InfoCatólica (13/12/13):
El portavoz de la CEE califica de moralmente inaceptable e inadmisible la consulta independentista en Cataluña. POR PONER EN PELIGRO LA UNIDAD DE ESPAÑA.
El secretario general de la Conferencia Episcopal Española (CEE), José María Gil Tamayo, tildó este viernes de «moralmente inaceptable» e «inadmisible» poner en peligro la unidad e España con la consulta independentista anunciada en Cataluña para noviembre de 2014. En una entrevista en Servimedia, Gil Tamayo recordó la postura de los obispos españoles sobre la unidad de España recogida en varios documentos aprobados en los últimos años en el seno de la Conferencia Episcopal, en la que se encuentran también los obispos de las diócesis catalanas.
«Poner en peligro la convivencia de los españoles negando unilateralmente la soberanía de España sin valorar las graves consecuencias que esta negación podría acarrear no sería prudente ni moralmente aceptable. Pretender unilateralmente alterar este ordenamiento jurídico en función de una determinada voluntad de poder local o de cualquier tipo es inadmisible. Es necesario respetar y tutelar el bien común de una sociedad pluricentenaria», recordó, en una cita a un documento de 2002 rubricado por obispos españoles.
El portavoz de la CEE aseguró que en repetidas ocasiones los obispos han hablado de manera «clara» sobre el asunto y han apelado a la «preservación de la unidad como bien común de todos».
Unidad y diversidad
Gil Tamayo también puso el ejemplo de otra declaración de la Comisión Permanente del Episcopado del año pasado, en la que los obispos afirmaron: «Se debe preservar el bien de la unidad al mismo tiempo que el de la rica diversidad de los pueblos de España».
«Ninguno de los pueblos o regiones que forman parte del Estado español podría entenderse tal y como es hoy si no hubiera formado parte de la larga historia de la unidad cultural y política de esta antigua nación que es España. Propuestas políticas encaminadas a la desintegración unilateral de esta unidad nos causa una gran inquietud. Por el contrario, exhortamos encarecidamente al diálogo entre todos los interlocutores políticos y sociales. Se debe preservar el bien de la unidad al mismo tiempo que el de la rica diversidad de los pueblos de España», apuntó.
EcoDiario (12/12/2013):
Aleix Vidal-Quadras, eurodiputado del PP y ex presidente de su partido en Cataluña, pidió hoy que el Gobierno de Mariano Rajoy suspenda la autonomía catalana si Artur Mas llega a convocar la consulta independentista respecto a la que este jueves se anunciaron las preguntas. Vidal-Quadras dijo a Servimedia que la Generalitat se ha situado ya claramente en la ilegalidad y en la inconstitucionalidad, por lo que como vivimos en un Estado de derecho, los que se sitúan fuera de la ley han de recibir el trato y la sanción correspondiente.
Por este motivo, estimó que el Gobierno debe avisar a Mas de que de convocarse el referéndum, se aplicará de forma inmediata el artículo 155 de la Constitución. Este punto de la norma fundamental prevé retirar las competencias a una autonomía si incumple la legalidad. Según Vidal-Quadras, Mas debe saber que si convoca la consulta, la comunidad quedará intervenida y se restablecerá el orden constitucional. No hay otra solución, remarcó el eurodiputado popular.
El Periódico (12/12/13):
Gallardón: "La consulta no se celebrará en Cataluña y así lo garantiza el Gobierno"
El ministro de Justicia asegura que la Constitución no permite a las comunidades convocar referendos que afectan a la soberanía nacional.
NOTICIAS RELACIONADAS