Píldoras Anti-Masonería

El blog CLAVIJO defiende los valores

de la Iglesia Católica y de España

amenazados por el proyecto masónico-luciferino

"Nuevo Orden Mundial"


e-mail: ClavijoEspana@gmail.com



jueves, 17 de julio de 2014

La Huella de ESPAÑA en California. Tesis doctoral del próximo beato Álvaro del Portillo, publicada siendo ya Prelado del Opus Dei (1427)



Álvaro del Portillo, obispo y primer sucesor de San Josemaría, fundador del Opus Dei, trabajó desde su juventud al servicio de la Santa Sede, colaborando activamente en el Concilio Vaticano II y después como consultor. En 1975, quedó al frente del Opus Dei extendiendo su labor apostólica en veinte nuevos países, secundando a Juan Pablo II.



Loreto Corredoira (3/7/2014): San Diego, sur de California, a 16 km de Tijuana, frontera con México es el primer sitio de los visitados en estos meses en que aparecen con rigor los datos históricos de las primeras exploraciones de españoles en las costas de California.

El monumento a Cabrillo, que  logró identificar y dibujar por primera vez las cartas de navegación de esta costa, está en Point Loma enfrente de San Diego Bay adónde se puede llegar caminando, en coche o en autobús y desde donde se divisa al este San Diego y la isla de Coronado -sede naval de los Estados Unidos y de la OTAN- y al oeste el mar abierto del Pacífico que los exploradores que venian de México llamaron Mar del Sur. Aqui llegó Cabrillo en 1542 con sus tres carabelas, San Salvador, La Victoria y San Miguel, siendo el primer europeo en por primera vez tierra norteamericana en el Pacifico. Cabrillo que era português trabajaba con Hernán Cortés y Mendoza para la corona de España.

A la costa Atlántica habia llegado antes Ponce de León en 1513, como  celebra la Fundacion Spain-Florida, aunque con poco eco aqui y a veces en nuestra propia España. 

Juan Rodríguez Cabrillo que era portugués tenia un gran prestigioso como navegane; fue contratado en 1510 por el virrey Mendoza, siguiendo el plan trazado por Hernán Cortés en México, conocida entonces cómo Nueva España, para explorar los territorios norteños. De hecho llega a lo que hoy es Mendocino al norte de San Francisco, que le pone el nombre del patrocinador de la la expedición.

Sorprenden por contra que, en uno de los puntos claves de la geografía de San Francisco como es Point Reyes, varias placas conmemorativas y por supuesto el 90% de los mapas históricos dan fe de que fue sir Francis Drake el descubridor de las costas de California en 1579 cuando funda y da nombre a la Nueva Inglaterra, New Albion, que es la península del Norte de San Francisco, hoy Marin County.

Hablando con californianos de distinto nivel cultural, muchos reconocen que la historia es muy desconocida, no sólo la del Estado de California, también la de EEUU en su conjunto. Precisamente el próximo viernes 4 de julio celebra este país la Independencia de la corona inglesa, a la que estuvieron vinculados hasta 1776, pero en relación con su pasado hispano tan sólo tienen nociones firmes en en algunas ciudades, como San Diego, en las Misiones franciscanas, en Florida y por supuesto en Colorado, en el Cañón del Colorado, porque fue un español el primero en ver ese impresionante fenómeno de la naturaleza. Eso fue algo más tarde gracias a Vázquez de Coronado y López de Cárdenas. 

La curiosidad investigadora y periodística me ha llevado a leer la:

Tesis doctoral del español Álvaro del Portillo, publicada muchos años después de su defensa en 1982, siendo el ya Prelado del Opus Dei, por la editorial Rialp, titulada "Descubrimientos y exploraciones de las costas de California 1532-1650".

Fija con claridad, buena prosa y humor, pero sobre todo con mucha documentación la historia del descubrimiento de California. Drake presumia en 1579 de haber sido el primer europeo en llegar, afirma Del Portillo, cuando ya algunos habian surcado esos mares anteriormente.

Cabrillo fue realmente el que logró identificar y dibujar por primera ver las cartas de navegación de esta costa, pues no sólo llegó a San Diego sino que subió hasta White Cape y Trinidad, aunque tal hazaña le condujo a la muerte

La primera de todas las expediciones fue en 1513, al mando de Núñez de Balboa que lamentablemente fracasa hasta en tres ocasiones. La segunda expedición dirigida por Fortum Ximénez es en 1533; sus barcos recorren Santa Cruz y La Paz y arriban por primera vez a aguas de California. Por cierto que entonces aún no se sabía tan sólo una isla poner una península o cómo descubrieron parte del continente americano no solamente eso sino además una tierra tremendamente rica, soleada y con muchas perlas. la búsqueda del oro es bastante posterior. entonces no se conocían y se habían decimos el rey Carlos V lo que quería era encontrar el estrecho para facilitar las comunicaciones con el Océano Atlántico.

La tercera expedicion es del propio Hernán Cortés en 1535 que consigue dotación y personal suficiente para emprender un esfuerzo en el que ya habían perdido muchas vidas dinero y bienes. En su viaje no muy exitoso, llega únicamente a San Andrés.

La cuarta y definitiva expedición emprendida por la Corona de de España es la de Cabrillo que sale de la Bahia Magdalena y llega hasta el Cabo Fortuna y Trinidad. En total se debe a Cabrillo un recorrido de 800 millas de costa. 

Eso explica muchos de los nombre es de los puertos de españoles ilustres como Balboa, Mendoza, Vizcaino o Cabrillo. Este es un resumen de los intentos previos de la armada española que ciertamente buscaba pasó mítico canal o estrecho de Anián que facilitaría a España su comercio con las Indias. 

Otros españoles y europeos han continuado también incursiones y expediciones como, por ejemplo, los misioneros franciscanos que, guiados por Fray Junipero Serra llegaron a fundar hasta 21 misiones en California. 

Otros marinos como Portola descubre en 1769 San Francisco Bay, nada menos que la bahía de San Francisco que hoy riega las aguas de esa ciudad y del Silicon Valley. Así que ese orgullo del Pirata Drake, que si ciertamente batió a la armada española en las aguas de la Península Ibérica, no es quien descubrió California ni tan siquiera San Francisco, si llegó y fue bien recibido en una playa rocosa al norte de San Francisco que es Point Reyes.
Exploradores, aventureros.. y santos. Fray Junipero Serra es ya beato y el historiador e ingeniero de Madrid que he mencionado, Álvaro del Portillo lo será también el próximo 27 de septiembre.

Imprime esta entrada