Píldoras Anti-Masonería

El blog CLAVIJO defiende los valores

de la Iglesia Católica y de España

amenazados por el proyecto masónico-luciferino

"Nuevo Orden Mundial"


e-mail: ClavijoEspana@gmail.com



viernes, 24 de octubre de 2014

ORO de España en el Mundial-2014 de Gimnasia Ritmica-Conjunto de Mazas (1564)

Foto
FOTOS Y VÍDEO: YouTube (FIG Channel)

MARCA-María Valero (28/09/14): El conjunto español de gimnasia rítmica formado por Sandra Aguilar, Elena López, Artemi Gavezou, Lourdes Mohedano y Alejandra Quereda ha revalidado en el Mundial de Izmir 2014 el oro de la final de 10 mazas logrado en Kiev 2013.

La tarea no era fácil. España volvía al pabellón de Izmir (Turquía) tras una jornada dura en la que una salida del tapiz -gimnasta y pelota- acabó con toda opción de podio en la general. Un duro 'palo' del que las gimnastas entrenadas por Anna Baranova y Sara Bayón se repusieron para defender el oro conquistado en la final de 10 mazas del Mundial de 2013 en Kiev. Y lo hicieron a lo grande, 'clavando' el ejercicio de principio a fin, donde la capitana, la alicantina Alejandra Quereda, incluso lo celebró con rabia en su último movimiento en el tapiz. Había sido un ejercicio con mucha fuerza, muchísimo riesgo, gran técnica corporal y buena ejecución de las españolas salvando algún pequeño contratiempo con veteranía y experiencia. Ellas ya habían hecho su trabajo, ahora sólo faltaba la nota y la actuación de sus rivales. El 17.433 olía a metal, pero había que esperar. Entonces, Bielorrusia (16.600) e Israel (16.983) hicieron un ejercicio de podio pero no lo suficientemente bueno como para alcanzar a España. Lograron el bronce y la plata, respectivamente, entre otras cosas porque fallaron tanto Italia (16.366) como Bulgaria (16.583) -nuevo campeón del mundo en el concurso completo-, y Rusia, la gran favorita siempre, no se había clasificado para esta final.

En la final del ejercicio mixto, Rusia no perdonó -salvó una recogida de pelota con maestría en el centro del tapiz- y se colgó el oro, su única medalla en conjuntos en este Mundial de Izmir, con la mejor nota del campeonato (17.950). Bulgaria (17.616) y Bielorrusia (17.466) completaron este podio de pelotas y cintas.

Con estas finales por aparatos terminó el Mundial. En cuanto aconjuntos, Bulgaria salió de Izmir como nuevo campeón del mundo (oro en la general y plata en el mixto), Italia como subcampeón (plata en la general), Bielorrusia con tres bronces (general, mazas y mixto), Rusia con un amargo oro en el mixto tras quedarse fuera del podio de la general y fuera de la final de mazas, España con la alegría de quitarse la 'espinita' del decisivo fallo con la pelota en el concurso completo revalidando el oro mundial en el ejercicio de mazas e Israel conquistando una meritoria plata en mazas.

En individual, el equipo español formado por Carolina Rodríguez, Natalia García y Sara Llana terminó sexto por detrás de Rusia, Bielorrusia, Ucrania, Israel y Azerbaijan. Carolina Rodríguez, por su parte, se clasificó para la final de las 24 mejores con la novena mejor nota y terminó décima del mundo. Además, la gimnasta leonesa se clasificó para la final de cinta con la quinta mejor nota y allí fue séptima empatada con Neta Rivkin. En cuanto a los podios de la competición individual, la rusaYana Kudryavtsevarevalidó su título de campeona del mundo, además de ajudicarse otros cuatro oros (aro, mazas, cinta y pelota empatada con su compañera). Su compatriotaMargarita Mamunconquistó cuatro platas (general, aro, mazas y cinta) y un oro (pelota). En cuanto a los bronces, la ucraniana Ganna Rizatdinova subió al podio en la general, mazas y cinta, la coreana Yeon Jae Sonen la final de aro y la bielorrusa Melitina Stanioutaen la de pelota. Leer más: El conjunto español de gimnasia rítmica revalida el oro mundial de mazas en Izmir 2014 - MARCA.com


La gimnasia rítmica en España
Tania Lamarca-Oro olímpico
Conjunto (Atlanta 1996)
Aunque a lo largo de la historia, las dominadoras de esta disciplina han sido las participantes de la antigua Unión Soviética y las gimnastas que provienen de Europa del este, las gimnastas españolas han obtenido diversos éxitos desde la creación en 1974 de la Selección Nacional de Gimnasia Rítmica. La rítmica española ya había tenido algunas incursiones a nivel internacional, la primera en elCampeonato Mundial de Gimnasia Rítmica de 1963 celebrado en Budapest, y la segunda, 10 años después. Para poder participar en elCampeonato del Mundo de Madrid en 1975 y en el Campeonato de Europa de Madrid en 1978, la Federación Española de Gimnasia crea la primera Selección Nacional. De ella se haría cargo la primera seleccionadora nacional, la búlgara Ivanka Tchakarova, y posteriormente, desde 1979, la también búlgara Meglena Atanasova, que estaría hasta 1981.5 6 Su sustituta sería la que es la seleccionadora nacional más importante hasta la fecha, la búlgara Emilia Boneva, que estuvo en el puesto de seleccionadora en tres etapas: la primera, en las dos modalidades (individual y conjuntos) desde abril de 1982 a 1992; la segunda, únicamente como seleccionadora nacional individual para el Campeonato del Mundo de 1993; y la tercera, nuevamente en las dos modalidades, desde marzo de 1994 hasta diciembre de 1996, cuando fue sustituida por María Fernández. Durante ese tiempo, Boneva consiguió como seleccionadora un total de 63 medallas en competiciones internacionales oficiales.

Almudena Cid es la única gimnasta rítmica de la historia que ha logrado estar en la final de cuatro Juegos Olímpicos. Las gimnastas rítmicas españolas con más medallas en competiciones internacionales oficiales (organizadas por la FIG, la UEG o el COI) sonAlejandra Quereda y Sandra Aguilar, con un total de 21. La mayoría de las gimnastas españolas más laureadas pertenecen a la modalidad de conjuntos.

En Campeonatos del Mundo, la competición más importante de la FIG, las que tienen más medallas son Estela Giménez, Marta Baldó, Teresa Fuster y Lorea Elso, con un total de 8 cada una. Nuria Cabanillas es la que más medallas de oro tiene en esta competición, con 3, aunque la última fue conseguida como suplente del equipo en ambos ejercicios. 

Medallero-Campeonatos del Mundo

Deportista  Total medallas
1 Nuria Cabanillas  3 4 0 7
2 Estela Giménez  2 4 2 8
3 Marta Baldó  2 4 2 8
5 Tania Lamarca  2 3 0 5
6 Maider Esparza  2 3 0 5
7 Lorena Guréndez  2 2 0 4
8 Alejandra Quereda  2 0 1 3
9 Sandra Aguilar  2 0 1 3
10 Lourdes Mohedano  2 0 1 3
11 Elena López  2 0 1 3
12 Artemi Gavezou-Castro  2 0 1 3

ORO-Preolímpico-Londres (2012)
Las gimnastas Débora Alonso, Teresa Fuster, Isabel Gómez, Lorea Elso, Montserrat Martín, Gemma Royo, Marta Aberturas, Cristina Chapuli, María Pardo, Sara Bayón, Marta Calamonte, Carolina Malchair, Beatriz Nogales yPaula Orive en conjuntos, y Carmen Acedo como individual, tienen una medalla de oro en Campeonatos del Mundo, además de otras preseas.

En total, la selección española de gimnasia rítmica ha obtenido un total de 111 medallas en competiciones internacionales oficiales (organizadas por la FIG, la UEG o el COI). De todas ellas, en Campeonatos del Mundohan sido obtenidas 7 oros, 11 platas y 17 bronces; en Campeonatos de Europa, 2 oros, 3 platas y 15 bronces; en Campeonatos de Europa junior, 1 oro, 4 platas y 7 bronces y en Juegos Olímpicos, 1 oro y 1 plata; más 2 platas y 3 bronces en Finales de la Copa del Mundo, 3 oros, 10 platas y 13 bronces en pruebas de la Copa del Mundo, 1 oro, 2 platas y 6 bronces en Finales de la Copa de Europa, 1 bronce en Campeonatos de Europa por Equipos y 1 oro en Preolímpicos (actualizado a 29-09-2014).

A nivel de clubes, actualmente el gran dominador en los Campeonatos de España es el Club Ritmo, con sede en la ciudad de León. Carolina Rodríguez es la gimnasta individual que más veces ha sido campeona de España del concurso general contando todas las categorías, con 10 títulos (1 en alevín, 1 en infantil, 1 en primera categoría y 7 en categoría de honor).

Hitos de la gimnasia rítmica española
Niñas de Oro (2006)
Las Niñas de Oro, campeonas olímpicas en Atlanta 1996, en un reencuentro con motivo del décimo aniversario de la medalla. La reunión está registrada en el documental Las Niñas de Oro.

En 1975, María Jesús Alegre obtiene la primera medalla para España en una competición internacional. Sería un bronce en el concurso general individual en el Campeonato Mundial de Madrid. También es, hasta ahora, la única medalla conseguida por una gimnasta española en un concurso general individual en un Campeonato Mundial de Gimnasia Rítmica.

En 1991, el conjunto español logra la primera medalla de oro para España en un Campeonato Mundial de Gimnasia Rítmica. Se proclamó campeón del mundo en el concurso general de la competición de conjuntos del Campeonato Mundial de Atenas. El conjunto estaba formado por Débora Alonso, Lorea Elso, Teresa Fuster, Isabel Gómez, Montserrat Martín y Gemma Royo, además de Marta Aberturas y Cristina Chapuli como suplentes.

En 1992, Carolina Pascual logra la primera medalla en unos Juegos Olímpicos para la gimnasia rítmica española. Obtendría la medalla de plata en la competición individual de los Juegos Olímpicos de Barcelona.

En 1993, en el Campeonato del Mundo de Alicante, Carmen Acedo obtiene la que hasta ahora es la única medalla de oro individual lograda por España en un Campeonato Mundial. La conseguiría en la competición de mazas.

En 1996, el conjunto español se proclamó campeón olímpico en la competición de conjuntos de los Juegos Olímpicos de Atlanta, en la primera incursión de esta modalidad en unas Olimpiadas. El equipo estaba formado por Marta Baldó, Nuria Cabanillas, Estela Giménez,Lorena Guréndez, Tania Lamarca y Estíbaliz Martínez. A su llegada a España, los medios de comunicación las bautizaron como las Niñas de Oro.

Imprime esta entrada