Píldoras Anti-Masonería

El blog CLAVIJO defiende los valores

de la Iglesia Católica y de España

amenazados por el proyecto masónico-luciferino

"Nuevo Orden Mundial"


e-mail: ClavijoEspana@gmail.com



jueves, 18 de agosto de 2022

Sofía LOREN en la FAVORITA de DONIZETTI (1953). La Favorita es la noble dama leonesa Leonor de Guzmán, amante de Alfonso XI, cuyo hijo Enrique II de Castilla es el fundador de la dinastía Trastamara. Palacio de los Guzmanes de León y calle Matasiete de don Gutierre de Castro


La Favorita es la noble dama leonesa Leonor de Guzmán, amante de Alfonso XI, cuyo hijo Enrique II de Castilla es el fundador de la dinastía Trastamara de los Reyes Católicos, abuelos de Carlos, fundador del Imperio más poderoso de su tiempo durante casi dos siglos:
  • 1312 – 1350 Alfonso XI el Justiciero. H/Fernando IV. Victorias de El Salado (1340) y Algeciras (1344). Nieto de la reina María de Molina.
  • 1350 – 1369 Pedro I el Cruel. H/Alfonso. C/María de Padilla. Muerto en Montiel por su hermanastro Enrique, aliado de Pedro IV de Aragón.
  • 1369 – 1379 Enrique II de Trastamara, el de las Mercedes. H/natural de Alfonso XI y Leonor de Guzmán.
  • 1379 – 1390 Juan I de Trastamara. H/Enrique II. C/Beatriz de Portugal. Derrota en Aljubarrota por la anexión de Portugal, a la muerte de su suegro.
  • 1390 – 1406 Enrique III el Doliente. H/Juan I. Conquista de Canarias.
  • 1406 – 1454 Juan II. H/Enrique III y Catalina de Lancaster. Regente Fernando de Antequera. Álvaro de Luna, valido ejecutado.
  • 1454 – 1474 Enrique IV el Impotente. H/Juan II. Padre (?) de Juana la Beltraneja.
  • 1474 – 1504 Isabel la Católica. H/Juan II e Isabel de Portugal. C/Fernando II de Aragón (1469). Toma de Granada y Descubrimiento de América (1492). Reforma religiosa con el cardenal Cisneros. Gonzalo Fernández de Córdoba, el Gran Capitán de los Tercios Españoles en Italia, victorioso en Ceriñola y Garellano (1503), Virrey de Nápoles (1504-1507).
  • 1504 – 1506 Felipe I el Hermoso. H/Maximiliano de Austria y María de Borgoña. C/Juana de Castilla.
  • 1506 – 1516 Juana I la Loca. H/Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón. Regencia de su padre.
  • 1516 – 1558 Carlos I de España y V de Alemania, el Emperador. H/ Juana y Felipe.
*******
Palacio de los Guzmanes
Plaza San Marcelo 
Historias de León
Teresa Ruiz de Castro, casada con el Adelantado Pedro de Guzmán, fue la madre de Alonso Pérez de Guzmán, el Bueno, héroe del sitio de Tarifa, símbolo de lealtad y deber cumplido a costa del propio corazón, asombroso sacrificio de su hijo como Abraham. Es la estampa del triunfo de los valores morales sobre todas las cosas de la tierra. Alonso, encargado de la defensa de Tarifa por Sancho IV fue atacado por el rey de Granada y sus aliados benimerines, prefirió sacrificar la vida de su hijo, en poder de los moros, antes que entregar la fortaleza.

Alfonso XI (1310-1350) reconstruyó las murallas de León con apoyo de canónigos y regidores. En el siglo XIV fueron célebres los regidores Juan Ramírez de Guzmán, Pedro Núñez de Guzmán y Pedro Álvarez Osorio, así como Leonor de Guzmán, amante de Alfonso XI y madre de Enrique II (1369-1379), fundador de la dinastía Trastamara (Reyes Católicos) después de vencer a su hermanastro Pedro I el Cruel (1350-1369) en los campos de Montiel con ayuda de las Compañías Blancas de Bertrand du Glesclin. También suena en la historia el nombre de Beatriz Ponce de León, amante de Enrique II, que edificó un palacio en la calle de la Rua de los peregrinos francos a Santiago, del que no queda ningún rastro.

Y la aventura insólita de la calle Matasiete de León, en un siglo de grandes hazañas caballerescas de capa y espada. D. Gutierre F. de Castro es el líder de los leales al rey, recibe en sus casas a los amigos de Alfonso XI. El rey llega a León, arrostrando las asechanzas de los infantones traidores, para visitar a la hermosa dama Leonor de Guzmán, en el palacio “Casa de los Guzmanes”.
D. Gutierre y D. Gil vigilan las encrucijadas de la ciudad y conocen la conspiración que se trama en la casa de los Omañas para matar al rey. Lucha fantástica en la calle Matasiete, muere D. Gil y quedan a salvo el honor de la dama y la vida del rey.

El interés histórico y pintoresco de la hazaña de D. Gutierre da prestigio romántico al viejo barrio, hoy día visitado por leoneses y turistas en las horas de los faroles. Callejeando desde la plaza del Mercado a la calle Matasiete, todavía puede verse algún escudo (seis roeles) con el blasón de los Castro