Píldoras Anti-Masonería

El blog CLAVIJO defiende los valores

de la Iglesia Católica y de España

amenazados por el proyecto masónico-luciferino

"Nuevo Orden Mundial"


e-mail: ClavijoEspana@gmail.com



sábado, 13 de abril de 2019

De Moisés a David. El Antiguo Testamento es parte de la Biblia, su contenido es esencial pues JESUCRISTO dijo que no vino a abolirlo, sino a completarlo

Desde Moisés hasta David (I/II)
 7/4/2019 
Conocer el Antiguo Testamento es conocer la Biblia, pues forma parte de ella. Los relatos que contiene son esencial, pues Ntro. Señor dijo que no vino a abolirlo, sino a completarlo.

Misión de Moisés
¿Qué momento eligió Dios para libertar a su pueblo de la servidumbre de Egipto? Dios eligió el momento en que ese pueblo se inclinaba a la idolatría, y en que su existencia se veía amenazada por la orden de Faraón de arrojar al Nilo a todos los niños varones.

¿De qué familia era el libertador escogido por Dios? De una familia de la tribu de Levi, particularmente fiel a la fe de sus antepasados. “Por la fe Moisés, cuando nació, fue ocultado por sus padres, tres meses, porque vieron tan gracioso niño, y no temieron el edicto del rey” (Hebr., 11, 23).

¿Qué virtud distinguió a Moisés desde su juventud? Una fe, ardiente, ya que prefería sufrir con el pueblo de Dios a vivir en la corte del rey y gozar de sus favores. “Por la fe Moisés, siendo ya grande, renunció a la calidad de hijo de la hija de Faraón, escogido antes ser afligido con el pueblo de Dios, que gozar de las delicias pasajeras del pecado, juzgando que el oprobio de Jesucristo era un tesoro más grande que todas las riquezas de Egipto, porque fijaba su vista en la recompensa” (Hebr., XI, 24-26).

¿Dónde recibió Moisés la misión de libertar al pueblo de Dios? Al pie del monte Horeb, en el país de Madián, donde se había refugiado después de haber dado muerte a un egipcio que maltrataba a un hebreo.

¿Cómo recibió su misión? Mientras estaba apacentando los rebaños de su suegro Jetró, oyó salir, de en medio de una zarza que ardía, una voz que le dijo: “Te enviaré al Faraón para que saques de Egipto a mi pueblo, a los hijos de Israel” (Ex., III, 10).

¿Qué respondió Moisés? Moisés respondió al Señor: “No me creerán, ni oirán mi voz, sino que dirán: No se te ha aparecido el Señor” (Ex., IV, 1).

¿Cómo le confirmó Dios en la verdad de lo que le decía? Obrando en su presencia varios prodigios, e invistiéndole al mismo tiempo su poder.

¿Cuáles fueron los designios de Dios en la misión que confió a Moisés? 1º Libertar a su pueblo de la servidumbre de Egipto; 2º Conservarle, formarle y constituirle en cuerpo de nación, a fin de confiarle el sagrado depósito de las verdades reveladas.

¿De qué medios se valió la Providencia para conseguir estos resultados? De medios extraordinarios y de milagros continuos; pues el pueblo hebreo era carnal y grosero, duro de cerviz (Hech., VII, 51), y muy inclinado a imitar a las naciones idólatras que lo rodeaban.

¿Por qué fueron necesarios los milagros para librar al pueblo hebreo de la servidumbre de Egipto? 1º Para vencer la dureza de los Faraones, que tenían el mayor interés en conservar a ese pueblo en la esclavitud, aunque impedían por medio de despiadadas medidas su excesiva multiplicación. 2º Para acreditar a los ojos de los hebreos la misión de Moisés y Aarón, que se presentaban a ellos como libertadores.

¿Por medio de qué milagros libró Dios a su pueblo de la servidumbre? Por las diez plagas, de Egipto y el paso mar Rojo.
Los Hebreos en el desierto
¿De qué milagros se valió Dios para mantener y conservar a su pueblo en el desierto? 1º Envió maná que caía del cielo todas las mañanas, menos el Sábado, y con él alimentó al pueblo por espacio de cuarenta años; 2º hizo manar de la peña de Horeb torrentes de agua viva; 3º hizo que se conservaran los vestidos del pueblo mientras habitó en el desierto; 4º otorgó a Josué una victoria milagrosa sobre los Amalecitas, mientras Moisés oraba en el monte; 5º reguló todos sus movimientos por medio de una nube que les daba la sombra durante el día y los alumbraba durante la noche.

¿Correspondieron los israelitas a tantos beneficios? No: antes bien irritaron varias veces al Señor con idolatrías, murmuraciones y rebeldía, y el Señor les impuso castigos tremendos.

¿Cómo castigó Dios a los culpables? Hubo cuatro clases principales de culpables: los murmuradores, los rebeldes, los idólatras y los impúdicos. 1º Gran número de los murmuradores perecieron por el fuego, por la peste o mordidos por serpientes venenosas cuyas picaduras quemaban como fuego; los demás, de edad de veinte años para arriba, fueron condenados a morir en el desierto, sin ver la Tierra prometida. Sólo Josué y Caleb quedaron exceptuados por no haber murmurado. 2° A los rebeldes Coré, Datán y Abirón con sus mujeres e hijos se los tragó vivos la tierra que se abrió debajo de sus llantas, y sus partidarios, en número de doscientos cincuenta, fueron devorados por el fuego del cielo. 3° Los idólatras adoradores del becerro de oro, perecieron a filo de espada en número de unos veintitrés mil, y de los demás tomó Dios venganza de un modo no menos severo. 4° Los impúdicos, en número de veinticuatro mil, perecieron víctimas de los pérfidos consejos que Balaán había dado a Balac, rey de los moabitas.

¿Cuál fue el acontecimiento principal por medio del cual Dios formó y constituyó su pueblo? La promulgación de la Ley en el monte Sinaí. Dios lo hizo con aparato terrible en medio de relámpagos y truenos, pues era una ley de temor.

La ley mosaica
¿Cómo se llama la ley que dio Dios a su pueblo por ministerio de Moisés? Llámasele ley escrita, por oposición a la ley natural, que Dios había grabado en el corazón del hombre.

¿Por qué dio el Señor esta ley por escrito? Porque Dios quería traer a sí más eficazmente al pueblo judío por este medio sensible, y preservarle mejor de los peligros de la idolatría.

¿Cuántas partes contiene la legislación mosaica? Dos: la primera renueva las creencias primitivas y encierra el decálogo; es perpetua, universal y común a la religión patriarcal, a la mosaica y a la cristiana. La segunda, religiosa y social a la vez era temporal, local y peculiar de los israelitas.

LEGISLACIÓN RELIGIOSA
¿Cuál era el objeto de la legislación religiosa? El culto de Dios. Sus prescripciones eran de tres clases, referentes: 1º al santuario y a sus ministros; 2º a los sacrificios, al sábado y a las fiestas; 3° a ciertos actos religiosos personales.
El santuario
¿Cuál era el santuario de los hebreos antes de la construcción del templo? El Tabernáculo, o tienda portátil. Era único a fin de manifestar la unidad de Dios. Dividíase en dos partes llamadas respectivamente Santa y Sanctasanctórum. En el Santa hallábanse colocados el altar de los perfumes, el candelabro de siete brazos y la mesa de los doce panes de la proposición. En el Sancta Sanctorum estaba el arca de la alianza. Delante del Tabernáculo estaba el atrio, especie de patio cercado, en el cual se ofrecían los sacrificios y se reunía el pueblo. En el atrio se hallaba el altar de los holocaustos, cerca del cual estaba el mar de bronce, que era un depósito de agua para uso de los sacerdotes.

¿Qué era el arca de la alianza? Un cofre de madera preciosa, cubierto por dentro y por fuera con láminas de oro. Rodeaba la parte superior una especie de corona de oro. En los cuatro ángulos había otros tantos anillos de oro por los que pasaban varas para poderla transportar con mayor facilidad de un campamento a otro. Dos querubines de oro, colocados frente a frente uno de otro, a los dos extremos de la cubierta, llamada propiciatorio a, la cubrían con sus alas desplegadas. El propiciatorio era como el trono en que residía la majestad de Dios, desde donde daba sus oráculos al sumo sacerdote cuando éste le consultaba. El arca misma era una señal sensible de su presencia en medio de su pueblo.

(El arca de la alianza fue construida al pie del monte Sinaí hacia el año 2514, de la creación del mundo, y acompañó a los hebreos en el desierto durante cuarenta años. Después del paso del Jordán, estuvo colocada sucesiva­mente en Gálgala durante siete años, y en Silo durante ciento veinte. Los filisteos la tomaron en Azec y la trasladaron al templo de Dagón en Azot donde estuvo siete meses. Los castigos que Dios infligió a ese pueblo infiel le obligaron a llevar el arca a Betsamés en donde fueron heridos de muerte gran número de hombres por haberla mirado por curiosidad. Desde Betsamés fue trasladada a casa de Abinadab en Cariatiarín, en donde quedó por espacio de setenta años. David la hizo depositar en casa de Obededón, y más tarde la mandó colocar en su palacio del monte Sión en el que estuvo hasta que cuarenta años después, Salomón la hizo transportar solemnemente al santuario del templo que acababa de edificar. En el templo permaneció unos cuatrocientos años, es decir, hasta el sitio de Jerusalén por Nabucodonosor. Para sustraerla a las profanaciones de los caldeos, Jeremías la ocultó en un subterráneo, después la trasladó a una caverna del monte Nebo, célebre por la sepultura de Moisés, y cerró la entrada. Desde esta época la historia no vuelve a mencionar el arca de la alianza.)

¿Por qué el arca de la alianza se llamaba así? Porque contenía las dos tablas de piedra sobre las que esta­ban escritos los preceptos del Decálogo, el cual era el compendio de las condiciones de la alianza de Dios con su pueblo. En ella se hallaba también un vaso de maná del desierto y la vara de Aarón, instrumento de prodigios.
Los ministros del culto
¿A qué tribu fueron confiadas las funciones del culto? A la tribu de Leví. Esta tribu no tuvo territorio particular en la división de la Tierra prometida, para que pudiese vacar más libremente al servicio de Dios; sólo recibió cuarenta y ocho ciudades esparcidas entre las diversas tribus, para habitar en ellas. Sus medios de subsistencia consistían en el diezmo que todos los israelitas estaban obligados a pagar cada año; los levitas, a su vez, pagaban la décima parte de los diezmos para el sostenimiento de los sacerdotes.

¿Cómo se dividían los ministros del culto? En sacerdotes y levitas. Los sacerdotes tenían por misión ofrecer sacrificios, y los levitas eran los ministros de los sacerdotes.

¿A qué familia de la tribu de Leví pertenecían los sacerdotes? A la de Aarón. El cabeza de la familia era el sumo sacerdote, y sus hijos, los sacerdotes.

¿Qué prerrogativas tenía el sumo sacerdote? Al sumo sacerdote pertenecía la administración general del culto; sólo él podía entrar una vez al año en el Sanctasanctórum; presidía las fiestas solemnes revestido de magníficos ornamentos; era el árbitro de los negocios importantes referentes a la religión.

¿Cuáles eran los ornamentos del sumo sacerdote? La túnica de lino, el cíngulo, la túnica de jacinto, con franja de la cual pendían campanillas para avisar su llegada; el efod con dos ónices en cada uno de los cuales se leían seis de los nombres de las doce tribus de Israel; el racional, o pectoral, tela cuadrada adornada con doce piedras preciosas en las que estaban escritos los nombres de las doce tribus y las palabras luz y perfección; y finalmente, la tiara de lino con una lámina de oro que caía sobre la frente, y sobre la cual había el siguiente escrito: La santidad es del Señor.
Los sacrificios
¿Qué es sacrificio? Es la ofrenda de una cosa hecha a Dios por el ministro legitimo, quien, por medio de un rito simbólico, la altera o la destruye en su honor, para reconocer su soberano dominio, darle gracias por sus beneficios, pedirle favores y perdón de los pecados.

¿Cuántas clases de sacrificios había? Dos principales: los sacrificios cruentos y los incruentos.

¿En qué consistían los sacrificios cruentos? Los sacrificios cruentos consistían en la inmolación de ciertos animales.

¿Cuáles eran las funciones de los sacerdotes? Ellos solos tenían el derecho de penetrar en el interior del Santa y de servir en el altar. Tenían a su cargo las ceremonias prescritas para los diferentes sacrificios; quemaban los perfumes en el altar de oro del Sancta por la mañana y por la tarde; cada mañana llenaban de aceite las siete lámparas del candelabro de siete brazos, y cada semana colocaban los panes de proposición sobre la mesa destinada a este efecto. Mantenían el fuego perpetuo en el altar de los holocaustos del atrio; al final de los sacrificios, bendecían al pueblo, y en ciertas épocas solemnes del año tocaban las trompetas. Fuera del tabernáculo juzgaban de la lepra, discernían lo que era puro e impuro, apreciaban los objetos ofrecidos a Dios por voto, etc. Tenían, como el sumo sacerdote, ornamentos particulares para el ejercicio de sus funciones. Cuando los sacerdotes fueron ya en crecido número, se dividieron en veinticuatro clases, con un jefe al frente de cada una, y ejercían por turno sus funciones.

¿Qué empleos desempeñaban los levitas? Eran los guardianes y servidores del santuario. Transportaban el tabernáculo en el desierto. Cuando se edificó el templo, estuvieron encargados de abrirlo y cerrarlo, de limpiarlo, de administrar sus rentas, y de cantar las alabanzas del Señor. No tenían derecho a entrar en el interior del tabernáculo, y estaban subordinados en todo a los sacerdotes.

¿Cuáles eran los únicos animales que se podían ofrecer a Dios? El carnero, el cordero, el macho cabrío, la ternera, la tórtola y la paloma, que debían estar exentos de todo defecto.

¿Cuántas clases de sacrificios cruentos había? Cuatro: el holocausto, el sacrificio por el pecado, el sacrificio por el delito y el sacrificio pacífico.

¿Qué era el holocausto? El holocausto era el sacrificio en que se quemaba enteramente la víctima, excepto la piel, para reconocer el soberano dominio de Dios. Era el acto de adoración, ó latréutico, por excelencia.

¿Qué era el sacrificio por el pecado? Era un sacrificio en el cual se quemaban las partes grasas de la víctima, y todo lo demás pertenecía a los sacerdotes.

¿Qué era el sacrificio por el delito? Era un sacrificio expiatorio como el anterior, pero difería de él en que la víctima sólo podía ser un carnero o un cordero, y en que sólo era ofrecido por particulares para expiación de sus faltas personales.

¿Qué era el sacrificio pacífico? El que se ofrecía en acción de gracias, o para pedir un favor. En el primer caso, le llamaba sacrificio eucarístico y en el segundo, sacrificio impetratorio. En el sacrificio pacífico se quemaba una parte de la víctima; otra se reservaba para los sacerdotes; y la tercera, para los que ofrecían el sacrificio.

¿En qué consistían los sacrificios incruentos? Los sacrificios incruentos consistían en ofrendas de flor de harina con aceite e incienso, panes sin levadura con aceite, espigas tostadas, y en libaciones de vino.

¿Con qué fin fueron instituidos los sacrificios? Con este triple fin: 1º tributar a Dios el culto exterior que le debían los Israelitas; 2° apartar a este pueblo de la idolatría; y 3° prefigurar el sacrificio por excelencia, es decir, la Redención del género humano por Jesucristo.
El sábado
¿En qué consistía la celebración del Sábado? Consistía: 1° en la cesación de toda obra servil; 2° en un holo­causto que se ofrecía entre los dos holocaustos diarios de la mañana y de la tarde. Tal vez en ese día se reunía el pueblo para tratar de cosas piadosas; lo que ciertamente se hizo más tarde en las sinagogas, en las cuales se reunía la gente para orar, leer y oír explicar los Libros Sagrados. El Sábado, como los demás días de fiesta, empezaba la víspera por la tarde (de esto traen su origen nuestras primeras Vísperas), y terminaba al ponerse el Sol. Los alimentos y demás cosas necesarias debíanlas preparar el viernes, lo cual ha sido causa de que en el Nuevo Testamento se llamase al sexto día de la semana Parasceve, o preparación.

¿Cómo se celebraba el principio del mes que comenzaba con la luna nueva? El principio del mes se celebraba por medio de un holocausto extraordinario, para protestar contra los politeístas que adoraban la luna nueva, y para santificarle mes que empezaba.

¿Cómo honraban los Judíos el primer día del séptimo mes, que era el principio del año civil? Lo honraban descansando como el sábado.

¿Qué era el año sabático? Era el séptimo año, y se santificaba como el séptimo día, es decir, como el Sábado. Debíase dejar descansar la tierra y no sembrarla, y lo que producía por sí misma dejarlo para los pobres. Se suspendía el pago de las deudas. Los esclavos recobraban su libertad el séptimo año de servidumbre.

¿Y el año jubilar? Era el año que ocurría al cabo de siete veces siete años, o sea el año quincuagésimo. Durante él, se observaban todas las prescripciones del año sabático; además se perdonaban completamente las deudas, y los bienes enajenados se devolvían a sus antiguos dueños.
Las fiestas
¿Cuáles eran las principales fiestas del año? Las principales fiestas de los israelitas eran cuatro, a saber: la de Pascua, la de Pentecostés, la de los Tabernáculo y la de la Expiación de los pecados.

¿Qué conmemoraba la fiesta de Pascua? La fiesta de Pascua conmemoraba la libertad de los Hebreos después del paso del Ángel exterminador que mató a todos los primogénitos de los Egipcios. Llamábanla también fiesta de los Ázimos, porque durante ella, se comía el pan sin levadura. La Pascua se celebraba el día catorce de la luna de Nisán, que corresponde, poco más o menos, al mes de Marzo; y duraba siete días, aunque sólo el primero y el último eran de descanso obligatorio. El día primero cada familia inmolaba y comía el cordero pascual.

¿Qué conmemoraba la fiesta de Pentecostés? La fiesta de: Pentecostés fue instituida en memoria de la ley promulgada en el monte Sinaí, y para recordar a los Israelitas el soberano dominio del Señor sobre su país y sus obras. Se llamaba también fiesta de las Semanas, por celebrarse siete semanas después de Pascua; fiesta de la Recolección o de las Primicias, porque entonces se ofrecían las primicias de las cosechas.

¿Qué era la fiesta de los Tabernáculos? La fiesta de los Tabernáculos, o de las Tiendas, era como la fiesta de las vendimias, en que se daban gracias a Dios por la cosecha del grano y de la uva. Se llamaba así porque los Israelitas la celebraban en otoño debajo de tiendas de follaje, en memoria de la permanencia en el desierto; duraba ocho días, el primero y el último de los cuales debían ser de descanso.

¿En qué consistía la fiesta de la Expiación? La fiesta de la Expiación se celebraba cinco días antes de la de los Tabernáculos. Era el día de gran ayuno que duraba de tarde a tarde. El sumo sacerdote oficiaba solo en esta solemnidad y ofrecía por él y por los sacerdotes un ternero por el pecado y un carnero en holocausto; dos machos de cabrío por los pecados del pueblo, y un carnero para holocausto. Uno de los machos era el emisario, que echaban al desierto (Levit., XVI, 3-34), cargado con las iniquidades del pueblo. El día de la Expiación, era cuando el sumo sacerdote penetraba en el Sanctasanctórum precedido de la sangre de las víctimas.
Prescripciones religiosas particulares
¿Qué otras prescripciones religiosas contenía la ley mosaica? La ley mosaica contenía otras prescripciones que se referían a la circuncisión, al ofrecimiento de los primogénitos, a la prohibición de ciertos alimentos, a la purificación de las impurezas legales, a la emisión de los votos y a la prestación del juramento.

¿Cuál de estas prescripciones religiosas era la principal? La circuncisión, que todo niño varón debía recibir al octavo día de su nacimiento. La circuncisión era la señal de la alianza de Dios con su pueblo, símbolo de la purificación del corazón, y según la opinión de algunos, una especie de sacramento que perdonaba el pecado original, en virtud de los méritos futuros del Redentor. “Hizo con ella alianza sellada con la circuncisión” (Hech., VII, 8).

¿Estaban obligados los Israelitas a ofrecer a Dios los primogénitos del hombre y de los animales? Sí: para reconocer el soberano dominio de Dios sobre toda criatura. Los animales eran inmolados, y los niños primogénitos, presentados cuarenta días después de su nacimiento, se rescataban por medio de una ofrenda en dinero y la oblación de una víctima. “Me darás el primogénito de tus hijos. E igualmente harás de tus bueyes y ovejas” (Éxodo XXII, 29-30).

¿Qué alimentos tenían prohibidos los Hebreos? La grasa, la carne de animales impuros, entre otros del cerdo, así como también la carne de animales muertos de enfermedad o por accidente. Razones higiénicas y simbólicas eran motivo de estas prohibiciones. “No queráis contaminar vuestras almas, ni toquéis alguna de estas porque no quedéis inmundos” (Levit., XI, 43).

¿Les estaba prescrito el ayuno a los Israelitas? Sólo el día de la fiesta de la Expiación; pero los Israelitas ayunaban voluntariamente en ciertas circunstancias. “Ayunaba y oraba en la presencia del Dios del cielo” (I Esdras I, 4).

¿Qué se entendía por impurezas legales? Las que provenían de faltas o de accidentes naturales que privaban a los Hebreos de las relaciones religiosas y civiles con sus hermanos, hasta que se hubiesen purificado por una ablución o por la oblación de un sacrificio. Estas prescripciones tenían por fin principal la conservación de la pureza del corazón.

¿Cuántas clases de votos autorizaba la ley? La ley autorizaba dos clases de votos: 1° los votos positivos, que consistían en ofrecer a Dios un animal o una persona, y que en muchos casos, podían ser redimidos; 2° los votos negativos por los cuales el que los hacía se comprometía a abstenerse de cosas permitidas; por ejemplo, el voto de los nazarenos, que consistía en prometer no comer ni beber nada de lo que proviene de la vid, y en dejarse crecer la cabellera. “Yo soy el Dios de Betel… en donde me hiciste un voto” (Gen., XXXI, 13) – “Si hiciste algún voto a Dios, no tardes en cumplirlo: porque le desagrada la pro­mesa infiel” (Ecles., V, 3).

¿Autorizaba la ley también el juramento? Autorizaba el juramento que tiene por objeto confirmar la verdad o sancionar una promesa, pero prohibía severamente el perjurio. “El hombre que mucho jura, lleno será de maldad…, y si engañare, su pecado sobre él mismo será” (Ecli., XXIII, 12-13).
Parte I de II (la segunda parte el Doningo 14 de Abril)
Imprime esta entrada