Rusia avisa que las armas biológicas
desarrolladas en los biolaboratorios ucranianos
podrían matar a gran parte de la población europea
18-4-22
Ucrania es un país lleno de ilegalidades. Aunque aún de forma tímida, pero cada vez más medios occidentales se hacen eco de las investigaciones sobre las inquietantes actividades comerciales del hijo de Joe Biden en Ucrania y China. Lo que durante años ha permanecido en secreto, ahora está siendo puesto al descubierto: la existencia en Ucrania de unos 30 laboratorios biológicos, que permiten el manejo de agentes biológicos que causarían enfermedades infecciosas potencialmente letales para el ser humano, entre ellos la bacteria que causa el ántrax, a pesar de que la Convención de Ginebra determinó su prohibición. Es decir, que tanto Rusia como Europa han estado expuestas a graves peligros. Rusia cree que Ucrania posee bombas ántrax y millones de esporas que, de haber sido detonadas, podrían haber borrado gran parte de la población europea.
Al respecto, la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores ruso, Maria Zakharova, da por seguro que el gobierno de Estados Unidos tiene laboratorios con peste (una infección causada por una bacteria) y ántrax, en Ucrania.
La funcionaria dijo que las pruebas del supuesto programa biológico fueron encontradas durante la operación militar que realizan en dicho país, la cual comenzó el 24 de febrero.
Por su parte, el gobierno estadounidense asegura que dichas acusaciones son una desinformación “absurda” y “evidentemente falsa”; mientras que un portavoz de la presidencia ucraniana dijo que Kiev “niega rotundamente cualquier acusación de este tipo”.
Sin embargo, Zakharova insiste en que Rusia tiene documentos que demuestran que el Ministerio de Sanidad ucraniano ordenó la destrucción de muestras de peste, cólera, ántrax y otros patógenos después del 24 de febrero.
“Ya podemos concluir que en los laboratorios biológicos ucranianos, situados en las proximidades del territorio de nuestro país, se estaba llevando a cabo el desarrollo de componentes de armas biológicas”, afirmó.
Aseguró que el supuesto programa fue financiado por el Pentágono y pidió al gobierno del presidente Joe Biden que explique de manera oficial al mundo los detalles.
“No estamos hablando aquí de usos pacíficos ni de objetivos científicos. Queremos que se dé una explicación oficialmente, no a través de cabezas parlantes, exigimos detalles”, dijo.
Además, cuestionó que los supuestos materiales hayan sido destruidos o que hayan caído en manos de extremistas o nacionalistas.
China apoya las declaraciones de Rusia
Durante una conferencia de prensa, el portavoz de la Cancillería china, Lijian Zhao, pidió a Estados Unidos revelar detalles sobre los laboratorios biológicos financiados en Ucrania, que habrían sido descubiertos por el gobierno ruso. Además, exigió que todas las partes involucradas garanticen la seguridad de estos laboratorios en medio del conflicto que se vive.
“Estados Unidos tiene 336 laboratorios en 30 países bajo su control, incluidos 26 solo en Ucrania. Debe dar cuenta completa de sus actividades militares biológicas en el país y en el extranjero y someterse a verificación multilateral”, aseguró.
Por otro lado, el portavoz de la cartera de Defensa rusa, Ígor Konashénkov, denunció que se emitió una orden de destrucción de emergencia el 24 de febrero para estas instalaciones, que se encontraban trabajando con patógenos de alto riesgo.
Putin, por su parte, acusa a Ucrania de estar trabajando en un programa de armas biológicas cerca de las fronteras rusas con la ayuda de Estados Unidos.