Píldoras Anti-Masonería

El blog CLAVIJO defiende los valores

de la Iglesia Católica y de España

amenazados por el proyecto masónico-luciferino

"Nuevo Orden Mundial"


e-mail: ClavijoEspana@gmail.com



miércoles, 6 de abril de 2022

EVOLUCIÓN y Creación son Compatibles. Creacionismo Evolutivo. Encíclica de Pio XII. Etapas de la Evolución: Planetas con Vida. Cosmología de un jesuíta astrofísico. Monogenismo y Poligenismo. Darwin: Fraude científico. Ciencia y FE. Encontrando el diseño en la Naturaleza. Las 4 Evoluciones del Universo

DIOS Creador-Infinito-Eterno-Omnipotente
Compatibidad de FE-Creación y CIENCIA-Evolución
SANTIAGO CLAVIJO
6 abril 2022

SUMARIO
1. La Creación 
2. Creación y Evolución
3. Creacionismo Evolutivo 
4. Etapas de la Evolución: Planetas con Vida
5. EVOLUCIONISMO (Encíclica Pio XII)
6. DIOS y el Universo
7. Proyecto Genoma Humano
8. Monogenismo y Poligenismo 
9. Darwin: Fraude científico
10. Ciencia y FE 
11. Encontrando el diseño en la Naturaleza
12. Las 4 Evoluciones del Universo

1. La Creación
«CREO EN DIOS, PADRE TODOPODEROSO, 
CREADOR DEL CIELO Y DE LA TIERRA»

325 El Símbolo de los Apóstoles profesa que Dios es "el Creador del cielo y de la tierra", y el Símbolo Niceno-Constantinopolitano explicita:...de todo lo visible (*1) y lo invisible (*2).
327 La profesión de fe del IV Concilio de Letrán afirma que Dios, "al comienzo del tiempo (*3), creó a la vez de la nada (*4) una y otra criatura, la espiritual y la corporal, es decir, la angélica y la mundana; luego, la criatura humana, que participa de las dos realidades, pues está compuesta de espíritu y de cuerpo".
7 Entonces el Señor Dios modeló al hombre con arcilla (*5) del suelo y sopló en su nariz un aliento de vida. Así el hombre se convirtió en un ser (*6) viviente.
18 Después dijo el Señor Dios: «No conviene que el hombre esté solo. Voy a hacerle una ayuda adecuada».
21-22 Entonces el Señor Dios hizo caer sobre el hombre un profundo sueño, y cuando este se durmió, tomó una de sus costillas (*7 ) y cerró con carne el lugar vacío. Luego, con la costilla que había sacado del hombre, el Señor Dios formó una mujer y se la presentó al hombre.
Notas (Santiago Clavijo):
(*1) Todo lo visible: Materia, Energía y Vida con sus Leyes de Evolución Física, Química y Biológica.
(*2) Todo lo invisible: Ángeles y Almas de todos los Humanos desde Adán y Eva hasta el Fin de los Tiempos.
(*3) Al comienzo del tiempo: El "Big-bang" es el instante de la Creación.
(*4) Creó a la vez de la nada: Lo visible -Universo de materia y vida- y lo invisible -Ángeles y Almas-. Las Almas permanecen en la mente de Dios hasta la Concepción de cada Ser Humano.
(*5) La arcilla es la materia primigenia evolucionada de que están hechos los homínidos (animales).
(*6) Ser viviente (Humano) es el homínido que recibió el Alma por el soplo de Dios
(*7) La costilla representa la misma naturaleza genética del hombre.

355 "Dios creó al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó, hombre y mujer los creó" (Gn1,27). El hombre ocupa un lugar único en la creación: "está hecho a imagen de Dios" (I); en su propia naturaleza une el mundo espiritual y el mundo material (II); es creado "hombre y mujer" (III); Dios lo estableció en la amistad con él (IV).
2. Creación y Evolución
Hipótesis para Conjugación de Fe y Ciencia
Santiago Clavijo
1. Big-bang
Hace unos 13.700 millones de años, DIOS Todopoderoso, Infinito y Eterno creó el Universo desde Nada-Cero, a la vez que las Leyes de la Evolución de la Materia y de la Vida. Antes del Bigbang no existía el Tiempo ni el Espacio ni la Energía ni la Materia. La Creación se inicia con la explosión de una partícula infinitesimal de energía superconcentrada. El Universo tiene un número de Planetas del orden de mil trillones (21 ceros) en base a una media de mil millones de Galaxias, cien mil millones de Estrellas por galaxia y diez Planetas por estrella.
2. Etapas de la Creación
Todos los días o etapas de la Creación se realizan en un instante de Dios, que está fuera el tiempo. 
3. Azar
Es el Efecto-Suma de todas las Causas cuyas Leyes Naturales, Físicas, Químicas y Biológicas, creadas por Dios, desconoce todavía la Ciencia. No existe el Azar sino la Ignorancia del Hombre y la Omnipotencia de Dios.
4. Linaje Humano
La voluntad omnipotente, infinita y eterna de Dios Creador completó su obra con la Creación del Hombre a su imagen y semejanza. El alma no puede ser consecuencia de una super-mutación, la probabilidad de que eso suceda es cero. La existencia de todos los hombres fue prevista por Dios desde el principio de los tiempos. 
Adán y Eva fueron creados hace unos 35.000 años, al final de la IV glaciación, cuando DIOS concedió el alma a una pareja especialmente evolucionada de "Homo Sapiens Sapiens". El resto de los homínidos (animales superiores sin alma) se extinguió poco después. Los científicos nunca podrán encontrar pruebas de la existencia de alma en los restos arqueológicos de homínidos que tienen inteligencia y algunos sentimientos elementales superiores, tal es el caso de simios o perros (alma instintiva según Santo Tomás).
Los primeros humanos pudieron unirse excepcionalmente con algunos de los últimos homínidos de su especie con el fin de evitar la extinción del género humano a causa de enfermedades contagiadas por animales después de la expulsión del Paraiso. Los frutos de esas uniones habrían sido humanos, si Dios les hubiera concedido el Alma en el instante de la concepción, heredando el pecado original de Adán. En esta hipótesis de ¿unigenismo?, todos los humanos descendemos de Adán pero no todos de Eva.
5. Genética
Los tres billones de pares de información del Genoma humano están organizados en 23 cromosomas. Uno de los pares es el determinante del sexo: dos cromosomas X en mujeres, un X más un Y en varones. Los cromosomas contienen aproximadamente igual cantidad de proteinas y ADN (Ácido Desoxirribo Nucleico).
Conclusión
La inmensidad de un Universo con unos 1.000 trillones de planetas y la complejidad del Hombre, cuyos genes contienen una información superior a 3.000 Megabites, demuestran por la ley de probabilidad que la Creación no es producto del Azar sino de un DIOS eterno fuera del tiempo, todopoderoso e infinito, capaz de concebir y organizar las Galaxias y el Genoma Humano.
El Universo con sus leyes de Evolución, fue creado para el Hombre a mayor gloria de DIOS (principio antrópico) con el fín de hacer posible la Encarnación de Jesucristo, soberano de Cielo y Tierra (cristocentrismo). La Redención de la Humanidad en el planeta Tierra, apoya la hipótesis de que el género humano está sólo en el Universo.
Nota
El editor acepta rectificar errores contra el Magisterio de la Iglesia o inexactitudes científicas. Se solicitan correcciones en cada párrafo más que una crítica teológica, filosófica o científica.
Editor: <clavijoespana@gmail.com>

Fuentes principales

3. Creacionismo Evolutivo
P. Manuel Guerra
La creación evolutiva se basa en la existencia de un Dios Creador personal que interviene dando el ser a lo que luego va a evolucionar. El proceso evolutivo, iniciado en el Big Bang, parte de una substancia real creada de nada (no de la nada, como si “la nada” fuera una especie de materia).
Dios, además de trascendente, es inmanente: actúa en y desde dentro de las cosas y seres. La evolución no se contrapone a la creación sino a la emanación, es un proceso progresivo desde lo más perfecto a lo menos. La emanación es un proceso de dirección inversa: de lo divino en sentido panteísta (hinduista, budista, gnóstico, "new age") procedería lo sensorial (inconsciente, material). La Creación es el impulso inicial (creación del universo) o un corte (creación del hombre) en el proceso evolutivo. A la creación no se opone la evolución sino el evolucionismo (naturalismo, materialismo cientifista). La evolución sería el mecanismo escogido por Dios para la realización del diseño inteligente de la Creación que crea, no por necesidad de algo (compañía, gloria), sino por amor y gratuidad. Antes de la existencia de “algo” creado sólo existía Dios, ser sobrenatural y puramente espiritual, que supera totalmente el alcance de la ciencia.
Algunos científicos actuales, en funciones de filósofos, especulan sobre la posibilidad de la creación de universos (en plural). A partir de fluctuaciones en un vacío cuántico (sin materia ni energía ni espacio ni tiempo), pero lleno de “partículas virtuales” que habrían traspasado al lado opuesto del estado no- vacío. Hawking afirma que el universo se origina a partir de una nada absoluta mediante un proceso de tunelización cuántica.
El misterio de la creación del universo, de la vida y del hombre puede ser descodificado y comprendido por el “logos” (pensamiento, palabra, mente, inteligencia) humano. La clave está en el Génesis (“Y dijo Dios…”) y en el inicio del evangelio de San Lucas “En el principio existía el Verbo y el Verbo era Dios”.
Más que un corte o interrupción externa en el proceso evolutivo, la creación del hombre es una elevación desde dentro al estado sobrenatural mediante la participación de la naturaleza divina en el alma en gracia.
El “dios-relojero” de Voltaire que pone en marcha un universo que seguirá funcionando hasta que se acabe la cuerda no es compatible con el Dios de la revelación cristiana. Tampoco lo es la teoría del “diseño sin diseñador”, ni la creencia en un dios inactivo que no interviene en el universo ni en la historia de la humanidad. El hombre no es una equivocación, ha sido diseñado, es parte del amor de Dios Creador.
Las leyes de la evolución no existen por azar ni por necesidad. El discurso científico desde los tiempos de la masónica Royal Society se basa en el empirismo científico bajo patronazgo de la herejía anglicana y de la corona británica.
Los científicos iluministas tienen como dogma infalible que la única forma de conocer la realidad de todo lo que existe es la verificación empírica. En el arte, la obra no es la cárcel del autor, entre la obra y el autor siempre existe una distancia irreductible porque son de naturaleza substancialmente diferente. La verificación empírica no es el único modo de conocer ciertas realidades como la intimidad del hombre o el sentido de su existencia.
El joven Sócrates decepcionado de los charlatanes sofistas buscaba un maestro que le enseñara la verdadera causa de las cosas. Le hablaron de Anaxágoras pero descubrió que era sólo un empírico. La amistad y el amor no es un cóctel bioquímico, mitad azar mitad necesidad.
Muchos científicos actuales, no han tenido tiempo de leer a los clásicos. Ciertos neurólogos niegan la existencia del alma espiritual porque no la encuentran dentro del cerebro. Algo parecido sucede con la controversia sobre la existencia de Dios. Ahora resulta que el universo es demasiado colosal y la mente humana del científico ateo prefiere suponerlo fruto del azar y la necesidad.
Esto es lo que propone Lucifer: un dios fabricado por el hombre a su medida, una religión universal (Nueva Era) aceptable para profanos, herejes y ateos al servicio de una elite de poderosos plutócratas que utilizan la financiación de Fundaciones y Universidades para “comprar” científicos, economistas y políticos. Así caminamos hacia un “Nuevo Orden Mundial” sin identificar al enemigo causante de nuestra enfermedad social, asesina de valores.

4. Etapas de la Evolución
Planetas con Vida
Santiago Clavijo
1. Luz, Firmamento y Astros (15.000 Ma) 
2. Tierras y Mares (5.000 Ma)
3. Vida unicelular (1.000 Ma)
4. Vida animal: Invertebrados, Peces y Anfibios (500 Ma) 
Dinosaurios y Mamíferos (250 Ma) y Aves (100 Ma)
5. Primates (40 Ma) y Homínidos (5 Ma)
6. Humanos (50-25.000 aC)
(Ma=Millones Años)
Número de Planetas con VIDA 
Juego probabilístico sobre Extraterrestres
(Hipótesis para cada Etapa)
Planetas con Vida en cada Etapa
-Sin Vida:................................1.000 trillones
-Vida elemental.......................1.000 billones
-Mamíferos........................................1 billón
-Simios....................................1.000 millones
-Homínidos.......................................1 millón
-Homo Sapiens Sapiens........................1.000
-Vida Humana.................................La Tierra 

5.  EVOLUCIONISMO

6. DIOS y el UNIVERSO
P. Manuel Carreira
Creación y Evolución del Universo
P. Manuel Carreira
(28/12/2011)
Un raciocinio estrictamente científico exige admitir que el Universo material es finito en el espacio y en el tiempo, para poder explicar que hay fuerzas gravitatorias netas y que no se han apagado todas las estrellas.
De un comienzo súbito -la Gran Explosión de hace casi 14.000 millones de años- el Universo ha evolucionado según leyes que rigen las cuatro fuerzas fundamentales aceptadas por la Física, dando
lugar a las estructuras que observamos, desde átomos a galaxias, estrellas y planetas.
Y en la Tierra vemos que esa evolución culmina en la vida y, especialmente, en la vida inteligente, con la realidad humana que permite hablar de “personas”, sujetos dederechos y deberes, y artífices de una “cultura” que abarca la Ciencia, la Filosofía, laTeología, el Arte y todas las estructuras familiares y sociales.
La Ciencia nace buscando respuestas a las múltiples cuestiones que brotan de nuestra experiencia limitada. Y luego la ciencia avanza cuestionando esas respuestas cuando noparecen totalmente satisfactorias.
Este proceso necesita una doble base lógica, subrayada por Einstein. No es posible hacer ciencia alguna si no se tiene la convicción previa –instintiva- de que hay un Universo que existe objetivamente, y que es cognoscible porque no es absurdo.
Su objetividad exige una descripción correcta de cómo son las cosas, con independencia de mis prejuicios personales o culturales: este es el significado de la VERDAD, encualquier campo. Es el quehacer de todos los científicos el buscar que tal visión de larealidad se haga cada vez más conforme con datos más precisos e innegables.
La búsqueda de Verdad lleva lógicamente a la formulación de relaciones entre datos e ideas que pueden parecer sin conexión alguna a primera vista. Las relaciones de máxima amplitud y de mayor poder explicativo son las grandes Teorías que permiten abarcar todos los niveles conocidos de la realidad material, desde los átomos al Universo entero, como se ha logrado en gran parte en el siglo pasado con la Relatividad Generalizada y la Mecánica Cuántica.
La comprobación repetida y cada vez más exacta del proceder de la materia lleva a la formulación de “Leyes de la Naturaleza”, que no son normas impuestas por ninguna autoridad ni obtenidas por un consenso de votos, sino afirmaciones de valor universal de que la materia, en tales circunstancias, hace lo que hace, sea quien sea el que la observa o lleva a cabo un experimento.
Tales “leyes” se basan en el raciocinio implícito que se formula con la frase “el obrar es consecuencia del Ser” y en la constatación universal de que la materia inanimada no muestra ningún tipo de libertad oespontaneidad (que sí observamos en el proceder humano).
Como corolario, el pensar racional debe siempre buscar una Razón Suficiente de lo que intenta explicar, con una conexión lógica entre causa y efecto. Por no darse tal inferencia lógica, se niega valor científico a la astrología, que supone “influencias cósmicas” sobre la vida humana por la posición de los planetas en diversas constelaciones en el momento de nacer o en el entorno de cada día. Y no es nunca aceptable el dar como respuesta un “Porque Sí” pueril cuando se pregunta por qué algo existe o actúa de una manera concreta.

Proyecto Genoma Humano
Francis S. COLLINS

Doctrina Católica
San Pablo (Carta a los romanos 5,18): Por consiguiente, así como la falta de uno sólo (Adán) causó la condenación de todos, también el acto de justicia de uno sólo (NSJ) producirá para todos los hombres la justificación que conduce a la Vida.
Catecismo de la Iglesia Católica (390): El relato de la caída (Gn 3) utiliza un lenguaje hecho de imágenes, pero afirma un acontecimiento primordial, un hecho que tuvo lugar al comienzo de la historia del hombre (cf. GS13,1). La Revelación nos da la certeza de fe de que toda la historia humana está marcada por el pecado original libremente cometido por nuestros primeros padres (cf. Concilio de Trento: DS 1513; Pío XII, enc. Humani generis: ibíd, 3897; Pablo VI, discurso 11 de julio de 1966).
Papa Francisco (a Pontificia Comisión Bíblica): «La interpretación de las Sagradas Escrituras debe ser siempre confrontada y autentificada por la Tradición viva de la Iglesia». Los cristianos gozan de una gran libertad para acercarse a la Biblia y discernir a través de ella la voluntad de Dios para sus vidas, que es en definitiva lo que importa. Una regla de interpretación, atribuida a diferentes santos dice “En lo esencial, unidad; en lo accesorio, libertad; en todo, caridad".
Pío XII (Humani generis): 
29. Magisterio de la Iglesia: no prohíbe el que —según el estado actual de las ciencias y la teología— en las investigaciones y disputas, entre los hombres más competentes de entrambos campos, sea objeto de estudio la doctrina del evolucionismo, en cuanto busca el origen del cuerpo humano en una materia viva preexistente —pero la fe católica manda defender que las almas son creadas por Dios.
30. Hipótesis del Poligenismo: los fieles cristianos no pueden abrazar la teoría de que después de Adán hubo en la tierra verdaderos hombres no procedentes del mismo protoparente por natural generación.
32. Divina inspiración de las narraciones populares incluidas en la Sagrada Escritura: en modo alguno pueden compararse con las mitologías u otras narraciones semejantes, las cuales más bien proceden de una encendida imaginación que de aquel amor a la verdad y a la sencillez que tanto resplandece en la Sagrada Biblia.

9. Darwinismo
Fraude científico
“El dogma darwinista, heredero del gnosticismo, es básico en el proceso de dominación mundial ideado por unos pocos poderosos que se creen los “elegidos” por razón de herencia, raza o riqueza. El darwinismo era necesario para la implantación definitiva de un poder fundamentado en el dinero e inspirado por el relativismo luciferino-masónico. Es un siniestro movimiento pseudocientífico” .
Charles Darwin (1809-1882) no estudió Biología, fue declarado incapaz para la Medicina por lo que cursó Teología en Cambridge sin conseguir la graduación. Según el propio Charles su célebre Teoría fue más una cuestión de “iluminación” que de imaginación, inventada ocho años después de su viaje en el Beagle. Su padre lo consideraba un chico muy corriente por debajo del promedio.
La afición del joven Charles por la Biología y su descreimiento religioso le vino por su abuelo Erasmus, biólogo y médico, tan libertino como masón, que plagió y manipuló los estudios de los misioneros españoles en América. Erasmus fue el fundador de la secta gnóstica, masónica y esotérica “Círculo Lunar” que practicaba ritos luciferinos. Erasmus dejó en herencia a su nieto sus investigaciones que plasmó en la obra “Leyes de la vida orgánica” (1796), en la que se basó Charles para la tesis “El origen de las especies por medio de la selección natural, o la preservación de las razas más favorecidas en la lucha por la vida” (1859).
Darwin reconocía en su obra la imposibilidad de demostrar su Teoría, pedía un acto de fe (actitud nada científica) y se fue a la tumba veintitrés años después sin cumplir esa promesa.
Transcurridos ciento cincuenta años, los dogmáticos darwinistas no han sido capaces de “reencontrar” esos hechos aludidos por Darwin en los que supuestamente fundaba sus conclusiones.
La tesis fundamental del teólogo aprendiz metido a naturalista es que la naturaleza de cada especie varía mediante la lucha por la existencia entre los individuos de esa especie. Darwin habla de variación, nunca de evolución. La variación es cambio, la evolución es desarrollo. La evolución es evidencia natural, sea por azar, por la acción de Dios u otro agente. 
Resultan reveladoras las palabras de Benedicto XVI (2007): asistimos a un encendido debate entre el creacionismo y el evolucionismo, presentados como alternativas excluyentes. Esta contraposición es absurda porque existen muchas pruebas científicas a favor de la evolución. Pero la doctrina de la evolución no responde a todos los interrogantes, especialmente al gran interrogante filosófico: ¿de dónde viene todo esto y cómo todo toma un camino que desemboca finalmente en el hombre? Hay una razón anterior a todo, nosotros somos un reflejo de la Razón creadora. Somos pensados y queridos, es la idea que nos precede, que debemos descubrir para dar significado a nuestra vida.
El variacionismo selectivo de Darwin se fundamenta en lo que denomina “selección natural” que determinaría la supervivencia de los más aptos: es la ley del más fuerte. Las variedades dentro de una especie con alguna mínima ventaja sobre las otras, serían las supervivientes. Esta ley de la lucha por la existencia, según el criterio de Darwin, sería también aplicable a las relaciones entre las diversas especies.
Este determinismo, de raíz orientalista, es una visión violenta y catastrofista, un utopismo naturalista fascistoide pues la hipótesis de Darwin, además de terrible, no se corresponde con la realidad ¡gracias a Dios! Las relaciones de los seres vivos no son sólo de competencia y de lucha: se asocian y trabajan en conjunto para nacer y sobrevivir. La depredación, excepto por el hombre, se rige por un equilibrio natural de interdependencia, ya que el depredador no pretende destruir la especie que le alimenta. En la naturaleza es mucho más frecuente la madre protectora que la abeja reina. El felino caza sólo cuando tiene hambre; la inmensa mayoría de las aves depredadas no lo son por el color de sus plumas, ni por su astucia, ni por su competencia para volar; se topan con su destino para sobrevivir por algo tan aleatorio y circunstancial como la relación en el espacio y en el tiempo con sus depredadores. Darwin no investigó las especies para conocerlas mejor, se limitó a buscar ejemplos para demostrar la tesis utópica de su abuelo: fundamentar la existencia de la “Gran Primera Causa”, es decir, el “Gran Arquitecto del Universo” (el dios impersonal de la masonería).
La obra de Darwin es una elucubración dogmática más que una teoría científica. A partir de Locke, todos los darwinistas han buscado en la naturaleza la fórmula mágica que explique el dilema del ser o no ser, emulando a los primitivos filósofos que llegaron a creer que todo nacía del agua, el fuego o el aire. Locke pretendió suprimir del pensamiento la necesaria metafísica para la comprensión de lo humano más allá de lo material. Sentó las bases del relativismo materialista, el imperio de la opinión que se opone al racionalismo.
Las elucubraciones de los darwinistas no son más que ciencia-ficción, han asentado en el subconsciente colectivo la idea del transformismo de las especies como algo existente en la naturaleza. La hipótesis darwinista es la base “científica” para la creación de semihumanos en la moda, comics y cine. La serie “The Matrix” (1999) es emblemática y, curiosamente, su director Larry Wachowski se ha hecho una operación de cambio de sexo. El paleontólogo Colin Patterson (1933-1998), director del Museo Británico de Historia Natural, ateo confeso y militante darwinista, aclaró que no existen pruebas fósiles que apoyen la Teoría (variacionista) de Darwin.
Fuente
Guillermo Buhigas. Eugenesia y Eutanasia. Sekotia (2009)

Mariano Artigas
Universidad de Navarra
El caso Galileo Galilei
Galileo y el Papa
Galileo NO fue ejecutado pero Lavoisier SI
Evolucionismo
Big Bang, Lemaître y Einstein
Los límites de la ciencia
Ciencia y fe, 1, completa
Cosmovisión científica actual
Genética
Quinta vía tomista
Gobierno divino del mundo
Richard Dawkins
Large Hadron Collider
Vida extraterrestre, ángeles, evolución
Plan divino y Santo Tomás
Creación y evolución
El hombre es aquel que busca la verdad

Evolucionismo: ¿más que una "hipótesis"?
Javier Olivera Ravasi 
(22/10/15)

Encontrando el diseño en la naturaleza
Cardenal Christoph Schönborn (Viena): Desde 1996, cuando el Papa Juan Pablo II dijo que la evolución (un término que él no definió) era “algo más que una hipótesis”, los defensores del dogma neo-darwinista han invocado a menudo la supuesta aceptación - o al menos la aquiescencia - de la Iglesia Católica Romana cuando defienden su teoría como algo compatible con la fe cristiana.
Pero esto no es cierto. La Iglesia Católica, mientras deja a la ciencia muchos detalles sobre la historia de la vida en la tierra, proclama a su vez que por la luz de la razón el intelecto humano puede fácil y claramente discernir el propósito y diseño en el mundo natural, incluyendo el mundo de los seres vivos.
La evolución, en el sentido de procedencia de un ancestro común podría ser cierta, pero la evolución en el sentido neodarwinista – o sea, un proceso no guiado, no planificado de variación aleatoria y selección natural - no lo es. Cualquier sistema de pensamiento que niegue o trate de minimizar la abrumadora evidencia de diseño en biología es ideología, no ciencia.

12. Las 4 Evoluciones
Física, Química, Biológica y Humana

ÍNDICE
1.- Clases de Evoluciones 
2.- Prolegómenos
3.- Evolución física
4.- Pruebas del Big Bang
5.- Más sobre Evolución física
6.- Evolución química
7.- Teoría unificada red-ox y ácido-base
8.- Salinidad de los mares
9.- Evolución biológica
10.- Historia de la vida en el planeta Tierra
11.- Escalas de tiempos
12.- Generación del oxígeno atmosférico
13.- La Evolución se debe a las mutaciones
14.- Relojes moleculares
15.- Evolución humana o cultural
16.- Homo antecessor
17.- Por fin, el Adán de la Biblia (35.000 aC)
18.- El Diluvio
19.- La Humanidad ante el futuro
20.- Recapitulación: Principio Antrópico

Clases de Evolución
- ¡Papá! Yo me considero más formado y maduro que mi hermana por lo que te agradecería profundizaras un poco en las explicaciones que me des. Incluso no creo necesario que me repitas los razonamientos que le hiciste a ella en “EXPLÍCAME LA VIDA” ¿Vale? Me figuro que el Universo no tiene una estructura estática, sino que está sumido en una serie de cambios continuos. Pero ¡no me digas que ha habido cuatro Evoluciones diferentes! ¿No se creará un caos intelectual al intentar disecarlas y estudiarlas por separado?
- ¡En absoluto! Yo las distingo perfectamente. Además, en vez de caos hay un orden perfecto: ¡fíjate que el Universo se denomina COSMOS y esta palabra griega significa ORDEN! Hoy a los herederos de los astrónomos les llamamos cosmólogos.
- ¿Me podrías enunciar, por lo menos, cuáles son esas Evoluciones? 
- ¡De mil amores! Si bien no todas empezaron a la vez, hoy sí, continúan bien activas en diversos puntos del Cosmos.