San Isidoro de Sevilla (hoy), patrono de los humanistas
26 abril 2022
Dolors Massot: Conoce a un Doctor de la Iglesia dedicado a aplacar la herejía del arrianismo y a unificar la liturgia en la España visigoda
San Isidoro de Sevilla nació en una familia de alto nivel social de Cartagena que contribuyó a la conversión de los reyes visigodos (arrianos) al catolicismo.
No queda claro si él había nacido ya cuando la familia tuvo que exiliarse y se estableció en Sevilla.
De todos los hermanos, cuatro fueron santos: Leandro, Fulgencio, Florentina e Isidoro. Él fue arzobispo de Sevilla durante más de 30 años.
Una hermana de Isidoro, Teodosia, se casó con el rey Leovigildo y sus sobrinos Hermenegildo y Recaredo se convirtieron. Hermenegildo fue también santo.
Intelectual medieval
El papel de san Isidoro fue clave para la asimilación de los visigodos. Era sabio y fue uno de los grandes intelectuales de la Edad Media.
Conocía bien el griego y el hebreo. Su obra más conocida son las Etimologías, referente en el estudio de la Filología Latina.
Te puede interesar:El origen de los signos de puntuación: una historia que va de Alejandría a Sevilla
En el plano de la santidad, como arzobispo se esmeró en aplacar la herejía del arrianismo y unificó la liturgia en la España visigoda.
En 1722, el papa Inocencio XIII lo declaró doctor de la Iglesia. Sus restos son venerados en la basílica de san Isidoro de León (foto).
Santo patrón
San Isidoro de Sevilla es patrono de los humanistas: filólogos, filósofos, historiadores, geógrafos, topógrafos y geodestas. También es copatrono de la ciudad de Sevilla.