Píldoras Anti-Masonería

El blog CLAVIJO defiende los valores

de la Iglesia Católica y de España

amenazados por el proyecto masónico-luciferino

"Nuevo Orden Mundial"


e-mail: ClavijoEspana@gmail.com



sábado, 4 de septiembre de 2021

LIBROS de Famosos conversos al CATOLICISMO: Donoso Cortés, Manuel García Morente, Carmen Laforet Israel Zolli, Giovanni Papini, Vittorio Messori, Leonardo Mondadori, Cardenal Lustiger, Paul Claudel, Leon Bloy, Charles Peguy, Jacques Maritain, Gabriel Marcel, Alexander Dostoievsky, Alexander Solzhenitsyn, Tatiana Goritzcheva, Hugh Benson, Ronald Knox, Maurice Baring, Evelyn Waugh, Walter Percy, Graham Greene, T. S. Eliot, Alec Guiness, Cardenal Newman, Chesterton, C. S. Lewis, Bernard Nathanson, Richard J. Neuhaus, Scott Hahn, Teodor Haecker, Karl Stern, Edith Stein von Hildebrand, Gertrude von Le Fort y el premio nobel-1963 Erns Jünger

LIBROS de CONVERSIONES
SANTIAGO CLAVIJO
4-9-2021

Este libro recoge la peripecia vital de una treintena de conversos al cristianismo; como Nathanson, Lewis, Chesterton, Claudel, Messori, Linda Poindexter, etc. Ofrezco la relación de algunos libros de testimonios de conversos: en unos casos se trata de mujeres o de hombres que vivían un catolicismo superficial o meramente nominal, y se han convertido en personas coherentes con su fe. En otros casos, son conversos del protestantismo o del anglicanismo que han encontradon en el catolicismo la plenitud de la Verdad revelada. Los itinerarios biográficos son muy diversos. Sólo tienen en común el punto de partida: una búsqueda radical de la Verdad. 

Ámbito hispano: En la actualidad hay en España algunos intelectuales conversos -como el escritot de Prada (en su faceta de articulista)- que han reaccionado ante el clima de cobardía moral, frivolidad y apostasía de facto que se observa en amplios sectores del catolicismo español. 
Esa cobardía moral es consecuencia, en gran medida, de la indigencia doctrinal y religiosa que padece un número elevado de los intelectuales españoles que aún se reconocen cristianos. Es un factor más a tener en cuenta a la hora de explicar la decadencia moral y cultural española de las últimas décadas; una decadencia que influye en numerosos países de raíz hispana. 
Algunos medios de comunicación -la TV, de forma particularmente expresiva, con el fenómeno de la "televisión basura"- reflejan ese envilecimiento generalizado. Queda por determinar en qué medida la pérdida de las raíces culturales cristianas ha contribuido, o ha llevado, en el caso español, a esa situación. 
Se pueden citar, entre otros conversos históricos, al pensador Donoso Cortés; al filósofo Manuel García Morente, o la novelista Carmen Laforet (La mujer nueva).

Ámbito italiano: En Italia se han producido recientemente varias conversiones de gran resonancia social, semejante a la que tuvieron en su época las conversiones del rabino de Roma, Israel Zolli; o el escritor Giovanni Papini. 
Las conversiones del periodista Vittorio Messori y del editor Leonardo Mondadori, muestran que el pensamiento laicista contemporáneo es incapaz de hacer feliz y de responder a las preguntas más genuinas del hombre. 
Estas conversiones de intelectuales destacados han tenido un fuerte eco social en la opinión pública italiana, menos influida -a diferencia de Portugal o España- por el poder de algunos lobbyes de signo anticristiano que amenazan con monopolizar los medios de comunicación.

Ámbito francés: Muchos conversos franceses proceden del ámbito cultural fuertemente anticristiano del pensamiento ilustrado laicista. En la primera mitad de siglo XX, la conversión de destacados artistas e intelectuales contribuyó decisivamente a la revitalización del católicismo francés, que sufría las fuertes heridas del pensamiento de la Revolución francesa y las consecuencias de las medidas represivas de los gobiernos de las últimas décadas del XIX.
A finales del siglo XX y comienzos del XXI, algunas figuras como Lustiger constituyen un foco de esperanza para una sociedad cada vez más consciente de su decadencia cultural y de la pérdida progresiva de su influencia en el mundo.
Paul Claudel es uno de los conversos franceses al catolicismo más conocidos, junto con novelistas como Leon Bloy, poetas como Charles Peguy, filósofos como Jacques Maritain y Gabriel Marcel.

Ámbito ruso: Alexander Dostoievsky; Alexander Solzhenitsyn, Tatiana Goritzcheva, etc. son algunos de los conversos al cristianismo ortodoxo más conocidos en Occidente. Los dos últimos son el reflejo de la reacción antimaterialista de gran parte del pueblo ruso, que ha guardado sus raíces cristianas durante un siglo de sangrienta represión comunista.

Ámbito anglosajón: En este ámbito destacan las figuras del Movimiento de Oxford. 
Entre otros conversos, se pueden citar: los clérigos Hugh Benson y Ronald Knox); los novelistas Baring, Evelyn Waugh, Walter Percy, Graham Greene; los poetas Hopkins, T. S. Eliot; Edith Sitwell; el actor Alec Guiness; el teólogo y luego Cardenal J. H. Newman; el antiguo obispo anglicano de Londres, Graham Leonard; el historiador Charles Dawson; el novelista Chesterton; el pensador C. S. Lewis; etc. 
Ámbito norteamericano: entre las conversiones que han alcanzado cierta resonancia social (sobre todo en medios católicos) se pueden citar la del antiguo abortista Nathanson; la del pastor luterano Neuhaus; la de los esposos presbiterianos Hahn; la del humanista Mortimer Adler o la del famoso economista Schumacher, conocido mundialmente por su libro Lo pequeño es hermoso.

Ámbito germano y centroeuropeo: se puede resaltar el acercamiento hacia el cristianismo (en algunos casos al catolicismo) de figuras como Teodor Haecker o el psiquiatra judío K. Stern. Son particularmente conocidas las conversiones de Edith Steiny von Hildebrand; o la conversión al catolicismo de la luterana Gertrude von Le Fort y del premio nobel Erns Jünger, al final de su vida. 
En el área holandesa, se encuentra la historiadora conversa Cornelia J. de Vogel. En el norte de Europa son particularmente conocidas -cada una en su ámbito- las figuras de dos conversas: la novelista sueca Sigrid Unsedt y la diplomática noruega Janne Haaland Matlary.
Fuente: J. L. Lorda, artículo Conversos del siglo XX. Palabra, nº 478

Libros seleccionados:
AGUSTIN, San. Las confesiones. Un libro clásico hacia el que las sucesivas generaciones vuelven una y otra vez, siglo tras siglo. Aconsejo la versión castellana realizada por P. A. Urbina.
CARREL, Alexis, autor del "Viaje a Lourdes", en una portada del Time. Es uno de los libros de conversos más conocidos, por la singularidad de su protagonista, el prestigioso y popular Premio Nobel de Medicina Alexis Carrel. Carrel describe sus experiencias religiosas con el lenguaje específico y la percepción propia del médico y del investigador.
CHESTERTON, G. K. Autobiografía y Ortodoxia.
Es uno de los conversos más conocidos de siglo XX.
DAY, Dorothy. La larga soledad. Autobiografía. Sal Terrae, Santander, 2000
FROSSARD, André. Dios existe, yo me lo encontré, Rialp, Madrid 1970, 160 págs.
Relata la conversión de este gran intelectual francés, hijo del primer secretario general del Partido comunista francés, de orígenes judíos y protestantes, educado en un ambiente socialista.
La lectura de este libro ha ayudado y sigue ayudando a muchos en su proceso de conversión
Cuenta con un prólogo de José María Pemán y un epílogo de Juan José López Ibor
GARCÍA MORENTE, Manuel. El hecho extraordinario, Ediciones Rialp, Madrid 1996
Un relato de conversión de un filósofo, colaborador de Ortega y Gasset, Decano de la Primera Facultad de Filosofía de la Universidad Central de Madrid.
GORITCHÉVA, Tatiana. Nosotros, soviéticos conversos. Ediciones Encuentro, Madrid 1986.
Este libro muestra el itinerario de una antigua responsable de las juventudes comunistas hasta su conversión al cristianismo. “Me preguntas que significa mi conversión? –escribe Goritchéva a una amiga de Occidente-. Mi respuesta es sencilla y breve: sólo al descubrir a Dios he empezado a vivir”.
GUINNES, Sir Alec. Memorias, Espasa Calpe, Madrid 1987
HAHN, Scott y Kimberly. Roma, dulce hogar. Rialp, Madrid, 2003 .
HILDEBRAND, A. von. Alma de León. Biografía de Dietrich von Hildebrand, Palabra, Madrid, 2001
LEWIS, C. S. Cautivados por la alegría. Ediciones Encuentro, Madrid 2002
LUSTIGER, Jean-Marie. La elección de Dios. Planeta, Barcelona 1989, 408 págs.
Entrevista al Cardenal Lustiger, cuando era Arzobispo de París, realizado por dos periodistas franceses. Narra su vida y su conversión al catolicismo desde el judaísmo. Se detiene especialmente en las relaciones entre judaísmo y cristianismo, mostrando de modo convincente que en Cristo se halla la plenitud de la Revelación iniciada en el Antiguo Testamento. También dedica amplio espacio a las relaciones fe-cultura, en particular a la crítica del racionalismo.
MATLÁRY, Janne. El Amor escondido. La búsqueda del sentido de la vida. Belacqua, Barcelona 2002
MERTON, Tomás. La Montaña de los siete Círculos. Edhasa, Madrid 1981
MONDADORI, Leonardo. La Conversión, Grijalbo, Barcelona 2004.
No parecía il signore Mondadori, a los ojos humanos, un candidato a la conversión: divorciado dos veces, presidente de una gran empresa editorial y amante de la buena vida. El libro se dirige fundamentalmente, por su estilo, tono y planteamientos, a lectores italianos.
MORALES, José. Newman. El camino hacia la fe católica (1826-1843), EUNSA, Pamplona 1978.
La figura de Newman y su camino interior de búsqueda de la Verdad, mostrado por uno de sus grandes especialistas en lengua castellana.
MUGGERIDGE, Malcom. Conversión. Un viaje espiritual, Rialp, Madrid 1991.
Relato-testimonio que recoge el itinerario de la conversión del autor (1903-1990), un brillante periodista del Manchester Guardian y el Daily Telegraph, hasta que fue recibido en noviembre de 1982 en el seno de la Iglesia Católica.  Parte de algunos acontecimientos que le conmovieron en su infancia y adolescencia, entrelazando sus recuerdos con citas de San Francisco de Sales, T. de Kempis, A. Solchenitzyn y J. H. Newman. Cuenta la influencia que tuvieron en su vida personajes como Teresa de Calcuta.
NATHANSON, Bernard. La mano de Dios, "Libros Mundo Cristiano", Palabra, Madrid 1997.
Autobiografía de Bernard Nathanson, médico estadounidense, famoso por haber dirigido personalmente alrededor de 75.000 abortos, entre ellos el de su propio hijo. Narra el proceso de su conversión a favor de la vida y al catolicismo. Duro y crudo en ocasiones, pero siempre revelador.
ÖSTERREICHER, M. Siete filósofos judíos encuentran a Cristo. Aguilar, Madrid, 1991.
NÉDONCELLE, M. y GIRAULT, editores. Testimonios de la fe. Relatos de conversiones,Rialp, Madrid 1953
NEWMAN, John Henry. Apologia pro vita sua, Encuentro, Madrid 1997.
PEARCE, J. G. K. Chesterton.
Este autor, también converso, ha escrito biografías de otros conversos, como Belloc, Solzhenitsyn, Lewis)
POVEDA, Juan Ignacio, Bartolomé Llorens, una sed de eternidades, Rialp, Madrid 1997.
Bartolomé Llorens pasa del ateísmo práctico a la conversión y la entrega a Dios. En la sección “cristianos con coraje” de esta página Con el Papa ofrezco un perfil sobre su figura.
PUJOL, Carlos. Siete escritores conversos, Palabra, Madrid 1994.
Escrito con el estilo inconfundible de Carlos Pujol, estas páginas muestran el camino de conversión de siete famosos escritores: Joseph Joubert, G.M. Hopkins, Léon Bloy, G.K. Chesterton, Max Jacob, Edith Sitwell y Evelyn Waugh. 
Cada uno de ellos con sus luces, sus sombras y sus paradojas, como el bautizo del judío Max Jacob, perteneciente a la bohemia parisina, en la capilla de las Hermanas de Nuestra Señora de Sión, teniendo por padrino nada menos que a Picasso, que no era “precisamente un apóstol de la fe –escribe Pujol-, pero que por ser español Max consideraba un católico nato”.
Resulta particularmente interesante la conversión de Evelyn Waug, autor de Retorno a Brideshead, que una magnífica serie televisiva ha difundido en todo el mundo (y que recomiendo ver).
SIX, J. P. Itinerario espiritual de Carlos de Foucauld, Herder, Barcelona, 1998.
STEIN, Edith. Estrellas amarillas, Ed. de Espiritualidad, Madrid 1992 
VV. AA. Aventuras del alma. En busca de la fe, Col. Astor, Palabra, 2ª ed., Madrid 1995.
Recoge las experiencias de 27 conversos: filósofos, personajes de la política, madres de familia, hombres de negocios, un ministro anglicano... Un libro interesante y cada vez más actual.
ZOLLI, Eugenio. Mi encuentro con Cristo, Rialp, Madrid.
La conversión del rabino de Roma, en el marco de la II Guerra Mundial y la posguerra.

Imprime esta entrada