Píldoras Anti-Masonería

El blog CLAVIJO defiende los valores

de la Iglesia Católica y de España

amenazados por el proyecto masónico-luciferino

"Nuevo Orden Mundial"


e-mail: ClavijoEspana@gmail.com



viernes, 5 de junio de 2020

GRANDEZAS de la CIUDAD de LEÓN. Caballeros que se señalaron en la batalla de CLAVIJO (859)

Batalla de Clavijo 
Santiago Clavijo
5/6/2020
Fray Athanasio de LOBERA
Capítulo IX 
Lorenzana en la batalla de CLAVIJO (859)
Escudo Lorenzana
2 Leones por Vikingos normandos en Coruña (844)
y Moros en CLAVIJO (859)
8 Eslabones por Reyes moros cautivos en Portugal

De algunos caballeros que se señalaron en esta guerra, son las cosas tocantes a esta milagrosa batalla de Clavijo, de tanta honra y estima para toda España, que cuando no se pusiese delante otro respecto ni consideración, era ésta harto bastante para que todos sus naturales gustaran de que se les ofreciera ocasión de poder contar cualquiera particularidad tocante a ella, por pequeña que fuese (que en semejante materia ninguna lo sería). 

Y si esta obligación toca a todos no será razón le dé yo de mano, pues además de ella he sido persuadido a lo mismo con particular encarecimiento de parte de la gente eclesiástica y seglar de la ciudad de León, por ser este negocio de que aquella santa iglesia y república, hacen mucho caudal y con mucha razón como de cosa que les toca en particular. Es verdad que me hizo escoger (aún para esta brevedad de que uso) ver lo poco que escriben los muchos autores que de ello hacen mención, habiendo necesariamente de suceder cosas muy raras y particulares en guerra tan famosa como ésta, donde uno y otro ejército se vio vencedor y vencido. 

Y el de los moros estaba formado de toda la gente belicosa que había en África y en la mayor parte de España y el de los cristianos (aunque era muy inferior en número de gente), tenía metido de resto en el juego de la vida, honra y hacienda suya y de todo el reino. En Galicia vi un libro de letra de mano que se intitulaba «Crónica de los linajes antiguos del reino de Galicia», sin señalarse nombre de autor. Estaba escrito en la hoja primera de letra más moderna. Este libro es de Pedro Feijo, cronista del rey. Habiéndose allí ido contando cómo los moros pidieron al rey don Ramiro el tributo de las cien doncellas y de los demás que sobre ello pasó, prosigue diciendo: 

«En este tiempo había un valiente caballero, llamado don Lorenzo hijo de don Gutiérrez Conde, señor del Bierzo y Ponferrada y además sobrino del rey don Ramiro. A este caballero señaló el rey por capitán general en la guerra que sobre esto tuvo con los moros. Y aunque en todas las batallas mostró mucho valor, en la última fue el que primero llamó Santiago. Y el que metiéndose entre los moros por su propia persona, mató a un rey de ellos y ganó cuatro banderas.» Refiriéndose allí otras grandes hazañas que este caballero hizo con el mismo oficio en Galicia contra los normandos

Y lo mismo contra los moros de Portugal siendo capitán de aquellas fronteras. Por los cuales servicios se dice allí que el rey le dio la tierra de Mondoñedo, y que la señaló por armas dos leones echados, con ocho eslabones alrededor. Pasa adelante la historia diciendo que este caballero casó con doña Ana de Ponce, deuda también del rey. Fabricaron estos señores una casa de placer en un valle a una legua de Mondoñedo. Los gallegos, como gente no muy urbana, comenzaron a llamar a este valle, el valle de don Lorenzo y doña Ana, y andando el tiempo valle de Lorenzo y Ana. Y corrompiéndolo aún más, valle de Lorenzana como hoy se llama. De donde vino a que un hijo que estos señores tuvieron se llamase don Alonso de Lorenzana, el cual fue capitán general del rey don Ordoño, hijo del sobredicho don Ramiro. Desde este don Alonso adelante se llamaron sus sucesores Lorenzanas, que como allí a la larga se refiere (trayendo la generación de padres e hijos), son los nobles Lorenzanas que hoy viven en la ciudad de León. 

Yo gustara en esta ocasión no estar tan obligado a los caballeros de este linaje y particularmente a don Cristóbal Rodríguez de Lorenzana, Arcediano de Mayorga. En cuyo valor pudiera yo extender la pluma sin temor de que a quién tiene noticia de sus muchas prendas pareciera lisonja, ni encarecimiento lo que yo pudiera decir, que pudiera mucho con mucha razón. Pero basta afirmar que corresponde en sus obras y respectos a esta sangre real que (como se ha visto) hereda de sus antepasados, sin que a él ni a su nobleza puedan más levantar los muchos hábitos militares, las casas solariegas, las personas graves que en paz y en guerra se han señalado de su linaje. Pero supuesto que la obligación y devoción que a este caballero tengo, me podrían hacer sospechoso en lo que dijese del valor de su persona, lo quiero dejar y corresponder en algo a esta deuda poniendo aquí el blasón de las armas de su linaje, como está en el libro antiguo que ya referí y dice así en sus malas coplas: 

"De Lorenzo y Ana fueron 
los Lorenzanas primeros 
del rey Ramiro vinieron, 
como fuertes caballeros 
cien doncellas libertaron 
que en tributo a moros 
daban ocho traidores tomaron, 
y los ojos les sacaron, 
que mucho tiranizaban. 

Por lo cual les dio un león 
el rey más que ellos traían 
por los ocho de prisión, 
Por cada uno un eslabón, 
viendo que lo merecían. 

El campo les dio dorado 
por ser de sangre real, 
en orla blanco es notado
 la nobleza en sumo grado 

ser gente fiel y real"
Fuente
Fray Athanasio de LOBERA
La ciudad de LEÓN
La ciudad de León nació como campamento militar romano de la Legio VI Victrix hacia el 29 aC, y se consolidó con la Legio VII Gemina a partir del año 74. Desde 910 es capital del reino de León, y dirige la Reconquista contra los musulmanes, Alfonso IX convocó en 1188 las primeras Cortes de Europa, y en 2011 fue proclamada por la Junta de Castilla y León como Cuna del Parlamentarismo. En 1301 el rey Fernando III el Santo unió definitivamente León y Castilla. En la guerra de Independencia de 1808 contra  Napoleón, fue de las primeras ciudades en sublevarse.

Relacionado
Imprime esta entrada