Los masones invocan la deidad en sus ritos de iniciación, en grande violación del segundo Mandamiento.
Casi todos los papas desde Clemente XII han promulgado encíclicas que prohíben a los católicos la colaboración con los masones:
- 1738. Clemente XII. “In eminenti”
- 1751. Benedicti XIV. “Providas”
- 1821. Pio VII. “Ecclesiam a Jesu Christo”
- 1825. León XII. “Quo graviora”
- 1829. Pio VIII. “Traditi humilitati”
- 1832. Gregorio XVI. “Mirari Vos”
- 1846. Pio IX. “Qui pluribus”
- 1884. León XIII. “Humanum genum”
- 1890. León XIII. “Dall´alto dell´apostolico seggio”
- 1892. León XIII. “Custodi di quelle fede”
El canon 2335 de la ley oficial de la Iglesia (1917) condena la Masonería explícitamente. La Iglesia, a petición de la Conferencia Episcopal Alemana, mantuvo (1974-1980) conversaciones oficiales con las Grandes logias reunidas, constatando que la Masonería no ha cambiado en su esencia desde su fundación (1717).
La Sagrada Congregación para la Doctrina de la Fe promulgó (1981) una clarificación que reafirma la posición tradicional de la Iglesia sobre los católicos y la Masonería. La posición oficial vigente es que los fieles que se asocian con masones están en pecado grave y no pueden recibir la Sagrada Comunión.
La condena de la Iglesia no es falta de caridad sino una verdadera expresión de amor. Enseñar la verdad y advertir el error es un gran acto de amor.
El documento “Jesucristo portador del agua viva” (EDICE 2003) de los Pontificios Consejos de Cultura y Diálogo Interreligioso, dirigido a todos los encargados de la labor pastoral y a los responsables de la educación, define la Nueva Era (New Age) como algo más que la religión para el tercer milenio. El cardenal Ratzinger advirtió que el enemigo de la religión hoy es la propia religión en forma de gnosis.
La gnosis es la base filosófica-religiosa de la Masonería, que ha engendrado la Nueva Era.
Fuentes:
- Manuel Guerra. 100 preguntas sobre la New Age (2004).
- www.corazones.org/masoneria.html