Píldoras Anti-Masonería

El blog CLAVIJO defiende los valores

de la Iglesia Católica y de España

amenazados por el proyecto masónico-luciferino

"Nuevo Orden Mundial"


e-mail: ClavijoEspana@gmail.com



martes, 17 de enero de 2012

Hipatia y santa Catalina de Alejandría (237))

Santa Catalina de Alejandría
"la Hipatia del Cristianismo"
Martirio de santa Catalina
Catalina nació hacia el año 290 en el seno de una noble familia de Alejandría (Egipto). Dotada de gran inteligencia, pronto destacó por su vasta sabiduría, que la situaba al nivel que los más grandes filósofos de su época. Un buen día se le apareció Jesucristo, decidiendo consagrarle su vida desde ese momento. 
Otro buen día, el Emperador Maximiano (285-305) acudió a Alejandría, momento que aprovechó Catalina para intentar convertirlo al cristianismo. Irritado, el Emperador la enfrentó a cincuenta sabios a los que convirtió, lo que no consiguió sino provocar la ira imperial. Maximiano mandó ejecutar a los sabios y dar tortura a Catalina, para lo que utilizó ruedas con pinchos. Aunque milagrosamente las ruedas se rompieron al contacto con el cuerpo de la muchacha, Maximiano resolvió el asunto expeditivamente mandando decapitarla.

Durante las Cruzadas, su leyenda se difundió grandemente, dando motivo a una extensa devoción y a múltiple iconografía que representa a la santa con la rueda con la que fue torturada y ataviada en tres colores: blanca, por su virginidad, verde por su sabiduría, y roja por su martirio.

Desde hace unos años, la existencia histórica de Santa Catalina ha llegado a ser puesta en tela de juicio por algunos sectores, que ven en su figura una mera réplica literaria a la gran filosofía pagana, igualmente alejandrina, de rabiosa actualidad, Hipatia.

Santa Catalina es patrona de múltiples profesiones, entre las cuales la de oradores, filósofos, predicadores y teólogos. Se celebra su fiesta se celebra el 25 de noviembre, hoy pues, día de las “catalinadas”, que vinculan su figura a las solteras, a las que procura marido. En tiempos era frecuente ver a muchas jóvenes conocidas como las “catalineras”, ataviadas con sombreros en los que predominaban los colores de la santa. En Jaén, ese mismo día se celebra una romería al Castillo de Santa Catalina.

Monasterio de Sta.Catalina en el Sinaí
Pero la obra que mejor perpetúa la memoria de la santa no es otra que el famoso monasterio de Santa Catalina del Sinaí que guarda sus reliquias, emplazado en el lugar en el que, según la tradición, Moisés habló con Dios manifestado en forma de zarza ardiente, lugar en el que Santa Elena, madre del emperador Constantino, mandó elevar una capilla. Mismo lugar en el que, posteriormente, el emperador Justiniano (483-565) construirá el actual monasterio. Y es que según quiere la leyenda, fueron sus monjes los que hacia el año 800, al descubrir en una gruta el cuerpo inerte de una joven, la identificaron con Catalina, depositada allí por los mismísimos ángeles.

La conservación en el monasterio de la que, según la tradición, es la zarza que vio arder Moisés, convierte al sitio en lugar sagrado para las tres religiones monoteístas, judaísmo, cristianismo e islam, devotas las tres del famoso episodio narrado en el Exodo (Ex. 3, 1).

Reza un documento en posesión del monasterio, escrito, según la tradición, de puño y letra por Mahoma, el mismo Profeta habría dado su protección al monasterio tras recibir en él refugio de sus enemigos. Gracias a este documento y a la mezquita fatimí construída en el interior de sus muros, el monasterio perduró a la conquista musulmana de la región. La mezquita no obstante está cerrada, habiendo sido muy poco utilizada, entre otras cosas, por tener una deficiente quibla, nombre por el que se conoce la preceptiva orientación de los templos musulmanes hacia La Meca.

El elemento que hace sin embargo más importante al monasterio no es otro que su antigua y valiosa biblioteca, la cual guarda la segunda colección de códices y manuscritos más importante del mundo, sólo después de la de la Biblioteca Vaticana, con unos tres mil quinientos volúmenes escritos en griego, copto, árabe, armenio, hebreo, georgiano, siríaco y otras lenguas.

Por otro lado, el monasterio constituye la Iglesia ortodoxa del Monte Sinaí, encabezada por un arzobispo que no es otro que su abad, consagrado tradicionalmente por el mismísimo Patriarca ortodoxo de Jerusalén.

Fuente: Luis Antequera en  "Religión en Libertad"

-------------------------------------------------
Hipatia de Alejandría
Fue una filósofa y maestra neoplatónica griega, destacó en matemáticas y astronomía, cabeza de la Escuela neoplatónica de Plotino en Alejandría a comienzos del siglo V. Educó a aristócratas cristianos y paganos que ocuparon altos cargos, entre los que sobresalen el obispo Sinesio de Cirene, Hesiquio de Alejandría y Orestes, prefecto de Roma en Egipto en el momento de su muerte.
Hija y discípula del astrónomo Teón, Hipatia es la primera mujer matemática de la que se tiene conocimiento seguro. Hipatia murió linchada por una turba de cristianos a causa del apogeo de la herejía "gnóstica" que predicaba un sincretismo de paganismo, neoplatonismo y arrianismo. Es necesario recordar que la mayoría de los obispos cristianos habían seguido a Arrio, el primer gran anticristo de la historia. Y que los bárbaros germánicos se habían hecho arrianos, casi dominaban ya el imperio y Alarico saqueaba Roma (410).
La figura de Hipatia se ha convertido en un verdadero mito: desde la época de la Ilustración masónica se la presenta como a una «mártir de la ciencia» y símbolo del fin del pensamiento clásico ante el avance del Cristianismo. Por su parte, los movimientos feministas la han reivindicado como paradigma de mujer liberada, aunque estuvo casada con otro filósofo y se mantuvo virgen.
Referencias contemporáneas
-Carl Sagan, en el capítulo 13 de su serie Cosmos: Un viaje personal (1980) trataba la muerte de Hipatia y la destrucción de la Biblioteca de Alejandría. Según Sagan «En el año 415, cuando iba a trabajar, cayó en manos de una turba fanática de feligreses de Cirilo. La arrancaron del carruaje, rompieron sus vestidos y, armados con conchas marinas, la desollaron arrancándole la carne de los huesos. Sus restos fueron quemados, sus obras destruidas, su nombre olvidado».
-Hay dos importantes revistas feministas que deben su nombre a la filósofa alejandrina: Hypatia: Feminist Studies, publicada en Atenas desde 1984, e Hypatia: A Journal of Feminist Philosophy, publicada desde 1986 por la Indiana University Press.
-Hypatia Cade, niña prodigio y personaje principal de la novela de ciencia-ficción The ship who searched (1992), de Mercedes Lackey y Anne McCaffrey, debe su nombre a la célebre filósofa.
-En 1996 María Dzielska, catedrática de Historia Antigua en la Universidad Jagellónica de Cracovia, publicó una extensa biografía, Hipatia de Alejandría, intentando establecer la verdad de los hechos narrados por las fuentes y el mito construido en torno a ellos, que en su opinión mezcla la realidad histórica con la más grosera falsedad.
-En 1997, el escritor español José María Menéndez López recrea brevemente su vida en el relato corto Hipatia (Matemática, astrónoma, física y filósofa de pro), que forma parte de Apócrifos.
-Baudolino, protagonista de la novela homónima de Umberto Eco (2000), encontró una sociedad aislada de mujeres parecidas a sátiros, todas las cuales se llamaban Hipatia.
-La serie de novelas de los "Herederos de Alejandría" (2003 - ) escrita por Mercedes Lackey, Eric Flint y Dave Freer, incluye referencias ficticias a la conversión de Hipatia al cristianismo y su correspondencia subsecuente con Juan Crisóstomo y San Agustín.
-Hypatia es el nombre de una mentenave (la computadora de una nave espacial), construida a semejanza de la Hipatia real, en The boy who would live forever (2004), una novela de la serie Heechee, de Frederik Pohl.
-Ágora, película escrita y dirigida por Alejandro Amenábar, trata sobre la vida de Hipatia, sobre un esclavo de Hipatia que se enamora de ésta y sobre las revueltas religiosas en Alejandría. Hipatia es interpretada por Rachel Weisz; la película se estrenó el 9 de octubre de 2009.
-El jardín de Hipatia (2009), de Olalla García, es una novela histórica centrada en los últimos años de vida de Hipatia. El protagonista es Atanasio de Cirene, un alumno de la filósofa que se ve involucrado en las turbulentas luchas de poder que conmocionaron Alejandría y provocaron una oleada de tumultos en las calles.