Píldoras Anti-Masonería

El blog CLAVIJO defiende los valores

de la Iglesia Católica y de España

amenazados por el proyecto masónico-luciferino

"Nuevo Orden Mundial"


e-mail: ClavijoEspana@gmail.com



lunes, 14 de julio de 2014

La leyenda del Apóstol Santiago surgió de Asturias y Galicia contra la iniciativa de Toledo para crear una iglesia ibérica de síntesis con cristianos y musulmanes (1425)


¿Mito político y militar? No
 La Evangelización de España por Santiago 
es un hecho religioso histórico.
¡Santiago, cierra España! 
Santiago Apóstol, Patrón de España:
batallas de Clavijo y Las Navas de Tolosa,
Tributo de las 100 doncellas.  
Peregrinaciones medievales de Europa: 
el Camino de Santiago
Benedicto XVI en Compostela.

Santiago Romero (7/22/12): Al verlo discretamente sentado en la penumbra de un hotel, a uno difícilmente se le ocurriría que este sosegado caballero pueda estar en posesión de excitantes secretos. Le delata sin embargo la escrutadora mirada que disecciona con ojo de experto hasta el más nimio objeto en cada rincón. Sabe por experiencia que las obras de arte revelan a veces pistas insospechadas en los lugares en que uno menos se lo espera. El editor barcelonés de origen ourensano Manuel Moleiro, especializado en reproducciones casi originales de antiguos libros rescatados de ocultas e inaccesibles bibliotecas, es como uno de esos personajes ahora tan de moda en los incontables best sellers sobre buscadores de enigmáticos códices y documentos perdidos en la noche de los tiempos.

Este inmigrante ourensano al que se ha rendido la exquisita burguesía europea es de los pocos editores que puede jactarse de mantener una relación de amistad con los principales jefes de manuscritos de las principales bibliotecas del mundo.

Uno de ellos, Françoise Avril, máximo experto de la Biblioteca Nacional de Francia, le permitió no hace mucho seguir las huellas en Venecia a un libro histórico del que nada se sabía desde el siglo XIII. Manuel Moleiro figura en el exclusivo registro de la Biblioteca Nazionale Marciana como una de las únicas cinco personas en el mundo que habían visto esta joya bibliográfica de valor incalculable —el Libro de Horas de María de Navarra, que contiene pinturas de valor incalculable—, hasta que consiguió reproducirla y presentarla a los mismísimos reyes de España.

En su misterioso maletín acabaron también pruebas que aportaron nueva luz sobre velados episodios de la historia gallega. Moleiro identificó a finales de 2004 en el Beato de Liébana, un códice celosamente guardado en Girona que el editor gallego ha reproducido en un casi original, la imagen más antigua hallada hasta el momento del Apóstol Santiago, fechada en el siglo X —más exactamente, en el año 970, anterior al menos en dos siglos a la que los expertos tenían hasta hace poco como la más antigua.

Una copia de este extraordinario códice fue solicitada a Moleiro por el célebre director de cine Ridley Scott para ambientar su película "El reino de los cielos". Esta imagen pintada de Santiago encontrada en el Beato de Liébana, es la más antigua que se ha conservado del patrón de España. Aparece dentro de un retrato de grupo con los demás apóstoles, identificado con la leyenda Jacobus Spania.

“Los manuscritos ibéricos de vidas de santos no consignan ninguna imagen del Apóstol. En realidad, casi ninguna imagen humana. En el Lexikon del arte cristiano tampoco existe ninguna imagen anterior. No es extraño, porque a Santiago se le consideró santo en el siglo VIII. Fue en este siglo, entre 783 y 788, durante el reinado de Mauregato, cuando el abad del monasterio de Santo Toribio de Liébana, de nombre Beato, escribió el himno O Dei Verbum, donde por vez primera se invoca al Apóstol como patrono nacional”, explica Moleiro, que ha discutido con estudiosos y expertos el alcance de su hallazgo.

‘Código da Vinci’: Poco después del hallazgo, el editor ourensano se encontró en un congreso a Alejandro Barral, director artístico de la Catedral compostelana, quien le contó que alguien le había presentado una imagen del Apóstol que se remontaba a los siglos XII o XIII como la más antigua que se conservaba. “La del Beato es al menos dos siglos anterior”. Barral compró inmediatamente un ejemplar del códice nada más verlo y le sirvió como referencia “bien clara”, afirma Moleiro antes de añadir que él mismo encargó a posteriori a expertos que “verificaran” que no existían imágenes del Apóstol más antiguas y así fue: “no apareció ninguna anterior”.

Al hilo de debates y revelaciones sobre contenidos del cristianismo primigenio tan en boga desde el éxito de la novela "El Código da Vinci", el hallazgo de Moleiro aporta pistas sobre la intencionalidad política y militar del nacimiento del mito jacobeo. No es una casualidad que la imagen más antigua aparezca en el códice de Beato, ya que este líder de la Iglesia asturiana, que comprendía a la gallega, utilizó la figura de Santiago, a quien la Iglesia no rendía aún culto como santo, como ariete contra su rival en la jerarquía católica en la España del siglo VIII: Elipando, arzobispo de Toledo, que intentó una especie de síntesis religiosa con el Islam, que ocupaba entonces toda la Península a excepción de los abruptos Picos de Europa.

El heterodoxo Elipando, que no reconocía la divinidad de Jesucristo en cuanto hombre —la novela El Código da Vinci mantiene que Cristo no tuvo en el culto cristiano una significación divina hasta el siglo IV—, se acercaba elementalmente a la visión musulmana que acepta a Cristo como profeta.
“Carlomagno apoyó a Beato en su intento de independizarse de la obediencia a la iglesia de Toledo, que dependía directamente de Roma, y de erigir una iglesia asturiana y gallega. Beato perseguía una identidad para esas zonas y la encontró en Santiago. Era una necesidad política y militar. De ahí viene la iconografía de Santiago Matamoros. Beato creó las condiciones necesarias para lo que vino muy poco después: la tumba tenía que aparecer aquí; y apareció, claro”, ironiza el editor Manuel Moleiro.

Apóstol contradictorio: El hallazgo sugirió al editor gallego la preparación de una colección de imágenes inéditas del Apóstol que ha rastreado durante años en las más recónditas bibliotecas del mundo. “Esta iconografía va mucho más allá del Apóstol. Vemos cómo vestían, cómo vivían y descubrimos contradicciones ideológicas. He descubierto en París una imagen del Apóstol ataviado de moro”.

Manuel Moleiro fue recientemente noticia en el mundo editorial europeo al ser elegido por la British Library londinense para clonar su joya bibliográfica: el Breviario de Isabel la Católica. Este famoso códice medieval fue elaborado por maestros flamencos y españoles a finales del siglo XV.
El libro, que le fue regalado a la monarca por un diplomático, viajó por diferentes casas europeas hasta ser adquirido por el British Museum y transferido a la British Library.

La institución londinense decidió hace pocos años encargar la realización de un clon, una copia totalmente integral del códice. Muchos editores se ofrecieron. Ninguno convenció a la biblioteca británica que decidió encargar finalmente el trabajo a Manuel Moleiro.

“Yo ni pensaba en clonarlo pero a petición de la British Library, empecé a copiarlo en el año 2006. Me llevó un lustro hacerlo pues son 1.046 páginas. Diferentes editores habían solicitado el permiso para clonarlo pero fue la British Library la que nos presionó para hacerlo. Ha sido un acierto porque se ha protegido y se ha estudiado con este trabajo”, explica el editor gallego.

El Breviario de Isabel la Católica también presenta una miniatura muy antigua sobre el Apóstol Santiago, quien aparece con el báculo de peregrino y una concha, rodeado de una orla con fondo añil con motivos florales de colores y dorados donde se ve a un mono tocando una gaita.