanitarias constituyen uno de los fraudes sociales más deplorables" porque además de tener un aspecto económico, atenta contra la salud.
La asociación que envía la carta se creó tras la muerte de un joven con leucemia que abandonó un tratamiento de quimioterapia por un tratamiento a base de hongos. De hecho, este es uno de los ejemplos que recuerda la carta para señalar que las pseudociencias pueden causar la muerte. Para evitar más casos como este y proteger al enfermo, la APETP pide no solo que se cumpla la normativa, sino que se modifique la ley de autorización de centros sanitarios para hacerla menos ambigua y evitar que se cuelen establecimientos que ofrecen tratamientos no científicos como si sirvieran para curar la salud.
Cambio de la OMC
La asociación también se alegra del cambio de rumbo de la Organización Médica Colegial en lo que se refiere a la denuncia de las pseudociencias ya que hasta ahora "han ido mirando para otro lado". Por eso, pide que se establezca una relación más fluida con los médicos y que se refuerce su formación. El texto de APETP también recuerda que en las universidades todavía existen estudios que fomentan las pseudociencias. En los últimos tiempos, gracias en gran medida a la presión de la opinión pública, los centros de enseñanza se están viendo obligados a desterrar este tipo de cursos o a no renovarlos.
La presencia en lugares públicos de personas que promueven las pseudociencias es otra de las cuestiones a erradicar, según la asociación. Para ello, piden que se refuercen los filtros para evitar que los charlatanes puedan transmitir sus ideas en centros públicos. Muchos de estos, como Josep Pàmies, ofrecen en su publicidad consultas de salud sin tener ningún tipo de titulación para ello.
Finalmente, la APETP considera que "la situación es muy similar al panorama de la violencia doméstica hace unos 30 años" ya que, aunque existen "víctimas silenciosas, falta conciencia social de su peligro y no hay visibilización ni apoyo a las víctimas". La carta concluye con un llamamiento a los partidos para que legislen al respecto apelando a "su ética profesional y cívica, enfocada al beneficio social y la protección de la debilidad".

4. El Partido Popular evita valorar la homeopatía tras reunirse con su “lobby”. 
FUENTE: El País 
Las principales voces en materia sanitaria del Partido Popular en el Congreso mantuvieron una reunión ayer con la Asamblea Nacional de Homeopatía, entidad que agrupa a la mayoría de los médicos colegiados, asociaciones, academias, farmacéuticos y veterinarios que practican y defienden esta pseudoterapia. Después del encuentro, la portavoz de Sanidad del Grupo Popular, Teresa Angulo, no quiso explicar la visión que su grupo tiene sobre la homeopatía, una pseudociencia sin aval científico. Lo cuenta Javier Salas en el diario El País.
"No te voy a decir la postura del PP", zanjó Angulo después de que El País le insistiera hasta en seis ocasiones para conocer qué opina su grupo sobre esta pseudoterapia tras haberse reunido en el Congreso con su lobby. Se limitó a enmarcar la reunión "dentro de la normalidad más absoluta" para conocer "quiénes conforman la asociación, el trabajo que hacen y ya está". Y aseguró que su grupo no tiene una idea preestablecida sobre la homeopatía. La portavoz del PP en la comisión de Sanidad afirmó que su grupo trabaja "en beneficio del paciente, por hacer que todas las prestaciones y servicios tengan la máxima calidad y seguridad", sin entrar a valorar que la homeopatía carece de eficacia.
En la reunión, junto a Angulo, se encontraban sus compañeros en el Congreso Bienvenido de Arriba,María del Carmen Hernández Bento e Isabel Cabezas (los dos primeros son los vicepresidentes de la Comisión de Sanidad del Congreso). Tanto Angulo como De Arriba son abogados y especialistas en gestión sanitaria, mientras que Hernández Bento estudió Físicas y Cabezas es técnico auxiliar de enfermería. Por parte del lobby homeopático, acudió el presidente de la Sociedad Española de Medicina Homeopática, Alberto Sacristán. Consultado por este periódico, Sacristán no quiso aclarar los detalles que se trataron en la reunión.
La diputada Angulo reconoce que desde que Ciudadanos presentó una iniciativa contra los curanderos, "estamos recibiendo a muchos colectivos de este ámbito que nos están pidiendo reuniones a raíz de esa iniciativa". Angulo se refiere a una proposición no de ley (PNL) impulsada por Francisco Igea, de Ciudadanos, en la que reclamaban que se obligue a los médicos a denunciar a los pseudoterapeutas que están poniendo en riesgo la salud de sus pacientes.
Desde entonces, varios colectivos profesionales dedicados a las pseudoterapias se han apresurado a mantener reuniones con los grupos parlamentarios. En la actualidad, este colectivo vive entre la impunidad y el limbo legal porque sus técnicas y productos no han demostrado que puedan curar pero no están perseguidos.
La pseudociencia es un peligro
Un estudio presentado el pasado mes de abril por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt) mostraba que la mitad de los españoles piensan erróneamente que los productos homeopáticos funcionan, y uno de cada cuatro opina que funciona mucho o bastante. Y todo a pesar de que un exhaustivo informe del Ministerio de Sanidad determinó que: "En general, las revisiones realizadas concluyen que la homeopatía no ha probado definitivamente su eficacia en ninguna indicación o situación clínica concreta".
Durante la presentación de esa encuesta, José Ignacio Fernández Vera, el director general de la Fecyt —que depende del Gobierno— aseguró que "la pseudociencia es un peligro" y que los poderes públicos deberían hacer algo para tratar de sacar a los ciudadanos de este error. "Tenemos que ser mucho más estrictos con este tipo de cosas", dijo Fernández. Sin embargo, la portavoz de Sanidad del partido del Gobierno echa balones fuera cuando le preguntan por la homeopatía y la directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, Belen Crespo, defendía sin problemas que los homeopáticos son medicamentos "como todos los demás", a pesar de que Sanidad asegura que no funcionan contra ninguna enfermedad.

5. El partido Ciudadanos se basa en un reportaje televisivo para quejarse de las pseudoterapias. 
FUENTE: El Independiente 
El grupo parlamentario Ciudadanos ha presentado el pasado 23 de mayo una pregunta a la Mesa del Congreso de los Diputados de España sobre la “concurrencia de posibles ilícitos penales por parte de personas que se dedican a la pseudociencia”. La pregunta viene a raíz del programa de televisión “En el punto de mira”, emitido el pasado 22 de mayo en Cuatro, en el que médicos y curanderos aseguran poder acabar con el cáncer “con el poder de la mente” (véase la última noticia del boletín InfoRIES nº 496). Lo cuenta Lorena Gamarra en El Independiente.
En el programa, una redactora de incógnito finge sufrir un cáncer de mama y acude a una consulta para comenzar un tratamiento “alternativo”. En ella, los “profesionales” aseguran que el tumor puede estar provocado por la “pérdida de una mascota” y que desaparecerá sin tratamiento médico. Incluso, la persona que atiende a la redactora llega a indicar en su diagnóstico que el cáncer, al estar en la mama derecha, está causado por “un conflicto de pareja, pero resuelto” e insiste en que se curará sólo.
“Consecuencias fatales” para los enfermos
Francisco Igea, portavoz de Sanidad de Ciudadanos y autor del escrito presentado en el Congreso, asegura que esta práctica mostrada en televisión puede no sólo infringir la ley sino desembocar en “consecuencias fatales” para las personas que se sometieron al tratamiento propuesto por los “profesionales” que protagonizan dicho programa, que se presentan como titulados en distintas ramas sanitarias y basan su actividad en la “nueva medicina germánica” o en la “bioneuroemoción”.
Igea, médico de profesión, se ha mostrado indignado con la actuación de estos colegiados y critica que, emitiéndose públicamente, no se persiga. “Es como si en televisión aparece alguien robando un banco y nadie va a detenerle”, compara. El portavoz, que califica este caso como algo “muy grave” en el que “está en juego la salud de las personas”, pretende con su pregunta a la Mesa del Congreso que la Fiscalía actúe y depure responsabilidades penales de las personas que se dedican a esta actividad.
Ciudadanos lleva varios meses siguiendo de cerca este tipo de casos. El pasado mes de septiembre, el grupo parlamentario ya registró una Proposición no de Ley relativa a la mejora de la protección de los pacientes afectados por la pseudociencia para su debate en la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales, que esperan se lleve a cabo cuanto antes. Hace apenas unas semanas, el propio Igea trasladó a la ministra de Sanidad esta cuestión en el Pleno (véase la segunda noticia de este boletín). Como respuesta, Dolors Montserrat animó a que los pacientes que han sufrido este tipo de prácticas lo denuncien.
Para el portavoz de Ciudadanos, esta reacción no fue contundente y espera que en adelante “tome cartas en el asunto”. De lo contrario, intentarán por todas las vías “un cambio de normativa”. “Somos un partido liberal y entendemos que cada uno puede buscar la felicidad de distintas formas, pero no se puede poner en juego la salud de las personas. Estas respuestas son intolerables”.

6. El Colegio de Médicos de Madrid tumba sus secciones pseudocientíficas. 
FUENTE: El País 
No son buenos tiempos para la homeopatía y otras pseudoterapias, al menos desde el punto de vista institucional. En los últimos meses, los representantes de estas prácticas sin aval científico han visto cómo perdían cursos en universidades y capacidad de influir en organizaciones médicas y sanitarias. Ahora, se suma a esta corriente el Colegio de Médicos de Madrid (Icomem) que ha decidido eliminar todas sus secciones y actividades en el entorno de las llamadas terapias alternativas. Y por una simple razón: porque carecen de evidencia científica que demuestre que sirven para mejorar la salud de las personas. Lo cuenta Javier Salas en el diario El País.
Desde que llegó al Colegio la nueva junta directiva hace un año, se tomó la determinación de alejarse de prácticas pseudocientíficas que habían tenido algún tipo de amparo, ya sea como secciones o con la realización de cursos o actividades en sus instalaciones. "Creamos un consejo científico que ha optado por disolver todas estas secciones, más de treinta, que iban desde homeópatas y acupuntores a medicina antroposófica, todos equiparados a cualquier otra especialidad médica reconocida" explica a El País el presidente de Iconem, Miguel Ángel Sánchez Chillón. “Esta junta directiva está trabajando para que el Icomem tenga el carácter científico que le corresponde y este es un paso más que para nosotros es prioritario”, subrayó.
Ahora, por cumplir una formalidad, se les dejará enviar un formulario para solicitar volver a integrarse aportando avales científicos. Pero según Sánchez Chillón "ahora mismo, con la evidencia que hay, estas secciones tienen pocas opciones de estar en el Colegio". La noticia la adelantó el 15 de mayo Diario Médico. Además, hasta la llegada de la nueva junta, las instalaciones del Colegio estaban en manos de una empresa externa a la que "sólo le importaba el negocio", según el presidente de Icomem, y que por esa razón dejaba que empresas y colectivos de pseudoterapias ligaran su imagen a la del Colegio de Médicos de Madrid. "Eso se ha acabado", zanja Sánchez Chillón.
Sin duda, el apoyo de estas instituciones había ayudado a sembrar la confusión en la opinión pública, con un resultado que se evidenció en la última encuesta de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología: la mitad de los españoles cree erróneamente que los productos homeopáticos funcionan algo, bastante o mucho. Y la portavoz de Sanidad en el Congreso por el PP evita desmarcarse de esta pseudociencia tras reunirse con su lobby.
En abril del año pasado, el Colegio de Médicos de Barcelona había cancelado todos sus cursos de homeopatía por no cumplir el requisito de contar con evidencias clínicas, aunque se mantuvo la sección de esta pseudoterapia por estar "arraigada en la sociedad". Un mes antes había sido la Universidad de Barcelona la que había cancelado su máster de homeopatía por "falta de base científica", algo que ya habían hecho en los últimos años otras universidades, como la de Sevilla, Córdoba o Zaragoza. A los pocos días, la Universidad de Valencia seguía los pasos de la de Barcelona tras no renovar su curso de posgrado.
En septiembre de 2016, por primera vez un grupo de farmacéuticos alzaba la voz contra estos falsos remedios y un mes después EE UU anunciaba que los preparados homeopáticos tendrían que indicar a los consumidores que "no hay evidencias científicas de que el producto funcione". Además, también en noviembre, tres sociedades farmacéuticas se posicionaban en contra de esta pseudomedicina. Antes de todo esto, fue decisivo el movimiento de la Organización Médica Colegial (OMC), que representa a todos los colegios de médicos españoles, al declararse en contra de prácticas "carentes de base científica". Hoy por hoy, la OMC cuenta ya con un Observatorio dedicado a velar por los pacientes frente a los engaños de las pseudoterapias.

7. También el Colegio de Médicos de Las Palmas cerró sus secciones de pseudociencia. 
FUENTE: Redacción Médica 
El Colegio de Médicos de Las Palmas cerró la sección de homeopatía de la organización colegial a finales de marzo. Así lo ha confirmado ahora en el mes de mayo el colegio tras la decisión del Colegio de médicos madrileño que ha decidido fulminar todas las especialidades que no tengan evidencia científica (véase noticia anterior). Esta decisión va en sintonía con la política actual de la Organización Médica Colegial (OMC) en contra de las pseudociencias y disciplinas acientíficas. Lo leemos enRedacción Médica.
La homeopatía había reabierto una sección en el colegio canario en 2013 con unos 50 miembros. Pero, este año, decidió que ninguna especialidad sin evidencia científica mantuviese su representación. Además, el 22 de marzo notificó que el colegio cerraba sus puertas a cualquier sede social de sociedad acientífica o colectivo de pseudociencia, según ha confirmado la institución a Redacción Médica.
El colegio canario decidió no comunicar esta novedad entonces para "dar un tiempo" a las distintas asociaciones afectadas por la decisión, apoyada además en la participación de la institución en el Observatorio contra las Pseudociencias de la OMC. De esta forma, ya son varios los colegios oficiales que cierran sus puertas a las prácticas pseudocientíficas que contaban con alguna sección dentro de las organizaciones profesionales.

8. Los homeópatas españoles defienden su trabajo ante las expulsiones de los Colegios profesionales. 
FUENTE: Redacción Médica 
La Academia Médico Homeopática de Barcelona, la Federación Española de Médicos Homeópatas y la sociedad española que los representa han lamentado la decisión del Colegio de Médicos de Las Palmas de prescindir de la comisión dedicada a su sección. En un comunicado conjunto las tres entidades han reivindicado la continuidad de las comisiones y secciones de homeopatía tanto del Colegio oficial de Las Palmas como de Madrid, por entender que es la única manera de "garantizar la buena praxis profesional de los médicos que emplean esta terapia que tiene cada vez mayor respaldo en la población".
Según la nota, se trata de una garantía de seguridad para los pacientes porque la existencia de esas secciones implica que los homeópatas que les atienden están sometidos a las mismas normas deontológicas que el resto de colegas y que su práctica clínica está tutelada. "Los médicos que incorporamos la homeopatía en nuestra práctica somos, ante todo, médicos y nos hemos formado en las mismas facultades que el resto", alegan las tres entidades en el comunicado, en el que además sostienen que "Medicina solamente hay una y la homeopatía es una herramienta terapéutica más a tener en cuenta, legítima y con base científica".
Añaden que los medicamentos están "totalmente regulados en España y en Europa, incluso formando parte de las prestaciones públicas en algunos de los países más avanzados". Esta terapia es empleada por más de 15 millones de personas en España y la recomiendan más de 10.000 médicos, añaden en su nota. Como ya informó Redacción Médica, el Colegio de Médicos de Las Palmas decidió cerrar su sección de homeopatía en sintonía con la política de la Organización Médica Colegial, posicionada en contra de las pseudociencias y disciplinas acientíficas.

9. Los médicos de Las Palmas piden la retirada de un curso universitario con pseudoterapias. 
FUENTE: Consalud.es 
El Colegio de Médicos de Las Palmas de Gran Canaria trasladará a la Universidad de las Palmas de Gran Canaria su oposición a la celebración de un curso en la Facultad de Medicina que incluye en su programa actividades consideradas como pseudoterapias, como el reiki o la lanaterapia. Lo cuentaÁngel Espínola en el medio digital Consalud.es, con fecha del pasado 25 de mayo.
El Colegio de Médicos considera que estas prácticas pueden suponer un riesgo para la salud y que sus promotores buscan legitimarse introduciéndose en instituciones como la universidad. Según confirma aConsalud.es Pedro Cabrera, presidente del Colegio, tras tener conocimiento de la celebración de este curso, que tiene previsto celebrarse en junio en la Facultad de Medicina, la junta directiva de la entidad consensuó instar a la universidad pública a retirar la celebración de esta jornada, que entre sus objetivos indica que “este curso pretende a través de la toma de conciencia adherir a tu vida prácticas terapéuticas”.
“Quizás la universidad permita estos cursos con la cándida intención de que se abra debate sobre este tipo de prácticas, pero nosotros creemos que estas terapias sólo son un riesgo para la salud, que los promotores de estas prácticas lo que buscan es legitimarse y por lo tanto no podemos de ninguna manera colaborar con ello”, indica Cabrera.
Aunque el curso, que tiene un coste de entre 30 y 50 euros, no indica en su programa tener fines sanitarios más allá de la concienciación sobre la importancia del autocuidado, desde el Colegio de Médicos consideran que “el mero hecho de que se apropien de la palabra terapia ya es criticable, porque es un término que concierne un tratamiento médico, un tratamiento para curar enfermedades”, añade Cabrera.
Según un documento del observatorio contra las pseudociencias de la Organización Médica Colegial (OMC), técnicas de biocampo como el reiki es “probablemente una de las pseudoterapias de mayor popularidad junto con la homeopatía” y consiste en una “versión orientalista de la imposición de manos católica”, que “cuenta con la misma falta de evidencia que esta última”. La denuncia del Colegio de Médico de Las Palmas llega sólo unos días después de que la entidad decidiera cerrar su sección de homeopatía, con la finalidad de reafirmar su política de alejamiento de las pseudociencias y de las prácticas acientíficas.

10. Éstos son los 30 principales curanderos y gurús de la pseudociencia en España. 
FUENTE: El Español 
El mundo de la medicina se está poniendo en marcha para combatir a las pseudociencias. El Observatorio de la Organización Médica Colegial (OMC) va a denunciar un listado de 120 páginas webs que promueven estos métodos a Sanidad y Fiscalía. Recomendaciones tales como introducirse agua por el ano para curar enfermedades o curar el cáncer con lejía están ya siendo denunciadas. Reproducimos a continuación el completo reportaje que ha publicado Brais Cedeira en El Español con el título “Los 30 curanderos de España: así embaucan a enfermos desesperados con psicomagia o agua de mar”.
Un caso real
Mario Rodríguez tenía 21 años cuando decidió abandonar el tratamiento de la leucemia. No quería un trasplante de médula ósea que iba a resultar vital para salvarle la vida. Era abril de 2013. Tres meses antes, en enero, había conocido a un hombre, un curandero que le recomendó unos remedios supuestamente mágicos y curativos que le iban a salvar. Fue su madre quien se lo presentó. Ávida lectora de la revista Discovery Dsalud, fue entre sus páginas donde descubrió al hombre que –según ella– iba a salvar a su hijo. Se trata de José Ramón Llorente, un tipo que se le presentó a él y a su padre Julián como experto en medicina naturista y ortomolecular. Julián aún no sabía que Llorente no era médico ni era nada.
“El hospital Arnau de Vilanova (Valencia) le hizo a Mario una coherente propuesta de sesiones de quimioterapia y trasplante de médula ósea. Pero Mario, desorientado (un chico de veintiún años que le dicen que tiene cáncer) hizo caso a quien creía, a este hombre”, explica su padre a El Español. Por influencia de Llorente, según cuenta su padre, dejó las sesiones en el hospital. El padre y los médicos trataron de hacerle cambiar de opinión. Todo fue inútil.
Mario, motivado con esa nueva posibilidad, alejada de la quimioterapia, depositó su confianza en el curandero. En una de las primeras reuniones que tuvo con él, no dudó en preguntarle.
-Doctor, ¿en cuánto tiempo me curaré?
-Mario, calcula que en unos tres meses.
Mario murió unos meses después de esa conversación. Era 3 de julio de 2013. Ahora el caso está a la espera de juicio. Julián denunció las prácticas del curandero con su hijo. Llorente se sentará en el banquillo, según explica el auto al que ha tenido acceso El Español. El Juzgado de Instrucción número 7 de Valencia le envía al banquillo por prescribir a al joven “un ‘tratamiento’ que decía ser contra el cáncer, que interfería en su recuperación, por llevar algunos elementos contraproducentes, como hongos o alcohol, o imponía su autorización y visto bueno a los pasos del tratamiento médico auténtico que precisaba Mario Rodríguez Rubio por su leucemia”.
Se van dando pasos
El caso de Mario es uno de muchos. Poco a poco, el mundo de la Sanidad está tomando medidas al respecto de las terapias alternativas, muchas de ellas ilegales y que generan en el paciente falsas expectativas de curación. En los días pasados, el Colegio de Médicos de Madrid ha eliminado las secciones de acupuntura, la homeopatía y la medicina naturista, que ya no podrán tener su grupo dentro del colegio ni ofrecer cursos y conferencias. No es la única medida. Es el ya conocido caso del Minerval.
Fue entonces cuando la Organización Médica Colegial (OMC) anunció que iba a tomar cartas en el asunto. Van a denunciar, en cuestión de días, ante la Fiscalía, ante los Ministerios de Sanidad y Educación y ante el Defensor del Pueblo una lista de 120 páginas webs que ofrecen pseudoterapias altamente peligrosas. Esta denuncia se realizará en base a un análisis de más de 3.000 reportes de páginas peligrosas realizados por la Asociación para Proteger al Enfermo de Terapias Pseudocientíficas. Todos estos informes proceden de denuncias realizadas por ciudadanos particulares.
Por otro lado, para analizar esos casos y recibir directamente otras quejas desde la ciudadanía, la OMC ha creado un Observatorio. En este reportaje desgranamos los treinta curanderos más importantes de los que salen en esas denuncias, aquellos cuyas recomendaciones pueden resultar más dañinas para la salud. Aunque hemos acotado mucho el terreno, hay muchos más en España ahora mismo.
Según los datos de la Asociación de Profesionales de las Terapias Naturales, el colectivo que les agrupa, son 80.000 los “profesionales” que operan ahora mismo en el país. El mundo de la sanidad se está movilizando ya para acabar con las terapias sin base científica que campan a sus anchas desde hace años. Por eso, en las últimas semanas la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, instó en pleno del Congreso a "implicar activamente en la denuncia de aquellas prácticas sanitarias irregulares que detecten".
Este completo elenco se mueve, por lo general, en cientos de conferencias que se les organizan en todos los puntos de la península. Tipos como Josep Pàmies, del que ya hemos hablado en anteriores ocasiones, que promueven productos ilegales en España para curar el cáncer, el sida, el ébola, y todo lo que se le ponga por delante. Tipos como Enric Corbera, que aseguran que el cáncer se cura sin tratarlo, encerrándose uno en casa, aislado de todo, sin hablar con nadie. Tipos como Enric Cerqueda, que fue a juicio por prescribirle MMS a la madre del joven granadino Christian Constán.
No están todos los que son, pero sí que son todos los que están. En esta lista ofrecemos treinta de los más importantes curanderos cuyos métodos, advierten desde la Organización Médica Colegial, son, en algunos casos, nocivos para la salud o directamente ilegales.
Los “charlatanes” de la Bioneuroemoción
1. Enric Corbera. Uno de los principales nombres que aparecen al investigar a las pseudociencias es el suyo. Especialista en la “bioneuroemoción”, defiende que toda enfermedad procede de un conflicto del pasado. Que para curar el cáncer, la medicina es ineficaz e insuficiente. Que te puedes curar simplemente viendo sus vídeos. Que lo importante es “estar bien con uno mismo”. Que solo se mueren “los gilipollas”. Gana cerca de tres millones de euros al año entre charlas, conferencias y másters de su Instituto de Bioneuroemoción. De él ya hemos hablado en otro reportaje. Por su culpa, constan muertes por abandono de tratamiento, como la de Maribel Candelas en 2015.
2. Rafael Marañón. Defiende tesis similares a las de Corbera. Con ellos dos llegó la bioneuroemoción y la biodescodificación a España. Fueron ellos los primeros en introducir esta pseudoterapia en España, un método sin ninguna base científica. Sus vídeos en Youtube cuentan con más de 200.000 visitas, y en ellos ofrece los consejos más surrealistas.
3. Montserrat Batlló. A partir de la influencia de los dos introductores de esta corriente en España, diversos especialistas se han sumado a sus tesis. Una de ellas es Montserrat Batlló, enfermera y fisioterapeuta catalana. Es, además, la cuñada del propio Enric Corbera. Desde el año 2010 pasó a ser directora docente del Instituto de la Bioneuroemoción. En la actualidad se dedica exclusivamente a esta pseudociencia.
4, 5, 6 y 7. Pérez, Pérez, Linares y Carbonell. Estos son los tres representantes más importantes de esta tendencia, en la que también se inscriben y están siendo investigados tipos como las fisioterapeutas Milagros Pérez y Yolanda Pérez, la psicooncóloga Eva Juan Linares y la médico María Luisa Carbonell. Todas ellas han sido denunciadas en diversas ocasiones por las charlas que realizan. Algunas de sus han sido boicoteadas o directamente canceladas por las prácticas sin base científica alguna que promueven.
Los representantes de la Nueva Medicina Germánica
Hamer es el fundador de la Nueva Medicina Germánica, una peligrosa corriente pseudocientífica. Por promover esas ideas, a través de las cuales instaba a sus pacientes a dejar la quimioterapia y otros métodos científicos, estuvo en varias ocasiones en la cárcel. Actualmente vive refugiado en Noruega. La Nueva Medicina Germánica, el llamado método Hamer, también encuentra su nicho en España. Se trata de una pseudoterapia cuyos pilares se basan en la negación de las enfermedades. Ellos las llaman “procesos biológicos inteligentes”.
Se trata de una corriente sin ninguna base científica, alumbrada hace treinta años por Ryke Geerd Hamer, al que le retiraron la licencia médica en el año 1986. Hamer fue encarcelado tanto en Alemania como en Francia. Un año antes de que le retirasen la licencia, su esposa falleció al ser la primera de sus pacientes tratada con sus extraños métodos. Desde que fue inhabilitado, las denuncias contra Hamer se multiplicaron. Entró en prisión en los años 1992, 1994, 1997 y 2001 por distintos casos ocurridos en Alemania, Austria, Francia y España, todos ellos vinculados con el abandono de los tratamientos.
Hamer vivió en España hasta el año 2007, y quizás ese período de tiempo le bastó para promover sus tesis: para ellos, el SIDA es un fraude, las vacunas no tienen ninguna utilidad, aseguran que es preciso abandonar las terapias médicas y apoyan pseudoterapias como la homeopatía.
8. Vicent Guillem. Se trata de un químico afín a esta corriente. Para él, muchas enfermedades son “la manifestación física de un problema emocional”. Asegura que las enfermedades se podrían curar sin necesidad de tratamientos químicos.
9, 10 y 11. Martí Bosch, Paggi, Herráez. Otros importantes y peligrosos representantes investigados por la ciencia en este grupo de la Nueva Medicina Germánica son Alberto Martí Bosch, Miguel Paggi yJavier Herráez.
12. Alicia Abellán. Sugiere algunas de las ideas más surrealistas del panorama. Médico especialista en geriatría, ya jubilada, que defiende la “autosanación consciente”, llegó a sugerir en varias conferencias que ver películas de los Hermanos Marx puede ayudar a frenar el cáncer. Eso fue exactamente lo que dijo hace dos años en una conferencia que impartió en un hospital público de Madrid. Abellán citó el caso de un paciente estadounidense que, según ella, solo con ver estos largometrajes, el tumor había remitido considerablemente. “Tanto que su médico no se lo creía”, afirmó.
13. Teresa Ilari. Por último, dentro de esta corriente hallamos un caso particular. Una mujer que aparece en las entrevistas que le hacen ataviada de ropajes coloridos y telas como de la cultura hindú. Es morena y luce una corta y gris melena. Se trata de otra de las representantes de la bioneuroemoción, recurrida en todo tipo de entrevistas.
Con ese aspecto, Teresa Illari, médico de profesión, promueve el uso del agua de mar para cualquier dolencia. Para todo es necesaria y útil, según ella. “Ilari contribuyó a que la letal Nueva Medicina Germánica se haya hecho oficial en Nicaragua”, explica Emilio José Molina, el coordinador del área de sectas pseudoterapéuticas dentro de RedUne, el grupo interdisciplinar que colabora con el Observatorio de las pseudociencias de la Organización Médica Colegial para investigar todos los reportes ciudadanos.
Hay varios casos relacionados con estas supuestas técnicas de sanación, en las que se sugiere que hay que ingerir tal líquido. La madre de Rosa –nombre ficticio– se puso en contacto con Teresa Ilari cuando le detectaron un cáncer de mama. Ella le dio un consejo de lo más surrealista. “Le dijo que no se operara y que bebiera agua de mar y su propia orina, que mejoraría. Eso todavía originó más peleas en casa y más tensión”, explica a El Español. No le sirvió de nada.
Medicina sintergética
Al final, en el mundo de las pseudociencias, prácticamente cada una de las corrientes actúa como un club de costumbres similares. Todos se parecen un poco entre sí en sus planteamientos. Y en tiempos de posverdad, la farsa se extiende rápido hasta el punto que es complicado descifrar qué es verdad y qué es mentira y hasta qué punto. Es el caso de esta corriente, también investigada por la OMC.
14. Jorge Carvajal. Se define a sí mismo como “cirujano de las almas”. Es uno de los principales representantes de esta corriente hasta cierto punto incluso sectaria. Se trata de una “propuesta de vida” basada en filosofías ancestrales. El doctor Jorge Iván Carvajal es uno de sus principales adalides. Pero, tal y como denuncian desde RedUne, un grupo interdisciplinar que colabora con el Observatorio de las pseudociencias de la Organización Médica Colegial, en torno a Carvajal existe un entramado que convierte a este grupo en sectario y perjudicial para la salud de los pacientes. Esta pseudoterapia, autodenominada por sus difusores como “la medicina del alma” ha llegado a ofertar productos como un jarabe de 95 euros para curar el cáncer en la consulta que tiene en Madrid.
15 y 16. Moya y Verdaguer. Otras corrientes relacionadas con la bioneuroemoción y con la falsa medicina del alma son las que promueven radiólogos como Francisco Moya o el fisioterapeuta Xavi Verdaguer. Para ambos, uno de los motivos por los cuales una enfermedad puede desarrollarse en el cuerpo humano es “la pérdida de seres queridos”. Esta tesis, rechazada por la ciencia, es falsa, y tiene su relación con las ideas de Enric Corbera y con las de la Nueva Medicina Germánica. Todas, en general, beben de la corriente de pensamiento que promulga “el origen emocional de la enfermedad”. Todo disfrazado sin haber realizado nunca un solo estudio.
Secta de Antroposofía
La antroposofía es un movimiento, escuela o religión esotérica que fundó el ocultista austriaco Rudolf Steiner. Este señor ya creía a los nueve años que veía fantasmas. Se trata de una corriente que promueve el “conocimiento del ser humano”, un nombre algo rimbombante pero que, desde el punto de vista de los investigadores de RedUne, el grupo que colabora con la OMC en el análisis de todos los pseudocientíficos, no es sino la máscara de un grupo sectario.
17. Matthias Girke (médico). “Es importante que cada voz se pueda escuchar, y en el ámbito de la salud, que cada cual pueda escoger el tipo de medicina que quiere, que no lo decida el Estado. La medicina es inseparable de la concepción espiritual que cada ser humano tiene”. Mathias Girke es médico nació en Berlín, tiene dos hijos y así se expresaba el pasado mes de marzo en una entrevista en La Vanguardia. La antroposofía se trata de un grupo esotérico de carácter sectario.
18. Juan Camilo Botero. Se trata de un médico oncólogo y antroposófico, licenciado en medicina. Desde hace 15 años actúa como oncólogo y experto en medicina antroposófica en Barcelona y Sant Cugat. Es otro de los representantes del movimiento antroposófico.
Plantas y MMS
19. Josep Pàmies. Ha llegado a recetar marihuana a niños recién nacidos con epilepsia pero no tiene ningún título científico. Pàmies es agricultor y vive en Balaguer (Lleida). Nos enseñó su casa hace un mes. Desde allí, y las redes sociales, difunde el uso de plantas como la stevia o el kalanchoe para curar el cáncer y otras enfermedades y dolencias. Es el principal promotor del MMS en España, un producto cuya venta es ilegal como fármaco. Sin ningún tipo de estudio científico, se trata de un tipo que factura entre uno y dos millones y medio de euros al año. Este mes de mayo es juzgado por cultivar marihuana para uso terapéutico.
20. Andreas Kalcker. Este médico alemán se tuvo que sentar en el banquillo y ser juzgado por el caso de Christian y su madre, María José, a quien recetó MMS para curar su artrosis. Ofrece este mismo tratamiento –el MMS es una especie de lejía industrial desinfectante y nociva para la salud– incluso a niños con autismo. De él tomó sus ideas Josep Pàmies, quien hoy es el principal promotor de este producto.
21. Enric Cerqueda. Cerqueda es, como Kalcker, otro de los que se tuvo que sentar en el banquillo por promover el uso del MMS. A finales del pasado mes de abril, un reportero de El Español se hizo pasar por un paciente y llamó a Cerqueda para comprobar si era cierto que recetaba el MMS a pequeños con autismo. El resultado fue afirmativo. Cerqueda, como otros muchos, continúa difundiendo estas pseudoterapias.
22. Teresa Forcades. “En la comunidad que yo vivía en Berlín había una hermana que tenía cáncer y le habían dicho que no tenía solución. Había pasado por muchas quimioterapias. Entonces hablamos del MMS, lo quiso probar. Esta hermana terminó muriendo, aun con el MMS, pero es cierto que ella mejoraba en algunos síntomas. En el monasterio en Cataluña, lo probé en mí misma y en las hermanas que quisieron. Encontré resultados positivos en algunas de ellas”.
Dentro del club del MMS y de los naturópatas hay un miembro muy particular. Se trata de Forcades, monja independentista, socia de Pàmies y de su asociación Dulce Revolución. En todas las conferencias a las que asiste, como en el testimonio de esa que acabamos de ofrecer, defiende a ultranza ese producto sin base científica alguna.
23. Odile Fernández. Las recetas anticáncer son algo muy frecuente en todas las corrientes que vemos. Es el caso de Odile Fernández, quien asegura poseer tales remedios y asegura que su cura del cáncer “fue un milagro muy currado”. Desde entonces, imparte conferencias y regala consejos para todos. En sus charlas cuenta su experiencia e incide en aspectos desacreditados por la comunidad científica como la psicología o la dieta como cura del cáncer. Es una de las principales exponentes de las pseudociencias a día de hoy. Vende sus libros de recetas anticáncer a un precio aproximado de 17 euros.
24. Arturo Solís. Se trata de un “especialista” que dice ser neuro oftalmólogo. Asegura, entre otras cosas, haber creado la primera patente del mundo que reconoce la existencia de la fotosíntesis humana. Esa es su principal creación, la cual esgrime y defiende a bombo y platillo. Ha llegado incluso a decir que “la tercera parte de la energía usual de la que el ser humano dispone, proviene de la melanina, la luz”.
Fernando Frías es abogado especializado en temas de biología y salud. “Si este señor está convencido de que la melanina es una poderosa fuente de energía, sólo le faltaba dar un paso para convertirla en una especie de máquina de movimiento perpetuo. Por eso crea el concepto de la melanina como energía del futuro. El doctor Solís la publicita en su web”, explica a El Español. Al igual que está pseudoterapia, que no está fundamentada en nada, Solís promueve en su página web el QIAPI-1un medicamento retirado del mercado el 22 de febrero del año 2012 por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios.
25. Ceferino Maestu. Se trata de un profesor que habla de la hipersensibilidad electromagnética, un tipo que imparte conferencias cuestionándose si son seguros los campos electromagnéticos que usamos habitualmente en nuestras vidas. Sin embargo, como estableció la Organización Mundial de la Salud, no existe base científica para vincular esta idea “con la exposición a los campos electromagnéticos”. 
26. Rafael Torres. Los hay también más ocurrentes. Rafael Torres no sólo es miembro de la junta directiva del Colegio Oficial de Médicos de Valencia. Además, se jacta y asegura que es capaz de tratar enfermedades metiendo al paciente agua por el ano, una extraña técnica conocida como hidroterapia de colon.
¿Qué base científica tiene esta técnica? “Ninguna. Eso es medicina hipocrática, lo de equilibrar los 4 humores haciendo sangrados o enemas”. Lo dice José Miguel Mulet, profesor titular de Biotecnología en la Universidad Politécnica de Valencia, Director del Máster de Biotecnología Molecular y Celular de Plantas (CSIC-UPV) e investigador en el Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas (IBMCP). Mulet, en este aspecto, lo tiene claro. “Meterte el agua por el culo no cura nada. Aunque hace 400 años pensaban que sí”.
27. Alejandro Jodorowsky. "Cuando niña sufrí una abuso sexual. Ahora, a pesar de amarlo, me cuesta desear a mi pareja", le dijo una usuaria en Twitter. “Disfrázalo del que abusó de ti, y te excitará”, fue la respuesta. Este bochornoso intercambio tuvo lugar el año pasado. Quien habla no es otro que el conocido escritor y director de cine, Alejandro Jodorowsky. Se trata de un hombre célebre por sus polémicas. Jodorowsky, además de dedicarse al mundo de los libros y de la gran pantalla, ha patentado un método de dudosa utilidad científica: la psicomagia. Otro tuit de consejo: “Disfrázate de puta. Que venga tu novio portando la foto de la cara de tu padre hecha máscara y te posea brutalmente. Te liberarás”.
Pretende servir de sanación espiritual. Jodorowsky propone que esta técnica ayuda a resolver conflictos psicológicos y somáticos. Es cierto que él reconoce que su técnica no se sitúa en el terreno científico, pero en otras ocasiones ha asegurado que a otros sí que le han servido sus teorías. La tesis de Jodorowsky es la siguiente. El inconsciente toma los actos simbólicos como si fuesen hechos reales. De esa forma, un acto mágico simbólico podría modificar el comportamiento del inconsciente. Si este estuviese bien aplicado, podría curar ciertos traumas psicológicos. “La frontera es un poco borrosa, pero yo diría que está más en el lado de los charlatanes puros y duros que en el de los pseudocientíficos. La base es que quiere su parte del pastel en el curanderismo cuántico. Nada más”, explica Fernando Frías, abogado experto en temas científicos. Para terminar, otro ejemplo reciente de los estrafalarios consejos del 'psicomago' tuitero.
28. Enric Costa. Otro sector en el gremio de los pseudocientíficos es el de los que promueven que las vacunas no sirven para nada. Ni la de la viruela, ni la del sarampión, ni la de ninguna otra enfermedad.Tania Estapé es psicóloga clínica y pertenece a la Fundación para la Educación Pública y la Formación en Cáncer. Ella, como la práctica totalidad del mundo científico, defiende las vacunas. “Son un progreso innegable. En algunos países aún tienen la polio porque no tienen vacunas”.
Un ejemplo de esto es Enric Costa, médico valenciano que ejerce como médico de familia desde una perspectiva holística, desde la homeopatía, la acupuntura y la naturopatía. Un tipo desautorizado por el Colegio de Médicos de Barcelona. Esta misma institución canceló una de sus charlas en enero del año pasado. Él, por su parte, se dedicó a criticar esta medida calificándola como un “triste espectáculo de perseguir a cualquiera que se atreve a hacer críticas a las vacunas".
29. José Antonio Campoy. En estos ataques contra las vacunas está también José Antonio Campoy, director de Discovery Dsalud, una publicación fundada por un seguidor de Hamer y en cuyo consejo de administración llegó a estar el propio pseudocientífico alemán. Se trata, justamente, de la revista en la que la madre de Mario, el chico fallecido de la historia que abría este reportaje, encontró la referencia del doctor Llorente, quien animó a su hijo a dejar la quimioterapia.
La Organización Médica Colegial ha desautorizado en repetidas ocasiones esta revista. En una de ellas, denunciaba un anuncio que publicaban en el que animaban a dejar las sesiones de quimioterapia. Rezaba: “Millones de personas mueren cada año a causa del cáncer porque ¡la quimioterapia y la radioterapia no funcionan! Hay terapias mucho más eficaces que se ocultan”. Sobre el cáncer el propio Campoy lo reitera sin problema. “Lo más sangrante es que se está ocultando que existen tratamientos alternativos que han demostrado su eficacia”. El director de esta revista está también en el selecto club de quienes defienden que el VIH no es la causa del sida.
30. José Ramón Llorente. Y la historia termina donde la empezamos: en el caso de Mario, su padre Julio y del médico José Ramón Llorente, quien está a la espera de juicio por instarle al joven a que dejase la quimioterapia. Esta lista, acotada a 30 nombres, podría haber sido mucho más extensa, dada la cantidad de páginas web y nombres que la OMC y los ministerios de Sanidad están tratando de denunciar. Si les ha parecido larga, no es nada en comparación de los miles de homeópatas que todavía difunden sus métodos en toda España.
Al poco de dejar el tratamiento, la leucemia, que ya había remitido, volvió a aparecer en el cuerpo de Mario y siguió causando estragos. Lo tuvieron que volver a ingresar. Después de que su hijo falleciera, el 3 de julio de 2013, Julián descubrió que aquel hombre que le había recomendado a su hijo dejar el tratamiento del hospital por el suyo no era médico ni era nada. Hay una frase que me cuenta Julián. Poco antes de morir, el hijo le dice al padre: “Papá, me he equivocado”. Pero ya era demasiado tarde.
Santiago "matamoros" en la batalla de Clavijo (año 859) 
Blog "Píldoras Anti-Masonería"
SUMARIO
1. El Blog de Santiago Clavijo
2 Las TESIS del Editor
3. Posts más Populares
4. Posts Recomendados
5. FORO Anti-Masónico
6. LIBROS magistrales
7. BIBLIOTECA del Editor
8. Fuentes del Blog
(Más de 1 millón de visitas)
(Más de 6 millones de visitas)
Twitter: @Clavijo859
Investigador del proyecto Masónico-liberal
 "Nuevo Orden Mundial" para la "Nueva Era" 
Defensor de la Iglesia Católica, la Patria y la Familia

2. Tesis del Editor
Aviso, Milagro y CASTIGO
FIN de los TIEMPOS 
¿3ª Guerra Mundial?
CONSPIRACIÓN MASÓNICA
Evolucionismo-Creacionismo
Reconquista e Imperio
Nueva ERA
5. Nueva Era 
Religión Masónica Universal
Yoga, Reiki, Espiritismo
Gnosticismo, Herejías, MASONERÍA, 
Nuevo Orden Mundial, NUEVA ERA 
y Gobierno del ANTICRISTO
MASONERÍA, Feminismo, Socialismo
Ideología de GÉNERO y Nueva Era
Cambio Climático
Calentamiento Global Catastrófico
Fraude Científico de la ONU
CONSTITUCIÓN MASÓNICA 1978
AUTOGOLPE MASÓNICO 1981
ATENTADO MASÓNICO 2004
LINAJES DEL REINO DE LEÓN
DEL BIGBANG AL APOCALIPSIS
SECESIONISMO VASCO: PNV y ETA
(PNV-ETA)
(Origen del Nombre)
Marca Hispánica, Tratado de Corbeil
Compromiso Caspe, Dinastía Trastamara
Reyes Aragón, Jaime I el Conquistador
Almogávares Aragoneses  en Atenas
(Represión Republicana)
La Estrella de BELÉN
(Triple conjunción de Jupiter y Saturno)
    "Nuevo Orden Mundial-Nueva Era" 
    (Gobierno del ANTICRISTO) 
      Zaragoza (año 40): Nacimiento de España
      Covadonga (722): Cuna de España
      Guadalupe (1531): Nacimiento HISPANIDAD
      Garabandal (1961): Anuncio Muerte de ESPAÑA
      3. Posts más Populares
      Dólar USA: Pirámide del PODER con 13 niveles
      Ojo de Horus-Shiva-Lucifer en Triángulo Masónico
    Responsabilidades de Mº. Fomento PSOE-ZP y PP-Rajoy
    Europa cuestiona la independencia de la investigación
    "Se concentra en la causa-directa, un error humano
    y no responde sobre las causas-raíz"

    4. Posts Recomendados
RELIGIÓN
MASONERÍA
HISTORIA
POLÍTICA
CIENCIA
DIOS-Iglesia Católica-ESPAÑA-Hispanidad
Satanás-Anticristo-Masoneria
Nuevo Orden Mundial-Nueva Era-Ideologia de Género
  1. San Juan Apóstol. Apocalípsis (95 dC)
  2. Obispo Osio de Córdoba. Credo de Nicea (325)
  3. San Isidoro de Sevilla. Etimologías (630)
  4. Anónimo. Cantar de mío Cid Campeador (1235)
  5. Santo Tomás de Aquino. Suma Teológica (1274)
  6. Alfonso X el Sabio. Estoria de ESPAÑA (1284)
  7. Jorge Manrique. Coplas a la muerte de su padre don Rodrigo (1477)
  8. Isabel la Católica. Testamento (1504)
  9. San Juan de la Cruz. Poesías y Romances (1590)
  10. Pedro Calderón de la Barca. La vida es sueño (1635)
  11. Jaime Balmes. El Criterio (1845)
  12. Cardenal Newman. Perder y Ganar (1847)
  13. Donoso Cortés. Catolicismo, Liberalismo y Socialismo (1851)
  14. Juan de Mariana. Historia general de ESPAÑA (1854)
  15. Pio IX-Syllabus: Recopilatorio de los 80 Errores del siglo (1864)
  16. Gustavo Adolfo Becquer. Rimas y Leyendas (1870)
  17. Marcelino Menéndez Pelayo. Historia de los Heterodoxos Españoles (1882)
  18. Ana Catalina Emmerick. Visiones y Revelaciones (1880)
  19. León XIII-MASONERÍA (1884)
  20. Juan Vázquez de Mella. Congreso Anti-Masónico de Trento (1898)
  21. Católicos Alerta. Conjuración masónica anticristiana (1910)
  22. Rubén Darío. Obras Completas (1916)
  23. Giovanni Papini. Historia de CRISTO (1921)
  24. Monseñor Jouin. Protocolos de los sabios de Sión (1927)
  25. Modesto Lafuente y Juan Valera. Historia general de ESPAÑA (1930)
  26. Ernesto Giménez Caballero. Genio de España (1932)
  27. José Antonio Primo de Ribera. Discurso Fundación Falange 29/10 (1933)
  28. Ramiro de Maeztu. Defensa de la HISPANIDAD (1934)
  29. Hugo Wast. El Kahal y Oro (1935)
  30. G. K. Chesterton. Obras Completas (1936)
  31. Monseñor Guerra Campos. Franco y la Iglesia Católica (1937)
  32. Pío Baroja. Comunistas, Judios...y Masones (1938)
  33. Manuel García Morente. Idea de la HISPANIDAD (1938)
  34. C. S. Lewis. Cartas del Diablo a su sobrino (1942)
  35. Causa de Beatificación de la reina Isabel la Católica (1957)
  36. Tomás Borrás. Checas de Madrid (1966)
  37. Agustín de Foxá. Madrid de Corte a Checa (1970)
  38. Claudio Sánchez Albornoz. Orígenes de la Nación Española (1972)
  39. Francsco Franco. Testamento (1975)
  40. Cardenal Marcelo González Martin de Toledo. Ante Referendum Costitución Española (1978)
  41. Josep Pla. Testimonio de un Catalán del Siglo XX (1980)
  42. Blas Piñar. Combate por ESPAÑA (1980)
  43. Blas Piñar. Discurso Plaza Oriente 20-N (1981)
  44. Juan Pablo II. Catecismo de la Iglesia Católica (1993)
  45. Ricardo de la Cierva. Misterios de la Historia (1991)
  46. Ricardo de la Cierva. El triple secreto de la Masonería (1994)
  47. Ricardo de la Cierva. Las puertas del Infierno, Historia de la Iglesia jamás contada, desde Lutero (1995)
  48. Ricardo de la Cierva. La Hoz y la CRUZ, Auge y caida del Marxismo y de la Teologia de la Liberación (1996)
  49. Ricardo de la Cierva. Historia total de ESPAÑA (1997)
  50. P. Gabriele Amorth. Habla un Exorcista (1997)
  51. Cardenal Ratzinger. DIOS y el Mundo (2000)
  52. Santa Faustina Kowalska. Diario de la Divina Misericordia (2001)
  53. Jesús Álvarez Gómez. Historia de la Iglesia (2001)
  54. Jon Juaristi. La tribu atribulada, el Nacionalismo Vasco explicado a mi padre (2002)
  55. Juan Pablo II-NUEVA ERA (2003)
  56. P. Juan Claudio Sanahuja. Desarrollo Sustentable (2003)
  57. Ramón Menéndez Pidal. Historia de ESPAÑA (2004)
  58. P. Manuel Guerra. La Masonería Invisibe (2003)
  59. Luis Suárez Fernández. Isabel la Católica (2004)
  60. Luis Suárez Fernández. FRANCO (2005)
  61. Pío Moa. FRANCO, un balance historico (2005)
  62. Juan Pablo II. Memoria e Identidad-Patria (2005)
  63. P. Alfredo Sáenz. El Apocalipsis según Leonardo Castellani (2005)
  64. P. Manuel Guerra. La GNÓSIS y sus rebrotes en nuestros dás (2006)
  65. P. Gabriele Amorth. Exorcista del Vaticano (2007)
  66. Pío Moa. Quiebra de la Historia Progresista: Beevor, Preston, Juliá, Viñas...(2007)
  67. Jesús Trillo-Figueroa. Revolución silenciosa, del Feminismo socialista a la "Ideología de Género" (2007)
  68. Vicente Cárcel Ortí. Caídos, Víctimas y Mártires de 1936 (2008)
  69. Ricardo de la Cierva. La Infiltación Masónica y Marxista en la IGLESIA (2008)
  70. Nicolás Jouve. Explorando los genes. Del Big-Bang a la Nueva Biología (2008)
  71. Scott y Kimberly Hahn. Roma, dulce hogar (2009)
  72. Joseph Nicolosi. Quiero dejar de ser Homosexual (2009)
  73. Manuel Guerra Gómez. La Evolución del Universo, de la Vida y del Hombre (2009)
  74. Ignacio Asuaga. Proyecto Zapatero (2010)
  75. Vittorio Messori. Leyendas negras de la Iglesia y de España (2010)
  76. Richard Cohen. Comprender y Sanar la Homosexualidad (2012)
  77. José Maria Macarulla. Las 4 Evoluciones del Universo (2012)
  78. P. José María Iraburu. CRISTIADA y Mártires de México (2013)
  79. P. José Antonio Fortea. Demonología y Exorcismos (2013)
  80. P. Gabriele Amorth. Acciones del Demonio: Masonería, Magia blanca,... (2013) 
  81. Sanguis et Aqua. Nuevo Orden Mundial (2013)
  82. Monseñor Juan Antonio Reig Pla, obispo de Alcalá de Henares. El Nuevo Orden Mundial al servicio del imperialismo transnacional del dinero (2014)
  83. Javier Paredes. Sor Patrocinio, la monja de las llagas, recibe en Madrid la visita de la Virgen del Olvido (2014)
  84. Monseñor José Ignacio Munilla, obispo de San Sebastián. El Voto Católico (2014)
  85. Fray Santiago Cantera. HISPANIA-SPANIA, El nacimiento de España, Conciencia hispana en el Reino Visigodo de Toledo (2014)
  86. Michael O’Brien. El Padre Elías en Jerusalén en lucha con el Anticristo (2015)
  87. Pío Moa. Los Mitos del Franquismo (2015)
  88. Ricardo de la Cierva. Entrevista y Selección de Libros (2016)
  89. Hazte Oir. ¿Sabes lo que quieren enseñarle a tu hijo en el colegio? (2016)
  90. General Piñar-Coronel Manrique. Ejèrcitos Anulados en la Remodelación "democrática" (2016)
  91. Monseñor Hector Aguer, Arzobispo de La Plata. Naturaleza Humana y Teoría de Género (2026)
  92. Alberto Bárcena. Iglesia y Masonería (2017)
  93. P. Manuel Guerra. El árbol masónico. Trastienda y escaparate del Nuevo Orden Mundial (2017)
  94. Javier Navascués. "Master-Plan" para destruir la Iglesia Católica (2017)