Píldoras Anti-Masonería

El blog CLAVIJO defiende los valores

de la Iglesia Católica y de España

amenazados por el proyecto masónico-luciferino

"Nuevo Orden Mundial"


e-mail: ClavijoEspana@gmail.com



jueves, 17 de abril de 2014

Espionaje en Cataluña durante años: una trama de todos contra todos con cientos de implicados (1311)



"Método 3"

Libertad Digital-Empresas (29/1/2014): Método 3 es una agencia de detectives que funda en 1985 Marita Fernández Lado en Barcelona, aunque la agencia presta servicios en toda España. Especializada en la lucha contra el fraude empresarial.

Método 3 ha estado involucrada en asuntos con amplia repercusión mediática, y polémicos en su mayor parte, como el espionaje a Ignacio González, entonces vicepresidente de la CAM, y a directivos del Barcelona; el seguimiento de la evasión fiscal de Juan Antonio Roca en el caso Malaya; el caso Forum Filatélico; el del desaparecido espía Francisco Paesa, encubridor del prófugo Luis Roldán, al que localizaron vivo y se convirtió en uno de los mayores éxitos de la agencia; o el de la niña desaparecida en Portugal Madelein McCann. 

El último conocido ha sido el espionaje a la ex-novia de Jordi Pujol Ferrusola y Alicia Sánchez Camacho en un restaurante en Barcelona. La implicación de Método 3 en la llamada Operación Pitiusa (una red que extraía ilegalmente bases de datos de la Administración, ciudadanos y empresas para traficar con ellos) desarticulada entre mayo y julio de 2012 ha supuesto la casi desaparición de la agencia.

**********

ABC-ÀLEX GUBERN (20/02/2013):  En el año 1996, cuando en Cataluña aún pervivía el mito del «oasis», un partido ordenó que se hiciese un «barrido electrónico» de su sede en Barcelona. Nadie esperaba sorpresas, pero sí las hubo. Se encontraron hasta dos micrófonos, según explica a este diario un dirigente de la formación, tan sorprendido entonces, como ahora, de que el espionaje y el juego sucio estuviesen instalados en el corazón del sistema político catalán. El episodio de los micrófonos en la sede del partido se cerró sin que saliese a la luz pública, al contrario de lo sucedido con la trama destapada en los últimos días, un escándalo que ha dinamitado el ya muy deteriorado clima en Cataluña de confianza mutua entre los partidos, y dentro de los mismos, imprescindible para el funcionamiento de una democracia más o menos sana.

«Esto lo cambia todo. Sin un mínimo de lealtad es imposible la política», asegura otro dirigente que, como el resto de sus colegas y otras personalidades influyentes vive estos días en estado de paranoia permanente, evitando hablar por teléfono móvil, buscando «líneas seguras», como en una mala película de espías. La paranoia, hay que decirlo, parece justificada a tenor de lo que se va conociendo de un escándalo que, aún sin bautizar, bien podría conocerse como el«Camarga gate», en alusión al nombre del restaurante donde comenzó a destaparse todo.

Un micro entre las flores: En el corazón del Ensanche de Barcelona, La Camarga es un restaurante de tipo medio, con varios reservados, habitualmente frecuentado por periodistas y políticos, especialmente del PP, ya que su sede queda a pocas calles. Fue en uno de sus salones donde el 7 de julio de 2010, la presidenta del PPC, Alicia Sánchez-Camacho, almorzó con Maria Victoria Álvarez, Vicky, exnovia de Jordi Pujol Ferrusola, hijo del expresidente de la Generalitat. En el centro de la mesa, el jarrón con flores escondía un sofisticado micrófono que, al parecer, no sólo grabó ese día sino que estuvo operativo al menos un mes.

La conversación, además de sobre asuntos de índole íntima que ayer comenzaban a filtrarse, se centró en los supuestos manejos de Jordi Pujol Jr. con bolsas llenas de dinero negro saliendo y entrando de Andorra, una denuncia que una despechada Vicky ratificaría dos años después en sede judicial.

Los encargados del operativo de escucha, dos «agentes» de Método-3, la agencia de investigación en el centro del huracán y que habría actuado por encargo del exsecretario de organización del PSC, José Zaragoza,interesado en recopilar datos que incriminasen a una CDC en ese momento acorralada por el caso Palau. Lo que en un primer momento parecía un caso gravísimo, pero limitado, de espionaje político -denunciado ante la Justicia por el PPC- ha acabado por tomar cuerpo, transformándose en una tupida trama que, más que una película de espías deviene sainete, donde todos se espían entre todos, también internamente, y en la que el círculo de espiados se amplía a empresarios, jueces, periodistas y hasta figuras de la prensa rosa.

Mercadeo de dosieres: Este fin de semana se conocía que el ex presidente de la GeneralitatJosé Montilla, el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, el comisarío europeo Joaquín Almunia o el empresarioGerardo Díaz Ferran podrían estar entre los investigados por Método-3. También trascendía que el consejero de Empresa Felip Puighabría sido investigado por su propio partido, en este caso por orden de Germà Gordó, consejero de Justicia.

Sí una parte de las investigaciones parece tener su origen en el encargo concreto de alguien, otra parece responder a la iniciativa propia de Método-3, que se dedicó a elaborar «dosieres» que ahora, como explicaba una fuente conocedora del caso, estas últimas semanas están circulando por Barcelona con objeto de ser vendidos, en primer lugar a los propios afectados o a quien pudiera interesar. La propia agencia Método-3, y extrabajadores descontentos, estarían en el origen del mercadeo de unas carpetas o expedientes que, por lo que se ha conocido, son en su mayoría recopilaciones de informaciones más o menos conocidas y de rumores.

En toda la trama aparece como figura clave Xavier Martorell,militante de CDC y actual director de Prisiones de la Generalitat, a quien se atribuyen los encargos de investigaciones internas dentro del partido, y que sería la persona de enlace con Método-3. Martorell ya era cliente de la agencia cuando en 2008 se ocupaba de la seguridad del Barça y en el apogeo del laportismo, se ordenó espiar a cuatro vicepresidentes del club.

Como adelantó el ministro del Interior, Jorge Fernández, hay mucho material, y la Policía está investigando a fondo tanto para hacerse con los dosieres de que aún no dispone como para analizar los expedientes que esta semana entregó un extrabajador de la agencia. En todo caso, las sorpresas van a proseguir en un escándalo que impacta de lleno en el sistema político catalán, y de manera especial en CiU y el PSC.

De hecho, y como adelantaba el pasado sábado ABC, durante el último año del segundo tripartito, en 2010, la agencia Método-3 recibió subvenciones por valor de 45.000 euros en concepto de ayudas a la innovación e internacionalización, una ayuda que se sumaba a los 30.000 euros que cobró de la administración por elaborar un sorprendente informe sobre el cultivo de la avellana.

A estas alturas, y al margen de lo que trascienda de la investigación policial, y luego la judicial, nadie parece ser capaz de adivinar el verdadero volumen de un caso que ha convertido el fangal de la política catalana en un escenario para las aventuras de Mortadelo y Filemón.

************

Claves del escándalo de espionaje 
en la política catalana

20minutos-Marta Paris (15/2/2013):  La polémica por el espionaje político en Cataluña estalló este lunes, 11 de febrero, cuando salió a la luz pública que una agencia de detectives grabó presuntamente un encuentro entre la líder del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, y la ex-compañera sentimental de Jordi Pujol Ferrusola, hijo del ex-presidente de la Generalitat.

Fuentes de la investigación apuntan a que se habría espiado durante años a políticos catalanes y de otros puntos del país, así como jueces, periodistas y empresarios. Se podrían haber elaborado 500 informes sobre políticos de CiU, el PSC o el PPC. 

¿Cuándo se produjo la escucha ilegal que ha aireado toda la supuesta trama? El 7 de julio de 2010, cuando la líder PP de Cataluña, Alicia Sánchez-Camacho, se reunió en un restaurante de Barcelona con Victoria Álvarez, ex-pareja de Jordi Pujol Ferrusola, quien le reveló las supuestas corruptelas de éste respecto a un presunto caso de blanqueo de dinero que desde hace semanas investiga un juez. 

¿Por qué se destapa ahora el caso de escuchas ilegales? El conseller de Presidencia catalán, Francesc Homs, no descarta que las escuchas ilegales puedan tener vinculación con el proceso soberanista y, en ese contexto, se ha preguntado por qué se conocen ahora y no hace dos años y ha pedido que se investigue todo con celeridad. En cualquier caso, Homs está convencido de que en Cataluña no ha habido un proceso de espionaje a "gran escala" donde todo el mundo tenía los teléfonos pinchados. 

¿Cómo se grabó esta reunión? Según varios medios, la agencia de detectives Método 3 habría colocado un micrófono en el jarrón de flores que había en la mesa del restaurante La Camarga, el local de la calle Aribau de Barcelona donde tuvo lugar la comida entre Camacho y Álvarez, quien denunció la interceptación de sus comunicaciones y pidió protección al temer por su integridad. 

¿Por qué Sánchez-Camacho no denunció las corruptelas en 2010? El mismo día que se destapó el caso de las escuchas, la líder popular se defendió recordando que ella no era diputada del Parlament (era senadora) en aquel momento. "Si alguien me informa que es conocedora de algún delito, es esta persona y no yo la encargada de denunciarlo ante la justicia", sentenció Sánchez-Camacho. 

¿Por qué no se imputó a Sánchez-Camacho? Tras leer las declaraciones de Álvarez, el fiscal jefe de Cataluña, Martín Rodríguez Sol, sostuvo que son "temas bastante inconcretos y difícil que a partir de estos se ultimara una investigación". Es por eso que entiende que no se puede acusar a Camacho de un delito de encubrimiento, aunque sí podría tratarse de una omisión de persecución de delitos. 

¿Quién ordenó el espionaje? El Mundo publicó el 12 de febrero que fue el ex-secretario de organización del PSC José Zaragoza quien, el 26 de mayo de 2010, encargó a Método 3 espiar a la expareja de Pujol Ferrusola para conocer las finanzas de CiU, extremos negados por el exdirigente socialista. El director de la agencia insinuó que fue alguien del entorno cercano de la líder popular.

¿Se está investigando el caso? El titular del Juzgado de Instrucción número 14 de Barcelona ha asumido la investigación del caso tras la denuncia interpuesta por Sánchez-Camacho ante la Policía Nacional, que practicó los registros y las detenciones. Una vez presentada la denuncia ante la Policía Nacional, el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, anunció el día 14 que "se investigará muy a fondo" la supuesta trama de espionaje. La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, también ha afirmado que el espionaje es un "delito muy grave" y que si se demuestra todo "se actuará con toda contundencia". 

¿Por qué los Mossos d'Esquadra también investigan las escuchas? Según los medios de comunicación, la trama de espionaje también elaboró informes sobre otros políticos, como el expresidente de la Generalitat José Montilla; el ahora conseller de Empresa, Felip Puig -antes ocupaba la cartera de Interior-, y la vicepresidenta del Govern, Joana Ortega, entre otros. Los dos últimos optaron per denunciar los hechos y lo hicieron ante los Mossos. De este modo, entran en el caso. El Ejecutivo catalán se había mostrado muy molesto al considerar que la policía autonómica hubiera sido marginada. El conseller de Interior, Ramon Espadaler, afirmó que no solo tienen competencias para investigar este tipo de delitos -a diferencia del terrorismo, por ejemplo-, sino que, además, están capacitados. 

¿Se han producido detenciones? Sí. El día 18, la Policía arrestó al director de la agencia de detectives, Francisco Marco, y a tres exempleados: Alejandro Borreguero, que colocó el micrófono con el que se grabó a la líder 'popular' en el restaurante La Camarga de Barcelona; Julián Peribáñez, encargado del reportaje fotográfico sobre el encuentro; y la responsable operativa de Método 3, Elisenda Villena. La juez de guardia, que le tomó declaración tres días después, les dejó en libertad provisional acusados de un delito de revelación de secretos y, como medida cautelar, retiró el pasaporte a Marco y Villena. 

¿La comida Camacho-Álvarez sería el único supuesto encargo del PSC? No. El propio Zaragoza admitió haber realizado cuatro encargos a Método 3, pero puntualizó que solo por "temas de seguridad", como "barridos" en la sede de la calle del PSC de la calle Nicaragua para detectar si había micrófonos ocultos o teléfonos intervenidos. El socialista anunció querellas para quienes le atribuya casos de espionaje. El Mundo, en cambio, mantiene que pidió informes sobre la presunta financiación irregular de CDC a través del Palau de la Música. 

¿Es legal el espionaje? El presidente del Colegio Oficial de Detectives Privados de Cataluña, Enrique Arranz, recuerda que ellos solo investigan, no espían. Además, legalmente solo pueden grabar conversaciones en las que ellos mismos participen y el uso está limitado. Solo un juez puede autorizar la instalación de micrófonos y la intervención de teléfonos. ¿El caso se limita a la política catalana? La agencia de detectives podría haber recibido encargos de varios partidos para investigar a distintas formaciones tanto de Cataluña como en otros lugares del país. Además, algunas de las personas investigadas por la Policía Nacional ahora están vinculadas con la operación Pitiusa, de tráfico de datos protegidos, según han confirmado a 20minutos.es fuentes policiales. 

¿Qué conexión puede haber con la 'operación Pitiusa'? Aquel primer caso de tráfico de datos, destapado en mayo de 2012, se saldó con la detención o imputación de 150 personas en todo el país, muchas de ellas detectives privados que supuestamente habrían comprado informadores en compañías telefónicas, cuerpos policiales y administraciones públicas, para conseguir datos de personas y empresas de todo el país. Algunos de estos contactos podrían estar también implicados en el tráfico de datos de políticos, de los que se podrían haber elaborado 500 informes. 

¿Había sospechas de Método 3? La Policía inspeccionó en mayo de 2011 la agencia de detectives Método 3 y detectó irregularidades muy graves, que la ley de seguridad privada castiga con hasta 600.000 euros. Sin embargo, el informe fue archivado por la Secretaría de Estado de Seguridad, dirigida entonces por el PSOE. 

¿Fue esa la única vez? No, la Fiscalía pidió explicaciones en 2008 a la Generalitat sobre varios informes encargados por el tripartito, entre 2007 y 2009, por su dudosa utilidad, entre ellos uno sobre la avellana que costó 30.000 euros y fue realizado por Método 3, que elaboró otros tres y que recibió ayudas públicas para proyectos de innovación

************
PP y PSC se conjuran para dar carpetazo político al 
"caso Método 3" y avalan que Camacho y Zaragoza 
eviten ir al Parlament a ofrecer explicaciones


El Pais-PERE RÍOS (11/12/2013): Tras el carpetazo judicial, el carpetazo político. PP y PSC coincidieron ayer en cerrar definitivamente en el Parlament el caso del espionaje protagonizado por la agencia Método 3 al día siguiente de que la Audiencia de Barcelona acordara el archivo de la causa.

La Cámara acordó en julio que la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, y el exsecretario de organización del PSC José Zaragoza acudieran a dar explicaciones, pero ninguno de estos dos partidos están por la labor. Y menos, después de que la justicia haya dado carpetazo definitivo a la denuncia que presentó la dirigente del PP por la grabación de un almuerzo que mantuvo en el restaurante La Camarga con Victoria Álvarez, exnovia de Jordi Pujol Ferrusola.

“El control político se ejerce sobre el Gobierno, no sobre la oposición”, declaró el portavoz del PP, Enric Millo, para justificar su posicionamiento. “Sánchez-Camacho es víctima del delito y no tiene ningún sentido que dé explicaciones”, añadió. En términos parecidos se expresó Maurici Lucena, portavoz parlamentario del PSC, sobre Zaragoza. “No tiene ninguna obligación de ir al Parlament y ahora que la causa está archivada, menos aún”, dijo.

CiU, Esquerra e ICV no lo ven igual. El portavoz nacionalista Jordi Turull arremetió ayer contra Sánchez-Camacho, que disfruta de una situación insólita en la política catalana, pues es diputada en el Parlament y senadora por designación autonómica. Turull considera que el plante supone un “menosprecio” a la cámara catalana y que es incompatible que Sánchez-Camacho siga. También calificó de “esperpéntico y escandaloso” el papel de la senadora en el caso, informa Arturo Puente.

Marta Rovira, secretaria general de ERC, y el diputado de Iniciativa per Catalunya Jaume Bosch, también cargaron contra la dirigente del PP por no acudir al Parlament.

CiU y Esquerra se oponen a una comisión de investigación sobre el Cesicat

Más allá del reproche verbal, el reglamento del Parlament no prevé ningún mecanismo para obligar a Sánchez-Camacho y Zaragoza a acudir a la Cámara. Tampoco es posible una sanción si un diputado desobedece un acuerdo de la cámara. Lo único que cabría sería una reprobación o amonestación a Sánchez-Camacho si hubiera acuerdo entre los partidos. Ahora queda por ver si el PP mantiene hoy en la Comisión de Asuntos Institucionales, las 15 peticiones de comparecencias sobre el caso de espionaje político que ya retiró dos veces.

Entre las comparecencias en el Parlament que reclama el PP figuran la del expresidente de la Generalitat José Montilla o del exvicepresidente Josep Lluís Carod-Rovira, además de la vicepresidenta Joana Ortega o los consejeros Francesc Homs, Felip Puig y Germà Gordó. Todos ellos están relacionados con diversos episodios de espionaje que se han filtrado en los últimos meses, pero que con el carpetazo judicial jamás se aclararán.

La decisión de la Audiencia de Barcelona impedirá también que se pueda saber quién encargó a los detectives de Método 3 que grabaran el almuerzo en La Camarga de Sánchez Camacho y qué papel jugó José Zaragoza, que entonces mantenía una estrecha amistad con la dirigente del PP.

CiU también había reclamado en las dos reuniones anteriores de la Comisión de Asuntos Institucionales que compareciera en el Parlament Pere Navarro, primer secretario del PSC, pero a última hora la retiró. En el orden del día de la reunión de hoy no aparece. Falta por ver qué hará finalmente el PP y si se arriesga a perder esa votación, pues no parece que CiU vaya a apoyar la petición de las 15 comparecencias.

“Teorías delirantes”

Mientras tanto, el deseo de los partidos de la oposición de crear una comisión de investigación sobre el Centro de Seguridad de Información de Cataluña (Cesicat) no parece que vaya a prosperar de momento. CiU y Esquerra se oponen a esa petición, pero la puerta no está cerrada. Si una tercera parte de los diputados (45) o tres grupos parlamentarios lo reclaman, la comisión se podría crear, pero tendrá que ser en 2014.

Con la aritmética parlamentaria en la mano eso parece posible si se unen en la petición PP, Ciutadans, PSC y la CUP. Los socialistas están dándole vueltas a esa idea y no descartan sumarse, pues hace unos días acudieron a la fiscalía para denunciar el supuesto espionaje realizado por los Mossos d'Esquadra bajo el paraguas del Cesicat a activistas sociales y diversos colectivos.

El portavoz de CiU, Jordi Turull, dijo que su partido “no irá a remolque de teorías delirantes”, mientras que Marta Rovira argumentó que no apoyará la comisión porque la petición se basa en un informe sobre la creación de una Agencia Nacional de Seguridad que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha dicho que desconocía.