Píldoras Anti-Masonería

El blog CLAVIJO defiende los valores

de la Iglesia Católica y de España

amenazados por el proyecto masónico-luciferino

"Nuevo Orden Mundial"


e-mail: ClavijoEspana@gmail.com



miércoles, 4 de octubre de 2023

CATECISMO de la Iglesia CATÓLICA (pdf). AUDIOS del Catecismo completo explicado en Radio María por monseñor Munilla (2005-2012). YOU-CAT (pdf), el Catecismo para los Jóvenes. Audios de los comentarios del obispo Munilla al DO-CAT, Doctrina Social de la Iglesia,


Principios católicos sobre la vida política 
18/09/2018
No es un recetario o una ideología
ni ofrece soluciones concretas
Nos dan los criterios para discernir lo que es justo 
lo que es conforme al hombre y lo que no lo es
¿Existe una forma católica de pensar acerca de la vida pública? La respuesta de muchos lectores puede ser un rápido “no”. Sin embargo existe una doctrina de la Iglesia católica acerca de la vida social y política, una doctrina que forma parte de la Teología moral, y por tanto parte de lo que un católico consciente debe conocer y vivir.
La fe no es algo privado que solo afecta a la conciencia personal, sino que ilumina toda la vida de la persona, de toda persona y de toda la persona. Tanto la parte espiritual como la parte material. Tanto las relaciones consigo misma, como con los demás y con la entera creación.
San Juan Pablo II, consciente de la necesidad de difundir esta concepción católica de la vida pública, decidió encargar una sistematización de la doctrina social de la Iglesia. Y no se la encargó a un cualquiera. El responsable de iniciar dicho encargo (no llegó a concluirlo pues el Señor le llamó antes a su presencia) fue el cardenal Van Thuân, un confesor de la fe de nuestra época contemporánea. Van Thuân había pasado varios años en campos de concentración o recluido por el régimen totalitario comunista de su país, Vietnam. Famosa, y emocionante, es la narración de cómo celebraba la Santa Misa, clandestinamente, utilizando como altar su propia mano y utilizando una gota de vino y un pedacito ínfimo de pan.
El Cardenal sistematizó la Doctrina Social 
en el Compendio DSI que todos podemos 
Conviene que todos los católicos y también toda persona de buena voluntad conozcan lo que dice esta Doctrina. La misma no es un recetario o una ideología, ni ofrece soluciones técnicas y concretas, pues éstas corresponden al mundo secular. Pero sí nos dan los criterios para discernir lo que es justo, lo que es conforme al hombre y lo que no lo es. Los principios que recoge la DSI son los siguientes (¿sabría enumerarlos antes?):

1.- Dignidad de la persona
Exige tratar a cada persona como un fin en sí mismo. La persona nunca puede ser un medio. Nunca puede ser manipulada ni nunca puede ser privada de sus derechos fundamentales.
Todo cristiano está llamado a la caridad política nos dice Benedicto XVI y nos repiten incesantemente los pontífices de los últimos decenios

2.- El principio del bien común y el destino universal de los bienes
Qué importante es esta noción de bien común y que lejos está del llamado interés general que tantas veces se cita. Una definición quizás inmejorable es la que nos dio Benedicto XVI en Caritas in veritate, número 7.
“Hay que tener también en gran consideración el bien común. Amar a alguien es querer su bien y trabajar eficazmente por él. Junto al bien individual, hay un bien relacionado con el vivir social de las personas: el bien común. Es el bien de ese “todos nosotros”, formado por individuos, familias y grupos intermedios que se unen en comunidad social.
No es un bien que se busca por sí mismo, sino para las personas que forman parte de la comunidad social, y que sólo en ella pueden conseguir su bien realmente y de modo más eficaz.
Desear el bien común y esforzarse por él es exigencia de justicia y caridad. Trabajar por el bien común es cuidar, por un lado, y utilizar, por otro, ese conjunto de instituciones que estructuran jurídica, civil, política y culturalmente la vida social, que se configura así como pólis, como ciudad.
Se ama al prójimo tanto más eficazmente, cuanto más se trabaja por un bien común que responda también a sus necesidades reales.
Todo cristiano está llamado a esta caridad, según su vocación y sus posibilidades de incidir en la pólis. Ésta es la vía institucional —también política, podríamos decir— de la caridad, no menos cualificada e incisiva de lo que pueda ser la caridad que encuentra directamente al prójimo fuera de las mediaciones institucionales de la pólis.
El compromiso por el bien común, cuando está inspirado por la caridad, tiene una valencia superior al compromiso meramente secular y político. Como todo compromiso en favor de la justicia, forma parte de ese testimonio de la caridad divina que, actuando en el tiempo, prepara lo eterno.
La acción del hombre sobre la tierra, cuando está inspirada y sustentada por la caridad, contribuye a la edificación de esa ciudad de Dios universal hacia la cual avanza la historia de la familia humana. En una sociedad en vías de globalización, el bien común y el esfuerzo por él, han de abarcar necesariamente a toda la familia humana, es decir, a la comunidad de los pueblos y naciones, dando así forma de unidad y de paz a la ciudad del hombre, y haciéndola en cierta medida una anticipación que prefigura la ciudad de Dios sin barreras”. 
Todo cristiano está llamado a la caridad política nos dice Benedicto XVI y nos repiten incesantemente los pontífices de los últimos decenios.

3.- El principio de subsidiaridad y la participación
Muy importantes también ante el Estado que cada vez más, a veces con buenas intenciones, va suprimiendo la iniciativa de las personas y de las familias por una maquinaria burocrática. La dignidad de cada hombre exige que éste sea el protagonista de su propia Historia y que no se le arrebate su protagonismo. Sí que es cierto que el Estado debe actuar cuando el individuo y las familias y la sociedad no pueden hacerlo, pero siempre de una forma subsidiaria.

4.- El principio de solidaridad
Nos recuerda que todos, incluso aquellos que están más alejados de nuestra forma de pensar o que incluso pueden llegar a odiarnos, son nuestros hermanos, pues todos tenemos un mismo origen, todos hemos sido creados por Dios, y también todos estamos llamados a un mismo fin.
Monseñor José Ignacio Munilla realizó en directo, durante los años 2005-2012, un programa diario (de 8:00 a 9:00) de explicación del Catecismo de la Iglesia Católica, que actualmente se emite en diferido en diversos países de latinoamérica, así como en España de 2:00 a 3:00 de la madrugada. Cada programa consta de una explicación de 45 minutos del punto correspondiente del Catecismo, seguido de 15 minutos de respuestas a las preguntas que los oyentes formulan por teléfono. En esta página podrás encontrar y escuchar el Catecismo completo explicado por Mons. Munilla. Como ayuda adicional se ofrecen también las transcripciones en pdf de muchos de estos audios, que serán completados en la medida en que la familia de voluntarios de Valencia que realiza esta labor los vaya realizando.
Radio María es un medio de comunicación cuya programación es realizada desde el voluntariado y que se sostiene sin publicidad, solo con la aportación voluntaria de los oyentes. Dado que Radio María ha facilitado libremente la publicación de todos estos programas, se invita a hacer un donativo para el sustento de Radio María, tal y como se explica en la siguiente web: radiomaria.es/donativos.

PRÓLOGO
Presentación de Mons. Munilla
Introducción al CatecismoPDF
1. La vida del hombre: conocer y amar a Dios IPDF
2-3. La vida del hombre: conocer y amar a Dios IIPDF
4-5. Transmitir la fe: la catequesis IPDF
6-7. Transmitir la fe: la catequesis IIPDF
8-9. Transmitir la fe: la catequesis IIIPDF
10-12. Fin y destinatarios de este catecismoPDF
13-15. La estructura del ‘Catecismo de la Iglesia Católica’ IPDF
16-17. La estructura del ‘Catecismo de la Iglesia Católica’ IIPDF
18-25. Indicaciones prácticas para el uso de este catecismo. Las necesarias adaptacionesPDF

1. LA PROFESIÓN DE FE
26-27. Introducción. El deseo de Dios IPDF
28. El deseo de Dios IIPDF
29. El deseo de Dios IIIPDF
30. El deseo de Dios IVPDF
31-32. Las vías de acceso al conocimiento de Dios IPDF
32. Las vías de acceso al conocimiento de Dios IIPDF
32-33. Las vías de acceso al conocimiento de Dios IIIPDF
34-35. Las vías de acceso al conocimiento de Dios IVPDF
36-38. El conocimiento de Dios según la IglesiaPDF
39-43. ¿Cómo hablar de Dios?PDF
50. Dios al encuentro del hombre
51-53. Dios revela su designio amoroso
54-58. Las etapas de la revelación. La alianza con Noé
59-61. Las etapas de la revelación. Dios elige a Abraham
62-64. Las etapas de la revelación. Dios forma a su pueblo Israel
65-67. Cristo Jesús, ‘Mediador y plenitud de toda la revelación’. Dios ha dicho todo en su Verbo
74-76. La tradición apostólica. La predicación apostólica
77-79. La tradición apostólica…continuada en la sucesión apostólica
80-83. La relación entre la Tradición y la Sagrada Escritura
84-87. La interpretación del depósito de la fe. El magisterio de la Iglesia
88-90. La interpretación del depósito de la fe. Los dogmas de la fe
91-93. La interpretación del depósito de la fe. El sentido sobrenatural de la fe
94-95. La interpretación del depósito de la fe. El crecimiento en la inteligencia de la fe
101-104. Cristo, palabra única de la Sagrada Escritura
105-108. Inspiración y verdad de la Sagrada Escritura
109-110. El Espíritu Santo, intérprete de la Escritura I
111-114. El Espíritu Santo, intérprete de la Escritura II
115-119. El Espíritu Santo, intérprete de la Escritura. El sentido de la Escritura
120-123. El canon de las Escrituras. El Antiguo Testamento
124-126. El canon de las Escrituras. El Nuevo Testamento I
127. El canon de las Escrituras. El Nuevo Testamento II
128-129. El canon de las Escrituras. La unidad del Antiguo y del Nuevo Testamento I
130. El canon de las Escrituras. La unidad del Antiguo y del Nuevo Testamento II
131-133. La sagrada Escritura en la vida de la Iglesia
142-143. La respuesta del hombre a Dios
144-147. La obediencia de la fe. Abraham, ‘Padre de todos los creyentes’
148-149. La obediencia de la fe. María: ‘Dichosa la que ha creído’
150-152. ‘Yo sé en quién tengo puesta mi fe’
153-155. Las características de la fe. La fe es una gracia y un acto humano
156. Las características de la fe. La fe y la inteligencia I
157-158. Las características de la fe. La fe y la inteligencia II
159. Las características de la fe. La fe y la inteligencia. Fe y ciencia
160-162. Las características de la fe. La libertad de la fe. La necesidad de la fe. La perseverancia en la fe
163-165. Las características de la fe. La fe, comienzo de la vida eterna
CATECISMO JOVEN de la IGLESIA CATÓLICA 
Prólogo del papa Benedicto XVI (2011)

DO-CAT EXPLICADO
Doctrina Social de la Iglesia
Monseñor Munilla
Comentarios que Mons. Munilla hace al DOCAT, libro editado por la editorial Encuentro, que es una presentación popularizada pedagógicamente de la Doctrina Social de la Iglesia. En cada uno de los programas de Sexto Continente que Mons. Munilla realiza actualmente en Radio María, comenta un punto del DOCAT, que es recogido inmediatamente en este canal de iVoox que tienes aquí a tu disposición.
DOCAT 77: ¿Está permitida moralmente la eutanasia?
Imprime esta entrada