Píldoras Anti-Masonería

El blog CLAVIJO defiende los valores

de la Iglesia Católica y de España

amenazados por el proyecto masónico-luciferino

"Nuevo Orden Mundial"


e-mail: ClavijoEspana@gmail.com



miércoles, 22 de enero de 2014

¿Mártires en la Edad Media?: Eulogio de Córdoba, Raimundo Lulio, Boecio, Bonifacio, Tomás Becket,...(1165)

Santo Tomás Becket: Richard Burton
Enrique II: Peter O´Toole

Carmelo López-Arias / ReL (16/11/13): Dentro del ciclo Testigos de la fe. El valor de los mártires, que organiza el Foro San Benito en la Hospedería del Valle de los Caídos, este domingo 17 de noviembre, a las 12.30 horas, el profesor Alejandro Rodríguez de la Peña, doctor en Historia Medieval y vicerrector de la Universidad San Pablo CEU, disertará sobre "El martirio en la Edad Media", un caso chocante en un tiempo presumiblemente ya evangelizado.

-¿Qué sugiere el hecho de que también haya mártires en una era tan cristiana como fue la Edad Media?
-Apunta a que el triunfo del Cristianismo con la conversión de Roma no fue el final de la historia de la salvación. Ya en el siglo V San Agustín aclaró en su "De Civitate Dei!" que la Ciudad de Dios aún no había triunfado y que la Roma constantiniana no era la verdadera patria de los cristianos.

-Pero la evangelización había sido intensa...
-El final de las persecuciones y el nacimiento del Estado confesional imperial romano (año 380) y de sus herederos, las monarquías cristianas altomedievales fundadas por los germanos (siglos V-VIII), no supuso ni una evangelización profunda de todos los estratos sociales ni de los propios gobernantes, quienes en muchos casos intentaron utilizar a la Iglesia en su provecho restringiendo su libertad. Además, surgirían nuevas amenazas, como el Islam, y desafíos tales como la difícil y laboriosa evangelización de los pueblos germánicos y eslavos.

-¿Cómo se produjeron los mártires medievales?
-Se produjeron situaciones martiriales en escenarios como el martirio por defensa de la libertad de la Iglesia frente a poderes cristianos cesaropapistas, el martirio por defensa de la ortodoxia frente a poderes cristianos heterodoxos y el martirio a manos de poderes no cristianos (paganos o islámicos).

-¿Hubo, entonces, mártires cristianos a manos de cristianos?
-Sí, hubo martirio a manos de poderes cristianos bien por la heterodoxia o herejía de éstos bien por su intento de laminar la libertad de la Iglesia.

-¿Qué casos son los más célebres o significativos?
-Los más célebres son los de San Eulogio de Córdoba en el siglo IX y el Beato Raimundo Lulio en el siglo XIV en el capítulo del martirio a manos del Islam; los del Beato Boecio en el siglo VI y Santo Tomás Becket en el siglo XII a manos de monarcas invasivos; y el de San Bonifacio en el siglo VIII a manos de paganos a los que iba a evangelizar.

-¿Cuál es la historia del Beato Boecio?
-El Beato Boecio fue no sólo el principal filósofo y matemático de la Europa occidental del siglo VI sino también el principal magistrado del gobierno del Rey ostrogodo Teodorico el Grande. Pero terminó enfrentándose a su soberano en un caso muy parecido al de Santo Tomás Moro, ya que tuvo que revolver un conflicto entre su deber de conciencia como católico y el deber para con su Rey, un arriano que se estaba enfrentando a la Iglesia y que había encerrado en prisión al Papa. Boecio murió decapitado por ello. 

-El caso de Becket fue incluso llevado al cine, en la película de Richard Burton y Peter O´Toole...
-Fue asesinado en la catedral de Canterbury por sicarios enviados por el Rey Enrique II de Inglaterra por defender la libertad de la Iglesia frente a las intromisiones regalistas del soberano. Ello a pesar de deberle al propio monarca, de quien había sido canciller, su elevación a la mitra arzobispal.

-Es decir, que en la dinámica del poder, en la Edad Media hubo mártires "abajo" además de los mártires "arriba"...
-Hubo reyes mártires y confesores que fueron asesinados por causa de la fe y también mártires a manos de reyes presuntamente cristianos.

-¿Y cuáles eran las zonas de frontera donde los evangelizadores se jugaban la vida?
-Especialmente toda la zona no mediterránea: el norte germánico (Inglaterra, Frisia, Escandinavia), Centroeuropa (Alemania, Bohemia, Hungría, Polonia) y el Este eslavo.

-Por último, Tierra Santa...
-Hubo persecución por parte de los turcos y de los fatimíes a los cristianos en Tierra Santa, aunque esta se restringió sobre todo los peregrinos latinos. 

-¿Hubo mártires cruzados?
-El Medievo consideró mártires a algunos cruzados pero hay una compleja cuestión teológica asociada a la condición de combatiente, a los mártires que murieran combatiendo o incluso con armas en la mano.

-¿Cuándo se producen los últimos mártires medievales?
-Quizá los últimos fueron los frailes dominicos y franciscanos asesinados que predicaban contra las herejías en algunas regiones europeas especialmente afectadas por éstas como el Languedoc y Lombardía.

Imprime esta entrada